Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 
Historias de Aviación Comercial: Air France (II)
El placer sensual de volar

Los viajes en avión y lo que ello representan ha cambiado mucho, en especial en los últimos 10 años. La obsesiva preocupación por la seguridad, o la proliferación de las aerolíneas de bajo coste, sin duda han cambiado la percepción que teníamos de los viajes aéreos. Sin embargo, la magia de volar y los viajes románticos nunca desaparecieron del imaginario universal y algunas empresas tratan de revivir esas nostálgicas ideas. Más >>>

PUBLICIDAD

Transbrasil: ¿Todo bien?

El eslogan publicitario de los últimos tiempos de la compañía brasileña no solo era eso. También podría decirse que apelaba a la manera de funcionar de la aerolínea, que nunca fue una empresa rentable, y su subsistencia sólo se explica por un buen lobby y una hábil gestión de los subsidios estatales.   Más >>>


LADAR (Dodero / ALFA): Imagen de la modernidad

En innumerables ocasiones se ha mostrado a la aviación como cosa novedosa y futurista, asociada también a la exclusividad y la buena vida. LADAR no siempre lo entendió así, y aprovechó la imagen tradicional del hachero del litoral (la zona a la que volaba) y mostró al hombre mirando al futuro, que no era otro que el avión. Mas >>>


Convair 880 Coronado: Más rápido, más rápido

Cuando comenzó la era del jet, la industria de la aviación tuvo como principal objetivo ir cada vez más rápido, más alto y más lejos. Este principio cuasi filosófico terminó siendo desplazado por los altos costos, la física y hasta el cuidado del medio ambiente. Grandes velocistas como el Convair 880 o el Dassault Mercure, acabaron por desaparecer. Mas >>>


Ezeiza: El aeropuerto espectáculo

El aeropuerto de Ezeiza parece actualmente un lugar muy activo, con una actividad frenética, e incluso alguien podría decir que un poco saturado. No siempre fue así. En sus primeros años de vida y con un trafico aerocomercial mas bien escaso, era necesario atraer al publico para que usase las modernas y ociosas instalaciones. Más >>>


Braniff y la agencias de viajes:
Hace muchos años, fuimos un matrimonio feliz

La comercialización de los pasajes aéreos ha cambiado mucho desde la aparición y difusión de la venta electrónica on-line. Quienes antes eran un componente principal en el negocio, han dejado de serlo, y la necesidad de ofrecer precios mas competitivos, han llevado a las compañías aéreas a realizar las ventas de billetes por otros medios. Más >>> 


Tucker: El automóvil  revolucionario
La industria aeronáutica siempre ha sido vanguardia tecnológica en muchos campos, y los conflictos belicos le han dado un gran impulso. Los numerosos avances técnicos aplicables a multitud de campos, han incluido a la industria automotriz, que con mas o menos éxito, ha sabido sacarle partido a esos avances tecnológicos e industriales. Mas >>>

Aerolíneas Argentinas: El mapa
Aerolíneas Argentinas desde su creación presumió de estar al servicio del país y particularmente de sus ciudadanos. A pesar de esas intenciones, su diseño de rutas siempre estuvo marcado por el centralismo, a veces por la incoherencia, y a veces por la confusión.  Mas >>>

Sindicato Condor: La historieta conyugal
Las revistas de abordo de las compañías aéreas siempre han sido un elemento publicitario propio donde resaltar las virtudes y ventajas de una empresa de transporte aéreo. Con los años el mensaje publicitario a cambiado poco, pero la ingenuidad de los lectores ya no es la misma. Mas >>>

Kaikén: La señal de Batman
A veces en el mundo de la aviación aparece alguna nota humorística capaz de arrancarnos una sonrisa, ya seamos viajeros, profesionales del ámbito aeronáutico o entusiasta aficionados. En el caso de la aerolínea patagónica Kaiken, sus directivos apelaron a los superhéroes para hacerle frente a la competencia. Como no podía ser de otra manera, salieron victoriosos del envite.  Mas >>>

Metrotur: Una de estafadores
En el mundo del transporte aéreo comercial siempre se necesitan permisos de los entes reguladores estatales, y en infinidad de casos el otorgamiento, o la negación, de las autorizaciones de vuelos han servido a los gobiernos para favorecer a amigos, o perjudicar enemigos. También, en algún caso, hay quien ha sabido sacar excesivo partido de las buenas relaciones con el mundo de la política Mas >>>

Aeropuertos Argentina 2000: Cumplimos con todos
Desde hace algún tiempo la empresa que administra y explota comercialmente 33 aeropuertos argentinos, hace hincapié en que ha cumplido con todos sus compromisos. A pesar de lo que la compañía pregona, la sensación de los viajeros que usan sus instalaciones, suele ser la contraria. Mas >>>

Rolls-Royce: Aviones ingleses y castillos franceses
El fabricante de motores Rolls-Royce recurre a dos clásicos para ilustrar su publicidad. El Vickers Viscountt, el avión comercial ingles mas vendido, y el castillo francés de Chambord. Pablo Luciano Potenze analiza este antiguo reclamo donde se combinan dos rivalidades nacionales de antigua data. Mas >>>

Pan Am: ¿Cuál es tu nombre?
Los nombres de todos los aviones de Pan Am y sus subsidiarias componen una extraña lista, tan pintoresca como única, donde conviven nombres de aeronaves bautizadas para atender interesas políticos, ser caros a los sentimientos norteamericanos o de los países visitados, además de un largo etcétera. Mas >>>

Air France: La taberna

Las compañías aéreas saben que los pasajeros esperan comer y beber a bordo, y esto es un factor tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones de viaje por una u otra empresa. Por tanto, este es un tema siempre presente en las campañas publicitarias. En los últimos tiempos este servicio se ha ido reduciendo, o cobrando según el vuelo y la compañía, e incluso en las low cost, este servicio ha desaparecido Mas >>>


ALA - Austral: El rey de la ruta

ALA y Austral supieron ver las necesidades concretas de las familias de la clase media argentina la hora de salir de vacaciones en la década del 1970, y realizaron una apuesta arriesgada. Analizando con sarcasmo algunas costumbres argentinas, las empresas decidieron ofertar sus servicios para el traslado de pasajeros, y recomendando a dichos clientes que enviasen su coche en tren.  Mas >>>


Lo mejor de lo mejor de lo mejor

La propaganda sirve para muchas cosas. Tiene funciones tan diferentes como publicitar un producto, o elevar la moral de un país. La compañía norteamericana Lockheed promocionó su modelo F-104 Starfighter y de paso pretendió darle confianza y seguridad a los ciudadanos norteamericanos con un avión, por aquel entonces, "fuera de serie". Mas >>>


Aerolíneas Argentinas: Buenos Aires gay

El significado de las palabras no cambia mucho con el correr del tiempo. A veces, su connotación sí. A fines de la década de 1950 la aerolínea de bandera argentina promocionó sus vuelos a la capital del país, una ciudad "gay and beautiful", divertida y hermosa. En la actualidad, un anuncio similar estaría dirigido a un tipo de cliente específico. Los tiempos cambian, nuestro lenguaje también. Mas >>>


PUBLICIDAD


Pan Am: Joya, nunca fumigó

Cuando una empresa aerocomercial, tan poderosa como exitosa, pone en venta parte de su flota, da que pensar. Si además la venta de aeronaves no va acompañada por la incorporación de otras nuevas, algo pasa. La larga agonía de Pan Am hasta su quiebra permitió ver anuncios como el que Pablo Luciano Potenze analiza en esta nota. Mas >>>


El imaginario de Southern Winds

Southern Winds fue una empresa diferente dentro del panorama aerocomercial argentino. Tan diferente, que uno de sus anuncios en busca de azafatas fue realmente especial: Juventud, belleza y diversión parecieron ser los principales puntos a favor de aquellas candidatas que respondieran a tan extraña búsqueda de personal especializado. Mas >>>


Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina:
Un chiste de Mata Ramayo

Los buenos modales empresariales dicen que cuando entra al ruedo un competidor queda bien publicar un anuncio dándole la bienvenida. Aerolíneas Argentinas lo hizo para saludar a LAN. Mas >>>


Bolígrafos Eversharp: Lapiceras para aviación

La aviación siempre ha sido tenida como cosa futurista, de avanzada. La industria aeronáutica también ha logrado numerosos avances técnicos aplicables a multitud de campos, que nos han hecho la vida mas fácil. Relacionar un producto cualquiera con la actividad aeronáutica era una buena manera de promocionar cualquier elemento, especialmente si este era necesario para la propia aviación. Mas >>>


ALA – Aerotransportes Litoral Argentino:
El más vulgar de los aviones

El 27 de Marzo de 1957 partió desde Aeroparque con destino a Rosario el vuelo inaugural de la empresa de capitales rosarinos Aerotransportes Litoral Argentino. Diez años mas tarde la compañía volaba la ruta Rosario-Buenos Aires con los míticos DC-6, en clara desventaja con los Caravelle de Aerolíneas Argentinas. Mas >>>


PUBLICIDAD


Austral Líneas Aéreas: No hay vuelta que darle
Austral Líneas Aéreas desafía todas las convenciones publicitarias y se atreve con un anuncio increíble en pleno centro de Buenos Aires. Empresas mas grandes fracasaron con ideas menos revolucionarias. Mas >>>

Cinta: Otros tiempos y el mismo argumento, la tarifa

La aerolínea chilena Cinta busca clientes argentinos ofreciendo tarifas bajas para viajes a lo largo de América. Detrás de esas ofertas en los años de gloria de los grandes clásicos de pistón, hay algún truco. Gaceta Aeronáutica lo descubre. Mas >>>


Ecuatoriana de Aviación: Una de contrabandistas

Sin ningún pudor los publicistas de Ecuatoriana hacen mención de prácticas por todos conocidas, pero nunca admitidas. La guerra de tarifas para viajes a los EE.UU de fines de los años ochenta, parecía no tener limites y cualquier recurso era usado para llamar la atención de los viajeros. Mas >>>


Pan Am: Tiempos de guerra

Con el apoyo del gobierno norteamericano Pan Am salió a la conquista de las rutas aerocomerciales en todo el mundo. El continente americano no sería la excepción, y la empresa desarrolló un amplia cantidad de destinos que abarcaban toda Latino América y la conectaban con varias ciudades estadounidenses. Mas >>>


Compañía Río Platense de Aviación: La gran novedad

La primera empresa de transporte aéreo en Argentina. La falta de apoyo estatal y unas tarifas exclusivas para adinerados conspiraron contra el éxito de la empresa.  Mas >>>

La sección Entrelineas

La publicidad sirve para vender. Eso es por lo menos lo que se dice, pero vender es una cuestión muy compleja, que a veces requiere pasos que están fuera de todo libreto.

En el caso de la aviación —que en todos sus aspectos está muy íntimamente asociada a la política— la realidad muestra que las empresas deben actuar en política, algunas porque son oficiales, otras porque dependen de subsidios, otros porque requieren apoyo diplomático o son parte de una acción diplomática... Hay mil motivos para que una empresa tenga que dar un mensaje político y las reglas de la publicidad, por lo general, se adaptan para dar estos mensajes.

En otro campo que no es político, la publicidad también tiene muchas veces la función de enviar un mensaje oculto, o no tan oculto, que no se puede decir con todas las letras sin herir susceptibilidades.
Y por supuesto, los mensajes más tradicionales, muchas veces dicen cosas que no se ven a simple vista.

Esta sección consiste en una relectura de publicidades relacionadas con la aviación, tratando de mostrar mensajes con alguna particularidad que va más allá del sencillo objetivo publicitario de vender.

Esta sección tendrá una periodicidad aproximada de renovación de una a dos veces al mes.

Índice Entrelineas
ALA – Aerotransportes Litoral Argentino: El más vulgar de los aviones
Aerolíneas Argentinas (I): Buenos Aires gay
Aerolíneas Argentinas (II): El Mapa
Aeropuertos Argentina 2000: Cumplimos con todos
Air France: La taberna
Air France (II): El placer sensual de volar
ALA - Austral: El rey de la ruta
Austral Líneas Aéreas: No hay vuelta que darle
Braniff: Hace muchos años, fuimos un matrimonio feliz
Cinta - Chilean Airlines: Otros tiempos, pero el mismo argumento: La tarifa
Compañía Río Platense de Aviación: La gran novedad
Convair 880 Coronado: Más rápido, más rápido
Ecuatoriana de Aviación: Una de contrabandistas
Ezeiza: El aeropuerto espectáculo
Historias de la Aviación: Bolígrafos Eversharp: Lapiceras para aviación
Kaiken Líneas Aéreas: La señal de Batman
LADAR (Dodero - ALFA): Imagen de la modernidad
Lockheed F-104: Lo mejor de lo mejor de lo mejor
Pan Am (I): Tiempos de guerra
Pan Am (II): Joya, nunca fumigó
Pan Am (III): ¿Cuál es tu nombre?
Rolls-Royce: Aviones ingleses y castillos franceses
Sindicato Condor: La historieta conyugal
Southern Winds: El imaginario de Southern Winds
Tucker: El automóvil  revolucionario
Transbrasil: ¿Todo bien?

Búsqueda avanzada en Gaceta Aeronáutica:



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba