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Royal Class: Entrevista a Miguel Livi, su CEO
La excelencia en la aviación ejecutiva

Royal Class es una de las empresas de taxi aéreo basada en el Aeroparque de Buenos Aires, que en los últimos años se ha convertido en líder del sector y cuenta una notable flota de Citation. Valeria Guerra entrevistó a su CEO quien analiza presente y futuro de la empresa. Más >>>


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Aerolíneas Argentinas: De amores, peleas, silencios, defensas, ignorancias, eufemismos y... buenas intenciones

La compleja realidad de la empresa argentina obedece a un cúmulo de situaciones inexplicables que difícilmente se darían en otro lugar del mundo. Esa compleja realidad ha alcanzado un punto critico y para todos los involucrados es evidente que hay que defender a la empresa para que no desaparezca. Pablo Luciano Potenze indaga sobre la necesidad, o no, de una línea de bandera argentina, y si realmente hay que proteger a la compañía de algo o de alguien. Más >>>


Tribulaciones de un pasajero en un viaje multimodal

Una noticia, que no es noticia: El caótico estado del transporte aéreo argentino. Continuamente los viajeros que optan por trasladarse en avión, algo natural debido a la gran extensión del país, deben enfrentarse a demoras y complicaciones varias. El sinnúmero de dificultades ralentizan un servicio naturalmente veloz y tornan inútil pagar más por un rapidez de la que no se disfruta. Mas >>>


LAFSA - Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima

LAFSA quedará en la historia argentina como la aerolínea que nunca tuvo aviones, algo que no es toda la verdad, pero se le aproxima. Fue un invento político imposible de materializar, y un paso necesario para que naciera LAN Argentina. Mas >>>


Aerolíneas Argentinas: El informe de Recalde

Mucho se ha hablado en estos días del informe de gestión presentado en el Congreso argentino por Mariano Recalde, presidente del grupo Aerolíneas Argentinas / Austral. Pablo Luciano Potenze analiza detalladamente el informe, que es mucho más político que lo que habitualmente correspondería a una línea aérea comercial. Mas >>>


LADE: El lugar de las líneas aéreas del estado
LADE es la organización de transporte aéreo más antigua de Argentina. Fue creada en la década de 1940 atendiendo a la realidad del país en aquellos años y con los medio aéreos de aquella época. Hoy en día, se siguen usando los mismos argumentos que en 1940 para justificar su existencia. En tanto tiempo el mundo cambió, la aviación cambió, y la Patagonia cambió. Mas >>>

El futuro de Aerolíneas Argentinas
Todos hablan de Aerolíneas Argentinas, pero nadie dice nada del transporte aéreo argentino. La clase política se siente inclinada a discutir sobre el futuro de la línea de bandera argentina, mientras que el desarrollo del trasporte aéreo de la última década en Argentina ha sido prácticamente nulo. Mas >>>

LATAM: Buenas noticias, malas noticias...
Simplemente noticias

Con el anuncio de la fusión de LAN y TAM comienza sin duda un necesario reordenamiento de las compañías aéreas latinoamericanas, donde solo las mas grandes podrán sobrevivir. La futura nueva empresa se prepara para competir a nivel mundial con aquellas empresas extranjeras que atienden el tráfico desde y hacia America Latina. A nivel regional la red desarrollada por ambas empresas se presenta con excelentes perspectivas de futuro ante los competidores locales. Mas >>>


Conexiones internacionales en Argentina:
Otro mundo

Argentina siempre ha sido un país centralista, a pesar de su proclamado federalismo. Desde la época colonial Buenos Aires es el puerto del país. Desde la existencia de los vuelos internacionales de carácter comercial, también es el aeropuerto de la nación. Pero la historia podría comenzar a cambiar. Pablo Luciano Potenze analiza las novedades en el transporte aéreo internacional desde argentina. Mas >>>


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Cielos abiertos, realidad y fantasía

La actualidad aerocomercial y política argentina ha puesto sobre la palestra la temática de los cielos abiertos y las libertades del aire. Historia y analisis de este tema en un articulo clarificador sobre el transporte aéreo y sus políticas regulatorias. Mas >>>


¡Por fin! Voló BQB

Finalmente la nueva aerolínea uruguaya BQB, filial de Buquebus, inició operaciones e incorporó el segundo avión de su moderna flota. El nacimiento de la nueva compañía, y el comienzo de sus vuelos comerciales estuvo plagado de dificultades. Pablo Luciano Potenze hace un repaso a la historia aerocomercial en el estuario del Río de la Plata y relata los inicios de BQB.  Mas >>>


¿De qué estamos hablando?

Últimamente los medios de comunicación han puesto en el candelero la compra de aeronaves de la brasileña EMBRAER por parte de Aerolíneas Argentinas. Pero subyacen algunos temas que nadie nota, como la disminución de la futura capacidad de transporte con los nuevos aviones, además de los modos y formas de realizar la operación de compra de aeronaves. Mas >>>


¿Sensación o realidad?La saturación de Aeroparque

La reciente decisión de abrir el Aeroparque a ciertas operaciones internacionales generó una interesante polémica sobre su saturación inminente, polémica que no es nueva y que está enmarcada en una discusión mayor sobre cuál es (o debe ser) el futuro de esta estación aérea. Mas >>>


¡A los botes! Procedimientos estandarizados para casos de naufragio

La historia de las empresas dedicadas a la aviación comercial siempre ha sido complicada. Las compañías han tenido  mejor o peor suerte, pero sobrevivir en el sector nunca ha sido fácil. La bancarrota siempre ha planeado sobre la gran mayoría de la empresas aerocomerciales, unas han podido salir de la quiebra, otras han desaparecido y otras se mantienen artificialmente a la espera de lo inevitable... Mas >>>


El Boeing 787 voló... ¿Y ahora?

Finalmente el nuevo diseño de Boeing levantó vuelo. El sin numero de novedades que la compañía norteamericana pretendió incluir en el nuevo avión complicaron y demoraron mas allá de lo lógico la fecha propuesta para su primer vuelo. Mas >>>


Audiencia pública: Teoría, práctica y picaresca

A la espera que se realice la primer audiencia pública desde el año 2005, Pablo Luciano Potenze analiza las audiencias del ente regulador de la actividad aeronáutica en Argentina. Historia y anécdotas del sistema legal que autoriza a volar comercialmente en el pais. Mas >>>


FIT. Espectacularidad y mediocridad

El potencial de la industria turística argentina es enorme. Por tanto los servicios aéreos para turistas también deberían serlo. Pero nadie, ni estado ni empresas privadas, parece tener claro que hacer para explotar económicamente tan importante activo, motor de desarrollo en otros países. Muchas de las compañías aerocomerciales argentinas que se presentaron en la edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo, tampoco parecieron tener muy claro de que va su negocio. Mas >>>


Qué hacer y qué no hacer con estos aviones

Aerolíneas Argentinas y Austral están inmersas en el proceso de renovación de sus respectivas flotas.
Pablo Luciano Potenze hace un análisis en profundidad de la capacidad de los nuevos equipos, y de los servicios que podrán ofrecer ambas compañías con las nuevas aeronaves. Mas >>>


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Aviación federal (en serio)

La actividad aerocomercial en Argentina parece estar condenada a repetir cíclicamente los mismos fallos y errores. Pablo Luciano Potenze analiza como tras una década nada ha cambiado, y porque las rutas comerciales tienen poco que ver con el país federal que pretende ser Argentina. Mas >>>


Subsidios y otras intoxicaciones

La historia de la aviación comercial en Argentina esta plagada de intervenciones estatales en el mercado aerocomercial. Ya sea por la creación y propiedad directa de empresas por parte del estado nacional, por gobernaciones provinciales, o por las subvenciones que se otorgan a compañías privadas, no hay una política clara, sólida y consecuente en ninguno de los casos. Mas >>>


Adiós LV-YNA... último vestigio de Dinar en AEP

Repasamos la historia del DC-9 LV-YNA desde su construcción hasta su triste final en la plataforma industrial del Aeroparque metropolitano. Además el autor hace un resumen de la historia como operador aerocomercial de la empresa salteña Dinar.  Mas >>>


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Índice Aviación Comercial
Aerolíneas Argentinas: De amores, peleas, silencios, defensas, ignorancias, eufemismos y buenas intenciones
Aerolíneas Argentinas: Análisis de la compra a EMBRAER ¿De qué hablamos?
Aerolíneas Argentinas / Austral: Qué hacer y qué no hacer con estos aviones
Aerolíneas Argentinas: El futuro de la empresa
Aerolíneas Argentinas: El informe de Recalde
Aeroparque: La saturación del aeropuerto ¿Sensación o realidad?
Argentina: Audiencia pública, teoría, práctica y picaresca
Argentina: Aviación federal (en serio)
Argentina: Subsidios y otras intoxicaciones
Argentina: El estado del transporte aéreo y las tribulaciones de un pasajero en un viaje multimodal
Bancarrotas: ¡A los botes! Procedimientos estandarizados para casos de naufragio

Boeing B-777: VIP en Le Bourget

Boeing B-787 Dreamliner: El Boeing 787 voló... ¿Y ahora?
Cielos abiertos, realidad y fantasía
Conexiones internacionales en Argentina: Otro mundo
BQB ¡Por fin voló!
Feria Internacional de Turismo 2009: Espectacularidad y mediocridad
LADE: El lugar de las líneas aéreas del estado
LAFSA - Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima
McDonnell Douglas DC-9: Adiós LV-YNA... último vestigio de Dinar en Aeroparque

Royal Class: La excelencia en la aviación ejecutiva


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