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Historias de Aviación Comercial: Pan Am (I)
Tiempos de guerra

Llamativo anuncio en colores y a dos páginas, de la otrora poderosa Pan Am en la revista Selecciones (Reader´s Digest).

 

Textos e imágenes de archivo de Pablo Luciano Potenze.

Promediando la Segunda Guerra Mundial era evidente para todos sus participantes que la victoria estaría del lado de los aliados, y que Estados Unidos sería el gran ganador.

En lo que a transporte aéreo hace, desde mucho antes de la contienda, los norteamericanos se habían planteado controlar todas las rutas aéreas globales, y habían designado a Pan American para cumplir con ese objetivo. Cuando comenzó el conflicto la red de esta empresa cubría casi todo el planeta, y el plan era crecer como nunca cuando llegara la paz.

La Convención de Chicago de 1944 fue un parte de este programa, porque su objetivo primordial fue establecer cielos abiertos en todo el mundo. Fracasó en ese empeño porque los británicos comprendieron que por ese camino se llegaba a un monopolio sin alternativas, pero el intento se hizo, y el uso de la fórmula “libertades del aire” para designar los tipos de tráfico es un indicio fuerte de las ideas que se querían imponer.

Al mismo tiempo que la política hacía su trabajo y la industria planificaba los aviones que entrarían en servicio para este imperio del cielo, el brazo ejecutor, Pan American, tenía que convencer al mundo de que su proyecto era viable y sería lo mejor para el mundo. Para lograr este cometido, a partir de 1944 la empresa realizó una fuerte campaña publicitaria global mostrando los logros que había alcanzado hasta ese momento, y anunciando los beneficios que recibirían los viajeros de la postguerra.

Este aviso fue publicado en Selecciónes (Reader´s Digest) de abril de 1945, y es muy claro al respecto. En los diarios de todos los países americanos pueden encontrarse mensajes similares.
 

Buenos Aires 9 de Diciembre de 2009



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