Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 

Historias de Aviación Comercial: Austral Líneas Aéreas
No hay vuelta que darle

El anuncio de Austral en la porteña Avenida 9 de Julio, trasgredió las convenciones sobre marcas y publicidad. No solo estaba al revés, si no también incompleto (foto Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze.

Todas las empresas tienen imagen, cultura y personalidad. Los especialistas en marketing y publicidad se encargan de diseñar la primera, la gente de recursos humanos manipula la segunda y las vicisitudes de la vida, independientemente de todo lo que se haga conscientemente al respecto, terminan de formar la personalidad.

Austral, desde el día de su nacimiento, tuvo la necesidad de ser distinta de Aerolíneas Argentinas, sencillamente porque su subsistencia dependía en gran medida de que los pasajeros de ésta encontraran una alternativa más satisfactoria. Por este motivo durante los primeros treinta y cinco años de su existencia buscó enfatizar esta distinción.

Cuando en 1990 Aerolíneas y Austral pasaron a formar parte del grupo de Iberia ambas tenían imágenes fuertes que venían de más de diez años atrás, y estaban perfectamente posicionadas en el mercado. Ningún pasajero dudaba de sus identidades.

El diseño original de Austral Líneas Aéreas
(fotos Pablo Luciano Potenze)

El BAC 1-11  LV-JNS (derecha),  y el Mc. Donnell Douglas MD-80 N-1003G (izquierda). Ambos con sus colores y diseños clásicos vistos en el  Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires en la década de los ochenta.

Tal era la fortaleza de estos símbolos, que Austral se dio el lujo de lanzar a fines de los años ochenta una campaña publicitaria en la que realizó diversas transformaciones de su logotipo, lo que fue acompañado por un mensaje que decía que por más vueltas que se le diera, el pasajero reconocía a la compañía.

Iberia nunca entendió que las empresas americanas eran entidades con vida propia, y trató de asimilarlas a su imagen, creando un esquema único, con una tipografía única que en el que solamente variaban los colores según la empresa de que se tratara. Así Iberia, Aerolíneas Argentinas, Austral, Viasa y Air Patagonia (que no existió pero tuvo un avión) tuvieron exactamente la misma imagen.

Austral se había dado el lujo de poner en la avenida 9 de Julio, el lugar publicitariamente más emblemático de Buenos Aires, un cartel en el que distorsionaba su imagen para resaltar su fortaleza. Iberia no lo entendió y buscó imponer una imagen importada de España. El cambio no podía funcionar, y no funcionó (la foto es de 1995).

Diseños importados
(fotos Fernando Puppio)

Boeing 737-287/Adv LV-JTO de Aerolineas Argentinas. Colores propios, diseño foráneo.

McDonnell Douglas DC-9-31 LV-WTH de Austral con diseño de colores  importado. Esquema de colores originales de Iberia aplicados al Boeing 727-254 LV-VFL en 1992.

Buenos Aires 11 de Diciembre de 2009



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba