El pasado día 22 de Enero, comenzó la llegada a la Base Aérea de
Zaragoza de los 18 F-16CG/DG Block 40, pertenecientes al Ala de Caza 31
de la USAFE (Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa), procedentes
de la Base Aérea de Aviano al norte de Italia. Las relaciones del
Ejército del Aire con dicha unidad son especialmente estrechas, debido a
los años que duró el destacamento ÍCARO en Aviano (entre
1994 y 2002
para participar en misiones internacionales de la OTAN en los Balcanes
como la
Deny Flight,
Deliberate Force y
Allied Force entre otras).
El objetivo principal del despliegue Weapont Trainning Deployment 10-01
(WTD 10-1), por parte de este escuadrón de la USAFE es hacer uso del
Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, para el entrenamiento de sus
pilotos en el tiro aire-superficie, y el adiestramiento combinado en
misiones aire-aire con cazas EF-18M de las Alas 12 y 15, EF-2000 del Ala
11, y F-1M del Ala 14. Respecto de los Mirages, estos se desplegaron a
Zaragoza la última semana del WTD, tras su paso por el ejercicio DACT
2010 en las Islas Canarias.
En estos “enfrentamientos” con los Vipers de la USAFE, los pilotos del Ala 15 de Zaragoza con sus Hornets han tenido una buena piedra de toque, al poder probar sus
recientemente incorporados misiles infrarrojos Iris-T contra los
sofisticados AIM-9X que equipaban a los altamente maniobrables F-16.
"SOKO Killer" |
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Este año
el F-16CG 89-2137 lució en Zaragoza las tres "kill marks",
correspondientes a sendos SOKO J-21 Jastreb yugoslavos
derribados el 18FEB94 durante la operación Denny Flight.
El primero de los aviones fue derribado con un AIM-120 y
los dos restantes con AIM-9. |
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Los aparatos pertenecían a los dos escuadrones de caza incluidos en la
31st FWw, el 555th “Triple Niquel” y el 510th “Buzzars”. Utilizaron
aparatos de los dos escuadrones y el total de personal destacado fue de
280 personas aproximadamente, todos ellos pertenecientes al 555th
“Triple Niquel”.
Durante su despliegue pudo verse a los Falcon portando bombetas de
ejercicio BDU-33D en dispensador mixto de bombetas y cohetes BRD-4,
coheteras LAU-88, barquillas Litening II para la designación de
objetivos , pods ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation)
y misiles aire-aire AIM-9M/X Sidewinder y AIM-120C AMRAAM (Advanced Medium-Range
Air-to-Air Missile), además, los pilotos llevaban Sistemas Conjuntos de Puntería Montados en el Casco
(JHMCS).
Inicialmente llegaron 13
F-16CG y 3 biplazas (DG), y a lo largo del despliegue se les incorporaron
los monoplazas 89-2018 y el 89-2118 relevando al F-16CG 89-2001 y al
F-16DG
90-0795. También durante el despliegue hubo rotación de personal tanto
de vuelo como de tierra.
Finalmente el repliegue de aeronaves y personal americano comenzó el
viernes 10 de Febrero en torno a las 14:00 horas la partida de ocho
F-16CG/DG y tres Hercules. Los ocho Vipers restantes lo hicieron el
sábado por la mañana a partir de las 08:15 horas, acompañados por dos
Hercules, concluyendo así el despliegue de este año.
Aeronaves norteamericanas
inicialmente desplegadas a LEZG para el WTD 10-01 |
Matrícula |
Modelo |
Unidad |
Comentarios |
87-0350 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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88-0425 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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88-0444 |
F-16CG-40-CF |
510th FS |
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88-0541 |
F-16CG-40-CF |
510th FS |
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89-2001 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2016 |
F-16CG-40-CF |
31st FW |
Marcas avión del jefe de la 31st FW. |
89-2018 |
F-16CG-40-CF |
510th FS |
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89-2023 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2035 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2038 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2039 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2102 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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89-2118 |
F-16CG-40-CF |
510th FS |
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89-2137 |
F-16CG-40-CF |
31st OG / 31st FW |
Marcas del derribo de tres SOKO
J-21 Jastreb el 18FEB94. |
89-2178 |
F-16DG-40-CF |
510th FS |
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90-0773 |
F-16CG-40-CF |
555th FS |
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90-0795 |
F-16DG-40-CF |
555th FS |
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90-0800 |
F-16DG-40-CF |
555th FS |
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86-0418 |
C-130H |
95th AS |
Perteneciente a la 440th AW, basado en
Pope AFB. |
Zaragoza 15 de Febrero de 2010.
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Imagen de portada
El F-16DG 90-0800 rueda asi la pista
en uso (la 30L), para iniciar la carrera de despegue, y emprender el
vuelo en dirección al polígono de Bardenas. El llamativo "misil"
amarillo, es simplemente un cilindro con aletas que mejora el
rendimiento aerodinámico de la puntera del ala.
(foto José Luis Franco Laguna).
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En la elaboración de esta nota consultamos
"Encyclopedia of World Military Aircarft" (1994,Aerospace
Publising), Air Foces Monthly (FEB 2009, Key Publishing),las páginas web de la
USAF, el
Ejercito del Aire,
Aviation
Corner y
Scramble.
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