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El F-16C/D Block 40 CCIP

Line-up de F-16C Block 40 de la 31st FW en la Plataforma Militar Sur de la BAZ. En primer lugar el 88-0446.

 

Textos y fotos de Fernando Puppio Guzmán.

La sub variante "Block 40" del F-16C comenzó a producirse allá por el año 1989, y la USAF recibió entre ese año y 1993 un total de 232 monoplazas y 34 biplazas. Se diferencia del Block 42 en el motor que monta. El Block 40 emplea la turbina General Electric F110-GE-100 y el Block 42 el Pratt & Whitney F100-PW-220.
Además de eso, esta variante es capaz de realizar misiones de ataques de precisión nocturnos y con cualquier meteorología. Para ello cuenta con la versión V(5) del radar AN/APG-68, e incorpora los pods AN/AAQ-13 (navegación) y AN/AAQ-14 (FLIR) del sistema LANTIRN, montados en los laterales de la toma de aire del motor. Esto obligó a equiparlo con un tren de aterrizaje mas largo para permitir un despeje mínimo del suelo, lo que es una característica distintiva de esta serie y las sucesivas.

Nótese lo voluminoso del moderno casco JHCS, con presentación de información de vuelo integrada en el visor.

El programa CCIP (Common Configuration Implementation Program, Programa de Implementación de una Configuración Común), fue desarrollado por la USAF para estandarizar las capacidades y equipos de los F-16C de los Block 40/42 con los mas avanzados 50/52. De esta manera se unificó la aniónica y software en los aviones actualizados al nuevo estándar. Esto les permite estar equipados con el sistema de trasmisión de datos Link 16 Multifunctional Information Distribution System (MIDS), pantallas multifunción de presentación de datos en colores, un ordenador de misión modular y el casco Joint Helmet-Mounted Cueing System (JHCS). Este avanzado componente del equipo personal del piloto,  presenta la información de vuelo en un visor integrado al propio casco, y permite al usuario adquirir, apuntar y atacar un blanco (terrestre o aéreo) sin usar el HUD.

 

Finalmente es interesante destacar que el ala del F-16 se diseñó pensando en aprovechar la eficiencia aerodinámica que genera la estabilización de las aletas de los misiles montados en los railes de las punteras alares. Pero esto aunque es beneficioso para el vuelo del avión, no lo es para los misiles allí montados ya que su sistemático empleo desgasta la vida útil de los mismos.
Es por ello que es relativamente corriente ver montados en las punteras alares unos llamativos pods naranjas (ó grises) sin siquiera las aletas direccionales delanteras, o Sidewinders con las aletas estabilizadoras traseras "lisas" y sin los clásicos rolerones.
Por otra parte, no se deben confundir estos elementos, con el pod  de Air Combat Manouvering Instrumentation (ACMI) AN/APX-95, que no lleva ningún tipo de aletas y se emplea para la recolección de datos durante los ejercicios de combate aéreo.

¿Porqué "Viper"?

El nombre oficial que le otorgó la USAF al F-16 es "Fighting Falcon" aunque aun no había sido bautizado así al momento de su entrada en servicio.
El nombre de Viper (víbora en inglés), esta inspirado en el nombre de los cazas de la serie de ciencia ficción "Galactica" producida en el año 1978. En la futurista serie los cazas espaciales que empleaban los habitantes de "Las doce colonias de Kobol"  se llamaban Viper, y a decir de los actores era "la mas avanzada maquina voladora diseñada por la mano del hombre". Esta frase representaba muy bien al recién estrenado F-16A, y comenzó a llamarse Viper al nuevo modelo de la USAF, por lo  menos extraoficialmente.
Aunque al final se eligió Fighting Falcon como nombre definitivo, el apodo Viper perduró hasta nuestros días.

Zaragoza, 1 de mayo de 2009

El Viper 88-0443 con el motor F110-GE-100 aplicando post combustión despega rumbo al polígono de tiro.


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