Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
¡Para conocer mas historias haga click aquí!

Historias de la aviación comercial a través de su publicidad.

Click aqui

 
 
 
 
 

Historias de Aviación Comercial: Kaikén y el humor patagónico

La señal de Batman

El emblema del súper héroe de ciudad Gótica pintado en la deriva del uno de los Metro de Kaikén (foto: Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze  / potenze@gacetaeronautica.com

  Me gusta

Como regla general, el transporte aéreo es aburrido y debe ser aburrido. Desde hace décadas, todos los días a la misma hora salen aviones de los mismos aeropuertos para recorrer exactamente la misma ruta, a la misma velocidad y llegar a los mismos destinos. Es difícil imaginar algo más aburrido que eso, y por la contraparte, si en algún momento deja de cumplirse con este libreto es porque hay problemas graves. Mejor que sea aburrido.

Claro que fuera de la operación puede haber cosas divertidas. El marketing y la publicidad son campos propicios, aunque poco usados, y algunos personajes del medio, a veces, hacen muy bien de payasos.

En este momento creo que el más destacados es Michael O'Leary, CEO de Ryanair, que aparece de vez en cuando con actitudes tan cómicas como bien estudiadas. Por lo general lo hace atacando a alguien, y suele recibir críticas muy despiadadas, lo que no invalida el potencial de la chanza. En el ambiente aeronáutico hay cosas que decididamente parecen un chiste, así que no veo por qué no ponerlas en evidencia con otro chiste.

Los aviones de Kaikén
(fotos: Pablo Luciano Potenze)

Kaikén empezó a volar con monomotores, pero en 1993 ya disponía de este Piper Navajo.

El Metro II LV-WDV estacionado en Río Grande en 1995.

El De Havilland Canada Dash7, según Valls, fue elegido porque siendo cuatrimotor les permitiría volar a la Antártida y Malvinas cumpliendo con todas las normas. Nunca pudo hacer esas rutas, pero fue utilizado en otras que llegaron desde Tierra del Fuego a Córdoba y Mendoza sin pasar por Buenos Aires. Si vamos a hablar de lo que llaman aviación federal…

Uno de los modos elegidos por Ryanair para atacar a sus competidores ha sido la inscripción de frases en sus aviones. Cuando Alitalia estaba al borde del colapso (¿lo está aún?) vaticinó su muerte con un Boeing 737 que llevaba la inscripción "Arrivederci Alitalia" (ver foto), y también lo hizo ante la caída de SkyEurope (la operadora anterior de algunos de los Boeing 737/700 que hoy vuela Aerolíneas Argentinas) con otro jet con la inscripción "bye bye skyeurope" (ver foto). Hasta se le animó a Lufthansa, a la que bautizó Latehansa por sus demoras (ver foto), y también se ocupó de los cargos adicionales de combustible de sus competidoras, aunque esto tuvo menos de chiste (ver foto). Hubo muchos otros, y también hubo otras empresas que practicaron este tipo de publicidad.

La señal de Batman

Durante los años noventa en la Patagonia se puso en marcha un interesante programa de subsidios llamado PIDAP (Programa Integral de Desarrollo Aéreo Patagónico), que si bien tuvo muchos defectos, sirvió para impulsar a las empresas privadas que operaban en la región, El Pingüino, Kaikén, SAPSE y TAN. Las dos primeras eran privadas, SAPSE y TAN eran provinciales, pero la segunda fue privatizada en esos años.

Los operadores tenían bastante libertad para elegir sus rutas y flotas, y así fue que en varios tramos hubo competencia entre ellos. Algunos de los tramos más concurridos fueron los que unían el continente con Tierra del Fuego, donde se enfrentaron Kaikén, basada en Río Grande, y El Pingüino, de Río Gallegos.

Oscar Valls, fundador y CEO de la empresa fueguina era un empresario de frases agudas, ideas novedosas y sentido del humor. Cuando tomó conciencia de que su enemigo era El Pingüino decidió tomar como emblema al héroe que siempre ha derrotado al Pingüino: Batman.

Y así fue que sus tres Fairchild Swearingen Metro II (LV-WDU, LV-WDV y LV-WJY), que estaban pintados con un esquema empresario sin estridencias, un día fueron modificados, y en sus derivas apareció la señal de Batman. Aparentemente dio resultado, porque el Pingüino llegó a la bancarrota en 1995, pero Kaikén también dejó de operar en 2000.

Como dato adicional que confirma que la política es el arte de quedar bien con todos, Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, presentó en sociedad a El Pingüino en la Casa de Gobierno provincial, y unos años después Cristina fue madrina de un Dash7 de Kaikén en el aeropuerto de Río Gallegos.

Buenos Aires 16 de Febrero de 2011


Imagen de portada

El Saab SF-340A LV-WYS "El Yagan" de la aerolínea patagónica expuesto en el stand exterior del fabricante sueco durante FIDAE 98. Kaiken llegó a operar cuatro Saab, dos  anteriormente operados por LAPA, y dos provenientes de Andesmar (foto: Fernando Puppio).



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba