Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Preservados
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 
 

Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR Fightinghawk

Los Halcones (VI): Historiales individuales

Línea de vuelo de Fightinghawk observada desde la TWR de la 5ª Br. Aer. Se distinguen, de izquierda a derecha, los aviones: C-912, C-904, C-933 y C-907 (foto: Martín Otero).

 

Textos de Esteban G. Brea - brea@gacetaeronautica.com

  Me gusta

La siguiente es la lista completa de aeronaves A/OA-4AR Fightinghawk adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el marco del programa de reequipamiento. En el listado se incluye una breve historia de cada avión.

- C-901: (C/n 13716/Bu. No. 154328) Construido como TA-4F, posteriormente modificado al estándar OA-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A568. Modificado a OA-4AR en LMSW. Empleado para la homologación de armamento y software. Retorno por vía marítima a Argentina el 10 de febrero de 2000 tras culminar el proceso de homologación, montado en las instalaciones de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery arribo a su base de asiento el 21 de febrero de 2000. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2002”. Participó de las jornadas de puertas abiertas “Reynolds 2005”.

- C-902: (C/n 13597/Bu. No. 153531) Construido como TA-4F, posteriormente modificado al estándar OA-4M. Ex USMC Headquarters and Maintenance Squadron 13 (H&MS-13), YU-8. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A567. Modificado a OA-4AR en LMSW. Entre mayo y junio de 1998 formó parte del Ferry II. Vuelo con el Chief of Air Staff Sir Richard Johns, titular de la RAF, el 23 de junio de 1999. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009.

- C-903: (C/n 13769/Bu. No. 154651) Construido como TA-4F. Ex USMC H&MS-13. Posteriormente modificado al estándar OA-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A594. Modificado a A-4AR en LMSW. En diciembre de 1997 formó parte del Ferry I.

- C-904: (C/n 13682/Bu. No. 154294) Construido como TA-4F, posteriormente modificado al estándar OA-4M. Ex USMC Air Test & Evaluation Squadron 5 (VX-5) “Vampires”, “XE-16”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A598. Modificado a OA-4AR en LMSW. Entre mayo y junio de 1998 formó parte del Ferry II. Primer vuelo de un civil en OA-4AR en 1998, periodista Guillermo Lobo. Desplegado a la VI Brigada para proveer cobertura a la IV Cumbre de la Américas. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2006”. Desplegó a San Miguel de Tucumán (Tucumán) para dar cobertura a la “XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR”, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2008.

- C-905: (C/n 14413/Bu. No. 159472) A-4M. Ex USMC “Marine Attack Squadron 223” (VMA-223) “Bulldogs”, con “Nose Number” 2 asignado al MAJ. Tom Reeves en 1975. Con “Nose Number” 19 forma parte del segundo despliegue “West Pac” a Japón entre junio y diciembre de 1981. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A770. Apodado “Gaucho 02”, el 4 de agosto de 1995 efectúa su vuelo desde Davis Monthan AFB  a las instalaciones de Lockheed en Ontario. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 7 de enero de 2000. Desplegado a la VI Brigada para proveer cobertura a la IV Cumbre de la Américas. Realizó demostraciones en vuelo durante el “Air Show 2009”. Efectuó pasaje en vuelo sobre el helipuerto del edificio “Cóndor” durante la ceremonia central por el 97 aniversario de la creación de la FAA que tuvo lugar el 10 de agosto de 2009, posteriormente efectuó ejercitaciones de reabastecimiento en vuelo. Entre 12 y 19 de agosto de 2009 participa del ejercicio “Pre Salitre”, que tiene lugar en la III Brigada Aérea. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009. Formó parte del desfile aéreo por el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA efectuado el 30 de abril de 2010 en la BAM Morón. Efectuó demostraciones en vuelo durante el “Air Fest 2010”. Participó del pasaje aéreo efectuado el 25 de mayo de 2010 sobre Capital Federal por conmemorarse el Bicentenario de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, este operó desde la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil del aeropuerto de Ezeiza. Del 20 al 25 de septiembre de 2010 participó del ejercicio “Ícaro III” que se realizó en la III Brigada Aérea.

Evolución a alta velocidad y baja altura del C-907, seguido por el C-905. Como resultado de la experiencia en combate, los pilotos de la FAA se han convertido en grandes expertos en el vuelo a muy baja altura   (foto: Esteban Brea).

- C-906: (C/n 14239/Bu. No. 158417) A-4M. Ex VX-5 “Vampires”, “XE-14”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB. Apodado “Gaucho 01”, el 1 de agosto de 1995 efectúa su vuelo desde Davis Monthan AFB a las instalaciones de Lockheed en Ontario. Reemplazado por el C/n 14198 al encontrársele problemas estructurales. Su sección delantera se encuentra expuesta en el museo de la V Brigada Aérea.

- C-906(2): (C/n 14198/Bu. No. 158161) A-4M. Ex USMC VMA-131 “Diamodbacks”, QG-104 y QG-04 este último asignado al MAJ. Wilson durante 1990. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A671. Modificado a A-4AR en LMSW. En diciembre de 1997 formó parte del Ferry I. En octubre de 1998 se traslada en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery, desmontado parcialmente en los hangares de Austral Líneas Aéreas, embarcado para su traslado a Estados Unidos donde sería empleado para la homologación de armamento y software. Retorno por vía marítima a Argentina el 10 de febrero de 2000 tras culminar el proceso de homologación, montado en las instalaciones de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery arribo a su base de asiento el 21 de febrero de 2000. Asignado al CEASO. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2002”. Participó del ejercicio “Cruzex 2004”. Accidentado el 6 de julio de 2005 en Justo Daract, San Luis, destrucción total de la aeronave, piloto Primer Teniente Flores fallecido.

- C-907: (C/n 14204/Bu. No. 158167) A-4M. Ex USMC VMA-331 “Bumblebees”, VL-00 y VMA-211 “Wake Islands Avengers”, CF-05. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A547. Modificado a A-4AR en LMSW. Entre mayo y junio de 1998 formó parte del Ferry II. Desplegado a la VI Brigada para proveer cobertura a la IV Cumbre de la Américas. Participó del ejercicio “Ceibo” durante el 13 y el 24 de noviembre de 2005. Expuesto durante las jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo en la IV Brigada Aérea durante los días 19 y 20 de noviembre de 2005. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos. Participó del ejercicio “Cruzex III” entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre de 2006. El 10 de agosto de 2007 participó del desfile aéreo efectuado en la EAM durante la ceremonia central por el aniversario de la creación de la FAA. Participó del ejercicio “Mosca-Mosquito” entre 9 y 12 de octubre de 2007. Efectuó pasajes aéreos durante las jornadas de puertas abiertas “Morón 2008”. A principios de septiembre de 2008 participó del ejercicio “Pre Cruzex” en la III Brigada Aérea. Efectuó pasaje en vuelo sobre el helipuerto del edificio “Cóndor” durante la ceremonia central por el 97 aniversario de la creación de la FAA que tuvo lugar el 10 de agosto de 2009, posteriormente efectuó ejercitaciones de reabastecimiento en vuelo. Entre 12 y 19 de agosto de 2009 participa del ejercicio “Pre Salitre”, que tiene lugar en la III Brigada Aérea. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009. Efectuó demostraciones en vuelo durante el “Air Fest 2010”. Del 20 al 25 de septiembre de 2010 participó del ejercicio “Ícaro III” que se realizó en la III Brigada Aérea.

- C-908: (C/n 14215/Bu. No. 158178) A-4M. Ex USMC VMA-331 “Bumblebees”, VL-12. Desplegado a Iwakuni, Japón entre diciembre de 1980 y junio de 1981. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A588. Modificado a A-4AR en LMSW. En diciembre de 1997 formó parte del Ferry I. Primera exposición a público argentino de un A-4AR en las jornadas de puertas abiertas “Palomar 98”.

El C-908 tras el Ferry I, y hangarado en la 1ª Br. Aer. de El Palomar, antes de participar de la recepción oficial del SdA en Argentina (foto: Fernando Puppio).

- C-909: (C/n 14241/Bu. No. 158419) A-4M. Ex USMC “Marine Attack Training Squadron 102” (VMAT-102) “Skyhawks”, SC-07. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A677. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 30 de septiembre de 1999. Participó en las jornadas de puertas abiertas “Morón 2001”. Participó del ejercicio “Cruzex 2004”. Participó de las jornadas de puertas abiertas “Reynolds 2005”. Participó del ejercicio “Ceibo” durante el 13 y el 24 de noviembre de 2005. Realizó demostraciones en vuelo durante el “Air Show 2009”. Entre 12 y 19 de agosto de 2009 participa del ejercicio “Pre Salitre”, que tiene lugar en la III Brigada Aérea. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009. Formó parte del desfile aéreo por el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA efectuado el 30 de abril de 2010 en la BAM Morón. Efectuó demostraciones en vuelo durante el “Air Fest 2010”.

- C-910: (C/n 14230/Bu. No. 158193) A-4M. Ex VMA-311 “Tomcats”, WL-07. Desplegado a Japón entre junio y diciembre de 1986 como WL-06. Ex VMA-211 “Wake Islands Avengers”, CF-11. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A558. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 5 de noviembre de 1999. Entre el 27 de junio y 4 de julio de 2003 participó del “Operación Deshielo” en la BAM Río Gallegos. Participó en el Aeroparque Jorge Newbery de la ceremonia realizada el 17 de diciembre de 2003 por conmemorarse los 100 años del primer vuelo de los hermanos Wright. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos.

- C-911: (C/n 14251/Bu. No. 158429) A-4M. Ex USMC VMA-211 “Wake Islands Avengers”, CF-06. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A544. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 26 de noviembre de 1999.

- C-912: (C/n 14412/Bu. No. 159471) A-4M. Ex VX-5 “Vampires”, XE-15. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A578. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 20 de diciembre de 1999. Participó en el despliegue a la BAM Río Gallegos en junio de 2000. Participó de las jornadas de puertas abiertas “Aeromundo 2001” en la II Brigada Aérea.

- C-913: (C/n 14434/Bu. No. 159493) A-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A553. Participó en las jornadas de puertas abiertas “Morón 2001” y “Morón 2002”.

- C-914: (C/n 14477/Bu. No. 159778) A-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A556. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 30 de septiembre de 1999. Participó en las jornadas de puertas abiertas “Morón 2002”.

- C-915: (C/n 14479/Bu. No. 159780) A-4M. Ex USMC VMA-131 “Diamondbacks”, QG-12. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A661. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 20 de diciembre de 1999. Participó en las jornadas de puertas abiertas “Palomar 2000”. Participó del ejercicio “Ceibo” durante el 13 y el 24 de noviembre de 2005. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos.

El C-917 en el ARMACUAR. Nótese la rejilla de protección para evitar FOD durante la pruebas estáticas de motor (foto: Esteban Brea).

- C-916: (C/n 14531/Bu. No. 160029) A-4M. Ex USMC VMA-311 “Tomcats”, WL-10. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A559. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 7 de enero de 2000. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2006”. Participó del ejercicio “Mosca-Mosquito” entre 9 y 12 de octubre de 2007. Efectuó pasajes aéreos durante las jornadas de puertas abiertas “Morón 2008”. Desplegó a San Miguel de Tucumán (Tucumán) para dar cobertura a la “XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR”, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2008.

- C-917: (C/n 14202/Bu. No. 158165) A-4M. Ex USMC VMA-211 “Wake Islands Avengers”, CF-17. Desplegó con este escuadrón a Japón entre julio de 1979 y junio de 1980. Ex VMA-214 “Black Sheep”, WE-17. Desplegado a Japón entre junio y diciembre de 1980. Formó parte del ejercicio “Cope North 80”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A673. Modificado a A-4AR en LMSW. En diciembre de 1997 formó parte del Ferry I. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2006”. Participó del ejercicio “Mosca-Mosquito” entre 9 y 12 de octubre de 2007. A principios de septiembre de 2008 participó del ejercicio “Pre Cruzex” en la III Brigada Aérea. Del 20 al 25 de septiembre de 2010 participó del ejercicio “Ícaro III” que se realizó en la III Brigada Aérea.

- C-918: (C/n 14245/Bu. No. 158423) A-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A692. Modificado a A-4AR en LMSW. En diciembre de 1997 formó parte del Ferry I. Expuesto en FIDAE 98.

- C-919: (C/n 14208/Bu. No. 158171) A-4M. Ex USMC VMA-324 “Devildogs/Bagabonds”, DX-16. Ex “Marine Reserve Attack Squadron 322” (VMA-322) “Fightingh Gamecocks”, QR-51 y QR-54. Ex USN Naval Fighter Weapons School (NFWS) “51”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A771. Tercer ejemplar modernizado por LMAASA. Expuesto entre el 2 y 4 de octubre de 1998 en las jornadas de puertas abiertas de la EAM. Recepcionado por la FAA el día 5 de octubre de 1998.

- C-920: (C/n 14248/Bu. No. 158426) A-4M. Ex USMC VX-5 “Vampires”, XE-14. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A772. Segundo A-4AR modernizado en LMAASA. Recibido por la FAA el 7 de septiembre de 1998.

- C-921: (C/n 14416/Bu. No. 159475) A-4M. Ex USMC VMA-322 “Fightingh Gamecocks”, QR-57. Ex NFWS, “Top Gun”, 56. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A775. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 3 de noviembre de 1998. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2006”.

- C-922: (C/n 14547/Bu. No. 160045) A-4M. Ex USMC VMA-211 “Wake Islands Avengers”, CF-1 y CF-2, con esta última identificación desplegó a Japón entre julio de 1979 y junio de 1980. Ex USN NFWS “Top Gun”, “Bandit 50”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A773. Primer ejemplar modificado en LMAASA, realizó su primer vuelo como A-4AR el 8 de julio de 2000, recibido formalmente por la FAA el 3 de agosto de 2000.

Sobrevolando el territorio nacional (foto: Prensa FAA).

- C-923: (C/n 14411/Bu. No. 159470) A-4M. Ex USMC VMA-332 "Moonlighters", “QR-56”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A651. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 11 de diciembre de 1998. Participó del ejercicio “Ceibo” durante el 13 y el 24 de noviembre de 2005. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos. El 28 de septiembre de 2009 sufre una emergencia al desprenderse un tanque suplementarios de combustible Aero 1D durante un vuelo de prueba sobre ARMACUAR, aeronave dañada sin consecuencias para el piloto, en reparación en ARMACUAR.

- C-924: (C/n 14527/Bu. No. 160025) A-4M. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A548. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 31 de marzo de 1999.

- C-925: (C/n 14234/Bu. No. 158413) A-4M. Ex USN Pacific Fleet Adversary Fightingh 126 (VF-126) “Bandits”, 31. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A743. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 27 de noviembre de 1998. Del 20 al 25 de septiembre de 2010 participó del ejercicio “Ícaro III” que se realizó en la III Brigada Aérea.

- C-926: (C/n 14534/Bu. No. 160032) A-4M. Ex USMC VMA-311 “Tomcats”, WL-06. Efectuó un despliegue “West Pack” a Japón entre julio de 1978 y julio de 1979 como “06/455”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A654. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 7 de mayo de 1999. Expuesto en las jornadas de puertas abiertas “ARMACUAR 2002”. El 1 de mayo de 2008 participó del desfile aéreo efectuado sobre el INAC durante la ceremonia central por el 26 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA. Desplegó a San Miguel de Tucumán (Tucumán) para dar cobertura a la “XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR”, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2008.

- C-927: (C/n14537/Bu. No. 160035) A-4M. Ex USMC VMA-311 “Tomcats”, WL-00. Efectuó un despliegue “West Pack” a Japón entre julio de 1978 y julio de 1979 como “03/452”. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A570. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 11 de junio de 1999.

- C-928: (C/n 14541/Bu. No. 160039) A-4M. Ex USMC VMA-223 “Bulldogs”, WP-4. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A744. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 11 de junio de 1999. En mayo de 2004 participó de la “Operación Láser”, despliegue a la BAM Río Gallegos, por lo que recibió un escudo del ejercicio. El 1 de mayo de 2008 participó del desfile aéreo efectuado sobre el INAC durante la ceremonia central por el 26 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA.

Personal del ARMACUAR trabaja en el C-926 (foto: Mauricio Chiofalo).

- C-929: (C/n 14542/Bu. No. 160040) A-4M. Ex USMC VMA-214 “Black Sheep”, WE-3. Desplegado a Japón entre julio de 1977 y julio de 1978 como (3/453). Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A550. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 5 de julio de 1999. Participó del ejercicio “Cruzex 2004”.

- C-930: (C/n 14544/Bu. No. 160042) A-4M. Ex USMC VMA-322 “Fightingh Gamecocks”, QR-61. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A572. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 21 de julio de 1999. Participó del ejercicio “Glaciar II” entre el 14 al 22 de de septiembre de 1999 en la BAM de Río Gallegos. Expuesto en FIDAE 2000. Participó de las jornadas de puertas abiertas “Reynolds 2005”

- C-931: (C/n 14545/Bu. No. 160043) A-4M. Ex USMC VMA-214 “Black Sheep”, WE-000. Desplegado a Japón entre julio de 1977 y julio de 1978 como (2/452). Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A672. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 23 de julio de 1999. Participó del ejercicio “Cruzex 2004”.

- C-932: (C/n 14419/Bu. No. 159478) A-4M. Ex USMC VMA-223 “Bulldogs”, WP-8. Despliegue “West Pac” a Japón entre julio de 1976 y julio de 1977. Segundo despliegue a Japón entre junio y diciembre de 1981 como WP-12. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A674. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 11 de febrero de 1999. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009. Formó parte del desfile aéreo por el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA efectuado el 30 de abril de 2010 en la BAM Morón.

- C-933: (C/n 14424/Bu. No. 159483) A-4M. Ex USMC VMA-223 “Bulldogs”, WP-00. Despliegue “West Pac” a Japón entre julio de 1976 y julio de 1977 como WP-3. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A742. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 26 de agosto de 1999. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos. Participó del ejercicio “Cruzex III” entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre de 2006. Participó del ejercicio “Mosca-Mosquito” entre 9 y 12 de octubre de 2007.

Vuelo en formación del C-905 y el C-907 (foto: Gabriel Luque)

- C-934: (C/n 14427/Bu. No. 159486) A-4M. Ex USMC VMA-223 “Bulldogs”, WP-16. Despliegue “Wes Pac” a Japón entre julio de 1976 y julio de 1977. Segundo despliegue “West Pac” a Japón entre junio y diciembre de 1981 como WP-14. Ex USN VMA-126 “Bandits”, NJ-632. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A745. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 9 de agosto de 1999. Participó en las jornadas de puertas abiertas “Palomar 2000”. Participó del ejercicio “Ceibo” durante el 13 y el 24 de noviembre de 2005. Participó del ejercicio “Pegasus 06” que tuvo lugar en la BAM Río Gallegos. Participó del ejercicio “Cruzex III” entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre de 2006. El 27 de agosto de 2006 es expuesto en la base aérea de Anapolis con motivo de celebrarse unas jornadas de puertas abiertas. Del 20 al 25 de septiembre de 2010 participó del ejercicio “Ícaro III” que se realizó en la III Brigada Aérea.

- C-935: (C/n 14428/Bu. No. 159487) A-4M. Ex USMC “Marine Attack Training Squadron 102” (VMAT-102) “Skyhawks”, SC-2. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A602. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 20 de febrero de 1999. Participó del ejercicio “Glaciar II” entre el 14 al 22 de de septiembre de 1999 en la BAM de Río Gallegos. Realizó demostraciones en vuelo durante el “Air Show 2009”. Efectuó pasaje en vuelo sobre el helipuerto del edificio “Cóndor” durante la ceremonia central por el 97 aniversario de la creación de la FAA que tuvo lugar el 10 de agosto de 2009, posteriormente efectuó ejercitaciones de reabastecimiento en vuelo. Entre 12 y 19 de agosto de 2009 participa del ejercicio “Pre Salitre”, que tiene lugar en la III Brigada Aérea. Participó del ejercicio “Salitre” entre el 17 y 31 de octubre de 2009.

- C-936: (C/n 14482/Bu. No. 159783) A-4M. Ex USMC VMAT-102 “Skyhawks”, SC-24. Retirado del servicio activo y depositado en el AMARC Davis Monthan AFB con la identificación 3A541. Modernizado en LMAASA. Recepcionado por la FAA el día 3 de septiembre de 1999. Accidentado el 24 de agosto de 2005 a 18 Km. al sur de Río IV, destrucción total, piloto eyectado resultó ileso.

Escobar 23 de mayo de 2011


Colaboraron para la redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:  Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín Kubo, Martín Otero, Fernando Puppio,  Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge Souto.

En la elaboración de esta serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications, 1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk, Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk, 1986.
- H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO, Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights 1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS, FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N° 2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.

Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un mejor futuro”, Aeroespacio 480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”, Aeroespacio 486.
- “A-4M Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
- “A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
- “Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
- “…Y siguen llegando”, Enviado Especial, Aeroespacio 524.
- “En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”, Aeroespacio 524.
- “Aguila I”, Enviados Especiales, Aeroespacio 525.
- “En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
- “El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo, Aeroespacio 530.
- “En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
- “Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk, Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando Benedetto.

- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro, Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera, Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
- “Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
- “Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones, cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N° 14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, World Air Power Journal Volume 43.

Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s Checklist TA-4F/J Aircraft.
- NATOPS 1970-1

 Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”, Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Los Estados Unidos ofrecen otros 18 aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3 de agosto de 1998.
- “Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU. en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.


Imagen de portada

El OA-4AR C-904 estacionado en la plataforma del Grupo 5 de Caza y Ataque durante el Ejercicio Mosquito en Octubre de 2007  (foto: Martín Otero).



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba