La historia de la
Fundación Infante de Orleans (FIO) es mas o menos conocida, allá por
1984, un grupo de pilotos formó dentro del Aeroclub José Luis Aresti,
una Sección de Aviones Históricos. Quizás sea menos conocido que ese
núcleo de entusiastas sea el fruto de una larga amistad, y que hoy en
día lleven mas de cuarenta años juntos disfrutando y haciendo disfrutar
de la pasión aeronáutica.
Aquella Sección de Aviones Históricos, tras los cinco primeros años de
trabajo, se trasformó en 1989 en lo que hoy conocemos como la FIO, y que
es el mejor marco para desarrollar las actividades propias de la
entidad. La fundación madrileña tomo como nombre el de un prócer
de la aviación española: Don Alfonso de Orleans y Borbón, quien dedicó
su vida a la aeronáutica. Miembro de la familia real española, el
Infante de Orleans fue el primer piloto militar español que obtuvo sus
alas tras realizar el correspondiente curso en Francia allá por 1910.
Don Alfonso continuó volando hasta los 88 años de edad, acumuló mas de
6000 horas de vuelo y se convirtió en el piloto en activo mas antiguo
del mundo.
Desde el primer día, los objetivos de la FIO estuvieron claros,
y en ellos han perseverado todos los miembros de la fundación durante
los últimos 22 años, el trabajo primordial es la recuperación,
restauración y preservación en condición de vuelo de aeronaves
históricas, especialmente aquellas que han sido destacadas dentro de la
historia aeronáutica española. A su vez, la FIO mantiene un trabajo de
divulgación permanente desde 1990 con la creación del museo de la
fundación. Alli permanecen expuestos un gran numero de aparatos para el
estudio y disfrute permanente de quines visitan el museo.
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Portada del boletín En
Vuelo Nro. 16 |
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Esta claro que las actividades de la FIO no se circunscriben a volar una
serie de aviones antiguos una vez al mes. El trabajo de la fundación va
mucho mas allá y es infinitamente mas complejo. Lograr que aeronaves que
formaron parte de la historia aeronáutica española se mantengan en vuelo
no es una tarea fácil, e implica infinitas horas de trabajo, estudio,
búsqueda de información, materiales, repuestos, etc. Mantener y volar
aeronaves antiguas dentro del marco legal español requiere un esfuerzo
adicional que aporta complejidad a la tarea. Pero los miembros
protectores parecen crecerse en la adversidad y han logrado mantener la
colección en franco crecimiento desde la creación de la FIO.
El persistente interés de ilustrar de forma viva la historia aeronáutica
española, ha llevado a los miembros de la fundación a realizar trabajos
difíciles y complicados. La vuelta a la condición de vuelo Saeta implicó
un largo proceso técnico y legal que permitiese la
readaptación de una maquina de uso militar, en una de uso civil. Esto
allanó el camino para que posteriormente otros Saeta y Super Saeta
volvieran al vuelo de la mano de la Fundación Aérea de la Comunidad
Valenciana (FACV)
o de la Fundació Parc Aeronautic de Catalunya.
Por otro lado el trabajo conjunto con algunos patrocinadores posibilita
restauraciones que acerca aun mas el patrimonio de la fundación a la
historia española. Valga como ejemplo la reciente transformación del De
Havilland DH-89 Dragon Rapide, que pasó de lucir un esquema de color
verde a llevar los colores de Iberia en la época en que la compañía de
bandera española operó al modelo. La propia Iberia, en su actual hangar
de pintura de aeronaves, fue la responsable del cambio de librea de la
histórica maquina.
En trabajo de la FIO también incluye una intensa labor cultural,
dedicada tanto a la difusión de las propias actividades de la fundación,
como así también de la historia aeronáutica española. Ente las
actividades citadas, es importante destacar la edición regular del
boletín En Vuelo", una excelente y cuidada publicación que no
tiene nada que envidar a las mejores revistas de historia aeronáutica a
nivel mundial. Tambien en el ámbito editorial es destacable el libro
"Aviones españoles del siglo XX", un importante volumen de consulta
y estudio, dedicado a todas las aeronaves que han volado y vuelan en los
cielos españoles (ver
comentario editorial). Por su parte, también es destacable el ya
clásico calendario Repsol-FIO, ilustrado año a año en base a un concurso
fotográfico organizado por la fundación.
La labor divulgativa de la FIO también alcanza a los audiovisuales, y el
DVD "Alas para la historia", es una prueba fehaciente de la
calidad de los trabajos que encara la fundación madrileña. El documental
describe principalmente la historia del Policarpov I-16 Mosca durante la
Guerra Civil Española, y la incorporacion de un ejemplar a la FIO.
Un excelente guión y mejores imágenes, introducen al espectador a las
actividades de la FIO y a su colección de aviones (ver
comentario editorial).
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De Havilland DH-60X Moth EC-KCY |
Fleet 2 EC-EYD |
Comper CLA-7 Swift EC-HAM |
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FMA Fw-44J Stieglitz LV-YZP |
CASA 1-131E Jungmann EC-ERO |
Bücker Bü-133 Jungmeister EC-ALP |
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Actualmente la FIO
trabaja en nuevos e importantes proyectos. Uno de los mas necesarios es
el traslado de la colección de la fundación desde el aeródromo de Cuatro
Vientos, hasta el cercano Getafe. La creciente cantidad de aviones a
preservar, como así también el numeroso publico que se acerca a
disfrutar de las exhibiciones mensuales, hacen necesario disponer de
instalaciones de mayor amplitud. Inicialmente se encargo un proyecto de
museo al reputado arquitecto Norman Foster, pero desafortunadamente la
crisis económica mundial influyó negativamente en la concreción del
mismo.
Pero los miembros de la FIO han seguido trabajando en favor del traslado
a Getafe. Finalmente y con el patrocinio de EADS-CASA y del Ayuntamiento
de Getafe, avanzan las gestiones para lograr que las nuevas
instalaciones sean una realidad. De esta menera, la FIO podrá disfrutar
de unas amplias y modernas instalaciones cedidas por la sede española
del fabricante aeroespacial europeo, especialmente diseñadas para el uso
aeronáutico y también sociocultural. Esto le permitirá a la fundación
aumentar considerablemente la superficie de 1000 m2 de
exposición estática bajo techo y los 500 m2 de talleres que
ahora dispone en Cuatro Vientos.
Cuatro
Vientos: Primer domingo de mes
Como es costumbre ya,
el primer domingo de cada mes (excepto agosto y enero), la FIO realiza su
habitual exhibición estática y en vuelo con su amplio parque de
aeronaves históricas. Cualquiera de estos domingos es una oportunidad
única y especial de ver un sinfín de aviones de otra época. Sin duda
existen condicionantes que hacen que cada exhibición sea muy particular,
la entrada o salida de aviones de la línea de vuelo por cuestiones del
mantenimiento programado de cada una de ellas, la vuelta al servicio de
aeronaves restauradas, la incorporación de nuevas maquinas al patrimonio
de la fundación, o incluso la mala pasada de una mala meteorología que
complique la operación de las aeronaves mas ligeras.
En todo caso, nada impide que
un numeroso público se acerque al primer aeródromo español, para disfrutar
del singular espectáculo aeronáutico. Cabe destacar el carácter
respetuoso del publico presente, que en todo momento atiende las
indicaciones dadas por megafonía y que respeta al material exhibido como
si fuesen delicadas obras de arte del madrileño museo del Prado (en vez
de duras máquinas diseñadas para rudos trabajos bajo cualquier condición
atmosférica).
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Boeing PT-17 Kaydet EC-FNM. |
Piper L-14 Army Cruiser EC-AAP |
De Havilland DHC-1 Chipmunk 22A G-TRIC |
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Aisa I-115 EC-DDN |
Aisa I-11B Vespa EC-BKH |
Dornier Do-27-B1 EC-CFN |
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Un destacado grupo de voluntarios de la FIO presta su ayuda en la
venta de entradas, controla el acceso del publico, organiza y vende los
artículos de la tienda especializada. El equipo de voluntarios también
colabora en la vigilancia y seguridad de los aviones expuestos, ya que
aunque el publico sea muy respetuoso, se deben tomar las
precauciones de seguridad necesarias, ya que los aviones expuestos están
cargados con combustibles y listos para volar.
Normalmente reciben al público
las aeronaves dispuestas para su exhibición sobre un espacio de
césped, lo cual contribuye en cierta medida a la ambientación histórica,
aunque el más moderno Saeta y algún que otro avión permanecen sobre la plataforma
de concreto lindera, todo esto a pocos metros del hangar museo de la FIO.
En dicho hangar es donde son guardadas las aeronaves
normalmente para la exhibición continua de las mismas, funcionando como
museo abierto al público.
Básicamente, y como es
habitual, la jornada se divide en tres partes: exhibición estática,
puesta en marcha de las aeronaves y posterior vuelo. Durante la
exposición en tierra, el público no solo puede disfrutar del material y
del excelente trabajo del equipo de la FIO, si no que también tiene
oportunidad de conversar con los propios integrantes de la fundación, ya
sean pilotos o personal técnico de mantenimiento. También se realiza el sorteo entre los socios de la FIO de una plaza para
volar en la Dornier Do-27 en el momento de la exhibición aérea.
Los
entusiastas también disponen de la citada tienda de recuerdos donde
adquirir diverso tipo de material relacionado con la aviación,
resultando de particular interés la bibliografía ofertada. La
atención al visitante se completa con diversos juegos infantiles y un servicio de cafetería ubicado
fuera del recinto de exhibición, pero con vistas a este.
Cabe destacar que
durante el período de exhibición estática, es el momento aprovechado
para realizar las presentaciones de nuevos aparatos o la reconocer la
vuelta al servicio activo de aquellos que estuvieron alejados del
vuelo por algún tiempo. También se aprovecha este tiempo para realizar
algún tipo de acto institucional si fuera el caso.
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Versión
artística del
North American T-6G Texan
de la FIO del ilustrador gráfico argentino Javier Ruberto. |
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Puesta en marcha y
exhibición en vuelo
Concluida la exhibición
estática de las aeronaves, las ceremonias conmemorativas, homenajes (si
los hubiere), se le pide al público que se retire a la zona de seguridad para
proceder al arranque de los motores. Todo un espectáculo en si mismo,
donde todos los aviones expuestos y que han de volar se alistan y ruedan
lentamente a la pista en uso. Si alguna aeronave expuesta no va a volar,
el equipo técnico la conducirá al museo hangar para su preservación bajo
techo. En el caso de las aeronaves con patín de cola, este se monta
sobre un pequeño utillaje con ruedas y son remolcadas con la asistencia
del equipo de mecánicos hasta la pista 10-28 de terreno natural, lindera
con la pista principal 10-28. Este tipo de aviones despegará y
aterrizará en la pista de tierra.
Una vez que las máquinas abandonan la
zona de exposición, el público regresa a la misma para poder seguir a
menor distancia la exhibición y no perder detalle. Entre tanto el
espacio aéreo de Cuatro Vientos se cierra al resto de operaciones
(excepto emergencias) para que las performances que realizan los
pilotos la FIO transcurran con total tranquilidad y seguridad.
Las máquinas van
despegando una a una, realizando una pasada adicional sobre la pista para que el
público se vaya entuciasmando. A posteriori las máquinas vuelan a una
zona de espera, donde permanecen esperando su turno de lucimiento
frente al expectante publico.
Con todas las aeronaves
en el aire, comienza el show con la suelta del planeador Swallow, le
seguiran vuelos en formacion Consolidated
Fleet y el Boeing Stearman, o de las Bücker Jungmann. Con ellos el público disfruta no solo de dos
antiguas glorias de la avivación, sino también de una envidiable pericia
por parte de los pilotos quienes saben mantener en formación a
aviones de distintas performances en el caso de formaciones mixtas. En
numerosas ocasiones Eolo pone a prueba la profesionalidad de los pilotos y la resistencia de las máquinas,
soplando con pertinaz insistencia. Pero como ante todo está la seguridad
de pilotos y maquinas, si las condiciones meteorológicas excedieran las
posibilidades de las aeronaves estas se mantendrían en tierra.
Algunos aviones destacan sobremanera por lo impecable de su
conservación, el Policarpov I-16 Mosca o el De Havilland Dh-60 Moth son
dos piezas que maravillan a cualquira. Los magníficos Twin Beech con los
colores de Spantax o el Dragon Rapide, recientemente repintado con los
colores de Iberia, son también joyas que relucen dentro de tan
encumbrada colección.
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Beech 18 (C-45H) EC-ASJ & NA T-6G Texan |
Beechcraft B-45 mentor EC-GMD |
Hispano Aviación HA-200D Saeta EC-DXR |
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La acrobacia aérea
suele estar a cargo Pitts, y los Texan suelen brindar espectáculos
muy interesantes de vuelo en formación, sea con el Saeta o con el Twin
Beech. Llaman la atención los vistosos Texan, que continúan demostrando
su confiabilidad para hacer diversas acrobacias
en formación y que esas células y motores aun están en forma para volar
por muchos años. El Saeta, hace paras pasadas sobre el eje de la pista,
e impresiona al publico con sus ruidosas turbinas Marboré.
La exhibición suele cerrarla algún piloto acrobático español invitado,
que con su aeronave pone una nota de color y de espectacularidad al
show. Esta ultima aparición redondea una presentación fantástica que
merece ser vista y vivida. Afortunadamente, no es tan raro o difícil
disfrutar de tamaño espectáculo, bastará acercarse a Cuatro Vientos el
primer domingo del mes.
Zaragoza, 5 de Enero
de 2011
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