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Historias de Aviación Comercial: Pan Am (III)

¿Cuál es tu nombre?

La propaganda en la revista Mercado en 1979 mostrando el nuevo servicio en B-747, incluye una foto de la primera clase de la época.  (imagen: archivo  Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

Todas las líneas aéreas tienen historias más o menos secretas en su trastienda. Pan American, una protagonista recurrente de estas páginas posiblemente tenga la  mayor colección de estas historias.

El primer avión que operó para esta empresa —un Fairchild FC-2 alquilado a último momento en 1927 a West Indian Aerial Express (WIAE o WIAX)— se llamaba General Machado. Nombre curioso para inaugurar el mayor proyecto de red internacional realizado por Estados Unidos, pero todo tiene su explicación.

Al principio tres empresas pujaron por la ruta entre Florida y Cuba, Pan American (que originariamente era de un grupo de militares), tenía un permiso norteamericano; Florida Airways, capitaneada por
los ex ases de guerra Rickenbaker y Chambers, no llegó a tener aviones pero armó una infraestructura comercial en la zona, y Aviation Corporation of the Americas, de Juan Trippe, en vez de ocuparse de lo que pasaba en Estados Unidos fue a Cuba, donde negoció con su dictador, el general Gerardo Machado, un contrato para transportar correspondencia entre la isla y Estados Unidos, que le daba carácter de operador exclusivo, lo que dejaba fuera de carrera a sus competidores.

El resto de la historia fue muy sencillo, Trippe absorbió a las otras dos empresas, adoptó el nombre de Pan American y recién entonces se ocupó del frente norteamericano, presentándose en la licitación de los subsidios para esa ruta. Ninguno de sus posibles competidores podía volar a la isla, y así empezó la historia de Pan American. Era lógico que el primer avión llevara el nombre de Machado, que era quien había posibilitado con su permiso el nacimiento de la empresa.

Los nombres de todos los aviones de Pan American y sus controladas configuran una lista única en la historia de la aviación, donde conviven maniobras de alta política como la que comentamos, nombres afines con el sentimiento norteamericano o de las escalas visitadas, nombres de destinos de la empresa, fenómenos meteorológicos y astronómicos, y algunos otros que parecen sacados de un diccionario kitch.

El aviso que comentamos hoy, publicado en el anuario de la revista Mercado del 20 de diciembre 1979, en coincidencia con la llegada de los Jumbo al país
, detalla una serie de características del nuevo servicio, y dice claramente que a la Argentina volaba el clipper “Libertador General San Martín” en homenaje al 200º aniversario del natalicio del prócer (que había sido casi dos años atrás).

Pero lo curioso es que es muy probable que este clipper no haya existido, o haya tenido ese nombre muy poco tiempo, quizás sólo el suficiente para publicar este aviso, porque en las diversas listas de nombres de clippers de todos los tiempos1, no figura.

Lo concreto, o mejor dicho lo imaginario, es que entre Pan American y Panagra tuvieron por lo menos tres aviones que se llamaron San Martín, o que se dijo que se llamaron así.

El DC-2 Santa Ana fue idéntico al San Martín. Fueron puestos en servicio en 1934 y operaban en una de la difícil ruta de la Cordillera de los Andes (foto: Panagra via Pablo Luciano Potenze).

Eva Perón bautizando un Stratocruiser de Pan Am en el aeroopuerto de Ezeiza en 1950 (foto: Archivo General de la Nación Argentina via Pablo Luciano Potenze).

El primero fue un Douglas DC-2 en 1934. En aquel entonces ese avión era lo más moderno que había en el mundo y la empresa destinó cuatro a sus rutas que llegaban a la Argentina, que tuvieron nombre asociados con valores sudamericanos, que no dirían nada a un norteamericano: Santa Ana (NC14268), San Martín (NC14270), Santa Silvia (NC14292) y Santa Elena (NC14298).

El segundo fue un Stratocruiser, y es más difícil seguirle la pista, pero la historia es así. Perón, que fundó Aerolíneas Argentinas, tuvo enfrentamientos diplomáticos importantes con los norteamericanos por los permisos de Pan American, pero hacia 1950 las cosas se suavizaron. Juan Trippe se reunió con Perón en Buenos Aires, y Evita, un personaje que nadie puede tildar de pro yanqui, bautizó el avión con el nombre de San Martín.

Y el tercero es el que reseña este aviso.

Rebobinando, el Douglas DC-2 existió y se llamó San Martín a secas, lo que por lo menos alienta la confusión, porque sus tres hermanos tenían nombres del santoral, lo que hace dudar si fue por el prócer o por un santo.

El Stratocruiser fue bautizado en Ezeiza, pero no hay ninguna constancia de que haya tenido ese nombre, y al Jumbo nadie lo vio como para tomar nota de su existencia, pero hay un aviso que dice que existió.

A pesar de estas dudas y ambivalencias, Pan American nunca tuvo problemas graves para operar en la Argentina.

Nota:
[1]
Ver Pan Am Clipper names y/o The Clipper heritage.

Buenos Aires 20 de Octubre de 2010



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