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Historias de Aviación Comercial: Aerolíneas Argentinas
El mapa de Aerolíneas

 

Aviso de Aerolíneas Argentinas y sus teóricas 51 ciudades servidas - Vea y Lea 18oct58 (imagen de archivo: Pablo Luciano Potenze).

 

Textos de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

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A principios de 2011 Aerolíneas Argentinas volaba a unas 33 destinos domésticos, con un plan de rutas pensado para unir sin paradas la ciudad de Buenos Aires (Aeroparque) con las capitales de provincia y algunas ciudades de interés turístico o comercial. Los enlaces internos casi no existen, destacándose solamente un anillo turístico que circunvuela el país, partiendo y llegando a la Capital.

No siempre fue así. Según el aviso que hoy nos acompaña, publicado en la revista Vea y Lea del 18 de octubre de 1958, en esa época los destinos eran 51, y por lo que se ve en el mapa, se unían muchos pares de ciudades del interior que hoy no tienen servicio.

Lo interesante es que el mensaje ha cambiado muy poco en medio siglo. Entonces se decía “todo el país unido”, y hoy se repite la palabra “conectividad”, que sería la variable postmoderna de aquel concepto.

Todos sabemos que Aerolíneas Argentinas fue fundada con la intención de articular el país, y la idea se mantiene en el discurso, pero habida cuenta de las diferencias que hay entre el mapa actual y el fundacional resulta evidente que el concepto cambió con los años.

La primera red doméstica de la empresa estatal se diseñó en Buenos Aires, con centro en el aeropuerto de Ezeiza, a la sazón una de las joyas del régimen peronista. Pero a la hora de trazar los vuelos se impuso una mentalidad más terrestre que aérea, que por un lado duplicó el mapa de los ferrocarriles ingleses, y por otro aumentó su centralismo1.

Que los aviones sobrevolaran las vías férreas era lo lógico, y en todo el mundo se registró el mismo fenómeno, pero lo interesante es que aquí las aeronaves funcionaron como si fueran trenes. Para cualquier trazado ferroviario una ruta larga implica paradas intermedias (para ir de Buenos Aires a Tucumán hay que pasar por Córdoba) pero los aviones no tienen esa limitación, algo que en un primer momento no se entendió o no se pudo poner en práctica por las limitaciones de alcance de la flota disponible. Para eso aparecieron muchos enlaces entre pares de ciudades del interior que generaron tráfico propio.

En el primer momento no se pensó en rentabilidad de estos servicios (tampoco nadie lo pensaba en el resto del mundo), y era fácil hacer una promoción política de la empresa, mostrando su función social, que es lo que quiere mostrar este aviso.

Un dato interesante es la cantidad de pasajeros declarada, 307.429, un valor muy pequeño en relación con los veinte millones de población total del país en ese momento. Lo cierto es que las frecuencias eran pocas y los aviones chicos. Había servicio aéreo, pero para muchas localidades no era algo de todos los días.

Click sobre la imagen para ampliar

Distintos mapas que incluyen la red ferroviaria argentina o las rutas de Aerolíneas Argentinas en distintas épocas (para ampliar haga click sobre cada uno de ellos).

Con el tiempo empezó a hablarse de la necesidad de que Aerolíneas Argentinas se convirtiera en una empresa rentable. Si era posible o si tenía sentido sería una discusión muy larga, pero lo que es evidente es que una de las herramientas que se eligieron para alcanzar ese cometido fue suprimir destinos y pares de ciudades servidos.

El cambio de concepto de lo que debía ser Aerolíneas Argentinas estaba resuelto a mediados de los años setenta. Lo curioso fue que el discurso de integración siguió en el mensaje de la compañía sin variantes hasta hoy.

Un último comentario. Cualquiera que ve este aviso piensa que se trata del mapa de rutas que comenta el texto, y que las escalas que figuran en el mapa son 51. Contarlas puede ser un ejercicio sorpresivo, porque en realidad son 44, faltan siete.

La incoherencia en el mensaje de Aerolíneas Argentinas es un tema de toda su historia. Este es un buen ejemplo.

Buenos Aires 9 de Mayo de 2011

Notas:
[1]Es cierto que la red ferroviaria inglesa, en su estado final, tuvo un diseño radial, con centro en el puerto de Buenos Aires, pero esto es una parte de la verdad, porque los puertos de Bahía Blanca y Rosario tuvieron mucha importancia en su tráfico, e incluso el puerto bahiense era propiedad del Ferrocarril Sud


Bibliografía sugerida:
AEROLÍNEAS ARGENTINAS, Nacionalización y unificación, Buenos Aires, 1951.
FUERZA AÉREA ARGENTINA, Boletín Aeronáutico Público (publicación periódica).
GUIRALDES,  JUAN JOSE, El poder aéreo de los argentinos. Buenos Aires, Círculo de la Fuerza Aérea, Dirección de Publicaciones, 1979.
LAZZARO, SILVIA B., Estado, capital extranjero y sistema portuario argentino (1880-1914), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.
POTENZE, PABLO LUCIANO, Aviación comercial argentina (1945-1980), Buenos Aires, 1987.

STONES H.R., British Railways in Argentina 1860-1948,.Bromley Kent,.P.E. Waters & Associates,.1993.



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