La
Aerostación Militar del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires fue
testigo del aterrizaje del Lockheed KC-130H Hercules TC-70 de la Fuerza
Aérea Argentina. De su interior, luego de detenerse por completo los 4
turbopropulsores Allison T56-A-15 descendieron los 29 miembros de la
Dotación número 42 de la Base Antártica Marambio, quienes fueron
relevados de sus tareas días pasados, luego de un período de servicio de
un año en el continente blanco, reencontrándose con sus seres queridos.
En una emotiva ceremonia, fueron recibidos por las autoridades de la
Dirección de Asuntos Antárticos y por el Comandante de la Dirección de
Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor D. Marcelo Ayerdi y otras
autoridades de la fuerza quienes felicitaron al personal saliente por la
dura tarea realizada a lo largo del año, debido soportar en esta campaña
el más crudo invierno de los últimos 10 años.
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El
ansiado encuentro con los familiares (imagen: Andrés
Rangugni). |
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Luego de que
uno a uno, los miembros integrantes de la dotación al mando del Vcom.
Celis dejaran el Hercules para quedar formados frente al mismo, el
Brigadier Mayor Ayerdi, realizo una breve alocución en la que destaco el
enorme esfuerzo y profesionalismo realizado a lo largo del año
felicitando junto a altos mandos de la Fuerza Aérea a cada uno de los
hombres y mujeres de la unidad al igual que las tripulaciones del
Escuadrón I C-130 de la I Brigada Aérea encargados del puente aéreo
entre la Antártida y el continente que participaron en este y en otros
vuelos denominados LAN (Logístico Antártico).
A partir del 29 de Octubre de 1969 luego de una serie de tareas que
insumió mucho sacrificio y trabajo en condiciones extremas, en la Isla
Marambio, ubicada en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste
al sur del Mar de Wedell, se halla además de la base homónima, una pista
que permite realizar operaciones con aeronaves durante todo el año,
permitiendo que dicho emplazamiento, tenga el justo nombre de Base Aérea
Marambio, permitiendo así el correcto suministro de suministros y
personal al resto de las Bases de investigación nacionales y extranjeras
ubicadas a lo largo de todo ese vasto territorio helado.
Luego de los saludos y palabras de rigor, se produjo el momento tan
esperado por todos, que es el de los abrazos y demostraciones de cariño
al reencontrarse todo el personal con sus familias, quienes entre
lagrimas de emoción y sonrisas se fundían indisolublemente en una
persona.
La máquina encargada de reunir al personal con sus familias, se trato
del KC-130H TC-70, el cual en configuración mixta de pasaje y carga y
desprovista de los pods subalares (y tanque interno) de reabastecimiento
en vuelo, trajo luego del posterior cruce al continente y de un largo
vuelo desde el sur argentino hasta la ciudad de Buenos Aires a toda la
dotación saliente. Esta aeronave, veterana del conflicto de Malvinas en
1982 junto a su gemelo el TC-69 cumplió un importante rol en dicha
guerra permitiendo a través de la maniobra de REV aumentar
considerablemente la autonomía de vuelo de los Mc Donnell Douglas
A-4B/C/Q Skyhawk como también de los Dassault Super Etendard los cuales
inflingieron importantes perdidas a la Task Force británica.
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El TC-70 rueda por la
plataforma militar de Aeroparque: La misión
encomendada esta a punto de finalizar... (foto:
Andrés Rangugni). |
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Al igual que
su gemelo, y a pesar de su importantísimo valor como sistema de armas
multiplicador de fuerzas por su rol de tanquero, dicha aeronave aun no
ha sido parte del tan mencionado y comentado programa
MATE (Modernización de Aviones de
Transporte y Enlace) que le permitiera un desenvolvimiento aun mas
seguro y eficiente dentro del espacio aéreo en tiempos de paz y
ajustarse a la normativa civil internacional en caso de tener que cubrir
alguna tarea bajo la orbita de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Sin embargo, luego de su ultima PDM (Programmed Depot Maintenance)
realizada en 2007 en L-3 SPAR Aeroespace Ltd., en Edmonton, Alberta,
Canadá se procedió a la instalación de un nuevo radar meteorológico
color Bendix/King RDR 2000 en reemplazo de los Sperry AN/APN-59 que
debido a su antigüedad, su mal funcionamiento y falta de repuestos
penalizaba su operación en condiciones meteorológicas marginales o
adversas y restaba seguridad a una operación tan particular como es la
del cruce del pasaje de Drake.
La precisión en la navegación, asimismo se encuentra incrementada al
tener, además de los equipos de comunicaciones y navegación estándar de
la serie KC-130H, de un fiel pero ya anticuado GPS Bendix/King KLN 90 (TSO).
Buenos Aires 3 de Noviembre de 2011