Las primeras expresiones acrobáticas dentro
de la aviación militar gala tienen su origen en 1931, cuando un grupo de
instructores de la Escuela de Entrenamiento de vuelo Avanzado de Étampes-Mondésir
realiza la primera demostración acrobática, la “Patrouille d´Étampes”,
la cual estuvo en un primer momento equipada con aeronaves Morane
Saulnier MS 230, reemplazadas luego por los Morane Saulnier MS 225. Por
otra parte en 1934 desde el seno del Groupe de Chasse 1/7 de Dijon surge
otra escuadrilla acrobática, que adoptó el nombre de “Patrouille Weiser”,
conformada con hasta 18 aeronaves Morane Saulnier MS 225 y SPAD 510. Los
mismos obtuvieron un gran reconocimiento por efectuar sus vuelos en
formación curiosamente, uniendo entre si sus aviones con cables
metálicos.
En 1937 la “Patrouille d´Étampes” cambia su asentamiento, pasando a
operar desde la base aérea de Salon-de-Provence y adoptando el nombre de
“Patrouille de l'École de l'air”.
La segunda guerra mundial irrumpe en Europa e impone un impás
obligatorio para estas escuadrillas, el que afortunadamente culmina en
1946, ya que con el impulso del capitán Perrier, quien había formado
parte de la “Patrouille d´Étampes” se vuelve a conformar nuevamente un
equipo acrobático, esta vez en el seno del la Escuela de Instructores de
Tours. Al año siguiente este se reubica en Étampes, desde donde operara
con 12 aeronaves Stampe SV4 siendo su responsabilidad el representar la
aviación militar francesa en eventos aeronáuticos nacionales e
internacionales.
En forma paralela, con la introducción del Armée de l´Air (AdA) en la
era del jet varias unidades de caza conformaron sus equipos de
demostración con las aeronaves de dotación, tal es el caso del “2ème
Escadre” de Dijon-Longvic con De Havilland Vampire Mk.5 en 1950, la
“4ème Escadre” de Friedrichsafen y la “3ème Escadre” de Reims-Champagne
con cuatro Republic F-84G en 1952.
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El antiguo Dassault
Mystère IVA s/n 44, con los colores de la
escuadrilla, perfectamente preservado y expuesto por
la asociación gala Ailes Anciennes Toulouse (foto:
Federico Puppio). |
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Al parecer el nombre “Patrouille de France” (PAF), que es el que perdura
hasta la actualidad, tiene su origen el 17 de mayo de 1953 cuando en una
demostración de la “3ème Escadre” en un show aéreo efectuado en Argelia
fue llamada así por el comentarista Jacques Noetinger.
La tradición acrobática militar continúa hasta 1963 de la mano de
distintas unidades, ya equipadas con material de manufactura nacional, y
empleando en nombre de Patrouille de France, este es el caso de en 1955
y 1956, la “12ème Escadre” de Cambrai-Épinoy empleando Dassault M.D.450
Ouragan y Dassault Mystère IVA, en 1956 con la “4ème Escadre” de
Bremgarten con Dassault M.D.450 Ouragan, la “2ème Escadre” de Dijon-
Longvic volando con Dassault Mystère IV entre 1957 y 1961. En 1962 y
1963 la “7ème Escadre” de Nancy-Ochey equipada con Dassault Mystère IV.
En enero de 1964 restricciones presupuestarias y el envejecimiento de
los Mystere IV ponen fin a este tipo de
prácticas.
Sin embargo la "Patrouille de l'École de l'air" basada en
Salon-de-Provence, realizaba presentaciones paralelamente a la “Patrouille de France”.
Cuando se cancelaron las actuaciones de la PAF, y dada la perocupacion
reinante, tomó el relevo la "Patrouille de l'École de l'air". de esta
manera, desde el 10 de diciembre de 1964, quedó como la unica patrulla
acrobatica del Armèe de l´Air, y adoptó el nombre de la patrulla oficial
francesa que todos conocemos hoy en día. Asi la "Patrouille de l'École de l'air"
asumió este importante rol, con los entrenadores
avanzados Fouga CM-170 Magister, primero con seis, ascendiendo luego a
nueve y once para estabilizarse en su dotación con nueve aparatos.
El 4 de junio de 1967 la tragedia golpea por primera vez a la PAF, ya
que un Fouga Magister se accidenta durante el París Air Show, de Le
Bourget, pereciendo allí el Capitán Didier Duthois.
En 1970 se comienza a emplear el emblema oficial de la PAF, y desde 1971
las aeronaves reciben el característico esquema de pintura azul Francia.
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Homenaje permanente a
la PAF en la entrada al Museo del Aire, en el mítico
aeródromo de Le Bourget. Obviamente llama la
atención la pintoresca actitud acrobática que
presentan los tres Fouga Magister. (foto: Fernando Puppio). |
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El 28 de enero de 1980, cerca de la Ville de La Roque d´Anthéron,
colisionan durante un vuelo de entrenamiento los Fouga Magister 535 y
541, con el luctuoso saldo del fallecimiento del Comandante Jean Serge
Longy y el “Adjudant Chef” (Director Adjunto) Jacques Pourchelle.
El 16 de septiembre de 1980 los Fouga Magíster cierran otro capítulo
dentro de la historia de la institución efectuando su último show
acrobático en Salon-de-Provence.
Para 1981 la PAF ingresa en una nueva etapa, esta vez con los Dornier
Alpha Jet, primero lo hace con siete y desde 1982 con nueve aeronaves,
cifra que se mantiene hasta la actualidad. El 17 de agosto de 1983
durante una exhibición un show aéreo en Niort, Francia, mientras
efectuaban un cruce de escuadrillas se produce una colisión entre dos
aeronaves, si bien ambos pilotos logran eyectarse, lamentablemente el
Subteniente Vuillamy fallece a consecuencia de sus graves heridas.
A lo largo de los años la PAF acumuló visitas por los más variados
puntos alrededor del Mundo, entre los mas trascendentes, podemos citar,
el 14 de julio de 1976 cuando efectúan un sobrevuelo en formación sobre
la Estatua de la Libertad en New York, Estados Unidos, con motivo del
Bicentenario de la Independencia de ese país. En el año 2000 efectúan la
gira “Asie 2000”, que los lleva por Arabia Saudita, India, Singapur,
Filipinas, Omán y Brunei.
En 11 de abril de 2002 durante un entrenamiento sobre Salon-de-Provence
se accidenta un Alpha Jet, al mando del Capitán Daniel Marchand (Athos
#4), quien logró eyectarse, pero al parecer la escasa altura a la que lo
hizo fue la causal de que su paracaídas no se abriera completamente, por
lo que pereció en el accidente.
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Las patrullas
acrobaticas nacionales, suelen jugar a teñir el
cielo con los colores patrios. En la imagen el cielo
gris de Cazaux contrasta con los colores francese
(foto José Luis Franco Laguna). |
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En 2004 efectúan 45 presentaciones, por distintas locaciones que
comprenden además de Francia, Abu Dhabi, China, Malasia, India y
Jordania. En 2007 efectúan una gira por Marruecos, Qatar, Omán,
Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Dubai. En 2008 entre otros destinos
vuelan en Italia, Grecia, Bélgica, España, Alemania y Reino Unido. Para
el año 2009 encaran el “Tournée 2009” que los lleva a recorrer destinos
tales como Italia, Rusia, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Guyana
Francesa, Martinica, Estados Unidos y Dubai.
La agenda del 2010 siguiente
abarcó el Reino de Bahrein, Inglaterra, Italia, Malta y España, ademas
de la gira habitual por la propia Francia. En el 2011, el calendario los ha llevado a presentarse mayoritariamente
en numerosos aeródromos de Francia, Bélgica, Escocia, Holanda y Suiza. A
España llegaron para participar de la Festa al Cel en Barcelona (los
pasados 1 y 2 de Octubre. La PAF se desplegara a
Dubai los próximos 14 a 17 de Noviembre, para participar del Dubai
Airshow, el salón de exposiciones más importante de Oriente Medio.
El equipo
Sin lugar a dudas el recurso más importante
en el activo de la PAF es el humano, hombres y mujeres que día a día
desde la cabina de una aeronave o al pié de la misma efectuando
mantenimiento o funciones de apoyo, son los encargados de representar en
los cielos de todo el Mundo al AdA y a Francia.
Patrouille de
France en 2011 |
Athos |
Posición |
Piloto |
Mecánicos |
1 |
Leader |
Cdt.
Cédric Tranchon |
Sgc. Jimmy Rakatomalavolona
|
2 |
Intérieur Droite |
Cne.
Guillaume Smets
|
Sgc.
Franck Heydel |
3 |
Intérieur Gauche |
Cne.
Philippe Castagnet
|
Sgc. Grégory Souriou
|
4 |
Charognard |
Cdt.
Gauthier Dewas |
Sgc. François Chatté
|
5 |
Extérieur Gauche |
Cne.
Paco Wallert |
Sgc.
Eric Sancho |
6 |
Extérieur Droit |
Cne.
Jean-Noël Guy |
Sgc. Roger Romain |
7 |
Leader Solo |
Cne.
Sylvain Pillet
|
Sgc.
Jean-Marie François
|
8 |
Second Solo |
Cne.
Antoine Hauser
|
Sgc.
Lionel Viers |
9 |
Remplaçant |
Cne.
Ludovic Bourgeon |
Sgc.
Dimitri Bourreau
|
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Todos los años la PAF se nutre de nuevos
integrantes, de la gran cantidad de postulantes que se presentan se
reclutan tres miembros, ellos son oficiales provenientes de las
distintas unidades del Ejército del Aire que deben contar con al menos
1.500 horas de vuelo en reactor sin dejar de lado algo importantísimo:
sus cualidades humanas.
Ellos reciben en la Base Aérea 701 de Salon-de-Provence,
un riguroso entrenamiento que tiene lugar entre los meses de noviembre y
abril. En compañía de los miembros más antiguos, quienes cambian su
posición dentro de la formación, efectúan una intensa actividad.
Diariamente realizan actividades físicas y dos turnos de vuelo con sus
respectivos briefings y debriefings en los cuales se pulen los detalles
de las maniobras y formaciones. Es durante ese período cuando se prepara
la rutina que será presentada posteriormente en distintos shows aéreos y
presentaciones por todo el Mundo.
El tiempo promedio que un piloto
presta servicio en la PAF es de tres años. Esta escuadrilla junto al
“Equipe de Voltige de l´Armée de l´Air” con sus Extra 330 SC forman
parte de los Equipos de Presentación del Armée de l´Air y cada una posee
un oficial que responde por ellas y asiste al Comandante que se
encuentra al mando del Equipo de Presentación.
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Emblema
de la Patrouille de France. |
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La PAF está compuesta por nueve miembros y estos se denominan “Athos”,
en clara referencia al conde de La Fère, uno de los tres mosqueteros de
Alejandro Dumas.
El líder es quien encabeza la formación y coordina los cambios de la
misma, además de ser el encargado de efectuar el briefing previo al
vuelo. Formado detrás de este, se encuentra el Athos # 4, apodado
“charognard” (carroñero), debido a que es quien esta a la espera para
sucederlo en la próxima temporada. Esta plaza como la de “Intérieur
Droit” (interior derecho) e “Intérieur Gauche” (interior izquierdo)
ocupadas por los Athos #2 y #3 respectivamente, son las que se le
asignan a los pilotos nuevos. Junto a ellos les forman el “Extérieur
Gauche” (exterior izquierdo) y el “Extérieur Droit” (exterior derecho)
que son los Athos #5 y #6 respectivamente, quienes vuelan en los
extremos de la formación.
Luego están el “Leader Solo” (líder solista) Athos #7 y el “Second Solo”
(segundo solista) Athos # 8. Los solistas son quienes se desprenden de
la formación principal y en sincronía con esta ejecutan varias figuras
cubriendo los tiempos necesarios para que esta se organice y efectúe las
distintas maniobras de la rutina evitando así que queden espacios vacíos
en el espectáculo.
Por último se encuentra el “Remplaçant” (sustituto), Athos # 9, que es
el piloto más antiguo y experimentado, su función es ser el reemplazo de
cualquier miembro de la escuadrilla ante alguna eventualidad, a
excepción del líder que no puede ser reemplazado. Además cumple la
función de director de vuelo, coordinando desde tierra las maniobras de
la Patrouille y brindando datos sobre viento y otros factores
complementarios, participando también de los debriefings, marcando
errores para efectuar las correcciones del caso.
Otra pieza esencial dentro de la PAF son los mecánicos que prestan apoyo
haciendo posible que las aeronaves se encuentren listas en todo momento.
Estos están compuestos por personal de distintas especialidades, estas
son, Sistemas Hidráulicos, Reactor, Radio, Sistemas Eléctricos,
Equipamientos Terrestres, Pod de Fumígeno y Foto y Video. El personal
técnico se encuentra dividido entre Salon-de-Provence, efectuando el
mantenimiento mayor, y el equipo de Apoyo Autosuficiente, que acompaña a
la PAF durante los despliegues.
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Pilotos y parte del
equipo de mecánicos y personal de apoyo que
participó de la gira americana en 2009 (foto:
Esteban Brea). |
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El Componente Material
Desde 1981 la PAF cuenta con los probados
entrenadores avanzados AMD/Dornier Alpha Jet E (por École: Escuela),
este birreactor de 9,16 metros de envergadura, 11, 85 metros de largo y
4, 19 de alto tiene un peso vacío de 3.345 kilogramos. Está equipado con
dos Turbomeca Larzac 04-C6 de 3.000 Libras de empuje unitario que le
permiten alcanzar una velocidad de Mach 0,86 (1.000 Km. /h). Cuenta con
una capacidad interna de combustible de 1.960 litros, que para vuelos
ferrys puede ser ampliada con dos tanques subalares de 310 o 450 litros.
La única diferencia externa con los demás Alpha Jets del AdA es el
contenedor generador fumígeno, montado en un pod que albergaba el cañón
GIAT DEFA 553 de 30 Mm. modificado para alojar este equipo. El mismo
cuenta con tres secciones. La frontal, contiene una garrafa de nitrógeno
provista una válvula que es abierta antes de efectuar la rutina. Así, el
nitrógeno presurizado se descarga de la garrafa a los tanques que se
encuentran en la sección central. Esta sección aloja dos tanques de dos
celdas cada uno, la primera alterna aire y líquido para el humo blanco
que se logra con aceite o diesel, y el segundo tanque, que alterna aire
y liquido de color rojo y azul, formado con colorantes. En la sección
trasera se encuentran las electro válvulas que se accionan según lo que
el piloto selecte en el switch que se encuentra en la parte trasera del
bastón de mando.
Desde el pod hasta la parte trasera de la tobera del reactor izquierdo
se extienden dos delgados tubos que conducen la mezcla de fumígena para
que se junte con los gases de salída, que deben estar entre los 650 y
750 °C de temperatura para que el humo de color tenga la consistencia
adecuada.
Dentro de la cabina, otra de las diferencias, la constituye la ausencia
de la mira de tiro Thomson-CSF 902, presentes en los “École”, pero
innecesaria en las aeronaves de la PAF. Como complemento para los vuelos
de navegación entre visita y visita o para tomar puntos de referencia en
los displays, todas las aeronaves van provistas de un GPS Garmin GPSMap
296 removible en el puesto delantero sobre el lateral izquierdo del
tablero. Este equipo con una pantalla a color de 3.8 pulgadas, presenta
3 modos de uso, Aeronáutico, Terrestre y Marítimo.
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Obviamente la
Patrouille de France es habitual verla en el
circuito de festivales aéreos franceses, en este
caso Atos 6, 7 y 8 en la base aérea de Cazaux (foto José Luis Franco
Laguna). |
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En cuanto al sistema de eyección, las aeronaves están equipadas con los
Martin Baker Mk 4 de la variante AJRM4, que permite una eyección segura
dentro de la envolvente de los 0 M/90 KIAS (hasta un máximo de 600 KIAS).
A lo largo de su carrera con la PAF los Alpha Jets han lucido distintas
marcas conmemorativas por aniversarios, particularmente durante su gira
por América Latina estos lucían en la deriva marcas por los 75 años del
AdA.
Para las distintas giras y despliegues la PAF emplea aeronaves Transall
C-160R o Lockheed C-130H Hercules, que además de trasladar el personal
de apoyo se encargan de llevar el material logístico necesario para
mantener en vuelo o reparar determinadas eventualidades que surjan en
los sistemas de los Alpha Jets.
La gran gira latinoamericana
de 2009
Aunque deslucida parcialmente por las
condiciones meteorológicas imperantes en la Ciudad de Córdoba y en los
terrenos de la Escuela de Aviación Militar (EAM), que obligaron a la
cancelación de la demo principal de la unidad en tierras argentas el día
17 de septiembre, como parte del “Tournée Latinoamericaine 2009”, esta
histórica y celebre unidad del AdA arriba al territorio nacional a fin
de mostrar sus destrezas y hacer extensivo su mensaje de buena voluntad
al pueblo argentino en las postrimerías del Bicentenario.
La “Tournée” al continente americano, se inicia durante la segunda mitad
del 2009, llevándola a recorrer algunas de las ciudades mas importantes
de la región. El “desembarco” en el continente americano se produjo
inicialmente en Québec, Canadá el día 29 de Agosto. Para continuar
luego, con una apretada agenda de presentaciones durante Setiembre que
contempló la visita de, Brasilia y Río de Janeiro (días 7 y 12) en la
Republica Federativa de Brasil. Mientras que en la Argentina las mismas
tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba Capital, los
días 15 y 17 respectivamente.
Esta ultima presentación en tierras
mediterráneas de nuestro suelo nacional, y que implicaba la demostración
completa de toda la rutina acrobática de la unidad, debió cancelarse al
no estar presentes las condiciones meteorológicas (techo mínimo) para la
realización segura de la misma. La gira americana continuo visitando
otras ciudades del continente. Siguieron Santiago de Chile, Chile
(20/09), Natal, Brasil (26/09), Cayenne, Guyana Francesa (30/09), Fort-de-France,
Martinica (04/10), siendo el punto culmine de la gira la ciudad de
Washington DC, Estados Unidos (8/10).
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Athos 9 rodando para el
despegue en aeropuerto Merino Benítez de
Santiago de Chile. La Patrouille de France participó
de la Gran Parada Militar de 19SEP2009 (foto: Carlos Ay). |
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Argentina: Llegada a la
Reina del Plata
El 30 de junio del 2009 la Resolución N°
662 del Ministerio de Defensa (MinDef), aprobó el ingreso a territorio nacional
de 10 aeronaves Alpha Jet, y como aeronaves de acompañamiento “dos Hercules”, y un “Falcon”, aunque en realidad el componente de apoyo lo
constituyeron un Lockheed C-130H-30 y un Transall C-160R. Bajo “razones
de ceremonial”, reza el texto, la intención era efectuar una visita en
adhesión “de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo”.
De esta manera, el arribo por primera vez a nuestras tierras de la
afamada escuadrilla tuvo lugar en el Aeroparque Jorge Newbery por la
tarde del día 14 de septiembre.
Siguiendo un esquema de despliegue que se repetiría durante todos los
movimientos dentro de Argentina, como avanzada se produjo el arribo del
Transall C-160R 61-ZP (C/n R98), que trasladaba un reducido grupo de
mecánicos y parte de los elementos básicos para apoyar el despliegue del
contingente.
Posteriormente y bajo el indicativo de radio “Papa Foxtrot”
aterrizaban en la pista 31 los Athos #9 y #0, (aeronave del piloto
“reemplazante” y de reserva, respectivamente), estos tomaron su lugar en
el sector sur de la plataforma de la Aeroestación Militar junto a cuatro
FMA/LMAASA IA-63 Pampa SII (E-805, E-817, E-820 y E-822) del CB-2
arribados días antes.
Esta peculiar ubicación se debió a que el resto de
la plataforma estaba afectada al uso de las aeronaves de la Agrupación
Aérea de la Presidencia de la Nación (AAP) ya que en esa fecha operaron
en la misma el Fokker F-28 Mk 4000 T-02 (C/n 11203), el Lear Jet 60 T-10
(C/n 60-140) y el Sikorsky S-72B H-03 (C/n 76-0361).
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Los Alpha Jet de la
Patrouille de France llegan a su posición de
estacionamiento en la plataforma militar de la
Aeroestación Aeroparque. Un mecánico por cada
aeronave, asiste al piloto en esta tarea (foto: Esteban Brea). |
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Minutos mas tarde el grueso de la Patrouille captó la atención de todos
los allí presentes con una espectacular maniobra que comenzó con un
pasaje a baja altura, de norte a sur, donde los ocho “Athos”, formados
escalonadamente en dos escuadrillas de cuatro aeronaves, sobrevolaron la
vertical del aeropuerto y comenzaron a efectuar una “volcada” por la
izquierda realizando un viraje escarpado con el que se incorporaban
individualmente en el circuito de aterrizaje.
Luego de haber tomado
tierra las aeronaves se ubicaron junto a los dos Alpha Jets arribados
anteriormente, y mientras el personal de tierra revisaba minuciosamente
las aeronaves, los miembros de la Patrouille procedieron a ingresar al
hall de la Aeroestación para descansar y disfrutar de un merecido
refrigerio.
Por la tarde, en ese mismo lugar se efectuó un minucioso briefing, parte
del Escuadrón Pampa de la IV Brigada Aérea destacado al efecto. Junto al
“Leader” y al “Leader Solo” de la PAF, repasaron en un perfecto idioma
ingles los principales puntos para la demostración que tendría lugar
durante la jornada siguiente. Comunicaciones, Puntos de reunión,
programa de pasajes, aeródromos alternativos, plan SAR (Search And Recue),
puntos de referencia, alturas y obstáculos, nada fue dejado al azar.
Algo para destacar fue el encuentro con la Presidente de la Nación, Dra.
Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó un breve paso por la
Aeroestación para saludar a los miembros de la PAF quienes hicieron
entrega de un presente. La Presidente posteriormente abordó el Lear Jet 60 T-10 de
la Fuerza Aérea Argentina (FAA) (asimilado a la Agrupación Aérea
presidencial) para volar al
interior del país.
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Los Alpha Jet de la
Patrouille de France y los Pampa de la IVª Brigada
Aérea abarrotan la plataforma de la Aeroestación
Militar del Aeroparque de Buenos Aires (foto: Esteban Brea). |
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El Transall C-160R partió mas tarde con destino a la I Brigada Aérea en
El Palomar y permanecería basado allí durante el tiempo que duro la
visita en Buenos Aires. Minutos mas tarde la otra aeronave de apoyo, el
Lockheed C-130H-30 Hercules 5226/61-PK (C/n 382-5226) arribó a la
Aeroestación con más personal y el grueso del material de apoyo para el
despliegue, algunos de los que fueron descargados en la plataforma de la
Aeroestación.
El día 15 la Aeroestación Militar sería el escenario de una breve
ceremonia, donde se congregó una gran cantidad de medios de comunicación
e invitados especiales. A diferencia del día anterior los “Athos” fueron
dispuestos en un “line up” conformado por la totalidad de los Alpha Jets
junto a los 3 Pampa del CB-2 (E-817, E-820 y E-822), que mas tarde
formarían parte del desfile aéreo sobre los cielos de la Capital
Federal. El cuarto Pampa Serie II E-805, permaneció listo como reemplazo
ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el Museo Nacional de Aeronáutica dijo
presente y el Bleriot XI de la colección de la institución fue expuesto
durante la ceremonia. Acompañando musicalmente el evento se encontraba
la Orquesta de Concierto de la FAA.
En la plataforma ubicada al otro lado de la pista se encontraba
discretamente dispuesto Bell 212IFR H-81 de la VII Brigada Aérea que
formaba parte del dispositivo SAR.
Aproximadamente pasados 20 minutos del mediodía, se dio inicio a la
puesta en marcha de las aeronaves que lentamente procedieron a rodar
hacia la cabecera 13 del Aeroparque metropolitano, en primer lugar
despegaron los IA-63 Pampa Serie II formados, seguidos por nueve Alpha
Jets, quienes lo hicieron en forma individual adoptando distintas
actitudes de ascenso con la finalidad de ocupar su respectivo lugar en
la formación.
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Los Alpha Jet de la
Patrouille de France formados frente a la
Aeroestacion Militar del Aeroparque de Buenos Aires (foto: Esteban Brea). |
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Ya reunidas en el aire, las aeronaves efectuaron un pasaje
sobre la zona de la ciudad de Tigre, para posteriormente efectuar un
sobrevuelo en formación “Le Diamant” sobre Aeroparque en configuración
“smoke on” dibujando en el cielo la bandera francesa. Inmediatamente
después, se dirigieron hacia el sur de la ciudad para comenzar con el
desfile aéreo sobre el microcentro porteño, donde miles de personas se
habían congregado para ser testigos de este colorido espectáculo, allí
la PAF efectuó sus pasajes desde el Congreso de la Nación hacia la Casa
Rosada con rumbo oeste-este y posteriormente sobrevolando con rumbo
sur-norte el Obelisco y la avenida 9 de julio, esto se repitió hasta
contabilizar cinco pasajes, la formación adoptada para los mismos fue
“La Grande Fléche”. El “Athos # 9 supervisaba la formación del resto de
las aeronaves de la PAF y oficiaba de avión fotográfico registrando todo
el display sobre la Ciudad de Buenos Aires. En tres oportunidades el
humo formó la bandera francesa y dos veces la argentina. También hubo
lugar para un sobrevuelo sobre la zona de Puerto Madero.
Concluido esto las aeronaves retornaron al Aeroparque, en primer lugar
lo hicieron los Pampa y posteriormente la PAF, que efectuó un nuevo
pasaje, esta vez en sentido sur-norte en formación diamante dibujando la
bandera francesa, para luego efectuar una maniobra de aterrizaje similar
a la efectuada durante la jornada previa, con la diferencia de que las
dos escuadrillas de la formación efectuaron su pasaje con humo de color
celeste y blanco.
Ya con las aeronaves nuevamente dispuestas en tierra todos los
integrantes de la PAF descendieron y se situaron junto a sus mecánicos
al pié de las mismas. Seguidamente se procedió a entonar las estrofas de
“La Marsellesa” (himno nacional francés) y el Himno Nacional Argentino.
Tras esto el Jefe de Estado Mayor de la FAA (JEMGFAA) Brigadier Normando
Costantino pronunció una breve alocución que fue seguida por el pasaje
de una escuadrilla compuesta por las aeronaves de los reconocidos
pilotos acrobáticos nacionales, Jorge Malatini (Pitts S-2B LV-RBW),
Fernando Rampezotti (Pitts S-1T LV-RBX), Gustavo Passano (Zlin Z50L LV-X332)
y Eduardo Pais (Vans RV-4 LV-X251), las que presentaban ploteos que
formaban el mensaje “Bienvenue Patrouille de France” en el intradós de
los planos.
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Las tripulaciones
francesas descienden de sus máquinas en el Aeroparque
metropolitano de Buenos Aires. EN la imagen piloto y
mecánico del Athos 3 (foto: Esteban Brea). |
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Posteriormente el JEMGFAA efectuó un intercambio de presentes con el
Comandante de la PAF, Cdt. Benjamin Souberbielle (Athos #1), y entregó
un ramo de flores a la Cdt. Virgine Guyot (Athos #4). Tras esto se
efectuó un vino de honor que fue seguido por un breve show de tango. Por
la tarde los miembros de la PAF depositaron una ofrenda en monumento de
Jean Mermoz.
Mientras la Aeroestación Militar se teñía de fiesta, el trabajo no
disminuía para el personal de mecánicos de la PAF, las aeronaves por
completo eran limpiadas quedando impecables y vueltas a revisar. El
grupo turborreactor era inspeccionado al detalle y cualquier mancha en
su interior limpiada al igual que los trenes de aterrizaje. EL pod
fumígeno era controlado y la presión de su garrafa de nitrógeno,
revisada y recargada. EL contenedor de LOX (oxigeno liquido) también era
desmontado de la aeronave para su posterior recarga y todas las
aeronaves finalmente eran repostadas de combustible y protegidas con sus
fundas para el día siguiente.
Aeronaves presentes durante la ceremonia oficial en AEP y/o
en vuelo sobre Buenos Aires |
Aeronave |
Matrícula y C/n |
Propietario |
Observaciones |
IA-63 Pampa Serie II |
E-805
C/n 2010 |
FAA |
Reserva |
IA-63 Pampa Serie II |
E-817
C/n 2022 |
FAA |
En vuelo |
IA-63 Pampa Serie II |
E-820
C/n 2025 |
FAA |
En vuelo |
IA-63 Pampa Serie II |
E-822
C/n 2027 |
FAA |
En vuelo |
Pitts S-2B |
LV-RBW C/n 5188 |
Jorge Malatini |
Títulos en el intrados: “Bienvenue” |
Pitts S-1T |
LV-RBX C/n 1011 |
Fernando Rampezotti |
Bandera francesa y argentina. |
Zlin 50L |
LV-X332 C/n 0028 |
Gustavo Passano |
Títulos: “Patrouille” |
Vans RV-4 |
LV-X251 C/n Unk. |
Eduardo Pais |
Títulos:“De France” |
Argentina: Rumbo a
Córdoba
Por la mañana del miércoles 16 la PAF le
dijo “au revoir” a Buenos Aires, despegando con destino Córdoba, donde
arribaron aproximadamente a las 11:20 Hs. al Aeropuerto Ingeniero
Aeronáutico Ambrosio Taravella de esa ciudad, donde permanecerían
basados temporalmente. Mientras el personal técnico procedió a la
remoción de los tanques de combustible suplementarios de 450 lts., y a
efectuar los ajustes de último momento para dejar listas las aeronaves,
los pilotos de la PAF efectuaban una pausa para almorzar.
Alrededor de las 15:10 Hs. se efectúa el reconocimiento y
familiarización de la zona y realizar las prácticas de su rutina sobre
la EAM. La gran expectativa generada se hizo evidente en los alrededores
de la cabecera 19 de esta unidad, donde se congregó una gran cantidad de
público que no podía esperar al día siguiente. A pesar de las malas
condiciones climáticas imperantes con un bajo techo de nubes que
impidieron la realización de la totalidad de su rutina, la PAF no
decepcionó a los presentes quienes pudieron apreciar maniobras como, “Shérif”,
“Tunnel”, “Ticking Clock”, “King-flip”, “Barriques Percussions”,
“Volute” y “Éclatement Intermédiaire”, además de toneles en formación y
cruces entre aeronaves, y las distintas formaciones como “Le Diamant”,
“Le Losange”, “Le Canard”, “La Grande Fléche”, “Le Concorde”, “Le Dard”
y “La Fléche”. Tras retornar al aeropuerto luego de su salida, los
miembros de la PAF recibieron a los medios de prensa locales realizando
declaraciones y entrevistas.
Aeronaves de
apoyo en la escala cordobesa |
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Lockheed C-130H-30
Hercules 61-PK/5226 del ET 02.061 “Franche-Comté”, de Orleans/Bricy.
El MinDef aprobó el ingreso a Argentina de dos Hercules,
aunque finalmente llegó uno (foto: Esteban Brea). |
Transall C-160R 61-ZP/R98
del ETOM 00.050 “Réunion”, basado en St. Denis/Gillot. Nótese que la
versión R corresponde a Renové (foto: Esteban Brea). |
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Al día siguiente, si bien todo estaba dispuesto como para que desde las
10 de la mañana la EAM recibiera a la multitud que se disponía a
disfrutar la tan ansiada presentación de la PAF, las copiosas lluvias
impidieron que este evento pudiera desarrollarse de acuerdo a lo
planificado. Esperando un cambio en el desfavorable clima, los
organizadores pospusieron el comienzo del evento para esa misma tarde.
Si bien las lluvias cesaron el techo de nubes continuó siendo muy bajo.
A pesar de estas poco alentadoras condiciones, Jorge Malatini salió a
efectuar su rutina acrobática con su Pitts S-2B, bajo la atenta mirada
de los numerosos asistentes que desafiando al mal tiempo se habían
congregado en EAM. Varios de los Hangares estuvieron abiertos y se
realizo una pequeña jornada de puertas abiertas con el material de vuelo
de la EAM y del Centro de Ensayos en Vuelo, con los sistemas de armas
Embraer EMB-312A Tucano, Dinfia/Beechcraft B-45 y T-34A Mentor, y FMA/LMAASA AT-63
Pampa.
Lamentablemente, las condiciones meteorológicas no variaron, lo que
determinó que fuera imposible que la PAF efectuara su rutina con los
estrictos márgenes de seguridad propios de estos equipos, por lo que se
procedió a comunicar la cancelación al público presente, que resignado,
no pudo hacer otra cosa que abandonar lentamente las instalaciones.
Dassault Breguet/Dornier Alpha Jet E de la Patrouille de France
en Argentina |
Athos |
Posición |
Matricula
Militar y C/n |
Matrícula
Civil |
Piloto |
Mecánicos |
1 |
Leader |
E122 |
F-TERD |
Cdt. Souberbielle B. |
Adc. Muller D.
Sgt. Romanin O. |
2 |
Intérieur Droite |
E134 |
F-TERM |
Cne. Courtot S. |
Sgc. Poupin S. |
3 |
Intérieur Gauche |
E163 |
F-TERB |
Cne. Wallaert P. |
Adj. Rigaut C. |
4 |
Charognard |
E135 |
F-TERX |
Cdt. Guyot V. |
Adj. Vignal F. |
5 |
Extérieur Gauche |
E95 |
F-TERQ |
Cne. Breton F. |
Sgc. Lacroix F. |
6 |
Extérieur Droit |
E114 |
F-TERR |
Cne. Castaing G. E. |
Adj. Tetu J. |
7 |
Leader Solo |
E94 |
F-TERH |
Cne. Bourgeon L. |
Sgc. Drouhot G. |
8 |
Second Solo |
E117 |
F-TERI |
Cne. Pillet S. |
Sgc. Bourreau D. |
9 |
Remplaçant |
E165 |
F-TERE |
Cne. Monhée A. |
Sgc. Tabeur F. |
10 |
Remplaçant |
E158 |
F-TERF |
Lcl. Provin T. |
Cne. Théret F., Maj. Roth J. B. |
Durante su estadía en la ciudad de Córdoba, los miembros de la unidad
gala tuvieron la oportunidad de visitar la Sala Malvinas en el Cuerpo de
Cadetes de la Escuela de Aviación Militar donde hay expuestos numerosos
artículos, testimonios y fotografías del Conflicto del Atlántico Sur.
Asimismo fueron agasajados con una recepción en la Dirección de la
Escuela y una cena de camaradería en el Casino de Oficiales de la
mencionada unidad.
El día 18 por la mañana la PAF siguió su itinerario partiendo hacia
Santiago de Chile donde formaría parte de la parada militar en honor a
las Glorias del Ejército, a efectuarse el día 19 de septiembre, mientras
que el 20 llevó a cabo su impresionante rutina durante el “Día de
Camaradería Aeronáutica” que tuvo lugar en el Grupo de Aviación N° 10.
Pero la relación de la PAF en nuestro país no había terminado, ya que el
día 22 por la tarde cuando esta se encontraba en vuelo con destino
Asunción del Paraguay, fueron sorprendidos por condiciones
meteorológicas adversas que obligaron a hacer una escala en el
aeropuerto de Resistencia, Chaco, donde permanecieron por espacio
aproximado de 24 Hs., para reanudar al día siguiente la navegación que
los llevaría hacia Natal, Brasil.
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Los Alpha Jet de la
Patrouille de France formados en la plataforma del
aeropuerto de Córdoba (foto: Esteban Brea). |
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Buenos Aires 3 de Octubre de 2011
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