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Historias de Aviación Comercial: La antigua Ezeiza
El aeropuerto espectáculo

Los anuncios en  la Revista Nacional de Aeronáutica publicados en 1953 y 1954 (imagen de archivo: Pablo Luciano Potenze).

 

Textos de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

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Construir el aeropuerto de Ezeiza en 1944 fue una de las decisiones más acertadas del gobierno peronista1, y a poco que se estudie el tema2, resulta que fue mucho más que hacer un nuevo aeropuerto, porque en realidad fue crear una nueva puerta de entrada a una “Nueva Argentina”.

Pero las contradicciones del peronismo tenían que aparecer inevitablemente en un proyecto de esta magnitud, y por supuesto aparecieron. Si se lo mira como símbolo, casi no hay nada que discutir, pero si se lo mira como aeropuerto hay algunos capítulos que se prestan a alguna discusión. Desde la técnica aeroportuaria, a mi juicio, es impecable para su momento, pero hubo un problema evidente, durante muchos años Ezeiza fue un aeropuerto fantasma, casi sin aviones, algo que se debió, por un lado, al bajo tráfico internacional del país, y por el otro a la competencia que siempre mantuvo con Aeroparque, un fenómeno no planificado y anárquico, que posiblemente en el futuro cercano nos depare nuevos capítulos de incoherencia.

El diseño de Ezeiza se hizo centralizando todas las miradas en el avión, que resultó el gran protagonista. La “Nueva Argentina” aspiraba a ser una referencia mundial de la modernidad; dentro del aeropuerto todo estaba dispuesto para ver los aviones, y esto vale no solo para las emblemáticas terrazas, sino para todo. Las ventanas del edificio principal son mucho más grandes del lado aire que del lado tierra.

La terminal (nunca fue un hub) tuvo todo lo que necesitaba tener un aeropuerto de aquellos tiempos, pero el problema era sin duda la falta de tráfico, que generaba inmensas capacidades ociosas. Era difícil conseguir más aviones, por lo que las autoridades de la estación optaron por tratar de traer más gente, y para ello hubo varios intentos de atraer al público común para que usara de alguna manera las instalaciones. En parte lo lograron, porque Ezeiza era, en los años cincuenta, un paseo ocasional de la clase media que tenía auto, pero hubo que esperar muchos años para que llegara aquí el concepto claro de aeropuerto shopping, esto es, un aeropuerto pensado como generador de ingresos a través de infinitos servicios no aeronáuticos. Todavía estamos lejos de poder mostrar esto, pero reconozcamos que a partir de hace unos años la idea está en el aire.

Los dos avisos que traigo hoy fueron publicados en la Revista Nacional de Aeronáutica en 1953 y 1954 y muestran un esfuerzo para captar público no necesariamente aeronáutico para el hotel y las confiterías y otros espacios destinados a la recreación. Nunca vi un balance del aeropuerto, pero supongo que estos ingresos deben haber sido muy marginales.

Puede parecer una foto más de los alrededores de Ezeiza, tomada alrededor de 1950, pero a mi juicio es una de las mejores fotos del peronismo, en la que pueden verse casi todos sus paradigmas: la altísima tecnología (aeropuerto al fondo, autopista), la vivienda popular organizada en un barrio de techos de tejas (a la izquierda), la acción social con un hospital y hoteles/colonia, a lo que se suma la recreación popular con un conjunto de piletas de natación (a la derecha), todo en medio de una forestación importante (imagen: Archivo General de la Nación vía Pablo Luciano Potenze).

Buenos Aires 30 de Agosto de 2011

Notas:
[1] Digo peronista porque asumo la continuidad de todos los gobiernos que hubo entre el 4 de junio de 1943 y el 16 de septiembre de 1955, en un único período que no puede llamarse de ninguna otra manera que no sea peronista.
[2] Hay buena bibliografía sobre esto, pero no puedo pasar por alto el excelente libro de Anahí Ballent Las huellas de la politica. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires 1943 – 1955, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.



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