Miguel Livi tiene 41 años, es licenciado
en Administración de Empresas, y tiene un Master en Dirección de
Empresas del IAE. Según sus declaraciones, estar el frente de una
empresa como Royal Class es su tercer desafío como gerente general de
una compañía. El primero fue como gerente general de Sacoa. El segundo
como director general del grupo EULEN. Fue el director general de la
filial en Argentina, con tres mil empleados a cargo. Actualmente y desde
hace 3 años es el gerente general y vicepresidente de Royal Class.
Comentó a Gaceta Aeronáutica que llegó a ocupar este puesto a partir de
la conjugación de determinadas oportunidades y momentos. Cuando finalizó
su MBA en el IAE, resultó que un profesor le presentó a uno de los
accionistas de Royal Class que también había hecho su MBA. De esta
manera se generó la oportunidad. Según sus declaraciones, esta compañía
necesitaba un cambio, y así fue. Además, Livi sumó a su profesión el
hecho de haberse hecho piloto, que antes no lo era.
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Nuestro
entrevistado: Miguel Livi CEO de Royal Class (foto:
Royal Class). |
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Gaceta Aeronáutica:
¿Qué es lo que diferencia a Royal Class de otras empresas de taxis
aéreos de la Argentina y la ubica como líder en vuelos privados?
Miguel Livi:
Se resume en pocas cosas, pero que son complejas de ejecutar. Y creo que
ahí está nuestra forma de manejarnos. Son el verdadero foco por la
calidad de lo que hacemos. Todo el mundo habla de la calidad y de lo
bien que hay que hacer las cosas. El diferencial que tenemos es que no
sólo lo decimos -como lo dicen tantos libros de gestión-, sino que
verdaderamente lo implementamos. La calidad puesta en el hecho de hacer
sentir a cada uno de nuestros pasajeros como si realmente estuvieran
volando con aviones que fueran de su propiedad. Es decir, nos ocupamos
por conocer mucho a cada uno de nuestros clientes -que son todos
distintos-, para poder adaptar los aviones, la forma de trato, la
operación y la gestión de los pilotos, de forma tal que el pasajero se
sienta cómodo como lo haría si el avión fuera realmente de él: desde la
comida, la bebida, si prefiere un trato más cordial o más protocolar,
los tiempos en los que le gusta desenvolverse, etc. En fin, miramos
mucho y tratamos de aprender y de preguntar para hacer que cada vuelo
sea de esa forma. El desafío de eso está en qué realizamos muchos vuelos
por día y de hay que ir adaptando la mente del equipo y de lo que debe
suceder de esa forma. Esto hace cambiar de vuelo a vuelo y muchas veces
siendo la misma tripulación. Ese es un diferencial que llevado a la
realidad, o sea haciéndolo, no diciéndolo, es muy importante. El segundo
es nuestra flota, y la forma en la que entendemos el negocio. No
escatimamos un centavo en que nuestros aviones estén como si no tuviesen
ninguna hora de vuelo. La flota es de altísimo nivel.
G.A.:
¿Con cuántos aviones cuentan?
M. L.:
Contamos con 8 aeronaves: Citation Jet, Citation V/Ultra, Citation
Excel, Citation X y Falcon 900. Es la flota más grande de taxis aéreos
en Argentina y somos la flota Citation más grande de Latinoamérica. Tenemos taller propio donde desarrollamos el
mantenimiento. El concepto de tener taller propio es el mismo: asegurar
la calidad. Si uno lo analizara desde un punto de vista numérico, en un
cuadro de resultados, y analiza si conviene o no conviene tener un
taller, desde el resultado numérico, probablemente la decisión debiera
ser no tenerlo. De hecho quizás por eso nuestros competidores no lo
tienen. Pero nuestra filosofía apuntada a la calidad está en qué lo que
yo gano en tener un taller propio es que aseguro el standard en el que
voy a tener a mis aeronaves volando. Es un taller que tiene
habilitaciones que en algunos casos exceden hasta las habilitaciones que
tiene el propio representante de CESSNA en Argentina, con lo cual habla
de la trayectoria y la confianza y las autorizaciones que las
autoridades locales y CESSNA mismo no ha ido brindando a lo largo de los
años fruto de hacer las cosas bien.
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El
Citation Jet LV-AXN
a la espera de la autorización de TWR para ocupar y
despegar por RWY 13 de Aeroparque (foto: Esteban Brea). |
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G. A. :
¿Cuál es la antigüedad promedio de la flota?
M. L.:
Respecto a la antigüedad de la flota son todos del año 2000 en adelante.
Nosotros no creemos mucho en ese concepto de que la edad de la flota
tenga que ver. Creemos mucho más que tiene que ver en cómo se mantiene
la flota, que con la antigüedad que tenga como un driver diferenciador.
Ahora estamos empezando a operar un Falcon 900, que un avión para 14
pasajeros muy importante con el que empezamos a volar desde Aeroparque
hacia Miami sin escalas. Es toda una aventura en la que estamos
entrando.
G.A.:
¿Cómo son los aviones que utilizan en los traslados sanitarios?
M. L.:
Respecto a los vuelos sanitarios, un poco habla de esto, de la confianza
y la calidad. Dentro de los vuelos sanitarios nosotros ocupamos
alrededor de un 35 % del mercado. Y con respecto a lo que son vuelos de
traslado de equipos del INCUCAI (traslado de órganos), te diría que
tenemos alrededor del 80 % del mercado. Y eso es porque el nivel de
confianza que hemos logrado establecer con los que nos contratan. La
confianza está dada en que los aviones estén listos siempre cuando el
cliente lo pide y que los traslados sean de forma eficaz y eficiente.
Hemos ido recorriendo esa historia, y por haber ido probando en
distintas alternativas el mercado se ha ido concentrando en nosotros una
vez más por la calidad. En este caso la calidad manifestada en cumplir
los momentos de vuelo, que los aviones estén en condiciones, que la
tripulación esté lista cuando tiene que estarlo. Y eso en el fondo es
inversión. En Aeroparque somos la única empresa con personal presente en
el Hangar las 24 horas. Si nos piden un vuelo a las 3 de la madrugada,
3:45 está listo para despegar. Y son diferenciales que terminan siendo
apuestas que hacemos, sobre las que invertimos, porque implican
estructura y que una vez hablan de la forma en la que nosotros creemos
que tenemos que brindar el servicio. No me imagino diciéndole a un
cliente “son las 3 de la madrugada, en 3 horas estoy listo”. Mi objetivo
está puesto en dar soluciones, no en transmitirle problemas.
G.A:
¿Quiénes son sus principales clientes?
M.L.:
Uno de nuestros principios es la confidencialidad. Pero te diría que de
todas las multinacionales que no tienen aeronaves propias - porque hay
varias que las tienen-, estimamos que el 70 % vuelan con nosotros.
Instituciones médicas de traslado de INCUCAI alrededor del 80 % y
tenemos hoy por hoy una muy alta demanda de los agentes internacionales,
que son intermediarios entre clientes que necesitan el servicio, muchos
de ellos en el extranjero, y nosotros que somos el proveedor final.
Muchos de estos agentes ubicados en Estados Unidos, Europa y Asia
necesitan confiar en una empresa que le de una solución a gente muy
importante para ellos, una empresa que se comprometa a darle una
solución y la cumpla en tiempo y forma. Hemos trabajado mucho con ellos,
y dándole respuestas positivas siempre se han mantenido. No tenemos
registro en los últimos 3 años de ningún cliente que haya dejado de ser
cliente de Royal Class para ir a volar con un competidor. Nos ha pasado
si que hemos tenido clientes que por incrementar su nivel de vuelo han
optado por comprar su propia aeronave. En ese caso nosotros hemos sido
el organismo por decirlo de alguna forma que los asesoró y realizó la
importación y la afectación comercial. Brindamos ese servicio también.
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El LV-WDR
fue uno de los primeros aviones que incorporó la
empresa. En la imagen se lo ve en plena carrera de
despegue por la pista 31 de Aeroparque. En dicho
aeropuerto se encuentra la base de operaciones de la
compañía (foto:
Esteban Brea). |
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G.A.:
¿Cuánto personal tienen y cómo entrenan a sus pilotos?
M.L.:
Hoy contamos con cerca de 60 colaboradores en relación de dependencia.
Alrededor de 25 son pilotos. Y los pilotos, por un lado, todos cumplen
siempre con todos requisitos que requiere la ANAC para el vuelo, en el
término de estar con sus simuladores hechos al día y como es debido.
Todos tienen nivel de inglés OACI 4, que es lo que se está empezando a
exigir. Siempre tratamos de que ellos estén listos antes de lo que va a
ser requerido. Y en particular, tenemos dos aeronaves para las cuales
las leyes argentinas no requieren que los pilotos hagan simuladores. Y
sin embargo, nosotros invertimos y los mandamos igual a simuladores,
porque realmente no nos cabe pensar en poner aeronaves y pasajeros en
manos de gente que no haya tenido en mayor de los entrenamientos
posibles. Entonces invertimos, los enviamos a simuladores para que se
entrenen, y generar en los simuladores las situaciones de emergencia que
son donde verdaderamente se hace la diferencia, si lamentablemente
sucedieran. No hay ninguna otra forma de entrenar a fondo que no sea en
un simulador. Por eso es que hemos decidido tomar esa filosofía, una vez
más apuntado a la calidad. Hay que invertir en esta capacitación, y lo
hacemos incluso en exceso como en este caso de lo que requiere la
legislación argentina.
G.A.:
¿Cuál es su opinión con respecto a la carga aérea en Argentina? ¿Tienen
en sus planes desarrollar cargar?
M.L.:
Creo que Argentina es un país que por sus dimensiones, por su nivel de
desarrollo industrial, por sus distancias y características geográficas,
está necesitada de un desarrollo de la carga aérea sin lugar a dudas. En
todo lo que tiene que ver con el sur de nuestro país, las exenciones
impositivas, las empresas que se radicaron ahí, y las distancias, creo
que la carga aérea es algo que se va a desarrollar. Te puedo contar que
uno de los accionistas de Royal Class está desarrollando un
emprendimiento independiente a esta compañía, donde justamente se está
montando una compañía de carga aérea. Y parte de esta necesidad que hay
que satisfacer. Tengo entendido que se operarán aviones Boeing 737, y
727.
G.A.:
¿A qué destinos vuelan habitualmente? ¿Tienen rutas diseñadas o no
convencionales?
M.L.:
Todos nuestros vuelos son lo que se llama técnicamente vuelos no
regulares. No tenemos rutas aéreas fijas con horarios fijos. Hoy nuestra
demanda fuerte es regional. Volamos muy seguido a países como Chile,
Brasil, Paraguay, Uruguay. Las grandes ciudades de Latinoamérica es
nuestro mayor volumen. Dentro de la Argentina por supuesto también
volamos. Los vuelos más fuertes que hacemos son los que tienen que ver
con el sur. Muchos vuelos a Ushuaia. Y a un ritmo de 2 o 3 por mes,
estamos con los vuelos a Estados Unidos y Europa. Esos vuelos los
hacemos con nuestro Citation X y con el Falcón 900.
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El LV-AMB
rodando a la cabecera 13 de Aeroparque
(foto: Esteban Brea). |
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G.A.:
¿Tienen algún tipo de alianza estratégica comercial con alguna otra
empresa de aviación?
M.L.:
Tenemos alianzas que no están concretadas a través de un documento. Pero
si existen de hecho. Cuando toda nuestra flota está volando, y no
tenemos avión propio para dar respuesta a alguna demanda, lo que hacemos
es solucionar la necesidad del cliente, subcontratando alguna otra
empresa y ahí lo que tenemos son esas alianzas que tiene que ver con
llevarle al cliente una solución de calidad similar a la que le
prestaríamos con nuestro propio avión. Desde ese lugar en algunas
empresas confiamos más que en otras. Y se da esta especie de trato. Es
de ida y vuelta. El mercado sabe cuando las papas queman y necesitan
soluciones que no fallen. Lo más probable es que vengan a nosotros.
G.A.:
¿Cómo influyó la crisis de 2008 en el crecimiento de la empresa?
M.L.:
La crisis lo que provocó fue que en la Argentina, que de haber
matriculados 46 jets ejecutivos, en diciembre de 2007, hoy nos
encontramos con 130. O sea que en los últimos cuatro años, entraron al
país alrededor de 80 aviones. Hablo sólo de los que fueron matriculados
argentinos y hablo solo de jets. Esa situación cuando la empezamos a
percibir, vimos que había dos maneras de encararla. Siendo víctimas o
protagonistas. La víctima era decir “que macana, que poco que estamos
volando”, y la protagonista era decir “vamos a aprovechar esta
situación”. Teníamos que ser líderes en el mercado que no tiene su avión
propio. Y era toda una oportunidad que haya 80 aviones más en Argentina.
Es gente que necesita servicios de los cuales nosotros somos expertos:
desde el hangarage, la administración de sus aeronaves, la
comercialización de sus aeronaves, la afectación comercial, la
importación. Todo lo que necesita un dueño de avión que quiere pasar a
serlo, para generar que ese avión exista concretamente en el país y
ayudarlo a minimizar sus costos transmitiéndole a él todas las
eficiencias que hemos ido aprendiendo para nuestra propia flota y
comercializándole su propio avión. Hoy por hoy uno de los aviones que
administramos en un Challenger 601, un avión muy importante, que está
saliendo a hacer una gira que va a durar 20 días, por muchas partes del
mundo. Imaginate la facturación que eso implica, y lo que le genera a
ese dueño de avión es que le estamos pudiendo trasladar un montón de
beneficios por el hecho de ser nosotros quién se lo administremos y se
lo manejemos. Eso tiene que ver con enfocarnos al servicio. Damos
mantenimiento a esos aviones. Toda la estructura puesta en que el dueño
de una aeronave logre serlo primero y luego lo sea siendo eficaz y
eficiente.
G.A.:
¿Qué relación tiene Royal Class, con la empresa LANOLEC?
M.L.:
Royal Class es un nombre de fantasía. LANOLEC ha sido una de las
Sociedades Anónimas que en su momento tuvo esta compañía, hoy ya no lo
es. Hoy es Royal Air S.A.
La flota de Royal Class |
Matricula |
Modelo |
s/n |
Comentarios |
LV-WDR |
Cessna 560 Citation V |
560-0227 |
Capacidad 8 pax. |
LV-WMT |
Cessna 560 Citation Ultra |
560-0305 |
Capacidad 8 pax. |
LV-AMB |
Cessna 525 Citation Jet |
525-0045 |
Capacidad 5 pax. Incorporado a
Royal Class en 2004. |
LV-AXN |
Cessna 525 Citation Jet |
525-0327 |
Capacidad 5 pax. Incorporado a
Royal Class (con 90 horas de vuelo) en 2004. |
LV-BRJ |
Cessna 750 Citation X |
750-0013 |
Capacidad 8 pax. Incorporado a
Royal Class en 2008. |
LV-CCF |
Cessna 560XL Citation Excel |
560-5150 |
Capacidad 7 pax. Incorporado a
Royal Class en 2010. |
LV-CCG |
Cessna 560XL Citation Excel |
560-5137 |
Capacidad 7 pax. Incorporado a
Royal Classen 2010. |
N678CH |
Dassault Falcon 900 |
47 |
Capacidad 14 pax. Incorporado a
Royal Class en 2011. |
Royal Class cuenta con la flota Citation
más grande de Latinoamérica y es la empresa líder en vuelos privados en
Argentina. Tiene convenios con instituciones de la salud, como el
INCUCAI, para realizar traslado de órganos y vuelos sanitarios. Su
verdadero nombre es Royal Air S.A. Cuenta con 60 empleados, de los
cuales 25 son pilotos. Tiene un taller propio en Aeroparque, donde
realizan el mantenimiento de sus aeronaves. Su diferencial radica en la
calidad puesta en el hecho de hacer sentir a cada uno de los pasajeros
como si realmente estuvieran volando con aviones que fueran de su
propiedad. Otro de los servicios que brinda la empresa es la
administración de aviones particulares, desde la importación hasta el
hangarage, haciendo posible que el dueño de una aeronave logre serlo en
forma eficaz y eficiente. No han tenido registro en los últimos 3 años
de ningún cliente que haya optado por otra compañía a la hora de
contratar el servicio de taxi aéreo.
Buenos Aires 27 de Diciembre de 2011
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