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Historias de Aviación Comercial: Cinta - Chilean Airlines
Otros tiempos, pero el mismo argumento: la tarifa

El anuncio de la Compañía Internacional de Turismo Aéreo - Cinta Chilean Airlines, publicado en la revista Atlántida en el invierno de 1957.

 

Textos e imágenes de archivo de Pablo Luciano Potenze.

Este aviso de Cinta, Chilean Airlines, fue publicado en la revista Atlántida de Buenos Aires en agosto de 1957. Puede parecer un aviso de época más, pero da para una radiografía de la industria en ese momento.

Atlántida era una revista destinada a la clase media alta y la burguesía, en una época en que los valores de éstas eran distintos de los actuales. Competía entonces con El Hogar (que curiosamente era del Estado), y no puede asimilarse a nada de lo que hay ahora. Quizás la española Hola sea una mejor referencia. Como dato objetivo diré que en el número donde salió este aviso hay una reseña sobre el casamiento de la hija del presidente Aramburu y otra sobre el desfile militar del 9 de julio. En síntesis, era una revista destinada a un público de cierto nivel adquisitivo.

El transporte aéreo en ese momento vivía el apogeo de los motores de pistón, pero ya estaba bastante claro que el futuro sería de los jets, que empezarían a operar regularmente en 1958. Era la hora más gloriosa de un servicio glamoroso, cuyas máquinas estrella eran los Lockheed Super Constellation y Starliner, y los Douglas DC-6B y DC-7. También era la época de las aerolíneas de bandera oficiales, que operaban comercialmente bajo el ala de una IATA que velaba por los pasajes caros y los servicios uniformes.

Pero había un mercado marginal, que encontraba nichos en los que podía usar estructuras baratas y aviones de ocasión. A la cabeza de esto estaban los charteros del Atlántico norte y sir Freddie Laker, pero estos servicios existieron en todo el mundo, y Cinta fue un digno ejemplo.

La Argentina fue un país hostil a estos desarrollos. Aquí las tarifas eran fijas y no había posibilidades de innovar en este aspecto, pero Chile, que no tenía empresas estatales de larga distancia, tuvo una actitud más abierta a esta posibilidad. En este marco nacieron en el país transandino dos compañías, Cinta y Ala, que si bien nunca volaron a la Argentina, publicitaban en Buenos Aires la posibilidad de viajar a Miami con buenos precios.

Cinta Chilean Airlines (Compañía Internacional de Turismo Aéreo, código CI) fue fundada alrededor de 1953 y utilizó en sus comienzos Lockheed Lodestar radiados por LAN-Chile. Probablemente en 1957 comenzó a volar con DC-4 las rutas Santiago-Antofagasta-Arica-Talara-Miami, y luego Santiago-Arica-Talara-Panamá-Miami-Nueva York, en abierta competencia con Panagra y cobrando tarifas que en algunos casos se acercaban a la mitad de la de ésta. Uno de sus socios era Jorge Carnicero, un argentino que aquí formó Transcontinental.

Lo divertido de Cinta, que se ve bien en este aviso, fue que siempre alimentó la confusión en su marketing. Ellos volaban con Douglas DC-4, mientras que Panagra lo hacía con DC-6B y DC-7. Los dos eran Douglas, y esto es lo único que dice el aviso. La diferencia más visible entre el DC-4 y los modelos más nuevos era que aquél tenía ventanillas redondas. Los publicitarios chilenos hicieron un recuadro negro alrededor de las ventanillas de sus aviones para que vistas de lejos parecieran cuadradas, y así aparecen dibujadas aquí. Las máquinas de Panagra tenían un esquema en el que predominaban el verde y el amarillo, las de Cinta también. El servicio de Panagra se llamaba “El Inter Americano”, el de Cinta fue bautizado “El Latinoamericano”.

En 1958 LAN-Chile comenzó a volar a Miami (con DC-6B) y Aerolíneas en 1959 puso el jet Comet IV en sus rutas americanas. Los tiempos habían cambiado y el proyecto de Cinta (que en sus últimos años estuvo fusionada con Ala) perdió sentido. Dejó de operar en 1959, pero en esos dos años, alentó los viajes de argentinos a Miami pagando tarifas bajísimas a cambio de tener que ir a Chile y volar en un avión más lento y no presurizado.

Buenos Aires 12 de Diciembre de 2009



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