Suelo concurrir todos los años a la gran
convención anual que la EAA celebra en el Wittman Regional Airport
(Wisconsin), llamada Air Venture, aunque es mas conocida por el nombre
de la cercana ciudad de Oshkosh. Junto con Sun ´n Fun que se celebra en
Lakeland (Florida), son las dos grandes mecas de la aviación deportiva
norteamericana.
Este año decidí hacer algo diferente, en vez de ir a Oshkosh por la
mañana y volver a casa al atardecer, me fui la noche anterior y regresé el día
después. Para ello acampé al lado del lago Winnebago, en un camping
llamado Kalbus. En total este año fuimos unos 36.000 los acampantes, y
la razón de esto es que pudimos disfrutar mejor del lanzamiento
de globos al amanecer y la acrobacia nocturna después del atardecer.
Por la mañana me levante con una tenue llovizna y techo de nubes muy
bajo. Me fui al aeropuerto y allí estaban los cinco globos. Debido a la
meteorología solo los inflaron. Lo mas interesante fue un globo
‘ultraliviano’ categoría 103 para una persona solamente. También estuvo
Jonathan Trappe quien dispone de un particular racimo de globos de
helio, simulando al que aparece en la película de dibujos animas "Up"
de Disney Pixar. El particular personaje llegó Oshkosh a media mañana
tras haber partido desde el aeropuerto Pioneer y luego de once horas de
navegación nocturna.
Luego comencé a
caminar por el aeropuerto. Este año hubo mas actividad en la zona de
ultralivianos, 42 stands en vez de 9 los dos años anteriores. Debido al
75 aniversario de los DC-3s llegaron aproximadamente 35 a Oshkosh, todos
en condiciones de vuelo, también vi un par de A-4Bs Skyhawks que no
habían aparecido el año anterior. La estrella fue el C-5C Galaxy. La
USAF llevó dos, uno normalmente volando y el otro en exposición
estática, este ultimo con las puertas delantera y trasera abiertas para
que la gente pudiera, caminando por la bodega, atravesarlos. Como
siempre hacen, las fuerzas armadas norteamericanas contribuyeron con
algunas aeronaves más, se pudo ver un C-130 Hercules, un KC-135,
una pareja de Hornets, un V-22 Osprey.
Una novedad interesante son los aviones eléctricos. Empezaron a aparecer
desde hace dos años como prototipos, pero ahora la empresa Yuneec los
tiene a la venta, en tres modelos, un motovelero, un ultraliviano y un
avión deportivo para dos plazas, muy bonito.
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El llamado "The
last flight" reunió 23 ejemplares de DC-3
conmemorando el 75º aniversario del primer vuelo del
mítico modelo. |
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En el típico show de la tarde no participaron jets, solo aviones a
hélice. A priori no pude establecer si fue por razones de costo, o para
hacer algo diferente. Lo que sin duda fue una novedad fue el nuevo show
de la noche, que resultó espectacular y fascinó a la multitud presente.
La aventura nocturna duro más de una hora, y participaron un par de
Texan del AeroShell Aerobatic Team, un biplano y un motovelero a
reacción. Todos ellos con soltando fuegos artificiales por las puntas de
las alas, y también bengalas, al tiempo que realizan vuelos acrobáticos
con música de fondo. Tal fue el éxito del primer espectáculo aéreo
nocturno que ya esta anunciado para la Air Venture 2011.
Este año también se vivieron momentos de tensión, pues el Hawker
Beechcraft 390 (Premier IA) N6JR, se accidentó en la aproximación final
para el aterrizaje a la pista 18R, sobre las 18:16 del día martes 27 de
Julio de 2010. A bordo volaban Roush Fenway, Jack Roush y un amigo. Los
tres ocupantes resultaron con heridas leves, pero el avión quedo partido
en tres pedazos. Los primeros comentarios tras el accidente indicaron
que aparentemente el birreactor ejecutivo entro en perdida mientras
intentaba reducir la velocidad detrás de un Piper.
A la mañana siguiente fui a ver a los globos de Nuevo, una intense
niebla cubría todo, y el contraste entre el blanco de la niebla y el
color furioso de los globos creaba una imagen casi irreal.
Finalmente regresé a casa feliz, con la cabeza llena de hermosos aviones
volando....
Chicago, 10 de Septiembre 2010
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