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Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR Fighting Hawk

Los Halcones (IV): Cargas externas y armamento

El A-4AR Fightinghawk C-934 con el sistema Aerial Refueling Buddy-Buddy Store Model 31-300-48053” de Sargent Fletcher, con el que se puede reaprovisionar en vuelo a otra aeronave (foto: Christian Amado).

 

Textos de Esteban G. Brea - brea@gacetaeronautica.com

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Los O/A-4AR cuentan con cinco estaciones de carga, que permiten a la aeronave transportar tanto de tanques suplementarios de combustible, armamento, u otros equipos según la posición. Las mismas se numeran de 1 a 5, de izquierda a derecha. Las estaciones 1 y 5, que son las subalares externas, tienen una capacidad de hasta 570 Lbs. (258,5 Kg.), las 2 y 4, subalares internas, pueden cargar hasta 2.240 Lbs. (1016 Kg.), estas cuatro son del modelo Aero-20A. Mientras que la 3, que es el pilón central Aero-7A, que puede soportar hasta 3.575 Lbs. (1.622 Kg.). En conjunto la carga externa máxima capaz de portar es de 9.195 Lbs. (4.170,7 Kg.).

Las estaciones 2, 3 y 4, admiten diversas configuraciones de tanques de combustible suplementarios. Habitualmente los O/A-4AR emplean dos
Aero 1D, en las estaciones 2 y 4, pudiendo agregarse uno adicional en la estación 3 si fuera necesario. Estos drops tienen una capacidad de 300 Galones Americanos, de los cuales solo 295 son usables (1.116,5 Lts.). En la estación 3 también se puede emplear un tanque Aero 1E, de 400 Galones Americanos, de los cuales son usables solo 396 (1.498,8 Lts.). Ambos modelos poseen venteos, pueden ser llenados mediante gravedad o por presión. Ante una emergencia o situación de combate que lo amerite estos pueden ser lanzados.

La estación 3 también puede recibir un “Aerial Refueling Buddy-Buddy Store Model 31-300-48053” de la firma Sargent Fletcher, con el que se puede reaprovisionar en vuelo a otra aeronave. Este equipo cuenta con una capacidad de 300 Galones Americanos (1.136 Lts.), para su operación emplea energía proveniente de una turbina accionada por impacto de aire, situada en la parte frontal del deposito. Esta operación se puede efectuar en un rango comprendido entre el nivel del mar y 40.000 Ft. (12.192 m.), de los -54 a los +71 °C y con una gama de velocidades que van de los 200 a 325 Kt. (370,4 a 601,9 Km/h.). El régimen de transferencia de combustible es de 200 GPM (757 Lts/Min.). En la parte trasera de este sistema se sitúan unas luces de indicación. Al igual que los tanques suplementarios de combustible, ante alguna emergencia, este equipo puede ser desprendido de la estación, se puede lanzar el combustible y también hay una guillotina que posibilita el corte de la maguera.

En las estaciones 1 y 5 se puede colocar un pod Air Combat Manuevering Instrumentation (ACMI) EHUD de la firma BVR Technologies. Este sistema esta montado en un cuerpo de dimensiones y fisonomía similar al de un misil AIM-9 Sidewinder, es por ello que se une al soporte empleando un rack para misiles LAU-7/A. En su interior el ACMI contiene varios sensores que recolectan distintos parámetros de la evolución de la aeronave y datos de armamento. Los mismos pueden transmitir la información en tiempo real a una estación terrestre, y adicionalmente ser grabada para un análisis posterior al vuelo. Este sistema tiene capacidad de simular las trayectorias y prestaciones de armamento para prácticas aire-aire, aire-tierra y de guerra electrónica, además provee alarmas de seguridad. Con estos se pueden mejorar las capacidades de combate de los pilotos y desarrollar nuevas tácticas de combate aéreo.

El pod ACMI en el A-4AR C-930 (foto: Esteban Brea).

Durante los vuelos de homologación del armamento, efectuados en Estados Unidos, se empleó montado en la estación 5, un pod de telemetría que sería un IGI (Inertial Global Positioning System Integration), este es un sistema de recolección de datos en vuelo que utiliza los sistema GPS y de comunicación como nexo para el seguimiento e identificación en tiempo real de la aeronave, este pod también almacena la información para un análisis post vuelo. Al igual que el Ehud este esta montado en un cuerpo de Sidewinder, por lo que para su fijación también se emplea un rack para misiles LAU-7/A.

Armamento

Como armamento fijo los O/A-4AR cuentan con dos cañones Colt Mk.12 de 20 mm., estos se ubican en la raíz alar, y se puede acceder a ellos mediante dos tapas de inspección ubicadas debajo de las alas. Estos son accionados eléctricamente, y funcionan por retroceso y gas para el disparo de las municiones. La carga de la primera munición tiene lugar gracias a un mecanismo neumático. El enfriamiento se realiza por aire. Aunque el disparo se efectúa en forma simultánea, cada cañón posee un unos tanques de aire comprimido, con 3.200 +/- 200 PSI (Pound per Square Inch, Libra por Pulgada Cuadrada), que permiten que cada uno pueda ser cargado individualmente en forma remota como una unidad separada.

El régimen de disparo de cada uno es de unas 1.000 rondas por minuto. Cabe destacar que en los A-4M se amplió la capacidad de municiones de 100 a 200.

También hay que mencionar que su funcionamiento durante el conflicto el Malvinas demostró serias deficiencias, lo que en los A-4P y C fue resuelto mediante el “Proyecto Halcón”, lo que supuso la adopción de los cañones DEFA 553 de 30 mm.

Además de los cañones, para el combate aéreo se pueden cargar en las estaciones 1 y 5 misiles aire-aire AIM-9L/M Sidewinder. Para ello se emplean los soportes LAU-7/A, que son raíles reutilizables que cuentan con el sistema para efectuar el disparo de los Sidewinders. Este esta conformado por cuatro secciones principales, el ensamblaje protector, que es el elemento estructural confeccionado en aluminio que posee la rigidez estructural para el lanzador y es donde se montan los demás ensamblajes, además este cuenta con el punto de fijación para la estación.

El ensamblaje receptor de nitrógeno es el encargado de almacenar el nitrógeno a alta presión que tiene como función refrigerar el buscador IR (Infra Red). El receptor puede ser de dos modelos, uno metálico y otro de fibra de vidrio con una funda metálica. Cualquiera de los dos posee una válvula de carga, otra de alivio y un indicador de presión.

El ensamblaje del mecanismo, este tiene un dispositivo electromecánico que retiene al misil durante los despegues y aterrizajes y lo libera para el lanzamiento.

Y por último el suministro de energía, que es una unidad autocontenida con conectores, el trasero provee de energía al ensamblaje del mecanismo y el delantero provee conexión al cable umbilical del misil.

El OA-4AR C-902 con un AIM-9 Sidewinder montado en la estación de carga número 5 (foto: Carlos Ay).

El AIM-9L/M Sidewinder es un misil aire-aire supersónico, que consta de varias secciones tubulares de aluminio. En su parte frontal se sitúa un sistema pasivo de guía infrarroja encargada de la búsqueda de calor, además cuenta con un detector óptico activo, una cabeza de guerra de alto poder explosivo y un motor cohete. La cabeza IR permite el lanzamiento tanto diurno como nocturno, como así también en condiciones en las que se encuentran presentes contramedidas. Esta permite un guiado autónomo luego del lanzamiento del misil permitiendo que el piloto efectúe maniobras evasivas para abandonar el área.

Por detrás de la cabeza se encuentran cuatro aletas móviles de forma triangular que sirven como superficie de control. En la parte trasera también hay cuatro aletas de mayores dimensiones que son fijas, en sus extremos traseros poseen un “rolerón”, estos son unos anillos metálicos que giran a altas velocidades comportándose como giróscopos que resisten los cambios de actitud.

La característica principal de la versión “Lima”, es que introdujo un sistema de guía todo aspecto, lo que le confiere la capacidad de armarse no solo con el calor proveniente de la tobera del blanco, sinó que también con aquel que se forma en los bordes de ataque y otras superficies por fricción del aire. Otro nuevo elemento es la cabeza de guerra anular rodeada por unas placas prefragmentadas que usan un
a espoleta de proximidad, estas placas tienen como finalidad  incrementar la letalidad del misil y hacerlo más resistente a las contramedidas.

La versión “Mike”, introdujo  mejoras ante las contramedidas IR, un capacidad de discriminación mejorada y se redujeron las emisiones de humo del motor cohete.

Los misiles “vivos” pueden identificarse por tres bandas
de color que pueden estar pintadas cerca de la sección media, o en cada uno de las secciones principales, buscador, cabeza de guerra y propelente. Los colores empleados son: amarillo, que indica electrónica viva y dos marrones que significan cabeza de guerra y propelente vivos. También puede darse el caso de que una de estas bandas sea de color azul, lo que significa que esa sección es inerte.

En los A-4AR se han visto también los CATM-9L/M (Captive Air Training Missile), que son cuerpos de misiles cautivos para entrenamiento en vuelo, estos pueden ser de color gris con una banda azul o completamente celestes. Los CATM-9L/M se distinguen por no tener los “rolerones”.

Durante las jornadas de puertas abiertas “Palomar 98” se pudo apreciar a un A-4AR configurado con dos misiles aire-aire Rafael Shafrir Mk.4 inertes, sin aletas, montados en las estaciones 1 y 5. Al parecer estos solo fueron puestos para dicha ocasión y no serían parte del armamento habitual de los O/A-4AR. (foto: Fernando Puppio).

En lo que respecta al armamento aire-suelo, para aumentar los puntos de fijación de las estaciones 2, 3 y 4, se pueden emplear los TER (Triple Eyector Rack) o los MER (Multiple Eyector Rack). Estos proveen tres o seis puntos de fijación individuales para bombas, respectivamente, en ellos pueden montarse tanto coheteras como bombas (inertes o vivas) de 125, 130, 250 y 500 Kg., o de 10, 25, 500, 750 y 1.000 Lbs.

En la sección delantera y trasera de los TER y MER hay una unidad para el armado mecánico y eléctrico de las espoletas de las bombas. La energía que va a cada punto de fijación individual se obtiene mediante un bastidor que se conecta con los circuitos de armamento  de la aeronave, un switch en este permite la distribución de los impulsos de lanzamientos. Para ello en la sección trasera del eyector se encuentra un switch selector del modo de lanzamiento, que debe selectarse antes del vuelo, permitiendo un lanzamiento en modo simple, dual o automático, este último en intervalos de 15, 30 o 60 Milisegundos. En un caso de emergencia el TER o MER puede ser expulsado mediante una palanca en la cabina.

Para el entrenamiento encontramos dos tipos de bombas de práctica subcalibradas en dotación de la FAA, la MK76 Mod. 5 (lisa) y BDU-48/B (frenada), si bien son mucho más pequeñas que las que representan, estas simulan las propiedades balísticas de una bomba Mk.82 en configuración de baja y alta resistencia respectivamente. Las mismas están confeccionadas en metal. En su interior no llevan carga explosiva, este lugar es ocupado por un cartucho fumígeno que facilita la visualización al momento del impacto. La MK76 Mod. 5 es una bomba de 25 Lbs. (11,33 Kg.), mientras que la BDU-48/B es de 10 Lbs. (4,53 Kg.). Estas se encuentran pintadas de color azul con la nomenclatura en letras blancas. Las mismas pueden fijarse en los MER o en un lanzador PMBR A/A37B-3 de características muy parecidas a un TER.

Durante las pruebas en cámara anecóica y de homologación de armamento en Estados Unidos se emplearon varias bombas, que a juzgar por el color celeste de su cuerpo parecerían ser de práctica. En las primeras se vio a un A-4AR con ocho bombas Mk.82 de 500 Lbs. (226,7 Kg.) con cola cónica MAU-93/B, una en las estaciones 1 y 5 y tres en cada MER dispuesto en las estaciones 2 y 4. Mientras que durante los vuelos se vieron configuraciones de, seis Mk.82 con cola cónica en un MER dispuesto en la estación 3, y doce Mk.82 con cola BSU-86, con aletas retardantes, más conocida como “Snakeye”, seis en un MER dispuesto en la estación central y tres en los MER ubicados en las estaciones 2 y 4. También se han visto algunos Fightinghawks con bombas inertes de 125 y 250 Kgs. 

El A-4AR C-916 acompañado por una exposición del armamento disponible por la FAA para ser empleado por este SdA. La versatilidad del sistema, le permite emplear mas armamento que el expuesto aquí, si la FAA lo incorporase a su arsenal durante la vida operativa del Fightinghawk (foto: Esteban Brea).

Existe evidencia fotográfica de los Fightinghawks empleando bombas españolas de propósitos generales de caida libre BR (Baja Resistencia) 250, de 250 Kgs. de la firma EXPAL S. A. (Explosivos Alaveses), estas forman parte de una familia de bombas desarrolladas a partir de las Mk.80s americanas para cumplir requerimientos del Ejército del Aire. Esta bomba está construida en acero, pudiendo alojar en su interior una carga de 112 Kg. de TNT o Tritonal. Su longitud es de 2,15 m. y pueden ir armadas con espoletas mecánicas MU5 de nariz o MU8 de cola.

Otra configuración con la que se ha visto a los A-4AR, es con un TER en la estación 3 con tres bombas de propósitos generales que parecen ser las M117, de 750 Lbs. (340,1 Kg.), generalmente esta emplea dos espoletas, una mecánica de nariz, M904, y una de cola, M905, esta última también puede ser reemplazada por una FMU-54.

Existen registros de un OA-4AR configurado con un TER en la estación 3, que en dos puntos del mismo carga una bomba que parece ser del modelo Mk.17 de 1.000 Lbs. (453,5 Kg.).

Otra configuración conocida es de dos MER en las estaciones 2 y 4, cada uno cargado con cuatro bombas IMI (Israel Military Industries) P. G. Modelo 4 de 130 Kg.

Los Fightinghawks asignados al CEASO (Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos) se han empleado en vuelos de prueba con bombas nacionales
FAS-250 BRP (Bomba Retardada por Paracaídas). El sistema de frenado se encuentra contenido en la cola, haciendo estas bombas aptas para ser lanzadas a gran velocidad y baja altitud, pudiendo emplear diversas espoletas.


Otra bomba con la que esta unidad efectúo ensayos es la FAS-850 Dardo 2, que es una bomba planeadora “Stand Off”, que en una segunda etapa sería propulsada por un motor cohete, su peso puede variar entre los 250 y los 400 Kg. dependiendo de la carga útil, que se prevé pueda ser única, múltiple, FAE (Fuel Air Explosive) o de otro tipo. Esta se fija mediante un soporte especial a la estación 3.

Durante el ejercicio “Comprobación COA 2002”, se observó un A-4AR que en su pilón central cargaba un TER del cual suspendía una cohetera, según las referencias de los autores de la nota en este ejercicio se lanzaron cohetes de 70 mm. por lo observado en las fotografías que ilustran la misma estimamos que por su fisonomía esta cohetera podría tratarse de una LAU-32A de siete alvéolos.

En primer plano las coheteras LAU-61/A con sus respectivos cohetes FFAR, en segundo plano un MER con cuatro bombas FAS 250 BRP, nótese el color empleado para tener una mejor visualización durante las pruebas efectuadas con las mismas(foto: Esteban Brea).

Por delante los cohetes FFAR, por detrás a la la izquierda una cohetera LAU-10/A con sus cuatro cohetes Zuni de 5 Pulgadas, a la derecha un TER con dos bombas FAS 250 BRP, una de las cuales muestra su paracaídas desplegado (foto: Esteban Brea).

Aunque no esta claro si los O/A-4AR están homologados para portarlos, estas aeronaves se han expuesto en varias oportunidades con una heterogénea variedad de armamento, entre los que podemos citar, las bombas francesas Matra Durandal de 250 Kg para la neutralización de pistas y penetración de shelters. La misma consta de un cono aerodinámico y un cuerpo circular de 2,49 m., su diámetro es de 21,2 cm  con cuatro pequeñas aletas, que aloja una cabeza de guerra, un secuenciador, seguido por un motor cohete y por último dos paracaídas, el principal y uno amortiguador. Las mismas están diseñadas para ser lanzadas a baja altitud y gran velocidad, un pequeño paracaídas jala al principal, posteriormente el motor cohete se enciende haciendo que la bomba penetre en el blanco para luego explotar.

Entre las bombas nacionales encontramos la perforante de baja resistencia ARM P-125 (BK-BR) de 125 Kg. que es apta para ataques a bajas cotas y gran velocidad contra blancos de desarrollo vertical, existen dos versiones de la misma, la PP1 de punta perforante y la PP2 de punta perforante-frenante. Su cuerpo es de una sola pieza de acero forjado de alta resistencia al impacto, mientras que la cola cónica es de chapa de acero estampada con cuatro aletas trapezoidales. Esta utiliza una espoleta de cola ARM EIN M-2 su sistema de suspensión es STD NATO. Sus dimensiones son, 1,87 m. y 21,9 cm. de diámetro. También se expuso con bombas ARM BK 250, conocida como PG-250 (BK-BR), que consta de componentes de similares características y materiales que la anterior, pero que en su configuración básica emplea dos espoletas, una de nariz, ARM EIN-M1 y una de cola ARM EIN M-2, aunque puede emplear otras con reforzador incorporado. Las dimensiones de esta son, 27,3 cm. de diámetro y 2, 13 m. de longitud.

También se han expuesto con la FAS-280 de 37 Kg. de fragmentación para batir vehículos e infantería, las FAS-300, que es una bomba de 250 Kg. que en su interior aloja submuniciones, la cantidad de las mismas varía dependiendo de la versión, en la A, 220 submuniciones de impacto, y la B con 88 submuniciones con espoleta de retardo.

En lo que respecta a las coheteras, se han visto displays con las coheteras de doble propósito reutilizables LAU-10/A de cuatro alvéolos para cohetes Zuni de 5 Pulgadas (127 mm.), estos sirven para batir blancos terrestres y en la teoría también aéreos, antes del vuelo se puede selectar los distintos modos de lanzamiento, simple o simultáneamente. Esta posee una longitud de 139,5 In. (3,54 m.), su diámetro es de 35 cm. y pesan unas 533 Lb. (241,7 Kg.). Y la LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 2,75 Pulgadas, esta cuenta con modos de lanzamiento similares a la anterior. Esta confeccionada con aluminio y un recubrimiento termal externo, su diámetro es de 39,9 cm. y su longitud de 2,10 m. pesando 301,19 Kg.

Durante los vuelos de prueba efectuados en Córdoba por LMAASA el C-920 fue configurado por una sonda de recolección de datos en vuelo, la misma fue dispuesta en la sección inferior delantera derecha.

Escobar 16 de mayo de 2011


Colaboraron para la redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:  Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín Kubo, Martín Otero, Fernando Puppio,  Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge Souto.

En la elaboración de esta serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications, 1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk, Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk, 1986.
- H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO, Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights 1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS, FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N° 2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.

Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un mejor futuro”, Aeroespacio 480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”, Aeroespacio 486.
- “A-4M Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
- “A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
- “Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
- “…Y siguen llegando”, Enviado Especial, Aeroespacio 524.
- “En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”, Aeroespacio 524.
- “Aguila I”, Enviados Especiales, Aeroespacio 525.
- “En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
- “El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo, Aeroespacio 530.
- “En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
- “Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk, Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando Benedetto.

- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro, Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera, Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
- “Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
- “Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones, cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N° 14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, World Air Power Journal Volume 43.

Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s Checklist TA-4F/J Aircraft.
- NATOPS 1970-1

 Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”, Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Los Estados Unidos ofrecen otros 18 aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3 de agosto de 1998.
- “Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU. en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.


Imagen de portada

El A-4AR Fightinghawk C-905 equipado únicamente con los  tanques suplementarios Aero 1D, maniobra a alta velocidad. Esta configuracion es la mas habitualmente observada en toda la familia Mc Donnell Douglas A-4 (foto: Gabriel Luque).



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