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Historias de Aviación Comercial:

Aerolíneas Argentinas y la evolución del idioma


Buenos

Aires

gay

Texto de Pablo Luciano Potenze.


Según los standards turísticos vigentes, Buenos Aires es una ciudad “gay friendly”, con buenas atracciones para este público, que por otra parte es muy interesante desde el punto de vista comercial.

Llegar a poder proclamar esto costó mucho tiempo, y hasta no hace mucho no se decía abiertamente, aunque en las publicaciones especializadas es un tema destacado desde hace unos años.

En el fondo gay quiere decir alegre, y como palabra del idioma inglés tiene una larga trayectoria, incluso como nombre propio. Me viene a la memoria el Enola Gay, un Boeing B-29 bautizado así en honor al nombre de la madre de su comandante, que se hizo famoso por haber arrojado la primera bomba atómica sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Pero, según pasan los años, las palabras pueden cambiar de significado y de valor. Hoy gay, en el mundo, es sinónimo de homosexual, y por eso, a pesar de la aceptación de las diversas preferencias de sexo que existen en nuestra sociedad, sería poco probable que una aerolínea de bandera publicara un aviso proclamando a Buenos Aires como ciudad gay. Es una cuestión de costumbres, casi de delicadeza, pero fundamentalmente de mercado.

Este aviso lo publicó Aerolíneas Argentinas en 1957 para promocionar a Buenos Aires como una ciudad alegre y festiva. No tengo más datos sobre el mismo. Evidentemente se publicó fuera del país, y como dato interesante puede observarse la tipografía utilizada, que es distinta de la habitual de la compañía en esos años. El tema de la uniformidad de imagen siempre fue difícil de mantener para la empresa, y volveremos varias veces sobre el tema.

Con respecto a lo que hacía “Gay Beautiful” a Buenos Aires la propuesta es muy conservadora, ya que apunta a clásicos como el obelisco, la Plaza San Martín y el Congreso. Vistosos, pero poco originales. Ampliando el aviso al resto del país, aparecen los temas gauchescos, que sí son una casi exclusividad argentina y las playas, que siempre son atractivas.

Muchos años después, en 1970, Aerolíneas Argentinas eligió motivos similares para la decoración de sus Boeing 737/287B.

Aerolíneas Argentinas en 1957 volaba a Europa y Estados Unidos en Douglas DC-6. La imagen, tomada en Ezeiza, es una postal del Ministerio de Transportes hecha sobre una foto en blanco y negro, "iluminada", nombre que se usaba para designar a las fotos coloreadas a la acuarela, muy usadas en ese tiempo (imagen: archivo  Pablo Luciano Potenze). Los Douglas DC-4 se usaron unos años antes en esas rutas, pero ya habían sido radiados, salvo el que ilustra esta foto tomada en Ezeiza. El LV-AFD, estuvo basado un tiempo en Madrid y hacía vuelos de distribución de los pasajeros que llegaban allí (imagen  Archivo General de la Nación - Argentina, via Pablo Luciano Potenze).

Buenos Aires 22 de Junio de 2010



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