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Historias de Aviación Comercial: Rolls-Royce

Aviones ingleses y castillos franceses

La propaganda en la revista Aeronautics en 1956 muestra varios elementos icónicos para los lectores. Por un lado un moderno avión ingles  sobrevolando uno de los más emblemáticos castillos palaciegos franceses, Chambord, ubicado en el valle del río Loira. Por otro lado se distinguen claramente los emblemas de Air France y Rolls-Royce. Queda en tercer plano el nombre del fabricante del avion (imagen: archivo  Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

Franceses e ingleses viven una rivalidad milenaria, que conoció todos los matices y todas las variantes de estas cuestiones. Entre 1337 y 1453 ocurrió la guerra de los cien años, y antes y después de este punto crucial hubo muchos enfrentamientos militares y de otros tipos, salpicados por épocas de paz con bodas reales de conveniencia.

El siglo XX los encontró del mismo lado en las dos guerras mundiales, y podría decirse que lo que alguna vez fue una cuestión militar de fondo se fue haciendo más liviana, quedando, eso sí, todo tipo de disputas comerciales y deportivas. Lo normal.

Ambos países tuvieron proyectos aeronáuticos propios, que incluyeron la construcción de aviones, la creación de fuerzas aéreas y la operación de aerolíneas. Compitieron con todo en la ruta del Canal de la Mancha, que alguna vez fue la más transitada del mundo, y quedan para la historia nombres como Air Union, Farman, AT&T, British Airways (la de los años treinta), BEA y muchas otras.

Lo curioso es que las industrias de ambos países estuvieron lejos de ser brillantes, y sus aviones por lo general fueron muy limitados. Muy pocos productos franceses e ingleses fueron exitosos en el mundo, y sus ventas  fueron más que nada el fruto de operaciones comerciales en países de segunda línea, y sobre todo en el caso de los británicos, transacciones dentro de su imperio colonial. Quizás la conciencia de estas limitaciones los haya llevado a un proceso de integración de sus industrias, que dio frutos como el Concorde y finalmente los Airbus.

El Vickers Viscount fue, probablemente, el avión de pasajeros inglés más exitoso de la historia. Se fabricaron casi 450 unidades, lo que le da el título de haber sido el que más aceptación tuvo, porque si bien lo compraron todos los miembros del ex Imperio británico, también tuvo buenas ventas en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Además, para su época, fue un avión revolucionario. Sin duda un grande de la ingeniería.

Al mismo tiempo los franceses no daban pie con bola, y sus aviones comerciales de esa época —pistoneros, sin presurizar y muchos diseñados antes de la Guerra— no tuvieron mayor aceptación fuera de Francia (Bréguet Deux Ponts, Nord 2501 Noratlas, NC-211 Cormoran, SE-161 Languedoc, SE-2010 Armagnac). Air France operó algunos en África, e incluso en rutas largas a América Latina, pero en las competitivas rutas europeas y del Atlántico Norte esas máquinas no tenían posibilidades, por lo que a principios de los años cincuenta los franceses debieron resignarse a la realidad, y comprar aviones norteamericanos para las rutas de largo alcance, e ingleses para su red europea.

Podrían haber elegido una flota ciento por ciento norteamericana, incorporando el Convair Liner como hicieron Lufthansa, Sabena, SAS y Swissair, o mixta como KLM, pero Air France optó por cubrir Europa casi exclusivamente con el Viscount.

Y obviamente los ingleses no iban a perderse la oportunidad de mostrar que sus aviones volaban con la bandera francesa, y lo hicieron —entre otros— con esta pintura donde se ve su modernidad sobrevolando la tradición de los castillos franceses.

El aviso en rigor es de Rolls Royce, fabricante de los motores del avión. Se publicó en la revista Aeronautics de agosto de 1956.

Buenos Aires 2 de Diciembre de 2010



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