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Aviación Comercial Argentina:
FIT. Espectacularidad y mediocridad

El vistoso stand de Crucero del Norte contrataba con la falta absoluta de información sobre sus servicios aéreos.

 

Textos y fotos de Pablo Luciano Potenze.


La FIT (Feria Internacional de Turismo) es el acontecimiento turístico institucional más importante que ocurre en la Argentina, forma parte de un calendario internacional, y según sus organizadores, la edición 2008 contó con 1.788 expositores, que se instalaron en 42.800 metros cuadrados y convocaron a 80.324 visitantes, de los que 31.972 fueron profesionales. El público provino de 50 países. En este año se anunció que hubo cifras similares.

Hilando un poco más delgado, la Feria en realidad son dos ferias, una que se desarrolla en el fin de semana, abierta al público en general, que a mi juicio es el mejor lugar para programar vacaciones que hay en la Argentina porque allí está la mayor parte de la oferta de destinos tratando de vender sus productos y servicios, y otra, que funciona los dos días siguientes, en la que solamente concurren profesionales del sector, aunque la parte expositiva es la misma.
Mi visita fue realizada el lunes, un día dedicado al público profesional.

Como el turismo es uno de los principales generadores de viajes aéreos, es lógico que las líneas aéreas estén presentes en la muestra. Históricamente ha sido así, pero en la edición 2009 fue notable cierta contracción de esta presencia que en teoría debería ser uno de los principales animadores.

FIT 2009

Es posible que este año haya habido alrededor de 1.224 expositores, porque ése es el número más alto de la lista de stands, pero hay varios repetidos y otros que faltaron, por lo que es difícil aventurar un valor. De todos modos, este número es bastante inferior a lo declarado para el año pasado, lo que puede ser un indicio de que algún tipo de crisis hay.

También, a estar por lo que dice el catálogo, estuvieron presentes cuatro líneas aéreas argentinas (sobre un total de aproximadamente ocho que estarían operando a esa fecha), y diecisiete aerolíneas extranjeras. Esta información no pudo ser totalmente verificada sobre el terreno, porque algunas empresas que estaban en la lista impresa no tenían stand, y viceversa, otras tenían más de un stand, y algunas estaban englobadas dentro de un stand mayor de un tercero.

El Stand de Aerolíneas Argentinas / Austral fue muy amplio. Se entregaba a los visitantes un buen conjunto de folletos con un mensaje claro, pero en su interior llamaba la atención que la maqueta del Embraer estuviera bien terminada con los colores de Austral, mientras que la del 737/700 fue una maqueta genérica de Boeing.

En síntesis, los números oficiales no son buenos a la hora de hacer una medición de la Feria, pero una evaluación cualitativa nos dice que se trató de una gran concentración de la industria turística, en la que estuvieron prácticamente todos los destinos posibles para un turista argentino y varias empresas de servicios diversos, entre los que estuvo el transporte aéreo.

El transporte aéreo argentino en la FIT

Según el catálogo, tenían un stand en la exposición Aerolíneas Argentinas, Andes, LAN Argentina y Crucero del Norte. Sin figurar en el catálogo estuvo también Aerochaco, y obviamente Austral estaba con Aerolíneas Argentinas.

Hay dos transportistas que están directamente vinculados a gobiernos provinciales, que son TAN (Transportes Aéreos Neuquén) y LAER (Líneas Aéreas Entre Ríos) Estas provincias están gastando bastante dinero en sostener vuelos que se hacen entre otras cosas con el objetivo de aumentar la oferta turística, por lo que parecía lógico que hubiera alguna presencia directa o indirecta en la Feria, pero no fue así.

Entre Ríos y Neuquén construyeron grandes stands, pero en ninguno de ellos había información sobre sus líneas aéreas, y fue muy difícil encontrar a alguien que supiera siquiera que existen, ya que la mayoría de las personas con las que hablé en ambos lugares dijeron no tener noticias de sus operaciones.

Las provincias del Neuquén y Entre Ríos están gastando mucho dinero para mantener sus líneas aéreas, destinada a desarrollar el turismo, pero en la principal feria turística que se desarrolla en el país no fueron capaces de dar ninguna información sobre las mismas.

Distinto fue el caso de Aerochaco, que tenía un pequeño mostrador dentro del stand de la provincia, atendido por una joven que conocía perfectamente los servicios, los aviones y los proyectos de la empresa, aunque no sus finanzas y su composición empresaria. Me entregó un set de folletos de Aerochaco y Macair Jet muy adecuado para promocionar lo que se quería promocionar, que incluía la revista de a bordo.

Siguiendo con el recorrido está Crucero del Norte, una empresa de autobuses que desde hace años amenaza con constituirse en línea aérea. Por ahora sólo tienen un taxi aéreo que opera con Learjets, y habían colocado un gran display con la foto de uno de sus aviones, pero fue imposible conseguir a nadie que pudiera dar alguna información. Sólo conseguí un folleto de los ómnibus con la contratapa dedicada al taxi aéreo.

El stand más grande de una línea aérea argentina fue el de Aerolíneas Argentinas / Austral. Me dieron un par de folletos bastante claros como promoción general de todos sus servicios y beneficios para pasajeros. Sin hacer ninguna alusión al pasado reciente de las empresas, hay un mensaje claro que indica que se está en un período de reconstrucción, que culmina con la frase “...ahora necesitamos contar con su apoyo para seguir sumando”. Algo conceptualmente similar al mensaje que hace décadas tenía Aerolíneas Argentinas, cuando se proclamaba “SU compañía”, pero no tan directo.

El stand de LAN Airlines era amplio y bien diseñado, pero contrastó con el entusiasmo de las promotoras, que directamente lo boicotearon.

Había mucha gente allí, y traté de hablar con alguien que me pudiera dar información más profunda, pero el jefe de prensa se acababa de retirar, y era la “única persona autorizada para dar información”. Evidentemente son empleados públicos.

Mi excursión siguió por el stand de LAN Argentina, donde una señorita vestida para la ocasión a la que le pedí información me dijo que ella “era promotora” y que por lo tanto “no sabía nada”. Un mensaje sincero y directo que llama la atención sobre el nivel de capacitación y motivación del personal de una empresa que pretende ser número uno de la región.

No conforme con esta respuesta, logré hablar con otra mujer vestida de calle que me resaltó las ventajas de LANPass, los trece destinos domésticos y las rutas internacionales directas. También resaltó MundoLAN, un programa para agencias de viajes. No hubo folletos.

La recorrida terminó en el stand de Andes, donde un joven que conocía perfectamente el funcionamiento de la compañía me detalló sus servicios, sus aeronaves y sus planes de crecimiento, que incluirían un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. No quiso precisar esto, pero me aseguró que algo se estaba gestando.

Air Comet, al igual que otros años, se presentó con una gran instalación.

Rinconcito de Air Comet

La presencia de España en la FIT es importante todos los años, y un punto destacado fue este año el stand de Air Comet, que quizás se destacara más por su tamaño que por otra cosa.

Hablé con dos mujeres a las que pregunté directamente por la situación de la empresa, que hace rato es de dominio público, y la respuesta fue que los aviones salen llenos. Les dije que también salían llenos los de Air Madrid, y una fue muy rápida en aclarar que Air Comet no es Air Madrid, y que van a salir de la crisis ¿cómo? “igual que las otras líneas aéreas”. No me pareció muy convincente.

Volar en la Argentina

El imaginario del ambiente aeronáutico siente que los pasajeros están ansiosos por volar. No es así, y tan no es así que en estos momentos, en los que los precios relativos de los pasajes aéreos y terrestres son muy favorables a los aviones, no se ve un aumento desmedido de demanda.

Mi sospecha es que por razones que habría que estudiar nadie piensa en volar pudiendo viajar en otra cosa, y un pequeño experimento que hice en la FIT parecería confirmar la tesis. Simplemente pregunté a los destinos (provincias y ciudades) cómo se llegaba en avión allí, y si bien muchos terminaron dando algún tipo de respuesta válida, lo que quedó evidenciado fue que esa pregunta no era para nada frecuente, y que nadie se había planteado seriamente que llegar en avión a un destino turístico era una parte fundamental de la promoción de ese destino. Parecería que hay un divorcio muy evidente entre dos aspectos del universo turístico que deberían ser socios y que andan por andariveles totalmente separados.

La feria es internacional, y el principal destino internacional de la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires, que no escatimó en construir un stand importante, en el que estaba bien mostrada toda la oferta porteña. Pregunté cómo se llegaba en avión a Buenos Aires, y directamente se rieron, pero profundizando la cuestión, resulta que no existe ningún capítulo en el arsenal turístico de la ciudad que indique a los potenciales turistas cómo llegar a ella, ni en avión, ni en nada.

Andes Líneas Aéreas simuló un amplio interior de fuselaje de avión en su stand, donde además se brindaba un buen nivel de información.

Conviasa no vuela a Buenos Aires y es una empresa de pequeña magnitud, pero tuvo en esta edición de la FIT un stand mucho más grande que el de la mayoría de las empresas extranjeras que llegan al país. Cosas de la política.

Buenos Aires 25 de Noviembre de 2009


Imagen de portada

La mejor relación costo-resultado de los stands de líneas aéreas argentinas fue la de Aerochaco, que en un pequeño mostrador fue capaz de informar sobre todo lo que hay que informar en una feria de este tipo.



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