Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 
 

Air Shows:
Zaragoza a toda acrobacia

La Patrulla Águila en acción sobre la Base Aérea de Zaragoza (foto Fernando L. Puppio Guzmán).

 

Textos y fotos de Fernando Puppio Guzmán

Una vez mas, el penúltimo domingo de mayo, el Ejército del Aire (EdA), dispuso de las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza (BAZ) para dar a conocer sus actividades a la comunidad, como así también para fomentar la actividad aeronáutica local. Como de costumbre, los entusiastas aeronáuticos fueron puntuales a la cita, como también lo fueron el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Ya desde las nueve de la mañana hubo un incesante ir y venir de coches con niños que se dirigían a la plataforma militar oeste para realizar su vuelo de bautismo y, desde la diez en punto, el público en general fue llenando la plataforma militar sur, sede habitual de la muestra.

Con un clima relativamente bueno, a pesar de un insistente viento noroeste, las actividades principales se desarrollaron con normalidad y de acuerdo al programa previsto. En tierra pudimos contemplar un sistema de tiro antiaéreo Skyguard del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 72 del Ejército de Tierra (EdT), una exhibición de perros de la Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA), medios de la Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y una amplia exhibición de equipos y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Detalle del KC-130H 31-52 rodando a cabecera 30L. Momentos más tarde realizaría el típico simulacro de reabastecimiento junto a un par de Hornets.

Este año la exposición de aeronaves fue variada aunque algo menor que el año anterior, pudiendo el publico acceder a las cabinas de varias de ellas para la típica foto o la atenta explicación del personal apostado junto a las mismas. En lo referente a las aeronaves en exhibición, estas se dividieron en dos zonas de línea de vuelo cerradas al público (aunque a escasos metros del mismo) y la zona de libre circulación de la gente. Así pues, los asistentes al evento pudieron observar el siguiente material de vuelo todo correspondiente al EdA: EF-18A+ Hornet (15-01; 15-19; 15-32), EF-18B+ Hornet (15-70 y 15-74), C-130H-30 Hercules (31-01), Super King Air B200 (42-30 y 42-34), Bonanza F33C (42-21), Canadair CL-215T (43-27), EADS C-295 (35-43) y EC-120B Colibrí (78-21; 78-25; 78-26; 78-27; 78-28 y 78-29). Por otro lado, la Patrulla Jacob 52, presentó una variedad de Yak 52. En exhibición estática expuso al EC-HZQ y en línea de vuelo se vieron los EC-HYX, EC-IAI, EC-IAM, EC-IAN, EC-IAP, EC-IAS y EC-IBL.

Como es habitual, desde primera hora los Hércules del Ala 31 decolaron cada cierto tiempo, empleándose en los vuelos de bautismo. También, para los primeros en llegar hubo, la oportunidad única de ver decolar el Il-76TD Candid EW-78792 de la compañía TransAVIAExport, transportando carga al exterior. El pasaje de algunas aeronaves comerciales (el aeropuerto continuó operando durante la exposición) y la llegada de un helicóptero AS-332 Cougar del EdT a la plataforma militar oeste dieron cierta variación a la programación oficial del evento que de por si fue completa y enfocada a la acrobacia.

El EF-18B+ 15-70 donde se aprecia el tigre distintivo del Ala 15 y un indicativo de las 100.000 horas voladas por el modelo en España.

Presentaciones en vuelo

El público disfrutó del ya típico pasaje simulando un reabastecimiento en vuelo del Escuadrón 312 (KC-130H 31-52), junto a un par de Hornets del Ala 15. No faltó la demostración de las habilidades de los pilotos del Grupo 43 volando a los maniobrables CL-215T, ni la siempre espectacular presentación de la estrella zaragozana: el EF-18, en este caso el 15-26 corrió con la responsabilidad de ejecutar las siempre vistosas maniobras de esta aeronave.

La acrobacia aérea comenzó con el lanzamiento de los paracaidistas del EADA, que se lanzaron desde el C-295 35-43 del Ala 35. Aunque el insistente viento dificultó la labor de los paracaidistas, la exhibición fue correcta y llegó a buen termino, demostrando con esto su habilidad para saltar en condiciones decididamente adversas.

Galeria fotografica

IL-76TD Candid EW-78792

Patrulla Aspa

Canadair CL-215T

Mas tarde, la Patrulla Jacob 52 hizo su presentación el cielos aragoneses actuado inicialmente dos aviones, cada uno por separado y, sin solución de continuidad, otros cuatro. Evidentemente mas silenciosos y menos llamativos que los Aviojets, pero no por ello menos espectaculares, la patrulla demostró que desde el ámbito civil también se puede formar una patrulla acrobática de alto rendimiento. Fue elogiable el buen estado de mantenimiento de las máquinas, como así también la pericia demostrada por los pilotos.

El cierre estuvo a cargo de la Patrulla Águila, que con siete C-101EB Aviojet entusiasmó al publico presente con una exhibición de duración respetable (30 minutos aprox.), con maniobras, vistosas y precisas, a las que nos tiene acostumbrados esa unidad, uno de los equipos militares de exhibición líder a nivel mundial, con mas 18.000 horas de vuelo en sus alas.

Zaragoza, Junio de 2005
Articulo publicado original mente en Vuelo Rasante / Pista 18



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba