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Air shows:
Festival aeronáutico en Zaragoza

Particular toma del morro del AV-8B+ 01-924 aparcado en la línea de vuelo (foto Fernando L. Puppio Guzmán).

 

Textos de Fernando Puppio Guzmán

Ya es habitual que a finales de mayo el Ejército del Aire (EdA), disponga de las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza (BAZ), para recibir al los entusiastas aeronáuticos, mostrar parte de su material, realizar exhibiciones de diversos tipos, amen de invitar a otras armas y cuerpos de seguridad del estado. Así pues, la Jornada de Puertas contó con la participación del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

Con una meteorología bastante benévola, las actividades principales se realizaron en la Plataforma Militar Sur, donde estuvo ubicada la línea de vuelo, la exhibición estática del material aéreo y terrestre de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que participaron. La Plataforma Militar Oeste, fue dispuesta para los vuelos de bautismo de los niños de escuelas zaragozanas, partiendo desde allí todos los Hércules participantes de la muestra (bautismos, lanzamiento de paracaidistas y reabastecimiento aéreo).

Las actividades “terrestres” fueron principalmente enfocadas a la participación del publico (en especial los niños), pudiendo disfrutar de varias exhibiciones caninas, diversas practicas y simulaciones de paracaidismo u operar el sistema de tiro antiaéreo Skyguard que llevó el Ejercito de Tierra.

La exposición de aeronaves fue variada, pudiendo el publico acceder a las cabinas de varias de ellas para la consabida foto, o la atenta explicación de los pilotos de las mismas. Entre las aeronaves dispuestas para exposición estática estaban las siguientes: un EC-120B Colibrí del Escuadrón 782, un C-130H del 311, un C-212-100 del 721, un novísimo e impecable C-295 del Ala 35 y un CL-215T del Grupo 43 que realizo también la exhibición aérea. Por el lado de los jets, un C-101EB01 del Escuadrón 741, un SF-5B del Ala 23, un Mirage F-1M del Ala 14, tres EF-18A+ (uno de ellos con el display de armas y todos ellos del Ala 15), y un AV-8B+ con armamento completo de la 9ª Escuadrilla de la Armada.

Pasaje aeronaves de la propia base: El KC-130H del Escuadrón 312 simulando un reabastecimiento aéreo a una pareja de EF-18 del Ala 15 (foto Noemí Santolaria Lopéz).

En la línea de vuelo a la vista del publico, cinco EC-120B, dos F-1, un AV-8B+. Luego, desde las Plataformas Militares Este y Oeste, partieron los EF-18A+ y B+, y los C-130H y KC-130H. La exhibición aérea comenzó con el lanzamiento de los paracaidistas del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), que a pesar del sempiterno viento zaragozano, esta vez de algo más de 10 nudos, se desempeñaron exitosamente demostrando su habilidad para aterrizar en un área pequeñísima entre los aviones y el público.

Si acaso fuera de exhibición, pero siempre llamando la atención de los presentes, desde primera hora los Hércules del Ala 31 decolaban cada cierto tiempo, empleándose en los bautismos y lanzamientos de paracaidistas. Mas tarde un KC-130H realizaría el simulacro de reabastecimiento en vuelo junto a un EF-18A+ y el EF-18B+ 15-70 (aeronave conmemorativa de las 100.000 horas de vuelo alcanzadas en octubre de 1999). Cabe destacar que participo momentáneamente de la muestra un Beech C-90C del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, ya que transporto hasta la propia exposición al Jefe de Estado Mayor del Aire.

A mitad de mañana irrumpieron sobre la base los C-101EB01 del Escuadrón 741 de Salamanca para realizar un interesante show de acrobacia aérea, con un desempeño correcto y eficaz. Es de destacar que desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del antiguo 41 Grupo de Fuerzas Aéreas que residió en Zaragoza. Así es como el emblema del “Tigre”, es compartido por los Hornets maños y los Aviojets salmantinos.

A continuación, llego el turno del CL-215T 43-25, que demostró sus características de despegue corto, vuelo a baja velocidad y gran maniobrabilidad. Como es habitual en las presentaciones de este tipo de aeronave, realizo el lanzamiento de las 12.000 lbs de agua que lleva en sus tanques interiores, demostrando al público el equipamiento del que dispone el EdA a la hora de combatir los habituales incendios forestales que arrecian en la península durante el estío septentrional.

El EC-120B 78-23 al inicio de la demostración acrobática realizada por los helicópteros del Escuadrón 782 (foto Noemí Santolaria Lopéz).

Pero las actividades acrobáticas no acabaron con los Aviojets. Continuaron de la mano de los EC-120B del Ala 78, integrantes de la Escuela de Helicópteros, donde se forman todos los pilotos de helicóptero de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los pilotos de la Patrulla Aspa demostraron ampliamente sus capacidades, ofreciendo un particular y pocas veces visto espectáculo de acrobacia con helicópteros.

El show continuó con un primer intento de despegue del F-1M 14-23, maquina que estando lista para ocupar y descolar por pista 12R, debió regresar a plataforma, alistándose de inmediato el otro Mirage (14-06). Entre tanto, y como el Harrier II de la Armada ya estaba con el motor en marcha, inició su presentación saliendo rápidamente a escena y demostrando en primer lugar sus características de despegue corto. El piloto naval continuó con la siempre espectacular demostración de los aviones STOVL, con sus raras y desconcertantes maniobras a bajísima o nula velocidad, con desplazamientos frontales, laterales o hacia atrás. También el público presente pudo observar la maniobrabilidad del avión en vuelo “normal” y un aterrizaje en un espacio mínimo.

Finalizado el show de la Novena Escuadrilla de la Armada, el segundo Mirage de la línea de vuelo, estaba presto a despegar y comenzar su exhibición. Así pues, con numerosas pasadas a diversa altura y velocidad demostró sus cualidades de vuelo.

El cierre estuvo a cargo de uno de los Hornets de “la Base”, con un sin numero de maniobras espectaculares, un despliegue de agilidad y maniobrabilidad al cual nos tiene acostumbrado el avión. Cabe destacar que el agrupar los vuelos de los aviones de caza y ataque, permitió al público presente apreciar las diferentes características de vuelo y prestaciones de las aeronaves.

Una particular anécdota de la jornada, fue la presencia al otro lado de las pistas, y en la Plataforma Militar Este, de dos E-3 Sentry. Ambos aviones despertaron la curiosidad de los más aficionados y se supuso rápidamente que tales aeronaves habían colaborado en la promocionada vigilancia del espacio aéreo madrileño el día anterior a las Jornadas de Puertas Abiertas. El 22 de mayo fue la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz. No hubo información oficial sobre la presencia de los AWACS en Zaragoza.

Zaragoza, Junio de 2003.
Reporte publicado previamente en Vuelo Rasante / PISTA 18


Imagen de apertura

Fiel a la costumbre de abrir sus puertas cada primavera, el 23 de mayo de 2003, “la Base” mostró una vez mas parte del equipamiento del Ejército del Aire, deleitó al publico con una interesante exhibición estática y mas de dos horas de acción aérea interrumpida, haciendo las delicias de todos los asistentes (foto Fernando L. Puppio Guzmán).



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