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Novedades & Noticias de Actualidad |
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España:
Acto castrense en la Base Aérea de Zaragoza |
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Presentación de Estandartes en el Patio
de Armas de Valenzuela en la Base Aérea de Zaragoza. Detras el
F-86F-30 Sabre C.5-70 / 2-41 (foto José Luís Franco Laguna). |
El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ)
el acto de “Exaltación de las virtudes militares, entrega de
condecoraciones a personal militar y civil de las distintas Unidades
ubicadas en la Base, así como la despedida ante la Bandera de España
del personal del Ejército del Aire que ha pasado a la situación de
reserva”. Dicho acto contó con la presencia del General Jefe de
Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Francisco Javier Montes
de Undabeytia.
El acto propiamente dicho dio comienzo a las 12.45 con la
constitución del Orden de Parada, en el que cada formación que tomó
parte, ocupó su lugar en el Patio de Armas de Valenzuela en la zona
norte de la Base. A las 12.50 fue recibido el estandarte del Ala 31
que se incorporó a la formación de tropas, tras lo cual hizo su
llegada el General Jefe de la Basa Aérea de Zaragoza Santos Senra
Pérez. El General Senra
aguardó la llegada del General Jefe de la
Jefatura de Movilidad Aérea Francisco Javier Montes de Undabeytia, a
quien dio novedades. Tras lo cual, juntos
precedieron a pasar revista a las tropas formadas.
Las tropas que formaban la Escuadrilla de Honores obedecieron la
siguiente disposición:
-Estandarte del Ala 31
-Escuadra de Gastadores de la Agrupación Base
-Una sección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
-Dos secciones integradas por personal de las distintas Unidades
ubicadas en la BAZ
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Personal femenino del EdA
rindiendo honores a los Caídos que dieron su vida por
España (foto José Luis Franco Laguna). |
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Los actos comenzaron con la lectura el artículo 180 de las Reales
Ordenanzas del Ejército del Aire (EdA), que habla de las
gratificaciones en forma de condecoración que se conceden y se dá
lectura a las órdenes por las que son concedidas dichas distinciones
en el seno del EdA.
Luego el personal que ha pasado a la reserva procede a despedirse
del Estandarte, para seguidamente atronar el Patio de Armas con la
marcial entonación del Himno del EdA.
Acto seguido, se realizó un sentido y siempre emotivo Homenaje a los
Caídos que dieron la vida por España, en el que fluyó de las
gargantas de todos los asistentes la letra de "La muerte no es el
final". Tras lo cual, se procedió a la retirada del Estandarte y de
la formación, para dar paso al desfile terrestre que dio colofón a
los actos.
José
Luís Franco Laguna - 27-NOV-2009 |
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Bolivia:
La FAB se rearma |
La Fuerza Aérea Boliviana parece
encontrarse en un proceso de modernización de su parque aéreo, y se
dispone a incorporar nuevas aeronaves. Los esfuerzos se centran en
la flota de trasporte y en la de instrucción y ataque ligero.
Con la reciente incorporación del BAe 146-200 FAB104, la flota de
trasporte compuesta por estas maquinas se eleva a un número teórico
de siete. Lo cierto es que el BAe 146-100 FAB098 se encuentra
almacenado en el aeródromo de Southend en el Reino Unido, mientras
que el BAe 146-100 FAB099 permanece hangarado en La Paz a la espera
de las autorizaciones correspondientes para proceder a su conversión
como aeronave de reabastecimiento en vuelo.
Por otro lado se ha confirmado la compra de las aeronaves chinas K-8
Karakorum, para entrenamiento y ataque ligero. La operación
realizada por USD 57.800.000, incluye la adquisición de seis
aeronaves, dos motores adicionales, un simulador de vuelo, repuestos
varios y entrenamiento para personal auxiliar y tripulaciones de
vuelo. Las funciones de esta aeronave dentro de la FAB no solo
incluyen el entrenamiento de pilotos, si no que también serán
empleadas en funciones de ataque en operaciones antidrogas.
Finalmente cabe destacar la donación a la FAB por parte de la Força
Aérea Brasileira de cinco helicópteros utilitarios UH-1H. Aunque la
transferencia de las aeronaves se encuentra demorada por la falta de
autorización norteamericana, para la transferencia de material
militar de ese origen.
Carlos Alcántara - 26-NOV-2009 |
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Argentina:
Primer Ateneo Rioplatense de
Fotógrafos Aeronáuticos Aficionados |
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El Licenciado Gabriel Pavlovcic y el
Doctor Alejandro Drigani en plena disertación (foto Andres Rangugni) |
Con el Auspicio del Instituto Nacional Newberiano el pasado viernes
30 de octubre de 2009 tuvo lugar en el Circulo de la Fuerza Aérea
Argentina este importante evento que comenzó alrededor de las 9:00
Hs. con la acreditación de todos los participantes. Seguidamente el
profesor Roberto Salvador Martínez, presidente del Instituto
Nacional Newberiano, y el Lic. Gabriel Pavlovcic, moderador del
Ateneo, hicieron uso de la palabra a modo de introducción.
El historiador aeronáutico Francisco Halbritter fue el primer
expositor, este presentó la disertación titulada, “De la prehistoria
hasta nuestros días”, donde hizo referencia al origen de la
actividad spotter a nivel internacional, para luego repasar los
comienzos y la actualidad de la misma en Argentina y en el vecino
país del Uruguay, citando a los exponentes más representativos.
En forma posterior el agrimensor Roberto Vescovo, miembro de la
Administración Nacional de Aviación Civil, expuso sobre el Anexo 14
de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) dedicado a
los aeródromos, explicando los distintos sectores que conforman un
aeródromo y las medidas de seguridad haciendo hincapié en lo
referente a obstáculos y umbrales de seguridad, que se deben cumplir
en los mismos.
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Anuncio y
programa de actividades. |
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Luego fue el turno del Dr. Oscar
Aníbal Rubio quien en representación de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria hizo referencia sobre el marco legal regulatorio
referente realización de fotografías y filmaciones en zonas
aeroportuarias, con el respectivo comportamiento a tener en cuenta
en dicha actividad. La misma esta encuadrada en la Disposición
684/08 del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos.
Conforme a la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria. Una exposición
interesante que despertó interés y muchos interrogantes al
auditorio, debido al carácter restrictivo de la medida, a lo
engorroso de la tramitación para realizar la actividad y la
infinidad de requisitos a presentar, además de que deja la
autorización, restricción, prohibición o suspensión de la actividad
fílmico/fotográfica al “criterio” de la autoridad de aplicación en
el aeropuerto. La conclusión que nos deja su clara exposición, es
que la normativa esta orientada exclusivamente a las actividades de
tipo fotográficas y fílmicas de carácter comercial y profesional y
no a los spotters, perjudicándolos notablemente, cuya actividad se
realiza de forma amateur y no cuentan con 90 días para planificar la
visita a un aeródromo o a un aeropuerto para fotografiar aeronaves.
Tras un pequeño intermedio tuvo lugar la presentación “Desde la
orilla oriental del plata” a cargo de Rolando Grasso, quien relató
la vida del reconocido spotter uruguayo Nery Mendiburu, quien ha
logrado durante su vida un inestimable archivo fotográfico. El Señor
Rolando Grasso es un conocido spotter de la Republica Oriental del
Uruguay, autor de varios libros y artículos sobre aeronaves
emblemáticas al servicio de la FAU y la aviación militar uruguaya.
Mas tarde, el Dr. Alejandro Drigani, conocido spotter aeronáutico,
disertó sobre “La Protección de la Fotografía por Parte del Derecho
de Autor”, cuestión muy útil teniendo en cuenta las nuevas
tecnologías de la comunicación y como hacer legitima la protección
cuando ese bien jurídico es vulnerado. En una clara exposición, el
Dr. Drigani hizo mención al marco legal en Argentina, y a la
proteccion legal de los derechos de autor de la obra fotografica
dentro el pais y en el exterior.
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Francisco Halbritter gran historiador de la
aeronáutica argentina, recordó viejas épocas (foto:
Andres Rangugni) |
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Luego el profesor de fotografía
Mario Binetti, miembro del Foto Club Buenos Aires expuso sobre
“Técnicas y tecnología”, abarcando los elementos y procedimientos
para la toma de imágenes orientada a la actividad spotter, allí se
generó un interesante ida y vuelta con los asistentes quienes
pudieron plantear sus inquietudes.
El último orador fue el Arquitecto Pablo Luciano Potenze quien relató sus experiencias
como fotógrafo aeronáutico, periodista e historiador.
Si bien estaba prevista una presentación por parte de Aeropuertos
Argentina 2000 estos enviaron un escrito excusándose por la ausencia
de personal calificado para exponer sobre el tema requerido por los
organizadores del evento.
A modo de cierre de este Ateneo hicieron nuevamente uso de la
palabra el Prof. Martínez y el Lic. Pavlovcic, tras lo cual se
procedió a efectuar la entrega de certificados a los presentes.
Debemos que destacar el impecable trabajo de organización realizado
tanto por el Lic. Gabriel Pavlovcic como por Lic. Esteban Raczynski,
impulsores de este evento, que esperamos pueda volver a repetirse en
el futuro.
Esteban Brea & Andres
Rangugni - 5-NOV-2009 |
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Malvinas:
Ya están
operativos los Typhoons |
La Royal Air Force concluyó el
operativo de despliegue de los nuevos componentes de la 1435 Flight
basada en la base aérea de Mount Pleasant.
El pasado mes de septiembre de 2009 los Eurofighter Typhoon FGR4
ZJ944 (callsing "RR9611"), ZK301 (RR9612), ZJ945 ("RR9613"), ZJ950
("RR9614") y ZJ949 ("RR9615"), abandonaron su base RAF
Coningsby para emprender el largo vuelo de 13.000 km que separa esa
base de la respectiva en las Islas Malvinas.
Cabe destacar que el ZK301 es uno de los últimos Typhoons
incorporados a la RAF, habiéndose declarado operativo el pasado mes
de junio de 2009.
Aunque el tiempo de vuelo totalizado hacia Malvinas fue de aproximadamente unas 18
horas, el despliegue requirió de cuatro días, empleándose medios
adicionales como el el Tristar KC1 ZD948 (callsing "RR9201) del 216
Sq, el VC10 K3 ZA148 ("RR9202") del 101 Sq. y un Nimrod MR2 no
identificado.
El periplo comenzó el 12 de septiembre con la primera oleada de
FGR4, los ZJ 944, ZK301 y ZJ945 apoyados por el KC1 ZD948, en vuelo
directo hasta la Base Aérea de Gando en las Islas Canarias. Recién
dos días mas tarde partieron con destino al aeropuerto de Widewake
Field en la isla Ascensión, donde el avión de repuesto ZJ945
permanecería en espera de que todos los Typhoon hubieran finalizado
el vuelo hasta las Malvinas.
Finalmente el arribo a RAF Mount Pleasant se produjo el 16 de
septiembre para la primera oleada de aeronaves, y el 18 para la
segunda. El citado avión de repuesto, retornaría a RAF Coningsby el
22 de septiembre tras un accidentado retorno, que incluyó la rotura
de la canasta de reabastecimiento del Tristar y un aterrizaje de
emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostella),
debido a la falta de carburante a razón del incidente con el avión
nodriza.
Entretanto los Panavia Tornado F3 del destacamento fueron
desmontados para poder enviarlos a bordo de un An-124. Habiendo
llegado el 16 de octubre los primeros dos (ZG755 y ZG753),
esperándose para el 30 de octubre la llegada de los restantes (ZE834
y ZG797). Los Tornados serán trasladados directamente de RAF Mount
Pleasant a RAF Leeming,
donde se finalizará su desmontaje y sus partes útiles serán
reutilizadas para la flota de Tornado GR, siendo dados de baja las
citadas cuatro unidades de Tornado F3.
Fernando Puppio - 23-OCT-2009 |
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Esta sección se compone de noticias cortas
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Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo
renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos. |
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