Todas las empresas tienen imagen, cultura y
personalidad. Los especialistas en marketing y publicidad se encargan de
diseñar la primera, la gente de recursos humanos manipula la segunda y
las vicisitudes de la vida, independientemente de todo lo que se haga
conscientemente al respecto, terminan de formar la personalidad.
Austral, desde el día de su nacimiento,
tuvo la necesidad de ser distinta de Aerolíneas Argentinas,
sencillamente porque su subsistencia dependía en gran medida de que los
pasajeros de ésta encontraran una alternativa más satisfactoria. Por
este motivo durante los primeros treinta y cinco años de su existencia
buscó enfatizar esta distinción.
Cuando en 1990 Aerolíneas y Austral pasaron
a formar parte del grupo de Iberia ambas tenían imágenes fuertes que
venían de más de diez años atrás, y estaban perfectamente posicionadas
en el mercado. Ningún pasajero dudaba de sus identidades.
El diseño original de Austral Líneas Aéreas
(fotos Pablo Luciano Potenze) |
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El BAC 1-11 LV-JNS
(derecha), y el Mc. Donnell Douglas MD-80
N-1003G (izquierda). Ambos con sus colores y diseños
clásicos vistos en el Aeroparque de la Ciudad
de Buenos Aires en la década de los ochenta. |
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Tal era la fortaleza de estos símbolos, que
Austral se dio el lujo de lanzar a fines de los años ochenta una campaña
publicitaria en la que realizó diversas transformaciones de su logotipo,
lo que fue acompañado por un mensaje que decía que por más vueltas que
se le diera, el pasajero reconocía a la compañía.
Iberia nunca entendió que las empresas
americanas eran entidades con vida propia, y trató de asimilarlas a su
imagen, creando un esquema único, con una tipografía única que en el que
solamente variaban los colores según la empresa de que se tratara. Así
Iberia, Aerolíneas Argentinas, Austral, Viasa y Air Patagonia (que no
existió pero tuvo un avión) tuvieron exactamente la misma imagen.
Austral se había dado el lujo de poner en
la avenida 9 de Julio, el lugar publicitariamente más emblemático de
Buenos Aires, un cartel en el que distorsionaba su imagen para resaltar
su fortaleza. Iberia no lo entendió y buscó imponer una imagen importada
de España. El cambio no podía funcionar, y no funcionó (la foto es de
1995).
Diseños importados
(fotos Fernando Puppio) |
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Boeing
737-287/Adv LV-JTO de Aerolineas Argentinas. Colores
propios, diseño foráneo. |
McDonnell Douglas DC-9-31
LV-WTH de Austral con diseño de colores importado.
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Esquema de colores originales
de Iberia aplicados al Boeing 727-254 LV-VFL en 1992. |
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Buenos Aires 11 de
Diciembre de 2009
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