Del 23 de Julio al 30 de Julio transcurrió
Oshkosh 2011, y como desde hace varios años, realicé mi peregrinaje a la
meca de la aviación civil en los Estado Unidos: Oshkosh. Esta vez no
conseguí el camping sobre el lago Winobago y me tuve que conformar con
uno a unos 10 km al norte de Oshkosh; lo divertido fue que el camping es
también un aeródromo, por lo tanto el ir y venir de los aviones me
despertaba sobre las 6 de la mañana.
En la AirVenture de este año 2011 note mas público que en la edicion
anterior (ver
aquí). Quizás la aparente tímida salida de la crisis financiera
empujó a más gente a visitar el evento. Los números globales de esta
Convención en Vuelo, mencionan que hubo cerca de 545.100 visitantes y
10.000 aviones.
Me perdí el nuevo Boeing 787, pero pude ver y tocar el único B-29 en
vuelo, llamado Fifi. Fue impresionante ver a este avión, del cual
alguno de sus hermanos llevo la masacre nuclear a Hiroshima y Nagasaki.
Aprendí algo del B-29: Fue un avión muy avanzado en su época,
presurizado y con todos los comandos eléctricos en vez de hidráulicos.
Definitivamente fue muy emocionante ver un B-29 sobre la plataforma y
poder observarlo en detalle.
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Las aeronaves
electricas gana adeptos segun aumenta sus
prestaciones. En la imagen el Electric Lazair,
basado en un ultraligero diseñado hace más de 30
años por Dale Kramer, miembro de la EAA. |
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Este año también se cumplieron 100 años de la US Navy, que a modo de
conmemoración ha decorado con esquemas de colores históricos a sus
aeronaves actuales. Como no podía ser de otra manera, la Convención
en Vuelo 2011 se unió a las celebraciones.
Cada vez hay mas aviones eléctricos y se va notando su presencia. Este
año incluso hubo un helicóptero eléctrico, el Firefly de Sikorsky, que
no ha sido probado todavía, pero se estima su autonomía en unos 15
minutos, lo cual no es mucho. Por su parte, los jets de ejecutivos de
bajo costo se están consolidando lentamente, aunque la situación de
crisis no ayuda al despegue de ese mercado y no se sabe que fabricante
ganará la carrera y se posicionará como líder del segmento en cuestión.
El sector que se esta viendo mas afectado por la crisis financiera es el
del mercado de ultralivianos, que esta sufriendo el mal momento
económico mas que otros sectores de la aviación civil norteamericana.
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Sikorsky presentó,
entre otras novedades, al pequeño X2, también
conocido como SHM-41A. La máquina aun está en
desarrollo y se espera que mejore sus prestaciones
próximamente cuando se incremente la potencia
entregada por el motor. |
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En cuanto a la aviónica e instrumental, cabe destacar que los GPS han
bajado considerablemente de precio y los IPad están ganando terreno para
convertirse en el reemplazo de los manuales impresos y de los propios
GPS. Sin dudas los tablets también acabaran transformando el mundo
aeronáutico, dada la multitud de aplicaciones que van surgiendo día a
día.
El sábado por la tarde, sobre las 4:30 PM,
en medio del espectáculo diario de aviones en vuelo, un frente de
tormenta embistió la convención desde el noroeste, obligando a los
organizadores a cancelar todo el evento por varias horas. Por suerte el
temporal amainó, y por la noche se pudo disfrutar del show acrobático
nocturno, con los Texan y un planeador jet lanzando bengalas.
Lamentablemente hubo dos accidentes importantes en Oshkosh, lo que vino
a , un Piper Cub se estrello en el lago matando a sus ocupantes, y un
F16 se salio de pistas sin consecuencias para su piloto pero algunas
para el avión.
Como conclusión final del Air Venture 2011, puedo decir que en general
no ha habido muchos cambios con respecto de la al año pasado, siendo la
mayor diferencia reseñable el incremento del publico asistente.
Como siempre, y más allá de los sinsabores de los accidentes,
visitar la Convención en Vuelo de la EAA en Oshkosk es una sensación de
disfrute notable, y ojala pueda seguir haciéndolo por muchos años .
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El F-16C 87-0296 "AL"
del 100th FS de la 187th FW tras el accidente del
28JUL2011. La máquina en cuestión era la segunda de
una escuadrilla de dos aviones que estaban
aterrizando en el aeródromo de Wittman, cuando se
salio de la pista 36. La salida de pista cuando que
el tren de nariz se plegara y que una gran cantidad
de tierra fuera ingerida por el motor. Ante esa
situación se generó un incendio en el motor y
pudieron observarse llamas saliendo de la tobera.
Afortunadamente el incendio quedo confinado en el
receptáculo del alojamiento del motor y fue
extinguido por los propios medios del avión. EL
piloto pudo salir de la maquina y alejarse por sus
propios medios. |
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Chicago Airshow 2011
La edición de este año del Chicago Airshow
se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto. El sábado 20 la meteorología
no ayudo y hubo que cancelar una buena parte del show. Pero el domingo
21 hizo buen tiempo y fue el día que dedique para acercarme a la costa
del lago y ver el festival aéreo.
Este año no se noto la presencia de ningún avión de importancia, como el
C-5 Galaxy o el B-2 Spiritde, en otros años. Aunque el pasaje del B-1B
Lancer estaba previsto, finalmente no se lo vio. El gran cambio vino con
la actuación de los Thunderbirds de la USAF, en vez de los tradicionales
Blue Angels de la US Navy. Pero vala la pena destacar que ambos equipos
desarrollan un espectáculo con maniobras muy similares.
Se los vio mas agresivos a los pilotos civiles haciendo pasadas más
bajas sobre el lago, muy cercanas a los afortunados que anclaron sus
yates y veleros prácticamente debajo de la línea de vuelo de las
máquinas.
Por lo demás fue muy similar a las últimas dos o tres ediciones, pero
con menos aviones, y mucha propaganda política.
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El concurrido
ambiente del Chicago Air Show 2011. Convertido en
apenas un punto de la imagen, un F-18E de la US Navy
se aleja sobre los rascacilos del centro de Chicago. |
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Chicago, 9 de Noviembre de 2010
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