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SEP & OCT 2009

 
 
 
 
 
 
 

Novedades & Noticias de Actualidad


España:
Acto castrense en la Base Aérea de Zaragoza

Presentación de Estandartes en el Patio de Armas de Valenzuela en la Base Aérea de Zaragoza. Detras el F-86F-30 Sabre C.5-70 / 2-41 (foto José Luís Franco Laguna).


El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ) el acto de “Exaltación de las virtudes militares, entrega de condecoraciones a personal militar y civil de las distintas Unidades ubicadas en la Base, así como la despedida ante la Bandera de España del personal del Ejército del Aire que ha pasado a la situación de reserva”. Dicho acto contó con la presencia del General Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Francisco Javier Montes de Undabeytia.

El acto propiamente dicho dio comienzo a las 12.45 con la constitución del Orden de Parada, en el que cada formación que tomó parte, ocupó su lugar en el Patio de Armas de Valenzuela en la zona norte de la Base. A las 12.50 fue recibido el estandarte del Ala 31 que se incorporó a la formación de tropas, tras lo cual hizo su llegada el General Jefe de la Basa Aérea de Zaragoza Santos Senra
Pérez. El General Senra
aguardó la llegada del General Jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea Francisco Javier Montes de Undabeytia, a quien dio  novedades. Tras lo cual, juntos precedieron a pasar revista a las tropas formadas.

Las tropas que formaban la Escuadrilla de Honores obedecieron la siguiente disposición:
-Estandarte del Ala 31
-Escuadra de Gastadores de la Agrupación Base
-Una sección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
-Dos secciones integradas por personal de las distintas Unidades ubicadas en la BAZ

Personal femenino del EdA rindiendo honores a los Caídos que dieron su vida por España (foto José Luis Franco Laguna).

Los actos comenzaron con la lectura el artículo 180 de las Reales Ordenanzas del Ejército del Aire (EdA), que habla de las gratificaciones en forma de condecoración que se conceden y se dá lectura a las órdenes por las que son concedidas dichas distinciones en el seno del EdA.

Luego el personal que ha pasado a la reserva procede a despedirse del Estandarte, para seguidamente atronar el Patio de Armas con la marcial entonación del Himno del EdA.

Acto seguido, se realizó un sentido y siempre emotivo Homenaje a los Caídos que dieron la vida por España, en el que fluyó de las gargantas de todos los asistentes la letra de "La muerte no es el final". Tras lo cual, se procedió a la retirada del Estandarte y de la formación, para dar paso al desfile terrestre que dio colofón a los actos.

José Luís Franco Laguna - 27-NOV-2009


Bolivia:
La FAB se rearma
La Fuerza Aérea Boliviana parece encontrarse en un proceso de modernización de su parque aéreo, y se dispone a incorporar nuevas aeronaves. Los esfuerzos se centran en la flota de trasporte y en la de instrucción y ataque ligero.

Con la reciente incorporación del BAe 146-200 FAB104, la flota de trasporte compuesta por estas maquinas se eleva a un número teórico de siete. Lo cierto es que el BAe 146-100 FAB098 se encuentra almacenado en el aeródromo de Southend en el Reino Unido, mientras que el BAe 146-100 FAB099 permanece hangarado en La Paz a la espera de las autorizaciones correspondientes para proceder a su conversión como aeronave de reabastecimiento en vuelo.

Por otro lado se ha confirmado la compra de las aeronaves chinas K-8 Karakorum, para entrenamiento y ataque ligero. La operación realizada por USD 57.800.000, incluye la adquisición de seis aeronaves, dos motores adicionales, un simulador de vuelo, repuestos varios y entrenamiento para personal auxiliar y tripulaciones de vuelo. Las funciones de esta aeronave dentro de la FAB no solo incluyen el entrenamiento de pilotos, si no que también serán empleadas en funciones de ataque  en operaciones antidrogas.

Finalmente cabe destacar la donación a la FAB por parte de la Força Aérea Brasileira de cinco helicópteros utilitarios UH-1H. Aunque la transferencia de las aeronaves se encuentra demorada por la falta de autorización norteamericana, para la transferencia de material militar de ese origen.

Carlos Alcántara - 26-NOV-2009


Argentina:
Primer Ateneo Rioplatense de
Fotógrafos Aeronáuticos Aficionados

El Licenciado Gabriel Pavlovcic y el Doctor Alejandro Drigani en plena disertación (foto Andres Rangugni)

Con el Auspicio del Instituto Nacional Newberiano el pasado viernes 30 de octubre de 2009 tuvo lugar en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina este importante evento que comenzó alrededor de las 9:00 Hs. con la acreditación de todos los participantes. Seguidamente el profesor Roberto Salvador Martínez, presidente del Instituto Nacional Newberiano, y el Lic. Gabriel Pavlovcic, moderador del Ateneo, hicieron uso de la palabra a modo de introducción.
El historiador aeronáutico Francisco Halbritter fue el primer expositor, este presentó la disertación titulada, “De la prehistoria hasta nuestros días”, donde hizo referencia al origen de la actividad spotter a nivel internacional, para luego repasar los comienzos y la actualidad de la misma en Argentina y en el vecino país del Uruguay, citando a los exponentes más representativos.

En forma posterior el agrimensor Roberto Vescovo, miembro de la Administración Nacional de Aviación Civil, expuso sobre el Anexo 14 de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) dedicado a los aeródromos, explicando los distintos sectores que conforman un aeródromo y las medidas de seguridad haciendo hincapié en lo referente a obstáculos y umbrales de seguridad, que se deben cumplir en los mismos.

Anuncio y programa de actividades.

Luego fue el turno del Dr. Oscar Aníbal Rubio quien en representación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria hizo referencia sobre el marco legal regulatorio referente realización de fotografías y filmaciones en zonas aeroportuarias, con el respectivo comportamiento a tener en cuenta en dicha actividad. La misma esta encuadrada en la Disposición 684/08 del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos. Conforme a la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria. Una exposición interesante que despertó interés y muchos interrogantes al auditorio, debido al carácter restrictivo de la medida, a lo engorroso de la tramitación para realizar la actividad y la infinidad de requisitos a presentar, además de que deja la autorización, restricción, prohibición o suspensión de la actividad fílmico/fotográfica al “criterio” de la autoridad de aplicación en el aeropuerto. La conclusión que nos deja su clara exposición, es que la normativa esta orientada exclusivamente a las actividades de tipo fotográficas y fílmicas de carácter comercial y profesional y no a los spotters, perjudicándolos notablemente, cuya actividad se realiza de forma amateur y no cuentan con 90 días para planificar la visita a un aeródromo o a un aeropuerto para fotografiar aeronaves.

Tras un pequeño intermedio tuvo lugar la presentación “Desde la orilla oriental del plata” a cargo de Rolando Grasso, quien relató la vida del reconocido spotter uruguayo Nery Mendiburu, quien ha logrado durante su vida un inestimable archivo fotográfico. El Señor Rolando Grasso es un conocido spotter de la Republica Oriental del Uruguay, autor de varios libros y artículos sobre aeronaves emblemáticas al servicio de la FAU y la aviación militar uruguaya.

Mas tarde, el Dr. Alejandro Drigani, conocido spotter aeronáutico, disertó sobre “La Protección de la Fotografía por Parte del Derecho de Autor”, cuestión muy útil teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación y como hacer legitima la protección cuando ese bien jurídico es vulnerado. En una clara exposición, el Dr. Drigani hizo mención al marco legal en Argentina, y a la proteccion legal de los derechos de autor de la obra fotografica dentro el pais y en el exterior.

Francisco Halbritter gran historiador de la aeronáutica argentina, recordó viejas épocas (foto: Andres Rangugni)

Luego el profesor de fotografía Mario Binetti, miembro del Foto Club Buenos Aires expuso sobre “Técnicas y tecnología”, abarcando los elementos y procedimientos para la toma de imágenes orientada a la actividad spotter, allí se generó un interesante ida y vuelta con los asistentes quienes pudieron plantear sus inquietudes.

El último orador fue el Arquitecto Pablo Luciano Potenze quien relató sus experiencias como fotógrafo aeronáutico, periodista e historiador.

Si bien estaba prevista una presentación por parte de Aeropuertos Argentina 2000 estos enviaron un escrito excusándose por la ausencia de personal calificado para exponer sobre el tema requerido por los organizadores del evento.

A modo de cierre de este Ateneo hicieron nuevamente uso de la palabra el Prof. Martínez y el Lic. Pavlovcic, tras lo cual se procedió a efectuar la entrega de certificados a los presentes.

Debemos que destacar el impecable trabajo de organización realizado tanto por el Lic. Gabriel Pavlovcic como por Lic. Esteban Raczynski, impulsores de este evento, que esperamos pueda volver a repetirse en el futuro.

Esteban Brea & Andres Rangugni - 5-NOV-2009


Malvinas:
Ya están operativos los Typhoons

La Royal Air Force concluyó el operativo de despliegue de los nuevos componentes de la 1435 Flight basada en la base aérea de Mount Pleasant.
El pasado mes de septiembre de 2009 los Eurofighter Typhoon FGR4 ZJ944 (callsing "RR9611"), ZK301 (RR9612), ZJ945 ("RR9613"), ZJ950 ("RR9614") y ZJ949 ("RR9615"), abandonaron su  base RAF Coningsby para emprender el largo vuelo de 13.000 km que separa esa base de la respectiva en las Islas Malvinas.
Cabe destacar que el ZK301 es uno de los últimos Typhoons incorporados a la RAF, habiéndose declarado operativo el pasado mes de junio de 2009.

Aunque el tiempo de vuelo totalizado hacia Malvinas fue de aproximadamente unas 18 horas, el despliegue requirió de cuatro días, empleándose medios adicionales como el el Tristar KC1 ZD948 (callsing "RR9201) del 216 Sq, el VC10 K3 ZA148 ("RR9202") del 101 Sq. y un Nimrod MR2 no identificado.

El periplo comenzó el 12 de septiembre con la primera oleada de FGR4, los ZJ 944, ZK301 y ZJ945 apoyados por el KC1 ZD948, en vuelo directo hasta la Base Aérea de Gando en las Islas Canarias. Recién dos días mas tarde partieron con destino al aeropuerto de Widewake Field en la isla Ascensión, donde el avión de repuesto ZJ945 permanecería en espera de que todos los Typhoon hubieran finalizado el vuelo hasta las Malvinas.

Finalmente el arribo a RAF Mount Pleasant se produjo el 16 de septiembre para la primera oleada de aeronaves, y el 18 para la segunda. El citado avión de repuesto, retornaría a RAF Coningsby el 22 de septiembre tras un accidentado retorno, que incluyó la rotura de la canasta de reabastecimiento del Tristar y un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostella), debido a la falta de carburante a razón del incidente con el avión nodriza.

Entretanto los Panavia Tornado F3 del destacamento fueron desmontados para poder enviarlos a bordo de un An-124. Habiendo llegado el 16 de octubre los primeros dos (ZG755 y ZG753), esperándose para el 30 de octubre la llegada de los restantes (ZE834 y ZG797). Los Tornados serán trasladados directamente de RAF Mount Pleasant a RAF Leeming, donde se finalizará su desmontaje y sus partes útiles serán reutilizadas para la flota de Tornado GR, siendo dados de baja las citadas cuatro unidades de Tornado F3.

Fernando Puppio - 23-OCT-2009


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