En lo que respecta al adiestramiento de los
nuevos pilotos, en la 5ª Brigada Aérea de la FAA se encuentran dos simuladores, uno de
ellos, el “Choique”, encargado por Lockheed Martin a la firma Camber
Corporation, quien fue la responsable de su desarrollo. Este simulador
representa fielmente una cabina de A-4AR y posee una visibilidad de
180º, integra tres proyectores y un sistema de espejos. Cabe destacar
que este mismo equipo se empleó en Palmdale para instruir a los pilotos
de la FAA que formaron parte de los Ferry I y II.
El otro simulador recibido fue el “Fénix”, que sirve como complemento
del anterior, actualmente el mismo estaría siendo modificado.
Los simuladores son complementados con los ACMI EHUD, que desde 1998 se
encuentran en dotación de la FAA y cuyas características se detallan en
el capitulo de Cargas
externas y armamento. Cabe destaca que en la 5ª Brigada Aérea han
recibido instrucción los pilotos de AF-1 de la Marinha Brasileira
El Grupo Técnico 5 (GT5) también dispone de 16 entrenadores de
mantenimiento para instruir al personal técnico. Dichos equipos están
focalizados en determinados equipos y sistemas de la aeronave,
permitiéndole al personal del GT5 conocer a fondo el funcionamiento del
Fightinghawk, pudiendo reconocer e identificar los fallos suceptibles de
aparecer en el avión. Con este tipo de herramientas, los mecánicos del
GT5 tienen ocasión aprender a comprobar y solucionar problemas antes de
enfrentarse al aparato real.
Estos simuladores son los siguientes: "TA-4J Pressure & in flight fuel
system", "TA-4J armament system", "A-4M jet fuel starter system", "TA-4J
surface control system", "TA-4J hidraulic system", "A-4M main landing
gear", "TA-4J nose wheel steering & wing spoiler system", "TA-4J
electrical system", "TA-4J air conditioning & pressurization system" y
otro que consta de una sección delantera de un TA-4J."
Mantenimiento
En julio de 1997 un grupo del GT5 se
traslada a la planta de Lockheed Martin en California. En noviembre lo
hace un grupo más numeroso para efectuar la aceptación de las primeras
unidades y realizar el entrenamiento de primera línea (Job Training).
Durante el ferry I al grupo técnico se le sumaron mecánicos de la LM con
amplia experiencia en A-4 ya que prestaron servicio en el USMC.
Al año siguiente se efectuaron tres cursos, uno de “nivel
organizacional” similar al que recibido en Estados Unidos, y dos de
“nivel intermedio” para los integrantes del ARMACUAR.
Los Fightinghawks poseen tres niveles de mantenimiento O (Operacional),
I (Intermedio), realizados en la V Brigada, y D (Depot), que se lleva a
cabo en ARMACUAR.
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En primer plano el
entrenador "A-4M main landing gear", y a la derecha
junto a el se observa parcialmente el "TA-4J nose
wheel steering & wing spoiler system" (foto: Esteban
Brea). |
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Las inspecciones del nivel “O” se realizan en la línea de vuelo
(servicio del avión, inspección pre y post vuelo, cambio de equipos
menores), en el caso del nivel “I” las revisiones son en su mayoría
estructurales y tienen lugar dentro del hangar. El último nivel, la
revisión “D”, se efectúan cada 750 hs de vuelo o 39 meses, en el
ARMACUAR, entre otras cosas esta comprende la revisión de células,
motores, estos últimos cada 100 hs de vuelo, en el GT 5 y cada 1100 hs
en ARMACUAR.
En el caso particular de las plantas de poder, podemos citar que en un
primer momento la recorrida de las mismas estaba a cargo de LMAASA, y
posteriormente estos trabajos fueron realizados por distintas empresas
americanas.
En 2002 se creó el Departamento de Análisis Operativo, que tiene asiento
en el ARMACUAR. El objetivo del mismo es mantener operativo el
software de los Fightinghawks. Para esta tarea fundamental se cuenta con
un laboratorio de ensayo para probar modificaciones que se quieran
introducir en el software, las que posteriormente son probadas en vuelo
con las aeronaves que tiene asignadas. La información obtenida es
analizada en tierra y se introducen las mejoras respectivas a los
aviones de dotación. Entre las modificaciones que podemos citar, se
trabajo fue modificar los datos que se presentan en el HUD.
También se llevan a cabo las pruebas para la incorporación de nuevos
armamentos lanzables a través de la carga de parámetros en el software,
carga de tablas balísticas, etc.
Una de las aeronaves empleadas en los pruebas ensayos fue el C-906, que
posteriormente se destruyera en un accidente, y C-901 que fueron
empleados en Estados Unidos durante el proceso de homologación, por tal
motivo los mismos recibieron equipamiento especial para sensar diversos
parámetros, vibraciones, presiones, temperaturas, etc.
Equipo de vuelo
El equipo de vuelo de los pilotos del
sistema de armas Fightinghawk está compuesto en primer lugar, por un
buzo de vuelo de Nomex CWU-27/P, guantes de Nomex GS/FRP-2., en las
extremidades inferiores se lleva un “Anti G Suit” CSU-13B/P, que ayuda a
soportar la acción de las fuerzas gravitatorias durante el vuelo. Para
sujetarse al paracaídas que se encuentra en el asiento eyectable se
emplea un arnés de torso MA-2, al que se le suma un equipo de
supervivencia SV-2B.
Cuando es necesario el vuelo sobre el mar se adiciona un “Life Preserver”
LPU-23B/P, que es un chaleco salvavidas inflable para aeronaves
provistas con asientos eyectables, este posee infladores automáticos que
se accionan al contacto con la sal del agua de mar. En las zonas de
bajas temperaturas se emplean trajes antiexposición CWU-74 y de neoprene.
La cabeza se protege con un casco HGU-55P, con su correspondiente
máscara de oxígeno MBU-12/P.
Equipos personales del piloto
de
A-4AR Fightinghawk
(fotos: Esteban Brea). |
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Exposicion del equipo de vuelo
personal de un piloto de A-4AR. Como puede
observarse el equipo no se limita a la propia
indumentaria del piloto, si no que tambien incluye
un kit de superviviencia, siempre necesario en caso
de una eyecccion. |
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Escobar 19 de mayo de 2011
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En
la elaboración de esta
serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
-
LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications,
1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk,
Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
1986.
-
H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO,
Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights
1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS,
FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica
argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca
nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N°
2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk
In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas
A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non
Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red
Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons
systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.
Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un
mejor futuro”, Aeroespacio
480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”,
Aeroespacio 486.
-
“A-4M
Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
-
“A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza
Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
-
“Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo
Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
-
“…Y siguen llegando”, Enviado Especial,
Aeroespacio 524.
-
“En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”,
Aeroespacio 524.
-
“Aguila I”, Enviados Especiales,
Aeroespacio 525.
-
“En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El
Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
-
“El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo,
Aeroespacio 530.
-
“En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
-
“Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana,
Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año
I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh
Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk,
Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando
Benedetto.
- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro,
Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la
FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión
Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan
Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación
unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera,
Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
-
“Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre
sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
-
“Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa
Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin
Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de
Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”,
Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia
Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo
Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y
simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones,
cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia,
Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N°
14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los
Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew
Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago
Rivas, World Air Power Journal Volume 43.
Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy
Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy
Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s
Checklist TA-4F/J Aircraft.
-
NATOPS 1970-1
Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis
Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de
reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”,
Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de
enero de 1998.
-
“Los Estados Unidos ofrecen otros 18
aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
-
“Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3
de agosto de 1998.
-
“Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de
agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a
EE.UU.”, Daniel Santoro,
Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU.
en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005. |