|
Novedades & Noticias de Actualidad |
|
Argentina-España: Nuevas rutas
comerciales
Iberia en busca de los viajeros del
interior argentino |
|
En primer plano el
fuselaje del A340-642 EC-JPU. Estas aeronaves comenzaran
a verse en la capital mediterránea Argentina a partir de
Octubre de 2010 (foto:
Fernando Puppio). |
|
|
Iberia comenzará a
volar entre Madrid y Córdoba (Agentina) a partir del próximo 1 de
Octubre, con lo que se convierte en la primera aerolínea europea en
ofrecer un vuelo directo y sin escalas entre esta ciudad argentina y
Europa. Las previsiones iniciales de la compañía socia del grupo One World,
estiman un trafico aproximado de 70.000 pasajeros en su primer
año de funcionamiento.
La compañía operará tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y
sábados, en horarios que permitirán cómodas conexiones para
los cordobeses que quieran volar a cualquiera de los 38 destinos
europeos que sirve Iberia desde Madrid y para los europeos que
quieran viajar a Córdoba. Aunque el Aeropuerto de Barajas es el
hub de la aerolínea española, no puede decirse lo mismo de la
aerostación de Pajas Blancas, que a pesar de ser un aeropuerto con
cierto trafico, ubicado más o menos en el centro geográfico
argentino, no cuenta con demasiadas conexiones con el resto de las
provincias.
La apertura de esta nueva ruta tendrá unas implicancias iniciales
solo de alcance local, supondrá un impulso para la actividad
aerocomercial de la provincia con lo que la ciudad podría
convertirse en un centro de distribución de mercancías de la zona.
Lo cierto, es que en principio, el transporte de viajeros favorecerá
casi exclusivamente a los cordobeses, ya que las conexiones por vía
aérea entre las mayoría de las provincias argentinas son mas asiduas
con Buenos Aires, que con la ciudad de Córdoba.
Lo que sin duda la nueva conexión hará, será consolidar el liderazgo
de Iberia en Argentina. Actualmente, la compañía española cuenta con
una cuota de mercado del 26% entre Europa y Argentina y
confía en alcanzar el 30% con los vuelos a Córdoba.
Con los vuelos entre Córdoba y Madrid, Argentina pasará a ser el
destino de la red de Iberia que más crecerá en 2010. Desde febrero de
2010 la aerolínea opera tres vuelos más a la semana entre Buenos
Aires y Madrid que, sumados a los dos diarios que ya tenía, suman un
total de 17 vuelos semanales.
Esto ha supuesto un incremento de la oferta del 16%, es
decir, algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana. Con este
incremento y la nueva ruta Córdoba-Madrid, Iberia logrará superar la
barrera del medio millón de pasajeros anuales entre Argentina y Europa.
Cabe recordar que
Buenos Aires fue el primer destino de Iberia al otro lado del
Atlántico. El primer vuelo se produjo en el año 1946 y convirtió a
la aerolínea en la primera en volar desde Europa a Latinoamérica.
Actualmente Iberia opera la ruta con el Airbus A-340/600, que
dispone de 342 asientos entre las clases "Y" y "F".
Carlos Alcántara -
Montevideo 20-MAY-2010 |
|
España: Jornada de Puertas
Abiertas
La Base Aérea de Zaragoza se prepara
para abrir sus puertas... |
|
En primer plano el
Eurofighter Typhoon CE.16-07 / 11-76, mientras al fondo
la Patrulla Águila entrena para la Jornada de Puertas
Abiertas de la Base Aérea de Zaragoza del 31MAY08, y el
Día da las Fuerzas Armadas del 01JUN08 (foto:
Fernando Puppio). |
|
|
Un año mas la Base
Aérea de Zaragoza se prepara para celebrar el próximo sábado 22 de
Mayo, su clásica Jornada de Puertas Abiertas (JPA). Las
instalaciones del Ejercito del Aire abrirán sus puertas de 10 a 14
horas, permitiéndose el acceso libre y gratuito a la plataforma sur
de la base. Para ello se podrá acceder desde la A-2 (salida del
Hotel El Cisne).
Como es habitual el personal del EdA ha preparado las
correspondiente exposición estática que permitirá conocer de cerca
los medios con los que cuenta para desempeñar su labor. Además la de
la exhibición aérea, y los medios aéreos expuestos de las Alas 15 y
31, también participaran de la Jornada la Escuela de Técnicas
de Seguridad y Defensa (ETESDA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al
Despliegue (UMAAD) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
Por su parte, también está prevista la participación del Regimiento
de Artillería Antiaérea 72, el IV Batallón de Intervención de la
Unidad Militar de Emergencias, la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la
Armada (SH-60/B Seahawk) y la Dirección General de Tráfico (AS-355N
Ecureil), que expondrán diverso material con el que están dotados
para el desarrollo de su misión.
|
El
General de Brigada Francisco Molina Miñana, Jefe de la
Base Aérea de Zaragoza, expuso en rueda de prensa las
actividades previstas y detalló los medios dispuestos
para el sábado 22 de Mayo (foto: José Luis Franco Laguna). |
|
|
|
El programa propuesto para esta Jornada de Puertas Abiertas será el
siguiente:
10:00 Apertura al público.
11:30 Exhibición Sección Cinológica ETESDA.
12:05 Pasada de un T-10 (C-130 Hercules).
12:10 Pasada de 2 C-15 (EF-18 Hornet) en formación.
12:10 Exhibición de Cetrería.
12:30 Simulacro reabastecimiento en vuelo C-15 y T-10.
13:00 Salto paracaidista a cargo del EADA.
13:20 Simulacro rescate, HD-21 “SUPERPUMA”.
13:35 Toma de máximo esfuerzo de un T-10.
13:40 Exhibición de un C-15.
14:00 Fin de la Jornada de Puertas Abiertas.
Vale la pena recordar que no todos los años es posible disfrutar de
estas jornadas en la cómoda base aérea zaragozana, las ultimas JPA
se realizaron el 29 de mayo de 2008. Así pues, esta es una excelente
oportunidad para que los entusiastas y aficionados aeronáuticos den
inicio a la temporada de festivales, y jornadas aeronáuticas que se
sucederán este año a lo largo de España.
|
Distribución
de medios en exposición, áreas de exhibición y zona de
aparcamiento de las Jornadas de Puertas Abiertas de la BAZ
2010. |
Jornadas de Puertas Abiertas de Base Aérea de Zaragoza de años
anteriores:
2003 l
2005 l
2008
J. L. Franco / F. Puppio - Zaragoza
17-MAY-2010 |
|
Argentina: Airshows
Air
Fest en Morón,
una visión diferente... |
|
Un clásico de los shows
aéreos argentinos durante mas de 30 años, tal como lo
indica el emblema conmemorativo que lleva en la deriva.
El Mirage III EA
I-018 de la VIª Brigada Aérea maniobra sobre el cielo de
Morón. |
|
|
Relato de Carlos A. García - Aviation
Art. Fotos de Gabriel Luque. |
|
Hacía mucho que no
concurría a uno de estos shows, pero la semana anterior al Argentina
Air Fest me propuse visitar el evento junto a mi hijo mayor.
Pero esta vez desde el punto de vista de un simple espectador, sin
llamar a nadie para que me de un invitación VIP o acreditación. Como
un simple y vulgar ciudadano. Y creo que menos que el común de la
gente, o de los entusiastas aeronáuticos, porque ni llevé la cámara
fotográfica.
Llegamos a la Av. Eva Perón unos cuarenta minutos pasadas las nueve de
la mañana, y ya la fila de coches estaba a unos 100 metros de donde
comienza la base. Muy tranquilo esperé una media hora hasta que la
fila se empezó a mover. Cuando miré para atrás la cola ya pasaba el
cementerio cercano a la base áerea.
Entramos rápido y previendo una salida masiva en cuanto terminara el
show, le dije a una de las personas que organizaban el
estacionamiento que me quería ir pronto. Cosa que era cierto. Puse
el coche en plena calle cerca de la entrada principal.
Primer objetivo: ¡Cumplido!
Me econtré con muchos conocidos quienes me decían, "pasá del otro
lado así charlamos tranquilos". Negativo les decía, vine a caminar y
ver aviones.
A eso de las 11.45 nos sentamos junto a mi hijo, a degustar unos
ricos sandwich de carne a la parrilla y les decía a mis
compañeros de mesa lo bien que la estoy pasando, sin apuros por
nada.
Segundo objetivo: ¡Cumplido!
Cuando terminaron los acrobáticos, Malatini el mejor sin duda
alguna, ya estabamos mi hijo, un amigo mío y yo apoyados en la valla
de seguridad esperando el resto del show. Pucará, Pampa, Tucanos
argentinos, Fumaça, A-4AR y cuando empezaron los Mirages, ya
estábamos en el auto de regreso a casa sabiendo que la salida iba a
ser caótica.
A lo largo de mi vida tuve la oportunidad de ver 3 escuadrillas
acrobáticas extranjeras: los Thunderbirds, los Halcones chilenos y a
la
Esquadrilha Fumaça. Y siendo objetivo, los brasileros fueron los
que mas me gustaron. Motivos tengo muchos pero, exceden la temática
de este relato.
La
Fuerza Aérea en acción |
|
|
|
McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk. |
IAI Finger III. |
FMA IA-63 Pampa II. |
|
Vi los mismos
aviones de siempre, me emocionó ver los A-4AR ya que los asocié a
sus hermanos B, C y Q en Malvinas, vi gente y me encontré con
amigos. En síntesis: la pasé muy bien.
Tercer y último objetivo: ¡Cumplido!
Buenos Aires 05-MAY-2010 |
|
Argentina: Institucional
Conmemoración del bautismo de fuego de la FAA |
|
28 años después del
conflicto, renovadas versiones del FMA IA-58 Pucará, en
la foto un "Delta", siguen siendo un importante SdA
dentro de la Fuerza Aérea Argentina. Como no podía ser
de otra manera, las aeronaves de la IIIª Br. Aer.
participaron del show (foto
Gabriel Luque). |
|
Como es habitual el 1 de
Mayo de todos los años desde 1983, la Fuerza Aérea Argentina programó la
conmemoración de un nuevo aniversario de su bautismo de fuego en la
Guerra de Malvinas. Como también es mas o menos habitual, se realizaron
varios actos en los días previos al aniversario. Las autoridades fueron
las primeras en participar el jueves 29 de abril en una misa
recordatoria en el porteño barrio de Retiro.
El viernes 30 se realizó una ceremonia oficial con presencias de la Sra.
Ministro de defensa Nilda Garré, en la Base Aérea de
Morón, que incluyó un breve pero intenso desfile aéreo con lo la
participación de los más notorios SdA de la fuerza. Entre ellos,
sobrevolaron la base aérea dos aeronaves tipo Mirage, tres A-4AR
Fightinghawk, tres IA-58 Pucarás, un Learjet, dos Fokker F-28, cuatro
C-130 Hercules, cuatro B-45 Mentor y otros tantos EMB-312 Tucano, dos
Sukkoi Su-29AR, dos Bell 212, dos Hughes H-369, tres IA-63 Pampas,
además de algunos aviones de enlace y propósitos generales del INAC. El
acto en la Base Aérea de Morón, también incluyó un desfile terrestre.
Por su parte, las
asociaciones de pilotos de caza y de tripulantes de aeronaves de
transporte, organizaron el propio 1 de mayo, un acto de homenaje a los
caídos en combate en el monumento del Gloster Meteor frente al Edificio
Cóndor.
Además de todos estos actos oficiales, entre el viernes 30 de abril y el
domingo 2 de mayo en la base aérea de Morón se llevaron a cabo diversas
exhibiciones que conformaron la parte publica y masiva de la
conmemoración. Allí, por cuarto año consecutivo, se realizó una jornada
de puertas abiertas bajo la internacional denominación de "Argentina Air
Fest". El festival aéreo permitió ver una variedad de aeronaves civiles
y militares argentinas (tanto estáticas como en vuelo), aunque la
diferencia con la anodinas ediciones anteriores, la marcó la
participación de la Esquadrilha da Fumaça de la Força Aérea Brasileira.
Carlos Alcántara - Buenos
Aires 03-MAY-2010 |
|
La sección
Novedades & Noticias de Actualidad |
Esta sección se compone de noticias cortas
recopiladas por el equipo editorial de diversas fuentes públicas,
gacetillas y notas de prensa emitidas por los departamentos de comunicación y
relaciones públicas de empresas privadas e instituciones estatales.
Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo
renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos. |
|
|