Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
¡Para conocer mas historias haga click aquí!

Historias de la aviación comercial a través de su publicidad.

Click aqui

 
 
 
 
 

Historias de Aviación Comercial: Sindicato Condor

La historieta conyugal

Entretenimiento abordo: La historieta con Frida y Otto (imagen de archivo: Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze / potenze@gacetaeronautica.com

  Me gusta

George McManus creó en 1913 la historieta Bringing Up Father, cuyos personajes fueron Jiggs y Maggie. En la Argentina la tira fue publicada por décadas con el título de Pequeñas delicias de la vida conyugal, y los nombres fueron traducidos como Trifón y Sisebuta, y en España el título fue Zebulón y familia.

Vista con ojos postmodernos es un producto más que ingenuo, pero su éxito fue arrollador, ya que una vez muerto su autor se siguió produciendo y se publicó en estados Unidos hasta el año 2000, un récord difícil de igualar para una historieta.

Tapa de la Revista Aérea Condor, donde salió publicada la historieta de Frida y Otto.

Para los especialistas en marketing un objetivo fundamental, sobre todo cuando se trata de un producto nuevo, es mostrar al cliente potencial para qué puede servirle, y la comercialización del transporte aéreo no fue una excepción a esta regla. Estaba claro que la velocidad era —y debería ser hoy— el rasgo distintivo de este modo de transporte, pero cómo aprovecharla, más allá de los viajes de negocios era una cuestión todavía sin resolver en los años treinta.

La historieta que hoy mostramos fue publicada en el número 3 de 1937 de la revista de a bordo de los vuelos del Sindicato Condor (una aerolínea de bandera brasileña controlada por Lufthansa). Es, sin duda, una copia de la exitosa creación de McManus, pero tiene un claro objetivo comercial, cual es mostrar que una señora burguesa de aquellos tiempos podía hacer un rápido viaje internacional para visitar a sus amigas (lo que hoy llamamos VFR travel), ampliando así el espectro de los potenciales viajeros aéreos.

En la medida en que la compañía era alemana los personajes no podían tener nombres brasileños o argentinos, que hubiera sido lo más lógico. Fueron Frida y Otto.

Buenos Aires 16 de Marzo de 2011



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba