Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 

Airshows: Reporte fotográfico Air Venture y Chicago Airshow 2011
Oshkosh y Chicago

Nótese entre la banderas que adornan el cartel de la Convencion en Vuelo 2011 las insignias patrias de Argentina y Brasil.

 

Textos y fotos de Ricardo Viti 

  Me gusta

Del 23 de Julio al 30 de Julio transcurrió Oshkosh 2011, y como desde hace varios años, realicé mi peregrinaje a la meca de la aviación civil en los Estado Unidos: Oshkosh. Esta vez no conseguí el camping sobre el lago Winobago y me tuve que conformar con uno a unos 10 km al norte de Oshkosh; lo divertido fue que el camping es también un aeródromo, por lo tanto el ir y venir de los aviones me despertaba sobre las 6 de la mañana.

En la AirVenture de este año 2011 note mas público que en la edicion anterior (ver aquí). Quizás la aparente tímida salida de la crisis financiera empujó a más gente a visitar el evento. Los números globales de esta Convención en Vuelo, mencionan que hubo cerca de 545.100 visitantes y 10.000 aviones.

Me perdí el nuevo Boeing 787, pero pude ver y tocar el único B-29 en vuelo, llamado Fifi. Fue impresionante ver a este avión, del cual alguno de sus hermanos llevo la masacre nuclear a Hiroshima y Nagasaki. Aprendí algo del B-29: Fue un avión muy avanzado en su época, presurizado y con todos los comandos eléctricos en vez de hidráulicos. Definitivamente fue muy emocionante ver un B-29 sobre la plataforma y poder observarlo en detalle.

Las aeronaves electricas gana adeptos segun aumenta sus prestaciones. En la imagen el Electric Lazair, basado en un ultraligero diseñado hace más de 30 años por Dale Kramer, miembro de la EAA.

Este año también se cumplieron 100 años de la US Navy, que a modo de conmemoración ha decorado con esquemas de colores históricos a sus aeronaves actuales. Como no podía ser de otra manera, la Convención  en Vuelo 2011 se unió a las celebraciones.

Cada vez hay mas aviones eléctricos y se va notando su presencia. Este año incluso hubo un helicóptero eléctrico, el Firefly de Sikorsky, que no ha sido probado todavía, pero se estima su autonomía en unos 15 minutos, lo cual no es mucho. Por su parte, los jets de ejecutivos de bajo costo se están consolidando lentamente, aunque la situación de crisis no ayuda al despegue de ese mercado y no se sabe que fabricante ganará la carrera y se posicionará como líder del segmento en cuestión.

El sector que se esta viendo mas afectado por la crisis financiera es el del mercado de ultralivianos, que esta sufriendo el mal momento económico mas que otros sectores de la aviación civil norteamericana.

Sikorsky presentó, entre otras novedades, al pequeño X2, también conocido como SHM-41A. La máquina aun está en desarrollo y se espera que mejore sus prestaciones próximamente cuando se incremente la potencia entregada por el motor.

En cuanto a la aviónica e instrumental, cabe destacar que los GPS han bajado considerablemente de precio y los IPad están ganando terreno para convertirse en el reemplazo de los manuales impresos y de los propios GPS. Sin dudas los tablets también acabaran transformando el mundo aeronáutico, dada la multitud de aplicaciones que van surgiendo día a día.

El sábado por la tarde, sobre las 4:30 PM, en medio del espectáculo diario de aviones en vuelo, un frente de tormenta embistió la convención desde el noroeste, obligando a los organizadores a cancelar todo el evento por varias horas. Por suerte el temporal amainó, y por la noche se pudo disfrutar del show acrobático nocturno, con los Texan y un planeador jet lanzando bengalas.

Lamentablemente hubo dos accidentes importantes en Oshkosh, lo que vino a , un Piper Cub se estrello en el lago matando a sus ocupantes, y un F16 se salio de pistas sin consecuencias para su piloto pero algunas para el avión.

Como conclusión final del Air Venture 2011, puedo decir que en general no ha habido muchos cambios con respecto de la al año pasado, siendo la mayor diferencia reseñable el incremento del publico asistente.

Como siempre, y más allá de los sinsabores de los accidentes,  visitar la Convención en Vuelo de la EAA en Oshkosk es una sensación de disfrute notable, y ojala pueda seguir haciéndolo por muchos años .

El F-16C 87-0296 "AL" del 100th FS de la 187th FW tras el accidente del 28JUL2011. La máquina en cuestión era la segunda de una escuadrilla de dos aviones que estaban aterrizando en el aeródromo de Wittman, cuando se salio de la pista 36. La salida de pista cuando que el tren de nariz se plegara y que una gran cantidad de tierra fuera ingerida por el motor. Ante esa situación se generó un incendio en el motor y pudieron observarse llamas saliendo de la tobera. Afortunadamente el incendio quedo confinado en el receptáculo del alojamiento del motor y fue extinguido por los propios medios del avión. EL piloto pudo salir de la maquina y alejarse por sus propios medios.

Chicago Airshow 2011

La edición de este año del Chicago Airshow se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto. El sábado 20 la meteorología no ayudo y hubo que cancelar una buena parte del show. Pero el domingo 21 hizo buen tiempo y fue el día que dedique para acercarme a la costa del lago y ver el festival aéreo.

Este año no se noto la presencia de ningún avión de importancia, como el C-5 Galaxy o el B-2 Spiritde, en otros años. Aunque el pasaje del B-1B Lancer estaba previsto, finalmente no se lo vio. El gran cambio vino con la actuación de los Thunderbirds de la USAF, en vez de los tradicionales Blue Angels de la US Navy. Pero vala la pena destacar que ambos equipos desarrollan un espectáculo con maniobras muy similares.

Se los vio mas agresivos a los pilotos civiles haciendo pasadas más bajas sobre el lago, muy cercanas a los afortunados que anclaron sus yates y veleros prácticamente debajo de la línea de vuelo de las máquinas.

Por lo demás fue muy similar a las últimas dos o tres ediciones, pero con menos aviones, y mucha propaganda política.

 El concurrido ambiente del Chicago Air Show 2011. Convertido en apenas un punto de la imagen, un F-18E de la US Navy se aleja sobre los rascacilos del centro de Chicago.

Chicago, 9 de Noviembre de 2010


 

Imagen de portada

En el stand de la empresa Sikorsky se presentó el elicoptero eléctrico Firefly. El aparato es un modelo experimental que actualmente esta desarrollando la empresa.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba