Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 

Puntuación

««««« Excelente
«««« Muy bueno
«««Bueno
«« Regular
« Malo

 
 
 
 
 
 
 
 

PUBLICACIONES
Agosto 2010


Pasando revista a la historia: Pilotos de pruebas

Yeager
Auto biografía
Forever Flying
Historia y Presente
de las Low Cost

Contrails over the Mojave
Los años dorados de los vuelos de prueba

Autor: Chuck Yeager
Editores:
Random House
Formato:
175x11 cm - 448 páginas
Impresión: B & N
Precio de tapa:
U$S 7.99 (EE.UU.)
Calificación:
««««
Autor: Robert Hoover
Editores:
Atria
Formato
:
23x15.5 cm - 320 páginas
Impresión: B & N
Precio de tapa:
U$S 17.- (EE.UU.)
Calificación:
«««

Autor: George Marret
Editores:
Naval Institute Press
Formato:
23x15.5 cm - 264 páginas
Impresión: B & N
Precio de tapa:
U$S 29.95 (EE.UU.)
Calificación:
«««

Las biografías son un género literario muy antiguo. Hay muchos pilotos que por distintas razones deciden escribir sus memorias de un vuelo en particular, o una misión o un periodo de sus vidas. Algunos de estos libros nos hablan de periodos históricos y nos muestran nuevas visiones, lógicamente parciales, de lo que pudo haber sucedido. En esta sección nos dedicaremos a comentar grupos de libros que hablan de un periodo, un conflicto en particular o distintos recortes de la historia aeronáutica.
Hablar de historia aeronáutica supone evocar nombres, hechos y lugares. Los hermanos Wright empezaron la historia del vuelo propulsado en unas colinas del este de Estados Unidos. Pero antes que ellos hubo otros pioneros, como los hermanos Montgolfier volando un globo aerostático sobre Paris, o Leonardo Davinci con sus primeros bocetos de helicópteros y paracaídas allá en la Italia del renacimiento.

A fines de la década del 40 confluyeron un grupo de personalidades y aviones. Eran pioneros no solo porque iban hacia lugares hasta entonces desconocidos sino porque marcarían el rumbo que tendría la aviación desde entonces. Evocar el nombre de la base aérea de Edwards trae a la memoria aviones revolucionarios como el YB-47, el ala voladora de Jack Northrop, el Bell X-5, primer avión de geometría variable. Y por supuesto el X-1, el primer avión tripulado que rompió la barrera del sonido, tripulado por Chuck Yeager, tal vez el mejor piloto que haya volado.

La biografía de Chuck Yeager es un relato increíble que describe desde sus orígenes y sus primeros vuelos en el Bell P-39 hasta el final de su carrera. En el camino el libro nos lleva al combate sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial y luego a los tiempos dorados de los pilotos de prueba. Este libro es imperdible para cualquier aficionado a la aviación militar. La historia de Yeager es la aviación militar moderna, desde los jets de primera generación como el North American F-86 Sabre y el Mig-15 hasta los cazas de 3ª generación como el F-4 Phantom. Nos habla de la carrera espacial, la guerra fría, y la guerra de Vietnam.
Leer este libro supone un repaso de 40 años de aviación militar (de la década del 40 a finales de la del 70).

Junto con este libro hay otras historias, de hombres que si bien no brillaron tanto como Yeager dejaron grandes legados en la aviación: El nombre de “Bob” Hoover evoca a un eximio piloto de acrobacia que por muchos años hizo bailar un Aero Comander cual si fuera un Pits Special. La biografía de Hoover abarca el mismo periodo que la de Chuck Yeager y sus caminos se cruzan una y otra vez. Hoover volaba un caza de apoyo para el X-1 el día en este rompió la barrera del sonido por primera vez. El libro es muy ameno y el lector atento encontrará numerosos casos en que su historia se superpone con la de su amigo Chuck.

El último libro para esta “trilogía de pilotos de pruebas” es de George Marret. Este piloto y autor no rompió grandes records como si hicieron sus colegas. Marret es de una generación posterior y su libro cubre de alguna forma el día después a los días gloriosos en la base aérea de Edwards. Tal vez por los hechos que le tocó vivir o simplemente por su forma de escribir el libro es menos ameno para leer, por momentos se torna aburrido, pero es una parte más de la historia de los vuelos de prueba.

Comentario de Aníbal Baranek


Air Forces Monthly
Agosto de 2010

Director:
Alan Warnes
Formato:
21 cm x 30 cm x 98 páginas
Impresión:
Color
Precio de tapa:
£ 4,20 (G. Bretaña)
Calificación:
«««

Manteniendo el listón muy alto

AFM sigue fiel a su línea editorial manteniendo su alto estándar de calidad editorial. La edición de Agosto tiene una interesante serie de artículos sobre las fuerzas aéreas mundiales. En lo que sería la segunda parte del dossier sobre la Fuerza Aérea Paquistaní se presentan numerosas fotografías de la flota de aviones militares. De particular interés para los argentinos serán las fotos de los Mirage III y V que, al igual que Argentina, este país sigue utilizando en su primera línea.

En su habitual cobertura de las fuerzas británicas la revista trae un interesante articulo sobre el uso de los UAV Hermes 450 sobre Afganistán.

El dossier de este número habla del F-22. Lo conforman dos artículos de los reputados Dave Alport y Jon Lake respectivamente.

Como curiosidades la revista trae sendos artículos sobre la Fuerza Aérea Libia que empieza a recuperar aeronaves tras el levantamiento de los embargos que sufrió en los últimos 20 años, la integración de los helicópteros Mil mi 8 y 24 que, a diferencia de los ejemplares provistos por la Unión Soviética 30 años atrás llegan esta vez provistos por Estados Unidos y las potencias occidentales.

Los helicópteros también son son el sujeto de un artículo que describe su uso por parte de las fuerzas especiales jordanas.

La revista cubre como siempre las novedades de la aviación militar mundial, destacandose este mes, varias del ámbito sudamericano.

Comentario de Aníbal Baranek



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba