Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 

No se suspende por mal tiempo

Click aquí para ampliar esta imagen

CASA C-101EB Aviojet “Aguila 8” (E.25-21/79-21) en la plataforma sur de la BAZ mientras sus compañeros ensayan su rutina de vuelo sobrevolando la pista 30L. Debe hacerse notar que las medidas de seguridad europeas son extremadamente restrictivas a la hora de preparar un show aéreo y que, cada vez, se alejan más los aviones del público.

 

Textos y fotos de Fernando L. Puppio Guzmán

Aunque la meteorología no acompañó durante la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de la Base Aérea de Zaragoza (BAZ), y esto constituyó una autentica frustración para los aficionados a la fotografía aeronáutica, no faltaron los medios expuestos por el Ejercito del Aire (EdA) para darle un gran atractivo a este día particularmente señalado. El programa de actividades aéreas presentó una ligera variación de las ediciones anteriores (2003 ó 2005), lo que fue bienvenido por los asistentes más experimentados. Los medios empleados y la espectacularidad del simulacro de rescate en combate (Combat Search and Rescue, o CSAR) entusiasmó a todos y brindó una idea de este tipo de operaciones en las que se entrena el personal del EdA, ya que dado el nivel de despliegue de las FF.AA. españolas es indispensable contar con medios y entrenamiento adecuados para realizar este tipo de tareas.

El incesante ir y venir de los Hercules del Ala 31 mantuvo la expectación desde primara hora de la mañana, sumándose a partir de las 11:00 hs el resto la actividad aérea programada para todo el publico asistente. A pesar del show aéreo y de la meteorología, el aeropuerto no se cerró al tráfico comercial. Por tanto, continuó normalmente la operación de aeronaves con pasajeros y carga durante el horario de la exhibición. Esto se debió no solo a la programación de los horarios de las diversas demostraciones, si no a que también ZAZ/LEZG cuenta con dos pistas paralelas. Mientras el show se desarrollaba en la plataforma militar Sur cercana a la pista 12R-30L, la 30R-12L cercana a la plataformas civil y militar Norte estuvo en uso para el tráfico comercial.

Jornada de Puertas Abiertas

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Eurofighter CE.16-07/11-76

C-295 T.21-04/35-42

EC-120B Colibri HE.25-10/78-29

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

KC-130H Hercules TK-10-12/31-54

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Patrulla Águila

AS-532UL Cougar HU.21L-56

Citation II U.20-3/01-407

El vistoso Canadair CL-215T (UD.13T-27/43-27) aportó algo de humedad al ambiente pues parte de su rutina de exhibición consistía en lanzar su carga de agua para continuar con sus cerrados giros a bajo cota. Por su parte el Harrier de la Amada también ejecutó un vistoso vuelo y mostró sus particulares características, que con el suelo muy mojado dieron mayor espectacularidad a la operación VTOL. En vuelo estacionario y realizando su rutina de exhibición, el Harrier es un avión extremadamente agradecido para el espectador, pues permite ser observado y fotografiado en detalle y con mucha tranquilidad.

Otro ejercicio de observación muy interesante que suelen dejarnos las JPA es la comparativa entre los aviones de combate de alta performance del EdA: Mirage, Hornet y Eurofighter. Tales vuelos resultan casi didácticos pues es clara la diferencia de maniobrabilidad de cada uno de esos modelos. Pero, una vez más, la meteorología no permitió un lucimiento mayor a los pilotos demostradores, ya que el techo de nubes y la visibilidad no fueron idóneas. La Patrulla Águila tampoco tuvo suerte con el clima, pero el alto grado de preparación de sus tripulaciones permitió que la escuadrilla realizara una exhibición con una tabla acrobática más sencilla pero igual de entretenida y eficaz que en otros años.

Aeronaves presentes durante JPA de la BAZ

Unidad Aeronaves

Armada Española

9ª Escuadrilla de Aeronaves AV-8B+ Harrier VA.1B-29 (estático) y VA.1B-36 (demostrador).
10ª Escuadrilla de Aeronaves SH-60B Seahawk HS.23-03 (estático).

Ejército del Aire Español

43 Grupo de Fuerzas Aéreas

CL-215T UD.13-23/43-23 (estático y demostrador).

721 Escuadrón

C-212 Aviocar T.12B-47/72-06 y T.12B-49/72-07 (estáticos).

803 Escuadrón AS-532 Super Puma HD.21-02/803-2 (estático y demostrador).
AGA C-101EB Aviojet E.25-73/79-98 (estático).
Ala 11

Eurofighter EF-2000 C.16-29/11-09 (demostrador) y CE.16-07/11-76 (estático).

Ala 14

Mirage F-1M C.14-43/14-24 (estático) y C.14-38/14-20 (demostrador).

Ala 15 EF-18A/B+ Hornet C.15-27/15-14 y C.15-67/15-33 (simulacro reabastecimiento), C.15-37/15-24 (demostrador), C.15-35/15-22 y C.15-47/15-31 (estático) y CE.15-07/15-76 (weapons display).

Ala 35

C-295 T.21-13/35-42 (estático).

Ala 31

C-130H Hercules T.10-10/31-07 (estático); C-130H-30 Hercules TL.10-01/31-01 (bautismos); KC-130H Hercules TK.10-11/31-53 (estático) y TK.10-12/31-54 (bautismos y reabastecimiento).

Patrulla Águila C-101EB Aviojet E.25-24/79-27 (Águila 1), E.25-06/79-06 (Águila 2), E.25-25/79-25 (Águila 3), E.25-28/79-28 (Águila 4), E.25-14/79-14 (Águila 5), E.25-26/79-26 (Águila 6), E.25-08/79-08 (Águila 7), E.25-21/79-21 (Águila 8).

United States Air Force

43rd AW

C-130E Hercules 62-1847 (estático).

United States Navy

Sigonella AOD

C-26D Metro III 900528 (estático).

Nota: Aeronaves que estuvieron en exhibición estática o volaron (demostración o bautismos) durante el evento. Los aviones de norteamericanos estuvieron presentes por estar realizando tareas de apoyo al personal de tierra que se despliega en cada lanzamiento del trasbordador espacial. ZAZ es la primera pista alternativa en caso de un lanzamiento fallido. La noche del 31 de mayo fue lanzado con exito el OV-101 Discovery.

Debe hacerse notar que las medidas de seguridad europeas son extremadamente restrictivas a la hora de preparar un show aéreo y que cada vez se alejan más los aviones del público. Esto dificulta la observación directa y en detalle de las aeronaves, amén de dificultar la labor de los spotters y de los aficionados más rigurosos. Por otro lado, comprendiendo el esfuerzo que requiere la preparación de esta jornada, también sería deseable poder disfrutar regularmente de ella una vez al año y no de tanto en tanto. El EdA y la BAZ cuentan con un excelente lugar para la realización de este tipo de eventos: Acceso rápido y fácil desde la autopista A-2, una amplísima plataforma para el estacionamiento de coches de los visitantes, también para las aeronaves, dos pistas, hangares, etc. Las previsiones indican que el año próximo no habrá en la BAZ una JPA y que en 2009 el mayor evento promocional del EdA será AIRE´09.

Desfile Aéreo del Día de la Fuerzas Armadas

El Desfile Aéreo Conmemorativo del Día de la Fuerzas Armadas involucró el despliegue de media centena de aeronaves que sobrevolaron el Paseo Independencia, principal arteria zaragozana donde se ubicó el palco de autoridades. La flor y nata de la aviación militar española estuvo presente es este acto, con un número de representantes variable según el tipo de maquina. Este año no se pudo ver ninguna aeronave de nueva incorporación a alguna fuerzas armadas. Y quizás ya debamos esperar a la entrada en servicio del Airbus A-400 para ver novedades de ese calibre en el desfile anual. Afortunadamente, el desfile aéreo transcurrió lo suficientemente bajo y lento como para que la multitudinaria asistencia pudiera disfrutarlo adecuadamente. En las imágenes, de izquierda a derecha, secciones de Hornets, Eurofighters y Harriers.

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

Click aquí para ampliar esta imagen

C.15 Hornet CE.16 Typhoon VA.1 Harrier

Sin duda las 30000 personas que con una climatología pésima asistieron a la JPA son la mejor prueba del interés que despierta la actividad aeronáutica en la comunidad aragonesa, que con entusiasmo recibe la celebración de exhibiciones como estas y sistemáticamente aseguran el rotundo éxito de ellas.

Zaragoza, 11 de agosto de 2008.
Artículo previamente publicado en PISTA 18


Click aquí para ampliar esta imagen

Imagen de apertura

Los representantes más populares del Ejercito del Aire Español en una misma foto: la Patrulla Aguila y el C.16 Eurofighter, ambos fotografiados durante los ensayos de la patrulla acrobática el día 29 de mayo. Nótese debajo de los siete CASA C-101EB que sobrevuelan la pista 30L, al “Águila 8“ que permanece en reserva por si alguno de los titulares presentase alguna novedad.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba