Historias de Aviación Comercial:
Air France (II)
El placer
sensual de volar |
|
Los viajes en avión y lo
que ello representan ha cambiado mucho, en especial en los últimos 10
años. La obsesiva preocupación por la seguridad, o la proliferación de
las aerolíneas de bajo coste, sin duda han cambiado la percepción que
teníamos de los viajes aéreos. Sin embargo, la magia de
volar y los viajes románticos nunca desaparecieron del imaginario
universal y algunas empresas tratan de revivir esas nostálgicas ideas.
Más >>>
|
|
PUBLICIDAD
|
|
Transbrasil:
¿Todo bien? |
El eslogan publicitario de los últimos tiempos de la compañía brasileña
no solo era eso. También podría decirse que apelaba a la manera de
funcionar de la aerolínea, que
nunca fue una empresa rentable, y su subsistencia sólo se explica por
un buen lobby y una hábil gestión de los subsidios estatales.
Más >>> |
|
LADAR (Dodero
/ ALFA): Imagen
de la modernidad |
En innumerables ocasiones se ha mostrado a
la aviación como cosa novedosa y futurista, asociada también a la
exclusividad y la buena vida. LADAR no siempre lo entendió así, y
aprovechó la imagen tradicional del hachero del litoral (la zona a la
que volaba) y mostró al hombre mirando al futuro, que no era otro que el
avión.
Mas >>>
|
|
Convair 880
Coronado: Más rápido,
más rápido |
Cuando comenzó la era del jet, la industria
de la aviación tuvo como principal objetivo ir cada vez más rápido, más alto y más lejos.
Este principio
cuasi filosófico terminó siendo desplazado por los altos costos, la física y hasta el cuidado
del medio ambiente. Grandes velocistas como el Convair 880 o el Dassault
Mercure, acabaron por desaparecer.
Mas >>>
|
|
Ezeiza: El aeropuerto espectáculo |
El aeropuerto de Ezeiza parece actualmente
un lugar muy activo, con una actividad frenética, e incluso alguien
podría decir que un poco saturado. No siempre fue así. En sus primeros
años de vida y con un trafico aerocomercial mas bien escaso, era
necesario atraer al publico para que usase las modernas y ociosas
instalaciones.
Más >>> |
|
Braniff y la
agencias de viajes:
Hace muchos
años, fuimos un matrimonio feliz |
La comercialización de los pasajes aéreos ha
cambiado mucho desde la aparición y difusión de la venta electrónica on-line.
Quienes antes eran un componente principal en el negocio, han dejado de
serlo, y la necesidad de ofrecer precios mas competitivos, han llevado a
las compañías aéreas a realizar las ventas de billetes por otros medios.
Más >>>
|
|
Tucker: El automóvil
revolucionario |
La industria aeronáutica siempre ha sido
vanguardia tecnológica en muchos campos, y los conflictos belicos le han
dado un gran impulso. Los numerosos avances técnicos aplicables a multitud de campos,
han incluido a la industria automotriz, que con mas o menos éxito, ha
sabido sacarle partido a esos avances tecnológicos e industriales.
Mas >>> |
|
Aerolíneas Argentinas: El mapa |
Aerolíneas Argentinas desde su creación
presumió de estar al servicio del país y particularmente de sus
ciudadanos. A pesar de esas intenciones, su diseño de rutas siempre
estuvo marcado por el centralismo, a veces por la incoherencia, y a
veces por la confusión.
Mas >>> |
|
Sindicato
Condor: La
historieta conyugal |
Las revistas de abordo de las compañías
aéreas siempre han sido un elemento publicitario propio donde resaltar
las virtudes y ventajas de una empresa de transporte aéreo. Con los años
el mensaje publicitario a cambiado poco, pero la ingenuidad de los
lectores ya no es la misma.
Mas >>> |
|
Kaikén: La señal
de Batman |
A veces en el mundo de
la aviación aparece alguna nota humorística capaz de arrancarnos una
sonrisa, ya seamos viajeros, profesionales del ámbito aeronáutico o
entusiasta aficionados. En el caso de la aerolínea patagónica Kaiken,
sus directivos apelaron a los superhéroes para hacerle frente a la
competencia. Como no podía ser de otra manera, salieron victoriosos del
envite.
Mas >>> |
|
Metrotur: Una de estafadores |
En el mundo del
transporte aéreo comercial siempre se necesitan permisos de los entes
reguladores estatales, y en infinidad de casos el otorgamiento, o la
negación, de las autorizaciones de vuelos han servido a los gobiernos
para favorecer a amigos, o perjudicar enemigos. También, en algún caso,
hay quien ha sabido sacar excesivo partido de las buenas relaciones con
el mundo de la política.
Mas >>> |
|
Aeropuertos
Argentina 2000: Cumplimos con todos |
Desde hace algún tiempo la empresa que
administra y explota comercialmente 33 aeropuertos argentinos, hace
hincapié en que ha cumplido con todos sus compromisos. A pesar de lo que
la compañía pregona, la sensación de los viajeros que usan sus
instalaciones, suele ser la contraria.
Mas >>> |
|
Rolls-Royce:
Aviones
ingleses y castillos franceses |
El fabricante de motores Rolls-Royce
recurre a dos clásicos para ilustrar su publicidad. El Vickers Viscountt,
el avión comercial ingles mas vendido, y el castillo francés de
Chambord. Pablo Luciano Potenze analiza este antiguo reclamo donde se
combinan dos rivalidades nacionales de antigua data.
Mas >>> |
|
Pan Am: ¿Cuál es tu nombre? |
Los nombres de todos los aviones de Pan Am y sus
subsidiarias componen una extraña lista, tan pintoresca como única,
donde conviven
nombres de aeronaves bautizadas para atender interesas políticos,
ser caros a los
sentimientos
norteamericanos
o de los países visitados,
además de un largo etcétera.
Mas >>> |
|
Air France: La
taberna |
Las compañías aéreas saben
que los pasajeros esperan comer y beber a bordo, y
esto es un factor tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones
de viaje por una u otra empresa. Por tanto,
este es un tema siempre presente en las campañas publicitarias.
En los últimos tiempos este servicio se ha
ido reduciendo, o cobrando según el vuelo y la compañía,
e incluso en las low cost, este servicio ha desaparecido.
Mas >>> |
|
ALA - Austral:
El rey de la ruta |
ALA y Austral supieron ver las necesidades
concretas de las familias de la clase media argentina la hora de salir
de vacaciones en la década del 1970, y realizaron una apuesta
arriesgada. Analizando con sarcasmo algunas costumbres argentinas, las
empresas decidieron ofertar sus servicios para el traslado de pasajeros,
y recomendando a dichos clientes que enviasen su coche en tren.
Mas >>> |
|
Lo mejor de lo mejor
de lo mejor |
La propaganda sirve para muchas cosas. Tiene
funciones tan diferentes como publicitar un producto, o elevar la moral
de un país. La compañía norteamericana Lockheed promocionó su modelo
F-104 Starfighter y de paso pretendió darle confianza y seguridad a los
ciudadanos norteamericanos con un avión, por aquel entonces, "fuera de
serie".
Mas >>> |
|
Aerolíneas
Argentinas: Buenos
Aires
gay |
El significado de las palabras
no cambia mucho con el correr del tiempo. A veces, su connotación sí. A fines de
la década de 1950 la aerolínea de bandera argentina promocionó sus vuelos a la
capital del país, una ciudad "gay and beautiful", divertida y hermosa. En la
actualidad, un anuncio similar estaría dirigido a un tipo de cliente específico.
Los tiempos cambian, nuestro lenguaje también.
Mas >>>
|
|
PUBLICIDAD
|
|
Pan Am: Joya, nunca fumigó |
Cuando una empresa
aerocomercial, tan poderosa como exitosa, pone en venta parte de su flota, da
que pensar. Si además la venta de aeronaves no va acompañada por la
incorporación de otras nuevas, algo pasa. La larga agonía de Pan Am hasta su
quiebra permitió ver anuncios como el que Pablo Luciano Potenze analiza en esta
nota. Mas >>>
|
|
El imaginario de
Southern Winds |
Southern Winds fue una empresa diferente
dentro del panorama aerocomercial argentino. Tan diferente, que uno de
sus anuncios en busca de azafatas fue realmente especial: Juventud,
belleza y diversión parecieron ser los principales puntos a favor de
aquellas candidatas que respondieran a tan extraña búsqueda de personal
especializado. Mas >>>
|
|
Aerolíneas
Argentinas y LAN Argentina:
Un chiste de Mata Ramayo |
Los buenos modales empresariales dicen que
cuando entra al ruedo un competidor queda bien publicar un anuncio
dándole la bienvenida. Aerolíneas Argentinas lo hizo para saludar a LAN.
Mas >>>
|
|
Bolígrafos Eversharp: Lapiceras para aviación |
La aviación siempre ha sido
tenida como cosa futurista, de avanzada. La industria aeronáutica también ha
logrado numerosos avances técnicos aplicables a multitud de campos, que nos han
hecho la vida mas fácil. Relacionar un producto cualquiera con la actividad
aeronáutica era una buena manera de promocionar cualquier elemento,
especialmente si este era necesario para la propia aviación.
Mas >>> |
|
ALA –
Aerotransportes Litoral Argentino:
El más vulgar de los aviones |
El 27 de Marzo de 1957 partió
desde Aeroparque con destino a Rosario el vuelo inaugural de la empresa de
capitales rosarinos Aerotransportes Litoral Argentino. Diez años mas tarde la
compañía volaba la ruta Rosario-Buenos Aires con los míticos DC-6, en clara
desventaja con los Caravelle de Aerolíneas Argentinas.
Mas >>> |
|
PUBLICIDAD
|
|
Austral
Líneas Aéreas: No hay vuelta que darle |
Austral Líneas Aéreas desafía
todas las convenciones publicitarias y se atreve con un anuncio increíble en
pleno centro de Buenos Aires. Empresas mas grandes fracasaron con ideas menos
revolucionarias. Mas >>>
|
|
Cinta: Otros
tiempos y el mismo argumento, la tarifa
|
La aerolínea chilena Cinta busca clientes
argentinos ofreciendo tarifas bajas para viajes a lo largo de
América. Detrás de esas ofertas en los años de gloria de los grandes
clásicos de pistón, hay algún truco. Gaceta Aeronáutica lo descubre.
Mas >>> |
|
Ecuatoriana de Aviación: Una de contrabandistas |
Sin ningún pudor los
publicistas de Ecuatoriana hacen mención de prácticas por todos
conocidas, pero nunca admitidas. La guerra de tarifas para viajes a
los EE.UU de fines de los años ochenta, parecía no tener limites y
cualquier recurso era usado para llamar la atención de los viajeros.
Mas >>> |
|
Pan Am:
Tiempos de guerra |
Con el apoyo del gobierno norteamericano
Pan Am salió a la conquista de las rutas aerocomerciales en todo el
mundo. El continente americano no sería la excepción, y la empresa
desarrolló un amplia cantidad de destinos que abarcaban toda Latino
América y la conectaban con varias ciudades estadounidenses.
Mas >>> |
|
Compañía Río
Platense de Aviación: La gran novedad
|
La primera empresa de transporte aéreo en
Argentina. La falta de apoyo estatal y unas tarifas exclusivas para
adinerados conspiraron contra el éxito de la empresa.
Mas
>>> |
La sección Entrelineas |
La publicidad sirve para
vender. Eso es por lo menos lo que se dice, pero vender es una cuestión
muy compleja, que a veces requiere pasos que están fuera de todo
libreto.
En el caso de la aviación —que en todos sus aspectos está muy
íntimamente asociada a la política— la realidad muestra que las empresas
deben actuar en política, algunas porque son oficiales, otras porque
dependen de subsidios, otros porque requieren apoyo diplomático o son
parte de una acción diplomática... Hay mil motivos para que una empresa
tenga que dar un mensaje político y las reglas de la publicidad, por lo
general, se adaptan para dar estos mensajes.
En otro campo que no es político, la publicidad también tiene muchas
veces la función de enviar un mensaje oculto, o no tan oculto, que no se
puede decir con todas las letras sin herir susceptibilidades.
Y por supuesto, los mensajes más tradicionales, muchas veces dicen cosas
que no se ven a simple vista.
Esta sección consiste en una relectura de publicidades relacionadas con
la aviación, tratando de mostrar mensajes con alguna particularidad que
va más allá del sencillo objetivo publicitario de vender.
Esta sección tendrá una periodicidad aproximada de renovación de una a
dos veces al mes. |
Índice Entrelineas |
ALA –
Aerotransportes Litoral Argentino: El más vulgar de los aviones |
Aerolíneas
Argentinas (I): Buenos Aires gay |
Aerolíneas
Argentinas (II): El Mapa |
Aeropuertos
Argentina 2000: Cumplimos con todos |
Air France: La
taberna |
Air France (II):
El placer
sensual de volar |
ALA - Austral:
El rey de la ruta |
Austral
Líneas Aéreas: No hay vuelta que darle |
Braniff: Hace muchos
años, fuimos un matrimonio feliz |
Cinta -
Chilean Airlines: Otros tiempos, pero el mismo argumento: La tarifa |
Compañía Río
Platense de Aviación: La gran novedad |
Convair 880
Coronado: Más rápido,
más rápido |
Ecuatoriana
de Aviación: Una de contrabandistas |
Ezeiza: El aeropuerto espectáculo |
Historias de la Aviación: Bolígrafos
Eversharp: Lapiceras para aviación |
Kaiken Líneas
Aéreas: La señal
de Batman |
LADAR (Dodero
- ALFA): Imagen
de la modernidad |
Lockheed F-104:
Lo mejor de lo mejor
de lo mejor |
Pan Am (I):
Tiempos de guerra |
Pan Am (II): Joya, nunca fumigó |
Pan Am (III):
¿Cuál es tu nombre? |
Rolls-Royce:
Aviones
ingleses y castillos franceses |
Sindicato
Condor: La
historieta conyugal |
Southern Winds:
El imaginario de
Southern Winds |
Tucker: El automóvil
revolucionario |
Transbrasil:
¿Todo bien? |
|
Búsqueda
avanzada en Gaceta Aeronáutica:
|
|