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Historias de Aviación Comercial: ALA – Aerotransportes Litoral Argentino
El más vulgar de los aviones

El extraño anuncio de ALA promocionándose contra viento y marea. En enero de 1967 los equipos de vuelo de la aerolínea no eran precisamente los mas modernos. Aun así, el publicista sacó partido de la situación (imagen: archivo Pablo Luciano Potenze).

 

Texto de Pablo Luciano Potenze.

Este aviso de ALA publicado en la revista Primera Plana el 6 de enero de 1967 parece hecho exactamente al revés de lo que indicaría la teoría publicitaria, porque las empresas siempre tratan de destacarse, de llamar la atención por tener algo exclusivo, y aquí el punto de atención primario es decir que se opera con el más vulgar de los aviones.

Hay que leer todo el texto para encontrar la esencia aparente de la cuestión, usando aviones marca Douglas la empresa está con la tendencia de las principales aerolíneas internacionales del mundo, pero por encima y por separado de esto, en materia de servicio se ubica en el nivel más elevado, que la colocan en una selecta minoría.

Hasta aquí podría ser un mensaje un poco rebuscado pero válido, estamos donde hay que estar, con la tecnología más probada y con el servicio más selecto, pero no es verdad.

El verdadero fondo de la cuestión es tecnológico, y es algo que para el anunciante está perdido por anticipado. ALA volaba con el Douglas DC-6B, sin duda un excelente avión desde todo punto de vista, pero en 1967 era un avión decididamente anticuado. Había sido diseñado más de veinte años atrás, tenía motores de pistón y volaba a algo más de 500 kilómetros por hora a 6.000 metros de altura, donde están todas las tormentas. Al mismo tiempo su competidor directo —Aerolíneas Argentinas— hacía cinco años que operaba en las mismas rutas con el Caravelle, un jet puro que volaba a unos 850 kilómetros por hora por encima de las tormentas y tenía muchas ventajas sobre el modelo de Douglas que presentaba ALA.

Como serían las cosas, que las tarifas de ALA eran menores que las de Aerolíneas por la diferencia de avión. El servicio no incidía en el precio.

Unos meses más tarde ALA empezaría a operar con jets, y la competencia se plantearía en otros términos.

Buenos Aires 26 de Enero de 2010



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