Después de algunos años sin dar a conocer
balances, y un año y medio después de la última aparición formal de la
compañía en el Congreso el 22 de octubre de 2009, Mariano Recalde,
presidente del grupo Aerolíneas Argentinas / Austral, volvió el 6 de
mayo de 2011 al Palacio Legislativo para informar a la Comisión
Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. En
la oportunidad presentó un documento denominado Informe de gestión
período de 2010, que se puede consultar en Internet (haga click
aquí o en la imagen de tapa del documento más abajo).
Independientemente de mil suspicacias posibles, partamos de la base de
que es una buena noticia que Aerolíneas Argentinas ponga en su página de
internet algo parecido a información de gestión, y esto debe ser
destacado. En la anterior reunión en el Congreso se produjo un
documento, que si bien pudo conseguirse en la web, no estuvo en la
página de la empresa y no pasaba de ser una presentación para
conferencia.
El documento
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Informe
de Gestión período 2010. |
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El nuevo documento empresario tiene en
total 60 páginas, aunque justo es reconocer que veintiocho están en
blanco o sólo tienen fotos, por lo que el texto puro es bastante menos
que eso.
Con respecto a las fotos, contabilizamos siete de la Presidenta de la
Nación Cristina Fernández de Kirchner y catorce de Recalde. También las
hay de los ministros Meyer y De Vido y de Hugo Moyano. Hay solamente
doce fotos en las que se ven aeronaves de la compañía, algunas
parciales. Además hay algunas de interior de aviones, cuatro de equipos
de handling, dos mapas de rutas, cuatro fotos de deportistas diversos y
tres de niños con discapacidades.
La Presidenta de la República está nombrada cuatro veces en el texto. Es
muy, pero muy, difícil que en un documento de esta naturaleza de
cualquier aerolínea del mundo tenga tantas referencias a la autoridad
política, pero la comunicación del grupo AR/AU no deja nada librado al
azar, en la Wikipedia las entradas “Aerolíneas Argentinas” y “Austral”
también tienen fotos de la presidenta de la República, otra
excentricidad mundial.
Esta contabilidad gráfica se presta a ser interpretada de muchos modos,
pero señala muy claramente el rumbo del informe. Es mucho más político
que otra cosa.
A modo de asunción de
posiciones
La introducción al informe habla de
“enormes avances en lo relativo a nuestra operación”, destacando el
aumento de frecuencias y la ampliación de flota. Es verdad. Además habla
la recuperación del “espíritu con el cual fue concebida Aerolíneas
Argentinas: ser la empresa emblema y orgullo de la República Argentina,
reconocida por su gestión pública eficiente y transparente”. Es probable
que quien redactó esto jamás haya leído el decreto 26.099/50 de
fundación de la empresa, que no dice absolutamente nada de esto.
Pero fuera de la retórica, el informe plantea claramente que “es parte
de nuestra responsabilidad avanzar aún más en el saneamiento económico
de la compañía ... a pesar de que su principal objetivo no sea, hoy, el
de generar rentabilidad inmediata”. Está claro.
El capítulo de las imprecisiones se abre donde dice “hoy estamos volando
a 20 ciudades de la Argentina a las que no llega la competencia”. El
número correcto es ocho (Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja,
Posadas, Resistencia, San Rafael y Santiago del Estero), y la diferencia
es significativa. Es llamativo que casi todas sean capitales de
provincia.
Los numeros
La página 11 es la que más números aporta,
y lleva el título de Crecimiento comparativo 2008 (gestión privada) -
2010 (gestión pública), lo que no significa que sea un balance ni
un cuadro de ganancias y pérdidas. Los datos son éstos:
Ítem |
2008 |
2009 |
2010 |
Diferencia 2008 – 2010 |
|
Diferencia verdadera |
Total |
5.256.485 |
5.404.639 |
6.400.269 |
21% |
|
21,8 |
Pasajeros cabotaje |
3.734.501 |
4.060.409 |
4.535.575 |
21% |
|
21,5 |
Pasajeros regionales |
802.631 |
667.236 |
1.040.633 |
23% |
|
29,7 |
Pasajeros Internacionales |
719.353 |
660.643 |
824.061 |
14,5% |
|
14,6 |
Aviones operativos |
26 |
47 |
57 |
119% |
|
119,2 |
Horas voladas |
142.479 |
143.881 |
165.483 |
16% |
|
16,1 |
Total frecuencias |
24.633 |
25.853 |
31.089 |
26% |
|
26,2 |
Frecuencias nacionales |
16.816 |
19.521 |
22.412 |
36,5% |
|
33,3 |
Frecuencias regionales |
5.938 |
4.620 |
6.688 |
12,6% |
|
12,6 |
Frecuencias internacionales |
1.879 |
1.712 |
1.989 |
13,6% |
|
5,9 |
Ventas (U$S) |
1005 |
805 |
1174,5 |
16,8% |
|
16,9 |
Ventas web (sin costo de comisión
(U$S) |
8,6 |
14,5 |
68,2 |
593% |
|
693,0 |
Resultado económico (U$S) |
-942,7 |
-563 |
-486 |
48% |
|
-48,4 |
Relación costo fijo/ingresos por
ventas |
83,73% |
38,80% |
25,90% |
-57,8% PP |
|
-69,1 |
Relación entre déficit e ingresos
totales |
91,00% |
71,20% |
43,00% |
-48% PP |
|
-52,7 |
La primera conclusión, bastante inesperada,
que surge de revisar estos números es que todos los porcentuales menos
uno están mal calculados. En algunos casos podría atribuirse a una
cuestión de criterios erráticos de redondeo con diferencias pequeñas,
pero en otros las diferencias son importantes. A veces las diferencias
son a favor de la gestión, porque mejoran los resultados, pero en otros
son en contra, por lo que no puede buscarse por allí la respuesta a esta
desprolijidad. Las operaciones de cálculo de porcentajes se enseñan en
la escuela primaria, quizás eso haya fallado. Para información de los
lectores hemos incluido una columna con los valores reales.
En el capítulo 8 se
hace referencia a la participación en el mercado doméstico de los años
2009 y 2010, que se ubica en un 65,7% y 68,9%. Como hay cifras del total
de ese mercado publicadas por el INDEC es posible hacer una verificación
indirecta de la calidad de los datos generados por la empresa, y
nuevamente aparecen dudas serias, porque los datos consignados en el
informe no coinciden con los que resultan del cotejo:
Ítem |
2008 |
2009 |
2010 |
Pasajeros AR/AU domésticos
(según AR/AU) |
3.734.501 |
4.060.409 |
4.535.575 |
Pasajeros totales domésticos
(INDEC) |
5.811.843 |
6.474.831 |
6.899.952 |
Participación declarada
(según AR/AU) |
|
65,7 |
68,9 |
Participación calculada con
los datos de INDEC |
64,3% |
62,7% |
65,7% |
De todos modos, y suponiendo que las cifras
del informe sean ciertas y que todos los errores se deban a
equivocaciones en los cálculos porcentuales, las cifras de crecimiento
operativo son buenas y mostrarían una empresa en recuperación. Por otra
parte, y separadamente de lo que pueda decir el informe, es evidente que
hay más aviones, que éstos son más nuevos y que las frecuencias han
aumentado desde la salida de Marsans.
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Según el
informe, con la nueva imagen “se buscó dotar a las
Marcas de una identidad de características globales que
enorgullezca a los argentinos y que proyecten a nuestra
nación en su identidad visual”. Quizás sea cierto (imagen: archivo Pablo Luciano Potenze). |
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Los parámetros económicos citados en el
informe parecen indicar que el déficit, que sigue siendo muy grande,
tiende a reducirse, pero en la medida en que no hay balances auditados
no es una información del todo convincente. Hay un problema de origen,
que es que la empresa fue comprada por el Estado —o expropiada o vaya
uno a saber qué— sin un inventario y un balance serios, por lo que todos
estos números admiten dudas. Diversas organizaciones no gubernamentales
—la más visible es Asociación de Presupuesto y Administración Financiera
(ASAP)— han publicado objeciones a la ejecución presupuestaria del grupo
empresario.
Los hitos de la gestión
El capítulo siguiente se denomina Los
hitos de la gestión 2010 y hace referencia a logros ciertos, aunque
en algunos casos se trata de operaciones no cerradas, como el regreso al
clearing house de IATA o la aceptación por SkyTeam, dos puntos sin duda
fundamentales que marcan un rumbo correcto.
La incorporación de 20 aviones Embraer es presentada —acertadamente—
como “un paso fundamental para el programa de renovación de flota”. Lo
que sigue sin explicarse a pesar del tiempo transcurrido es para qué se
compraron esas aeronaves tan pequeñas, que significan la necesidad de
hacer tres vuelos por cada dos que se hacían en MD. Es un cambio muy
importante sobre la filosofía de la operación, sobre el que nunca se
dijo nada.
Adicionalmente, y no menos importante, es que el sistema está dando
muestras de no soportar la flota. Independientemente de que haya o no
haya pilotos disponibles (si no los hay, en cualquier empresa normal
rodarían cabezas), lo que parece evidente es que no hay lugares lógicos
en los aeropuertos para estacionarlos, y eso es grave. Siempre es
posible abrir nuevas bases, pero parecería que para Aerolíneas
Argentinas de eso solamente se habla. Como siempre, a poco que se trate
de profundizar cualquier cosa en la aviación comercial argentina aparece
un problema grave que tiene que ver con Aeropuertos Argentina 2000. Lo
malo es que nos estamos acostumbrando.
Hablando de los Embraer y sus novedosos sistemas de entretenimiento se
blanquea que el contenido que los pasajeros encontrarán en sus pantallas
surge del Sistema Nacional de Medios Públicos. Quizás no sea lo más
entretenido, pero es político.
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La
compra de los Embraer 190 es presentada por el grupo
empresario como un hito fundamental, y sin duda lo
es, pero queda sin explicar por qué y para qué se
compraron esos aviones, sensiblemente más chicos que
los que se supone están reemplazando (foto: Gabriel
Luque). |
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El cuarto hito es el crecimiento de la
operación, que es real. Se habla de un objetivo de duplicar las ventas y
aumentar las horas de vuelo en un 60% sin incrementar significativamente
la estructura de personal. Es un lindo objetivo, pero puede ser tramposo
con inflación y usando aviones más pequeños, que requieren más horas
para llevar la misma cantidad de pasajeros.
Donde aparecen contradicciones es en el hito referido al desarrollo de
la operación regional. Por ejemplo se dice que a partir de la
regionalización del Aeroparque, éste “queda posicionado como el
principal centro de conexiones estratégico de Sud América (Hub del
Sur)”. Quizás sea un poco exagerado, por no decir increíble.
También se habla de la ventaja competitiva que significa operar desde
Aeroparque, ignorando que las presiones diplomáticas obligaron a abrir
esta estación a empresas chilenas, brasileñas y paraguayas, con lo que
el concepto se desdibuja. También anuncia una serie de conexiones nuevas
que no son tan nuevas, o directamente no son.
Figuran como hitos una serie de acciones de contenido social, ninguna
objetable en sí, pero que evidentemente son costos que la compañía
tendrá que afrontar (descuentos, tarifas especiales, extra seat,
catering para celíacos).
El corredor federal (AEP-BRC-MDZ-SLA-IGR) también es presentado como un
hito, que además muestra un buen crecimiento de su coeficiente de
ocupación. Un éxito que muestra que el centralismo histórico de la
empresa —por lo menos— debe ser motivo de discusión.
Se presenta como un hito la reducción del déficit (insisto en que sin
balances debidamente auditados). En 2009 fue de 563 y en 2010 de 486
millones de dólares. Es un avance, pero las pérdidas todavía son el 43%
de los ingresos, un valor muy importante.
En las últimas páginas se hace alusión a la nueva imagen (como suele
ocurrir con los textos sobre diseño gráfico, muchas palabras para no
decir nada), el nuevo plan de negocios (sin aclarar mucho) e inversiones
(donde hay algunos ítem en los que la empresa se está poniendo al día
después de no invertir nada por años).
Hay un capítulo sobre ampliación de flota,
donde se habla in extenso de de los EMB-190 y un poco menos de los
Boeing 737/700 y A-340 ya incorporados, pero no se hace ningún anuncio
firme sobre qué nos deparará el futuro en esta materia crucial.
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Los Boeing 737/700 son
otro hito de la evolución de la empresa, que aparece
como totalmente justificado (imagen: Prensa
Aerolíneas Argentinas). |
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Los últimos capítulos están referidos a acciones comerciales diversas,
algunas muy acertadas como el transfer Ezeiza Aeroparque, pero tal como
está redactado el ítem queda la duda sobre si esta facilidad es válida
para pasajeros con conexiones de internacional a cabotaje. Planes
turísticos, upgrades de clases y mejoras en el catering completan la
lista.
Hay una mención a la intención de mantener una política de transparencia
de la gestión, otro tema inobjetable, pero difícil de medir.
También hay un capítulo que habla de una política medioambiental, algo
de lo que en la aeronáutica argentina casi nadie habla. Es un paso
adelante empezar a pensar en el tema, aunque hay que reconocer que todo
todavía es bastante vago entre nosotros.
Por último queda el tema laboral. Hay un
capítulo intitulado Mejoras para los trabajadores, en el que se
dice que “la política de recursos humanos fue uno de los pilares de su
recuperación”, y se habla de “acciones que tienden a recuperar los
derechos de los trabajadores”. A continuación se mencionan mejoras
salariales y de viáticos, ascensos incorporaciones, traslados y
capacitación.
Pero en todo el informe de gestión no hay una sola palabra referida a la
relación de la empresa con sus gremios, ni a los conflictos gremiales
que con frecuencia aparecen en los diarios. Se trata de uno de los
principales, si no el principal, problema del grupo empresario, pero
está oculto debajo de la alfombra. La palabra “gremio” o “sindicato” no
aparece en ninguna de las 60 páginas, y la única organización gremial
citada en el texto (APA) lo es en relación con una placa recordatoria
del general Perón donada por la institución.
Una señal de alarma
El último capítulo del informe se refiere
al 60º cumpleaños de la empresa y los diversos festejos que se hicieron.
Perfecto, digno de ser destacado, pero hay una frase que es una
verdadera señal de alarma:
“El 60 aniversario de Aerolíneas se da en un marco de resurgimiento de
la empresa, volviendo a ser parte del modelo aerocomercial soñado por su
fundador, Juan Domingo Perón”.
Es cierto que Perón fue el fundador y es cierto que Perón pensó en un
sistema aerocomercial que en su momento era la última palabra en materia
de organización porque, a poco que se mire, en 1950 casi todos los
países del mundo estaban haciendo cosas parecidas a las que se hicieron
aquí, pero pasaron 60 años, el mundo cambió, las ideas cambiaron y
obviamente el mercado aerocomercial hoy se maneja con pautas
infinitamente distintas de las que pensó Perón y que fueron la
modernidad en otros tiempos. Aferrarse a esas ideas es un error
gravísimo y, probablemente, la fórmula segura del fracaso.
Buenos Aires 31 de Mayo de 2011
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