Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 
 

Novedades & Noticias de Actualidad


Argentina-España: Nuevas rutas comerciales
Iberia en busca de los viajeros del interior argentino

 

En primer plano el fuselaje del A340-642 EC-JPU. Estas aeronaves comenzaran a verse en la capital mediterránea Argentina a partir de Octubre de 2010 (foto: Fernando Puppio).

Iberia comenzará a volar entre Madrid y Córdoba (Agentina) a partir del próximo 1 de Octubre, con lo que se convierte en la primera aerolínea europea en ofrecer un vuelo directo y sin escalas entre esta ciudad argentina y Europa. Las previsiones iniciales de la compañía socia del grupo One World, estiman un trafico aproximado de  70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.

La compañía operará tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados, en horarios que permitirán  cómodas conexiones para los cordobeses que quieran volar a cualquiera de los 38 destinos europeos que sirve Iberia desde Madrid y para los europeos que quieran viajar a Córdoba. Aunque el Aeropuerto de Barajas es el hub de la aerolínea española, no puede decirse lo mismo de la aerostación de Pajas Blancas, que a pesar de ser un aeropuerto con cierto trafico, ubicado más o menos en el centro geográfico argentino, no cuenta con demasiadas conexiones con el resto de las provincias.

La apertura de esta nueva ruta tendrá unas implicancias iniciales solo de alcance local, supondrá un impulso para la actividad aerocomercial de la provincia con lo que la ciudad podría convertirse en un centro de distribución de mercancías de la zona. Lo cierto, es que en principio, el transporte de viajeros favorecerá casi exclusivamente a los cordobeses, ya que las conexiones por vía aérea entre las mayoría de las provincias argentinas son mas asiduas con Buenos Aires, que con la ciudad de Córdoba.

Lo que sin duda la nueva conexión hará, será consolidar el liderazgo de Iberia en Argentina. Actualmente, la compañía española cuenta con una cuota de mercado del 26%  entre Europa y Argentina y confía en alcanzar el 30% con los vuelos a Córdoba. Con los vuelos entre Córdoba y Madrid, Argentina pasará a ser el destino de la red de Iberia que más crecerá en 2010. Desde febrero de 2010 la aerolínea opera tres vuelos más a la semana entre Buenos Aires y Madrid que, sumados a los dos diarios que ya tenía, suman un total de 17 vuelos semanales.

Esto ha supuesto un incremento de la oferta del 16%, es decir, algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana. Con este incremento y la nueva ruta Córdoba-Madrid, Iberia logrará superar la barrera del medio millón de pasajeros anuales entre Argentina y Europa. Cabe recordar que Buenos Aires fue el primer destino de Iberia al otro lado del Atlántico. El primer vuelo se produjo en el año 1946 y convirtió a la aerolínea en la primera en volar desde Europa a Latinoamérica. Actualmente Iberia opera la ruta con el Airbus A-340/600, que dispone de 342 asientos entre las clases "Y" y "F".

Carlos Alcántara - Montevideo 20-MAY-2010


España: Jornada de Puertas Abiertas
La Base Aérea de Zaragoza se prepara para abrir sus puertas...

 Para ver esta imagen completa en Aviation Corner: Click aquí

En primer plano el Eurofighter Typhoon CE.16-07 / 11-76, mientras al fondo la Patrulla Águila entrena para la Jornada de Puertas Abiertas de la Base Aérea de Zaragoza del 31MAY08, y el Día da las Fuerzas Armadas del 01JUN08 (foto: Fernando Puppio).

Un año mas la Base Aérea de Zaragoza se prepara para celebrar el próximo sábado 22 de Mayo, su clásica Jornada de Puertas Abiertas (JPA). Las instalaciones del Ejercito del Aire abrirán sus puertas de 10 a 14 horas, permitiéndose el acceso libre y gratuito a la plataforma sur de la base. Para ello se podrá acceder desde la A-2 (salida del Hotel El Cisne).

Como es habitual el personal del EdA ha preparado las correspondiente exposición estática que permitirá conocer de cerca los medios con los que cuenta para desempeñar su labor. Además la de la exhibición aérea, y los medios aéreos expuestos de las Alas 15 y 31,  también participaran de la Jornada la Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa (ETESDA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Por su parte, también está prevista la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea 72, el IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada (SH-60/B Seahawk) y la Dirección General de Tráfico (AS-355N Ecureil), que expondrán diverso material con el que están dotados para el desarrollo de su misión.

El General de Brigada Francisco Molina Miñana, Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, expuso en rueda de prensa las actividades previstas y detalló los medios dispuestos para el sábado 22 de Mayo (foto: José Luis Franco Laguna).

El programa propuesto para esta Jornada de Puertas Abiertas será el siguiente:

10:00 Apertura al público.
11:30 Exhibición Sección Cinológica ETESDA.
12:05 Pasada de un T-10 (C-130 Hercules).
12:10 Pasada de 2 C-15 (EF-18 Hornet) en formación.
12:10 Exhibición de Cetrería.
12:30 Simulacro reabastecimiento en vuelo C-15 y T-10.
13:00 Salto paracaidista a cargo del EADA.
13:20 Simulacro rescate, HD-21 “SUPERPUMA”.
13:35 Toma de máximo esfuerzo de un T-10.
13:40 Exhibición de un C-15.
14:00 Fin de la Jornada de Puertas Abiertas.

Vale la pena recordar que no todos los años es posible disfrutar de estas jornadas en la cómoda base aérea zaragozana, las ultimas JPA se realizaron el 29 de mayo de 2008. Así pues, esta es una excelente oportunidad para que los entusiastas y aficionados aeronáuticos den inicio a la temporada de festivales, y jornadas aeronáuticas que se sucederán este año a lo largo de España.

Distribución de medios en exposición, áreas de exhibición y zona de aparcamiento de las Jornadas de Puertas Abiertas de la BAZ 2010.

Jornadas de Puertas Abiertas de Base Aérea de Zaragoza de años anteriores: 2003 l 2005 l 2008

J. L. Franco / F. Puppio - Zaragoza 17-MAY-2010


Argentina: Airshows

Air Fest en Morón,
una visión diferente...

 

Un clásico de los shows aéreos argentinos durante mas de 30 años, tal como lo indica el emblema conmemorativo que lleva en la deriva.
El Mirage III EA I-018 de la VIª Brigada Aérea maniobra sobre el cielo de Morón.

Relato de Carlos A. García - Aviation Art. Fotos de Gabriel Luque.

Hacía mucho que no concurría a uno de estos shows, pero la semana anterior al Argentina Air Fest me propuse visitar el evento junto a mi hijo mayor.

Pero esta vez desde el punto de vista de un simple espectador, sin llamar a nadie para que me de un invitación VIP o acreditación. Como un simple y vulgar ciudadano. Y creo que menos que el común de la gente, o de los entusiastas aeronáuticos, porque ni llevé la cámara fotográfica.

Llegamos a la Av. Eva Perón unos cuarenta minutos pasadas las nueve de la mañana, y ya la fila de coches estaba a unos 100 metros de donde comienza la base. Muy tranquilo esperé una media hora hasta que la fila se empezó a mover. Cuando miré para atrás la cola ya pasaba el cementerio cercano a la base áerea.

Entramos rápido y previendo una salida masiva en cuanto terminara el show, le dije a una de las personas que organizaban el estacionamiento que me quería ir pronto. Cosa que era cierto. Puse el coche en plena calle cerca de la entrada principal.

Primer objetivo: ¡Cumplido!

Me econtré con muchos conocidos quienes me decían, "pasá del otro lado así charlamos tranquilos". Negativo les decía, vine a caminar y ver aviones.

A eso de las 11.45 nos sentamos junto a mi hijo, a degustar unos ricos sandwich de  carne a la parrilla y les decía a mis compañeros de mesa lo bien que la estoy pasando, sin apuros por nada.

Segundo objetivo: ¡Cumplido!

Cuando terminaron los acrobáticos, Malatini el mejor sin duda alguna, ya estabamos mi hijo, un amigo mío y yo apoyados en la valla de seguridad esperando el resto del show. Pucará, Pampa, Tucanos argentinos, Fumaça, A-4AR y cuando empezaron los Mirages, ya estábamos en el auto de regreso a casa sabiendo que la salida iba a ser caótica.

A lo largo de mi vida tuve la oportunidad de ver 3 escuadrillas acrobáticas extranjeras: los Thunderbirds, los Halcones chilenos y a la Esquadrilha Fumaça. Y siendo objetivo, los brasileros fueron los que mas me gustaron. Motivos tengo muchos pero, exceden la temática de este relato.

La Fuerza Aérea en acción
McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk. IAI Finger III. FMA IA-63 Pampa II.

Vi los mismos aviones de siempre, me emocionó ver los A-4AR ya que los asocié a sus hermanos B, C y Q en Malvinas, vi gente y me encontré con amigos. En síntesis: la pasé muy bien.

Tercer y último objetivo: ¡Cumplido!

Buenos Aires 05-MAY-2010


Argentina: Institucional
Conmemoración del bautismo de fuego de la FAA

 

28 años después del conflicto, renovadas versiones del FMA IA-58 Pucará, en la foto un "Delta", siguen siendo un importante SdA dentro de la Fuerza Aérea Argentina. Como no podía ser de otra manera, las aeronaves de la IIIª Br. Aer. participaron del show (foto Gabriel Luque).

Como es habitual el 1 de Mayo de todos los años desde 1983, la Fuerza Aérea Argentina programó la conmemoración de un nuevo aniversario de su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas. Como también es mas o menos habitual, se realizaron varios actos en los días previos al aniversario. Las autoridades fueron las primeras en participar el jueves 29 de abril en una misa recordatoria en el porteño barrio de Retiro.

El viernes 30 se realizó una ceremonia oficial con presencias de la Sra. Ministro de defensa Nilda Garré,  en la Base Aérea de Morón, que incluyó un breve pero intenso desfile aéreo con lo la participación de los más notorios SdA de la fuerza. Entre ellos, sobrevolaron la base aérea dos aeronaves tipo Mirage, tres A-4AR Fightinghawk, tres IA-58 Pucarás, un Learjet, dos Fokker F-28, cuatro C-130 Hercules, cuatro B-45 Mentor y otros tantos EMB-312 Tucano, dos Sukkoi Su-29AR, dos Bell 212, dos Hughes H-369, tres IA-63 Pampas, además de algunos aviones de enlace y propósitos generales del INAC. El acto en la Base Aérea de Morón, también incluyó un desfile terrestre.

Por su parte, las asociaciones de pilotos de caza y de tripulantes de aeronaves de transporte, organizaron el propio 1 de mayo, un acto de homenaje a los caídos en combate en el monumento del Gloster Meteor frente al Edificio Cóndor.

Además de todos estos actos oficiales, entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo en la base aérea de Morón se llevaron a cabo diversas exhibiciones que conformaron la parte publica y masiva de la conmemoración. Allí, por cuarto año consecutivo, se realizó una jornada de puertas abiertas bajo la internacional denominación de "Argentina Air Fest". El festival aéreo permitió ver una variedad de aeronaves civiles y militares argentinas (tanto estáticas como en vuelo), aunque la diferencia con la anodinas ediciones anteriores, la marcó la participación de la Esquadrilha da Fumaça de la Força Aérea Brasileira.

Carlos Alcántara - Buenos Aires 03-MAY-2010


La sección Novedades & Noticias de Actualidad

Esta sección se compone de noticias cortas recopiladas por el equipo editorial de diversas fuentes públicas,  gacetillas y notas de prensa emitidas por los departamentos de comunicación y relaciones públicas de empresas privadas e instituciones estatales.

Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos.


© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba