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Novedades & Noticias de Actualidad


Argentina: Aniversarios y conmemoraciones
35 años de servicio del Fokker
F-28 en la Fuerza Aérea

 

El personal del Escuadrón F-28 formado delante del TC-55 durante la conmemoración (foto: Esteban Brea).

El pasado día 1 de Octubre se conmemoró en la I Brigada Aérea de El palomar el 35º aniversario de la operación del avión Fokker F-28 en la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Los actos comenzaron a primera hora de la fría mañana, con una formación de personal del arma, y tras la entrada de banderas llegó rodando a la plataforma Fokker F-28 Mk.1000 TC-55 (C/n 11024), transportando a la tripulación que trajo al país el primer ejemplar de F-28 para la fuerza.
El TC-55 fue especialmente preparado para la ceremonia con la la puerta de acceso de la aeronave TC-53, con el esquema original de pintura que llevaron estas aeronaves al comienzo de sus operaciones en Argentina.

Luego de ser entonado el Himno Nacional Argentino, y tras la invocación religiosa, el Jefe
de la I Brigada Aérea comodoro Daniel R. Rodríguez pronuncio su discurso donde menciono la historia y los principales hitos a lo largo de la historia de esta legendaria aeronave en servicio. Entre las novedades mas destacables, el comodoro Rodríguez menciono el programa MATE ya realizado a 3 aeronaves (TC-52, 53 y 54), y el cambio reciente de los Radares Bendix RDR-1400 por el RDR-2100 (asociado a un display de la misma firma para gestionar este y otros instrumentos como TCAS II, EGPWS) ya aplicado a dos aeronaves (TC-54 y TC-55).

Posteriormente se realizo la entrega de distinciones y presentes, a tripulantes y ex tripulantes del sistema, mecánicos, a la tripulación que trajo la primera aeronave y al Jefe del Escuadrón F-28 por parte del representante gerente de mantenimiento de Fokker Aircraft y la Presidenta de
la empresa JD Brutton y Cia. Finalizada la ceremonia, se realizo una recepción y lunch en el Hangar 4 de la base aérea, donde también se proyectó de un video conmemorativo de los primeros 35 años del Fokker en la FAA.

Andrés Rangugni - Buenos Aires - 04OCT2010


Argentina: Colaboración internacional
50 años de la FAA en Misiones de Naciones Unidas

 

El Bell 212 H-81 en el típico esquema de color blanco empleado por las aeronaves que contribuyen al trabajo de la ONU en zonas de conflicto. Dada la continua colaboración de la FAA con las misiones que desarrollan la Naciones Unidas, la VII Br. Aer. de la FAA dispone de varios helicópteros continuamente pintados en color blanco. La otra aeronave icónica de las misiones bajo mandato de la UNO que realiza la FAA es el legendario Hercules, en la imagen el TC-56 (foto: Esteban Brea).

Con motivo de conmemorarse el 50 aniversario desde la ejecución de la primera misión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en el Congo Belga durante 1960, esta institución efectuó una ceremonia recordatoria que se desarrolló en horas de la mañana del día 11 de agosto de 2010, la locación seleccionada para la misma fue la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery. Entre las autoridades que la presidieron se encontraba el Jefe de Estado Mayor General de la FAA (JEMGFAA) Brigadier General Normando Costantino, el embajador de Haití en Argentina, Jean Marie Michel Raymond Matheu, el Cónsul de la República de Chipre, Nicolás Kistakis e invitados especiales destacándose entre estos últimos una familia que luego del devastador sismo que azotara Haití el 12 de enero pasado se radicara en nuestro país.

El acto tuvo su inicio con el arribo del C-130B Hercules TC-56, que en su interior trasladaba a alrededor de 50 Cascos Azules de la FAA que cumplieran funciones en diferentes misiones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas en distintas partes del mundo, entre los que se encontraban algunos miembros del hospital de campaña que prestara asistencia a los heridos durante el último terremoto que afectó a Haití, luego de que esta aeronave se situara en la plataforma de la Aeroestación Militar estos descendieron y procedieron a formarse prolijamente frente a la misma.

Posteriormente el Brigadier Costantino hizo uso de la palabra. Seguidamente los Bell 212 H-81 y H-90, que se encontraban oportunamente desplegados en la plataforma situada del otro lado de la pista despegaron para dar un pequeño salto y posteriormente aterrizar uno en cada extremo de la plataforma de la Aeroestación, de los mismos descendieron miembros del primer contingente de la FAA que prestaron servio en el Congo Belga y sus pares recientemente arribados de misiones de paz en Haití y Chipre, quienes inmediatamente procedieron a acercarse hacia el centro de la plataforma para encontrarse un emotivo saludo. Posteriormente el JEMGFAA se sumó a ellos tras lo que posaron para una fotografía.
 
Culminada esta ceremonia se efectuó un Vino de honor dentro del hall de la Aeroestación, donde el Brigadier Costantino hizo entrega de una distinción a la 1° teniente Verónica Skidelsky y la cabo 1° Carina Fornero, miembros del contingente “Haití XI”, quienes tuvieron que hacer frente al devastador sismo ya citado.

En forma posterior se produjo la partida del Hercules y los Bell 212 a sus respectivas bases de asiento.
Cabe destacar que desde 1960 la FAA presta servicios bajo el mandato de Naciones Unidas, en distintos puntos alrededor del mundo entre los que podemos citar Angola, Congo, Ecuador, Kosovo, Kuwait, Mozambique y Yugoslavia, Chipre y Haití.

Esteban Brea - Escobar - 05SEP2010


España: Eurofighter EF-2000 Typhoon
Accidente de un caza del Ejercito del Aire

 

El accidentado CE.16-08 rueda por la Base Aérea de Torrejón el Día de la Hispanidad del año 2009 (foto: José Luis Franco laguna).

El pasado día 24 de agosto de 2010 un avión Eurofighter biplaza del Ala 11 del Ejercito del Aire (EdA) sufrió un accidente durante el despegue para realizar una misión de entrenamiento. Lamentablemente hubo que lamentar una victima entre los ocupantes del aparato siniestrado. Se trata del militar saudí teniente coronel Abdullah Al Zahrani destacado en la base de Morón (Sevilla).

A priori, las versiones extraoficiales del accidente indican que la aeronave golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue. En ese momento el avión empezó a sufrir "algún problema" con la velocidad del aparato estaba situada "entre los 200 y los 300 kilómetros por hora", según las fuentes consultadas.
El otro tripulante de la aeronave, un instructor español con rango de comandante situado en el asiento trasero, resultó con heridas leves atribuibles a la eyección del aparato. El siniestro se produjo sobre las 9.30 horas, cuando el caza Eurofighter Typhoon CE.16-08 / 11-77, un biplaza del Ala 11 del EdA, despegaba de la base andaluza.

Alumno y profesor

Por causas que todavía se desconocen, la aeronave golpeó durante el desarrollo de esa maniobra contra el terreno. El piloto consiguió salvar su vida gracias al mecanismo de eyección, con el que abandonó el aparato y tomó tierra con paracaídas.

El alumno, el teniente coronel saudí, no consiguió abandonar la aeronave y falleció posteriormente. Sus restos fueron repatriados a su país de origen, acompañados por familiares del fallecido y a otro militar saudí en el avión que el EdA dispuso a tal efecto.

El militar saudí se encontraba en España en virtud de un acuerdo bilateral para la formación de pilotos. Se trataba de un vuelo de adiestramiento, habituales en la base de Morón, a la que acuden pilotos de países que han adquirido o tienen pensado adquirir el Eurofighter, el avión europeo avanzado de combate de cuarta generación, y uno de los mejores a nivel mundial.

Interés saudí por el caza europeo

Arabia Saudí tiene pensado dotarse con 72 aparatos y es el único país no europeo con Eurofighter en sus fuerzas armadas. Las primeras 24 unidades serán de origen ingles y fabricadas en aquel país, mientras que las 48 restantes serán montadas en Arabia Saudita. Al día de hoy se han entregado ocho aviones monoplaza y cuatro biplazas, estando pendientes para entrega próxima dos mas de cada tipo.

Los aviones saudies corresponden a la cuota de aeronaves que inicialmente se comprometió a adquirir el Reino Unido, pero debido a diversas razones de indole financiera fueron ofertados al reino saudí, entre tanto la RAF recibirá otras unidades mas modernas y seguramente en menor numero.

Por su parte, España tiene previsto incorporar comprar 87 unidades, a lo largo de tres fases, de las que las dos primeras ya han sido completadas, con un desembolso total de 10.795,4 millones de euros. En la actualidad los aparatos en servicio ya estás en manos de varios escuadrones del Ala 11 de la Base de Morón, y se preve que en 2012 también haya aeronaves basadas en Albacete y encuadradas en el Ala 14. Cabe recordar que el Eurofighter entró en servicio en España en octubre de 2004.

Investigación

A la Base Aerea de Morón se desplazó un equipo de la Comisión Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), organismo del Ministerio de Defensa encargado de realizar las investigaciones pertinentes en caso de siniestro de aeronaves militares españolas, tanto dentro como fuera del pais. De incuestionable valor será el testimonio del piloto superviviente, que sin duda decidió eyectarse al tener la certeza de que algo iba mal y la aeronave era irrecuperable.

Aunque los accidentes de aviones militares son relativamente habituales, tanto en España como en otros países, la tasa de siniestralidad de la flota Eurofighter se mantiene muy baja desde que entraron en servicio (en 2003 en Alemania y a partir de 2004 en España).

José Luis Franco laguna - Zaragoza  02SEP2010


Aviacion comercial: Acuerdo de Negocio Conjunto en el Atlántico Norte
La aerolínea española busca afianzarse junto a British Airways y American Airlines

 

El A320-214 EC-JFN "Sierra de la Nieves" rueda por una congestionada plataforma de la T-4S hacia la pista en uso. (foto: Fernando Puppio).

El fin del estío en el hemisferio septentrional trae varias novedades de la transportista aérea española y sus socias British Airways (BA) y American Airlines (AA). Finalmente, después de dos años de idas y venidas, entrará en vigor durante el ultimo cuatrimestre del año 2010 el Acuerdo de Negocio Conjunto en el Atlántico Norte. Las compañías aéreas, ya aliadas en One World desde 1999, podrán estrechar aún más sus relaciones comerciales gracias a la inmunidad antimonopolio concedida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la aprobación del citado acuerdo emitida por la Comisión Europea.

American Airlines y British Airway ya habían solicitado la aprobación de un acuerdo similar en 1997 y 2001. En aquellas ocasiones, las condiciones impuestas, relacionadas con los derechos de despeque y aterrizaje (slots) en el aeropuerto londinense de Heathrow, hicieron que ambas compañías abandonaran sus planes al respecto. El Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea, en vigor desde marzo de 2008, ha incrementado la competencia entre las líneas aéreas a ambos lados del Atlántico. La oferta de la alianza One World entre Estados Unidos y Londres Heathrow se ha reducido del 61 al 58 por ciento desde entonces. A pesar de ello, American Airlines y British Airways han tenido que ceder cuatro pares de slots a sus competidores en ese mercado para que la operación haya sido aprobada finalmente.

El Acuerdo de Negocio Conjunto es una alianza trasatlántica en los vuelos de Iberia, American Airlines y British Airways entre la Unión Europea, Suiza, Noruega y Estados Unidos, Canadá, así como México dentro del marco de la alianza One World. A través de él, las compañias aéreas compartirán los ingresos y ciertos gastos de esas rutas aéreas. Las empresas podrán ampliar sus acuerdos de código compartido y coordinar los horarios de sus vuelos en las rutas sobre el Atlántico Norte. Todo ello parece indicar que mejorarán las frecuencias que Iberia, BA y AA prestan a sus pasajeros y hará posible que las citadas integrantes One World compitan en igualdad de condiciones con Skyteam y Star Alliance, que gozan de la inmunidad antimonopolio desde mayo de 2008 y julio de 2009, respectivamente.

Las aerolineas proclaman las importantes cifras que implica este acuerdo: 7.000 millones de dólares de ingresos (aunque no se dice nada de las perdidas), el 20 por ciento de cuota en el mercado aéreo entre Europa y Estados Unidos o 91 vuelos trasatlánticos al día, de los que 60 serán sin escalas.

Las empresa pretenden ofrecer mas y mejores servicios a sus viajeros, poniendo a su disposicion una red más amplia de destinos, con los horarios de los vuelos a una misma ciudad se coordinarán para que tengan más opciones a la hora de viajar. Las posibilidades para obtener y utilizar puntos del programa de viajeros frecuentes al volar con cualquiera de las tres compañías aéreas serán mucho más amplias. Por ejemplo, podrán utilizar sus puntos para solicitar un upgrade en cualquiera de las líneas aéreas implicadas.

En los aeropuertos de Chicago O’Hare, Londres Heathrow, JFK en Nueva York y Miami, se instalarán hubs One World que faciliten a los pasajeros el transbordo entre vuelos. En caso de incidencias que interrumpan el viaje, Iberia, AA y BA tendrán más flexibilidad para acomodar sus pasajeros en los vuelos de las otras dos compañías, aunque este detalle siempre esta por verse a la hora de los problemas reales.

El Acuerdo de Negocio Conjunto se considera como algo esencial para la supervivencia, la estabilidad financiera y el crecimiento a largo plazo de American Airlines, British Airways e Iberia.

Debe quedar claro que mas allá de todo esto, no se trata de una fusión de las tres líneas aéreas, puesto que éstas mantendrán por separado sus cuentas de resultados, sus marcas, su identidad corporativa y sus operaciones.

London City

Iberia comezo a ofrecer desde la última semana de agosto vuelos al céntrico aeropuerto londinense de London City, en código compartido con su socia BA, a través de la aerolínea CityFlyer, subsidiaria de BA.

Iberia ha puesto su código IB en los dos vuelos diarios (excepto los domingos), que unen London City con el  aeropuerto de la capital española, y en el vuelo diario que hay entre London City y la T1 del aeropuerto de Barcelona. Los horarios varían según el día de la semana

Estos vuelos se suman a los trece diarios por sentido que Iberia tiene entre Madrid y Londres Heathrow -ocho propios y cinco compartidos con British Airways- más otros siete que operan desde Barcelona. Por lo que la compañía suma 23 vuelos diarios por sentido con Londres.

Carlos Alcántara - Montevideo 02SEP2010


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