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Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR Fightinghawk

Los Halcones (V): Simulación, mantenimiento y equipo de vuelo

Un Fightinghawk pasando la revisión “D” en el ARMACUAR (foto: Mauricio Chiofalo).

 

Textos de Esteban G. Brea - brea@gacetaeronautica.com

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En lo que respecta al adiestramiento de los nuevos pilotos, en la 5ª Brigada Aérea de la FAA se encuentran dos simuladores, uno de ellos, el “Choique”, encargado por Lockheed Martin a la firma Camber Corporation, quien fue la responsable de su desarrollo. Este simulador representa fielmente una cabina de A-4AR y posee una visibilidad de 180º, integra tres proyectores y un sistema de espejos. Cabe destacar que este mismo equipo se empleó en Palmdale para instruir a los pilotos de la FAA que formaron parte de los Ferry I y II.

El otro simulador recibido fue el “Fénix”, que sirve como complemento del anterior, actualmente el mismo estaría siendo modificado.

Los simuladores son complementados con los ACMI EHUD, que desde 1998 se encuentran en dotación de la FAA y cuyas características se detallan en el capitulo de Cargas externas y armamento. Cabe destaca que en la 5ª Brigada Aérea han recibido instrucción los pilotos de AF-1 de la Marinha Brasileira

El Grupo Técnico 5 (GT5) también dispone de 16 entrenadores de mantenimiento para instruir al personal técnico. Dichos equipos están focalizados en determinados equipos y sistemas de la aeronave, permitiéndole al personal del GT5 conocer a fondo el funcionamiento del Fightinghawk, pudiendo reconocer e identificar los fallos suceptibles de aparecer en el avión. Con este tipo de herramientas, los mecánicos del GT5 tienen ocasión aprender a comprobar y solucionar problemas antes de enfrentarse al aparato real.

Estos simuladores son los siguientes: "TA-4J Pressure & in flight fuel system", "TA-4J armament system", "A-4M jet fuel starter system", "TA-4J surface control system", "TA-4J hidraulic system", "A-4M main landing gear", "TA-4J nose wheel steering & wing spoiler system", "TA-4J electrical system", "TA-4J air conditioning & pressurization system" y otro que consta de una sección delantera de un TA-4J."

Mantenimiento

En julio de 1997 un grupo del GT5 se traslada a la planta de Lockheed Martin en California. En noviembre lo hace un grupo más numeroso para efectuar la aceptación de las primeras unidades y realizar el entrenamiento de primera línea (Job Training).

Durante el ferry I al grupo técnico se le sumaron mecánicos de la LM con amplia experiencia en A-4 ya que prestaron servicio en el USMC. Al año siguiente se efectuaron tres cursos, uno de “nivel organizacional” similar al que recibido en Estados Unidos, y dos de “nivel intermedio” para los integrantes del ARMACUAR.

Los Fightinghawks poseen tres niveles de mantenimiento O (Operacional), I (Intermedio), realizados en la V Brigada, y D (Depot), que se lleva a cabo en ARMACUAR.

En primer plano el entrenador "A-4M main landing gear", y a la derecha junto a el se observa parcialmente el "TA-4J nose wheel steering & wing spoiler system" (foto: Esteban Brea).

Las inspecciones del nivel “O” se realizan en la línea de vuelo (servicio del avión, inspección pre y post vuelo, cambio de equipos menores), en el caso del nivel “I” las revisiones son en su mayoría estructurales y tienen lugar dentro del hangar. El último nivel, la revisión “D”, se efectúan cada 750 hs de vuelo o 39 meses, en el ARMACUAR, entre otras cosas esta comprende la revisión de células, motores, estos últimos cada 100 hs de vuelo, en el GT 5 y cada 1100 hs en ARMACUAR.

En el caso particular de las plantas de poder, podemos citar que en un primer momento la recorrida de las mismas estaba a cargo de LMAASA, y posteriormente estos trabajos fueron realizados por distintas empresas americanas.

En 2002 se creó el Departamento de Análisis Operativo, que tiene asiento en el ARMACUAR. El objetivo del mismo es mantener operativo el software de los Fightinghawks. Para esta tarea fundamental se cuenta con un laboratorio de ensayo para probar modificaciones que se quieran introducir en el software, las que posteriormente son probadas en vuelo con las aeronaves que tiene asignadas. La información obtenida es analizada en tierra y se introducen las mejoras respectivas a los aviones de dotación. Entre las modificaciones que podemos citar, se trabajo fue modificar los datos que se presentan en el HUD.
También se llevan a cabo las pruebas para la incorporación de nuevos armamentos lanzables a través de la carga de parámetros en el software, carga de tablas balísticas, etc.

Una de las aeronaves empleadas en los pruebas ensayos fue el C-906, que posteriormente se destruyera en un accidente, y C-901 que fueron empleados en Estados Unidos durante el proceso de homologación, por tal motivo los mismos recibieron equipamiento especial para sensar diversos parámetros, vibraciones, presiones, temperaturas, etc.

Equipo de vuelo

El equipo de vuelo de los pilotos del sistema de armas Fightinghawk está compuesto en primer lugar, por un buzo de vuelo de Nomex CWU-27/P, guantes de Nomex GS/FRP-2., en las extremidades inferiores se lleva un “Anti G Suit” CSU-13B/P, que ayuda a soportar la acción de las fuerzas gravitatorias durante el vuelo. Para sujetarse al paracaídas que se encuentra en el asiento eyectable se emplea un arnés de torso MA-2, al que se le suma un equipo de supervivencia SV-2B.

Cuando es necesario el vuelo sobre el mar se adiciona un “Life Preserver” LPU-23B/P, que es un chaleco salvavidas inflable para aeronaves provistas con asientos eyectables, este posee infladores automáticos que se accionan al contacto con la sal del agua de mar. En las zonas de bajas temperaturas se emplean trajes antiexposición CWU-74 y de neoprene. La cabeza se protege con un casco HGU-55P, con su correspondiente máscara de oxígeno MBU-12/P.

Equipos personales del piloto de A-4AR Fightinghawk
(fotos: Esteban Brea).

Exposicion del equipo de vuelo personal de un piloto de A-4AR. Como puede observarse el equipo no se limita a la propia indumentaria del piloto, si no que tambien incluye un kit de superviviencia, siempre necesario en caso de una eyecccion.

Escobar 19 de mayo de 2011


Colaboraron para la redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:  Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín Kubo, Martín Otero, Fernando Puppio,  Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge Souto.

En la elaboración de esta serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications, 1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk, Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk, 1986.
- H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO, Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights 1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS, FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N° 2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.

Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un mejor futuro”, Aeroespacio 480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”, Aeroespacio 486.
- “A-4M Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
- “A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
- “Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
- “…Y siguen llegando”, Enviado Especial, Aeroespacio 524.
- “En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”, Aeroespacio 524.
- “Aguila I”, Enviados Especiales, Aeroespacio 525.
- “En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
- “El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo, Aeroespacio 530.
- “En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
- “Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk, Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando Benedetto.

- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro, Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera, Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
- “Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
- “Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones, cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N° 14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, World Air Power Journal Volume 43.

Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s Checklist TA-4F/J Aircraft.
- NATOPS 1970-1

 Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”, Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Los Estados Unidos ofrecen otros 18 aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3 de agosto de 1998.
- “Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU. en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.


Imagen de portada

El A-4AR C-933 del Grupo 5 de Caza y Ataque sobrevuela la provincia de San Luis, donde reside la 5ª Brigada Aérea, el "nido" de los Halcones  (foto: Martín Otero).



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