Los
antecedentes del
Esquadrão de
Demonstração Aérea (EDA) mas conocida como
Esquadrilha da Fumaça
se remontan a los primeros años de la década del 50, en aquellos tiempos
los instructores de la Escola de Aeronáutica de la
Força Aérea
Brasileira (en ese tiempo basada en Río de Janeiro)
formaron un grupo acrobático con el que entrenaban en su tiempo libre.
Para estos fines emplearon los míticos AT-6D Texan que, entre 1946 y
1951, fueron construidos bajo licencia por la Fábrica
de Aviões de Lagoa Santa, MG.
El inicio oficial de la Esquadrilha tuvo lugar el 14 de mayo de 1952.
Al año siguiente estas aeronaves son modificadas con tanques capaces de
portar aceite confiriéndoles la capacidad de generar humo en vuelo con
el fin de facilitar la visualización de sus maniobras, operando con este
sistema por primera vez sobre las playas de Copacabana. Esto terminaría
siendo el sello distintivo de la unidad, ganándose el nombre de
“Escuadrilla da Fumaça”
que perdura hasta la actualidad.
El 5
de septiembre de 1956 son recibidos cinco AT-6D que pasarían a depender
exclusivamente de dicha unidad, a los que se les aplicó un esquema de
pintura acorde a su particular función. En 1969 se adquieren siete CM
170 Super Fouga Magister, denominados T-24 por la FAB. Estos
coexistieron con los veteranos Texans, empleados en las zonas que
poseían aeródromos con infraestructura más precaria, mientras que por
sus características los Magister eran los encargados de demostraciones
en las principales ciudades que sí contaban con las facilidades
necesarias. Por razones económicas, baja autonomía de vuelo e
imposibilidad de operación en pistas no pavimentadas, tras efectuar solo
46 demostraciones los T-24 dejan de ser empleados en 1972. El peso de
toda la actividad recayó nuevamente en los nobles se Texans que
prestaron servicio hasta el 31 de enero de 1976, cuando la Esquadrilha
es desactivada. Durante su carrera operativa estas aeronaves registraron
la impresionante suma de 1225 demostraciones.
El 10 de julio de 1980 se abre un nuevo capítulo en la historia de la
Fumaça, ya
que es
reactivada, en esta oportunidad con los Neiva N-621 Universal (T-25),
pertenecientes a la Academia da Força
Aérea (AFA). Es aquí cuando adoptan el nombre de Esquadrão de
Demonstração Aérea (EDA) acompañando a la Esquadrilha durante 55
presentaciones.
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El 15 de Octubre de
1972 los AT-6D Texan de la Esquadrilha da Fumaça
realizando su demostración en el marco de la XXV
Semana Aeronáutica y Espacial en el aeropuerto de
Ezeiza (foto: Jorge Leonardi). |
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Pero el tiempo de
los Neiva llegaría a su fin el 8 de diciembre de 1983, cuando se
incorporan los Embraer
EMB-312A
Tucano (T-27), como prueba una vez mas de la calidad de las aeronaves
producidas por su industria aeronáutica local. Estas serán las máquinas
en servicio con la unidad hasta nuestros días, siendo decorados
inicialmente con un vistoso esquema de pintura rojo con cheat lines
blancos.
En
1986 se presentan en el
Abbotsford Airshow
en Canadá. Mientras que en
1990 la Fumaça
realiza un importante despliegue con el objetivo de efectuar una gira
por Estados Unidos donde realizan presentaciones en
Washington, Dayton y Corpus Christi.
En 1995, tras efectuar demostraciones en
Fort Lauderdale,
Corpus Christi, Kansas y Minot (EEUU) vuelven a
presentarse en el Abbotsford Airshow en Canadá.
Con
motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la United Satates Air
Force (USAF) en 1997 nuevamente emprenden vuelo hacia tierras
norteamericanas, esta vez efectúan su show en Nellis AFB durante los
días 25 y 26 de abril.
En ocasión de un accidente en el que a una de las aeronaves se le
desprende un plano al realizar una maniobra, pero sin consecuencias para
su tripulante quien se eyecta exitosamente, las aeronaves restantes
fueron sometidas a revisión en sus células. Debido a que en las mismas
se detectaron inconvenientes estructurales, entre mayo del 2000 y
noviembre 2001 las aeronaves deben ser sometidas a programa de refuerzo
de los planos llevado a cabo por EMBRAER, que tiene como consecuencia la
suspensión temporaria de las presentaciones, pero sin interrumpir la
actividad de vuelo, pues los miembros de esta unidad continuaron
entrenando empleando aeronaves de la AFA. Aprovechando este impasse se
diseñó un nuevo esquema de pintura, más apropiado, en el que predominan
los colores de la bandera nacional, que se le fue aplicando a los
aviones que iban siendo sometidas al proceso de mantenimiento ya citado.
Tierras galas los verían lucirse el 14 de julio de 2005, pues efectuaron
un pasaje aéreo en formación sobre
Champs-Élysées,
Paris,
durante el tradicional desfile por el día de la Bastilla en Francia. Al
día siguiente continuaron vuelo hacia Sintra, Portugal con motivo de
realizar el día 17 una presentación en la playa de
Tamariz, en Estoril.
En 2007 se cumple el 60º aniversario de la USAF, y la Esquadrilha no es
ajena a esto, pues nuevamente vuelven a trasladarse a Estados Unidos
donde efectúan presentaciones durante el 28 y 29 de julio en el Dayton
Air Show.
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En este caso la Ecuadrilla da Fumaça,
luciendo su antiguo esquema de colores sobrevuela
Los Cerrillos en Santiago de Chile, durante la feria
FIDAE 96 (foto: Guillermo E. Sentis). |
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El 9
de julio de 2008, tras un viaje que insumió un total de 25 horas de
vuelo, arriban a la base aérea RAF Fairford, Inglaterra, con motivo de
presentarse en el tradicional Royal International Air Tattoo (RIAT).
Allí, logran efectuar solo una rutina para la aprobación de los
organizadores, pero a consecuencia de condiciones climáticas adversas el
evento es suspendido, por lo que no se efectúan demostraciones ante el
público.
Entre los días 18 y 19 de julio de 2009 la Fumaça
vuelve a deleitar a los norteamericanos, al presentarse nuevamente
en una
nueva edición del
Dayton Air Show.
Además
de los despliegues ya citados esta escuadrilla se ha presentado en
varias ocasiones en países como Alemania, Argentina, Chile, Bolivia,
Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Como prueba de ello, lucen
orgullosos en los timones de sus máquinas junto a la insignia nacional,
las banderas de las naciones en las cuales se han hecho presentes.
En la
actualidad esta importante unidad de la FAB cuenta en su haber más de
3.320 demostraciones realizadas. El alto grado de profesionalismo
alcanzado, les ha permitido efectuar intercambios con
los miembros de las unidades de acrobacia: Red Arrows (Reino Unido),
Patrouille de France (Francia) y Los Halcones (Chile).
El Componente Humano
Este
selecto grupo tiene su base de asiento en la
Academia de Força
Aérea
ubicada en
Pirassununga,
Estado de San Pablo. Allí es donde los candidatos deben contar con un
mínimo 1500 horas de vuelo, de las cuales al menos 800 deben ser como
instructor de vuelo de dicha Academia, y se presentan voluntariamente.
Tras ello, los postulantes deberán ser aceptados por un consejo
operacional compuesto por todos los oficiales que integran este
Escuadrón. Recién cuando esta etapa es superada, los nuevos miembros
comienzan un intenso entrenamiento con los integrantes de la Esquadrilha.
Actualmente, la Fumaça
esta compuesta por trece pilotos quienes se alternan en siete
posiciones. En caso de efectuar demostraciones en un radio de acción
corto, el componente humano suele estar formado por ocho pilotos y ocho
suboficiales que son los mecánicos de las aeronaves. En las
presentaciones, se emplean siete aeronaves, siendo una de ellas la que
traslada al oficial que oficia como locutor en la exhibición. En el caso
de que las exhibiciones deban realizarse en lugares más alejados, o las
giras sean prolongadas, a los anteriores medios se les suma una aeronave
de apoyo que es la encargada del traslado todo el material logístico,
personal de apoyo, y equipaje de cada miembro.
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Los pilotos de la
escuadrilla en la Iª Brigada Aérea de El Palomar
durante la visita a Buenos Aires en Marzo de 2010 (foto: Gabriel
Luque). |
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El
apoyo técnico proviene de los mecánicos formados en la Escola de
Especialistas de Aeronáutica (Escuela de Especialistas de Aeronáutica)
ubicada en Guaratinguetá, Estado de San Pablo. Para ingresar a la Fumaça
los mismos deben contar con un mínimo de tres años de experiencia en
aeronaves EMB-312 Tucano.
Estos se desempeñan en las especialidades de motores, electrónica,
hidráulica, equipamiento de vuelo, electricidad, hélice, armamento,
administración y fotografía. Además la unidad cuenta con una oficial
médica especializada en medicina aeronáutica, una oficial de
comunicación social y un grupo de soldados que se encargan de dar apoyo
administrativo necesario a todos los miembros de la unidad de forma
indistinta.
Fumaça 2010 |
# 1 |
Ten Cel. Av. José Aguinaldo de
Moura. |
# 2 |
Cap. Av. Marcelo
Franklin Rodrigues / Cap Marcelo Oliveira da
Silva. |
# 3 |
Cap. Av.
Carlos Henrique Baldin /
Cap. Av. André
Fabiano da Silva. |
# 4 |
Cap. Iramar Renó
Faria / Cap. Av. Nielson de Araújo Silva. |
# 5 |
Cap. Av.
Gil Eduardo de Lima e Silva /
Cap. Av. Márcio
da Costa Correa. |
# 6 |
Cap. Av.
Libero Onoda Luiz Caldas /
Cap. Alexandre de
Carvalho Ribeiro. |
# 7 |
Cap. Av. Ricardo
Felzcky / Cap. Av. Anderson Amaro Fernandes. |
Maniobras y Organización
de las Aeronaves
El #1
es el líder de la Esquadrilha, cuya función es coordinar la demostración
y entrada de la formación que lidera, además de sus maniobras.
Habitualmente la rutina comienza con las aeronaves volando en formación,
durante el transcurso de la misma estas se separan en formaciones de
cuatro máquinas, más otros dos aviones y el solista, con la finalidad de
asegurar una continuidad en la secuencia de las maniobras. Como aeronave
de reserva otro Tucano, también con el numeral #2, esta siempre listo
ante cualquier novedad que presentara alguna de las restantes.
La formación de cuatro Tucanos esta compuesta por los numerales #1, #2,
#3 y #4 y se denomina “Quatrilho”, ellos son los responsables de
ejecutar maniobras tales como, medio ocho cubano con cambio de ala y
doble cruce, tonel en formación con cambio de la misma y looping en
línea de frente con “bomba”. Los numerales #5 y #6 se encargan de las
maniobras con cruces próximos y de gran impacto visual, como ser,
loopings simultáneos, virajes de máxima performance con cruces, cruce
con tonel lento, “Wingover” con cambio de líder y la maniobra “El
Panqueque”.
En las maniobras “DNA” y el “Split” a los anteriores se les suma el #7.
Este último es el solista, quien además realiza el “Snap Roll”, “Bolota
Invertida”, “Thickness”, entre otras maniobras de la demo.
Emblemas de la
Esquadrilha da Fumaça desde 1955 hasta hoy |
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1955 - 1961 |
1961 - 1963 |
1963 - 1977 |
1977 hasta la actualidad |
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El Componente Material
Actualmente las aeronaves de dotación son los confiables T-27, que no es
otro que el conocido Embraer EMB-312A Tucano. Esta aeronave, éxito en
ventas, nació ante la necesidad de la FAB de contar con un reemplazo de
los Cessna T-37C Tweet, siendo la génesis del proyecto en enero de 1978.
Con el correr de los años, este programa evolucionó superando las
distintas etapas experimentales siendo el primer ejemplar entregado a la
FAB en septiembre de 1983.
El Tucano es un monomotor turbohélice de entrenamiento avanzado, de
construcción enteramente metálica y ala baja, con tren de aterrizaje
triciclo retráctil, el cual es accionado hidráulicamente. Sus
dimensiones son 9,86 m. de longitud, 11,14 m. de envergadura y 3,40 m.
de altura. Su factor de carga máximo es de +6 y -3 Gs. La planta
propulsora la constituye un Pratt & Whitney Canada (PWC) PT6A-25C de 750
SHP de potencia y es el encargado de accionar una hélice tripala de
velocidad constante
Hartzell HC
B3TN-3C/T10178-8R. Con ello, la aeronave es capaz de alcanzar una
velocidad máxima a nivel del mar de 525 Km/h, mientras que su velocidad
de crucero es de 390 Km/h. Presenta un peso vacío de 1810 Kg, mientras
que el peso máximo al despegue (MTOW) es de 3175 Kg.
La capacidad interna de combustible del T-27 es de 517 litros
(distribuidos en cuatro tanques de combustible alares), que le confieren
una autonomía de 4 horas y 30 minutos, con los que puede recorrer unos
1700 kilómetros. En caso de ser necesario, para efectuar vuelos ferry
esta capacidad puede ser extendida con el empleo de tanques
suplementarios de 415 litros, que incrementan su autonomía
a 10 horas de vuelo, alcanzando un rango estimado de 3240 Kilómetros. En
el lateral izquierdo por detrás de la cabina se encuentra ubicado un
compartimiento que si bien es empleado como portaequipaje, lleva montado
un tanque donde se aloja el líquido que se inyecta en el escape derecho
para generar el característico humo.
La disposición de la cabina es en tándem con el asiento trasero
ligeramente sobreelevado, para seguridad de los tripulantes el
cockpit dispone de dos asientos eyectables Martin Baker MK BR8LC-1 cuya
capacidad permite una envolvente mínima de eyección de 0 m. de altura y
0 Km/h de velocidad. Además de los instrumentos de vuelo y navegación
habituales algunas de las aeronaves disponen de un navegador satelital
Garmin GPS
150 situado
entre
los espejos retrovisores en parte superior del parasol del tablero del
puesto delantero. Hasta la actualidad estas aeronaves han acumulado en
su haber más de 1900 demostraciones.
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El EADS/CASA C-295
FAB2807 proporcionó apoyo logístico de la Esqadrilha
da Fumaça durante su despliegue a Buenos Aires en
Marzo de 2010. Detras un Boeing B-707 de la Fuer za
Aérea Argentina, ambos en la plataforma de El
Palomar (foto: Esteban G. Brea). |
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A lo largo de su existencia esta unidad ha empleado aeronaves de apoyo
logístico tales como
Douglas C-47 Skytrain, De Havilland Canada DHC-5 (C-115) Buffalo, CASA (EADS)
C-295 (C-105A
Amazonas) y
Lockheed C-130 Hercules que las distintas unidades de transporte de la
FAB afectan temporalmente para tal fin.
Antecedentes en Argentina
Los
antecedentes mas destacados los podemos encontrar inicialmente con
motivo de efectuarse el cierre de la XXV Semana Aeronáutica y Espacial,
ya que el 15 de octubre de 1972 tuvo lugar en el aeropuerto de Ezeiza
una gran exposición en el que la FAB se presentó con varias aeronaves,
entre ellas ocho Texans de la Escuadrilla donde seis de ellos formaron
parte de la presentación de la Fumaça.
En 1992, en adhesión al 80º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina
efectúan una gira por nuestro país en la que se presentaron el 15 de de
noviembre en Córdoba, el 19 en Mendoza, el 21 en Tandil, para culminar
el 22 de ese mismo mes en Capital Federal, presentándose en la
exposición “América 92” sobre Puerto Madero.
Con motivo de participar en el Festival Aeronáutico llevado a cabo en
la Escuela de Aviación Militar (EAM), Córdoba realizado del 4 al 6
y del 11 al 13 de octubre de 1996 se trasladan para presentarse allí
ocho Embraer T-27 apoyados por un De Havillland Canada DHC-5 (C-115)
Buffalo. Al regreso de FIDAE 2006 realizada en Chile, aprovechan una
escala en su navegación de retorno para presentarse nuevamente en la EAM
realizando su rutina el día 3 de abril.
29º Convención EAA
Chapter 722 Argentina 2010
Afortunadamente aprovechando un nuevo despliegue hacia FIDAE esta
escuadrilla volvería a tener la oportunidad de presentarse ante el
público argentino. El punto de partida de este periplo comenzó el día 18
de marzo con el desplazamiento desde
Pirassununga
hacia Santa María, Brasil. Al día siguiente, el vuelo
ferry continuaría hacia Buenos Aires y alrededor de las 10:30 Hs., antes
de aterrizar en la I Brigada Aérea de El Palomar, estaba previsto que
los 8 T-27 y el C-105A efectuaran un pasaje en formación sobre el
aeródromo Idelfonso Durana de General Rodríguez, sede de la EAA
Argentina donde efectuarían su demo completa días después.
Lamentablemente debido a las condiciones meteorológicas, que presentaban
un techo bajo de nubes y niebla dieron por tierra con el mismo,
procediendo a poner rumbo hacia Palomar. Alrededor de las 11:20 Hs., las
aeronaves ingresaron formadas en dos grupos, que luego de efectuar una
maniobra de ruptura individual con volcada realizaron el procedimiento
de aterrizaje por la cabecera “uno seis”, tras el que efectuaron el
rodaje para finalmente ubicarse frente al Hangar N° 8 perteneciente al
Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina. Minutos mas
tarde arribaría el EADS/CASA C-295 (C-105A Amazonas)
FAB-2807
(C/n S-040) del 1º/9º GAv
con personal de apoyo, periodistas, equipo logístico y equipajes. Esta
aeronave forma parte de un total de 12 ejemplares adquiridos por la FAB,
con los primeros aviones recibidos en 2005 y siendo destinados a
sustituir a los DHC-5 (C-115) Buffalo y complementar la flota de
Lockheed C-130 Hercules de la fuerza en sus roles de transporte táctico.
Al
descender de sus aeronaves los miembros de la Fumaça
fueron recibidos por el agregado militar aeronáutico de Brasil,
Coronel Aviador
Manoel Luiz Guedes da Silva, el Sr. Héctor Julio
Freyre, presidente del Chapter 722 de la Experimental Aircraft
Asociation (EAA) Argentina, y oficiales de la FAA. Luego los mecánicos
llevaron a cabo meticulosamente los procedimientos habituales
posteriores al vuelo dejando listas las aeronaves para la siguiente
jornada, repostándose las aeronaves y procediendo a la carga de oxigeno,
entre otras tareas. De igual manera, pudo observarse como dos de los
técnicos terminaban de instalar una pequeña videocámara en la parte
superior de la deriva del # 7 para la demostración. Tras finalizar lo ya
citado, los integrantes de la Esquadrilha fueron invitados a visitar la
sala histórica de la I Brigada Aérea, concluido esto abordaron el
transporte que los llevaría a su lugar de alojamiento.
El 19
de marzo las aeronaves permanecerían en El Palomar ya que según lo
informado por la oficial de prensa de esta unidad este sería el
denominado “día de mantenimiento”. En esa misma jornada los miembros de
la Esquadrilha fueron recibidos por el Secretario General de la FAA,
Brigadier Jorge Mario Reta, quien les dio la bienvenida a nuestro país,
mientras que el Teniente Coronel Moura, Comandante del EDA le hizo
entrega de una maqueta de T-27 a modo de presente.
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La totalidad de la
Esquadrilha da Fumaça, descansa en la plataforma de
la I Brigada Aérea. La Força Aérea Brasileira
desplegó a Buenos Aires ocho aeronaves T-27 Tucano,
denominación interna que aplica la FAB al EMB-312 (foto: Esteban G. Brea). |
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Alrededor de las 17:15 Hs. del 20 de marzo todos los asistentes a la 29º
Convención en Vuelo de la EAA Argentina, alzaron su vista hacia el cielo
de General Rodríguez para observar como los siete Tucanos de la Fumaça
orbitaban a gran altura esperando que los tránsitos sobre el aeródromo
Idelfonso Durana siguieran las ordenes del controlador aéreo para
liberar el box de acrobacia. Cuando todo estuvo listo se dio inicio a
la tan esperada rutina que tuvo como punto de partida los pasajes
rasantes individuales en forma perpendicular a la pista, en los que cada
numeral era presentado mientras estos efectuaban toneles, coordinaciones
y otras maniobras.
Posteriormente, se volvieron a efectuar pasajes individuales pero esta
vez a lo largo de la pista 16/34 del aeródromo. El show continuó con las
aeronaves agrupadas en formación de flecha, tras lo que ganaron altura
para cambiar de formación y escribir en el cielo con humo las palabras
“Brasil-Argentina”. En la siguiente maniobra los siete Tucanos adoptaron
la formación “Concorde” para realizar un looping. Mas tarde ejecutaron
un ocho flojo por izquierda con vuelta a formación “Delta 7” que
finalizó con un
Break frente al
público.
A continuación, dos de los aviones llevaron a cabo loopings en los que
efectuaron tres cruces, posteriormente un tercer T-27 ganó altura en
forma perpendicular a la pista para efectuar un “Roll” ascendente. Tras
esto, los numerales #5 y #6 ingresaron por cada extremo de la pista y
llevaron a cabo un cruce frontal con posterior tonel. Luego cuatro de
las máquinas, adoptaron formación escalonada, una detrás de la otra
formando una fila que continuó con el cambio a formación diamante, con
la que ejecutaron un tonel y posteriormente un medio ocho cubano.
Seguidamente, tres de los Tucanos, realizaron la maniobra llamada
DNA
com duas voltas.
Mientras los numerales se volvían a reagrupar, el solista evolucionó con
el tren de aterrizaje extendido.
Tras esto se llevó a cabo un pasaje de cuatro aeronaves formadas, las
dos de los extremos # 2 y # 3 adoptan la posición de vuelo invertido
para luego ejecutar dos toneles en formación. Seguidamente, se realiza
un
pasaje de dos
aeronaves formadas, una de ellas en vuelo invertido, tras lo que su
numeral, en vuelo recto y nivelado efectúa un tonel
para situarse en invertido en el lateral opuesto. Mas tarde dos T-27
ejecutan el movimiento denominado “Panqueque”.
Luego
cuatro aeronaves formadas ingresan en forma perpendicular a la pista,
cambian en de formación y posteriormente los numerales #1 y #2 rompen la
derecha y los #3 y #4 hacia la izquierda efectuando un cruce.
Posteriormente dos aviones formados ingresan por cada extremo de la
pista para realizar un cruce frontal. Los numerales #5 y #6 formados,
ejecutan un medio tonel y un looping, tras el cual dos Tucanos realizan
un “Hamerhead” en formación para seguidamente efectuar un tonel
simultáneo con posterior cruce en forma perpendicular a la pista.
La
Esquadrilha en acción
(fotos: Esteban G. Brea) |
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Looping en formación. |
Cara.... |
... y seca. |
El "number one." |
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A continuación, el solista gana altura para llevar a cabo un “Lanceback”
tras el que asciende nuevamente, ganando velocidad para efectuar una
caída de cola con “Spin”, lo que es seguido por un medio ocho cubano con
tonel rápido. Cuando el solista se aleja los seis aviones ingresan
formados para ejecutar un looping con tonel en descenso y posteriormente
un “Dorsão”,
(pasaje
en vuelo invertido a lo largo de la pista), con posterior cambio de
formación para efectuar desde el lateral opuesto un
Espelhão.
Mas tarde el solista ingresa nuevamente al box para realizar un tonel en
cuatro tiempos y un pasaje rasante. Casi finalizando la rutina se llevan
a cabo el
Coração
y el
Looping em leque.
Como broche final de la demo, cada uno de los miembros de la Fumaça
realizan pasajes rasantes perpendiculares a la pista 16/34 efectuado
toneles a modo de despedida.
El día
21 de marzo fue destinado al mantenimiento, mientras que el 22 temprano
en la mañana parten desde El Palomar, con destino hacia Mendoza, donde
pernoctaron para continuar el despliegue hacia FIDAE 2010, al día
siguiente. Tras efectuar el cruce de la Cordillera de los Andes, arriban
al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el 23. Allí se
destina el día siguiente para el mantenimiento de las aeronaves y dejar
todo listo para el vuelo de aceptación previo a la demo. La siguiente
jornada, fue asignada para realizar el mismo ante los organizadores de
la Feria, lográndose dicha aprobación. Así y durante los días 26, 27 y
28 de marzo realizan seis presentaciones frente al público de la
denominada “FIDAE De La Solidaridad” en dicho aeropuerto trasandino. El
30 de regreso hacia Brasil, arriban nuevamente a territorio nacional
provenientes de Santiago a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba,
para hacer escala y mas tarde continuar su navegación hacia Santa María,
retomando el día siguiente hacia
Pirassununga, SP
donde tienen su asiento actual.
Aeronaves del Esquadrão
de Demonstração Aérea |
Numeral de Deriva |
Numeral de Nariz |
Matrícula |
C/n |
Inscripción de Cúpula |
#1 |
71 |
FAB-1371 |
312086 |
Ten Cel. Av.
Moura / Maj. Esp. Av. Massahiro |
#2 |
34 |
FAB-1434 |
312394 |
Cap.
Av. Marcelo / H. Reginaldo |
#2 |
26 |
FAB-1326 |
312030 |
Cap.
Av. Marcelo Franklin/ Sgt. Duerois |
#3 |
35 |
FAB-1435 |
312395 |
Cap.
Av. Nielson / H. Roberto Lopes |
#4 |
27 |
FAB-1327 |
312031 |
Cap. Av.
Anderson Amaro /
H. Bortholin |
#5 |
60 |
FAB-1360 |
312074 |
Cap. Av. Lima e
Silva /
H. Gasparini |
#6 |
81 |
FAB-1381 |
312097 |
Cap. Av.
Valder / H.
Washington |
#7 |
07 |
FAB-1307 |
312011 |
Cap.
Av. Felzcky / H. Robertson |
1°/9°
Grupo de Aviação |
CASA C-295
C-105A Amazonas |
|
FAB-2807 |
040 |
|
In Memoriam |
|
El capitán Anderson
Amaro Fernandes (agachado)
inspecciona su avión tras su llegada a El Palomar el
18MAR2010 (foto Esteban G. Brea) |
Lamentablemente días
después de la importante presentación en FIDAE 2010,
el día 2 de abril, durante una demostración en el
marco de la celebraciones por el 68º aniversario del
Aero Club de Lages, Santa Catarina, la aeronave #7 a
los mandos del capitán Anderson Amaro Fernandes
se precipito a tierra al salir de una maniobra
solista, perdiendo la vida.
El Capitán Anderson Amaro Fernández contaba con 36
años de edad, 14 años de experiencia como piloto,
3650 horas de vuelo y 180 presentaciones con la
unidad. La noticia conmociono a la comunidad
aeronáutica y desde aquí Gaceta Aeronáutica envía
nuestras condolencias a sus familiares directos y a
su otra familia, la que constituía la Escuadrilha da
Fumaça.
Como es habitual las operaciones de vuelo de la
unidad fueron suspendidas, iniciando el Centro
Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes
(Cenipa) de la FAB las investigaciones a fin de
determinar las causales de este triste accidente.
La unidad recién retomó sus demostraciones el día 14
de abril, en Botucatu, SP. La posición del numeral
#7 actualmente es ocupada por el Cap Felzcky. El Maj.
Gustavo Luis, antiguo miembro del EDA durante el
período 2004-2007, a partir del 6 de abril comenzó
la readaptación al vuelo, como parte de las medidas
adoptadas luego del accidente del 2 de abril.
Esta readaptación tiene el fin de continuar con la
instrucción de pilotos que ocuparan la posición #7,
adelantándose la incorporación del aviador que
ocuparía dicho lugar para mayo de 2010 (Cap Caldas),
en vez de finales de año como estaba previsto.
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Buenos Aires 6 de Mayo de 2010
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