George McManus creó en 1913 la historieta
Bringing Up Father, cuyos personajes fueron Jiggs y Maggie. En la
Argentina la tira fue publicada por décadas con el título de Pequeñas
delicias de la vida conyugal, y los nombres fueron traducidos como
Trifón y Sisebuta, y en España el título fue Zebulón y familia.
Vista con ojos postmodernos es un producto más que ingenuo, pero su
éxito fue arrollador, ya que una vez muerto su autor se siguió
produciendo y se publicó en estados Unidos hasta el año 2000, un récord
difícil de igualar para una historieta.
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Tapa de
la Revista Aérea Condor, donde salió publicada la
historieta de Frida y Otto. |
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Para los especialistas en marketing un
objetivo fundamental, sobre todo cuando se trata de un producto nuevo,
es mostrar al cliente potencial para qué puede servirle, y la
comercialización del transporte aéreo no fue una excepción a esta regla.
Estaba claro que la velocidad era —y debería ser hoy— el rasgo
distintivo de este modo de transporte, pero cómo aprovecharla, más allá
de los viajes de negocios era una cuestión todavía sin resolver en los
años treinta.
La historieta que hoy mostramos fue publicada en el número 3 de 1937 de
la revista de a bordo de los vuelos del Sindicato Condor (una aerolínea
de bandera brasileña controlada por Lufthansa). Es, sin duda, una copia
de la exitosa creación de McManus, pero tiene un claro objetivo
comercial, cual es mostrar que una señora burguesa de aquellos tiempos
podía hacer un rápido viaje internacional para visitar a sus amigas (lo
que hoy llamamos VFR travel), ampliando así el espectro de los
potenciales viajeros aéreos.
En la medida en que la compañía era alemana los personajes no podían
tener nombres brasileños o argentinos, que hubiera sido lo más lógico.
Fueron Frida y Otto.
Buenos Aires 16 de
Marzo
de 2011