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Novedades & Noticias de Actualidad |
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Argentina: Aniversarios y
conmemoraciones
35 años de servicio del Fokker
F-28 en la Fuerza Aérea |
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El personal del Escuadrón
F-28 formado delante del TC-55 durante la conmemoración (foto: Esteban
Brea). |
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El pasado día 1 de
Octubre se conmemoró en la I Brigada Aérea de El palomar el 35º
aniversario de la operación del avión Fokker F-28 en la Fuerza Aérea
Argentina (FAA). Los actos comenzaron a primera hora de la fría
mañana, con una formación de personal del arma, y tras la entrada de
banderas llegó rodando a la plataforma Fokker F-28 Mk.1000 TC-55
(C/n 11024), transportando a la tripulación que trajo al país el
primer ejemplar de F-28 para la fuerza.
El TC-55 fue especialmente preparado para la ceremonia con la la
puerta de acceso de la aeronave TC-53, con el esquema original de
pintura que llevaron estas aeronaves al comienzo de sus operaciones
en Argentina.
Luego de ser entonado el Himno Nacional Argentino, y tras la
invocación religiosa, el Jefe
de la I Brigada Aérea comodoro Daniel R. Rodríguez pronuncio su
discurso donde menciono la historia y los principales hitos a lo
largo de la historia de esta legendaria aeronave en servicio. Entre
las novedades mas destacables, el comodoro Rodríguez menciono el
programa MATE ya realizado a 3 aeronaves (TC-52, 53 y 54), y el
cambio reciente de los Radares Bendix RDR-1400 por el RDR-2100
(asociado a un display de la misma firma para gestionar este y otros
instrumentos como TCAS II, EGPWS) ya aplicado a dos aeronaves (TC-54
y TC-55).
Posteriormente se realizo la entrega de distinciones y presentes, a
tripulantes y ex tripulantes del sistema, mecánicos, a la
tripulación que trajo la primera aeronave y al Jefe del Escuadrón
F-28 por parte del representante gerente de mantenimiento de Fokker
Aircraft y la Presidenta de
la empresa JD Brutton y Cia. Finalizada la ceremonia, se realizo una
recepción y lunch en el Hangar 4 de la base aérea, donde también se
proyectó de un video conmemorativo de los primeros 35 años del
Fokker en la FAA.
Andrés Rangugni -
Buenos Aires - 04OCT2010 |
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Argentina: Colaboración
internacional
50 años de la FAA en Misiones de Naciones Unidas |
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El Bell 212 H-81 en el
típico esquema de color blanco empleado por las
aeronaves que contribuyen al trabajo de la ONU en zonas
de conflicto. Dada la continua colaboración de la FAA
con las misiones que desarrollan la Naciones Unidas, la
VII Br. Aer. de la FAA dispone de varios helicópteros
continuamente pintados en color blanco. La otra aeronave
icónica de las misiones bajo mandato de la UNO que
realiza la FAA es el legendario Hercules, en la imagen
el TC-56 (foto: Esteban
Brea). |
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Con motivo de
conmemorarse el 50 aniversario desde la ejecución de la primera
misión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) bajo el mandato de la
Organización de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en el Congo
Belga durante 1960, esta institución efectuó una ceremonia
recordatoria que se desarrolló en horas de la mañana del día 11 de
agosto de 2010, la locación seleccionada para la misma fue la
Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery. Entre las
autoridades que la presidieron se encontraba el Jefe de Estado Mayor
General de la FAA (JEMGFAA) Brigadier General Normando Costantino,
el embajador de Haití en Argentina, Jean Marie Michel Raymond Matheu,
el Cónsul de la República de Chipre, Nicolás Kistakis e invitados
especiales destacándose entre estos últimos una familia que luego
del devastador sismo que azotara Haití el 12 de enero pasado se
radicara en nuestro país.
El acto tuvo su inicio con el arribo del C-130B Hercules TC-56, que
en su interior trasladaba a alrededor de 50 Cascos Azules de la FAA
que cumplieran funciones en diferentes misiones de paz bajo el
mandato de las Naciones Unidas en distintas partes del mundo, entre
los que se encontraban algunos miembros del hospital de campaña que
prestara asistencia a los heridos durante el último terremoto que
afectó a Haití, luego de que esta aeronave se situara en la
plataforma de la Aeroestación Militar estos descendieron y
procedieron a formarse prolijamente frente a la misma.
Posteriormente el Brigadier Costantino hizo uso de la palabra.
Seguidamente los Bell 212 H-81 y H-90, que se encontraban
oportunamente desplegados en la plataforma situada del otro lado de
la pista despegaron para dar un pequeño salto y posteriormente
aterrizar uno en cada extremo de la plataforma de la Aeroestación,
de los mismos descendieron miembros del primer contingente de la FAA
que prestaron servio en el Congo Belga y sus pares recientemente
arribados de misiones de paz en Haití y Chipre, quienes
inmediatamente procedieron a acercarse hacia el centro de la
plataforma para encontrarse un emotivo saludo. Posteriormente el
JEMGFAA se sumó a ellos tras lo que posaron para una fotografía.
Culminada esta ceremonia se efectuó un Vino de honor dentro del hall
de la Aeroestación, donde el Brigadier Costantino hizo entrega de
una distinción a la 1° teniente Verónica Skidelsky y la cabo 1°
Carina Fornero, miembros del contingente “Haití XI”, quienes
tuvieron que hacer frente al devastador sismo ya citado.
En forma posterior se produjo la partida del Hercules y los Bell 212
a sus respectivas bases de asiento.
Cabe destacar que desde 1960 la FAA presta servicios bajo el mandato
de Naciones Unidas, en distintos puntos alrededor del mundo entre
los que podemos citar Angola, Congo, Ecuador, Kosovo, Kuwait,
Mozambique y Yugoslavia, Chipre y Haití.
Esteban Brea - Escobar
- 05SEP2010 |
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España: Eurofighter EF-2000
Typhoon
Accidente de un caza del Ejercito del
Aire |
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El accidentado CE.16-08
rueda por la Base Aérea de Torrejón el Día de la
Hispanidad del año 2009 (foto: José Luis Franco laguna). |
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El pasado día 24 de
agosto de 2010 un avión Eurofighter biplaza del Ala 11 del Ejercito
del Aire (EdA) sufrió un accidente durante el despegue para realizar
una misión de entrenamiento. Lamentablemente hubo que lamentar una
victima entre los ocupantes del aparato siniestrado. Se trata del
militar saudí teniente coronel Abdullah Al Zahrani destacado en la
base de Morón (Sevilla).
A priori, las versiones extraoficiales del accidente indican que la
aeronave golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue. En
ese momento el avión empezó a sufrir "algún problema" con la
velocidad del aparato estaba situada "entre los 200 y los 300
kilómetros por hora", según las fuentes consultadas.
El otro tripulante de la aeronave, un instructor español con rango
de comandante situado en el asiento trasero, resultó con heridas
leves atribuibles a la eyección del aparato. El siniestro se produjo
sobre las 9.30 horas, cuando el caza Eurofighter Typhoon CE.16-08 /
11-77, un biplaza del Ala 11 del EdA, despegaba de la base andaluza.
Alumno y
profesor
Por causas que
todavía se desconocen, la aeronave golpeó durante el desarrollo de
esa maniobra contra el terreno. El piloto consiguió salvar su vida
gracias al mecanismo de eyección, con el que abandonó el aparato y
tomó tierra con paracaídas.
El alumno, el teniente coronel saudí, no consiguió abandonar la
aeronave y falleció posteriormente. Sus restos fueron repatriados a
su país de origen, acompañados por familiares del fallecido y a otro
militar saudí en el avión que el EdA dispuso a tal efecto.
El militar saudí se encontraba en España en virtud de un acuerdo
bilateral para la formación de pilotos. Se trataba de un vuelo de
adiestramiento, habituales en la base de Morón, a la que acuden
pilotos de países que han adquirido o tienen pensado adquirir el
Eurofighter, el avión europeo avanzado de combate de cuarta
generación, y uno de los mejores a nivel mundial.
Interés
saudí por el caza europeo
Arabia Saudí tiene
pensado dotarse con 72 aparatos y es el único país no europeo con
Eurofighter en sus fuerzas armadas. Las primeras 24 unidades serán
de origen ingles y fabricadas en aquel país, mientras que las 48
restantes serán montadas en Arabia Saudita. Al día de hoy se han
entregado ocho aviones monoplaza y cuatro biplazas, estando
pendientes para entrega próxima dos mas de cada tipo.
Los aviones saudies corresponden
a la cuota de aeronaves que inicialmente se comprometió a adquirir
el Reino Unido, pero debido a diversas razones de indole financiera
fueron ofertados al reino saudí, entre tanto la RAF recibirá otras
unidades mas modernas y seguramente en menor numero.
Por su parte, España tiene previsto incorporar comprar 87 unidades,
a lo largo de tres fases, de las que las dos primeras ya han sido
completadas, con un desembolso total de 10.795,4 millones de euros.
En la actualidad los aparatos en servicio ya estás en manos de
varios escuadrones del Ala 11 de la Base de Morón, y se preve que en
2012 también haya aeronaves basadas en Albacete y encuadradas en el
Ala 14. Cabe recordar que el Eurofighter entró en servicio en España
en octubre de 2004.
Investigación
A la Base Aerea de
Morón se desplazó un equipo de la Comisión Técnica de Accidentes de
Aeronaves Militares (Citaam), organismo del Ministerio de Defensa
encargado de realizar las investigaciones pertinentes en caso de
siniestro de aeronaves militares españolas, tanto dentro como fuera
del pais. De incuestionable valor será el testimonio del piloto
superviviente, que sin duda decidió eyectarse al tener la certeza de
que algo iba mal y la aeronave era irrecuperable.
Aunque los accidentes de aviones militares son relativamente
habituales, tanto en España como en otros países, la tasa de
siniestralidad de la flota Eurofighter se mantiene muy baja desde
que entraron en servicio (en 2003 en Alemania y a partir de 2004 en
España).
José Luis Franco
laguna -
Zaragoza 02SEP2010 |
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Aviacion comercial: Acuerdo de
Negocio Conjunto en el Atlántico Norte
La aerolínea española busca afianzarse
junto a British Airways y American Airlines |
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El A320-214 EC-JFN "Sierra
de la Nieves" rueda por una congestionada plataforma de
la T-4S hacia la pista en uso. (foto:
Fernando Puppio). |
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El fin del estío en el
hemisferio septentrional trae varias novedades de la transportista
aérea española y sus socias British Airways (BA) y American Airlines
(AA). Finalmente, después de dos años de idas y venidas, entrará en
vigor durante el ultimo cuatrimestre del año 2010 el Acuerdo de
Negocio Conjunto en el Atlántico Norte. Las compañías aéreas, ya
aliadas en One World desde 1999, podrán estrechar aún más sus
relaciones comerciales gracias a la inmunidad antimonopolio
concedida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la
aprobación del citado acuerdo emitida por la Comisión Europea.
American Airlines y British Airway ya habían solicitado la
aprobación de un acuerdo similar en 1997 y 2001. En aquellas
ocasiones, las condiciones impuestas, relacionadas con los derechos
de despeque y aterrizaje (slots) en el aeropuerto londinense de
Heathrow, hicieron que ambas compañías abandonaran sus planes al
respecto. El Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la
Unión Europea, en vigor desde marzo de 2008, ha incrementado la
competencia entre las líneas aéreas a ambos lados del Atlántico. La
oferta de la alianza One World entre Estados Unidos y Londres
Heathrow se ha reducido del 61 al 58 por ciento desde entonces. A
pesar de ello, American Airlines y British Airways han tenido que
ceder cuatro pares de slots a sus competidores en ese mercado para
que la operación haya sido aprobada finalmente.
El Acuerdo de Negocio Conjunto es una alianza trasatlántica en los
vuelos de Iberia, American Airlines y British Airways entre la Unión
Europea, Suiza, Noruega y Estados Unidos, Canadá, así como México
dentro del marco de la alianza One World. A través de él, las
compañias aéreas compartirán los ingresos y ciertos gastos de esas
rutas aéreas. Las empresas podrán ampliar sus acuerdos de código
compartido y coordinar los horarios de sus vuelos en las rutas sobre
el Atlántico Norte. Todo ello parece indicar que mejorarán las
frecuencias que Iberia, BA y AA prestan a sus pasajeros y hará
posible que las citadas integrantes One World compitan en igualdad
de condiciones con Skyteam y Star Alliance, que gozan de la
inmunidad antimonopolio desde mayo de 2008 y julio de 2009,
respectivamente.
Las aerolineas proclaman las importantes cifras que implica este
acuerdo: 7.000 millones de dólares de ingresos (aunque no se dice
nada de las perdidas), el 20 por ciento de cuota en el mercado aéreo
entre Europa y Estados Unidos o 91 vuelos trasatlánticos al día, de
los que 60 serán sin escalas.
Las empresa pretenden ofrecer mas y mejores servicios a sus
viajeros, poniendo a su disposicion una red más amplia de destinos,
con los horarios de los vuelos a una misma ciudad se coordinarán
para que tengan más opciones a la hora de viajar. Las posibilidades
para obtener y utilizar puntos del programa de viajeros frecuentes
al volar con cualquiera de las tres compañías aéreas serán mucho más
amplias. Por ejemplo, podrán utilizar sus puntos para solicitar un
upgrade en cualquiera de las líneas aéreas implicadas.
En los aeropuertos de Chicago O’Hare, Londres Heathrow, JFK en Nueva
York y Miami, se instalarán hubs One World que faciliten a los
pasajeros el transbordo entre vuelos. En caso de incidencias que
interrumpan el viaje, Iberia, AA y BA tendrán más flexibilidad para
acomodar sus pasajeros en los vuelos de las otras dos compañías,
aunque este detalle siempre esta por verse a la hora de los
problemas reales.
El Acuerdo de Negocio Conjunto se considera como algo esencial para
la supervivencia, la estabilidad financiera y el crecimiento a largo
plazo de American Airlines, British Airways e Iberia.
Debe quedar claro que mas allá de todo esto, no se trata de una
fusión de las tres líneas aéreas, puesto que éstas mantendrán por
separado sus cuentas de resultados, sus marcas, su identidad
corporativa y sus operaciones.
London
City
Iberia comezo a
ofrecer desde la última semana de agosto vuelos al céntrico
aeropuerto londinense de London City, en código compartido con su
socia BA, a través de la aerolínea CityFlyer, subsidiaria de BA.
Iberia ha puesto su código IB en los dos vuelos diarios (excepto los
domingos), que unen London City con el aeropuerto de la
capital española, y en el vuelo diario que hay entre London City y
la T1 del aeropuerto de Barcelona. Los horarios varían según el día
de la semana
Estos vuelos se suman a los trece diarios por sentido que Iberia
tiene entre Madrid y Londres Heathrow -ocho propios y cinco
compartidos con British Airways- más otros siete que operan desde
Barcelona. Por lo que la compañía suma 23 vuelos diarios por sentido
con Londres.
Carlos Alcántara -
Montevideo 02SEP2010 |
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La sección
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Esta sección se compone de noticias cortas
recopiladas por el equipo editorial de diversas fuentes públicas,
gacetillas y notas de prensa emitidas por los departamentos de comunicación y
relaciones públicas de empresas privadas e instituciones estatales.
Esta sección no tiene una periodicidad especifica de actualización, siendo
renovada según el equipo editorial genera los resúmenes informativos. |
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