La FIT (Feria Internacional de Turismo) es el acontecimiento turístico
institucional más importante que ocurre en la Argentina, forma parte de
un calendario internacional, y según sus organizadores, la edición 2008
contó con 1.788 expositores, que se instalaron en 42.800 metros
cuadrados y convocaron a 80.324 visitantes, de los que 31.972 fueron
profesionales. El público provino de 50 países. En este año se anunció
que hubo cifras similares.
Hilando un poco más delgado, la Feria en realidad son dos ferias, una
que se desarrolla en el fin de semana, abierta al público en general,
que a mi juicio es el mejor lugar para programar vacaciones que hay en
la Argentina porque allí está la mayor parte de la oferta de destinos
tratando de vender sus productos y servicios, y otra, que funciona los
dos días siguientes, en la que solamente concurren profesionales del
sector, aunque la parte expositiva es la misma.
Mi
visita fue realizada el lunes, un día dedicado al público profesional.
Como el turismo es uno de los principales generadores de viajes aéreos,
es lógico que las líneas aéreas estén presentes en la muestra.
Históricamente ha sido así, pero en la edición 2009 fue notable cierta
contracción de esta presencia que en teoría debería ser uno de los
principales animadores.
FIT
2009
Es posible que este
año haya habido alrededor de 1.224 expositores, porque ése es el número
más alto de la lista de stands, pero hay varios repetidos y otros que
faltaron, por lo que es difícil aventurar un valor. De todos modos, este
número es bastante inferior a lo declarado para el año pasado, lo que
puede ser un indicio de que algún tipo de crisis hay.
También, a estar por lo que dice el catálogo, estuvieron presentes
cuatro líneas aéreas argentinas (sobre un total de aproximadamente ocho
que estarían operando a esa fecha), y diecisiete aerolíneas extranjeras.
Esta información no pudo ser totalmente verificada sobre el terreno,
porque algunas empresas que estaban en la lista impresa no tenían stand,
y viceversa, otras tenían más de un stand, y algunas estaban englobadas
dentro de un stand mayor de un tercero.
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El Stand de Aerolíneas
Argentinas / Austral fue muy amplio. Se entregaba a
los visitantes un buen conjunto de folletos con un
mensaje claro, pero en su interior llamaba la
atención que la maqueta del Embraer estuviera bien
terminada con los colores de Austral, mientras que
la del 737/700 fue una maqueta genérica de Boeing. |
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En síntesis, los
números oficiales no son buenos a la hora de hacer una medición de la
Feria, pero una evaluación cualitativa nos dice que se trató de una gran
concentración de la industria turística, en la que estuvieron
prácticamente todos los destinos posibles para un turista argentino y
varias empresas de servicios diversos, entre los que estuvo el
transporte aéreo.
El
transporte aéreo argentino en la FIT
Según el catálogo,
tenían un stand en la exposición Aerolíneas Argentinas, Andes, LAN
Argentina y Crucero del Norte. Sin figurar en el catálogo estuvo también
Aerochaco, y obviamente Austral estaba con Aerolíneas Argentinas.
Hay dos transportistas que están directamente vinculados a gobiernos
provinciales, que son TAN (Transportes Aéreos Neuquén) y LAER (Líneas
Aéreas Entre Ríos) Estas provincias están gastando bastante dinero en
sostener vuelos que se hacen entre otras cosas con el objetivo de
aumentar la oferta turística, por lo que parecía lógico que hubiera
alguna presencia directa o indirecta en la Feria, pero no fue así.
Entre Ríos y Neuquén construyeron grandes stands, pero en ninguno de
ellos había información sobre sus líneas aéreas, y fue muy difícil
encontrar a alguien que supiera siquiera que existen, ya que la mayoría
de las personas con las que hablé en ambos lugares dijeron no tener
noticias de sus operaciones.
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Las provincias del
Neuquén y Entre Ríos están gastando mucho dinero
para mantener sus líneas aéreas, destinada a
desarrollar el turismo, pero en la principal feria
turística que se desarrolla en el país no fueron
capaces de dar ninguna información sobre las mismas. |
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Distinto fue el caso
de Aerochaco, que tenía un pequeño mostrador dentro del stand de la
provincia, atendido por una joven que conocía perfectamente los
servicios, los aviones y los proyectos de la empresa, aunque no sus
finanzas y su composición empresaria. Me entregó un set de folletos de
Aerochaco y Macair Jet muy adecuado para promocionar lo que se quería
promocionar, que incluía la revista de a bordo.
Siguiendo con el recorrido está Crucero del Norte, una empresa de
autobuses que desde hace años amenaza con constituirse en línea aérea.
Por ahora sólo tienen un taxi aéreo que opera con Learjets, y habían
colocado un gran display con la foto de uno de sus aviones, pero fue
imposible conseguir a nadie que pudiera dar alguna información. Sólo
conseguí un folleto de los ómnibus con la contratapa dedicada al taxi
aéreo.
El stand más grande de una línea aérea argentina fue el de Aerolíneas
Argentinas / Austral. Me dieron un par de folletos bastante claros como
promoción general de todos sus servicios y beneficios para pasajeros.
Sin hacer ninguna alusión al pasado reciente de las empresas, hay un
mensaje claro que indica que se está en un período de reconstrucción,
que culmina con la frase “...ahora necesitamos contar con su apoyo para
seguir sumando”. Algo conceptualmente similar al mensaje que hace
décadas tenía Aerolíneas Argentinas, cuando se proclamaba “SU compañía”,
pero no tan directo.
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El stand
de LAN Airlines era amplio y bien diseñado, pero
contrastó con el entusiasmo de las promotoras, que
directamente lo boicotearon. |
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Había mucha gente
allí, y traté de hablar con alguien que me pudiera dar información más
profunda, pero el jefe de prensa se acababa de retirar, y era la “única
persona autorizada para dar información”. Evidentemente son empleados
públicos.
Mi excursión siguió por el stand de LAN Argentina, donde una señorita
vestida para la ocasión a la que le pedí información me dijo que ella
“era promotora” y que por lo tanto “no sabía nada”. Un mensaje sincero y
directo que llama la atención sobre el nivel de capacitación y
motivación del personal de una empresa que pretende ser número uno de la
región.
No conforme con esta respuesta, logré hablar con otra mujer vestida de
calle que me resaltó las ventajas de LANPass, los trece destinos
domésticos y las rutas internacionales directas. También resaltó
MundoLAN, un programa para agencias de viajes. No hubo folletos.
La recorrida terminó en el stand de Andes, donde un joven que conocía
perfectamente el funcionamiento de la compañía me detalló sus servicios,
sus aeronaves y sus planes de crecimiento, que incluirían un acuerdo con
Aerolíneas Argentinas. No quiso precisar esto, pero me aseguró que algo
se estaba gestando.
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Air
Comet, al igual que otros años, se presentó con una gran
instalación. |
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Rinconcito de Air Comet
La presencia de España
en la FIT es importante todos los años, y un punto destacado fue este
año el stand de Air Comet, que quizás se destacara más por su tamaño que
por otra cosa.
Hablé
con dos mujeres a las que pregunté directamente por la situación de la
empresa, que hace rato es de dominio público, y la respuesta fue que los
aviones salen llenos. Les dije que también
salían llenos los de Air Madrid, y una fue muy rápida en aclarar que Air
Comet no es Air Madrid, y que van a salir de la crisis ¿cómo? “igual que
las otras líneas aéreas”. No me pareció muy convincente.
Volar
en la Argentina
El imaginario del
ambiente aeronáutico siente que los pasajeros están ansiosos por volar.
No es así, y tan no es así que en estos momentos, en los que los precios
relativos de los pasajes aéreos y terrestres son muy favorables a los
aviones, no se ve un aumento desmedido de demanda.
Mi sospecha es que por razones que habría que estudiar nadie piensa en
volar pudiendo viajar en otra cosa, y un pequeño experimento que hice en
la FIT parecería confirmar la tesis. Simplemente pregunté a los destinos
(provincias y ciudades) cómo se llegaba en avión allí, y si bien muchos
terminaron dando algún tipo de respuesta válida, lo que quedó
evidenciado fue que esa pregunta no era para nada frecuente, y que nadie
se había planteado seriamente que llegar en avión a un destino turístico
era una parte fundamental de la promoción de ese destino. Parecería que
hay un divorcio muy evidente entre dos aspectos del universo turístico
que deberían ser socios y que andan por andariveles totalmente
separados.
La feria es internacional, y el principal destino internacional de la
República Argentina es la ciudad de Buenos Aires, que no escatimó en
construir un stand importante, en el que estaba bien mostrada toda la
oferta porteña. Pregunté cómo se llegaba en avión a Buenos Aires, y
directamente se rieron, pero profundizando la cuestión, resulta que no
existe ningún capítulo en el arsenal turístico de la ciudad que indique
a los potenciales turistas cómo llegar a ella, ni en avión, ni en nada.
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Andes Líneas Aéreas simuló un amplio
interior de fuselaje de avión en su stand, donde
además se brindaba un buen nivel de información. |
Conviasa
no vuela a Buenos Aires y es una empresa de pequeña
magnitud, pero tuvo en esta edición de la FIT un
stand mucho más grande que el de la mayoría de las
empresas extranjeras que llegan al país. Cosas de la
política. |
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Buenos Aires 25 de
Noviembre de 2009
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