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Polígono de Bardenas

F-16C Block 40


 
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F-16C Fighting Falcon / Ejercicios y despliegues:
Fightertown Zaragoza

El Viper 89-2011 aterrizando por la pista 30L érea de Zaragoza tras su sesión de entrenamiento matutina.

 

Textos de Fernando Puppio Guzmán. Fotos del autor excepto donde se indique.

Una vez más la 31st Fighter Wing (FW) realizó un despliegue de entrenamiento a la ciudad de Zaragoza, y como tambien es habitual fue el primero del año en curso. Cada escuadron de caza de la USAFE (United States Air Force Europe) realiza dos Weapons Training Deployment (WTD) al año, aprovechando una meteorología favorable durante los  meses de invierno. El WTD 09-01, tal es el nombre completo de los ejercicios, le permitió a los pilotos norteamericanos entrenarse en el espacio aéreo español y mantener su capacidades operativas al máximo nivel. Los cielos aragoneses están mucho menos saturados que los del norte de Italia, donde se ubica la Base Aérea de Aviano (Aviano AFB), asentamiento de la 31st FW.

El C-130J-30 (06-1437) de la 143rd Airlift Wing basado en Quonset State (Rhode Island, EE.UU), carga equipos en la base aérea de Aviano para el WTD 09-01 (foto USAF).

El despliegue del material de apoyo para la operación de los Vipers de Aviano, comenzó una semana antes de la llegada de los cazas a Zaragoza. Así el 9 de enero se inició la carga del material que el C-130J-30 143rd Airlift Wing (AW)  entregarían al día siguiente en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ). De esta manera y durante siete días fueron transportados a Zaragoza los equipos necesarios para el despliegue. Estos llegaron no solo desde Aviano, sino también desde la bases aérea de Ramstein (Alemania) y Moron (España).

En la cuarta semana del 2009, ya volaban en la BAZ los Fighting Falcon de la 31st FW, y se habían desplegado a la bi milenaria ciudad, 250 efectivos norteamericanos. Entre ellos hubo especialistas en armamento, técnicos de mantenimiento y personal de apoyo a las operaciones aéres, todos ellos pertenecientes al 555th Fighter Squadron (FS) "Triple Nickel", aunque no todos los F-16C que participaron del WTD 09-01 fueron de ese escuadrón. El 510th FS "Buzzards" debió cederle a los "Triple Nickel" nueve maquinas. Un total de 18 F-16C y un solitario F-16D, realizaron el vuelo directo desde Aviano a Zaragoza, para operar desde la "Plataforma Militar Sur" de la de la base aérea aragonesa, durante las tres semanas que duró el despliegue de los cazas.

Weapons Training

Emblema del 555 FS de Aviano AFB desplegado a Zaragoza para el WTD 09-01.

Los ejercicios propiamente dichos, consistieron básicamente en practicas de tiro con bombas de ejercicio BDU-33D, Mk-76 Model 5 subcalibradas y munición de 20 mm PGU-28A/B. Las practicas se llevaron a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas Reales en la Comunidad Foral de Navarra.
La misión típica consistió en el despegue de una escuadrilla de cuatro aeronaves con destino al polígono de tiro. Con un tiempo de vuelo estimado de 10 minutos hasta el polígono, las maniobras de tiro se realizaron en dirección norte-sur, presentándose delante del piloto los diversas dianas convenientemente señalizadas, un aeródromo simulado equipado con unos viejos y destartalados F-4 Phantoms y Mirage F-1, un sitio SAM, y diversos blancos adicionales. El piloto habrá de atacar según la misión asignada y con el armamento mas adecuado según el blanco a batir.

Una vez concluida la misión aire-tierra, los aviones se dirigían a una zona de vuelo restringido al trafico aéreo civil para realizar combate aéreo disimilar (DACT: Discimilar Air Combat Training), contra aeronaves del Ejercito del Aire (EdA).
Finalizada también la misión aire-aire, los Vipers se recuperaban a Zaragoza totalizando aproximadamente una hora de vuelo por aeronave.
Antes del regreso de la primer "oleada", se iniciaba el decolaje de los aviones de la segunda, con similares planes de vuelo y practicas de combate.

Armamento de entrenamiento norteamericano
(fotos Fernando Puppio Guzmán)

 Los misiles inertes Sidewinder y AMRAAM en plataforma, y  listos para ser montados en los F-16C.  Misiles AIM-120C y AIM-9X, además de las bombas de ejercicio MK-76 Mod. 5 montadas en TER.  Bombas de ejercicio BDU-33D montadas en el dispenser mixto de bombas y cohetes  BRD-4-dash

La participación española

El EdA dispuso de una importante cantidad de medios materiales y humanos para el correcto desarrolló del WTD 09-01. Entre el personal de la propia BAZ y personal desplegado a efectos del ejercicio, no solo hubo pilotos, mecánicos y armeros, sino que también participó personal de apoyo al despliegue aéreo, de coordinación y enlace, control aéreo, seguridad y unidades contra incendios.
 
En cuanto al equipamiento aéreo empleado, el EdA participó del WTD 09-01 con sus unidades de primera línea. El Ala 15 con sus EF-18 hizo de "local", el Ala 12 de Torrejon tambien envió sus Hornets, mientras que las Alas 11 y 14 despacharon  sendos Eurofighters y Mirages F-1M, estos últimos recuperándose a sus bases de origen tras las rutinas de entrenamiento. Dichas rutinas, eran similares a las realizadas por los norteamericanos, aunque los españoles eventualmente les precedieron en el orden de salida.
Por otro lado, ante la necesidad de reabastecimientos en vuelo, el Ala 31 (también zaragozana), dispuso de sus KC-130H del 311 Escuadrón para tales menesteres.

¡Hornets!

El Ala 12 lista para despegar.

Decolaje en formación.

Biplaza del Ala 15 despegando.

Finalmente, y luego de tres semanas de estancia en Zaragoza, el 13 de febrero comenzó el repliegue del 555 FS, con la recuperación a Aviano de los F-16C, en primer termino. Los vuelos logísticos se extendieron por tres días más, permitiendo el retorno de personal y equipos a sus asentamientos habituales.

Zaragoza 1 de mayo de 2009

Aeronaves norteamericanas desplegadas a LEZG durante el WTD 09-01

Matrícula

Modelo Unidad

Comentarios

87-0355 F-16CG-40-CF 510th FS Solo estuvo en LEZG el 12FEB09.
88-0425 F-16CG-40-CF 555th FS  
88-0443 F-16CG-40-CF 510th FS  
88-0446 F-16CG-40-CF 555th FS  
88-0525 F-16CG-40-CF 510th FS  
89-2011 F-16CG-40-CF 510th FS  
89-2035 F-16CG-40-CF 555th FS Marcas avión del jefe del 555 FS.
89-2041 F-16CG-40-CF 555th FS  
89-2044 F-16CG-40-CF 555th FS  
89-2046 F-16CG-40-CF 510th FS  
89-2057 F-16CG-40-CF 510th FS  
89-2068 F-16CG-40-CF 555th FS  
89-2096 F-16CG-40-CF 555th FS  
89-2118 F-16CG-40-CF 510th FS  
89-2137 F-16CG-40-CF 31 FW Marcas avión del jefe de la 31 FW.
90-0709 F-16CG-40-CF 510th FS  
90-0773 F-16CG-40-CF 510th FS  
90-0796 F-16DG-40-CF 510th FS Único biplaza desplegado a Zaragoza.
64-18240 C-130E 37th AS Basado en Ramstein AFB.
06-1437 C-130J-30 143rd AS Basado en Rhode Island ANG.

Imagen de portada

Amanece en Zaragoza y comienza la febril actividad en la Plataforma Militar Sur. El personal norteamericano debe alistar a cuatro  F-16C para la primer tanda de salidas y otros cuatro deberán estar listos pare el despegue 50 minutos mas tarde. (foto Fernando Puppio Guzmán).


Guillermo Acerbi y Nestor La Orden colaboraron en la elaboración de esta nota. También consultamos Air Foces Monthly  (FEB 2009, Key Publishing), Aviation Corner, NestorLaOrden.netSramble, Sigpac, las páginas web del Ejercito del Aire y la USAF.



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