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Aviación Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR Fightinghawk

Los Halcones (VII): Colores e insignias

Piloto de A-4AR Fightinghawk acomodandose en el cockpit de su avion antes de partir para una mision de entrenamiento. Nótese en el hombro del oficial el emblema del SdA que opera (foto: Martín Otero).

 

Textos de Esteban G. Brea - brea@gacetaeronautica.com

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A lo largo de su carrera operativa en la FAA, el esquema de pintura de los O/A-4AR se ha mantenido casi inalterado. Este es un esquema de baja visibilidad en el que predominan dos tonos, FS36375, el más claro y FS36270, el más más oscuro.

Cabe destacar que las manchas del esquema no se limitaron a la parte superior y laterales sinó que también se aplicaron en el inferior del fuselaje y alas. El cono de nariz es de un tono ligeramente más oscuro que el FS36270
, entre tanto el gancho de apontaje alterna franjas de ambos tonos grises.

Los labios de las tomas de aire, la cabina simulada sobre la tapa de tren de nariz, el halcón a ambos lados de la deriva, las matrículas, enseña nacional y rótulos en distintas partes del fuselaje son del tono FS 36118. En algunas aeronaves las superficies que quedan por debajo de los slats también recibieron esta coloración. En el caso de la matrícula en la deriva en algunos casos se han visto aplicadas con tonos de grises mas claros. A cada lado de la deriva, justo por encima de la tobera, se encuentra un pequeño escudo del sistema de armas en dos tonos de baja visibilidad.

Las antenas de VHF, UHF y VOR/ILS son de color negro mate, mientras que las de ADF y GPS son blanco mate. Por delante del parabrisas se encuentra una antena circular que corresponde al IFF, en algunas aeronaves la misma es del color blanco mate. Del mismo tono se encuentran pintados los ductos de las tomas de aire del reactor. Lo mismo se aplica para los pozos de trenes de aterrizaje y las patas de los mismos. Las tapas de los primeros poseen los extremos de las mismas bordeados por una fina linea roja. Una línea de similar color pero aun más delgada recorre longitudinalmente las patas de los trenes. En la parte central de la cara interna de la tapa del tren de nariz
, se encuentran los dos últimos dígitos correspondientes a la matrícula.

En la parte delantera cada pozo de tren principal se encuentra un gancho de sujeción a los estrobos para el catapultaje durante operaciones embarcadas. Los mismos se encuentran pintados de amarillo, exceptuando la parte trasera de fijación al pozo que es blanco mate.

Interiormente el cono de nariz es de un color marrón claro. Las caras internas de las tapas de inspección de nariz de color gris claro. Mientras que las superficies internas de las tapas de inspección inferiores delanteras de motor y cañones y la trasera de inspección de motor en un primer momento se encontraba pintada de blanco mate, pero posteriormente se han visto en color metal natural. Del mismo color son las caras internas de las tapas de inspección del reactor que se encuentran a cada lado del fuselaje.

Emblemas de diversas operaciones significativas
(imágenes: archivo Esteban Brea)
Deshielo (foto: Esteban Brea).. Laser (foto: FAA).
Southern Falcon (foto: Jorge Souto). Salitre II (foto: Esteban Brea).

Algunas de las tapas circulares de llenado de gravedad de los tanques suplementarios de combustible Aero 1D se encuentran pintadas de rojo.

La tobera de salida de gases es de color metal pulido.

En cuanto al cockpit, el piso, laterales de la cabina y tablero son de color gris claro. Los paneles laterales son de color negro mate., al igual que los instrumentos del tablero principal y el tablero de armamento. En algunas aeronaves las “paredes” que van desde los paneles laterales hacia el piso son de color negro.

Los cambios más notables que se han registrado en el esquema de pintura a través de los años fueron la adición de distintos escudos que mayoritariamente corresponden a ejercicios de los que estas aeronaves han formado parte.

Uno de los primeros fue el del “Southern Falcon” o “Aguila 2” aplicado sobre el lateral derecho del fuselaje por encima del la toma de salida del APU. Este fue aplicado en al menos un A-4AR no determinado (posiblemente se trate del C-908). El mismo consta de un campo circular amarillo sobre el que se encuentran las siluetas de las aeronaves participantes (F-16, A-4AR y Mirage) en blanco. Por debajo de los anteriores se sitúan las banderas de Estados Unidos y Argentina y los títulos “Operation Halcón del Sur, F-16/A-4/M-3/M-5” y “Villa Reynolds Air Base, Argentina, April 2001” estos últimos en letras rojas siguiendo el contorno circular del campo amarillo. El margen izquierdo es bordeado por una medialuna negra que contiene los títulos “Operation Southern Falcon, 113th Wing D.C. Air National Guard”.

Contorno del escudo del G5C con una imagen de la caricatura “Inodoro Pereyra” portado por el C-931 (reproducción artística: E. Brea)

Con motivo de la “Operación Deshielo” realizado entre junio y julio de 2003 se aplicó un escudo conmemorativo en al menos un A-4AR (C-910) y un OA-4AR (C-904). Este fue dispuesto en el lateral izquierdo del fuselaje, justo por detrás de los stencils de la toma de aire y consiste en un contorno similar al escudo del G5C, en negro que en su parte interna posee al personaje Scrat de la película “Ice Age” que en su parte superior es sobrevolado por dos siluetas de A-4AR. Por debajo de este se encuentra la banda negra que contiene los títulos "Operación Desielo", con letras grises con contornos rojos. Por debajo de los anteriores se lee en letras negras el título “GAL 2003”.

Al año siguiente se efect
uo un nuevo ejercicio en la BAM Río Gallegos, el mismo tuvo lugar en mayo y se denominó “Operación Láser”, nuevamente se confeccionó un escudo conmemorativo que fue aplicado en el lateral izquierdo del fuselaje de al menos un A-4AR (C-928). Nuevamente se empleó como base el escudo del G5C, esta vez con su campo amarillo sobre el cual se encuentra el personaje Buzz Lightyear de la película “Toy Story”, en el margen superior con letras rojas se encuentra la leyenda “Escdr. Ae. Mov. A-4AR”. Por debajo de la cinta negra con letras de igual color “GAL 2004”. Sobre la cinta negra y con letras azules y bordes rojos se lee “Operación Láser”.

Entre agosto y septiembre de 2006 tiene lugar en Brasil el ejercicio multinacional “Cruzex III”. Es por ello que sobre el lateral izquierdo del fuselaje del C-907, 933 y 934 se aplicó un escudo del ejercicio en tonos de gris de baja visibilidad. Este es circular con el campo de fondo dividido en dos tonos, el más oscuro en la parte superior. En margen superior izquierdo se encuentra representada la constelación de la cruz del sur y a su derecha en la parte central una espada con las banderas de las distintas naciones que formaron parte del mismo superpuestas. En la parte superior se encuentra la leyenda “CRUZEX III” y en la inferior “2006”.

Entre el 17 y 31 de octubre de 2009 se realizó en Chile el ejercicio combinado “Salitre II”. A las aeronaves de la FAA que participaron, C-902, C-905, C-907, C-909, C-932 y C-935 recibieron el escudo del ejercicio en tonos de baja visibilidad, el mismo es circular, con un campo central que contiene como fondo las banderas de las distintas naciones participantes. En la parte central sobresale un círculo con la bandera de Chile. Alrededor del campo ya citado se encuentra otro de color gris claro conteniendo en la parte superior la leyenda “Salitre II”, y en la inferior “Antofagasta-Chile 2009”.

Juego de pañuelos "Fightinghawk" (foto: E. Brea)

Durante un período desconocido y por motivos indeterminados, el C-931 recibió un llamativo escudo en el lateral izquierdo del fuselaje. El mismo consiste en el contorno del escudo del G5C en negro y tonos grises que en su interior contiene una imagen de la caricatura “Inodoro Pereyra” por encima de los títulos “Que lo parió”.

Pañuelo y Escudos

 El pañuelo que caracteriza al Sistema de Armas O/A-4AR continúa la tradición de los antiguos Skyhawks al conservar el color amarillo correspondiente a sus predecesores, pero con la diferencia que distribuidos en forma equidistante sobre el pañuelo hay pequeñas siluetas del A-4 vistos en planta en color negro. En sus extremos posee el escudo del Sistema de Armas también en color negro.

En el buzo de vuelo de los pilotos de esta aeronave se encuentran los siguientes emblemas, a la izquierda sobre el pecho el correspondiente a la V Brigada. En el hombro izquierdo el del sistema de armas. En el opuesto de arriba hacia abajo, el conmemorativo del conflicto de Malvinas y el del G5C. En el caso del personal técnico en lugar de este último llevan en del GT5, que es similar al anterior con la diferencia de que en la barra negra se encuentra bordado en blanco GT5 en vez de G5C.

Emblemas empleados a lo largo de la carrera operativa del Fightinghawk
(imágenes: archivo Esteban Brea)
5ª Brigada Aérea Grupo 5 de Caza CEASO
Sistema de armas ARMACUAR DAO

Escobar 16 de mayo de 2011


Colaboraron para la redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:  Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín Kubo, Martín Otero, Fernando Puppio,  Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge Souto.

En la elaboración de esta serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications, 1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk, Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk, 1986.
- H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO, Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights 1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS, FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N° 2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.

Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un mejor futuro”, Aeroespacio 480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”, Aeroespacio 486.
- “A-4M Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
- “A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
- “Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
- “…Y siguen llegando”, Enviado Especial, Aeroespacio 524.
- “En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”, Aeroespacio 524.
- “Aguila I”, Enviados Especiales, Aeroespacio 525.
- “En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
- “El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo, Aeroespacio 530.
- “En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
- “Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “Presentación Oficial del A-4AR Fightingh Hawk”, Christian A. Amado y Santiago Rivas, Alas N° 63.
- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk, Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando Benedetto.

- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro, Ares N° 1.
-
“Departamento de Análisis Operativo de la FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión Revue N° 48.
- “Los Halcones Renuevan Sus Garras”, Juan Carlos Cicalesi, Santiago Rivas, Defensa y Seguridad N° 29.
- “Ejercicio Comprobación COA, Evaluación unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina”, Javier Mosquera, Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
- “Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
- “Fleet News”, Pista 18 N° 4.
-
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones, cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N° 14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, World Air Power Journal Volume 43.

Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s Checklist TA-4F/J Aircraft.
- NATOPS 1970-1

 Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”, Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Los Estados Unidos ofrecen otros 18 aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.
- “Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3 de agosto de 1998.
- “Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU. en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.


Imagen de portada

Personal del GT5 alista el A-4AR Fightinghawk C-916 para el siguiente vuelo que ha de emprender la aeronave en el marco del ejercicio "Mosquito"(foto: Martín Otero).



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