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Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR
Fighting Hawk
Los Halcones (IV): Cargas
externas y armamento
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El A-4AR Fightinghawk
C-934 con el sistema Aerial Refueling Buddy-Buddy
Store Model 31-300-48053” de Sargent Fletcher, con
el que se puede reaprovisionar en vuelo a otra
aeronave (foto: Christian Amado). |
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Los O/A-4AR cuentan con cinco
estaciones de carga, que permiten a
la aeronave transportar tanto de tanques
suplementarios de combustible, armamento, u
otros equipos según la posición. Las mismas
se numeran de 1 a 5, de izquierda a derecha. Las estaciones 1 y 5, que
son las subalares externas, tienen una capacidad de hasta 570 Lbs.
(258,5 Kg.), las 2 y 4, subalares internas, pueden cargar hasta 2.240
Lbs. (1016 Kg.), estas cuatro son del modelo Aero-20A. Mientras que la
3, que es el pilón central Aero-7A, que puede soportar hasta 3.575 Lbs.
(1.622 Kg.). En conjunto la carga externa máxima capaz de portar es de
9.195 Lbs. (4.170,7 Kg.).
Las estaciones 2, 3 y 4, admiten diversas
configuraciones de tanques de combustible suplementarios. Habitualmente
los O/A-4AR emplean dos
Aero 1D, en las estaciones 2 y 4, pudiendo agregarse uno
adicional en la estación 3 si fuera necesario. Estos drops tienen una
capacidad de 300 Galones Americanos, de los cuales solo 295 son usables
(1.116,5 Lts.). En la estación 3 también se puede emplear un tanque Aero
1E, de 400 Galones Americanos, de los cuales son usables solo 396
(1.498,8 Lts.). Ambos modelos poseen venteos, pueden ser llenados
mediante gravedad o por presión. Ante una emergencia o situación de
combate que lo amerite estos pueden ser lanzados.
La estación 3 también puede recibir un “Aerial Refueling Buddy-Buddy
Store Model 31-300-48053” de la firma Sargent Fletcher, con el que se
puede reaprovisionar en vuelo a otra aeronave. Este equipo cuenta con
una capacidad de 300 Galones Americanos (1.136 Lts.), para su operación
emplea energía proveniente de una turbina accionada
por impacto de aire, situada en la parte
frontal del deposito. Esta operación se
puede efectuar en un rango comprendido entre el nivel del mar y 40.000
Ft. (12.192 m.), de los -54 a los +71 °C y con una gama de velocidades
que van de los 200 a 325 Kt. (370,4 a 601,9 Km/h.). El régimen de
transferencia de combustible es de 200 GPM (757 Lts/Min.). En la parte
trasera de este sistema se sitúan unas luces de indicación. Al igual que
los tanques suplementarios de combustible, ante alguna emergencia, este
equipo puede ser desprendido de la estación, se puede lanzar el
combustible y también hay una guillotina que posibilita el corte de la
maguera.
En las estaciones 1 y 5 se puede colocar un
pod Air Combat Manuevering Instrumentation
(ACMI) EHUD de la firma
BVR Technologies. Este sistema esta montado en un cuerpo de dimensiones y
fisonomía similar al de un misil AIM-9 Sidewinder, es por ello que se
une al soporte empleando un rack para misiles LAU-7/A. En su interior el
ACMI contiene varios sensores que recolectan distintos parámetros de la
evolución de la aeronave y datos de armamento. Los mismos pueden
transmitir la información en tiempo real a una estación terrestre, y
adicionalmente ser grabada para un análisis posterior al vuelo. Este
sistema tiene capacidad de simular las trayectorias y prestaciones de
armamento para prácticas aire-aire, aire-tierra y de guerra electrónica,
además provee alarmas de seguridad. Con estos se pueden mejorar las
capacidades de combate de los pilotos y desarrollar nuevas tácticas de
combate aéreo.
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El pod ACMI en el A-4AR
C-930 (foto: Esteban
Brea). |
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Durante los vuelos de homologación del armamento, efectuados en Estados
Unidos, se empleó montado en la estación 5, un pod de telemetría que
sería un IGI (Inertial Global Positioning
System Integration), este es
un sistema de recolección de datos en vuelo que utiliza los sistema GPS
y de comunicación como nexo para el seguimiento e identificación en
tiempo real de la aeronave, este pod también almacena la información
para un análisis post vuelo. Al igual que el Ehud este esta montado en
un cuerpo de Sidewinder, por lo que para su fijación también se emplea
un rack para misiles LAU-7/A.
Armamento
Como
armamento fijo los O/A-4AR cuentan con dos cañones Colt Mk.12
de 20 mm., estos se ubican en la raíz alar, y se puede acceder a ellos
mediante dos tapas de inspección ubicadas debajo de las alas. Estos son
accionados eléctricamente, y funcionan por retroceso y gas para el
disparo de las municiones. La carga de la primera munición tiene lugar
gracias a un mecanismo neumático. El enfriamiento se realiza por aire.
Aunque el disparo se efectúa en forma simultánea, cada cañón posee un
unos tanques de aire comprimido, con 3.200 +/- 200 PSI (Pound per Square
Inch, Libra por Pulgada Cuadrada), que permiten que cada uno pueda ser
cargado individualmente en forma remota como una unidad separada.
El régimen de disparo de cada uno es de
unas 1.000 rondas por minuto. Cabe destacar que en los A-4M se amplió la
capacidad de municiones de 100 a 200.
También hay que mencionar que su funcionamiento durante el conflicto el
Malvinas demostró serias deficiencias, lo que en los A-4P y C fue
resuelto mediante el “Proyecto Halcón”, lo que supuso la adopción de los
cañones DEFA 553 de 30 mm.
Además
de los cañones, para el combate aéreo se pueden cargar en las estaciones
1 y 5 misiles aire-aire AIM-9L/M Sidewinder.
Para ello se emplean los soportes LAU-7/A, que son raíles reutilizables
que cuentan con el sistema para efectuar el disparo de los Sidewinders.
Este esta conformado por cuatro secciones principales, el ensamblaje
protector, que es el elemento estructural confeccionado en aluminio que
posee la rigidez estructural para el lanzador y es donde se montan los
demás ensamblajes, además este cuenta con el punto de fijación para la
estación.
El ensamblaje receptor de nitrógeno es el encargado de almacenar el
nitrógeno a alta presión que tiene como función refrigerar el buscador
IR (Infra Red). El receptor puede ser de dos modelos, uno metálico y
otro de fibra de vidrio con una funda metálica. Cualquiera de los dos
posee una válvula de carga, otra de alivio y un indicador de presión.
El ensamblaje del mecanismo, este tiene un dispositivo electromecánico
que retiene al misil durante los despegues y aterrizajes y lo libera
para el lanzamiento.
Y por último el suministro de energía, que es una unidad autocontenida
con conectores, el trasero provee de energía al ensamblaje del mecanismo
y el delantero provee conexión al cable umbilical del misil.
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El OA-4AR
C-902 con un AIM-9 Sidewinder montado en la estación
de carga número 5 (foto: Carlos Ay). |
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El AIM-9L/M Sidewinder es un misil aire-aire supersónico, que consta de
varias secciones tubulares de aluminio. En su parte frontal se sitúa un
sistema pasivo de guía infrarroja encargada de la búsqueda de calor,
además cuenta con un detector óptico activo, una cabeza de guerra de
alto poder explosivo y un motor cohete. La cabeza IR permite el
lanzamiento tanto diurno como nocturno, como así también en condiciones
en las que se encuentran presentes contramedidas. Esta permite un guiado
autónomo luego del lanzamiento del misil permitiendo que el piloto
efectúe maniobras evasivas para abandonar el área.
Por detrás de la cabeza se encuentran cuatro aletas móviles de forma
triangular que sirven como superficie de control. En la parte trasera
también hay cuatro aletas de mayores dimensiones que son fijas, en sus
extremos traseros poseen un “rolerón”, estos son unos anillos metálicos
que giran a altas velocidades comportándose como giróscopos que resisten
los cambios de actitud.
La característica principal de la versión “Lima”, es que introdujo un
sistema de guía todo aspecto, lo que le confiere la capacidad de armarse
no solo con el calor proveniente de la tobera del blanco, sinó que
también con aquel que se forma en los bordes de ataque y otras
superficies por fricción del aire. Otro nuevo elemento es la cabeza de
guerra anular rodeada por unas placas prefragmentadas que usan una
espoleta de proximidad, estas
placas tienen como finalidad incrementar la
letalidad del misil y hacerlo más resistente a las contramedidas.
La
versión “Mike”, introdujo mejoras ante las contramedidas IR, un
capacidad de discriminación mejorada y se redujeron las emisiones de
humo del motor cohete.
Los misiles “vivos” pueden identificarse por tres bandas de color
que pueden estar pintadas cerca de la sección
media, o en cada uno de las secciones principales, buscador, cabeza de
guerra y propelente. Los colores empleados son:
amarillo, que indica electrónica viva y dos
marrones que significan cabeza de guerra y propelente vivos. También
puede darse el caso de que una de estas bandas sea de color azul, lo que
significa que esa sección es inerte.
En los
A-4AR se han visto también los CATM-9L/M (Captive Air Training Missile),
que son cuerpos de misiles cautivos para entrenamiento en vuelo, estos
pueden ser de color gris con una banda azul o completamente celestes.
Los CATM-9L/M se distinguen por no tener los “rolerones”.
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Durante las jornadas de
puertas abiertas “Palomar 98” se pudo apreciar a un
A-4AR configurado con dos misiles aire-aire Rafael
Shafrir Mk.4 inertes, sin aletas, montados en las
estaciones 1 y 5. Al parecer estos solo fueron
puestos para dicha ocasión y no serían parte del
armamento habitual de los O/A-4AR. (foto:
Fernando Puppio). |
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En lo que respecta al armamento aire-suelo,
para aumentar los puntos de fijación de las estaciones 2, 3 y 4, se
pueden emplear los TER (Triple Eyector Rack) o los MER (Multiple Eyector
Rack). Estos proveen tres o seis puntos de fijación individuales para
bombas, respectivamente, en ellos pueden montarse tanto coheteras como
bombas (inertes o vivas) de 125, 130, 250 y 500 Kg., o de 10, 25, 500,
750 y 1.000 Lbs.
En la sección delantera y trasera de los
TER y MER hay una unidad para el armado mecánico y eléctrico de las
espoletas de las bombas. La energía que va a cada punto de fijación
individual se obtiene mediante un bastidor que se conecta con los
circuitos de armamento de la aeronave, un switch en este permite la
distribución de los impulsos de lanzamientos. Para ello en la sección
trasera del eyector se encuentra un switch selector del modo de
lanzamiento, que debe selectarse antes del vuelo, permitiendo un
lanzamiento en modo simple, dual o automático, este último en intervalos
de 15, 30 o 60 Milisegundos. En un caso de emergencia el TER o MER puede
ser expulsado mediante una palanca en la cabina.
Para el
entrenamiento encontramos dos tipos de bombas de práctica subcalibradas
en dotación de la FAA, la
MK76 Mod. 5 (lisa) y BDU-48/B
(frenada), si bien son mucho más pequeñas que las que representan, estas
simulan las propiedades balísticas de una bomba Mk.82 en configuración
de baja y alta resistencia respectivamente. Las mismas están
confeccionadas en metal. En su interior no llevan carga explosiva, este
lugar es ocupado por un cartucho fumígeno que facilita la visualización
al momento del impacto. La MK76 Mod. 5 es una bomba de 25 Lbs. (11,33
Kg.), mientras que la BDU-48/B es de 10 Lbs. (4,53 Kg.). Estas se
encuentran pintadas de color azul con la nomenclatura en letras blancas.
Las mismas pueden fijarse en los MER o en un lanzador PMBR A/A37B-3
de características muy parecidas a un TER.
Durante las pruebas en cámara anecóica y de
homologación de armamento en Estados Unidos se emplearon varias bombas,
que a juzgar por el color celeste de su cuerpo parecerían ser de
práctica. En las primeras se vio a un A-4AR con ocho bombas Mk.82 de 500
Lbs. (226,7 Kg.) con cola cónica MAU-93/B, una en las estaciones 1 y 5 y
tres en cada MER dispuesto en las estaciones 2 y 4. Mientras que durante
los vuelos se vieron configuraciones de, seis Mk.82 con cola cónica en
un MER dispuesto en la estación 3, y doce Mk.82 con cola BSU-86, con
aletas retardantes, más conocida como “Snakeye”, seis en un MER
dispuesto en la estación central y tres en los MER ubicados en las
estaciones 2 y 4. También se han visto algunos Fightinghawks
con bombas inertes de 125 y 250 Kgs.
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El A-4AR
C-916 acompañado por una exposición del armamento
disponible por la FAA para ser empleado por este SdA.
La versatilidad del sistema, le permite emplear mas
armamento que el expuesto aquí, si la FAA lo
incorporase a su arsenal durante la vida operativa
del Fightinghawk (foto: Esteban
Brea). |
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Existe evidencia fotográfica de los
Fightinghawks empleando bombas españolas de propósitos generales de
caida libre BR (Baja Resistencia) 250, de 250 Kgs. de la firma EXPAL S.
A. (Explosivos Alaveses), estas forman parte de una familia de bombas
desarrolladas a partir de las Mk.80s americanas para cumplir
requerimientos del Ejército del Aire. Esta bomba está construida en
acero, pudiendo alojar en su interior una carga de 112 Kg. de TNT o
Tritonal. Su longitud es de 2,15 m. y pueden ir armadas con espoletas
mecánicas MU5 de nariz o MU8 de cola.
Otra configuración con la que se ha visto a
los A-4AR, es con un TER en la estación 3 con tres bombas de propósitos
generales que parecen ser las M117, de 750 Lbs. (340,1 Kg.),
generalmente esta emplea dos espoletas, una mecánica de nariz, M904, y
una de cola, M905, esta última también puede ser reemplazada por una
FMU-54.
Existen registros de un OA-4AR configurado
con un TER en la estación 3, que en dos puntos del mismo carga una bomba
que parece ser del modelo Mk.17 de 1.000 Lbs. (453,5 Kg.).
Otra configuración conocida es de dos
MER en las estaciones 2 y 4, cada uno cargado con cuatro bombas IMI (Israel
Military Industries) P. G.
Modelo 4 de 130 Kg.
Los Fightinghawks asignados al CEASO
(Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos) se han empleado
en vuelos de prueba con bombas nacionales
FAS-250 BRP
(Bomba Retardada por Paracaídas). El
sistema de frenado se
encuentra contenido en la cola,
haciendo estas bombas
aptas para ser lanzadas a gran velocidad y baja altitud, pudiendo
emplear diversas espoletas.
Otra bomba con la que esta unidad efectúo ensayos es la
FAS-850 Dardo 2, que es una
bomba planeadora “Stand Off”, que en una segunda etapa sería propulsada
por un motor cohete, su peso puede variar entre los 250 y los 400 Kg.
dependiendo de la carga útil, que se prevé pueda ser única,
múltiple, FAE (Fuel Air Explosive) o de otro tipo. Esta se fija mediante
un soporte especial a la estación 3.
Durante el ejercicio “Comprobación COA
2002”, se observó un A-4AR que en su pilón central cargaba un TER del
cual suspendía una cohetera, según las referencias de los autores de la
nota en este ejercicio se lanzaron cohetes de 70 mm. por lo observado en
las fotografías que ilustran la misma estimamos que por su fisonomía
esta cohetera podría tratarse de una LAU-32A de siete alvéolos.
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En
primer plano las coheteras LAU-61/A con sus
respectivos cohetes FFAR, en segundo plano un MER
con cuatro bombas FAS 250 BRP, nótese el color
empleado para tener una mejor visualización durante
las pruebas efectuadas con las mismas(foto: Esteban
Brea). |
Por delante los cohetes
FFAR, por detrás a la la izquierda una cohetera LAU-10/A
con sus cuatro cohetes Zuni de 5 Pulgadas, a la
derecha un TER con dos bombas FAS 250 BRP, una de
las cuales muestra su paracaídas desplegado (foto: Esteban
Brea). |
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Aunque no esta claro si los O/A-4AR están
homologados para portarlos, estas aeronaves se han expuesto en varias
oportunidades con una heterogénea variedad de armamento, entre los que
podemos citar, las bombas francesas Matra Durandal de 250 Kg para la
neutralización de pistas y penetración de shelters. La misma consta de
un cono aerodinámico y un cuerpo circular de 2,49 m., su diámetro es de
21,2 cm con cuatro pequeñas aletas, que aloja una cabeza de
guerra, un secuenciador, seguido por un motor cohete y por último dos
paracaídas, el principal y uno amortiguador. Las mismas están diseñadas
para ser lanzadas a baja altitud y gran velocidad, un pequeño paracaídas
jala al principal, posteriormente el motor cohete se enciende haciendo
que la bomba penetre en el blanco para luego explotar.
Entre las bombas nacionales encontramos la
perforante de baja resistencia ARM P-125 (BK-BR) de 125 Kg. que es apta
para ataques a bajas cotas y gran velocidad contra blancos de desarrollo
vertical, existen dos versiones de la misma, la PP1 de punta perforante
y la PP2 de punta perforante-frenante. Su cuerpo es de una sola pieza de
acero forjado de alta resistencia al impacto, mientras que la cola
cónica es de chapa de acero estampada con cuatro aletas trapezoidales.
Esta utiliza una espoleta de cola ARM EIN M-2 su sistema de suspensión
es STD NATO. Sus dimensiones son, 1,87 m. y 21,9 cm. de diámetro.
También se expuso con bombas ARM BK 250, conocida como PG-250
(BK-BR), que consta de componentes de similares características y
materiales que la anterior, pero que en su configuración básica emplea
dos espoletas, una de nariz, ARM EIN-M1 y una de cola ARM EIN M-2,
aunque puede emplear otras con reforzador incorporado. Las dimensiones
de esta son, 27,3 cm. de diámetro y 2, 13 m. de longitud.
También se
han expuesto con la FAS-280 de 37 Kg. de fragmentación para batir
vehículos e infantería, las FAS-300, que es una bomba de 250 Kg. que en
su interior aloja submuniciones, la cantidad de las mismas varía
dependiendo de la versión, en la A, 220 submuniciones de impacto, y la B
con 88 submuniciones con espoleta de retardo.
En lo que respecta a las coheteras, se han visto displays con las
coheteras de doble propósito reutilizables LAU-10/A de cuatro alvéolos
para cohetes Zuni de 5 Pulgadas (127 mm.), estos sirven para batir
blancos terrestres y en la teoría también aéreos, antes del vuelo se
puede selectar los distintos modos de lanzamiento, simple o
simultáneamente. Esta posee una longitud de 139,5 In. (3,54 m.), su
diámetro es de 35 cm. y pesan unas 533 Lb. (241,7 Kg.). Y la LAU-61/A
para 19 cohetes FFAR de 2,75 Pulgadas, esta cuenta con modos de
lanzamiento similares a la anterior. Esta confeccionada con aluminio y
un recubrimiento termal externo, su diámetro es de 39,9 cm. y su
longitud de 2,10 m. pesando 301,19 Kg.
Durante los vuelos de prueba
efectuados en Córdoba por LMAASA el C-920 fue configurado por una sonda
de recolección de datos en vuelo, la misma fue dispuesta en la sección
inferior delantera derecha.
Escobar 16 de
mayo de 2011
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Colaboraron para la
redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:
Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín
Kubo, Martín Otero, Fernando Puppio, Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge
Souto. |
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En
la elaboración de esta
serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
-
LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications,
1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk,
Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
1986.
-
H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO,
Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights
1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS,
FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica
argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca
nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N°
2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk
In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas
A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non
Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red
Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons
systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.
Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un
mejor futuro”, Aeroespacio
480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”,
Aeroespacio 486.
-
“A-4M
Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
-
“A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza
Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
-
“Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo
Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
-
“…Y siguen llegando”, Enviado Especial,
Aeroespacio 524.
-
“En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”,
Aeroespacio 524.
-
“Aguila I”, Enviados Especiales,
Aeroespacio 525.
-
“En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El
Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
-
“El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo,
Aeroespacio 530.
-
“En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
-
“Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana,
Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año
I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh
Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk,
Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando
Benedetto.
- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro,
Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la
FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión
Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan
Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación
unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera,
Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
-
“Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre
sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
-
“Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa
Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin
Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de
Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”,
Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia
Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo
Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y
simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones,
cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia,
Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N°
14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los
Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew
Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago
Rivas, World Air Power Journal Volume 43.
Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy
Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy
Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s
Checklist TA-4F/J Aircraft.
-
NATOPS 1970-1
Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis
Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de
reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”,
Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de
enero de 1998.
-
“Los Estados Unidos ofrecen otros 18
aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
-
“Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3
de agosto de 1998.
-
“Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de
agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a
EE.UU.”, Daniel Santoro,
Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU.
en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005. |
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Imagen de portada
El A-4AR Fightinghawk C-905 equipado
únicamente con los tanques suplementarios Aero 1D, maniobra a alta
velocidad. Esta configuracion es la mas habitualmente observada en toda
la familia Mc Donnell Douglas A-4 (foto: Gabriel Luque).
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