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Homenaje aeronáutico y religioso en Zaragoza

El EF-18M C.15-31 regresa a su estacionamiento en la plataforma militar norte tras ejecutar su tabla de exhibición. El vuelo de unos 7 minutos permitió apreciar una vez más las avanzadas características del avión que ha sido la punta de lanza del Ejercito del Aire las últimas dos décadas.

 

Textos y fotos de Fernando Puppio Guzmán

Día de celebración y recuerdo en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ), con desfile aéreo y terrestre. Los aviadores conmemoraron el día de su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Loreto, y recordaron a todos aquellos caídos al servicio del Reino de España. La actividad del día comenzó con una misa en la propia base y continuó con el acto propiamente dicho, dentro de uno de los hangares del Ala 15 en la plataforma militar norte. Allí se fueron concentrando las autoridades e invitados civiles, militares y miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

 Puntualmente al medio día, y bajo la presidencia del General Jefe de Movilidad Aerea del Mando Aéreo de Combate, Francisco Montes de Undabeytia, comenzó el acto con la entrada de una formación representativa de cada una de las diversas agrupaciones acantonadas en la BAZ, y la recepción de los estandartes, a los que se les rindieron los honores correspondientes. Posteriormente el jefe de la base, general de brigada Santos Senra
Pérez, acompañado por el general Francisco Montes de Undabeytia, pasarón  revista a la tropa, y a continuación el General Jefe de la BAZ hizo un resumen de la actividad llevada a cabo por el Ejercito del Aire (EdA) en la base aragonesa durante el año 2008.
Sin duda el compendio de una actividad intensa, dadas las responsabilidades que recaen en los hombres y mujeres de la BAZ y de los medios que emplean para llevar a cabo las misiones que se les encomiendan. Entre las principales actividades del año 2008 recordadas por el general Santos Senra
en su alocución reencuentran las siguientes referencias:

“…La decisión de celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza trajo consigo nuestra participación en los distintos actos organizados con tal motivo, que fueron muchos y muy brillantes. Además de colaborar activamente en todos ellos, tuvimos oportunidad de ofrecer en esta Base Aérea una memorable Jornada de Puertas Abiertas, en la que las inclemencias meteorológicas no impidieron una asistencia masiva de público y un éxito sin precedentes, que compensó sobradamente el esfuerzo realizado. Mi felicitación a quienes lo hicieron posible.

La vista inferior del C.15-35 permite observar el FLIR/Designador laser Litening II y las antenas ECM incorporadas al actualizar el del avión al estándar "A+".


Expo Zaragoza 2008
, abriría sus puertas a continuación, y para la ocasión, la Jefatura de Movilidad Aérea, las demás unidades ubicadas en Zaragoza y, en general, todo el Ejército del Aire, volcó su apoyo a la Organización en las diferentes áreas en las que fue requerido.Por razones obvias de seguridad, se le asignó al EA la responsabilidad de blindar el cielo de Zaragoza contra una posible amenaza por medios aéreos.
La tarea de vigilancia del espacio aéreo fue asumida por el Grupo Norte de Mando y Control, unidad que recientemente había superado -y de manera sobresaliente- la exhaustiva evaluación a que fue sometida por expertos de la OTAN.

La inmediata respuesta a cualquier intrusión aérea sobre la Expo se garantizó manteniendo en máxima alerta las tripulaciones y los F-18 del Ala 15, unidad que utiliza precisamente este hangar donde nos encontramos para el mantenimiento de sus aviones y que, a final de verano, volaría, un año más a la base aérea de Nellis en el desierto de Nevada, para completar un entrenamiento avanzado que la sitúa entre las mejores de Europa.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo dispondría su personal y sus medios de detección y descontaminación para reaccionar ante la posibilidad de cualquier agresión de tipo Nuclear, Biológico o Químico durante la Exposición, a la vez que, por esas mismas fechas, otra parte de esta versátil e incansable Unidad asumía la organización del destacamento que el EA establecía en el Chad.

En nuestro papel de anfitriones colaboró la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo del Ejército del Aire ofreciendo sus instalaciones para acoger al personal implicado en la Expo, tanto de los tres ejércitos como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un año de duro trabajo también para esta Unidad, en el que más de 1800 profesionales del Ejercito del Aire recibieron en sus aulas una formación, que raya siempre la excelencia. 

El TK.10-11 (31-53) del 311 Escuadrón del Ala 31, unidad que se empleó a fondo durante el 2008 para satisfacer las necesidades de trasporte de las fuerzas españolas destacadas en el exterior.

Del Ala 31 cabe decir que ha demostrado, un año más, su permanente disposición y su papel como unidad imprescindible para atender los compromisos internacionales en los que estamos inmersos. Los vuelos en apoyo de las operaciones que se desarrollan en Afganistán, Kosovo, el Chad, Líbano o el Indico, han consumido buena parte de las más de 5300 horas voladas en 2008 por los Hércules de esta Unidad, cuya profesionalidad e inestimable labor fue expresamente reconocida por Su Majestas el Rey durante la visita oficial que realizó a esta Base el pasado 14 de octubre…”

 Haciendo especial referencia a los hombres y mujeres del EdA que cumplen misiones en el exterior, el general Santos Senra
destacó:

“…En otro orden de cosas, y como viene siendo habitual en esta Base Aérea, hace muy pocos días despedíamos a un nuevo grupo de hombres y mujeres de las Unidades aquí presentes que partían a relevar al personal que el EA mantiene en diversas misiones en el extranjero. Quiero tener para todos ellos el más emotivo de los recuerdos y enviarles, como no, la más calurosa felicitación y nuestro deseo de que en lugares como Manás, Herat, Qala i Naw, Yamena o Djibouti se celebre felizmente también esta festividad de nuestra Patrona la Virgen de Loreto.

En el Chad, contribuimos a mejorar la seguridad y a proteger a los refugiados. Al transporte de ayuda humanitaria y a crear las condiciones propicias para el regreso de los desplazados a sus lugares de origen. Los que hemos vivido de cerca y hemos colaborado a paliar tragedias similares sabemos de la meritoria labor que allí se está realizando.

Nuestra misión en Afganistán, arriesgada pero de la que nos sentimos tan orgullosos, pretende garantizar la seguridad en el proceso de reconstrucción del país. Aunque no menos importante es la tarea, que también hemos asumido, de colaborar a la formación de sus futuros líderes militares, que deberán ser capaces de consolidar una estructura de Defensa sólida, como pilar necesario para rehacer un país asentado en valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos, y donde, también la mujer, encuentre su lugar y su imprescindible protagonismo en la sociedad.

Mientras tanto, en Djibouti, una unidad de nuestro Ejército lucha desde el aire contra la piratería que amenaza a nuestros pesqueros y el libre tránsito de nuestros recursos energéticos.

Vistosa maniobra ejecutada durante la demostración en vuelo del Hornet M.

Estas son, precisamente, una muestra de las nuevas misiones que nuestro Gobierno nos asigna y que la sociedad necesita y espera de nosotros, porque es allí, en escenarios tan remotos y, como no, tan arriesgados a veces, donde hemos de construir los cimientos de nuestra propia seguridad y, sin duda, de nuestro -siempre frágil- bienestar.

Finalmente, no podemos olvidar que se avecinan tiempos difíciles, en los que las restricciones presupuestarias nos exigirán administrar los siempre escasos recursos con más austeridad y mayor eficiencia si cabe. Pero, hoy más que nunca, el Ejército del Aire sabrá hacer gala de alguna de las virtudes que, precisamente, lo identifican y lo diferencian: rapidez  y flexibilidad en la respuesta, muy útiles también para adaptarnos de inmediato a cualquier escenario con soluciones imaginativas. De esta manera, y acertando a priorizar las necesidades, con menos seremos capaces de hacer lo mismo o más…. ¡Que lo haremos!

Porque, en lo esencial, seguiremos cumpliendo con nuestra misión al mismo nivel y con la misma eficacia. La seguridad de nuestro espacio aéreo seguirá plenamente garantizada, como lo seguirán también la totalidad de las misiones, tan necesarias como en ocasiones complejas, en las que estamos comprometidos. Nos va en ello el prestigio de esta Fuerza Aérea moderna y capaz que es nuestro Ejercito del Aire, pero, sobre todo, el respeto y la confianza de la sociedad a la que servimos, que serán siempre para nosotros la mejor de las recompensas.”

Desfile aéreo y terrestre

Finalizado el discurso, la concurrencia entonó las estrofas del Himno del EdA. el acto continuó con una palabras del capellán de la base, se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los hombres y mujeres que perdieron su vida al servicio de España. El acto dentro del hangar finalizó con la salida de la bandera de ceremonia, seguida por la tropa que se dispuso de inmediato para el desfile terrestre a lo largo de la plataforma militar norte. Los invitados rápidamente dejaron su ubicación interior para disfrutar de un frío y ventoso medio día, que no impidió el desfile aéreo. Frente al publico el personal de las Alas 15 y 31 dispuso de una muestra estática de su material de vuelo, dos EF-18A+ Hornet y un KC-130H hercules.

Participó del desfile terrestre una Escuadrilla de Honores formada por: los estandartes de la Agrupación Base, el Ala 31, el Ala 15, de la ETESDA y de la escuadra de Gastadores. Además, también participaron de tres secciones integradas por: la Escuadrilla de Policía de la BAZ, la ETESDA y el EADA.

Tras el desfile terrestre de las agrupaciones del EdA basadas en Zaragoza, llegó el desfile aéreo. De proa al incesante cierzo (nombre popular del viento local predominante), en primer lugar sobrevoló al publico una escuadrilla de seis Hornets (cinco monoplazas y un biplaza), que hizo su pasaje a una velocidad moderada. A continuación una formación de Hercules compuesta por dos cargueros y dos reabastecedores cerró la primer parte del desfile aéreo.
Entretanto otro EF-18M en configuración “limpia” (sin cargas ni soportes externos), ocupaba la cabecera 30R. Finalizado el pasaje de sus compañeros del Ala 15, el Capitán Sanz Rebollo decoló y comenzó el vuelo de demostración “solo”. Aproximadamente 10 minutos de interesantes maniobras a baja altura, pasajes a gran velocidad o lentos y con “todo afuera”, violentos giros a máximas “Gs” fueron el espléndido cierre de la jornada festiva. Tras el aterrizaje se dio por finalizada la ceremonia, y se ofreció a los invitados un vino de honor en las instalaciones de la base.

Aeronaves que participaron de la conmemoración

Matrícula/Indicativo

Modelo Unidad

Comentarios

C.15-30 (15-17) EF-18A+ Ala 15 Exposición estática en plataforma.
C.15-39 (15-26) EF-18M Ala 15 Exposición estática en plataforma.
CE.15-7(15-76) EF-18BM Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-23 (15-10) EF-18A+ Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-33 (15-20) EF-18A+ Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-35 (15-22) EF-18A+ Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-43 (15-30) EF-18M Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-64 (15-34) EF-18M Ala 15 Vuelo en formación.
C.15-31 (15-18) EF-18M Ala 15 Vuelo solo.
TK.10-05 (31-50) KC-130H Ala 31 Exposición estática en plataforma.
T.10-09 (31-06) C-130H Ala 31 Vuelo en formación.
T.10-10 (31-07) C-130H Ala 31 Vuelo en formación.
TK.10-05 (31-53) KC-130H Ala 31 Vuelo en formación.
TK.10-05 (31-54) KC-130H Ala 31 Vuelo en formación.

Articulo previamente publicado en Pista 18 en Marzo de 2009.


Imagen de portada

Primer pano del EF-18M C.15-39 que formó parte de la muestra estática durante la conmemoración del día de la Patrona. Lo acompañaron un EF-18A+ y en KC-130H.


En la elaboración de este informe consultamos Scramble, NestorLaOrden.net y Aviation Corner.



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