La sub variante "Block 40" del F-16C comenzó a producirse
allá por el año 1989, y la USAF recibió entre ese año y 1993 un
total de 232 monoplazas y 34 biplazas. Se diferencia del Block 42 en
el motor que monta. El Block 40 emplea la turbina General Electric
F110-GE-100 y el Block 42 el Pratt & Whitney F100-PW-220.
Además de eso, esta variante es capaz de realizar misiones de
ataques de precisión nocturnos y con cualquier meteorología. Para
ello cuenta con la versión V(5) del radar AN/APG-68, e incorpora los
pods AN/AAQ-13 (navegación) y AN/AAQ-14 (FLIR) del sistema LANTIRN,
montados en los laterales de la toma de aire del motor. Esto obligó
a equiparlo con un tren de aterrizaje mas largo para permitir un
despeje mínimo del suelo, lo que es una característica distintiva de
esta serie y las sucesivas.
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Nótese lo
voluminoso del moderno casco JHCS, con presentación de
información de vuelo integrada en el visor. |
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El programa CCIP (Common Configuration
Implementation Program, Programa de Implementación de una
Configuración Común), fue desarrollado por la USAF para
estandarizar las capacidades y equipos de los F-16C de los Block
40/42 con los mas avanzados 50/52. De esta manera se unificó la
aniónica y software en los aviones actualizados al nuevo estándar.
Esto les permite estar equipados con el sistema de trasmisión de
datos Link 16 Multifunctional Information Distribution System (MIDS),
pantallas multifunción de presentación de datos en colores, un
ordenador de misión modular y el casco Joint Helmet-Mounted Cueing
System (JHCS). Este avanzado componente del equipo personal del
piloto, presenta la información de vuelo en un visor integrado
al propio casco, y permite al usuario adquirir, apuntar y atacar un
blanco (terrestre o aéreo) sin usar el HUD.
Finalmente es interesante destacar que
el ala del F-16 se diseñó pensando en aprovechar la eficiencia
aerodinámica que genera la estabilización de las aletas de los
misiles montados en los railes de las punteras alares. Pero esto
aunque es beneficioso para el vuelo del avión, no lo es para los
misiles allí montados ya que su sistemático empleo desgasta la vida
útil de los mismos.
Es por ello que es relativamente corriente ver montados en las
punteras alares unos llamativos pods naranjas (ó grises) sin
siquiera las aletas direccionales delanteras, o Sidewinders con las
aletas estabilizadoras traseras "lisas" y sin los clásicos rolerones.
Por otra parte, no se deben confundir estos elementos, con el pod
de Air Combat Manouvering Instrumentation (ACMI) AN/APX-95, que no
lleva ningún tipo de aletas y se emplea para la recolección de datos
durante los ejercicios de combate aéreo.
¿Porqué "Viper"?
El nombre oficial que le
otorgó la USAF al F-16 es "Fighting Falcon" aunque aun no había sido
bautizado así al momento de su entrada en servicio.
El nombre de Viper (víbora en inglés), esta inspirado en el nombre de
los cazas de la serie de ciencia ficción "Galactica" producida en el año
1978. En la futurista serie los cazas espaciales que empleaban los
habitantes de "Las doce colonias de Kobol" se llamaban Viper, y a
decir de los actores era "la mas avanzada maquina voladora diseñada
por la mano del hombre". Esta frase representaba muy bien al recién
estrenado F-16A, y comenzó a llamarse Viper al nuevo modelo de la USAF,
por lo menos extraoficialmente.
Aunque al final se eligió Fighting Falcon como nombre definitivo, el
apodo Viper perduró hasta nuestros días.
Zaragoza, 1 de mayo de
2009
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El Viper 88-0443 con el
motor F110-GE-100 aplicando post combustión despega
rumbo al polígono de tiro. |
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