Con
antecedentes en el Real Aeroclub de Valencia (RACV) y en el Club
Acrobático del Mediterráneo (CAM), la Fundación Aeronáutica de la
Comunidad Valenciana (FACV) es una de las tres principales
instituciones privadas españolas dedicadas a la restauración y
conservación en vuelo de aeronaves históricas. Las actividades de la
fundación no sólo se limitan a estas actividades concretas, sino que
también se dedica a la formación de pilotos, a la investigación,
docencia y difusión de la actividad aeronáutica, no sólo valenciana sino
también española.
Un completo ciclo de conferencias a lo
largo del año, las “Jornadas de Cine Aeronáutico”, la presencia en los
principales festivales aéreos españoles y la organización de la
“Concentración Internacional de Aviones Históricos” completan las
actividades encaradas año a año por el Patronado de la Fundación, órgano
rector de la institución compuesto por nueve patronos. La FACV cuenta
con instalaciones en el Bloque Técnico (antigua base militar) del
Aeropuerto de Manises de la ciudad de Valencia, además de un taller de
restauración en el cercano polígono industrial de Quart de Poblet. En
ambos lugares, los patronos, socios protectores, voluntarios y amigos
colaboradores, desarrollan las actividades habituales de la fundación,
dándole vida a este interesante proyecto conservacionista.
Nuevos Proyectos
En la actualidad, la FACV lleva adelante
varios proyectos de diversa dificultad técnica, pues en dos casos
implica la construcción de dos nuevos aviones y en otros la restauración
de aeronaves antiguas cedidas a la fundación. El denominado "proyecto
Blériot XI" es quizás el más interesante, ya que espera poner en
vuelo una réplica de tan representativo avión en septiembre de 2009. Con
un calendario de trabajo ajustado, metas claras y un objetivo concreto,
la FACV encaró el proyecto en el año 2006 para estar en condiciones de
conmemorar adecuadamente el centenario los primeros vuelos en cielos
españoles. Las distintas fases del proyecto se apoyan en un trabajo de
investigación altamente profesional y en la construcción de la aeronave
basada completamente en los planos originales y documentación de la
época. Una dificultad añadida es la plata motriz, para lo cual hay
varias soluciones en estudio.
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En el interior del
Dornier Do-27 se puede apreciar su perfecto estado
de conservación. |
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Existe otro proyecto que implica una
aeronave de nueva construcción y es una Bücker Bu-133 Jungmeister.
La principal dificultad es encontrar la planta motriz adecuada.
Originalmente, se pensó en un Warner Super Scarab de 165 HP; pero
finalmente la decisión podría recaer en un Werner Scarlet 07 de 172 HP,
ambos motores radiales de 7 cilindros en estrella y de dimensiones
similares. La última novedad por parte de la FACV en cuanto a aeronaves
nuevas es un hidroavión Savoia S.62 de 1929. Esta aeronave se
construirá solo como replica para exhibición estática. El S-62 fue
construido bajo licencia en España desde 1929 y se fabricaron 40
hidroaviones. Al inicio de la Guerra Civil había unos 30 en servicio, 25
de los cuales permanecieron leales al gobierno republicano.
Otro de los proyectos que se llevan a cabo
actualmente es la restauración del Jodel-Compostela D-1190-S EC-BEK
del año 1966. La aeronave fue trasladada desde Santander a Valencia en
mayo de 2006, donde se procedió a su desmontaje completo y a un íntegro
proceso de restauración que concluirá en 2008 con su puesta en vuelo. El
vuelo a vela también es un tema de interés para los miembros de
la FACV, quienes tienen pendientes de restauración tres veleros: un Let
L-13 Blanik, un Spatz L.55 y un SZD-30 Pirat. Finalmente la fundación
prevé incorporar otro AISA 11-B. El grupo de entusiastas
colaboradores de la FACV, enterados de la existencia del avión en Ontur
(Albacete), viajaron hasta allí para recoger los restos donados por el
Sr. Eduardo Rodríguez Requena y trasladarlos al taller de la FACV. Una
vez allí, el Centro de Formación de la FACV y, tomando parte en un
programa de prácticas no laborales, los alumnos del Taller FIL de
Montador de Estructuras de Aeronaves han trabajado en la recuperación de
un fuselaje de AISA I-11B, quedando pendiente la restauración de un
juego de alas.
El futuro
Quizás el proyecto más ambicioso y de mayor
importancia que lleva adelante la fundación es la formación del futuro
Museo Aeronáutico de la Comunitat Valenciana. El proyecto ocupará
una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados en la que se
incluirá la construcción de un moderno hangar. El museo dispondrá de una
gran sala de exposición; pero también brindará acceso a la plataforma ya
que parte del material que allí se conservará estará en condición de
vuelo y deberá tener acceso directo a la pista. Con el fin de
incrementar el material a ser exhibido la FACV llegó a un acuerdo con el
Ministerio de Defensa por el cual recibió un Mirage F-1, aguarda lograr
la cesión de un RF-4C Phantom y, también se esperan recibir un Bell
OH-58 Kiowa y un Antonov An-2.
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El nuevo Mirage F-1
C.14-47 de la FACV, que fue cedido por el Ejercito
del Aire, llegó a Valencia el pasado 20 de febrero,
procedente de Albacete. Allí fue descargado mediante
una grúa telescópica articulada, para su almacenaje,
restauración y posterior exhibición en el futuro
museo de la FACV (foto
FACV). |
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En cuanto a los eventos y reuniones
aeronáuticas, la FACV prevé realizar este año en el propio Aeropuerto de
Manises, los días 7 y 8 de Junio, el “III del Encuentro Aviones
Antiguos”. De esta manera se consolidará este evento como la mayor
concentración de aeronaves históricas del sur de Europa, ya que se
espera contar con la participación de portugueses, españoles, franceses
e italianos. También este año se celebrará la segunda edición de las
Jornadas de Cine Aeronáutico, como siempre abiertas al publico en
general, en las que se proyectará el material recopilado en diversas
filmotecas (para mayores detalles sobre el calendario de actividades de
la FACV, recomendamos consultar nuestro
"Calendaéreo").
Último en orden, pero no en importancia, es el trabajo en la formación
de nuevos pilotos habilitados para volar las aeronaves de la fundación.
Entrenar a un piloto para que pueda volar uno de estos aparatos requiere
plazos que no son necesariamente cortos.
Las aeronaves de la fundación
El patrimonio de la
fundación crece día a día y se diversifica. Con la construcción de
nuevas réplicas de aeronaves históricas o la incorporación de máquinas
para exhibición estática, el crecimiento de la colección de la
institución levantina aumenta rápidamente, lo que indudablemente la
potencia cada día mas. El material aéreo que posee la FACV responde a unos lineamientos generales, también a las
apetencias de los socios dentro de ese plan y a las posibilidades de
concreción real de tales objetivos. De esta manera, son incorporadas
aeronaves emblemáticas dentro de la historia de las alas valencianas y
españolas.
Aeronave
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Matrícula
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Comentarios
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Aisa I-11B |
EC-BKI |
Donado por E. Rodríguez Requena y
recuperado en Ontur (Albacete). se encuentra en restauración y a la
espera de recibir un juego de alas. |
EC-BUB |
Cedido en el año 1991 por el Real Aeroclub
de España a Vicente Honorato, quien procedió a su completa restauración.
Este avión es abanderado por la FACV desde diciembre del 2003
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Blériot XI |
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En avanzado estado de construcción y a la
espera de recibir motor, comenzar la fase de pruebas y primer vuelo.
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Bücker 1131-E3 Jungmann |
EC-GIS |
Cedido en 1997 por la DGAC al CAM, quien lo
restauró. Este avión es abanderado por la FACV desde diciembre de 2003.
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En construcción. A la espera de la decisión
sobre la motorización. |
Dassault Mirage F-1 |
C.14-47 |
Indicativo 14-27.
Incorporado para exhibición estática. Con deriva del C.14-52.
Fue seleccionado en 2005 para recibir un esquema conmemorativo
del IV Centenario del Quijote. |
Dornier Do-27 - A5 |
EC-CHN |
Comprado en 1999 por el CAM, fue cedido a
la FACV en enero del 2004. |
Hispano Aviacion HA-220 Súper-Saeta
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EC-DXJ |
Adquirido a
finales de 2004 por el Sr. Victor Lleó, actual vicepresidente de
la FACV. Abanderado en la flota de la FACV desde entonces. |
EC-IFJ |
Adquirido por el CAM en marzo de 2002.
Posteriormente restaurado, este avión fue cedido a la FACV desde enero
del 2004. |
Jodel-Compostela D-1190-S |
EC-BEK |
En restauración. |
North American T-6 G |
EC-HYY |
Adquirido 2001 a un particular francés por
el CAM. Restaurado, este avión está cedido a la FACV desde enero del
2004. |
Abreviaturas: CAM (Club Acrobático
del Mediterráneo), DGAC (Dirección General de Aviación Civil), FACV
(Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana).
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Como se observa claramente, la fundación
aprovecha cada oportunidad posible para la difusión de la actividad
aeronáutica: Ciclos de conferencias, shows aéreos, construcción,
restauración y mantenimiento de aeronaves, formación de pilotos, etc..
Definitivamente la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana es una
institución fuerte y pujante, compuesta por un grupo de grandes
entusiastas de la aviación que se muestran especialmente preocupados en
dejar un legado aeronáutico para las generaciones venideras.
Zaragoza, Abril de 2008
Artículo publicado previamente en PISTA 18
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