Como regla general, el
transporte aéreo es aburrido y debe ser aburrido. Desde hace décadas,
todos los días a la misma hora salen aviones de los mismos aeropuertos
para recorrer exactamente la misma ruta, a la misma velocidad y llegar a
los mismos destinos. Es difícil imaginar algo más aburrido que eso, y
por la contraparte, si en algún momento deja de cumplirse con este
libreto es porque hay problemas graves. Mejor que sea aburrido.
Claro que fuera de la operación puede haber cosas divertidas. El
marketing y la publicidad son campos propicios, aunque poco usados, y
algunos personajes del medio, a veces, hacen muy bien de payasos.
En este momento creo que el más destacados es Michael O'Leary, CEO de
Ryanair, que aparece de vez en cuando con actitudes tan cómicas como
bien estudiadas. Por lo general lo hace atacando a alguien, y suele
recibir críticas muy despiadadas, lo que no invalida el potencial de la
chanza. En el ambiente aeronáutico hay cosas que decididamente parecen
un chiste, así que no veo por qué no ponerlas en evidencia con otro
chiste.
Los aviones de Kaikén
(fotos: Pablo Luciano Potenze) |
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Kaikén
empezó a volar con monomotores, pero en 1993 ya disponía
de este Piper Navajo. |
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El Metro
II LV-WDV estacionado en Río Grande en 1995. |
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El De
Havilland Canada Dash7, según Valls, fue elegido porque
siendo cuatrimotor les permitiría volar a la Antártida y
Malvinas cumpliendo con todas las normas. Nunca pudo
hacer esas rutas, pero fue utilizado en otras que
llegaron desde Tierra del Fuego a Córdoba y Mendoza sin
pasar por Buenos Aires. Si vamos a hablar de lo que
llaman aviación federal… |
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Uno de los modos
elegidos por Ryanair para atacar a sus competidores ha sido la
inscripción de frases en sus aviones. Cuando Alitalia estaba al borde
del colapso (¿lo está aún?) vaticinó su muerte con un Boeing 737 que
llevaba la inscripción "Arrivederci Alitalia" (ver
foto), y también lo hizo ante la caída de SkyEurope (la operadora
anterior de algunos de los Boeing 737/700 que hoy vuela Aerolíneas
Argentinas) con otro jet con la inscripción "bye bye skyeurope" (ver
foto). Hasta se le animó a Lufthansa, a la que bautizó Latehansa por
sus demoras (ver
foto), y también se ocupó de los cargos adicionales de combustible
de sus competidoras, aunque esto tuvo menos de chiste (ver
foto). Hubo muchos otros, y también hubo otras empresas que
practicaron este tipo de publicidad.
La señal de Batman
Durante los años noventa en la Patagonia se
puso en marcha un interesante programa de subsidios llamado PIDAP
(Programa Integral de Desarrollo Aéreo Patagónico), que si bien tuvo
muchos defectos, sirvió para impulsar a las empresas privadas que
operaban en la región, El Pingüino, Kaikén, SAPSE y TAN. Las dos
primeras eran privadas, SAPSE y TAN eran provinciales, pero la segunda
fue privatizada en esos años.
Los operadores tenían bastante libertad para elegir sus rutas y flotas,
y así fue que en varios tramos hubo competencia entre ellos. Algunos de
los tramos más concurridos fueron los que unían el continente con Tierra
del Fuego, donde se enfrentaron Kaikén, basada en Río Grande, y El
Pingüino, de Río Gallegos.
Oscar Valls, fundador y CEO de la empresa fueguina era un empresario de
frases agudas, ideas novedosas y sentido del humor. Cuando tomó
conciencia de que su enemigo era El Pingüino decidió tomar como emblema
al héroe que siempre ha derrotado al Pingüino: Batman.
Y así fue que sus tres Fairchild Swearingen Metro II (LV-WDU, LV-WDV y
LV-WJY), que estaban pintados con un esquema empresario sin
estridencias, un día fueron modificados, y en sus derivas apareció la
señal de Batman. Aparentemente dio resultado, porque el Pingüino llegó a
la bancarrota en 1995, pero Kaikén también dejó de operar en 2000.
Como dato adicional que confirma que la política es el arte de quedar
bien con todos, Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz,
presentó en sociedad a El Pingüino en la Casa de Gobierno provincial, y
unos años después Cristina fue madrina de un Dash7 de Kaikén en el
aeropuerto de Río Gallegos.
Buenos Aires 16 de
Febrero
de 2011