Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
¡Para conocer mas historias haga click aquí!

Historias de la aviación comercial a través de su publicidad.

Click aqui

 
 
 
 
 

Historias de Aviación Comercial: LADAR (Dodero / ALFA)

Imagen de la modernidad

Anuncio aparecido en la  Revista de informaciones Aeronáuticas (antecesora de Aeroespacio) en su edición de junio de 1947 (imagen: Archivo Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

  Me gusta

Uno de los primeros temas que trató la publicidad aerocomercial fue el de la modernidad. El avión era un elemento que producía una ruptura demasiado grande con todo lo conocido en materia de transporte, y ese cambio fue recogido con mayor o menor calidad por diversos diseñadores, que lo explotaron en dos variantes distintas, el contraste con lo antiguo y la asimilación con las grandes novedades del momento.

En el primer grupo se destacan una importante serie de avisos en los que se ven aviones y buques de velas, y en el segundo es notable la búsqueda de una relación con la moda y la arquitectura. En ambas vertientes la tendencia se mantuvo en el tiempo, y en el segundo caso es interesante que también muchos productos y servicios buscaron mostrarse junto a aviones para incorporar el aura de modernidad que éstos difundían.

El transporte aéreo “masivo” llego a la Argentina en coincidencia con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la llegada del peronismo, un gobierno que se definió a sí mismo como una revolución, y que puso gran hincapié en la promoción social.

La unión de la idea de la modernidad con el futuro de la clase obrera aparece en varias publicidades políticas del peronismo, pero no es habitual encontrarla en avisos de las aerolíneas del momento, que por lo general apuntaron a la clase media.

La publicidad que traemos hoy es un ejemplo de que hubo excepciones. LADAR (Líneas Aéreas Dodero S.A. de Agencias y Representaciones, una de las ramas del grupo Dodero que controlaba a la sociedad mixta de aviación ALFA, Aviación del Litoral Fluvial Argentino) aprovechó la imagen tradicional del hachero del litoral (la zona a la que volaba) y mostró al hombre mirando al futuro, que no era otro que el avión.

En el fondo, esta imagen se encuadra en uno de los leit motivs de la publicidad aerocomercial de los primeros tiempos (1920/30), en los que se presentaba al avión como una irrupción de la modernidad frente a un mundo que se mostraba como del pasado.

Un Sandringham en el ex Puerto de Posadas, plantea de otro modo el contraste entre la tradición y la modernidad del momento (foto: Vía Víctor José Torres).

Buenos Aires 27 de Octubre de 2011



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba