Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 

 Publicidad

 
 
 
 

Novedades & Noticias de Actualidad


Argentina: Presentación editorial
Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina

 

Autores y pilotos de la FAA que volaron el mítico DC-3 durante la presentación del libro (foto: Andrés Rangugni).

El pasado 24 de noviembre de 2010 en la sede del Circulo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación del "Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina" , publicado por la Editorial Avialatina. La presentación estuvo a cargo de los autores Javier Mosquera, Guillermo Gebel y Atilio Marino, incluido parte del resto del staff de la editorial, Vladimiro Cettolo y el afamado fotógrafo aeronáutico Horacio Clariá.

Con una gran concurrencia, inicio la presentación el Brig (R) Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, quien además de comentar sus vivencias personales dentro de la FAA y con el legendario DC-3, hizo lectura de parte del prologo que escribió para la obra, destacando que "El Transporte Aéreo constituye una actividad humilde, sin ostentaciones, ni grandilocuencias, pero necesaria en la paz y en la guerra, con sobradas demostraciones de su utilidad". El recordatorio para los "transporteros" en Malvinas fue algo obligado, pues con justa razón manifestó que aquellos fueron los primeros y los últimos en operar en dicha gesta.

Portada del libro.

A continuación tomo la palabra el Brig. My (R) Carlos E. Corino, autor del prologo del II Capitulo, quien manifestó, además de agradecer a los autores por su profunda investigación, que el DC-3 es un avión que realmente se ha metido en el corazón. Agradecido por su vasta experiencia en su vida de aviador militar en la cual el DC le reporto mas de 3000 horas de experiencia de vuelo desde el Circulo Polar Antártico hasta Guatemala y en África en el Congo, volando en misiones bajo el Mandato de Naciones Unidas.

Seguido de ello, uno de los autores destacó el enorme esfuerzo de investigación y de tiempo insumido para la preparación de la obra, y realizo la proyección de un video con fotografías, material no incluido en la obra y video sobre la operación de estas nobles y ya legendarias maquinas en el país, el extranjero y en las duras condiciones del sur y la Antártida.

Para cerrar la presentación, Javier Mosquera, en representación de todo el Grupo Avialatina, agradeció a todos aquellos que de una forma u otra
participaron en la obra, destacando que el famoso DC-3 ha sido una maquina que personalmente ha dejado huella en su espíritu aeronáutico desde joven, pues en una maquina de ella fue su bautismo de vuelo en una aeronave de alas fijas y en el ultimo vuelo operativo del SDA.

A continuación hubo un lunch para los presentes, donde además se pudo adquirir el libro a precio promocional, al igual que otros títulos del citado grupo editorial.

Andrés Rangugni - Buenos Aires - 26NOV2010


España: Acto benéfico con la colaboración del Ejercito el Aire
El EADA con ASPANOA

 

El T.12B-13 / 72-01 sobrevuela el estadio de la Romareda antes de lanzar a los paracaidistas del EADA (foto: José Luis Franco Laguna).

El pasado domingo día 21 de noviembre a las 11.30 de la mañana y en el Estadio de la Romareda (Zaragoza), se jugó un partido de futbol entre los veteranos del Real Zaragoza y los veteranos de la Selección Española con el fin de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA).

La sociedad zaragozana se volcó con el acontecimiento y de nuevo batió record de asistencia llegando a la cifra de 26.000 asistentes. Aún hubo muchas más entradas vendidas, ya que hubo gente que compró los billetes sabiendo que no iba a poder asistir al partido.

Paracaidista del EADA (foto: J. L. Franco)

Como cada vez que se celebra algún acontecimiento social en tierras aragonesas, allí estuvo el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) como siempre dándolo todo, tanto en un acto cívico como en las misiones que desempeña en el exterior.

Durante el descanso del partido y para sorpresa del público asistente, aparecieron sobre el terreno de juego varios miembros del EADA. Estos eran tres controladores de combate (CCT) que se iban a encargar de coordinar el salto y el Brigada Tomás Lidón Blasco que hizo las veces de brillante speaker.

Un C-212 Aviocar (T.12) del 721 Escuadrón con base en Alcantarilla (Murcia) sobrevoló la Romareda y a la señal de los CCT lanzó a cinco paracaidistas miembros del EADA. A pesar del molesto viento uno a uno los cinco fueron cayendo en el centro del campo para regocijo del público, portando el último de ellos una gran Bandera Española ondeando al viento. Se retiraron entre la ovación popular y e incluso tuvieron que firmar autógrafos a multitud de niños que lo requerían.

José Luis Franco laguna - Zaragoza  24NOV2010


Argentina: Cruce del Círculo Polar Antártico
Un Orion del COAN vuela en la Antartida

 

El P-3B Orion 0870/6-P-54 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina sobrevuela la península antártica (foto: Armada Argentina).

El pasado 13 de noviembre de 2010 se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la península antártica, con la aeronave P-3B Orion 0870/6-P-54 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

La aeronave operó desde la Base Aeronaval Río Grande y el vuelo tuvo una duración de 8 horas, recorriéndose unas 2100 millas náuticas. La ruta planificada permitió cruzar, por tercera vez en la historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, el Círculo Polar Antártico, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las Bases San Martín del Ejército Argentino y Vice Comodoro Marambio de la Fuerza Aérea Argentina.

Con anterioridad, el 13 de marzo de 2008 el P-3B Orion 0869/6-P-53 registró el 1er cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de aeronave. En esa ocasión se sobrevolaron bases argentinas Esperanza, San Martín Marambio. Al año siguiente, el día 17 de Febrero de 2009 el mismo 0870/6-P-54, realizó un vuelo SAR en la península antártica a la altura de la base San Martín, lugar donde se encontraba varado el buque de pasajeros "Ocean Nova".

Ruta seguida por el 0870/6-P-54 (imagen: Armada Argentina).

En esta ocasión, la tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Comandante de la Escuadra Aeronaval N°6 Capitán de Fragata Diego Suárez del Solar, y se concretó gracias al esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Almirante Zar.

El vuelo se realizó en el marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dicho vuelo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la unidad en un teatro de operaciones con características únicas, afirmar la presencia argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas ante la comunidad internacional y ejercitar a la tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.

Carlos Alcántara - Rosario 23NOV2010


Argentina: Aerofilatelia
El Correo junto a la aviación

 

El "entero postal" emitido en conmemoración del centenario del primer vuelo con avión en Argentina con los matasellos del V Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos (imagen: Gabriel Pavlovcic).

Tres eventos recientes fueron "cubiertos" con la dedicación de matasellos alusivos, que fueron confeccionados por el Correo Oficial Argentino.
El primero de los citados eventos fue el Primer Congreso de Historia Aeronáutica, que se realizó en el Edificio Cóndor, sede del Comando de la Fuerza Aérea Argentina, del 6 al 8 de setiembre del 2010, en el marco del Bicentenario de la Patria, y del Centenario del primer vuelo con avión en nuestro país.

El segundo matasellos rememora el Cincuentenario del Primer Contingente Militar Argentino, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, al Congo. Se trató de un contingente de Fuerza Aérea, compuesto por pilotos, mecánicos y técnicos. Esta efemérides se celebró el 05 de setiembre del 2010.

El tercero, fue la conmemoración el pasado 30 de agosto del 80° aniversario de la creación del Club Argentino de Planeadores Albatros, entidad pionera en el "vuelo silencioso" de nuestro país.

Por otra parte, el Correo Oficial Argentino, también preparó un par de matasellos especiales con motivo del V Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos. Uno, para el inicio, en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. El otro, para el cierre, en el Museo Santa Romana, Justo Daract, San Luis.
Por tratarse de un solo evento, que se realizó en dos sedes, el motivo es el mismo: el avión T-28, que, perteneciendo al MNA, está cedido en comodato al Museo Santa Romana, donde está preservado en forma impecable.

Al efecto del Encuentro, se utilizó el "entero postal" emitido en conmemoración del centenario del primer vuelo con avión en nuestro país, cuyo "sello postal impreso" fue obliterado con el matasellos del inicio. Debajo, se adjuntó un sello postal nacional, con el valor postal de 1,50$ correspondiente al emblema nacional del Bicentenario de la Patria. Se juntaron así tres celebraciones: el Encuentro, el Centenario y el
Bicentenario.

Fernando Puppio - Zaragoza 20NOV2010


La sección Novedades & Noticias de Actualidad

Esta sección se compone de noticias cortas recopiladas por el equipo editorial de diversas fuentes públicas,  gacetillas y notas de prensa emitidas por los departamentos de comunicación y relaciones públicas de empresas privadas e instituciones estatales.

Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba