Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR
Fighting Hawk
Los Halcones (II):
Carrera operativa
El A-4AR Fightinghawk
C-918 en FIDAE 98, uno de los primeros
despliegues realizados por los nuevos aviones de la
FAA. El A-4AR fue expuesto junto a otros dos
productos de la por aquel entonces LMAASA, el IA-58
Pucará y el IA-63 Pampa (foto: Fernando Puppio).
El Sistema de Armas (SdA) A/OA-4AR
Fightinghawk acumula trece años en servicio operativo a la fecha de
publicación de este reporte. Durante toda su vida operativa hombres y
maquinas de la 5º Brigada Aérea, han dado sobrada prueba de las
posibilidades que brinda este SdA a la defensa nacional.
Resumen de las
actividades más relevantes del año 1998
El año 1998 fue sin lugar a dudas uno de
los mas agitados debido a las intensas y variadas actividades llevadas a
cabo por la unidad. El 14 de marzo llegan a Lockheed Martin Skunk Works (LMSW),
en Palmdale, California,
los pilotos del Segundo Escuadrón del Grupo V de Caza para efectuar su
entrenamiento en tierra. Para el
13 de abril se da inicio a la fase de entrenamiento en vuelo del
escuadrón II.
Entre el
23 y 29 de marzo se efectúa el despliegue de una aeronave (C-918) al
mando del Mayor Guillermo Martínez para ser expuesta junto a un IA-58 y
un IA-63 en el aeropuerto de Cerrillos, Santiago de Chile durante la
importante muestra aeronáutica “FIDAE 98”.
UN grupo
de miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación
efectúa una visita a la V Brigada Aérea el 16 de abril, los mismos son
trasladados a tierras puntanas a bordo del F-28 Mk. 1000C (TC-53), que
al ingresar en las proximidades de la V Brigada son escoltados por los
A-4AR C-906 y C-908. En esta base asisten a una presentación sobre el
programa Fightinghawk que estuvo a cargo del Comodoro Mir González.
El
26 de mayo se realizó la ceremonia de
entrega del segundo lote de aeronaves en Palmdale, que
contó
con la presencia del Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier
Francisco R. Serrat y Paul Martin, Vicepresidente de Aviones Tácticos
LMSW. Días despues, el 28 de mayo se inicióel Ferry II,
donde el C-902, C-904 y C-907 volaron hacia
Davis Monthan AFB, que es donde se efectuo
la transferencia oficial de las aeronaves a la FAA. Al igual que en la
anterior oportunidad estos contaron con
apoyo de un F-28 (TC-53) y un L-100-30
(TC-100). En esa misma
jornada los aviones llegaron a Monterrey,
México. El viernes 29 partieron con
destino a la Base Aérea Militar (BAM) La Aurora, Guatemala, donde arribaron
con muy malas condiciones meteorológicas, a esto se sumó
la existencia de cenizas del volcán Popocatepetl, que podían llegar a
ser nocivas para los reactores de las aeronaves.
En esa jornada estaba
previsto alcanzar Panamá, pero debido a las condiciones meteorológicas
se debió permanecer allí hasta el 30 de mayo, cuando fue
posible el arribo a Howard AFB, Panamá. El 31 de
mayo se realizan los procedimientos para el despegue de las aeronaves,
pero una de ellas presentó un inconveniente
en el tren de nariz, que quedó parcialmente
retraído. Por ello se efectúan los
procedimientos correspondientes, y tras realizar
el "dampeo"
de combustible se logra aterrizar sin consecuencias negativas. Esto
motivo a que las demás aeronaves también retornaran a este destino,
donde el personal técnico de la FAA
trabajó incansablemente para realizar las
reparaciones del caso.
Sin embargo se debió esperar la llegada de
una pieza proveniente de LMSW, la que arriba el 2 de junio. El recambio
se realiza esa misma noche, quedando la aeronave en condiciones de
vuelo. El miércoles 3 se reanudó el ferry,
y las máquinas llegaron a la BAM Chiclayo,
Perú. Desde de allí se puso rumbo a
Pisco, tambien en Perú.
En la jornada siguiente, desde
esta última base se realizó un vuelo directo
con destino final la Vª
Brigada Aérea, donde
arriban a las 21:30 hs. siendo recibidos por el jefe de la unidad.
Finalmente, el
5 de junio se efectuó la ceremonia de arribo
de estas aeronaves, con la presencia del Jefe de Estado Mayor del
Comando de Operaciones Aéreas, Brigadier Gabriel M. Martínez.
Durante
este año se comienza a hablar de la posible participación de los
Fightinghawks en el prestigioso ejercicio “Red Flag” en Nellis AFB,
Nevada. Si bien la invitación oficial había sido cursada para el año
1998, la misma debió posponerse debido al retraso del programa, según lo
trascendido en una entrevista al Comandante de Operaciones Aéreas
brigadier mayor Francisco Serrat, esta participación estaba prevista
para 1999, como observadores, y para el año 2000, luego de alcanzar la
IOC (Initial Operational Capability) en forma operativa. Lamentablemente
esta importante oportunidad se vería frustrada1.
El KC-130H en dotación
de la FAA tiene capacidad para reabastecer en vuelo
dos A-4AR simultáneamente. Desde la llegada al país
del SdA Fightinghawk, estas operacion se llevan a
cabo con regularidad (foto: Esteban
Brea).
El 26 junio se lleva a cabo el
ejercicio de tiro aire tierra y defensa antiaérea “Antuna I”, el mismo
fue presenciado por el en ese entonces Ministro de Defensa Jorge
Domínguez junto a otras autoridades. Esta fue la primera oportunidad en
la que los Fightinghawks efectúan lanzamiento de munición de guerra,
esto estuvo a cargo de cuatro A-4AR y un OA-4AR, junto a aeronaves
Finger y Canberra y un lanzador
de misiles Roland. Los A-4AR descargaron sus bombas
frenadas y de racimo sobre un tanque Sherman y un vagón de ferrocarril
dispuestos en el
polígono. En forma posterior al ejercicio las autoridades se trasladaron
a la V Brigada Aérea donde se expuso estáticamente al A-4AR C-906 junto
a su display de armamento.
Por otra parte el programa de upgrade de
aeronaves en la planta de LMAASA comienza a dar sus frutos, ya que el
primer ejemplar modificado por dicha filial (C-922) efectúa su primer
vuelo, el mismo tiene lugar el 8 de julio. El 3 de agosto en una
ceremonia que
tuvo lugar en el Hangar 90 de la LMAASA,
la FAA recibió
formalmente esta aeronave. Allí estuvieron
presentes
el Presidente de la
Nación, Dr. Carlos Menem, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr.
Ramón Mestre, el Ministro de Defensa Jorge Domínguez y el titular de
LMAASA James Taylor.
Con motivo de conmemorarse el 86
aniversario de la FAA el 7 de agosto se efectúa en la I Brigada Aérea la
ceremonia central, allí se realizó un desfile aéreo que contó con la
presencia de 141 aeronaves, entre ellas cinco A-4AR, tres OA-4AR, dos
A-4P y dos A-4C. Durante los días 8 al 9 de agosto en la misma base se
realizaron las jornadas de puertas abiertas “Palomar 98”, evento en el
cual se presentó por primera vez al público este sistema de armas. Del
mismo participaron, un A-4AR (C-908) en forma estática, artillado con
dos misiles Shafrir Dummy y un TER con tres bombas de práctica de 125
Kgs., y al menos una aeronave mas, efectuando rutinas de vuelo.
Pero sin dudas el hecho más trascendente
para los Halcones durante ese mes sería el Ejercicio “Águila I” que tuvo
lugar en la V Brigada y abarcó las jornadas comprendidas entre el 17 y
21 de agosto. En el mismo participaron cinco F-16C y un F-16D del 187th
Fighter Group de la Alabama Air National Guard, de Maxwell Montgomery,
Alabama y al menos cinco A-4AR y un OA-4AR, que operaron sin tanques de
combustible, junto a ellos se encontraban cuatro M-III y cuatro M-V
Finger y un radar TPS-43.
La ejercitación comprendió ocho salidas
diarias de 45 minutos, en las que se simularon combates aéreos entre las
distintas aeronaves, el día 21 se realizó un ataque simulado por una
fuerza conjunta de A-4AR y Finger, que actuaron como incursores, siendo
cubiertos por los M-IIIEA, estos tuvieron como objetivo las
instalaciones de la V Brigada, que se encontraba bajo la protección de
los “Vipers”. Como nota de color podemos mencionar que dos pilotos de la
USAF efectuaron vuelos a bordo de un OA-4AR.
El 7 de septiembre la FAA recepciona al
C-920 modernizado en las instalaciones de LMAASA.
Entre el 22 y el 26 de septiembre se
efectúa el ejercicio “Libertador” que tiene lugar en Córdoba, en el
mismo formaron parte cuatro A-4AR cuya misión fue brindar cobertura
aérea a los distintos medios de las Fuerzas Armadas que allí
participaron.
En el mes de octubre el C-906 fue
trasladado en vuelo hasta el aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires,
donde seria parcialmente desmontado y acondicionado sellándose las tapas
de inspección y otros lugares y aplicándosele un recubrimiento especial
contra la sal marina, este proceso se llevó a cabo en las instalaciones
de Austral Líneas Aéreas entre los días 1 y 7, al día siguiente fue
trasladado al puerto de Buenos Aires donde se estivó en el buque
encargado del traslado a Estados Unidos, allí, junto al C-901 (que ya se
encontraba en dicho país) efectuaron la homologación de los sistemas y
armamento, este proceso estuvo a cargo del Mayor Eduardo Latorre y
pilotos de pruebas de Lockheed.
Entre el 2 y el 4 de octubre se efectuaron
en la Escuela de Aviación Militar (EAM), Córdoba unas jornadas de
puertas abiertas, de dicho evento formó parte estáticamente el C-919,
tercer ejemplar modernizado por LMAASA, el mismo fue recepcionado por la
FAA el día 5 de octubre.
El 3 de noviembre se recepciona al C-921, y
el 27 del mismo mes el C-925. Mientras que el 11 de diciembre LMAASA
entrega el C-923.
Otro hecho significativo durante 1998, fue
la emisión de dos capítulos del programa TN Ciencias, íntegramente
dedicados a reflejar la actividad que se realiza en la V Brigada, en
dicha ocasión el conductor Guillermo Lobo se convirtió en el primer
civil que voló en el sistema de armas Fightinghawk (C-904).
Línea de Fightinghawk
en un despliegue a la 1ª Brigada Aérea de El Palomar,
para la presentación oficial que se realizó allí en
Octubre de 1999 (foto: Christian Amado)
Año 1999
A comienzos del año 1999 se realiza
en Singapur la evaluación del pod ACMI (Air
Combat Maneuvering Instrumentation)
EHUD de la firma BVR Systems, este proceso estuvo a cargo
del Capitán Claudio Tréntola.
El 11 de febrero se incorpora al C-932, el
20 al C-935 y el 31 de marzo el C-924.
Entre el 19 y el 21 de abril se efectúan
las jornadas de puertas abiertas “Aeromundo 99” en la II Brigada,
Paraná, la misma contó con la presencia de un A-4AR estático y otro para
demostraciones en vuelo.
El 15 de marzo en la V brigada Aérea se
efectuó el acto central para conmemorar las “bodas de oro” (50 años) de
las I, II, IV y V brigadas aéreas, del mismo participaron cuatro A-4AR
(C- 902, 923, 925 y C-935) en desfile aéreo, tras ellos efectuaron su
pasaje los últimos cinco ejemplares en servicio de los nobles A-4 de las
versiones “Papa” y “Charlie” realizando su despedida de la FAA. Dentro
del hangar del GT5 fueron expuestos el C-904 junto a dos A-4P Skyhawks
(C-221 y C-222), mientras que en la plataforma se encontraban los A-4AR
C-907, 908, 913, 917, 918, 919, 920, 921, 922, 932 y OA-4AR C-903 y 904.
En abril de este año se tenía previsto
efectuar en San Luis un ejercicio combinado con la USAF, que desplegaría
aeronaves B-1B Lancer, pero esto se vio frustrado debido al conflicto
que tuvo lugar en Kosovo.
El 7 de mayo es recepcionado el C-926 y el
11 de junio el C-927 y C-928.
El 23 de junio el titular de la Royal Air
Force (RAF), el Chief of Air Staff Sir Richard Johns visitó la V
Brigada, allí fue recibido por el Comodoro Mir González, quien realizó
una exposición sobre las actividades de la unidad. Posteriormente Johns
efectuó un vuelo de alrededor de 40 minutos en el OA-4AR C-902.
El 5 de julio se aceptaron
de LMAASA el
C-929, el 21 el C-930, el 23 el C-931 y el 9 de agosto el C-934.
Para conmemorar el 87 aniversario de la
creación de la FAA, el 10 de agosto se efectuó
el acto central en la I
Brigada Aérea, este fue presidido por el Presidente Carlos
Menem y el JEMGFAA Brigadier Ruben
Montenegro, nuevamente los Fightinghawks se hicieron presentes, esta vez
con 16 máquinas que realizaron
un pasaje durante el tradicional desfile
aéreo, que en esa ocasión estuvo compuesto por alrededor de 100
aeronaves.
El 26 de agosto se recepcionaron
el C-933 y el
3 de septiembre el C-936.
Del 14 al 22 de de septiembre se realizó
el
ejercicio “Glaciar II”,
por lo que en la BAM de Río Gallegos desplegaron
cinco A-4AR (C-930, C-935 y tres no identificados) allí se efectúan
ejercicios aire-aire y aire-tierra, también pudo verse al C-930
configurado como reabastecedor.
El 30 de septiembre se sumaron a la 5ª Brigada Aérea los
C-909
y C-914.
La presentación oficial del sistema de
armas A-4AR se realizó el 5 de octubre en Palomar, en esta ceremonia se
presentaron 19 aeronaves, estas efectuaron simulacros de ataque y
reabastecimiento desde otro A-4AR y desde un KC-130H, también se llevó a
cabo una presentación dentro de uno de los hangares, allí estuvo
presente el presidente de la Nación Carlos Menem, el Ministro de Defensa
Lic. Jorge Domínguez y el JEMGFAA Rubén Montenegro.
El 5 de noviembre la FAA recibiò
el C-910,
el 26 el C-911.
El 17 de diciembre se efectuó en la EAM una
ceremonia con motivo de la asunción del JEMGFAA Brigadier General Walter
Barbero, allí se efectuó un desfile aéreo en el cual formaron parte
cuatro Fightinghawks.
El 20 de diciembre fueron
recibidos el C-912 y
el C-915.
Año 2000
Las entregas de aeronaves modernizadas en
LMAASA culminan con el C 905 y el C-916, lo que se produjo el 7 de enero
del 2000.
En febrero se produce el arribo de
los instructores de la Lockheed Martin a la V Brigada con el objetivo de
instruir a los pilotos argentinos en la operación táctica del A-4AR, el
curso estuvo constituido por, 40 horas de instrucción teórica, 180 de
simulador de vuelo, 200 de combate aire-tierra y 350 de combate
aire-aire, en esto se efectuó una campaña de tiro con munición real y de
práctica en el polígono de Antuna. El entrenamiento constó de tres
etapas, navegación, tiro aire-tierra y tiro aire-aire, con uso del ACMI
EHUD. Como resultado de este intenso adiestramiento doce pilotos
argentinos obtuvieron la habilitación, ellos serían los encargados de
dictar el curso en los años posteriores, con lo que se logró la completa
operatividad del sistema de armas con la culminación del curso, lo que
habría tenido lugar el 7 de julio se habría declarado la IOC. Además dos
pilotos americanos tuvieron como tarea la homologación e integración del
software a la versión Block C3Bn2.
El 10 de febrero tras culminar el proceso
de homologación retornan por vía marítima desde Estados Unidos, el
OA-4AR C-901 y el A-4AR C-906, los mismos llegaron en containers y tras
ser montados en las instalaciones de Austral en el Aeroparque Jorge
Newbery parten a su base de asiento el 21 de febrero.
El reabastecimiento en
vuelo con transferencia de combustible (contacto
"húmedo") o sin ella (contacto "seco"), es una
practica habitual entre los pilotos de A/OA-4AR
Fightinghawk, que llevan a cabo según las
necesidades de la misión. En la imagen el C-905 en
pleno reabastecimiento en vuelo (foto: Guillermo E.
Sentis).
Entre el 27 de marzo y el 3 de abril se
lleva a cabo en Santiago de Chile la Feria “FIDAE 2000”, por lo que se
traslada al C-930 que fue expuesto estáticamente junto a un IA-63.
En marzo el Teniente General Robert
Foglesong Comandante del Comando Sur de la USAF visita el país y realiza
un vuelo en un OA-4AR.
En junio se efectúa un despliegue a Río
Gallegos, donde intervienen al menos siete Fightinghawks, (uno de ellos
fue C-912), y de los restantes dos de eran OA-4AR.
Durante los días 29 y 30 de junio se lleva
a cabo el segundo curso de periodista acreditado, en el cual los
participantes realizan una visita a la V Brigada, donde visitan la sala
de simuladores y luego se realiza una exhibición en vuelo con un A-4AR.
En julio en espacio aéreo comprendido sobre
el Mar Argentino dos aeronaves participaron de un ejercicio aeronaval
conjunto junto a dos Mirage y unidades aéreas de la Armada Argentina
(ARA).
El 10 de agosto se efectuó el acto central
conmemorando el 88 aniversario del día de la Fuerza Aérea en la I
Brigada, el mismo contó con la presencia del Presidente de la Nación Dr.
Fernando De la Rua, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr.
Carlos Ruckauf, el Ministro de Defensa Ricardo López Murphy y el JEMGFAA
Walter Barbero, en esta ocasión durante el desfile aéreo estuvieron
presentes cinco Fightinghawks.
Durante las jornadas de puertas
abiertas “Palomar 2000” llevadas a cabo entre el 11 y 13 de agosto se
pudieron ver dos A-4AR, uno expuesto estáticamente en plataforma (C-934)
y otro destinado para las demostraciones en vuelo (C-915).
Desde el 3 al 6 de septiembre se realizó el
ejercicio “Integración II”, que se realizó frente a las costas de Buenos
Aires junto a un buque de la Armada Chilena y aeronaves de la Armada
Argentina (ARA), en el mismo habrían participado una cantidad no
determinada de Fightinghawks.
Del 25 al 29 de septiembre se efectuaron
maniobras con cadetes de la EAM en la V Brigada, allí se efectuaron
ataques simulados junto a aeronaves de otras unidades que también
desplegaron a la base puntana.
Entre septiembre y octubre se llevó a cabo
la fase 2 del ejercicio operativo de control del espacio aéreo “Vigía
III”,
por lo que
unas cuatro aeronaves fueron
desplegadas
para operar desde el
aeropuerto de Resistencia, Chaco, donde guiados por un radar Westinghouse TPS-43 cumplieron tareas de interceptación, verificación y
seguimiento de aeronaves detectadas.
El 6 de octubre y en coordinación con la
segunda fase del ejercicio “Vigía III” se llevó a cabo el ejercicio
“Yaguareté”, este tuvo lugar en una amplia zona que comprendió las
provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, en el
mismo intervino un número no determinado de Fightinghawks junto a
aeronaves del Ejército Argentino (EA) y la ARA.
Entre el 12 y 15 de octubre se realizaron
unas jornadas de puertas abiertas en la IV Brigada, en donde se pudo
apreciar un A-4AR en forma estática y otro en vuelo.
El vuelo en formación
es una practica habitual que deben ejercitar los
pilotos militares. El personal de la FAA eleva esa
practica a los mas altos niveles, como puede
comprobarse en la imagen, dada la cercanía entre el
C-905 y el C-909 (foto: Esteban
Brea).
Un evento de similares características se
efectuó los días 21 y 22 de octubre en la V Brigada, el público presente
pudo disfrutar de una nutrida rutina dinámica que contempló vuelos en
formación, simulacros de ataque, simulacros de reabastecimiento en
vuelo, despegues de máximas performances, de las mismas formaron parte
al menos cuatro aeronaves, un hecho para destacar, ya que es muy poco
común Fue una formación mixta en la que formaron parte un A-4AR y cuatro
SU-29AR de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur.
Como si lo anterior fuera poco, durante el
10 y 12 de noviembre, en la IX Brigada, Comodoro Rivadavia, también se
llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en la que participaron al
menos dos Fightinghawks, uno de forma estática y el otro en vuelo.
El 24 de noviembre se efectuó una
demostración de tiro aire-tierra en Villa Reynolds para miembros del
Ministerio de Defensa en la que participaron un número no determinado de
estas aeronaves.
Entre el 27 de noviembre y el 1 de
diciembre seis aeronaves se trasladaron
a la VI Brigada
Aérea, Tandil, con la finalidad de que estas participaran en un
ejercicio de combate aéreo junto a M-III, Finger y Mara.
Año 2001
Del 18 al 26 de abril de 2001 se efectuó la
segunda edición del ejercicio “Águila” que para los americanos tuvo el
nombre de “Southern Falcon”, al igual que en la anterior oportunidad,
este tuvo como escenario a la V Brigada Aérea, en el mismo participaron
siete F-16C Block 30 y un F-16D pertenecientes al 121st Fighter Squadron
del Distrito de Columbia que dependen de la 113th Air National Guard. La
FAA participó con 13 A-4AR y dos OA-4AR empleados para tener una línea
de vuelo permanente de ocho aeronaves, cinco M-IIIEA, y M-IIIDA, tres
M-V Finger, un Dagger B y dos M-V Mara. Al igual que en el “Aguila I” el
ejercicio se dividió en dos partes, la primera, del 18 al 21 se efectuó
la fase aire-aire en la que se realizaron salidas de combate aéreo entre
los distintos sistemas de armas en diferentes situaciones comenzando uno
contra dos, para luego pasar a dos contra cuatro, comenzando en forma
visual para luego pasar al uso de radar propio o terrestre.
La segunda
fase aire-tierra estuvo caracterizada por el empleo de escuadrillas
combinadas, con un aumento de participantes, llegando a registrarse mas
de treinta aeronaves en vuelo, como punto culmine de esta fase se
realizó un ataque simulado a la V Brigada efectuado por una fuerza
conjunta de aeronaves de la FAA y la USAF mientras sus “oponentes”
trataban de defender las instalaciones. El 26 de abril con motivo del
cierre del ejercicio se contó con la visita del en ese entonces
Presidente de la Nación Dr. Fernando De la Rua, junto al Gobernador de
San Luis Adolfo Rodríguez Saá, el Ministro de Defensa Horacio Jaunarena
y el JEMGFAA Brigadier Walter Barbero. Aquí también se realizaron vuelos
de pilotos argentinos en aeronaves americanas y viceversa.
Durante el 5 y 6 de mayo un número no
determinado de Fightinghawks participó en las jornadas de puertas
abiertas “Reynolds 01”, mientras que entre el 12 y 13 de mayo en la II
Brigada Aérea de Paraná tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas
“Aeromundo 2001” en las mismas participaron dos A-4AR, uno dispuesto de
forma estática en la plataforma (C-912) y uno afectado para vuelos de
demostración. Como no podía ser de otra manera Buenos Aires no fue ajena
a este tipo de eventos, por lo que entre los días 23 y 25 de agosto se
efectuaron las jornadas de puertas abiertas “Morón 2001” en las mismas
fue expuesto estáticamente un A-4AR (C-909) con display de armamentoy uno para exhibiciones en vuelo
(C-913).
Año 2002
Entre el 8 y el 12 de abril de 2002 se
efectúa en la V Brigada el ejercicio “Pre Cruzex” en el que se realizó
combate aéreo y reabastecimiento junto a KC-130, M-V Finger, Mara y M-IIIEA,
ya que los Fingers desplegarían a Brasil para esta importante
ejercitación multinacional.
Un mecánico del GT5
prueba motor y sistemas del A-4AR C-906 durante el
ejercicio Comprobación COA 2002 (foto: Mauricio
Chiofalo).
Con motivo de conmemorarse el 20
aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA el 1 de mayo se efectúa en
Palomar una ceremonia que es presidida por el JEMGFAA Walter Barbero,
allí se realizó un desfile aéreo en el cual son representadas con
escuadrillas todos los sistemas de armas que formaron parte del
conflicto de Malvinas, en esta oportunidad dos escuadrillas de A-4AR
representaron a los A-4P y C y a los BAC Canberra.
Del 10 al 14 de junio se llevó a cabo junto
a la ARA un ejercicio conjunto que tuvo lugar en una zona comprendida
entre Bahía Blanca y Mar del Plata, en el mismo se efectuaron ataques
simulados a los buques ARA “La Argentina”, ARA “Sarandí”, ARA “Parker” y
ARA “Robinson”, en esta ocasión los A-4AR efectuaron una navegación
directa de ida y vuelta entre Villa Reynolds y sus objetivos, siendo
reabastecidos por el KC-130 H (TC-70) que operó desde Mar del Plata,
este también reabasteció a los Super Etendard. Del mismo también tomaron
parte Mirage Finger y Mara que efectuaron sus ataques con la protección
de los M-IIIEA.
Los días 17 y 18 de agosto estaba previsto
que se llevaron a cabo las jornadas de puertas abiertas “Morón 2002”
pero debido al mal tiempo estas se redujeron solo al primer día, allí
fue expuesto estáticamente junto a su display de armamento el A-4AR
C-914, mientras que otro mas efectuó demostraciones en vuelo (C-913).
Ese mismo mes pero entre los días 24
y 25, se efectuaron unas jornadas de puertas abiertas en el Área de
Material Río IV (ARMACUAR), por tal motivo se expuso en la plataforma
al C-906 que esporádicamente abandonó su lugar para efectuar sus rutinas
de vuelo. Sin lugar a dudas el “plato fuerte” fue
el hangar Nº
2, “Montaje A-4”, ya que allí podían ser apreciados, el OA-4AR C-901 con
su radar expuesto a simple vista, el C-926 desmontado en dos secciones y
sin su motor que se encontraba expuesto a un costado. Y al menos dos
aeronaves más, una sobre soportes hidráulicos y con andamiaje en sus
laterales para permitir al público observar su cockpit. Como si todo lo
anterior fuera poco, además pudieron ser observadas varias células con
esquemas y títulos de sus unidades americanas que se encontraban
parcialmente cubiertas por una red de enmascaramiento, y varios
elementos y equipamientos auxiliares pertenecientes a este sistema de
armas.
El 17 de octubre se efectuó el ejercicio
“Comprobación COA 2002” en la V Brigada donde tres A-4AR interactuaron
con los sistemas de armas más representativos de la FAA, allí los
Fightinghawks fueron vistos portando misiles Dummy AIM-9L/M Sidewinder
encargados de tareas de cobertura aérea, mientras que para ataque al
suelo se emplearon cohetes de 70 mm. y bombas de 250 Kg., los mismos
también efectuaron reabastecimiento en vuelo junto a un KC-130H.
Durante este año se crea en el ARMACUAR el
Departamento de Análisis Operativo, cuya finalidad es mantener operativo
el software de los Fightinghawks.
Año 2003
Entre el 27 de junio y 4 de julio de 2003
se efectuó un despliegue a la BAM Río Gallegos para realizar el
ejercicio “Deshielo” en el mismo intervinieron cinco A-4AR (C-910 y
cuatro no determinados), un KC-130 y algunas aeronaves de la familia
Mirage. Aprovechando este despliegue el día 28 se efectuaron unas
jornadas de puertas abiertas, en las cuales al menos un Fightinghawk
efectuó una demostración en vuelo.
El 4 de septiembre el Ministro de Defensa
José Pampuro efectúa un vuelo a bordo de un OA-4AR.
El 5 de septiembre en la V Brigada se
efectúa una ceremonia en la que se reconoce como “Hijos Dilectos de la
Provincia de San Luis” a los oficiales de esta unidad que ofrendaron su
vida durante el conflicto de Malvinas el mismo estuvo presidido por el
jefe de la Brigada, Comodoro Normando Costantino, Gobernador de San
Luis, Alberto Rodríguez Saa, el Ministro de Defensa Pampuro y el Jefe de
Estado Mayor Conjunto Jorge Chevallier. Como cierre del mismo una
escuadrilla de Fightinghawks sobrevoló a los allí presentes efectuando
el desprendimiento y ascenso de uno de los numerales simbolizando al
piloto caído en cumplimiento del deber.
Entre el 27 de octubre y 7 de noviembre se
había planificado efectuar el ejercicio conjunto multinacional “Aguila
III” que debería desarrollarse entre la IV y V Brigadas, aunque el mismo
se encontraba en una etapa muy avanzada fue suspendido ante la negación
para otorgar inmunidad diplomática a las fuerzas americanas que
intervendrían del mismo.
El 17 de diciembre se conmemoraron los 100
años del primer vuelo de los hermanos Wright, por tal motivo se celebró
un acto en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, durante
la tarde de esa jornada se interrumpió la actividad habitual de dicho
aeropuerto para dar lugar al sobrevuelo de un A-4AR, un IA-58 e IA-63,
luego se efectuó un simulacro de reabastecimiento en vuelo con un KC-130
y dos A-4AR (estos habrían sido el C-916 y C-930). Uno de los A-4AR,
(C-910) aterrizó y fue expuesto en la plataforma de dicha aeroestación.
Año 2004
En mayo de 2004 se realiza la “Operación
Láser”, un despliegue a la BAM Río Gallegos de los sistemas de armas
A-4AR, Mirage, C-130 y un Bell 212 para funciones SAR. Entre las
actividades allí realizadas pueden citarse navegaciones en zonas
australes y reabastecimiento en vuelo.
El 1 de mayo se efectúa un despliegue de al
menos cuatro aeronaves a la I Brigada Aérea con el fin de participar en
el acto central por el Bautismo de Fuego de la FAA, tres de las mismas
estuvieron a cargo de realizar la formación de hombre caído, y
posteriormente una sección participó del desfile aéreo, mientras que dos
Fightinghawks efectuaron un pasaje simulando un reabastecimiento en
vuelo junto a un KC-130H.
Desde el 3 al 20 de noviembre nuevamente se
efectúa un despliegue, en este caso de seis Fightinghawks (C-906, C-909,
C-929, C-931 y dos no identificados), un C-130H y un KC-130H todos con
destino a Natal, Brasil, para formar parte del ejercicio conjunto
“Cruzex” (Cruzeiro Do Sul) junto Brasil, Francia, Venezuela, Sudáfrica,
Perú y Uruguay.
Año 2005
Lamentablemente el 2005 sería un año más
que difícil para los integrantes de la V Brigada. Esta “mala racha”
comenzó el 6 de julio con el primer accidente protagonizado por una
aeronave de este sistema de armas. El mismo tuvo lugar en Justo Daract,
(San Luis) e involucró al A-4AR C-906, piloteado por el Primer Teniente
Flores que lamentablemente perdió la vida. Al parecer, este sucedió
cuando “se encontraba efectuando prácticas de combate aéreo a baja
altura”, “el piloto hacía maniobras de persecución y entró en pérdida de
sustentación”3.
Entre el 30 de abril y
1 de mayo de 2005 se realizó el “Segundo Festival
Aéreo de Villa Mercedes” (San Luis), donde dos A-4AR
son los encargados de efectuar algunos pasajes, que
se efectuaron a una altura extremadamente baja para
el asombro y disfrute del público presente en el
aeroclub puntano (imagen: MALVINARG/Aeroclub Villa
Mercedes/You Tube).
El 10 de agosto se conmemora el día de la
FAA en la Escuela de Aviación Militar, donde se hicieron presentes el
Ministro de Defensa Dr. José Pampuro, el Jefe de Estado Mayor Conjunto,
Brigadier General Jorge Chevallier y el JEMGFAA Eduardo Schiaffino, en
el desfile aéreo participaron al menos dos A-4AR en formación con un KC-130H.
Cuando parecía que la unidad se
había recuperado del duro golpe ocurrido en julio, el 24 de agosto
nuevamente se accidenta un Fightinghawk (C-936), en esta ocasión a 18
Km. al sur de Río IV, afortunadamente el piloto logra eyectarse
satisfactoriamente en forma controlada resultando ileso, al parecer el
motivo del mismo fue que “el piloto tuvo problemas con el control"4.Este
hecho motivó que las aeronaves del sistema
permanezcan en tierra hasta que se conociesen los resultados de
las investigaciones pertinentes.
Durante el fin
de semana comprendido entre el 27 y 28 de agosto se efectúan unas
jornadas de puertas abiertas en la V Brigada Aérea, por lo citado
anteriormente este sistema de armas se vio imposibilitado para efectuar
vuelos, por tal razón solamente se los pudieron ver en forma estática.
En plataforma fueron dispuestos el C-901 y el C-909, mientras que el
C-930 fue presentado con un vistoso display de armamentos dentro de uno
de los hangares junto a los simuladores de mantenimiento.
Durante los días 4 y 5
de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, se llevó a
cabo la IV Cumbre de la Américas. Debido a la presencia de una gran
cantidad de mandatarios de distintas naciones, se efectuó un fuerte
despliegue de medios para proveer de seguridad a los mismos, por tal
motivo al menos cinco Fightinghawks (C-904, 905, 907 mas dos no
identificados) desplegaron a la VI Brigada para proveer cobertura junto
a M-III, e IA-58. Para tal fin los A-4AR fueron provistos de misiles
AIM-9L/M Sidewinder.
Entre el 13 y el 24 de noviembre la IV
Brigada Mendoza fue escenario en el cual se desarrolló el ejercicio
combinado “Ceibo”, del mismo participaron las fuerzas aéreas de Brasil,
Chile y Uruguay. Para esta importante oportunidad la V Brigada desplegó
un OA-4AR (C-901) y los A-4AR (C-907, 909, 915, 923 y 934). Aprovechando
la movilización de aeronaves durante el fin de semana comprendido entre
los días 19 y 20 se efectuaron unas jornadas de puertas abiertas, donde
se expuso estáticamente al C-907 mientras que un A-4AR fue dispuesto
para desarrollar demostraciones en vuelo.
Año 2006
Desde 28 de abril hasta el 4 de mayo de
2006 en la BAM Río Gallegos se realizó el Ejercicio “Pegasus 06”, en el
mismo intervinieron los Mirage IIIEA, M-IIIDA, M-V Finger, Dagger B,
seis A-4AR (C-907, C-910, C-915, C-923, C-933 y C-934), KC-130H para
reabastecimiento en vuelo, un Bell 212 para búsqueda y salvamento, un
B-707 y un C-130 para apoyo logístico. Entre otras cosas las actividades
contemplaron reabastecimiento en vuelo, vuelo nocturno yejercitaciones con las baterías antiaéreas VII de Comodoro
Rivadavia y la VI de Gallegos.
Aprovechando este despliegue el 1 de mayo
se efectuó la ceremonia central por el Bautismo de Fuego de la FAA en la
ciudad de San Julián, Santa Cruz, en el mismo se hacen presentes la
Ministro de Defensa Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto,
Brigadier Jorge Chevallier, el JEMGFAA Brigadier Schiaffino y el
Vicegobernador Carlos A. Sancho. En el desfile aéreo tomaron parte al
menos dos A-4AR en formación con un KC-130H.
Durante el fin de
semana comprendido entre el 27 y 28 de agostode 2005
se realizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas en
la 5ª Brigada Aérea. En plataforma fueron dispuestos
entre otros aviones el C-901 (foto Esteban
Brea).
Para mediados de mayo se registró un
despliegue de al menos tres A-4AR al aeropuerto de Resistencia, Chaco,
para el control de vuelos ilegales.
Del 19 al 22 de julio se llevó a cabo la
Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en la ciudad de Córdoba, por lo que
la FAA desplegó al menos cuatro A-4AR, uno de ellos OA-4AR, armados con
misiles AIM-9L/M Sidewinder, los mismos operaron desde el aeropuerto
internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de Córdoba para proporcionar
cobertura aérea.
Entre el 21 de agosto y el 1 de
septiembre tiene lugar entre las bases de Anapolis y Campo Grande,
Brasil el ejercicio multinacional “Cruzex III”. Por la FAA despliegan
tres Fightinghawks (C-907, C-933 y 934), tres IA-58, un C-130 y un F-28
operando junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena, Armé de l´Air,
Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza Aérea Venezolana y
Força Aérea Brasileira.
El 27 de agosto es expuesto el C-934 en la base aérea de Anapolis con
motivo de celebrarse unas jornadas de puertas abiertas.
Para los días 30 de septiembre y 1 de
octubre se realizaron
en ARMACUAR unas jornadas de puertas abiertas, en
las mismas fueron expuestos en forma estática en plataforma el OA-4AR
C-904 y el A-4AR C-917. Ambos se mantuvieron con las cabinas abiertas,
que fueron visitadas por el público asistente, realizando
una prueba de motor en tierra del C-917. Dentro del Hangar Nº 2 “Montaje
A-4” se encontraban expuestos tres A-4AR, el C-916 con display de
armamento y sobre soportes, que permitían la retracción de tren de
aterrizaje, el C-921 desarmado en dos secciones sin motor ni timón de
dirección, más uno no identificado que se encontraba con la
característica funda plateada para preservación. Además fueron
presentados diversos elementos pertenecientes a este sistema de armas. En el Hangar Nº 3 “Montaje Mirage” se pudieron ver al menos
cinco Fightinghawks, uno de ellos era el biplaza C-902 que se encontraba
sin cúpula. Durante el primer día dos de estas aeronaves provenientes
del
polígono de Antuna efectuaron pasajes sobre “la base”.
Año 2007
Durante los días 28 y 29 de abril de 2007
se efectuaron las jornadas de puertas abiertas “Morón 07”, durante las
mismas se realizaron las prácticas para el desfile aéreo de la ceremonia
conmemorativa al Bautismo de Fuego de la FAA, que también tendría lugar
en dicho aeródromo el día 1 de mayo. En las mismas hubo pasajes dos
A-4AR. Lamentablemente por mala meteorología estos no pudieron formar
parte del desfile aéreo de la ceremonia.
Los días 8, 9 y 10 de mayo Villa Reynolds
sirvió de escenario para el ejercicio conjunto de defensa antiaérea
“Coya 07” en el que interactuaron unidades de la FAA y el EA, en el
mismo se simuló la defensa de una base que sería asediada por los
ataques aéreos de un número no determinado de Fightinghawks.
El 10 de agosto se efectúa en la EAM el
acto central conmemorativo de la creación de la FAA, durante el desfile
aéreo una sección compuesta por un OA-4AR y un A-4AR (C-907) rindieron
honores ante las autoridades.
Entre los días 9 y 12 de octubre se
desarrolla en la V Brigada el ejercicio “Mosca-Mosquito”, que consistió
en ejercitaciones de reabastecimiento en vuelo. En el mismo
intervinieron un KC-130 (TC-69), los A-4AR (C-907, C-916, C-917 y C-933)
y los Super Etendard (0764/3-A-214 y 0761/3-A-211) de la ARA.
El 14 de noviembre se realizó en la IV
Brigada Aérea la ceremonia de cierre del ejercicio “Ñandú”, por lo que
en dependencias de esa unidad se efectuó una exposición de aeronaves
IA-63 Serie II, en la misma estuvieron presentes la Ministro de Defensa
Nilda Garré y el Gobernador de la Provincia Julio Cobos, entre otras
autoridades, allí dos A-4AR provenientes de Villa Reynolds efectuaron
algunos pasajes.
El C-933 se apresta a
despegar durante la ejecución del ejercicio conjunto
Mosca-Mosquito (foto: Martin Otero).
Año 2008
Entre 28 febrero y el 2 de marzo de 2008 se
realizó el Festival de aeromodelismo de Camilo Aldao, Córdoba, que contó
con el pasaje de dos A-4AR.
Para el acto central por el 26 aniversario
del Bautismo de Fuego de la FAA se repitió la locación del año anterior,
por lo que por la tarde del 1 de mayo se llevo a cabo dicha ceremonia,
en la misma se hicieron presentes, la Ministro de Defensa Nilda Garré y
el Brigadier General Normando Costantino, como es habitual como broche
se efectuó un desfile aéreo, que fue encabezado por una sección
compuesta por OA-4AR y un A-4AR (C-928), posteriormente se efectuó un
pasaje de dos Fightinghawks (C-926 y uno no determinado) simulando un
reabastecimiento en vuelo desde un KC-130H (TC-69).
Los días 3 y 4 de mayo se realizaron las
jornadas de puertas abiertas “Morón 08”, durante las mismas una sección
de A-4AR (C-907 y 916) efectuaron pasajes a baja altura.
Durante los días
20, 21 y 22 de juniose realizó unfestival en el
Aeroclub Bell Ville, Córdoba, el mismo contó con la participación de la
FAA, que se hizo presente mediante pasajes
de una sección compuesta porun A-4AR y un OA-4AR.
Desde el 29 de junio hasta el 1 de
julio, en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) se llevó a cabo
la “XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR”, por tal motivo se desplegó
allí un radar AN/TPS-43 Westinghouse para el control del espacio aéreo,
al que se le sumaron tres IA-58, un OA-4AR (C-904) y dos A-4AR (C-916 y
C-926), estos últimos armados con misiles AIM-9L/M Sidewinders para
proveer cobertura aérea.
Durante los primeros días del mes de
septiembre en la III Brigada Aérea tuvo lugar el ejercicio “Pre-Cruzex”,
con motivo de adiestrar al personal que luego desplegaría a Brasil para
formar parte de la cuarta edición de este importante ejercicio
multinacional. Por tal motivo, allí desplegaron los sistemas de armas,
M-IIIEA, M-V, IA-58 Pucará y un número no determinado de A-4AR (entre
los que se encontraban el C-907 y el C-917). Si bien por parte de la FAA
todo estaba listo para efectuar el despliegue, el Congreso no aprobó a
tiempo la salida del país de las aeronaves y efectivos, lo que dio por
tierra a la participación de los Fightinghawks.
Año 2009
El 15 de marzo de 2009
la V Brigada Aérea conmemoró su 60 aniversario, por tal motivo en dicha
unidad se realizó una ceremonia que fue presidida por el
Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá y el Jefe de la
Brigada, Comodoro Mario Fernando Roca, como punto culmine de la misma se
efectuó un desfile terrestre que fue acompañado por el pasaje de una
escuadrilla de Fightinghawks.
Durante los días 1, 2 y 3 de mayo tuvieron
lugar en el Instituto Nacional de Aviación Civil, Morón, las jornadas de
puertas abiertas “Air Show 2009”, en este evento se hizo presente por
las tardes una sección de A-4AR, que fue la encargada de efectuar una
rutina de vuelo para demostrar al público las capacidades de estos
cazabombarderos (durante los tres días pudieron verse al C-905, C-909 y
C-935).
El 8 de
mayo dos nuevos halcones se sumaron al sistema de armas A-4AR, los
mismos efectuaron su vuelo solo y posteriormente se llevó a cabo una
ceremonia en la V Brigada Aérea
(en la misma participó al menos una aeronave, el C-935).
La ceremonia central por el 97
aniversario de la creación de la FAA tuvo lugar el 10 de agosto en el
helipuerto del edificio “Cóndor”, sede del Estado Mayor de la FAA. El
mismo fue presidido por la Ministro de
Defensa, Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, y el JEMGFAA, Brigadier
General Normando Costantino. Durante el minuto de
silencio, realizado en conmemoración al personal de la FAA fallecido en
cumplimiento del deber, se realizó pasaje rasante en formación, el mismo
fue liderado por el KC-130H Hercules TC-70, al que le formaron tres
A-4AR (C-905, C-907 y C-935).
Tras esto las aeronaves efectuaron una práctica de
reabastecimiento en vuelo.
Entreel 12 y el 19 de agosto la III
Brigada Aérea es el escenario donde tiene lugar el ejercicio Pre
Salitre, allí se concentran los sistemas de armas más representativos de
la FAA, llegando a totalizar 25 aeronaves y más de 300 efectivos. La V
Brigada participó con cuatro Fightinghawks (C-905, C-907, C-909 y
C-935). Entre los temas que se practicaron podemos citar
reabastecimiento en vuelo, combate aéreo y ataque simulado a objetivos
terrestres, escolta aérea.
Desde el día 20 de septiembre y
hasta el 25 del mismo mes se desarrolló en el campo de tiro de La Cruz,
Córdoba, el ejercicio “La Cruz II”, formaron parte de esta ejercitación,
aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la
Fuerza Aérea (ESFA) junto con personal de la II y la V
Brigada, esta última se hizo
presente con algunas piezas de artillería antiaérea, un radar y un
número no determinado de Fightinghawks.
El 28SEP2009 el A-4AR
C-923 se vio obligado a efectuar un aterrizaje de
emergencia en el ARMACUAR debido al desprendimiento
en vuelo de uno de sus tanques suplementarios de
combustible Aero 1D de 300 Galones, lo que
produjo daños menores en la aeronave, tres años
antes esta había ingresado a la unidad para una
inspección de ciclo mayor (imagen: ARA202/You Tube).
Entre
21 y el 30 de septiembre once pilotos del escuadrón VF-1 de la Armada de
Brasil se trasladaron a la “Cuna de Halcones”, para recibir instrucción
teórica y práctica, en esta última fase cada piloto realizó cinco horas
de vuelo en el simulador Fénix 2F 90 AR que forma parte del sistema de
armas A-4AR.
Entre
los días 17 y 31 de octubre se realiza en Antofagasta, más precisamente
en la Base Aérea Cerro Moreno el ejercicio
combinado “Salitre II”, del mismo formaron parte aeronaves de las
fuerzas aéreas de Chile, Brasil, Estados Unidos y Francia,
mientras que Bolivia, Ecuador, México y Venezuela se hicieron presentes
con oficiales en calidad de observadores. Nuestro país participó con un
OA-4AR (C-902) y cinco A-4AR (C-905, C-907, C-909, C-932 y C-935), un
KC-130H (TC-70) y un F-28 (T-50).
Año 2010
El 15 de marzo de 2010 se efectuó en la V
Brigada una ceremonia conmemorativa por sus 61 años como unidad de
combate, el mismo fue presidido por el Comodoro Leonardo Salvador
Carmona. Durante el mismo tuvo lugar un desfile terrestre que fue
complementado con el pasaje de una escuadrilla de Fightinghawks.
El 30 de abril tuvo lugar en la BAM Morón,
la ceremonia central por el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la
FAA, este acto fue presidido por la Ministro de Defensa, Dra. Nilda
Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas,
Brigadier General Jorge Chevalier, y el JEMGFAA Brigadier General
Normando Costantino. Durante el desfile aéreo se hicieron presentes tres
A-4AR (C-905, C-909 y C-932). En la misma unidad se realizó el “Air Fest
2010”, entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Como en los años anteriores
por las tardes una sección de Fightinghawks fue la encargada de efectuar
una rutina aérea (las aeronaves que participaron durante este evento
fueron, el C-905, C-907 y C-909).
Con motivo de conmemorarse el
Bicentenario de la conformación de la Primera Junta
Nacional de Gobierno, en horas del mediodía del sábado 22 de mayo se
desarrolló en la Avenida 9 de Julio un desfile cívico militar que contó
con la presencia de alrededor de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas
y de Seguridad. Si bien estaba previsto un pasaje aéreo con varias
aeronaves de la FAA las condiciones meteorológicas poco favorables
motivaron que el dispositivo aéreo se suspendiera y posteriormente se
realizara en dos jornadas, la primera, durante el lunes 24, con los
medios con asiento en la I Brigada de el Palomar, C-130 Hercules y F-28,
los desplegados en dicha unidad, IA-63 Pampa Serie II, a los que se le
sumaron cuatro EMB-312A Tucano provenientes desde la EAM. Mientras que
el martes 25 hicieron lo propio los medios desplegados en la Segunda
Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con asiento en el
Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, los
protagonistas del mismo fueron cuatro Mirage (M-IIIEA, M-IIIDA, M-V
Finger y un Dagger B) y tres de los cuatro A-4 AR Fightinghawk
desplegados (C-905 mas tres no identificados).
Entre los días 18 y 23 de abril se
desarrolló una nueva edición del ejercicio “La Cruz”, donde los
aspirantes de la ESFA efectuaron actividades de supervivencia en el
Campo de Tiro La Cruz, durante el mismo se contó con la participación de
varias aeronaves, entre ellas un número no determinado de Fightinghawks.
El 17 de mayo tuvo lugar en la localidad de
Renca, San Luis, una ceremonia en la que se conmemoraron los 215 años
del nacimiento del Coronel Juan Pascual Pringles, máximo héroe puntano,
en adhesión a la misma una escuadrilla de A-4AR efectuó pasajes en
vuelo.
Entre el 14 y 18 de junio se llevó a cabo
en la II Brigada Aérea de Paraná, el Ejercicio de abastecimiento aéreo y
evacuación sanitaria en combate “Ajax 2010”, durante la fase de
abastecimiento aéreo los C-130 efectuaron sus vuelos con la cobertura de
los Fightinghawks que operaron desde su base de asiento.
El 25 de junio en la IV Brigada Aérea, ocho
oficiales de la FAA y uno de la ARA efectuaron su Vuelo Solo en IA-63
Pampa Serie II. Allí un número no determinado de Fightinghawks
efectuaron algunos pasajes rasantes.
El 10 de agosto tuvo lugar en el helipuerto
del edificio Cóndor la ceremonia central por el 98 aniversario de la
creación de la FAA, de la misma participó una sección de Fightinghawks
que efectuó un pasaje aéreo sobre los efectivos que formaban parte del
dispositivo terrestre.
El 16 de septiembre culminó el curso de
“Cañones MK-12 modelo 0/4” que tuvo lugar en la V Brigada, el mismo fue
impartido por suboficiales de la unidad y del ARMACUAR a cursantes de la
Armada de Brasil.
El A-4AR Fightinghawk
C-932 rueda a la cabecera en uso. Le precede un AMX
de la Força Aerea Brasileira. Durante Octubre del
2009 se llevó a cabo el Ejercicio Salitre II en
Cerro Moreno, Antofagasta, Chile (foto: Carlos Ay).
Del 20 al 25 de septiembre se realizó en la
III Brigada Aérea de Reconquista el ejercicio “Ícaro III”, el mismo tuvo
como finalidad preparar al personal que posteriormente participaría del
ejercicio multinacional “Cruzex V”. Del mismo formaron parte los
principales sistemas de armas de la FAA entre ellos cinco A-4AR (C-905,
C-907, C-917, C-925, C-934). Por las mimas razones que en la anterior
edición el despliegue de las aeronaves a Brasil no pudo concretarse.
El26 de octubre de 2010 se
efectuó en la V Brigada la ceremonia de vuelo solo donde efectuaron su
vuelo cuatro nuevos pilotos de este sistema de armas, la misma estuvo
presidida porel Comandante de Operaciones
Aéreas Brigadier Juan Alberto Macaya que fue acompañado por el Jefe de la
V Brigada Aérea Comodoro Leonardo Carmona.
Durante la jornada del
15 de marzo de 2011, se conmemoró el 62 aniversario de la creación de la
V Brigada Aérea, durante la misma tuvo lugar el pasaje aéreo de una
escuadrilla compuesta por al menos tres Fightinghawks.
Escobar 29 de
Abril de 2011
Notas:
[1]“Entrevista
con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA: Aceptando los
desafíos del Siglo XXI”, G. Acerbi & I. Collia, Pista 18 N° 10. [2] “Capacidad
operativa inicial para los Fighting Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18
N° 17. [3] y [4]
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a
EE.UU.”, Daniel Santoro,Clarín 1 noviembre de 2005.
Colaboraron para la
redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:
Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín
Kubo, Martín Otero,, Fernando Puppio, Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge
Souto.
En
la elaboración de esta
serie monográfica, el autor consulto la siguiente información: Libros: -
LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications,
1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk,
Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
1986. -
H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO,
Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights
1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS,
FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
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argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca
nacional de Aeronáutica 2004.
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- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas
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Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
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480. - Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”,Aeroespacio 486. -
“A-4M
Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508. -
“A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza
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“Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo
Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521. -
“…Y siguen llegando”, Enviado Especial,
Aeroespacio 524. -
“En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”,
Aeroespacio 524. -
“Aguila I”, Enviados Especiales,
Aeroespacio 525. -
“En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El
Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525. -
“El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo,
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“En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530. -
“Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541. - “El radar de la polémica”, Franco Grana,
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Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando
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“Departamento de Análisis Operativo de la
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Vladimiro Cettolo & Atilio Marino, Fuerza Aérea N° 37.
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“Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre
sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4. -
“Fleet News”, Pista 18 N° 4. -
“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7. - “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa
Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin
Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de
Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”,
Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia
Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo
Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y
simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones,
cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia,
Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N°
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- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
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- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C.
D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
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Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy
Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy
Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s
Checklist TA-4F/J Aircraft.
-
NATOPS 1970-1
Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín. - “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis
Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997. - “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de
reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997. - “Quejas de Domínguez contra la Alianza”,
Clarín 24 de diciembre de 1997. - “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de
enero de 1998. -
“Los Estados Unidos ofrecen otros 18
aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998. -
“Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3
de agosto de 1998. -
“Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de
agosto de 2005. -
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a
EE.UU.”, Daniel Santoro,
Clarín 1 noviembre de 2005. -
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU.
en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.
Imagen de portada
En primer plano el McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk
C-909, y algo mas atras el C-932, participando en Octubre del 2009 del
Ejercicio Salitre II en Cerro Moreno, Antofagasta, Chile (foto: Carlos
Ay).