A
lo largo de su carrera operativa en la FAA, el esquema de pintura de los
O/A-4AR se ha mantenido casi inalterado. Este es un esquema de baja
visibilidad en el que predominan dos tonos, FS36375, el más claro y
FS36270, el más más oscuro.
Cabe destacar que las manchas del esquema no se limitaron a la parte
superior y laterales sinó que también se aplicaron en el inferior del
fuselaje y alas. El cono de nariz es de un tono ligeramente más oscuro
que el FS36270, entre tanto el
gancho de apontaje alterna
franjas de
ambos tonos
grises.
Los labios de las tomas de aire, la cabina simulada sobre la tapa de
tren de nariz, el halcón a ambos lados de la deriva, las matrículas,
enseña nacional y rótulos en distintas partes del fuselaje son del tono
FS 36118. En algunas aeronaves las superficies que quedan por debajo de
los slats también recibieron esta coloración. En el caso de la matrícula
en la deriva en algunos casos se han visto aplicadas con tonos de grises
mas claros. A cada lado de la deriva, justo por encima de la tobera, se
encuentra un pequeño escudo del sistema de armas en dos tonos de baja
visibilidad.
Las antenas de VHF, UHF y VOR/ILS son de color negro mate, mientras que
las de ADF y GPS son blanco mate. Por delante del parabrisas se
encuentra una antena circular que corresponde al IFF, en algunas
aeronaves la misma es del color blanco mate. Del mismo tono se
encuentran pintados los ductos de las tomas de aire del reactor. Lo
mismo se aplica para los pozos de trenes de aterrizaje y las patas de
los mismos. Las tapas de los primeros poseen los extremos de las mismas
bordeados por una fina linea roja. Una línea de similar color pero aun
más delgada recorre longitudinalmente las patas de los trenes. En la
parte central de la cara interna de la tapa del tren de nariz,
se encuentran los dos
últimos dígitos correspondientes a la matrícula.
En la parte delantera cada pozo de tren principal se encuentra un gancho
de sujeción a los estrobos para el catapultaje durante operaciones
embarcadas. Los mismos se encuentran pintados de amarillo, exceptuando
la parte trasera de fijación al pozo que es blanco mate.
Interiormente el cono de nariz es de un color marrón claro. Las caras
internas de las tapas de inspección de nariz de color gris claro.
Mientras que las superficies internas de las tapas de inspección
inferiores delanteras de motor y cañones y la trasera de inspección de
motor en un primer momento se encontraba pintada de blanco mate, pero
posteriormente se han visto en color metal natural. Del mismo color son
las caras internas de las tapas de inspección del reactor que se
encuentran a cada lado del fuselaje.
Emblemas de diversas operaciones significativas
(imágenes: archivo Esteban Brea) |
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Deshielo (foto: Esteban Brea).. |
Laser (foto: FAA). |
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Southern Falcon (foto: Jorge Souto). |
Salitre II (foto: Esteban Brea). |
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Algunas de las
tapas circulares de llenado de gravedad de los tanques suplementarios de
combustible Aero 1D se encuentran pintadas
de rojo.
La tobera de salida de gases es de color metal pulido.
En cuanto al cockpit, el piso, laterales de la cabina y tablero son de
color gris claro. Los paneles laterales son de color negro mate., al
igual que los instrumentos del tablero principal y el tablero de
armamento. En algunas aeronaves las “paredes” que van desde los paneles
laterales hacia el piso son de color negro.
Los cambios más notables que se han registrado en el esquema de pintura
a través de los años fueron la adición de distintos escudos que
mayoritariamente corresponden a ejercicios de los que estas aeronaves
han formado parte.
Uno de los
primeros fue el del “Southern Falcon” o “Aguila 2” aplicado sobre el
lateral derecho del fuselaje por encima del la toma de salida del APU.
Este fue aplicado en al menos un A-4AR no determinado (posiblemente se
trate del C-908). El mismo consta de un campo circular amarillo sobre el
que se encuentran las siluetas de las aeronaves participantes (F-16,
A-4AR y Mirage) en blanco. Por debajo de los anteriores se sitúan las
banderas de Estados Unidos y Argentina y los títulos “Operation Halcón
del Sur, F-16/A-4/M-3/M-5” y “Villa Reynolds Air Base, Argentina, April
2001” estos últimos en letras rojas siguiendo el contorno circular del
campo amarillo. El margen izquierdo es bordeado por una medialuna negra
que contiene los títulos “Operation
Southern Falcon, 113th
Wing D.C. Air National Guard”.
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Contorno
del escudo del G5C con una imagen de la caricatura
“Inodoro Pereyra” portado por el C-931 (reproducción
artística: E. Brea) |
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Con motivo de
la “Operación Deshielo”
realizado entre junio y julio de 2003 se aplicó un escudo conmemorativo
en al menos un A-4AR (C-910) y un OA-4AR (C-904). Este fue dispuesto en
el lateral izquierdo del fuselaje, justo por detrás de los stencils de
la toma de aire y consiste en un contorno similar al escudo del G5C, en
negro que en su parte interna posee al personaje Scrat de la película
“Ice Age” que en su parte superior es sobrevolado por dos siluetas de
A-4AR. Por debajo de este se encuentra la banda negra que contiene los
títulos "Operación Desielo", con letras grises con contornos rojos. Por
debajo de los anteriores se lee en letras negras el
título “GAL 2003”.
Al año siguiente se efectuo un nuevo
ejercicio en la BAM Río Gallegos, el mismo tuvo lugar en mayo y se
denominó “Operación Láser”, nuevamente se confeccionó un escudo
conmemorativo que fue aplicado en el lateral izquierdo del fuselaje de
al menos un A-4AR (C-928).
Nuevamente se empleó como base el escudo del G5C, esta vez con su campo
amarillo sobre el cual se encuentra el personaje Buzz Lightyear de la
película “Toy Story”, en el margen superior con letras rojas se
encuentra la leyenda “Escdr. Ae. Mov. A-4AR”. Por debajo de la cinta
negra con letras de igual color “GAL 2004”. Sobre la cinta negra y con
letras azules y bordes rojos se lee “Operación Láser”.
Entre agosto y septiembre de 2006 tiene
lugar en Brasil el ejercicio multinacional “Cruzex III”. Es por ello que
sobre el lateral izquierdo del fuselaje del C-907, 933 y 934 se aplicó
un escudo del ejercicio en tonos de gris de baja visibilidad. Este es
circular con el campo de fondo dividido en dos tonos, el más oscuro en
la parte superior. En margen superior izquierdo se encuentra
representada la constelación de la cruz del sur y a su derecha en la
parte central una espada con las banderas de las distintas naciones que
formaron parte del mismo superpuestas. En la parte superior se encuentra
la leyenda “CRUZEX III” y en la inferior “2006”.
Entre el
17 y 31 de octubre de 2009 se
realizó en Chile el ejercicio combinado “Salitre II”. A las
aeronaves de la FAA que participaron, C-902, C-905, C-907, C-909, C-932
y C-935 recibieron el escudo del ejercicio en tonos de baja visibilidad,
el mismo es circular, con un campo central que contiene como fondo las
banderas de las distintas naciones participantes. En la parte central
sobresale un círculo con la bandera de Chile. Alrededor del campo ya
citado se encuentra otro de color gris claro conteniendo en la parte
superior la leyenda “Salitre II”, y en la inferior “Antofagasta-Chile
2009”.
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Juego de
pañuelos "Fightinghawk" (foto: E. Brea) |
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Durante un período desconocido y por motivos
indeterminados, el
C-931 recibió un llamativo escudo en el lateral izquierdo
del fuselaje. El mismo consiste en el contorno del escudo del G5C en
negro y tonos grises que en su interior contiene una imagen de la
caricatura “Inodoro Pereyra” por encima de los títulos “Que lo parió”.
Pañuelo y Escudos
El pañuelo que caracteriza al Sistema de Armas O/A-4AR continúa la
tradición de los antiguos Skyhawks al conservar el color amarillo
correspondiente a sus predecesores, pero con la diferencia que
distribuidos en forma equidistante sobre el pañuelo
hay pequeñas siluetas del A-4 vistos en planta en color negro. En
sus extremos posee el escudo del Sistema de Armas también en color
negro.
En el buzo de vuelo de los pilotos de esta aeronave se encuentran los
siguientes emblemas, a la izquierda sobre el pecho el correspondiente a
la V Brigada. En el hombro izquierdo el del sistema de armas. En el
opuesto de arriba hacia abajo, el conmemorativo del conflicto de
Malvinas y el del G5C. En el caso del personal técnico en lugar de este
último llevan en del GT5, que es similar al anterior con la diferencia
de que en la barra negra se encuentra bordado en blanco GT5 en vez de
G5C.
Emblemas empleados a lo largo de la carrera operativa del
Fightinghawk
(imágenes: archivo Esteban Brea) |
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5ª Brigada Aérea |
Grupo 5 de Caza |
CEASO |
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Sistema de armas |
ARMACUAR |
DAO |
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Escobar 16 de
mayo de 2011
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En
la elaboración de esta
serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
-
LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications,
1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk,
Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
1986.
-
H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO,
Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights
1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS,
FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica
argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca
nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N°
2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk
In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas
A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non
Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red
Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons
systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.
Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un
mejor futuro”, Aeroespacio
480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”,
Aeroespacio 486.
-
“A-4M
Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
-
“A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza
Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
-
“Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo
Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
-
“…Y siguen llegando”, Enviado Especial,
Aeroespacio 524.
-
“En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”,
Aeroespacio 524.
-
“Aguila I”, Enviados Especiales,
Aeroespacio 525.
-
“En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El
Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
-
“El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo,
Aeroespacio 530.
-
“En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
-
“Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana,
Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año
I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh
Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk,
Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando
Benedetto.
- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro,
Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la
FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión
Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan
Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación
unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera,
Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
-
“Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre
sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
-
“Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa
Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin
Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de
Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”,
Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia
Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo
Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y
simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones,
cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia,
Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N°
14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los
Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew
Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago
Rivas, World Air Power Journal Volume 43.
Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy
Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy
Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s
Checklist TA-4F/J Aircraft.
-
NATOPS 1970-1
Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis
Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de
reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”,
Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de
enero de 1998.
-
“Los Estados Unidos ofrecen otros 18
aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
-
“Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3
de agosto de 1998.
-
“Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de
agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a
EE.UU.”, Daniel Santoro,
Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU.
en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005. |