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Aviación Militar: Patrullas acrobáticas
Esquadrilha da Fumaça:
Samba en el aire

Demostración de la patralla acorbatica brasileña en la 29ª Convencion Anual de la EAA Chapter 722 en el aeródromo Idelfonso Durana de General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires. En la imagen el EMB-312 FAB1360  (foto: Esteban G. Brea).

 

Textos de Esteban G. Brea y Andrés H. Rangugni.


Los antecedentes del Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) mas conocida como Esquadrilha da Fumaça se remontan a los primeros años de la década del 50, en aquellos tiempos los instructores de la Escola de Aeronáutica de la Força Aérea Brasileira (en ese tiempo basada en Río de Janeiro) formaron un grupo acrobático con el que entrenaban en su tiempo libre. Para estos fines emplearon los míticos AT-6D Texan que, entre 1946 y 1951, fueron construidos bajo licencia por la Fábrica de Aviões de Lagoa Santa, MG.

El inicio oficial de la Esquadrilha tuvo lugar el 14 de mayo de 1952.  Al año siguiente estas aeronaves son modificadas con tanques capaces de portar aceite confiriéndoles la capacidad de generar humo en vuelo con el fin de facilitar la visualización de sus maniobras, operando con este sistema por primera vez sobre las playas de Copacabana. Esto terminaría siendo el sello distintivo de la unidad,  ganándose el nombre de “Escuadrilla da Fuma
ça” que perdura hasta la actualidad.

El 5 de septiembre de 1956 son recibidos cinco AT-6D que pasarían a depender exclusivamente de dicha unidad, a los que se les aplicó un esquema de pintura acorde a su particular función. En 1969 se adquieren siete CM 170 Super Fouga Magister, denominados T-24 por la FAB. Estos coexistieron con los veteranos Texans, empleados en las zonas que poseían aeródromos con infraestructura más precaria, mientras que por sus características los Magister eran los encargados de demostraciones en las principales ciudades que sí contaban con las facilidades necesarias. Por razones económicas, baja autonomía de vuelo e imposibilidad de operación en pistas no pavimentadas, tras efectuar solo 46 demostraciones los T-24 dejan de ser empleados en 1972. El peso de toda la actividad recayó nuevamente en los nobles se Texans que prestaron servicio hasta el 31 de enero de 1976, cuando la Esquadrilha es desactivada. Durante su carrera operativa estas aeronaves registraron la impresionante suma de 1225 demostraciones.

El 10 de julio de 1980 se abre un nuevo capítulo en la historia de la Fuma
ça, ya que es reactivada, en esta oportunidad con los Neiva N-621 Universal (T-25),  pertenecientes a la Academia da Força Aérea (AFA). Es aquí cuando adoptan el nombre de Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) acompañando a la Esquadrilha durante 55 presentaciones.

El 15 de Octubre de 1972 los AT-6D Texan de la Esquadrilha da Fumaça realizando su demostración en el marco de la XXV Semana Aeronáutica y Espacial en el aeropuerto de Ezeiza  (foto: Jorge Leonardi).

Pero el tiempo de los Neiva llegaría a su fin el 8 de diciembre de 1983, cuando se incorporan los Embraer EMB-312A Tucano (T-27), como prueba una vez mas de la calidad de las aeronaves producidas por su industria aeronáutica local. Estas serán las máquinas  en servicio con la unidad hasta nuestros días, siendo decorados inicialmente con un vistoso esquema de pintura rojo con cheat lines blancos.

En 1986 se presentan en el Abbotsford Airshow en Canadá. Mientras que en 1990 la Fumaça realiza un importante despliegue con el objetivo de efectuar una gira por Estados Unidos donde realizan presentaciones en Washington, Dayton y Corpus Christi.

En 1995, tras efectuar demostraciones en
Fort Lauderdale, Corpus Christi, Kansas y Minot (EEUU)  vuelven a presentarse en el Abbotsford Airshow en Canadá. Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la United Satates Air Force (USAF) en 1997 nuevamente emprenden vuelo hacia tierras norteamericanas, esta vez efectúan su show en Nellis AFB durante los días 25 y 26 de abril.

En ocasión de un accidente en el que a una de las aeronaves se le desprende un plano al realizar una maniobra, pero sin consecuencias para su tripulante quien se eyecta exitosamente, las aeronaves restantes fueron sometidas a revisión en sus células. Debido a que en las mismas se detectaron inconvenientes estructurales, entre mayo del 2000 y noviembre 2001 las aeronaves deben ser sometidas a programa de refuerzo de los planos llevado a cabo por EMBRAER, que tiene como consecuencia la suspensión temporaria de las presentaciones, pero sin interrumpir la actividad de vuelo, pues los miembros de esta unidad continuaron entrenando empleando aeronaves de la AFA. Aprovechando este impasse se diseñó un nuevo esquema de pintura, más apropiado, en el que predominan los colores de la bandera nacional, que se le fue aplicando a los aviones que iban siendo sometidas al proceso de mantenimiento ya citado.

Tierras galas los verían lucirse el 14 de julio de 2005, pues efectuaron un pasaje aéreo en formación sobre
Champs-Élysées, Paris, durante el tradicional desfile por el día de la Bastilla en Francia. Al día siguiente continuaron vuelo hacia Sintra, Portugal con motivo de realizar el día 17 una presentación en la playa de Tamariz, en Estoril.

En 2007 se cumple el 60º aniversario de la USAF, y la Esquadrilha no es ajena a esto, pues nuevamente vuelven a trasladarse a Estados Unidos donde efectúan presentaciones durante el 28 y 29 de julio en el Dayton Air Show.

En este caso la Ecuadrilla da Fumaça, luciendo su antiguo esquema de colores sobrevuela Los Cerrillos en Santiago de Chile, durante la feria FIDAE 96 (foto: Guillermo E. Sentis).

El 9 de julio de 2008, tras un viaje que insumió un total de 25 horas de vuelo, arriban a la base aérea RAF Fairford, Inglaterra, con motivo de presentarse en el tradicional Royal International Air Tattoo (RIAT). Allí, logran efectuar solo una rutina para la aprobación de los organizadores, pero a consecuencia de condiciones climáticas adversas el evento es suspendido, por lo que no se efectúan demostraciones ante el público.

Entre los días 18 y 19 de julio de 2009 la Fuma
ça vuelve a deleitar a los norteamericanos, al  presentarse nuevamente en una nueva edición  del Dayton Air Show.

Además de los despliegues ya citados esta escuadrilla se ha presentado en varias ocasiones en países como Alemania, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Como prueba de ello, lucen orgullosos en los timones de sus máquinas junto a la insignia nacional, las banderas de las naciones en las cuales se han hecho presentes.

En la actualidad esta importante unidad de la FAB cuenta en su haber más de 3.320 demostraciones realizadas. El alto grado de profesionalismo alcanzado, les ha permitido efectuar intercambios con los miembros de las unidades de acrobacia: Red Arrows (Reino Unido), Patrouille de France (Francia) y Los Halcones (Chile).

El Componente Humano

Este selecto grupo tiene su base de asiento en la Academia de Força Aérea ubicada en Pirassununga, Estado de San Pablo. Allí es donde los candidatos deben contar con un mínimo 1500 horas de vuelo, de las cuales al menos 800 deben ser como instructor de vuelo de dicha Academia, y se presentan voluntariamente. Tras ello, los postulantes deberán ser aceptados por un consejo operacional compuesto por todos los oficiales que integran este Escuadrón. Recién cuando esta etapa es superada, los nuevos miembros comienzan un intenso entrenamiento con los integrantes de la Esquadrilha. Actualmente, la Fumaça esta compuesta por trece pilotos quienes se alternan en siete posiciones. En caso de efectuar demostraciones en un radio de acción corto, el componente humano suele estar formado por ocho pilotos y ocho suboficiales que son los mecánicos de las aeronaves. En las presentaciones, se emplean siete aeronaves, siendo una de ellas la que traslada al oficial que oficia como locutor en la exhibición. En el caso de que las exhibiciones deban realizarse en lugares más alejados, o las giras sean prolongadas, a los anteriores medios se les suma una aeronave de apoyo que es la encargada del traslado todo el material logístico, personal de apoyo, y equipaje de cada miembro.

Los pilotos de la escuadrilla en la Iª Brigada Aérea de El Palomar durante la visita a Buenos Aires en Marzo de 2010 (foto: Gabriel Luque).

El apoyo técnico proviene de los mecánicos formados en la Escola de Especialistas de Aeronáutica (Escuela de Especialistas de Aeronáutica) ubicada en Guaratinguetá, Estado de San Pablo. Para ingresar a la Fumaça los mismos deben contar con un mínimo de tres años de experiencia en aeronaves EMB-312 Tucano. Estos se desempeñan en las especialidades de motores, electrónica, hidráulica, equipamiento de vuelo, electricidad, hélice, armamento, administración y fotografía.  Además la unidad cuenta con una oficial médica especializada en medicina aeronáutica, una oficial de comunicación social y un grupo de soldados que se encargan de dar apoyo administrativo necesario a todos los miembros de la unidad de forma indistinta.

Fumaça 2010

# 1

Ten Cel. Av. José Aguinaldo de Moura.

# 2

Cap. Av. Marcelo Franklin Rodrigues / Cap Marcelo Oliveira da Silva.

# 3

Cap. Av. Carlos Henrique Baldin / Cap. Av. André Fabiano da Silva.

# 4

Cap. Iramar Renó Faria / Cap. Av. Nielson de Araújo Silva.

# 5

Cap. Av. Gil Eduardo de Lima e Silva / Cap. Av. Márcio da Costa Correa.

# 6

Cap. Av. Libero Onoda Luiz Caldas / Cap. Alexandre de Carvalho Ribeiro.

# 7

Cap. Av. Ricardo Felzcky / Cap. Av. Anderson Amaro Fernandes.

Maniobras y Organización de las Aeronaves

El #1 es el líder de la Esquadrilha, cuya función es coordinar la demostración y entrada de la formación que lidera, además de sus maniobras. Habitualmente la rutina comienza con las aeronaves volando en formación, durante el transcurso de la misma estas se separan en formaciones de cuatro máquinas, más otros dos aviones y el solista, con la finalidad de asegurar una continuidad en la secuencia de las maniobras. Como aeronave de reserva otro Tucano, también con el numeral #2, esta siempre listo ante cualquier novedad que presentara alguna de las restantes.

La formación de cuatro Tucanos esta compuesta por los numerales #1, #2, #3 y #4 y se denomina “Quatrilho”, ellos son los responsables de ejecutar maniobras tales como, medio ocho cubano con cambio de ala y doble cruce, tonel en formación con cambio de la misma y looping en línea de frente con “bomba”. Los numerales #5 y #6 se encargan de las maniobras con cruces próximos y de gran impacto visual, como ser, loopings simultáneos, virajes de máxima performance con cruces, cruce con tonel lento, “Wingover” con cambio de líder y la maniobra “El Panqueque”.

En las maniobras “DNA” y el “Split” a los anteriores se les suma el #7. Este último es el solista, quien además realiza el “Snap Roll”, “Bolota Invertida”, “Thickness”, entre otras maniobras de la demo.

Emblemas de la Esquadrilha da Fumaça desde 1955 hasta hoy
1955 - 1961 1961 - 1963 1963 - 1977 1977 hasta la actualidad

El Componente Material

Actualmente las aeronaves de dotación son los confiables T-27, que no es otro que el conocido Embraer EMB-312A Tucano. Esta aeronave, éxito en ventas, nació ante la necesidad de la FAB de contar con un reemplazo de los Cessna T-37C Tweet, siendo la génesis del proyecto en enero de 1978. Con el correr de los años, este programa evolucionó superando las distintas etapas experimentales siendo el primer ejemplar entregado a la FAB en septiembre de 1983.

El Tucano es un monomotor turbohélice de entrenamiento avanzado, de construcción enteramente metálica y ala baja, con tren de aterrizaje triciclo retráctil, el cual es accionado hidráulicamente. Sus dimensiones son 9,86 m. de longitud, 11,14 m. de envergadura y 3,40 m. de altura. Su factor de carga máximo es de +6 y -3 Gs.  La planta propulsora la constituye un Pratt & Whitney Canada (PWC) PT6A-25C de 750 SHP de potencia y es el encargado de accionar una hélice tripala de velocidad constante
Hartzell HC B3TN-3C/T10178-8R. Con ello, la aeronave es capaz de alcanzar  una velocidad máxima a nivel del mar de 525 Km/h, mientras que su velocidad de crucero es de 390 Km/h. Presenta un peso vacío de 1810 Kg, mientras que el peso máximo al despegue (MTOW) es de 3175 Kg.

La capacidad interna de combustible del T-27 es de 517 litros (distribuidos en cuatro tanques de combustible alares), que le confieren una autonomía de 4 horas y 30 minutos, con los que puede recorrer unos 1700 kilómetros. En caso de ser necesario, para efectuar vuelos ferry esta capacidad puede ser extendida con el empleo de tanques suplementarios de 415 litros, que incrementan su autonomía a 10 horas de vuelo, alcanzando un rango estimado de 3240 Kilómetros.  
En el lateral izquierdo por detrás de la cabina se encuentra ubicado un compartimiento que si bien es empleado como portaequipaje, lleva montado un tanque donde se aloja el líquido que se inyecta en el escape derecho para generar el característico humo.

La disposición de la cabina es en tándem con el asiento trasero ligeramente sobreelevado, para seguridad de los tripulantes el
cockpit dispone de dos asientos eyectables Martin Baker MK BR8LC-1 cuya capacidad permite una envolvente mínima de eyección de 0 m. de altura y 0 Km/h de velocidad.  Además de los instrumentos de vuelo y navegación habituales algunas de las aeronaves disponen de un navegador satelital Garmin GPS 150 situado entre los espejos retrovisores en parte superior del parasol del tablero del puesto delantero. Hasta la actualidad estas aeronaves han acumulado en su haber más de 1900 demostraciones.

El EADS/CASA C-295 FAB2807 proporcionó apoyo logístico de la Esqadrilha da Fumaça durante su despliegue a Buenos Aires en Marzo de 2010. Detras un Boeing B-707 de la Fuer za Aérea Argentina, ambos en la plataforma de El Palomar (foto: Esteban G. Brea).

A lo largo de su existencia esta unidad ha empleado aeronaves de apoyo logístico tales como Douglas C-47 Skytrain, De Havilland Canada DHC-5 (C-115) Buffalo, CASA (EADS) C-295 (C-105A Amazonas) y Lockheed C-130 Hercules que las distintas unidades de transporte de la FAB afectan temporalmente para tal fin.

Antecedentes en Argentina

Los antecedentes mas destacados los podemos encontrar inicialmente con motivo de efectuarse el cierre de la XXV Semana Aeronáutica y Espacial, ya que el 15 de octubre de 1972 tuvo lugar en el aeropuerto de Ezeiza una gran exposición en el que la FAB se presentó con varias aeronaves, entre ellas ocho Texans de la Escuadrilla donde seis de ellos formaron parte de la presentación de la Fumaça.

En 1992, en adhesión al 80º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina efectúan una gira por nuestro país en la que se presentaron el 15 de de noviembre en Córdoba, el 19 en Mendoza, el 21 en Tandil, para culminar el 22 de ese mismo mes en Capital Federal, presentándose en  la exposición  “América 92” sobre Puerto Madero.

Con motivo de participar en  el Festival Aeronáutico llevado a cabo en la Escuela de Aviación Militar (EAM), Córdoba realizado del 4 al 6 y del 11 al 13 de octubre de 1996 se trasladan para presentarse allí ocho Embraer T-27 apoyados por un De Havillland Canada DHC-5 (C-115) Buffalo.  Al regreso de FIDAE 2006 realizada en Chile, aprovechan una escala en su navegación de retorno para presentarse nuevamente en la EAM realizando su rutina el día 3 de abril.

29º Convención EAA Chapter 722 Argentina 2010

Afortunadamente aprovechando un nuevo despliegue hacia FIDAE esta escuadrilla volvería a tener la oportunidad de presentarse ante el público argentino. El punto de partida de este periplo comenzó el día 18 de marzo con el desplazamiento desde Pirassununga hacia Santa María, Brasil. Al día siguiente, el vuelo ferry continuaría hacia Buenos Aires y alrededor de las 10:30 Hs., antes de aterrizar en la I Brigada Aérea de El Palomar, estaba previsto que los 8 T-27 y el C-105A efectuaran un pasaje en formación sobre el aeródromo Idelfonso Durana de General Rodríguez, sede de la EAA Argentina donde efectuarían su demo completa días después. Lamentablemente debido a las condiciones meteorológicas, que presentaban un techo bajo de nubes y niebla dieron por tierra con el mismo, procediendo a poner rumbo hacia Palomar. Alrededor de las 11:20 Hs., las aeronaves ingresaron formadas en dos grupos, que luego de efectuar una maniobra de ruptura individual con volcada realizaron el procedimiento de aterrizaje por la cabecera “uno seis”, tras el que efectuaron el rodaje para finalmente ubicarse frente al Hangar N° 8 perteneciente al Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina. Minutos mas tarde arribaría el EADS/CASA C-295 (C-105A Amazonas) FAB-2807 (C/n S-040) del 1º/9º GAv con personal de apoyo, periodistas, equipo logístico y equipajes.  Esta aeronave forma parte de un total de 12 ejemplares adquiridos por la FAB, con los primeros aviones recibidos en 2005 y siendo destinados a sustituir a los DHC-5 (C-115) Buffalo y complementar la flota de Lockheed C-130 Hercules de la fuerza en sus roles de transporte táctico.

Al descender de sus aeronaves los miembros de la Fumaça fueron recibidos por el agregado militar aeronáutico de Brasil, Coronel Aviador Manoel Luiz Guedes da Silva, el Sr. Héctor Julio Freyre, presidente del Chapter 722 de la Experimental Aircraft Asociation (EAA) Argentina, y oficiales de la FAA. Luego los mecánicos llevaron a cabo meticulosamente los procedimientos habituales posteriores al vuelo dejando listas las aeronaves para la siguiente jornada, repostándose las aeronaves y procediendo a la carga de oxigeno, entre otras tareas. De igual manera, pudo observarse como dos de los técnicos terminaban de instalar una pequeña videocámara en la parte superior de la deriva del # 7 para la demostración. Tras finalizar lo ya citado, los integrantes de la Esquadrilha fueron invitados a visitar la sala histórica de la I Brigada Aérea, concluido esto abordaron el transporte que los llevaría a su lugar de alojamiento.

El 19 de marzo las aeronaves permanecerían en El Palomar ya que según lo informado por la oficial de prensa de esta unidad este sería el denominado “día de mantenimiento”. En esa misma jornada los miembros de la Esquadrilha fueron recibidos por el Secretario General de la FAA, Brigadier Jorge Mario Reta, quien les dio la bienvenida a nuestro país, mientras que el Teniente Coronel Moura, Comandante del EDA le hizo entrega de una maqueta de T-27 a modo de presente.

La totalidad de la Esquadrilha da Fumaça, descansa en la plataforma de la I Brigada Aérea. La Força Aérea Brasileira desplegó a Buenos Aires ocho aeronaves T-27 Tucano, denominación interna que aplica la FAB al EMB-312  (foto: Esteban G. Brea).

Alrededor de las 17:15 Hs. del 20 de marzo todos los asistentes a la 29º Convención en Vuelo de la EAA Argentina, alzaron su vista hacia el cielo de General Rodríguez para observar como los siete Tucanos de la Fumaça orbitaban a gran altura esperando que los tránsitos sobre el aeródromo Idelfonso Durana siguieran las ordenes del controlador aéreo para liberar el box de acrobacia.  Cuando todo estuvo listo se dio inicio a la tan esperada rutina que tuvo como punto de partida los pasajes rasantes individuales en forma perpendicular a la pista, en los que cada numeral era presentado mientras estos efectuaban toneles, coordinaciones y otras maniobras.

Posteriormente, se volvieron a efectuar pasajes individuales pero esta vez a lo largo de la pista 16/34 del aeródromo. El show continuó con las aeronaves agrupadas en formación de flecha, tras lo que ganaron altura para cambiar de formación y escribir en el cielo con humo las palabras “Brasil-Argentina”. En la siguiente maniobra los siete Tucanos adoptaron la formación “Concorde” para realizar un looping. Mas tarde ejecutaron un ocho flojo por izquierda con vuelta a formación “Delta 7” que finalizó con un Break frente al público.

A continuación, dos de los aviones llevaron a cabo loopings en los que efectuaron tres cruces, posteriormente un tercer T-27 ganó altura en forma perpendicular a la pista para efectuar un “Roll” ascendente. Tras esto, los numerales #5 y #6 ingresaron por cada extremo de la pista y llevaron a cabo un cruce frontal con posterior tonel. Luego cuatro de las máquinas, adoptaron formación escalonada, una detrás de la otra formando una fila que continuó con el cambio a formación diamante, con la que ejecutaron un tonel y posteriormente un medio ocho cubano.  Seguidamente, tres de los Tucanos, realizaron la maniobra llamada
DNA com duas voltas. Mientras los numerales se volvían a reagrupar, el solista evolucionó con el tren de aterrizaje extendido.

Tras esto se llevó a cabo un pasaje de cuatro aeronaves formadas, las dos de los extremos # 2 y # 3 adoptan  la posición de vuelo invertido para luego ejecutar dos toneles en formación. Seguidamente, se realiza un
pasaje de dos aeronaves formadas, una de ellas en vuelo invertido, tras lo que su numeral, en vuelo recto y nivelado efectúa un tonel para situarse en invertido en el lateral opuesto. Mas tarde dos T-27 ejecutan el movimiento denominado “Panqueque”.

Luego cuatro aeronaves formadas ingresan en forma perpendicular a la pista, cambian en de formación y posteriormente los numerales #1 y #2 rompen la derecha y los #3 y #4 hacia la izquierda efectuando un cruce. Posteriormente dos aviones formados ingresan por cada extremo de la pista para realizar un cruce frontal. Los numerales #5 y #6 formados, ejecutan un medio tonel y un looping, tras el cual dos Tucanos realizan un “Hamerhead” en formación para seguidamente efectuar un tonel simultáneo con posterior cruce en forma perpendicular a la pista.

La Esquadrilha en acción
(fotos: Esteban G. Brea)
Looping en formación. Cara.... ... y seca. El "number one."

A continuación, el solista gana altura para llevar a cabo un “Lanceback” tras el que asciende nuevamente, ganando velocidad para efectuar una caída de cola con “Spin”, lo que es seguido por un medio ocho cubano con tonel rápido. Cuando el solista se aleja los seis aviones ingresan formados para ejecutar un looping con tonel en descenso y posteriormente un “Dorsão”, (pasaje en vuelo invertido a lo largo de la pista), con posterior cambio de formación para efectuar desde el lateral opuesto un Espelhão. Mas tarde el solista ingresa nuevamente al box para realizar un tonel en cuatro tiempos y un pasaje rasante. Casi finalizando la rutina se llevan a cabo el Coração  y el Looping em leque.

Como broche final de la demo, cada uno de los miembros de la Fumaça realizan pasajes rasantes perpendiculares a la pista 16/34 efectuado toneles a modo de despedida.

El día 21 de marzo fue destinado al mantenimiento, mientras que el 22 temprano en la mañana parten desde El Palomar, con destino hacia Mendoza, donde pernoctaron para continuar el despliegue hacia FIDAE 2010, al día siguiente. Tras efectuar el cruce de la Cordillera de los Andes, arriban al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el 23. Allí se destina el día siguiente para el mantenimiento de las aeronaves y dejar todo listo para el vuelo de aceptación previo a la demo. La siguiente jornada, fue asignada para realizar el mismo ante los organizadores de la Feria, lográndose dicha aprobación. Así y durante los días 26, 27 y 28 de marzo realizan seis presentaciones frente al público de la denominada “FIDAE De La Solidaridad” en dicho aeropuerto trasandino. El 30 de regreso hacia Brasil, arriban nuevamente a territorio nacional provenientes de Santiago a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, para hacer escala y mas tarde continuar su navegación hacia Santa María,  retomando el día siguiente hacia Pirassununga, SP donde tienen su asiento actual.

Aeronaves del Esquadrão de Demonstração Aérea

Numeral de Deriva

Numeral de Nariz

Matrícula

C/n

Inscripción de Cúpula

#1

71

FAB-1371

312086

Ten Cel. Av. Moura / Maj. Esp. Av. Massahiro

#2

34

FAB-1434

312394

Cap. Av. Marcelo / H. Reginaldo

#2

26

FAB-1326

312030

Cap. Av. Marcelo FranklinSgt. Duerois

#3

35

FAB-1435

312395

Cap. Av. Nielson / H. Roberto Lopes

#4

27

FAB-1327

312031

Cap. Av. Anderson Amaro / H. Bortholin

#5

60

FAB-1360

312074

Cap. Av. Lima e Silva / H. Gasparini

#6

81

FAB-1381

312097

Cap. Av. Valder / H. Washington

#7

07

FAB-1307

312011

Cap. Av. Felzcky / H. Robertson

1°/9° Grupo de Aviação

CASA C-295 C-105A Amazonas   FAB-2807 040  

 

In Memoriam

El capitán Anderson Amaro Fernandes (agachado) inspecciona su avión tras su llegada a El Palomar el 18MAR2010 (foto Esteban G. Brea)

Lamentablemente días después de la importante presentación en FIDAE 2010, el día 2 de abril, durante una demostración en el marco de la celebraciones por el 68º aniversario del Aero Club de Lages, Santa Catarina, la aeronave #7 a los mandos del capitán Anderson Amaro Fernandes se precipito a tierra al salir de una maniobra solista, perdiendo la vida.

El Capitán Anderson Amaro Fernández contaba con 36 años de edad, 14 años de experiencia como piloto, 3650 horas de vuelo y 180 presentaciones con la unidad. La noticia conmociono a la comunidad aeronáutica y desde aquí Gaceta Aeronáutica envía nuestras condolencias a sus familiares directos y a su otra familia, la que constituía la Escuadrilha da Fumaça.

Como es habitual las operaciones de vuelo de la unidad fueron suspendidas, iniciando el Centro Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa) de la FAB las investigaciones a fin de determinar las causales de este triste accidente.

La unidad recién retomó sus demostraciones el día 14 de abril, en Botucatu, SP. La posición del numeral #7 actualmente es ocupada por el Cap Felzcky. El Maj. Gustavo Luis, antiguo miembro del EDA durante el período 2004-2007, a partir del 6 de abril comenzó la readaptación al vuelo, como parte de las medidas adoptadas luego del accidente del 2 de abril.

Esta readaptación tiene el fin de continuar con la instrucción de pilotos que ocuparan la posición #7, adelantándose la incorporación del aviador que ocuparía dicho lugar para mayo de 2010 (Cap Caldas), en vez de finales de año como estaba previsto.

Buenos Aires 6 de Mayo de 2010


Colaboraron en la redacción de este articulo:  Oficina de Relaciones Públicas I Brigada Aérea Ten. RPU Eveline Angélica Cunha Rotter, Cornélio Procopio (Comunicación Social EDA Fumaça), Héctor Julio Freyre, Gabriel Luque, Mauricio Chiofalo, Guillermo Sentis, Martín Kubo, Pablo Potenze y Carlos Ay. Agradecemos especialmente el aporte de material fotográfico histórico de Jorge Leonardi.

En la elaboración de este informe también consultamos: Abbotsford Airshow, Aeromilitaria Argentina, Aeroespacio, Aeropaixao, Air Scene UK, Aviación Paulista, Aviation Corner, Cavok, blog "Mis fotos de aviones", Esquadrilha da Fumaça, Highway, Scramble y Vector Site.

Imagen de portada

El #1 instantes después de su arribo a El Palomar rodando en la plataforma de la I Brigada Aérea (foto: Esteban G. Brea).



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