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Historias de Aviación Comercial:
Aerolíneas Argentinas y la evolución del idioma
Buenos
Aires
gay
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Texto de
Pablo Luciano Potenze. |
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Según los standards turísticos vigentes, Buenos Aires es una ciudad “gay
friendly”, con buenas atracciones para este público, que por otra parte
es muy interesante desde el punto de vista comercial.
Llegar a poder proclamar esto costó mucho tiempo, y hasta no hace mucho
no se decía abiertamente, aunque en las publicaciones especializadas es
un tema destacado desde hace unos años.
En el fondo gay quiere decir alegre, y como palabra del idioma inglés
tiene una larga trayectoria, incluso como nombre propio. Me viene a la
memoria el Enola Gay, un Boeing B-29 bautizado así en honor al nombre de
la madre de su comandante, que se hizo famoso por haber arrojado la
primera bomba atómica sobre Hiroshima en agosto de 1945.
Pero, según pasan los años, las palabras pueden cambiar de significado y
de valor. Hoy gay, en el mundo, es sinónimo de homosexual, y por eso, a
pesar de la aceptación de las diversas preferencias de sexo que existen
en nuestra sociedad, sería poco probable que una aerolínea de bandera
publicara un aviso proclamando a Buenos Aires como ciudad gay. Es una
cuestión de costumbres, casi de delicadeza, pero fundamentalmente de
mercado.
Este aviso lo publicó Aerolíneas Argentinas en 1957 para promocionar a
Buenos Aires como una ciudad alegre y festiva. No tengo más datos sobre
el mismo. Evidentemente se publicó fuera del país, y como dato
interesante puede observarse la tipografía utilizada, que es distinta de
la habitual de la compañía en esos años. El tema de la uniformidad de
imagen siempre fue difícil de mantener para la empresa, y volveremos
varias veces sobre el tema.
Con respecto a lo que hacía “Gay Beautiful” a Buenos Aires la propuesta
es muy conservadora, ya que apunta a clásicos como el obelisco, la Plaza
San Martín y el Congreso. Vistosos, pero poco originales. Ampliando el
aviso al resto del país, aparecen los temas gauchescos, que sí son una
casi exclusividad argentina y las playas, que siempre son atractivas.
Muchos años después, en 1970, Aerolíneas Argentinas eligió motivos
similares para la decoración de sus Boeing 737/287B.
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Aerolíneas Argentinas
en 1957 volaba a Europa y Estados Unidos en Douglas
DC-6. La imagen, tomada en Ezeiza, es una postal del
Ministerio de Transportes hecha sobre una foto en
blanco y negro, "iluminada", nombre que se usaba
para designar a las fotos coloreadas a la acuarela,
muy usadas en ese tiempo (imagen: archivo
Pablo Luciano Potenze). |
Los Douglas DC-4 se
usaron unos años antes en esas rutas, pero ya habían
sido radiados, salvo el que ilustra esta foto tomada
en Ezeiza. El LV-AFD, estuvo basado un tiempo en
Madrid y hacía vuelos de distribución de los
pasajeros que llegaban allí (imagen Archivo
General de la Nación - Argentina, via Pablo Luciano
Potenze). |
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Buenos Aires 22 de Junio
de 2010
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