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Aviación Comercial
El futuro de
Aerolíneas Argentinas

 

El futuro de la línea de bandera nacional se presenta complicado, a pesar de ello las aeronaves de Aerolíneas Argentinas pueblan la plataforma comercial de Aeroparque, entre ellos se distingue el Boeing 737-7BD LV-BYY "Virgen de San Nicolás". La variante -700 del clásico modelo de Boeing ha sido una una incorporación de la nueva era estatal de la empresa  (foto: Pablo Luciano Potenze).

 

Recopilación de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

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En 2011 habrá elecciones generales en la Argentina, algo que en todos los países abre las puertas a cambios de toda naturaleza. En este caso particular, después de una experiencia compleja y bastante frustrante, la posibilidad de que el transporte aéreo en general y la empresa estatal en particular sufran modificaciones es una posibilidad real.

Todavía es temprano para hablar de candidaturas definitivas o plataformas electorales. Falta un período de internas y diversos ajustes internos de los partidos, pero hay varios precandidatos, y se percibe un burbujeo de ideas que incluye muy concretamente al tema del transporte y a Aerolíneas Argentinas.

Durante el verano el diario La Nación realizó una serie de entrevistas a un grupo de precandidatos a la primera magistratura —a cargo de sus periodistas Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Gabriel Sued— que en todos los casos incluyó una pregunta relacionada con el futuro de Aerolíneas Argentinas. Todos sabemos que a los políticos no hay que creerles demasiado, y si se lee bien, hay bastantes vaguedades en algunas respuestas, pero creo que por primera vez en la historia argentina tenemos instalado el tema en una campaña electoral, lo que es un avance fenomenal para una actividad que necesita imperiosamente actualizarse, algo que sólo puede hacerse con nuevas leyes.

Las respuestas

Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical, 5 de enero)

-¿Y Aerolíneas Argentinas? Pierde $ 8 millones por día. ¿Debe seguir siendo del Estado?

-Yo, hoy, no la privatizaría. Se ha recorrido un camino en el que es mucho más costoso desandarlo que tratar de hacerla eficiente para que no genere la pérdida que está generando. Y si vamos a ponerle subsidios, que Aerolíneas se haga cargo de aquellos lugares que otras líneas aéreas no podrían competir, trataría de generar competencia para beneficio final del usuario, pero pensando en su rol social. 

Elisa Carrió (Coalición Cívica, 13 de enero)

-¿Hay que achicar el Estado?

-Hay funciones que el Estado tiene que cumplir y tiene que cumplir mucho mejor, como promover la educación, la salud y la seguridad. Yo no soy estatista. Creo que el Estado debe cumplir esos roles republicanos y tener un quinto poder, el de los controles, bien articulado. Para mí el eje de la discusión no es el Estado o el mercado porque me parece que quienes hoy son estatistas son anacrónicos, y en nombre del Estado y de la izquierda están entregando grandes empresas como Aerolíneas a grupos mafiosos. La verdadera opción progresista es la democratización del mercado.

-Como presidenta, ¿termina de estatizar Aerolíneas o deja que quiebre?

-A mí, la línea de bandera me importa. Pero primero me importa que podamos trasladarnos a precios accesibles, que nos traten a los usuarios como humanos. Hoy, en Aerolíneas, nos tratan como animales y es manejada por un sindicato de mafiosos y un grupo de inexpertos kirchneristas. Nosotros creíamos que la empresa tenía que quebrar, como cualquier empresa privada y que había que pluralizar el mercado y la competencia. En todo caso, con una nueva aerolínea y, obviamente, con transferencia del personal. Pero así como está hoy, no. Es un negociado puro y simple.

Eduardo Duhalde (Peronismo Federal, 15 de enero)

-¿Qué haría con Aerolíneas Argentinas? ¿Termina de estatizarla?

-No es prioridad.

-¿Deja que caiga?

-No. Pero usted debe fijar 10 prioridades. Y si un tema no está entre ellas, le busca una solución, pero no la prioriza para darle dinero.

-¿Pero la mantiene bajo la órbita del Estado o no?

-Lo que convenga en ese momento, pero el Estado no puede gastar plata en eso. No sé puntualmente qué se puede hacer porque no es un tema que haya estudiado, pero está claro que no es prioridad.

Un gráfico triste, por no decir alarmante. En una década la producción de todas las empresas argentinas no creció nada.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur, 19 de enero)

-¿Aerolíneas Argentinas?

-Igualmente. Es imprescindible que una compañía aérea sea pública. Necesitamos empresas públicas que sean eficientes con severos controles públicos, con auditorías en las que participen trabajadores y asociaciones de pasajeros.

-¿Por qué Aerolíneas Argentinas, que hoy es deficitaria, dejaría de serlo?

-Aerolíneas, como cualquier empresa, debería ser excelentísima. ¿Por qué Invap, por ejemplo, es una empresa de excelencia y líder en el mundo? Es pública, ¿eh? Y tiene ganancias extraordinarias. Es un problema de gerenciamiento. Se trata de un problema cultural. Por eso la Argentina necesita una poderosa revolución cultural. El cambio del modelo productivo es inseparable de una revolución cultural.

Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical, 22 de enero)

-¿Aerolíneas Argentinas es "materia opinable"?

-Tenemos que hacerla más eficiente, profesionalizarla, someterla a competencia, lograr acuerdos para, una vez que la normalicemos, ver qué podemos hacer. Una solución podría ser aquella a la que acudimos en los ochenta, con el control accionario en manos del Estado y garantizando los derechos y necesidades de los usuarios.

-Es decir, ¿en manos del Estado, pero con gestión privada?

-Puede ser. Con el Estado en condiciones de imponer sus decisiones. 

Mauricio Macri (PRO, 27 de enero de 2011)

-¿Hay que estatizar las empresas de servicios públicos?

-No creo en el Estado empresario. Creo en el Estado que controla, pero a la vez la prioridad debe estar puesta en que la gente tenga los mejores servicios posibles a un precio justo.

-¿Qué haría con Aerolíneas Argentinas?

-Lo primero es tener un buen servicio y a un precio justo. Creemos en una política de cielos competitivos, donde a las más de 15 empresas que hoy el Estado no las deja volar a la Argentina aumenten su oferta de servicios y traigan muchos más turistas que los que están llegando.

-¿La privatizaría?

-Vamos a estudiar con profundidad cómo solucionar este Frankenstein que han armado.

 Julio Cobos (Unión Cívica Radical, 29 de enero de 2011)

No esperó que le preguntaran, sacó él el tema de Aerolíneas Argentinas dentro del tema general de las tarifas.

-¿Permitiría la suba de tarifas?

-Si hay inflación, hay que adecuarlas. En el interior, el boleto sale dos veces y medio lo que sale acá. Acá se concentra el 85% de subsidios de todo el país. Hay que empezar a hacerlo, ir acomodando estas cosas.

-¿Prevé la estatización de más empresas de servicios públicos?

-Creo que se les está dando un mal gerenciamiento, como es el caso de Aerolíneas. La mantendría en manos del Estado, pero con un gerenciamiento en la parte de operaciones. El Estado tiene demasiados problemas, como para ponerse a competir con el sector privado. Lo que sí hay que fortalecer son los órganos de control.

Otro gráfico descorazonador, la degradación de la participación de la bandera argentina en el tráfico internacional del país. Hoy está en el orden del 25%, cuando lo deseable es el 50%.

Mario das Neves (Peronismo Federal, 10 de Febrero)

Aerolíneas Argentinas

"La mantendría en manos del Estado. Es importante tener una aerolínea de bandera, pero debería ser eficiente. No puede ser manejada por gente sin idoneidad." 

Alberto Rodríguez Saá (Peronismo Federal 17 de febrero)

-¿Hay que estatizar más empresas de servicios?

-Soy contrario a retroceder en todo lo que se avanzó. Hay ámbitos donde se han logrado ventajas enormes con la intervención privada, como en el mundo de las comunicaciones. Pero en San Luis nos hemos involucrado con el tema de wi-fi, que es gratuito.

-¿Qué haría con Aerolíneas Argentinas?

-Para tener una línea de bandera era más sensato crear una nueva. Hubiéramos dejado a Aerolíneas en las manos en que estaba y tendríamos un problema menos para el Estado y una nueva línea sana sin la enorme masa de empleados públicos. Yo buscaría crear una nueva aerolínea.

La posición del gobierno

El partido oficial —hasta el momento de escribir estas líneas— no ha sido claro en materia de precandidaturas presidenciales, pero es evidente que la actual presidenta es probablemente la opción más fuerte. Obviamente no fue entrevistada en la serie que comentamos arriba, pero en su mensaje a la Asamblea Legislativa con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias hizo más de una referencia al tema, que marcan su posición.

Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner (1º de marzo de 2011, mensaje al Congreso)

....aquí quiero referirme a un caso muy especial como es el de Aerolíneas Argentinas, una empresa emblemática porque fue parte de lo que significó el proceso de privatizaciones en la Argentina. (…) Creo que el Estado argentino está haciendo un gran esfuerzo, hemos aumentado los pasajeros transportados en un 21%, de 26 aviones operativos hoy tenemos 57 aviones operativos, habiendo hecho la compra de 20 aviones Embraer a la hermana República de Brasil, que representa la mayor compra aerocomercial en la República Argentina.

También hemos aumentado la frecuencia, yo no tengo que contárselo a los diputados y senadores del interior porque saben cómo estaba la administración y la frecuencia que tenían con Aerolíneas en manos privadas, que es un decir en manos privadas porque en realidad nosotros pagábamos los sueldos y también el combustible, y lo que hoy es. También su personal que ha crecido en un 7,20% producto del aumento de la operación, son 1.000 empleados que se han incorporado el plantel y también mejoras salariales y han llevado sus sueldos de aproximadamente 7.157 de promedio en el año 2008 a 13.114 pesos el promedio salarial de cada uno de los empleados de Aerolíneas. ¿Por qué digo esto? Porque creo que todos los sectores sindicalmente organizados vinculados a servicios y a tareas que tienen que ver con lo que utilizan otros trabajadores como usuarios y consumidores, tienen que tener prácticas diferentes, no pueden someter de rehenes a usuarios y consumidores en la República Argentina luego del esfuerzo ingente. Yo reflexionaba el otro día y se los digo con todo el afecto a mis compañeros de los sindicatos: muchas veces como militantes políticos, independientemente de nuestra ocupación institucional, criticamos prácticas monopólicas que se dan por allí en el sector empresario, producto de posiciones dominantes, las criticamos duramente y con razón, pero muchas veces también vemos que en el sector de los trabajadores sindicalmente organizados, que por allí tienen el monopolio, no hay otra forma de viajar que no sea en avión para otros, o de transportarse en trenes o en colectivos, o de tener luz o gas, no utilizar también la misma lógica o el mismo comportamiento que criticamos en otros porque yo quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a trabajadores, porque los que viajan en colectivos, en trenes, en aviones, son también trabajadores. Y además ser lo suficientemente inteligentes para advertir que precisamente las críticas pivotan sobre estas prácticas porque en realidad no es eso lo que les molesta, porque los que critican eso no necesitan de los colectivos ni de los trenes ni de los aviones, o tienen aviones propios, o tienen chóferes, los critican para desprestigiarlos ante la sociedad, porque no es eso lo que les molesta, al contrario, lo que les molesta realmente es el grado de participación que los trabajadores…

Por eso una vez más convoco a mis compañeros los trabajadores a que defendamos el proyecto y el modelo, porque los primeros beneficiarios de ese proyecto y ese modelo han sido precisamente las millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad del trabajo.

Una última reflexión

Todos hablan de Aerolíneas Argentinas, nadie habla del transporte aéreo argentino. Esto significa que la idea que sobrevuela es que la empresa está por encima del problema de fondo, algo que bien visto es una equivocación de enfoque que difícilmente nos pueda llevar a una solución.

Buenos Aires 10 de Marzo de 2011


Imagen de portada

Rodaje a la cabecera 13 de Aeroparque del Boeing B-737-7BD LV-GOO de Aerolíneas Argentinas, la principal compañía de transporte aéreo del país (foto: Pablo Luciano Potenze).



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