En 2011 habrá elecciones generales en la
Argentina, algo que en todos los países abre las puertas a cambios de
toda naturaleza. En este caso particular, después de una experiencia
compleja y bastante frustrante, la posibilidad de que el transporte
aéreo en general y la empresa estatal en particular sufran
modificaciones es una posibilidad real.
Todavía es temprano para hablar de candidaturas definitivas o
plataformas electorales. Falta un período de internas y diversos ajustes
internos de los partidos, pero hay varios precandidatos, y se percibe un
burbujeo de ideas que incluye muy concretamente al tema del transporte y
a Aerolíneas Argentinas.
Durante el verano el diario La Nación realizó una serie de entrevistas a
un grupo de precandidatos a la primera magistratura —a cargo de sus
periodistas Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Gabriel Sued— que en todos
los casos incluyó una pregunta relacionada con el futuro de Aerolíneas
Argentinas. Todos sabemos que a los políticos no hay que creerles
demasiado, y si se lee bien, hay bastantes vaguedades en algunas
respuestas, pero creo que por primera vez en la historia argentina
tenemos instalado el tema en una campaña electoral, lo que es un avance
fenomenal para una actividad que necesita imperiosamente actualizarse,
algo que sólo puede hacerse con nuevas leyes.
Las respuestas
Ernesto Sanz
(Unión Cívica Radical, 5 de enero)
-¿Y Aerolíneas Argentinas?
Pierde $ 8 millones por día. ¿Debe seguir siendo del Estado?
-Yo, hoy, no la privatizaría. Se
ha recorrido un camino en el que es mucho más costoso desandarlo que
tratar de hacerla eficiente para que no genere la pérdida que está
generando. Y si vamos a ponerle subsidios, que Aerolíneas se haga cargo
de aquellos lugares que otras líneas aéreas no podrían competir,
trataría de generar competencia para beneficio final del usuario, pero
pensando en su rol social.
Elisa Carrió
(Coalición Cívica, 13 de enero)
-¿Hay que achicar el Estado?
-Hay funciones que el Estado
tiene que cumplir y tiene que cumplir mucho mejor, como promover la
educación, la salud y la seguridad. Yo no soy estatista. Creo que el
Estado debe cumplir esos roles republicanos y tener un quinto poder, el
de los controles, bien articulado. Para mí el eje de la discusión no es
el Estado o el mercado porque me parece que quienes hoy son estatistas
son anacrónicos, y en nombre del Estado y de la izquierda están
entregando grandes empresas como Aerolíneas a grupos mafiosos. La
verdadera opción progresista es la democratización del mercado.
-Como presidenta, ¿termina de
estatizar Aerolíneas o deja que quiebre?
-A mí, la línea de bandera me
importa. Pero primero me importa que podamos trasladarnos a precios
accesibles, que nos traten a los usuarios como humanos. Hoy, en
Aerolíneas, nos tratan como animales y es manejada por un sindicato de
mafiosos y un grupo de inexpertos kirchneristas. Nosotros creíamos que
la empresa tenía que quebrar, como cualquier empresa privada y que había
que pluralizar el mercado y la competencia. En todo caso, con una nueva
aerolínea y, obviamente, con transferencia del personal. Pero así como
está hoy, no. Es un negociado puro y simple.
Eduardo Duhalde
(Peronismo Federal, 15 de enero)
-¿Qué haría con Aerolíneas
Argentinas? ¿Termina de estatizarla?
-No es prioridad.
-¿Deja que caiga?
-No. Pero usted debe fijar 10
prioridades. Y si un tema no está entre ellas, le busca una solución,
pero no la prioriza para darle dinero.
-¿Pero la mantiene bajo la órbita
del Estado o no?
-Lo que convenga en ese momento,
pero el Estado no puede gastar plata en eso. No sé puntualmente qué se
puede hacer porque no es un tema que haya estudiado, pero está claro que
no es prioridad.
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Un gráfico triste, por
no decir alarmante. En una década la producción de
todas las empresas argentinas no creció nada. |
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Fernando “Pino” Solanas
(Proyecto Sur, 19 de enero)
-¿Aerolíneas Argentinas?
-Igualmente. Es imprescindible que una compañía aérea sea pública.
Necesitamos empresas públicas que sean eficientes con severos controles
públicos, con auditorías en las que participen trabajadores y
asociaciones de pasajeros.
-¿Por qué Aerolíneas Argentinas,
que hoy es deficitaria, dejaría de serlo?
-Aerolíneas, como cualquier
empresa, debería ser excelentísima. ¿Por qué Invap, por ejemplo, es una
empresa de excelencia y líder en el mundo? Es pública, ¿eh? Y tiene
ganancias extraordinarias. Es un problema de gerenciamiento. Se trata de
un problema cultural. Por eso la Argentina necesita una poderosa
revolución cultural. El cambio del modelo productivo es inseparable de
una revolución cultural.
Ricardo Alfonsín
(Unión Cívica Radical, 22 de enero)
-¿Aerolíneas Argentinas es
"materia opinable"?
-Tenemos que hacerla más
eficiente, profesionalizarla, someterla a competencia, lograr acuerdos
para, una vez que la normalicemos, ver qué podemos hacer. Una solución
podría ser aquella a la que acudimos en los ochenta, con el control
accionario en manos del Estado y garantizando los derechos y necesidades
de los usuarios.
-Es decir, ¿en manos del Estado,
pero con gestión privada?
-Puede ser. Con el Estado en
condiciones de imponer sus decisiones.
Mauricio Macri
(PRO, 27 de enero de 2011)
-¿Hay que estatizar las
empresas de servicios públicos?
-No creo en el Estado
empresario. Creo en el Estado que controla, pero a la vez la prioridad
debe estar puesta en que la gente tenga los mejores servicios posibles a
un precio justo.
-¿Qué haría con Aerolíneas
Argentinas?
-Lo primero es tener un buen
servicio y a un precio justo. Creemos en una política de cielos
competitivos, donde a las más de 15 empresas que hoy el Estado no las
deja volar a la Argentina aumenten su oferta de servicios y traigan
muchos más turistas que los que están llegando.
-¿La privatizaría?
-Vamos a estudiar con
profundidad cómo solucionar este Frankenstein que han armado.
Julio
Cobos (Unión Cívica Radical, 29 de enero de
2011)
No esperó que le preguntaran,
sacó él el tema de Aerolíneas Argentinas dentro del tema general de las
tarifas.
-¿Permitiría la suba de tarifas?
-Si hay inflación, hay que
adecuarlas. En el interior, el boleto sale dos veces y medio lo que sale
acá. Acá se concentra el 85% de subsidios de todo el país. Hay que
empezar a hacerlo, ir acomodando estas cosas.
-¿Prevé la estatización de más
empresas de servicios públicos?
-Creo que se les está dando un
mal gerenciamiento, como es el caso de Aerolíneas. La mantendría en
manos del Estado, pero con un gerenciamiento en la parte de operaciones.
El Estado tiene demasiados problemas, como para ponerse a competir con
el sector privado. Lo que sí hay que fortalecer son los órganos de
control.
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Otro
gráfico descorazonador, la degradación de la
participación de la bandera argentina en el tráfico
internacional del país. Hoy está en el orden del
25%, cuando lo deseable es el 50%. |
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Mario das Neves
(Peronismo Federal, 10 de Febrero)
Aerolíneas Argentinas
"La mantendría en manos del
Estado. Es importante tener una aerolínea de bandera, pero debería ser
eficiente. No puede ser manejada por gente sin idoneidad."
Alberto Rodríguez Saá
(Peronismo Federal 17 de febrero)
-¿Hay
que estatizar más empresas de servicios?
-Soy contrario a retroceder en todo lo que se avanzó. Hay ámbitos donde
se han logrado ventajas enormes con la intervención privada, como en el
mundo de las comunicaciones. Pero en San Luis nos hemos involucrado con
el tema de wi-fi, que es gratuito.
-¿Qué
haría con Aerolíneas Argentinas?
-Para tener una línea de bandera era más sensato crear una nueva.
Hubiéramos dejado a Aerolíneas en las manos en que estaba y tendríamos
un problema menos para el Estado y una nueva línea sana sin la enorme
masa de empleados públicos. Yo buscaría crear una nueva aerolínea.
La posición del gobierno
El partido oficial —hasta el momento de
escribir estas líneas— no ha sido claro en materia de precandidaturas
presidenciales, pero es evidente que la actual presidenta es
probablemente la opción más fuerte. Obviamente no fue entrevistada en la
serie que comentamos arriba, pero en su mensaje a la Asamblea
Legislativa con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias hizo
más de una referencia al tema, que marcan su posición.
Cristina Elizabeth
Fernández de Kirchner (1º de marzo de 2011,
mensaje al Congreso)
....aquí quiero referirme a
un caso muy especial como es el de Aerolíneas Argentinas, una empresa
emblemática porque fue parte de lo que significó el proceso de
privatizaciones en la Argentina. (…) Creo que el Estado argentino está
haciendo un gran esfuerzo, hemos aumentado los pasajeros transportados
en un 21%, de 26 aviones operativos hoy tenemos 57 aviones operativos,
habiendo hecho la compra de 20 aviones Embraer a la hermana República de
Brasil, que representa la mayor compra aerocomercial en la República
Argentina.
También hemos aumentado la frecuencia, yo no tengo que contárselo a los
diputados y senadores del interior porque saben cómo estaba la
administración y la frecuencia que tenían con Aerolíneas en manos
privadas, que es un decir en manos privadas porque en realidad nosotros
pagábamos los sueldos y también el combustible, y lo que hoy es. También
su personal que ha crecido en un 7,20% producto del aumento de la
operación, son 1.000 empleados que se han incorporado el plantel y
también mejoras salariales y han llevado sus sueldos de aproximadamente
7.157 de promedio en el año 2008 a 13.114 pesos el promedio salarial de
cada uno de los empleados de Aerolíneas. ¿Por qué digo esto? Porque creo
que todos los sectores sindicalmente organizados vinculados a servicios
y a tareas que tienen que ver con lo que utilizan otros trabajadores
como usuarios y consumidores, tienen que tener prácticas diferentes, no
pueden someter de rehenes a usuarios y consumidores en la República
Argentina luego del esfuerzo ingente. Yo reflexionaba el otro día y se
los digo con todo el afecto a mis compañeros de los sindicatos: muchas
veces como militantes políticos, independientemente de nuestra ocupación
institucional, criticamos prácticas monopólicas que se dan por allí en
el sector empresario, producto de posiciones dominantes, las criticamos
duramente y con razón, pero muchas veces también vemos que en el sector
de los trabajadores sindicalmente organizados, que por allí tienen el
monopolio, no hay otra forma de viajar que no sea en avión para otros, o
de transportarse en trenes o en colectivos, o de tener luz o gas, no
utilizar también la misma lógica o el mismo comportamiento que
criticamos en otros porque yo quiero seguir siendo compañera de mis
compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras que siempre
terminan perjudicando a trabajadores, porque los que viajan en
colectivos, en trenes, en aviones, son también trabajadores. Y además
ser lo suficientemente inteligentes para advertir que precisamente las
críticas pivotan sobre estas prácticas porque en realidad no es eso lo
que les molesta, porque los que critican eso no necesitan de los
colectivos ni de los trenes ni de los aviones, o tienen aviones propios,
o tienen chóferes, los critican para desprestigiarlos ante la sociedad,
porque no es eso lo que les molesta, al contrario, lo que les molesta
realmente es el grado de participación que los trabajadores…
Por eso una vez más convoco a mis compañeros los trabajadores a que
defendamos el proyecto y el modelo, porque los primeros beneficiarios de
ese proyecto y ese modelo han sido precisamente las millones de hombres
y mujeres que han recuperado la dignidad del trabajo.
Una última reflexión
Todos hablan de Aerolíneas Argentinas, nadie habla del transporte aéreo
argentino. Esto significa que la idea que sobrevuela es que la empresa
está por encima del problema de fondo, algo que bien visto es una
equivocación de enfoque que difícilmente nos pueda llevar a una
solución.
Buenos Aires 10 de Marzo de 2011
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