|
Novedades & Noticias de Actualidad |
|
Argentina: Presentación
editorial
Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina |
|
Autores y pilotos de la FAA
que volaron el mítico DC-3 durante la presentación del
libro (foto: Andrés Rangugni). |
|
|
El pasado 24 de
noviembre de 2010 en la sede del Circulo de la Fuerza Aérea
Argentina (FAA) en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la
presentación del "Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina"
, publicado por la Editorial Avialatina. La presentación estuvo a
cargo de los autores Javier Mosquera, Guillermo Gebel y Atilio
Marino, incluido parte del resto del staff de la editorial,
Vladimiro Cettolo y el afamado fotógrafo aeronáutico Horacio Clariá.
Con una gran concurrencia, inicio la presentación el Brig (R) Jorge
Martínez, presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte
Aéreo, quien además de comentar sus vivencias personales dentro de
la FAA y con el legendario DC-3, hizo lectura de parte del prologo
que escribió para la obra, destacando que "El Transporte Aéreo
constituye una actividad humilde, sin ostentaciones, ni
grandilocuencias, pero necesaria en la paz y en la guerra, con
sobradas demostraciones de su utilidad". El recordatorio para
los "transporteros" en Malvinas fue algo obligado, pues con justa
razón manifestó que aquellos fueron los primeros y los últimos en
operar en dicha gesta.
|
Portada
del libro. |
|
|
|
A continuación tomo
la palabra el Brig. My (R) Carlos E. Corino, autor del prologo del
II Capitulo, quien manifestó, además de agradecer a los autores por
su profunda investigación, que el DC-3 es un avión que realmente se
ha metido en el corazón. Agradecido por su vasta experiencia en su
vida de aviador militar en la cual el DC le reporto mas de 3000
horas de experiencia de vuelo desde el Circulo Polar Antártico hasta
Guatemala y en África en el Congo, volando en misiones bajo el
Mandato de Naciones Unidas.
Seguido de ello, uno de los autores destacó el enorme esfuerzo de
investigación y de tiempo insumido para la preparación de la obra, y
realizo la proyección de un video con fotografías, material no
incluido en la obra y video sobre la operación de estas nobles y ya
legendarias maquinas en el país, el extranjero y en las duras
condiciones del sur y la Antártida.
Para cerrar la presentación, Javier Mosquera, en representación de
todo el Grupo Avialatina, agradeció a todos aquellos que de una
forma u otra
participaron en la obra, destacando que el famoso DC-3 ha sido una
maquina que personalmente ha dejado huella en su espíritu
aeronáutico desde joven, pues en una maquina de ella fue su bautismo
de vuelo en una aeronave de alas fijas y en el ultimo vuelo
operativo del SDA.
A continuación hubo un lunch para los presentes, donde además se
pudo adquirir el libro a precio promocional, al igual que otros
títulos del citado grupo editorial.
Andrés Rangugni -
Buenos Aires - 26NOV2010 |
|
España: Acto benéfico con la
colaboración del Ejercito el Aire
El EADA con ASPANOA |
|
El T.12B-13 / 72-01
sobrevuela el estadio de la Romareda antes de lanzar a
los paracaidistas del EADA (foto: José Luis Franco Laguna). |
|
|
El pasado domingo día
21 de noviembre a las 11.30 de la mañana y en el Estadio de la
Romareda (Zaragoza), se jugó un partido de futbol entre los
veteranos del Real Zaragoza y los veteranos de la Selección Española
con el fin de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños
Oncológicos de Aragón (ASPANOA).
La sociedad zaragozana se volcó con el acontecimiento y de nuevo
batió record de asistencia llegando a la cifra de 26.000 asistentes.
Aún hubo muchas más entradas vendidas, ya que hubo gente que compró
los billetes sabiendo que no iba a poder asistir al partido.
|
Paracaidista
del EADA (foto: J. L. Franco) |
|
|
|
Como cada vez que se celebra algún acontecimiento social en tierras
aragonesas, allí estuvo el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
como siempre dándolo todo, tanto en un acto cívico como en las
misiones que desempeña en el exterior.
Durante el descanso del partido y para sorpresa del público
asistente, aparecieron sobre el terreno de juego varios miembros del
EADA. Estos eran tres controladores de combate (CCT) que se iban a
encargar de coordinar el salto y el Brigada Tomás Lidón Blasco que
hizo las veces de brillante speaker.
Un C-212 Aviocar (T.12) del 721 Escuadrón con base en Alcantarilla
(Murcia) sobrevoló la Romareda y a la señal de los CCT lanzó a cinco
paracaidistas miembros del EADA. A pesar del molesto viento uno a
uno los cinco fueron cayendo en el centro del campo para regocijo
del público, portando el último de ellos una gran Bandera Española
ondeando al viento. Se retiraron entre la ovación popular y e
incluso tuvieron que firmar autógrafos a multitud de niños que lo
requerían.
José Luis Franco
laguna -
Zaragoza 24NOV2010 |
|
Argentina: Cruce del Círculo
Polar Antártico
Un Orion del COAN vuela en la Antartida |
|
El P-3B Orion 0870/6-P-54
de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración del Comando
de Aviación Naval de la Armada Argentina sobrevuela la
península antártica (foto: Armada Argentina). |
|
|
El pasado 13 de
noviembre de 2010 se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico
Marítimo en la zona de la península antártica, con la aeronave P-3B
Orion 0870/6-P-54 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración del
Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.
La aeronave operó
desde la Base Aeronaval Río Grande y el vuelo tuvo una duración de 8
horas, recorriéndose unas 2100 millas náuticas. La ruta planificada
permitió cruzar, por tercera vez en la historia de la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración, el Círculo Polar Antártico, explorar las
aguas antárticas y sobrevolar las Bases San Martín del Ejército
Argentino y Vice Comodoro Marambio de la Fuerza Aérea Argentina.
Con anterioridad, el 13 de marzo de 2008 el P-3B Orion 0869/6-P-53
registró el 1er cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de
aeronave. En esa ocasión se sobrevolaron bases argentinas Esperanza,
San Martín Marambio. Al año siguiente, el día 17 de Febrero de 2009
el mismo 0870/6-P-54, realizó un vuelo SAR en la península antártica
a la altura de la base San Martín, lugar donde se encontraba varado
el buque de pasajeros "Ocean Nova".
|
Ruta seguida por el 0870/6-P-54 (imagen:
Armada Argentina). |
|
En esta ocasión, la
tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Comandante de la
Escuadra Aeronaval N°6 Capitán de Fragata Diego Suárez del Solar, y
se concretó gracias al esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Almirante Zar.
El vuelo se realizó en el marco de la Orden de Operaciones “UNCA”,
que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla
Grande de Tierra del Fuego. Dicho vuelo tuvo como objetivos
particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la unidad en
un teatro de operaciones con características únicas, afirmar la
presencia argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones
SAR asumidas ante la comunidad internacional y ejercitar a la
tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.
Carlos Alcántara - Rosario
23NOV2010 |
|
Argentina: Aerofilatelia
El Correo junto a la aviación |
|
El "entero postal" emitido
en conmemoración del centenario del primer vuelo con
avión en Argentina con los matasellos del V Encuentro
Iberoamericano de Museos Aeronáuticos (imagen: Gabriel
Pavlovcic). |
|
|
Tres eventos recientes
fueron "cubiertos" con la dedicación de matasellos alusivos, que
fueron confeccionados por el Correo Oficial Argentino.
El primero de los citados eventos fue el Primer Congreso de Historia
Aeronáutica, que se realizó en el Edificio Cóndor, sede del Comando
de la Fuerza Aérea Argentina, del
6 al 8 de setiembre del 2010, en el marco del Bicentenario de la
Patria, y del Centenario del primer vuelo con avión en nuestro país.
El segundo matasellos rememora el Cincuentenario del Primer
Contingente Militar Argentino, en el marco de la Organización de las
Naciones Unidas, al Congo. Se trató de un contingente de Fuerza
Aérea, compuesto por pilotos, mecánicos y técnicos. Esta efemérides
se celebró el 05 de setiembre del 2010.
El tercero, fue la conmemoración el pasado 30 de agosto del 80°
aniversario de la creación del Club Argentino de Planeadores
Albatros, entidad pionera en el "vuelo silencioso" de nuestro país.
Por otra parte, el
Correo Oficial Argentino, también preparó un par de matasellos
especiales con motivo del V Encuentro Iberoamericano de Museos
Aeronáuticos. Uno, para el inicio, en el Museo Nacional de
Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. El otro, para el cierre, en el
Museo Santa Romana, Justo Daract, San Luis.
Por tratarse de un solo evento, que se realizó en dos sedes, el
motivo es el mismo: el avión T-28, que, perteneciendo al MNA, está
cedido en comodato al Museo Santa Romana, donde está preservado en
forma impecable.
Al efecto del Encuentro, se utilizó el "entero postal" emitido en
conmemoración del centenario del primer vuelo con avión en nuestro
país, cuyo "sello postal impreso" fue obliterado con el matasellos
del inicio. Debajo, se adjuntó un sello postal nacional, con el
valor postal de 1,50$ correspondiente al emblema nacional del
Bicentenario de la Patria. Se juntaron así tres celebraciones: el
Encuentro, el Centenario y el
Bicentenario.
Fernando Puppio -
Zaragoza 20NOV2010 |
|
La sección
Novedades & Noticias de Actualidad |
Esta sección se compone de noticias cortas
recopiladas por el equipo editorial de diversas fuentes públicas,
gacetillas y notas de prensa emitidas por los departamentos de comunicación y
relaciones públicas de empresas privadas e instituciones estatales.
Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo
renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos. |
|
|