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Historias de Aviación Comercial: Las aerolíneas y las agencias de viajes

Hace muchos años, fuimos un matrimonio feliz

La publicidad de Braniff publicada en 1973 (imagen de archivo: Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze / potenze@gacetaeronautica.com

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Basta leer una revista del ambiente turístico, e incluso los diarios, para apreciar la magnitud del conflicto que las nuevas tecnologías han creado en la relación entre aerolíneas y agentes de viajes. Para decirlo en pocas palabras, las aerolíneas han decidido no pagar más comisiones por la venta de pasajes y en consecuencia las agencias han tenido que reformular uno de los pilares de su negocio a pasos agigantados.

Las comisiones de venta son para los transportistas un costo muy importante. Primero fueron las ventas telefónicas directas, que no tienen comisión pero altos costos de personal (algunas fuentes dicen que una venta en la Argentina insume dieciocho minutos de call center) y luego vino Internet, que permite que las operaciones se hagan sin vendedores directamente involucrados y a costo operativo muy parecido a cero. Cuando estuvo claro que no hay nada más barato que vender en línea, todos los esfuerzos de los transportistas se volcaron a impulsar el sistema, y las comisiones comenzaron a caer, con el objetivo declarado de que desaparezcan. El conflicto era inevitable, y el divorcio ya está en los tribunales1.

Hace mucho tiempo las cosas eran distintas, las empresas de aviación eran algo así como los aristócratas del sistema y no se rebajaban a vender los pasajes y dejaban esa tarea poco sofisticada a los agentes de viajes, a los que pagaban buenas comisiones. El cambio ha sido copernicano.

El aviso que publicamos hoy, que es de 1973, es un verdadero canto de amor de Braniff a sus agentes de viajes. Por aquel tiempo la empresa se definía como la aerolínea de los colores triunfales y buscaba convertir sus aviones y sus vuelos en una obra de arte. En este marco anunciaba que una creación de Alexander Calder, uno de los artistas plásticos más cotizados del momento, identificaría a sus representantes, y culminaba su declaración de amor diciendo que “un agente de viajes es el maestro moderno del arte de viajar”.

Hoy las aerolíneas piensan que el agente de viajes es descartable, y para el caso específico de los pasajes, quizás tengan razón, porque la realidad de la hora es que la glamorosa venta de pasajes hoy ha sido reemplazada por un par de clicks.

Buenos Aires 11 de Julio de 2011

Nota:
[1]En varios países ha habido presentaciones judiciales sobre este tema, que se han resuelto de modos muy diversos.. En Paraguay, por poner un ejemplo extremo, una ley fijó las comisiones en un 6%, y esto significó que American Airlines dejara de volar a ese país. Podría decirse que hay una tendencia a que los agentes de viaje cobren honorarios profesionales independientemente del valor del pasaje. Los cargos de emisión que algunas empresas han inventado en los últimos tiempos agregan confusión a un tema delicado.



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