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Aviacion Militar Argentina: A-4AR /OA-4AR Fighting Hawk

Los Halcones (II):
Carrera operativa

El A-4AR Fightinghawk C-918 en FIDAE 98,  uno de los primeros despliegues realizados por los nuevos aviones de la FAA. El A-4AR fue expuesto junto a otros dos productos de la por aquel entonces LMAASA, el IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa (foto: Fernando Puppio).

 

Textos de Esteban G. Brea - brea@gacetaeronautica.com

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El Sistema de Armas (SdA) A/OA-4AR Fightinghawk acumula trece años en servicio operativo a la fecha de publicación de este reporte. Durante toda su vida operativa hombres y maquinas de la 5º Brigada Aérea, han dado sobrada prueba de las posibilidades que brinda este SdA a la defensa nacional.

Resumen de las actividades más relevantes del año 1998

El año 1998 fue sin lugar a dudas uno de los mas agitados debido a las intensas y variadas actividades llevadas a cabo por la unidad. El 14 de marzo llegan a Lockheed Martin Skunk Works (LMSW), en Palmdale, California, los pilotos del Segundo Escuadrón del Grupo V de Caza para efectuar su entrenamiento en tierra. Para el 13 de abril se da inicio a la fase de entrenamiento en vuelo del escuadrón II.

Entre el 23 y 29 de marzo se efectúa el despliegue de una aeronave (C-918) al mando del Mayor Guillermo Martínez para ser expuesta junto a un IA-58 y un IA-63 en el aeropuerto de Cerrillos, Santiago de Chile durante la importante muestra aeronáutica “FIDAE 98”.

UN grupo de miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación efectúa una visita a la V Brigada Aérea el 16 de abril, los mismos son trasladados a tierras puntanas a bordo del F-28 Mk. 1000C (TC-53), que al ingresar en las proximidades de la V Brigada son escoltados por los A-4AR C-906 y C-908. En esta base asisten a una presentación sobre el programa Fightinghawk que estuvo a cargo del Comodoro Mir González.

El 26 de mayo se realizó la ceremonia de entrega del segundo lote de aeronaves en Palmdale, que contó con la presencia del Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Francisco R. Serrat y Paul Martin, Vicepresidente de Aviones Tácticos LMSW. Días despues, el 28 de mayo se inició el Ferry II, donde el C-902, C-904 y C-907 volaron hacia Davis Monthan AFB, que es donde se efectuo la transferencia oficial de las aeronaves a la FAA. Al igual que en la anterior oportunidad estos contaron con apoyo de un F-28 (TC-53) y un L-100-30 (TC-100). En esa misma jornada los aviones llegaron a Monterrey, México. El viernes 29 partieron  con destino a la Base Aérea Militar (BAM) La Aurora, Guatemala, donde arribaron con muy malas condiciones meteorológicas, a esto se sumó la existencia de cenizas del volcán Popocatepetl, que podían llegar a ser nocivas para los reactores de las aeronaves.

En esa jornada estaba previsto alcanzar Panamá, pero debido a las condiciones meteorológicas se debió permanecer allí hasta el 30 de mayo, cuando fue posible el arribo a Howard AFB, Panamá. El 31 de mayo se realizan los procedimientos para el despegue de las aeronaves, pero una de ellas presentó un inconveniente en el tren de nariz, que quedó parcialmente retraído. Por ello se efectúan los procedimientos correspondientes, y tras realizar el "dampeo" de combustible se logra aterrizar sin consecuencias negativas. Esto motivo a que las demás aeronaves también retornaran a este destino, donde el personal técnico de la FAA trabajó incansablemente para realizar las reparaciones del caso.

Sin embargo se debió esperar la llegada de una pieza proveniente de LMSW, la que arriba el 2 de junio. El recambio se realiza esa misma noche, quedando la aeronave en condiciones de vuelo. El miércoles 3 se reanudó el ferry, y las máquinas llegaron a la BAM Chiclayo, Perú. Desde de allí se puso rumbo a Pisco, tambien en Perú. En la jornada siguiente, desde esta última base se realizó un vuelo directo con destino final  la Vª Brigada Aérea,
donde arriban a las 21:30 hs. siendo recibidos por el jefe de la unidad. Finalmente,
el 5 de junio se efect la ceremonia de arribo de estas aeronaves, con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas, Brigadier Gabriel M. Martínez.

Durante este año se comienza a hablar de la posible participación de los Fightinghawks en el prestigioso ejercicio “Red Flag” en Nellis AFB, Nevada. Si bien la invitación oficial había sido cursada para el año 1998, la misma debió posponerse debido al retraso del programa, según lo trascendido en una entrevista al Comandante de Operaciones Aéreas brigadier mayor Francisco Serrat, esta participación estaba prevista para 1999, como observadores, y para el año 2000, luego de alcanzar la IOC (Initial Operational Capability) en forma operativa. Lamentablemente esta importante oportunidad se vería frustrada1.

El KC-130H en dotación de la FAA tiene capacidad para reabastecer en vuelo dos A-4AR simultáneamente. Desde la llegada al país del SdA Fightinghawk, estas operacion se llevan a cabo con regularidad (foto: Esteban Brea).

 El 26 junio se lleva a cabo el ejercicio de tiro aire tierra y defensa antiaérea “Antuna I”, el mismo fue presenciado por el en ese entonces Ministro de Defensa Jorge Domínguez junto a otras autoridades. Esta fue la primera oportunidad en la que los Fightinghawks efectúan lanzamiento de munición de guerra, esto estuvo a cargo de cuatro A-4AR y un OA-4AR, junto a aeronaves Finger y Canberra y un lanzador de misiles Roland. Los A-4AR descargaron sus bombas frenadas y de racimo sobre un tanque Sherman y un vagón de ferrocarril dispuestos en el polígono. En forma posterior al ejercicio las autoridades se trasladaron a la V Brigada Aérea donde se expuso estáticamente al A-4AR C-906 junto a su display de armamento.

Por otra parte el programa de upgrade de aeronaves en la planta de LMAASA comienza a dar sus frutos, ya que el primer ejemplar modificado por dicha filial (C-922) efectúa su primer vuelo, el mismo tiene lugar el 8 de julio. El 3 de agosto en una ceremonia que tuvo lugar en el Hangar 90 de la LMAASA,  la FAA recib formalmente esta aeronave. Allí estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Menem, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Ramón Mestre, el Ministro de Defensa Jorge Domínguez y el titular de LMAASA James Taylor.

Con motivo de conmemorarse el 86 aniversario de la FAA el 7 de agosto se efectúa en la I Brigada Aérea la ceremonia central, allí se realizó un desfile aéreo que contó con la presencia de 141 aeronaves, entre ellas cinco A-4AR, tres OA-4AR, dos A-4P y dos A-4C. Durante los días 8 al 9 de agosto en la misma base se realizaron las jornadas de puertas abiertas “Palomar 98”, evento en el cual se presentó por primera vez al público este sistema de armas. Del mismo participaron, un A-4AR (C-908) en forma estática, artillado con dos misiles Shafrir Dummy y un TER con tres bombas de práctica de 125 Kgs., y al menos una aeronave mas, efectuando rutinas de vuelo.

Pero sin dudas el hecho más trascendente para los Halcones durante ese mes sería el Ejercicio “Águila I” que tuvo lugar en la V Brigada y abarcó las jornadas comprendidas entre el 17 y 21 de agosto. En el mismo participaron cinco F-16C y un F-16D del 187th Fighter Group de la Alabama Air National Guard, de Maxwell Montgomery, Alabama y al menos cinco A-4AR y un OA-4AR, que operaron sin tanques de combustible, junto a ellos se encontraban cuatro M-III y cuatro M-V Finger y un radar TPS-43.

La ejercitación comprendió ocho salidas diarias de 45 minutos, en las que se simularon combates aéreos entre las distintas aeronaves, el día 21 se realizó un ataque simulado por una fuerza conjunta de A-4AR y Finger, que actuaron como incursores, siendo cubiertos por los M-IIIEA, estos tuvieron como objetivo las instalaciones de la V Brigada, que se encontraba bajo la protección de los “Vipers”. Como nota de color podemos mencionar que dos pilotos de la USAF efectuaron vuelos a bordo de un OA-4AR.

El 7 de septiembre la FAA recepciona al C-920 modernizado en las instalaciones de LMAASA.

Entre el 22 y el 26 de septiembre se efectúa el ejercicio “Libertador” que tiene lugar en Córdoba, en el mismo formaron parte cuatro A-4AR cuya misión fue brindar cobertura aérea a los distintos medios de las Fuerzas Armadas que allí participaron.

En el mes de octubre el C-906 fue trasladado en vuelo hasta el aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, donde seria parcialmente desmontado y acondicionado sellándose las tapas de inspección y otros lugares y aplicándosele un recubrimiento especial contra la sal marina, este proceso se llevó a cabo en las instalaciones de Austral Líneas Aéreas entre los días 1 y 7, al día siguiente fue trasladado al puerto de Buenos Aires donde se estivó en el buque encargado del traslado a Estados Unidos, allí, junto al C-901 (que ya se encontraba en dicho país) efectuaron la homologación de los sistemas y armamento, este proceso estuvo a cargo del Mayor Eduardo Latorre y pilotos de pruebas de Lockheed.

Entre el 2 y el 4 de octubre se efectuaron en la Escuela de Aviación Militar (EAM), Córdoba unas jornadas de puertas abiertas, de dicho evento formó parte estáticamente el C-919, tercer ejemplar modernizado por LMAASA, el mismo fue recepcionado por la FAA el día 5 de octubre.

El 3 de noviembre se recepciona al C-921, y el 27 del mismo mes el C-925. Mientras que el 11 de diciembre LMAASA entrega el C-923.

Otro hecho significativo durante 1998, fue la emisión de dos capítulos del programa TN Ciencias, íntegramente dedicados a reflejar la actividad que se realiza en la V Brigada, en dicha ocasión el conductor Guillermo Lobo se convirtió en el primer civil que voló en el sistema de armas Fightinghawk (C-904).

Línea de Fightinghawk en un despliegue a la 1ª Brigada Aérea de El Palomar, para la presentación oficial que se realizó allí en Octubre de 1999  (foto: Christian Amado)

Año 1999

A comienzos del año 1999 se realiza en Singapur la evaluación del pod ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation) EHUD de la firma BVR Systems, este proceso estuvo a cargo del Capitán Claudio Tréntola.

El 11 de febrero se incorpora al C-932, el 20 al C-935 y el 31 de marzo el C-924.

Entre el 19 y el 21 de abril se efectúan las jornadas de puertas abiertas “Aeromundo 99” en la II Brigada, Paraná, la misma contó con la presencia de un A-4AR estático y otro para demostraciones en vuelo.

El 15 de marzo en la V brigada Aérea se efectuó el acto central para conmemorar las “bodas de oro” (50 años) de las I, II, IV y V brigadas aéreas, del mismo participaron cuatro A-4AR (C- 902, 923, 925 y C-935) en desfile aéreo, tras ellos efectuaron su pasaje los últimos cinco ejemplares en servicio de los nobles A-4 de las versiones “Papa” y “Charlie” realizando su despedida de la FAA. Dentro del hangar del GT5 fueron expuestos el C-904 junto a dos A-4P Skyhawks (C-221 y C-222), mientras que en la plataforma se encontraban los A-4AR C-907, 908, 913, 917, 918, 919, 920, 921, 922, 932 y OA-4AR C-903 y 904.

En abril de este año se tenía previsto efectuar en San Luis un ejercicio combinado con la USAF, que desplegaría aeronaves B-1B Lancer, pero esto se vio frustrado debido al conflicto que tuvo lugar en Kosovo.

El 7 de mayo es recepcionado el C-926 y el 11 de junio el C-927 y C-928.

El 23 de junio el titular de la Royal Air Force (RAF), el Chief of Air Staff Sir Richard Johns visitó la V Brigada, allí fue recibido por el Comodoro Mir González, quien realizó una exposición sobre las actividades de la unidad. Posteriormente Johns efectuó un vuelo de alrededor de 40 minutos en el OA-4AR C-902.

El 5 de julio se
aceptaron de LMAASA el C-929, el 21 el C-930, el 23 el C-931 y el 9 de agosto el C-934.

Para conmemorar el 87 aniversario de la creación de la FAA, el 10 de agosto se efect
el acto central en la I Brigada Aérea, este fue presidido por el Presidente Carlos Menem y el JEMGFAA Brigadier Ruben Montenegro, nuevamente los Fightinghawks se hicieron presentes, esta vez con 16 máquinas que realizaron un pasaje durante el tradicional desfile aéreo, que en esa ocasión estuvo compuesto por alrededor de 100 aeronaves.

El 26 de agosto se recepciona
ron el C-933 y el 3 de septiembre el C-936.

Del 14 al 22 de de septiembre se realiz
ó el ejercicio “Glaciar II”, por lo que en la BAM de Río Gallegos desplegaron cinco A-4AR (C-930, C-935 y tres no identificados) allí se efectúan ejercicios aire-aire y aire-tierra, también pudo verse al C-930 configurado como reabastecedor.

El 30 de septiembre se
sumaron a la 5ª Brigada Aérea los C-909 y C-914.

La presentación oficial del sistema de armas A-4AR se realizó el 5 de octubre en Palomar, en esta ceremonia se presentaron 19 aeronaves, estas efectuaron simulacros de ataque y reabastecimiento desde otro A-4AR y desde un KC-130H, también se llevó a cabo una presentación dentro de uno de los hangares, allí estuvo presente el presidente de la Nación Carlos Menem, el Ministro de Defensa Lic. Jorge Domínguez y el JEMGFAA Rubén Montenegro.

El 5 de noviembre la FAA recib
el C-910, el 26 el C-911.

El 17 de diciembre se efectuó en la EAM una ceremonia con motivo de la asunción del JEMGFAA Brigadier General Walter Barbero, allí se efectuó un desfile aéreo en el cual formaron parte cuatro Fightinghawks.

El 20 de diciembre
fueron recibidos el C-912 y el C-915.

Año 2000

Las entregas de aeronaves modernizadas en LMAASA culminan con el C 905 y el C-916, lo que se produjo el 7 de enero del 2000.

En febrero se produce el arribo de los instructores de la Lockheed Martin a la V Brigada con el objetivo de instruir a los pilotos argentinos en la operación táctica del A-4AR, el curso estuvo constituido por, 40 horas de instrucción teórica, 180 de simulador de vuelo, 200 de combate aire-tierra y 350 de combate aire-aire, en esto se efectuó una campaña de tiro con munición real y de práctica en el polígono de Antuna. El entrenamiento constó de tres etapas, navegación, tiro aire-tierra y tiro aire-aire, con uso del ACMI EHUD. Como resultado de este intenso adiestramiento doce pilotos argentinos obtuvieron la habilitación, ellos serían los encargados de dictar el curso en los años posteriores, con lo que se logró la completa operatividad del sistema de armas con la culminación del curso, lo que habría tenido lugar el 7 de julio se habría declarado la IOC. Además dos pilotos americanos tuvieron como tarea la homologación e integración del software a la versión Block C3Bn2.

El 10 de febrero tras culminar el proceso de homologación retornan por vía marítima desde Estados Unidos, el OA-4AR C-901 y el A-4AR C-906, los mismos llegaron en containers y tras ser montados en las instalaciones de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery parten a su base de asiento el 21 de febrero.

El reabastecimiento en vuelo con transferencia de combustible (contacto "húmedo") o sin ella (contacto "seco"), es una practica habitual entre los pilotos de A/OA-4AR Fightinghawk, que llevan a cabo según las necesidades de la misión. En la imagen el C-905 en pleno reabastecimiento en vuelo (foto: Guillermo E. Sentis).

Entre el 27 de marzo y el 3 de abril se lleva a cabo en Santiago de Chile la Feria “FIDAE 2000”, por lo que se traslada al C-930 que fue expuesto estáticamente junto a un IA-63.

En marzo el Teniente General Robert Foglesong Comandante del Comando Sur de la USAF visita el país y realiza un vuelo en un OA-4AR.

En junio se efectúa un despliegue a Río Gallegos, donde intervienen al menos siete Fightinghawks, (uno de ellos fue C-912), y de los restantes dos de eran OA-4AR.

Durante los días 29 y 30 de junio se lleva a cabo el segundo curso de periodista acreditado, en el cual los participantes realizan una visita a la V Brigada, donde visitan la sala de simuladores y luego se realiza una exhibición en vuelo con un A-4AR.

En julio en espacio aéreo comprendido sobre el Mar Argentino dos aeronaves participaron de un ejercicio aeronaval conjunto junto a dos Mirage y unidades aéreas de la Armada Argentina (ARA).

El 10 de agosto se efectuó el acto central conmemorando el 88 aniversario del día de la Fuerza Aérea en la I Brigada, el mismo contó con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Fernando De la Rua, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Ruckauf, el Ministro de Defensa Ricardo López Murphy y el JEMGFAA Walter Barbero, en esta ocasión durante el desfile aéreo estuvieron presentes cinco Fightinghawks.

Durante las jornadas de puertas abiertas “Palomar 2000” llevadas a cabo entre el 11 y 13 de agosto se pudieron ver dos A-4AR, uno expuesto estáticamente en plataforma (C-934) y otro destinado para las demostraciones en vuelo (C-915).

Desde el 3 al 6 de septiembre se realizó el ejercicio “Integración II”, que se realizó frente a las costas de Buenos Aires junto a un buque de la Armada Chilena y aeronaves de la Armada Argentina (ARA), en el mismo habrían participado una cantidad no determinada de Fightinghawks.

Del 25 al 29 de septiembre se efectuaron maniobras con cadetes de la EAM en la V Brigada, allí se efectuaron ataques simulados junto a aeronaves de otras unidades que también desplegaron a la base puntana.

Entre septiembre y octubre se llevó a cabo la fase 2 del ejercicio operativo de control del espacio aéreo “Vigía III”
, por lo que unas cuatro aeronaves fueron desplegadas para operar desde el aeropuerto de Resistencia, Chaco, donde guiados por un radar Westinghouse TPS-43 cumplieron tareas de interceptación, verificación y seguimiento de aeronaves detectadas.

El 6 de octubre y en coordinación con la segunda fase del ejercicio “Vigía III” se llevó a cabo el ejercicio “Yaguareté”, este tuvo lugar en una amplia zona que comprendió las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, en el mismo intervino un número no determinado de Fightinghawks junto a aeronaves del Ejército Argentino (EA) y la ARA.

Entre el 12 y 15 de octubre se
realizaron unas jornadas de puertas abiertas en la IV Brigada, en donde se pudo apreciar un A-4AR en forma estática y otro en vuelo.

El vuelo en formación es una practica habitual que deben ejercitar los pilotos militares. El personal de la FAA eleva esa practica a los mas altos niveles, como puede comprobarse en la imagen, dada la cercanía entre el C-905 y el C-909 (foto:  Esteban Brea).

Un evento de similares características se efectuó los días 21 y 22 de octubre en la V Brigada, el público presente pudo disfrutar de una nutrida rutina dinámica que contempló vuelos en formación, simulacros de ataque, simulacros de reabastecimiento en vuelo, despegues de máximas performances, de las mismas formaron parte al menos cuatro aeronaves, un hecho para destacar, ya que es muy poco común Fue una formación mixta en la que formaron parte un A-4AR y cuatro SU-29AR de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur.

Como si lo anterior fuera poco, durante el 10 y 12 de noviembre, en la IX Brigada, Comodoro Rivadavia, también se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en la que participaron al menos dos Fightinghawks, uno de forma estática y el otro en vuelo.

El 24 de noviembre se efectuó una demostración de tiro aire-tierra en Villa Reynolds para miembros del Ministerio de Defensa en la que participaron un número no determinado de estas aeronaves.

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre seis aeronaves
se trasladaron a la VI Brigada Aérea, Tandil, con la finalidad de que estas participaran en un ejercicio de combate aéreo junto a M-III, Finger y Mara.

Año 2001

Del 18 al 26 de abril de 2001 se efectuó la segunda edición del ejercicio “Águila” que para los americanos tuvo el nombre de “Southern Falcon”, al igual que en la anterior oportunidad, este tuvo como escenario a la V Brigada Aérea, en el mismo participaron siete F-16C Block 30 y un F-16D pertenecientes al 121st Fighter Squadron del Distrito de Columbia que dependen de la 113th Air National Guard. La FAA participó con 13 A-4AR y dos OA-4AR empleados para tener una línea de vuelo permanente de ocho aeronaves, cinco M-IIIEA, y M-IIIDA, tres M-V Finger, un Dagger B y dos M-V Mara. Al igual que en el “Aguila I” el ejercicio se dividió en dos partes, la primera, del 18 al 21 se efectuó la fase aire-aire en la que se realizaron salidas de combate aéreo entre los distintos sistemas de armas en diferentes situaciones comenzando uno contra dos, para luego pasar a dos contra cuatro, comenzando en forma visual para luego pasar al uso de radar propio o terrestre.

La segunda fase aire-tierra estuvo caracterizada por el empleo de escuadrillas combinadas, con un aumento de participantes, llegando a registrarse mas de treinta aeronaves en vuelo, como punto culmine de esta fase se realizó un ataque simulado a la V Brigada efectuado por una fuerza conjunta de aeronaves de la FAA y la USAF mientras sus “oponentes” trataban de defender las instalaciones. El 26 de abril con motivo del cierre del ejercicio se contó con la visita del en ese entonces Presidente de la Nación Dr. Fernando De la Rua, junto al Gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, el Ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el JEMGFAA Brigadier Walter Barbero. Aquí también se realizaron vuelos de pilotos argentinos en aeronaves americanas y viceversa.

Durante el 5 y 6 de mayo un número no determinado de Fightinghawks participó en las jornadas de puertas abiertas “Reynolds 01”, mientras que entre el 12 y 13 de mayo en la II Brigada Aérea de Paraná tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas “Aeromundo 2001” en las mismas participaron dos A-4AR, uno dispuesto de forma estática en la plataforma (C-912) y uno afectado para vuelos de demostración. Como no podía ser de otra manera Buenos Aires no fue ajena a este tipo de eventos, por lo que entre los días 23 y 25 de agosto se efectuaron las jornadas de puertas abiertas “Morón 2001” en las mismas fue expuesto estáticamente un A-4AR (C-909) con display de armamento y uno para exhibiciones en vuelo (C-913).

Año 2002

Entre el 8 y el 12 de abril de 2002 se efectúa en la V Brigada el ejercicio “Pre Cruzex” en el que se realizó combate aéreo y reabastecimiento junto a KC-130, M-V Finger, Mara y M-IIIEA, ya que los Fingers desplegarían a Brasil para esta importante ejercitación multinacional.

Un mecánico del GT5 prueba motor y sistemas del A-4AR C-906 durante el ejercicio Comprobación COA 2002 (foto: Mauricio Chiofalo).

Con motivo de conmemorarse el 20 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA el 1 de mayo se efectúa en Palomar una ceremonia que es presidida por el JEMGFAA Walter Barbero, allí se realizó un desfile aéreo en el cual son representadas con escuadrillas todos los sistemas de armas que formaron parte del conflicto de Malvinas, en esta oportunidad dos escuadrillas de A-4AR representaron a los A-4P y C y a los BAC Canberra.

Del 10 al 14 de junio se llevó a cabo junto a la ARA un ejercicio conjunto que tuvo lugar en una zona comprendida entre Bahía Blanca y Mar del Plata, en el mismo se efectuaron ataques simulados a los buques ARA “La Argentina”, ARA “Sarandí”, ARA “Parker” y ARA “Robinson”, en esta ocasión los A-4AR efectuaron una navegación directa de ida y vuelta entre Villa Reynolds y sus objetivos, siendo reabastecidos por el KC-130 H (TC-70) que operó desde Mar del Plata, este también reabasteció a los Super Etendard. Del mismo también tomaron parte Mirage Finger y Mara que efectuaron sus ataques con la protección de los M-IIIEA.

Los días 17 y 18 de agosto estaba previsto que se llevaron a cabo las jornadas de puertas abiertas “Morón 2002” pero debido al mal tiempo estas se redujeron solo al primer día, allí fue expuesto estáticamente junto a su display de armamento el A-4AR C-914, mientras que otro mas efectuó demostraciones en vuelo (C-913).

Ese mismo mes pero entre los días 24 y 25, se efectuaron unas jornadas de puertas abiertas en el Área de Material Río IV (ARMACUAR), por tal motivo se expuso en la  plataforma al C-906 que esporádicamente abandonó su lugar para efectuar sus rutinas de vuelo. Sin lugar a dudas el “plato fuerte” fue el hangar Nº 2, “Montaje A-4”, ya que allí podían ser apreciados, el OA-4AR C-901 con su radar expuesto a simple vista, el C-926 desmontado en dos secciones y sin su motor que se encontraba expuesto a un costado. Y al menos dos aeronaves más, una sobre soportes hidráulicos y con andamiaje en sus laterales para permitir al público observar su cockpit. Como si todo lo anterior fuera poco, además pudieron ser observadas varias células con esquemas y títulos de sus unidades americanas que se encontraban parcialmente cubiertas por una red de enmascaramiento, y varios elementos y equipamientos auxiliares pertenecientes a este sistema de armas.

El 17 de octubre se efectuó el ejercicio “Comprobación COA 2002” en la V Brigada donde tres A-4AR interactuaron con los sistemas de armas más representativos de la FAA, allí los Fightinghawks fueron vistos portando misiles Dummy AIM-9L/M Sidewinder encargados de tareas de cobertura aérea, mientras que para ataque al suelo se emplearon cohetes de 70 mm. y bombas de 250 Kg., los mismos también efectuaron reabastecimiento en vuelo junto a un KC-130H.

Durante este año se crea en el ARMACUAR el Departamento de Análisis Operativo, cuya finalidad es mantener operativo el software de los Fightinghawks.

Año 2003

Entre el 27 de junio y 4 de julio de 2003 se efectuó un despliegue a la BAM Río Gallegos para realizar el ejercicio “Deshielo” en el mismo intervinieron cinco A-4AR (C-910 y cuatro no determinados), un KC-130 y algunas aeronaves de la familia Mirage. Aprovechando este despliegue el día 28 se efectuaron unas jornadas de puertas abiertas, en las cuales al menos un Fightinghawk efectuó una demostración en vuelo.

El 4 de septiembre el Ministro de Defensa José Pampuro efectúa un vuelo a bordo de un OA-4AR.

El 5 de septiembre en la V Brigada se efectúa una ceremonia en la que se reconoce como “Hijos Dilectos de la Provincia de San Luis” a los oficiales de esta unidad que ofrendaron su vida durante el conflicto de Malvinas el mismo estuvo presidido por el jefe de la Brigada, Comodoro Normando Costantino, Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, el Ministro de Defensa Pampuro y el Jefe de Estado Mayor Conjunto Jorge Chevallier. Como cierre del mismo una escuadrilla de Fightinghawks sobrevoló a los allí presentes efectuando el desprendimiento y ascenso de uno de los numerales simbolizando al piloto caído en cumplimiento del deber.

Entre el 27 de octubre y 7 de noviembre se había planificado efectuar el ejercicio conjunto multinacional “Aguila III” que debería desarrollarse entre la IV y V Brigadas, aunque el mismo se encontraba en una etapa muy avanzada fue suspendido ante la negación para otorgar inmunidad diplomática a las fuerzas americanas que intervendrían del mismo.

El 17 de diciembre se conmemoraron los 100 años del primer vuelo de los hermanos Wright, por tal motivo se celebró un acto en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, durante la tarde de esa jornada se interrumpió la actividad habitual de dicho aeropuerto para dar lugar al sobrevuelo de un A-4AR, un IA-58 e IA-63, luego se efectuó un simulacro de reabastecimiento en vuelo con un KC-130 y dos A-4AR (estos habrían sido el C-916 y C-930). Uno de los A-4AR, (C-910) aterrizó y fue expuesto en la plataforma de dicha aeroestación.

Año 2004

En mayo de 2004 se realiza la “Operación Láser”, un despliegue a la BAM Río Gallegos de los sistemas de armas A-4AR, Mirage, C-130 y un Bell 212 para funciones SAR. Entre las actividades allí realizadas pueden citarse navegaciones en zonas australes y reabastecimiento en vuelo.

El 1 de mayo se efectúa un despliegue de al menos cuatro aeronaves a la I Brigada Aérea con el fin de participar en el acto central por el Bautismo de Fuego de la FAA, tres de las mismas estuvieron a cargo de realizar la formación de hombre caído, y posteriormente una sección participó del desfile aéreo, mientras que dos Fightinghawks efectuaron un pasaje simulando un reabastecimiento en vuelo junto a un KC-130H.

Desde el 3 al 20 de noviembre nuevamente se efectúa un despliegue, en este caso de seis Fightinghawks (C-906, C-909, C-929, C-931 y dos no identificados), un C-130H y un KC-130H todos con destino a Natal, Brasil, para formar parte del ejercicio conjunto “Cruzex” (Cruzeiro Do Sul) junto Brasil, Francia, Venezuela, Sudáfrica, Perú y Uruguay.

Año 2005

Lamentablemente el 2005 sería un año más que difícil para los integrantes de la V Brigada. Esta “mala racha” comenzó el 6 de julio con el primer accidente protagonizado por una aeronave de este sistema de armas. El mismo tuvo lugar en Justo Daract, (San Luis) e involucró al A-4AR C-906, piloteado por el Primer Teniente Flores que lamentablemente perdió la vida. Al parecer, este sucedió cuando “se encontraba efectuando prácticas de combate aéreo a baja altura”, “el piloto hacía maniobras de persecución y entró en pérdida de sustentación3.

 

Entre el 30 de abril y 1 de mayo de 2005 se realizó el “Segundo Festival Aéreo de Villa Mercedes” (San Luis), donde dos A-4AR son los encargados de efectuar algunos pasajes, que se efectuaron a una altura extremadamente baja para el asombro y disfrute del público presente en el aeroclub puntano (imagen: MALVINARG/Aeroclub Villa Mercedes/You Tube).

El 10 de agosto se conmemora el día de la FAA en la Escuela de Aviación Militar, donde se hicieron presentes el Ministro de Defensa Dr. José Pampuro, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Jorge Chevallier y el JEMGFAA Eduardo Schiaffino, en el desfile aéreo participaron al menos dos A-4AR en formación con un KC-130H.

Cuando parecía que la unidad se había recuperado del duro golpe ocurrido en julio, el 24 de agosto nuevamente se accidenta un Fightinghawk (C-936), en esta ocasión a 18 Km. al sur de Río IV, afortunadamente el piloto logra eyectarse satisfactoriamente en forma controlada resultando ileso, al parecer el motivo del mismo fue que “el piloto tuvo problemas con el control"4. Este hecho motivó que las aeronaves del sistema permanezcan en tierra hasta que se conociesen los resultados de las investigaciones pertinentes.

Durante el fin de semana comprendido entre el 27 y 28 de agosto se efectúan unas jornadas de puertas abiertas en la V Brigada Aérea, por lo citado anteriormente este sistema de armas se vio imposibilitado para efectuar vuelos, por tal razón solamente se los pudieron ver en forma estática. En plataforma fueron dispuestos el C-901 y el C-909, mientras que el C-930 fue presentado con un vistoso display de armamentos dentro de uno de los hangares junto a los simuladores de mantenimiento.

Durante los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, se llevó a cabo la IV Cumbre de la Américas. Debido a la presencia de una gran cantidad de mandatarios de distintas naciones, se efectuó un fuerte despliegue de medios para proveer de seguridad a los mismos, por tal motivo al menos cinco Fightinghawks (C-904, 905, 907 mas dos no identificados) desplegaron a la VI Brigada para proveer cobertura junto a M-III, e IA-58. Para tal fin los A-4AR fueron provistos de misiles AIM-9L/M Sidewinder.

Entre el 13 y el 24 de noviembre la IV Brigada Mendoza fue escenario en el cual se desarrolló el ejercicio combinado “Ceibo”, del mismo participaron las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y Uruguay. Para esta importante oportunidad la V Brigada desplegó un OA-4AR (C-901) y los A-4AR (C-907, 909, 915, 923 y 934). Aprovechando la movilización de aeronaves durante el fin de semana comprendido entre los días 19 y 20 se efectuaron unas jornadas de puertas abiertas, donde se expuso estáticamente al C-907 mientras que un A-4AR fue dispuesto para desarrollar demostraciones en vuelo.

Año 2006

Desde 28 de abril hasta el 4 de mayo de 2006 en la BAM Río Gallegos se realizó el Ejercicio “Pegasus 06”, en el mismo intervinieron  los Mirage IIIEA, M-IIIDA, M-V Finger, Dagger B, seis A-4AR (C-907, C-910, C-915, C-923, C-933 y C-934), KC-130H para reabastecimiento en vuelo, un Bell 212 para búsqueda y salvamento, un B-707 y un C-130 para apoyo logístico. Entre otras cosas las actividades contemplaron reabastecimiento en vuelo, vuelo nocturno y ejercitaciones con las baterías antiaéreas VII de Comodoro Rivadavia y la VI de Gallegos.

Aprovechando este despliegue el 1 de mayo se efectuó la ceremonia central por el Bautismo de Fuego de la FAA en la ciudad de San Julián, Santa Cruz, en el mismo se hacen presentes la Ministro de Defensa Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Jorge Chevallier, el JEMGFAA Brigadier Schiaffino y el Vicegobernador Carlos A. Sancho. En el desfile aéreo tomaron parte al menos dos A-4AR en formación con un KC-130H.

Durante el fin de semana comprendido entre el 27 y 28 de agostode 2005 se realizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas en la 5ª Brigada Aérea. En plataforma fueron dispuestos entre otros aviones el C-901 (foto Esteban Brea).

Para mediados de mayo se registró un despliegue de al menos tres A-4AR al aeropuerto de Resistencia, Chaco, para el control de vuelos ilegales.

Del 19 al 22 de julio se llevó a cabo la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en la ciudad de Córdoba, por lo que la FAA desplegó al menos cuatro A-4AR, uno de ellos OA-4AR, armados con misiles AIM-9L/M Sidewinder, los mismos operaron desde el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de Córdoba para proporcionar cobertura aérea.

Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre tiene lugar entre las bases de Anapolis y Campo Grande, Brasil el ejercicio multinacional “Cruzex III”. Por la FAA despliegan tres Fightinghawks (C-907, C-933 y 934), tres IA-58, un C-130 y un F-28 operando junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena, Armé de l´Air, Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza Aérea Venezolana y Força Aérea Brasileira. El 27 de agosto es expuesto el C-934 en la base aérea de Anapolis con motivo de celebrarse unas jornadas de puertas abiertas.

Para los días 30 de septiembre y 1 de octubre se realizaron en ARMACUAR unas jornadas de puertas abiertas, en las mismas fueron expuestos en forma estática en plataforma el OA-4AR C-904 y el A-4AR C-917. Ambos se mantuvieron con las cabinas abiertas, que fueron visitadas por el público asistente, realizando una prueba de motor en tierra del C-917. Dentro del Hangar Nº 2 “Montaje A-4” se encontraban expuestos tres A-4AR, el C-916 con display de armamento y sobre soportes, que permitían la retracción de tren de aterrizaje, el C-921 desarmado en dos secciones sin motor ni timón de dirección, más uno no identificado que se encontraba con la característica funda plateada para preservación. Además fueron presentados diversos elementos pertenecientes a este sistema de armas. En el Hangar Nº 3 “Montaje Mirage” se pudieron ver al menos cinco Fightinghawks, uno de ellos era el biplaza C-902 que se encontraba sin cúpula. Durante el primer día dos de estas aeronaves provenientes del polígono de Antuna efectuaron pasajes sobre “la base”.

Año 2007

Durante los días 28 y 29 de abril de 2007 se efectuaron las jornadas de puertas abiertas “Morón 07”, durante las mismas se realizaron las prácticas para el desfile aéreo de la ceremonia conmemorativa al Bautismo de Fuego de la FAA, que también tendría lugar en dicho aeródromo el día 1 de mayo. En las mismas hubo pasajes dos A-4AR. Lamentablemente por mala meteorología estos no pudieron formar parte del desfile aéreo de la ceremonia.

Los días 8, 9 y 10 de mayo Villa Reynolds sirvió de escenario para el ejercicio conjunto de defensa antiaérea “Coya 07” en el que interactuaron unidades de la FAA y el EA, en el mismo se simuló la defensa de una base que sería asediada por los ataques aéreos de un número no determinado de Fightinghawks.

El 10 de agosto se efectúa en la EAM el acto central conmemorativo de la creación de la FAA, durante el desfile aéreo una sección compuesta por un OA-4AR y un A-4AR (C-907) rindieron honores ante las autoridades.

Entre los días 9 y 12 de octubre se desarrolla en la V Brigada el ejercicio “Mosca-Mosquito”, que consistió en ejercitaciones de reabastecimiento en vuelo. En el mismo intervinieron un KC-130 (TC-69), los A-4AR (C-907, C-916, C-917 y C-933) y los Super Etendard (0764/3-A-214 y 0761/3-A-211) de la ARA.

El 14 de noviembre se realizó en la IV Brigada Aérea la ceremonia de cierre del ejercicio “Ñandú”, por lo que en dependencias de esa unidad se efectuó una exposición de aeronaves IA-63 Serie II, en la misma estuvieron presentes la Ministro de Defensa Nilda Garré y el Gobernador de la Provincia Julio Cobos, entre otras autoridades, allí dos A-4AR provenientes de Villa Reynolds efectuaron algunos pasajes.

El C-933 se apresta a despegar durante la ejecución del ejercicio conjunto Mosca-Mosquito (foto: Martin Otero).

Año 2008

Entre 28 febrero y el 2 de marzo de 2008 se realizó el Festival de aeromodelismo de Camilo Aldao, Córdoba, que contó con el  pasaje de dos A-4AR.

Para el acto central por el 26 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA se repitió la locación del año anterior, por lo que por la tarde del 1 de mayo se llevo a cabo dicha ceremonia, en la misma se hicieron presentes, la Ministro de Defensa Nilda Garré y el Brigadier General Normando Costantino, como es habitual como broche se efectuó un desfile aéreo, que fue encabezado por una sección compuesta por OA-4AR y un A-4AR (C-928), posteriormente se efectuó un pasaje de dos Fightinghawks (C-926 y uno no determinado) simulando un reabastecimiento en vuelo desde un KC-130H (TC-69).

Los días 3 y 4 de mayo se realizaron las jornadas de puertas abiertas “Morón 08”, durante las mismas una sección de A-4AR (C-907 y 916) efectuaron pasajes a baja altura.

Durante los días 20, 21 y 22 de junio se realizó un festival en el Aeroclub Bell Ville, Córdoba, el mismo contó con la participación de la FAA, que se hizo presente mediante pasajes de una sección compuesta por un A-4AR y un OA-4AR.

Desde el 29 de junio hasta el 1 de julio, en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) se llevó a cabo la “XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR”, por tal motivo se desplegó allí un radar AN/TPS-43 Westinghouse para el control del espacio aéreo, al que se le sumaron tres IA-58, un OA-4AR (C-904) y dos A-4AR (C-916 y C-926), estos últimos armados con misiles AIM-9L/M Sidewinders para proveer cobertura aérea
.

Durante los primeros días del mes de septiembre en la III Brigada Aérea tuvo lugar el ejercicio “Pre-Cruzex”, con motivo de adiestrar al personal que luego desplegaría a Brasil para formar parte de la cuarta edición de este importante ejercicio multinacional. Por tal motivo, allí desplegaron los sistemas de armas, M-IIIEA, M-V, IA-58 Pucará y un número no determinado de A-4AR (entre los que se encontraban el C-907 y el C-917). Si bien por parte de la FAA todo estaba listo para efectuar el despliegue, el Congreso no aprobó a tiempo la salida del país de las aeronaves y efectivos, lo que dio por tierra a la participación de los Fightinghawks.

Año 2009

El 15 de marzo de 2009 la V Brigada Aérea conmemoró su 60 aniversario, por tal motivo en dicha unidad se realizó una ceremonia que fue presidida por el Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá y el Jefe de la Brigada, Comodoro Mario Fernando Roca, como punto culmine de la misma se efectuó un desfile terrestre que fue acompañado por el pasaje de una escuadrilla de Fightinghawks.

Durante los días 1, 2 y 3 de mayo tuvieron lugar en el Instituto Nacional de Aviación Civil, Morón, las jornadas de puertas abiertas “Air Show 2009”, en este evento se hizo presente por las tardes una sección de A-4AR, que fue la encargada de efectuar una rutina de vuelo para demostrar al público las capacidades de estos cazabombarderos (durante los tres días pudieron verse al C-905, C-909 y C-935).

El 8 de mayo dos nuevos halcones se sumaron al sistema de armas A-4AR, los mismos efectuaron su vuelo solo y posteriormente se llevó a cabo una ceremonia en la V Brigada Aérea (en la misma participó al menos una aeronave, el C-935).

La ceremonia central por el 97 aniversario de la creación de la FAA tuvo lugar el 10 de agosto en el helipuerto del edificio “Cóndor”, sede del Estado Mayor de la FAA. El mismo fue presidido por
la Ministro de Defensa, Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, y el JEMGFAA, Brigadier General Normando Costantino. Durante el minuto de silencio, realizado en conmemoración al personal de la FAA fallecido en cumplimiento del deber, se realizó pasaje rasante en formación, el mismo fue liderado por el KC-130H Hercules TC-70, al que le formaron tres A-4AR (C-905, C-907 y C-935). Tras esto las aeronaves efectuaron una práctica de reabastecimiento en vuelo.

Entre el 12 y el 19 de agosto la III Brigada Aérea es el escenario donde tiene lugar el ejercicio Pre Salitre, allí se concentran los sistemas de armas más representativos de la FAA, llegando a totalizar 25 aeronaves y más de 300 efectivos. La V Brigada participó con cuatro Fightinghawks (C-905, C-907, C-909 y C-935). Entre los temas que se practicaron podemos citar reabastecimiento en vuelo, combate aéreo y ataque simulado a objetivos terrestres, escolta aérea.

Desde el día 20 de septiembre y hasta el 25 del mismo mes se desarrolló en el campo de tiro de La Cruz, Córdoba, el ejercicio “La Cruz II”, formaron parte de esta ejercitación, aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) junto con personal de la II y la V Brigada, esta última se hizo presente con algunas piezas de artillería antiaérea, un radar y un número no determinado de Fightinghawks.

 

El 28SEP2009 el A-4AR C-923 se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el ARMACUAR debido al desprendimiento en vuelo de uno de sus tanques suplementarios de combustible Aero 1D de 300 Galones, lo que produjo daños menores en la aeronave, tres años antes esta había ingresado a la unidad para una inspección de ciclo mayor (imagen: ARA202/You Tube).

Entre 21 y el 30 de septiembre once pilotos del escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil se trasladaron a la “Cuna de Halcones”, para recibir instrucción teórica y práctica, en esta última fase cada piloto realizó cinco horas de vuelo en el simulador Fénix 2F 90 AR que forma parte del sistema de armas A-4AR.

Entre los días 17 y 31 de octubre se realiza en Antofagasta, más precisamente en la Base Aérea Cerro Moreno el ejercicio combinado “Salitre II”, del mismo formaron parte aeronaves de las fuerzas aéreas de Chile, Brasil, Estados Unidos y Francia, mientras que Bolivia, Ecuador, México y Venezuela se hicieron presentes con oficiales en calidad de observadores. Nuestro país participó con un OA-4AR (C-902) y cinco A-4AR (C-905, C-907, C-909, C-932 y C-935), un KC-130H (TC-70) y un F-28 (T-50).

Año 2010

El 15 de marzo de 2010 se efectuó en la V Brigada una ceremonia conmemorativa por sus 61 años como unidad de combate, el mismo fue presidido por el Comodoro Leonardo Salvador Carmona. Durante el mismo tuvo lugar un desfile terrestre que fue complementado con el pasaje de una escuadrilla de Fightinghawks.

El 30 de abril tuvo lugar en la BAM Morón, la ceremonia central por el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, este acto fue presidido por la Ministro de Defensa, Dra. Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, y el JEMGFAA Brigadier General Normando Costantino. Durante el desfile aéreo se hicieron presentes tres A-4AR (C-905, C-909 y C-932). En la misma unidad se realizó el “Air Fest 2010”, entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Como en los años anteriores por las tardes una sección de Fightinghawks fue la encargada de efectuar una rutina aérea (las aeronaves que participaron durante este evento fueron, el C-905, C-907 y C-909).

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en horas del mediodía del sábado 22 de mayo se desarrolló en la Avenida 9 de Julio un desfile cívico militar que contó con la presencia de alrededor de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Si bien estaba previsto un pasaje aéreo con varias aeronaves de la FAA las condiciones meteorológicas poco favorables motivaron que el dispositivo aéreo se suspendiera y posteriormente se realizara en dos jornadas, la primera, durante el lunes 24, con los medios con asiento en la I Brigada de el Palomar, C-130 Hercules y F-28, los desplegados en dicha unidad, IA-63 Pampa Serie II, a los que se le sumaron cuatro EMB-312A Tucano provenientes desde la EAM. Mientras que el martes 25 hicieron lo propio los medios desplegados en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con asiento en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, los protagonistas del mismo fueron cuatro Mirage (M-IIIEA, M-IIIDA, M-V Finger y un Dagger B) y tres de los cuatro A-4 AR Fightinghawk desplegados (C-905 mas tres no identificados).

Entre los días 18 y 23 de abril se desarrolló una nueva edición del ejercicio “La Cruz”, donde los aspirantes de la ESFA efectuaron actividades de supervivencia en el Campo de Tiro La Cruz, durante el mismo se contó con la participación de varias aeronaves, entre ellas un número no determinado de Fightinghawks.


El 17 de mayo tuvo lugar en la localidad de Renca, San Luis, una ceremonia en la que se conmemoraron los 215 años del nacimiento del Coronel Juan Pascual Pringles, máximo héroe puntano, en adhesión a la misma una escuadrilla de A-4AR efectuó pasajes en vuelo.

Entre el 14 y 18 de junio se llevó a cabo en la II Brigada Aérea de Paraná, el Ejercicio de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate “Ajax 2010”, durante la fase de abastecimiento aéreo los C-130 efectuaron sus vuelos con la cobertura de los Fightinghawks que operaron desde su base de asiento.


El 25 de junio en la IV Brigada Aérea, ocho oficiales de la  FAA y uno de la ARA efectuaron su Vuelo Solo en IA-63 Pampa Serie II. Allí un número no determinado de Fightinghawks efectuaron algunos pasajes rasantes.


El 10 de agosto tuvo lugar en el helipuerto del edificio Cóndor la ceremonia central por el 98 aniversario de la creación de la FAA, de la misma participó una sección de Fightinghawks que efectuó un pasaje aéreo sobre los efectivos que formaban parte del dispositivo terrestre.

El 16 de septiembre culminó el curso de “Cañones MK-12 modelo 0/4” que tuvo lugar en la V Brigada, el mismo fue impartido por suboficiales de la unidad y del ARMACUAR a cursantes de la Armada de Brasil.

El A-4AR Fightinghawk C-932 rueda a la cabecera en uso. Le precede un AMX de la Força Aerea Brasileira. Durante Octubre del 2009 se llevó a cabo el Ejercicio Salitre II en Cerro Moreno, Antofagasta, Chile (foto: Carlos Ay).

Del 20 al 25 de septiembre se realizó en la III Brigada Aérea de Reconquista el ejercicio “Ícaro III”, el mismo tuvo como finalidad preparar al personal que posteriormente participaría del ejercicio multinacional “Cruzex V”. Del mismo formaron parte los principales sistemas de armas de la FAA entre ellos cinco A-4AR (C-905, C-907, C-917, C-925, C-934). Por las mimas razones que en la anterior edición el despliegue de las aeronaves a Brasil no pudo concretarse.

El
26 de octubre de 2010 se efectuó en la V Brigada la ceremonia de vuelo solo donde efectuaron su vuelo cuatro nuevos pilotos de este sistema de armas, la misma estuvo presidida por el Comandante de Operaciones Aéreas Brigadier Juan Alberto Macaya que fue acompañado por el Jefe de la V Brigada Aérea Comodoro Leonardo Carmona.

Durante la jornada del 15 de marzo de 2011, se conmemoró el 62 aniversario de la creación de la V Brigada Aérea, durante la misma tuvo lugar el pasaje aéreo de una escuadrilla compuesta por al menos tres Fightinghawks.

Escobar 29 de Abril de 2011

Notas:

[1] “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA: Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, G. Acerbi & I. Collia, Pista 18 N° 10.
[2]
“Capacidad operativa inicial para los Fighting Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
[3] y [4] “Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.


Colaboraron para la redacción de la serie monográfica A-4AR/TA-4AR Fightinhawk:  Christian Amado, Carlos Ay, Horacio Clariá, Mauricio Chiofalo, Martín Kubo, Martín Otero,, Fernando Puppio,  Andrés Rangugni, Guillermo Sentis y Jorge Souto.

En la elaboración de esta serie monográfica, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- LOU DRENDEL, A-4 Skyhawk In Action, Squadron-Signal Publications, 1973.
- LOU DRENDEL, Walk Around Number 41: A-4 Skyhawk, Squadron-Signal Publications 2006.
- FERNANDO BENEDETTO, A-4B/C Skyhawk, Destroyer, 2002.
- ROGER CHESNEAU, Aeroguide 14: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk, 1986.
- H. CLARIÁ, J. MOSQUERA, G. POSADAS, V. CETTOLO, G. GEBEL, A. MARINO, Dagger & Finger en Argentina 1978-2004, Avialatina 2004.
- BERT KINZEY, Detail & Scale Vol. 32, A-4 Skyhawk, Linewrights 1986.
- J. MOSQUERA, G. GEBEL, H. CLARIÁ, V. CETTOLO, A. MARINO, G. POSADAS, FMA IA-58 Pucará 30 años en servicio 1975-2005, Avialatina 2005.
- FRANCISCO HALBRITTER, Historia de la industria aeronáutica argentina, Tomo I, Asociación de los Amigos de la Biblioteca nacional de Aeronáutica 2004.
- V. CETTOLO, J. MOSQUERA & J. NUÑEZ PADÍN, Fuerza Aérea Argentina N° 2: Mc. Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Jorge Nuñez Padin 2004.
-
STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-One: Douglas A-4E/F Skyhawk In Navy Service, Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- STEVE GINTER, Naval Fighter Number Fifty-Five: Mc. Donnell Douglas A-4M Skyhawk,
Naval Fighters/Steve Ginter 2001.
- J.C. TOOMAY, PAUL J. HANNEN, Radar Principles for the Non Specialist, SciTech Publishing; 3ª edicion 2004.
- JAKE MELAMPY, The Modern Viper Guide, The F-16C/D Exposed, Red Air Publications 2007.
-
NORMAN FRIEDMAN, The Naval Institute guide to world naval weapons systems, 1997-1998, US Naval Institute Press 1997.

Revistas:
- Fuerza Aérea informa, “Balances y expectativas para un mejor futuro”, Aeroespacio 480.
- Fuerza Aérea info, “La FAA en el ´92”, Aeroespacio 486.
- “A-4M Para la Fuerza Aérea”, Pablo Delgado, Aeroespacio 508.
-
“A-4 Skyhawk, Treinta Años en la Fuerza Aérea", P. Ugarte y S. Villegas, Aeroespacio N° 517.
-
“Halcones al Sur”, Luis Benítez y Ricardo Ruiz Quiroga, Aeroespacio 521.
-
“…Y siguen llegando”, Enviado Especial, Aeroespacio 524.
-
“En la FAA, Antuna´98 Ejercicios Tácticos”, Aeroespacio 524.
-
“Aguila I”, Enviados Especiales, Aeroespacio 525.
-
“En la FAA, La Fuerza Aérea Recibe El Primer A-4AR Armado en LAASA”, Aeroespacio 525.
- “El Programa A-4AR Avanza”, Jorge Di Paolo, Aeroespacio 530.
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“En la FAA, Visita del Jefe de la RAF”, Aeroespacio 530.
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“Operativo Aguila II”, Sergio Baroni, Aeroespacio 541.
- “El radar de la polémica”, Franco Grana, Revista Alas, Año I- N° 1.
- “MD A-4M “Skyhawk II””, Revista Alas, Año I- N° 1.
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- Colección Revista Alas N° 4, A-4 Skyhawk, Juan Carlos Cicalesi, Horacio J. Clariá, Santiago Rivas y Fernando Benedetto.

- “A-4AR “Fightinghawk”, Luis F. Piñeiro, Ares N° 1.
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“Departamento de Análisis Operativo de la FAA, Nueva vida para el Fightinghawk”, José Miguel Rodríguez, Avión Revue N° 48.
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- “Visitamos LAASA, Lockheed Argentina abre sus puertas”, Carlos Ay & Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 4.
- “Fleet News”, Pista 18 N° 4.
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“Aviación Militar”, Pista 18 N° 7.
- “Aviación Militar”, Pista 18 N° 8.
- “Una aproximación diferente al programa Fightingh Hawk”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 9.
- “Un panorama actualizado de Lockheed Martin Argentina”, Alberto Domínguez, Pista 18 N° 9.
- “Entrevista con el Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, Aceptando los desafíos del Siglo XXI”, Guillermo Acerbi e Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
- “Ejercicio Águila I, Cuenta regresiva hacia Red Flag”, Guillermo Acerbi, Pista 18 N° 11.
- “Puertas abiertas de par en par”, Guillermo Acerbi & Alberto Domínguez, Pista 18 N° 11.
- “Desde el terreno, Ejercitaciones y simulacros para todos los gustos”, Carlos Ay, Pista 18 N° 12.
- “Adiós a los viejos halcones, cincuentenario de las primeras brigadas argentinas”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 13.
“Aviación Militar, Debriefing”, Pista 18 N° 14.
- “Ejercicios” y “Debriefing”, Pista 18 N° 16.
- “Ejercicios”, Carlos Ay, Pista 18 N° 16.
- “Capacidad operativa inicial para los Fightingh Hawks”, Guillermo A. Acerbi, Pista 18 N° 17.
- “Duda Sobre la Vida de LAASA”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea abril de 1995.
- “LAASA Instalándose en Nuevo Hogar”, J. C. D´Odorico, Revista Aérea febrero de 1996.
- “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” Renew Their Talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, World Air Power Journal Volume 43.

Manuales:
- NAVWEPS 01-40AVA-1 Flight Handbook Navy Model A-4D-1. A-4D-2 Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVC-1 NATOPS Flight Manual Navy Model A-4E/F Aircraft.
- NAVAIR 01-40AVD-1B NATOPS Pocket Pilot´s Checklist TA-4F/J Aircraft.
- NATOPS 1970-1

 Diarios:
- “Cinco cazas vuelan hacia el Palomar”, Luis Garasino. Clarín.
- “Aviones para la Fuerza Aérea”, Luis Garasino, Clarín 15 de diciembre de 1997.
- “La Fuerza Aérea inicia hoy un plan de reequipamiento”, Clarín 22 de diciembre de 1997.
- “Quejas de Domínguez contra la Alianza”, Clarín 24 de diciembre de 1997.
- “Casella: no hay equilibrio”, Clarín 19 de enero de 1998.

- “Los Estados Unidos ofrecen otros 18 aviones de guerra”, Clarín 19 de enero de 1998.

- “Entregan el primer caza A-4AR”, Clarín 3 de agosto de 1998.

- “Cayó otro avión militar”, Clarín 25 de agosto de 2005.
-
“Solo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a EE.UU.”, Daniel Santoro, Clarín 1 noviembre de 2005.
-
“Cumbres de las Américas: Aviones de EE.UU. en los controles, Clarín 1 de noviembre de 2005.


Imagen de portada

En primer plano el McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk C-909, y algo mas atras el C-932, participando en Octubre del 2009 del Ejercicio Salitre II en Cerro Moreno, Antofagasta, Chile (foto: Carlos Ay).



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