Día de celebración y recuerdo en la
Base Aérea de Zaragoza (BAZ), con desfile aéreo y terrestre. Los
aviadores conmemoraron el día de su patrona, Nuestra Señora la Virgen
del Loreto, y recordaron a todos aquellos caídos al servicio del Reino
de España. La actividad del día comenzó con una misa en la propia base y
continuó con el acto propiamente dicho, dentro de uno de los hangares
del Ala 15 en la plataforma militar norte. Allí se fueron concentrando
las autoridades e invitados civiles, militares y miembros de los cuerpos
de seguridad del estado.
Puntualmente al medio día, y bajo la presidencia del General Jefe
de Movilidad Aerea del Mando Aéreo de Combate, Francisco Montes de
Undabeytia, comenzó el acto con la
entrada de una formación representativa de cada una de las diversas
agrupaciones acantonadas en la BAZ, y la recepción de los estandartes, a los que se les rindieron los honores correspondientes.
Posteriormente el jefe de la base, general de brigada Santos Senra
Pérez,
acompañado por el general
Francisco Montes de Undabeytia,
pasarón revista a
la tropa, y a continuación el General Jefe de la BAZ hizo un resumen de la actividad llevada a cabo
por el Ejercito del Aire (EdA) en la base aragonesa durante el año 2008.
Sin duda el compendio de una actividad intensa, dadas las
responsabilidades que recaen en los hombres y mujeres de la BAZ y de los
medios que emplean para llevar a cabo las misiones que se les
encomiendan. Entre las principales actividades del año 2008 recordadas
por el general Santos Senra
en su alocución reencuentran las siguientes
referencias:
“…La decisión de
celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza trajo consigo nuestra
participación en los distintos actos organizados con tal motivo, que
fueron muchos y muy brillantes. Además de colaborar activamente en todos
ellos, tuvimos oportunidad de ofrecer en esta Base Aérea una memorable
Jornada de Puertas Abiertas, en la que las inclemencias meteorológicas
no impidieron una asistencia masiva de público y un éxito sin
precedentes, que compensó sobradamente el esfuerzo realizado. Mi
felicitación a quienes lo hicieron posible.
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La vista inferior del
C.15-35 permite observar el FLIR/Designador
laser
Litening II y las antenas ECM incorporadas al
actualizar el del avión al estándar "A+". |
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Expo Zaragoza 2008,
abriría sus puertas a continuación, y para la ocasión, la Jefatura de
Movilidad Aérea, las demás unidades ubicadas en Zaragoza y, en general, todo
el Ejército del Aire, volcó su apoyo a la Organización en las diferentes
áreas en las que fue requerido.Por razones obvias de seguridad, se le
asignó al EA la responsabilidad de blindar el cielo de Zaragoza contra
una posible amenaza por medios aéreos.
La tarea de vigilancia del espacio aéreo fue asumida por el Grupo Norte
de Mando y Control, unidad que recientemente había superado -y de manera
sobresaliente- la exhaustiva evaluación a que fue sometida por expertos
de la OTAN.
La inmediata respuesta a cualquier intrusión aérea sobre la Expo se
garantizó manteniendo en máxima alerta las tripulaciones y los F-18 del
Ala 15, unidad que utiliza precisamente este hangar donde nos
encontramos para el mantenimiento de sus aviones y que, a final de
verano, volaría, un año más a la base aérea de Nellis en el desierto de
Nevada, para completar un entrenamiento avanzado que la sitúa entre las
mejores de Europa.
El Escuadrón de Apoyo
al Despliegue Aéreo dispondría su personal y sus medios de detección y
descontaminación para reaccionar ante la posibilidad de cualquier
agresión de tipo Nuclear, Biológico o Químico durante la Exposición, a
la vez que, por esas mismas fechas, otra parte de esta versátil e
incansable Unidad asumía la organización del destacamento que el EA
establecía en el Chad.
En nuestro papel de
anfitriones colaboró la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y
Apoyo del Ejército del Aire ofreciendo sus instalaciones para acoger
al personal implicado en la Expo, tanto de los tres ejércitos como de
los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un año de duro trabajo
también para esta Unidad, en el que más de 1800 profesionales del Ejercito
del Aire
recibieron en sus aulas una formación, que raya siempre la excelencia.
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El TK.10-11 (31-53) del
311 Escuadrón del Ala 31, unidad que se empleó a
fondo durante el 2008 para satisfacer las
necesidades de trasporte de las fuerzas españolas
destacadas en el exterior. |
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Del Ala 31 cabe decir
que ha demostrado, un año más, su permanente disposición y su papel como
unidad imprescindible para atender los compromisos internacionales en
los que estamos inmersos. Los vuelos en apoyo de las operaciones que se
desarrollan en Afganistán, Kosovo, el Chad, Líbano o el Indico, han
consumido buena parte de las más de 5300 horas voladas en 2008 por los
Hércules de esta Unidad, cuya profesionalidad e inestimable labor fue
expresamente reconocida por Su Majestas el Rey durante la visita oficial que
realizó a esta Base el pasado 14 de octubre…”
Haciendo
especial referencia a los hombres y mujeres del EdA que cumplen misiones
en el exterior, el general Santos Senra
destacó:
“…En otro orden de
cosas, y como viene siendo habitual en esta Base Aérea, hace muy pocos
días despedíamos a un nuevo grupo de hombres y mujeres de las Unidades
aquí presentes que partían a relevar al personal que el EA mantiene en
diversas misiones en el extranjero. Quiero tener para todos ellos el más
emotivo de los recuerdos y enviarles, como no, la más calurosa
felicitación y nuestro deseo de que en lugares como Manás, Herat, Qala i
Naw, Yamena o Djibouti se celebre felizmente también esta festividad de
nuestra Patrona la Virgen de Loreto.
En el Chad,
contribuimos a mejorar la seguridad y a proteger a los refugiados. Al
transporte de ayuda humanitaria y a crear las condiciones propicias para
el regreso de los desplazados a sus lugares de origen. Los que hemos
vivido de cerca y hemos colaborado a paliar tragedias similares sabemos
de la meritoria labor que allí se está realizando.
Nuestra misión en
Afganistán, arriesgada pero de la que nos sentimos tan orgullosos,
pretende garantizar la seguridad en el proceso de reconstrucción del
país. Aunque no menos importante es la tarea, que también hemos asumido,
de colaborar a la formación de sus futuros líderes militares, que
deberán ser capaces de consolidar una estructura de Defensa sólida, como
pilar necesario para rehacer un país asentado en valores democráticos y
en el respeto a los derechos humanos, y donde, también la mujer,
encuentre su lugar y su imprescindible protagonismo en la sociedad.
Mientras tanto, en
Djibouti, una unidad de nuestro Ejército lucha desde el aire contra
la piratería que amenaza a nuestros pesqueros y el libre tránsito de
nuestros recursos energéticos.
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Vistosa maniobra
ejecutada durante la demostración en vuelo del
Hornet M. |
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Estas son,
precisamente, una muestra de las nuevas misiones que nuestro Gobierno
nos asigna y que la sociedad necesita y espera de nosotros, porque es
allí, en escenarios tan remotos y, como no, tan arriesgados a veces,
donde hemos de construir los cimientos de nuestra propia seguridad y,
sin duda, de nuestro -siempre frágil- bienestar.
Finalmente, no podemos olvidar que se avecinan tiempos difíciles, en los
que las restricciones presupuestarias nos exigirán administrar los
siempre escasos recursos con más austeridad y mayor eficiencia si cabe.
Pero, hoy más que nunca, el Ejército del Aire sabrá hacer gala de alguna
de las virtudes que, precisamente, lo identifican y lo diferencian:
rapidez y flexibilidad en la respuesta, muy útiles también para
adaptarnos de inmediato a cualquier escenario con soluciones
imaginativas. De esta manera, y acertando a priorizar las necesidades,
con menos seremos capaces de hacer lo mismo o más…. ¡Que lo haremos!
Porque, en lo esencial, seguiremos cumpliendo con nuestra misión al
mismo nivel y con la misma eficacia. La seguridad de nuestro espacio
aéreo seguirá plenamente garantizada, como lo seguirán también la
totalidad de las misiones, tan necesarias como en ocasiones complejas,
en las que estamos comprometidos. Nos va en ello el prestigio de esta
Fuerza Aérea moderna y capaz que es nuestro Ejercito del Aire, pero, sobre todo, el
respeto y la confianza de la sociedad a la que servimos, que serán
siempre para nosotros la mejor de las recompensas.”
Desfile aéreo y
terrestre
Finalizado el discurso, la concurrencia entonó las estrofas del Himno
del EdA. el acto continuó con una palabras del capellán
de la base, se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los hombres y
mujeres que perdieron su vida al servicio de España. El acto dentro del
hangar finalizó con la salida de la bandera de ceremonia, seguida por la
tropa que se dispuso de inmediato para el desfile terrestre a lo largo
de la plataforma militar norte. Los invitados rápidamente dejaron su
ubicación interior para disfrutar de un frío y ventoso medio día, que no
impidió el desfile aéreo. Frente al publico el personal de las Alas 15 y
31 dispuso de una muestra estática de su material de vuelo, dos EF-18A+
Hornet y un KC-130H hercules.
Participó del desfile terrestre una Escuadrilla de Honores formada por:
los estandartes de la Agrupación Base, el Ala 31, el Ala 15, de la
ETESDA y de la escuadra de Gastadores. Además, también participaron de
tres secciones integradas por: la Escuadrilla de Policía de la BAZ, la
ETESDA y el EADA.
Tras el desfile terrestre de las agrupaciones del EdA basadas en
Zaragoza, llegó el desfile aéreo. De proa al incesante cierzo (nombre
popular del viento local
predominante), en primer
lugar sobrevoló al publico una escuadrilla de seis Hornets (cinco monoplazas
y un biplaza), que hizo su
pasaje a una velocidad moderada. A continuación una formación de Hercules compuesta por dos cargueros y dos reabastecedores cerró la
primer parte del desfile aéreo.
Entretanto otro EF-18M en configuración “limpia” (sin cargas ni
soportes externos), ocupaba la cabecera 30R. Finalizado el pasaje de sus
compañeros del Ala 15, el Capitán Sanz Rebollo decoló y comenzó el vuelo de
demostración “solo”. Aproximadamente 10 minutos de interesantes
maniobras a baja altura, pasajes a gran velocidad o lentos y con “todo
afuera”, violentos giros a máximas “Gs” fueron el espléndido cierre de
la jornada festiva. Tras el aterrizaje se dio por finalizada la
ceremonia, y se ofreció a los invitados un vino de honor en las
instalaciones de la base.
Aeronaves
que participaron de la conmemoración |
Matrícula/Indicativo |
Modelo |
Unidad |
Comentarios |
C.15-30 (15-17) |
EF-18A+ |
Ala 15 |
Exposición estática en plataforma. |
C.15-39 (15-26) |
EF-18M |
Ala 15 |
Exposición estática en plataforma. |
CE.15-7(15-76) |
EF-18BM |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-23 (15-10) |
EF-18A+ |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-33 (15-20) |
EF-18A+ |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-35 (15-22) |
EF-18A+ |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-43 (15-30) |
EF-18M |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-64 (15-34) |
EF-18M |
Ala 15 |
Vuelo en formación. |
C.15-31 (15-18) |
EF-18M |
Ala 15 |
Vuelo solo. |
TK.10-05 (31-50) |
KC-130H |
Ala 31 |
Exposición estática en plataforma. |
T.10-09 (31-06) |
C-130H |
Ala 31 |
Vuelo en formación. |
T.10-10 (31-07) |
C-130H |
Ala 31 |
Vuelo en formación. |
TK.10-05 (31-53) |
KC-130H |
Ala 31 |
Vuelo en formación. |
TK.10-05 (31-54) |
KC-130H |
Ala 31 |
Vuelo en formación. |
Articulo previamente publicado en
Pista 18 en Marzo de 2009.
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