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Aviación Militar: La Patrouille de France

Alta acrobacia con acento francés

Primer plano del ballet aéreo que ejecuta habitualmente la patrulla acrobática del Armèe de l´Air francés   (foto José Luis Franco Laguna).

 

Textos de Andrés Rangugni, Mauricio Chiofalo y Esteban Brea gacetaeronautica@gacetaeronautica.com

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Las primeras expresiones acrobáticas dentro de la aviación militar gala tienen su origen en 1931, cuando un grupo de instructores de la Escuela de Entrenamiento de vuelo Avanzado de Étampes-Mondésir realiza la primera demostración acrobática, la “Patrouille d´Étampes”, la cual estuvo en un primer momento equipada con aeronaves Morane Saulnier MS 230, reemplazadas luego por los Morane Saulnier MS 225. Por otra parte en 1934 desde el seno del Groupe de Chasse 1/7 de Dijon surge otra escuadrilla acrobática, que adoptó el nombre de “Patrouille Weiser”, conformada con hasta 18 aeronaves Morane Saulnier MS 225 y SPAD 510. Los mismos obtuvieron un gran reconocimiento por efectuar sus vuelos en formación curiosamente, uniendo entre si sus aviones con cables metálicos.

En 1937 la “Patrouille d´Étampes” cambia su asentamiento, pasando a operar desde la base aérea de Salon-de-Provence y adoptando el nombre de “Patrouille de l'École de l'air”.

La segunda guerra mundial irrumpe en Europa e impone un impás obligatorio para estas escuadrillas, el que afortunadamente culmina en 1946, ya que con el impulso del capitán Perrier, quien había formado parte de la “Patrouille d´Étampes” se vuelve a conformar nuevamente un equipo acrobático, esta vez en el seno del la Escuela de Instructores de Tours. Al año siguiente este se reubica en Étampes, desde donde operara con 12 aeronaves Stampe SV4 siendo su responsabilidad el representar la aviación militar francesa en eventos aeronáuticos nacionales e internacionales.

En forma paralela, con la introducción del Armée de l´Air (AdA) en la era del jet varias unidades de caza conformaron sus equipos de demostración con las aeronaves de dotación, tal es el caso del “2ème Escadre” de Dijon-Longvic con De Havilland Vampire Mk.5 en 1950, la “4ème Escadre” de Friedrichsafen y la “3ème Escadre” de Reims-Champagne con cuatro Republic F-84G en 1952.

El antiguo Dassault Mystère IVA s/n 44, con los colores de la escuadrilla, perfectamente preservado y expuesto por la asociación gala Ailes Anciennes Toulouse (foto: Federico Puppio).

Al parecer el nombre “Patrouille de France” (PAF), que es el que perdura hasta la actualidad, tiene su origen el 17 de mayo de 1953 cuando en una demostración de la “3ème Escadre” en un show aéreo efectuado en Argelia fue llamada así por el comentarista Jacques Noetinger.

La tradición acrobática militar continúa hasta 1963 de la mano de distintas unidades, ya equipadas con material de manufactura nacional, y empleando en nombre de Patrouille de France, este es el caso de en 1955 y 1956, la “12ème Escadre” de Cambrai-Épinoy empleando Dassault M.D.450 Ouragan y Dassault Mystère IVA, en 1956 con la “4ème Escadre” de Bremgarten con Dassault M.D.450 Ouragan, la “2ème Escadre” de Dijon- Longvic volando con Dassault Mystère IV entre 1957 y 1961. En 1962 y 1963 la “7ème Escadre” de Nancy-Ochey equipada con Dassault Mystère IV.  En enero de 1964 restricciones presupuestarias y el envejecimiento de los Mystere IV ponen fin a este tipo de prácticas.

Sin embargo la "Patrouille de l'École de l'air" basada en Salon-de-Provence, realizaba presentaciones  paralelamente a la “Patrouille de France”. Cuando se cancelaron las actuaciones de la PAF, y dada la perocupacion reinante, tomó el relevo la "Patrouille de l'École de l'air". de esta manera, desde el 10 de diciembre de 1964, quedó como la unica patrulla acrobatica del Armèe de l´Air, y adoptó el nombre de la patrulla oficial francesa que todos conocemos hoy en día. Asi la "Patrouille de l'École de l'air" asumió este importante rol, con los entrenadores avanzados Fouga CM-170 Magister, primero con seis, ascendiendo luego a nueve y once para estabilizarse en su dotación con nueve aparatos.

El 4 de junio de 1967 la tragedia golpea por primera vez a la PAF, ya que un Fouga Magister se accidenta durante el París Air Show, de Le Bourget, pereciendo allí el Capitán Didier Duthois.
En 1970 se comienza a emplear el emblema oficial de la PAF, y desde 1971 las aeronaves reciben el característico esquema de pintura azul Francia.

Homenaje permanente a la PAF en la entrada al Museo del Aire, en el mítico aeródromo de Le Bourget. Obviamente llama la atención la pintoresca actitud acrobática que presentan los tres Fouga Magister. (foto: Fernando Puppio).

El 28 de enero de 1980, cerca de la Ville de La Roque d´Anthéron, colisionan durante un vuelo de entrenamiento los Fouga Magister 535 y 541, con el luctuoso saldo del fallecimiento del Comandante Jean Serge Longy y el “Adjudant Chef” (Director Adjunto) Jacques Pourchelle.
El 16 de septiembre de 1980 los Fouga Magíster cierran otro capítulo dentro de la historia de la institución efectuando su último show acrobático en Salon-de-Provence.

Para 1981 la PAF ingresa en una nueva etapa, esta vez con los Dornier Alpha Jet, primero lo hace con siete y desde 1982 con nueve aeronaves, cifra que se mantiene hasta la actualidad. El 17 de agosto de 1983 durante una exhibición un show aéreo en Niort, Francia, mientras efectuaban un cruce de escuadrillas se produce una colisión entre dos aeronaves, si bien ambos pilotos logran eyectarse, lamentablemente el Subteniente Vuillamy fallece a consecuencia de sus graves heridas.

A lo largo de los años la PAF acumuló visitas por los más variados puntos alrededor del Mundo, entre los mas trascendentes, podemos citar, el 14 de julio de 1976 cuando efectúan un sobrevuelo en formación sobre la Estatua de la Libertad en New York, Estados Unidos, con motivo del Bicentenario de la Independencia de ese país. En el año 2000 efectúan la gira “Asie 2000”, que los lleva por Arabia Saudita, India, Singapur, Filipinas, Omán y Brunei.

En 11 de abril de 2002 durante un entrenamiento sobre Salon-de-Provence se accidenta un Alpha Jet, al mando del Capitán Daniel Marchand (Athos #4), quien logró eyectarse, pero al parecer la escasa altura a la  que lo hizo fue la causal de que su paracaídas no se abriera completamente, por lo que pereció en el accidente.

Las patrullas acrobaticas nacionales, suelen jugar a teñir el cielo con los colores patrios. En la imagen el cielo gris de Cazaux contrasta con los colores francese (foto José Luis Franco Laguna).

En 2004 efectúan 45 presentaciones, por distintas locaciones que comprenden además de Francia, Abu Dhabi, China, Malasia, India y Jordania. En 2007 efectúan una gira por Marruecos, Qatar, Omán, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Dubai. En 2008 entre otros destinos vuelan en Italia, Grecia, Bélgica, España, Alemania y Reino Unido. Para el año 2009 encaran el “Tournée 2009” que los lleva a recorrer destinos tales como Italia, Rusia, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Guyana Francesa, Martinica, Estados Unidos y Dubai.

La agenda del 2010 siguiente abarcó el Reino de Bahrein, Inglaterra, Italia, Malta y España, ademas de la gira habitual por la propia Francia. En el 2011, el calendario los ha llevado a presentarse mayoritariamente en numerosos aeródromos de Francia, Bélgica, Escocia, Holanda y Suiza. A España llegaron para participar de la Festa al Cel en Barcelona (los pasados 1 y 2 de Octubre. La PAF se desplegara a Dubai los próximos 14 a 17 de Noviembre, para participar del Dubai Airshow, el salón de exposiciones más importante de Oriente Medio.

El equipo

Sin lugar a dudas el recurso más importante en el activo de la PAF es el humano, hombres y mujeres que día a día desde la cabina de una aeronave o al pié de la misma efectuando mantenimiento o funciones de apoyo, son los encargados de representar en los cielos de todo el Mundo al AdA y a Francia.

Patrouille de France en 2011

Athos

Posición

Piloto

Mecánicos

1

Leader

Cdt. Cédric Tranchon

Sgc. Jimmy Rakatomalavolona

2

Intérieur Droite

Cne. Guillaume Smets

Sgc. Franck Heydel

3

Intérieur Gauche

Cne. Philippe Castagnet

Sgc. Grégory Souriou

4

Charognard

Cdt. Gauthier Dewas

Sgc. François Chatté

5

Extérieur Gauche

Cne. Paco Wallert

Sgc. Eric Sancho

6

Extérieur Droit

Cne. Jean-Noël Guy

Sgc. Roger Romain

7

Leader Solo

Cne. Sylvain Pillet

Sgc. Jean-Marie François

8

Second Solo

Cne. Antoine Hauser

Sgc. Lionel Viers

9

Remplaçant

Cne. Ludovic Bourgeon

Sgc. Dimitri Bourreau

 

Todos los años la PAF se nutre de nuevos integrantes, de la gran cantidad de postulantes que se presentan se reclutan tres miembros, ellos son oficiales provenientes de las distintas unidades del Ejército del Aire que deben contar con al menos 1.500 horas de vuelo en reactor sin dejar de lado algo importantísimo: sus cualidades humanas.

Ellos reciben en la Base Aérea 701 de Salon-de-Provence, un riguroso entrenamiento que tiene lugar entre los meses de noviembre y abril. En compañía de los miembros más antiguos, quienes cambian su posición dentro de la formación, efectúan una intensa actividad.

Diariamente realizan actividades físicas y dos turnos de vuelo con sus respectivos briefings y debriefings en los cuales se pulen los detalles de las maniobras y formaciones. Es durante ese período cuando se prepara la rutina que será presentada posteriormente en distintos shows aéreos y presentaciones por todo el Mundo.

El tiempo promedio que un piloto presta servicio en la PAF es de tres años. Esta escuadrilla junto al “Equipe de Voltige de l´Armée de l´Air” con sus Extra 330 SC forman parte de los Equipos de Presentación del Armée de l´Air y cada una posee un oficial que responde por ellas y asiste al Comandante que se encuentra al mando del Equipo de Presentación.

Emblema de la Patrouille de France.

La PAF está compuesta por nueve miembros y estos se denominan “Athos”, en clara referencia al conde de La Fère, uno de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. El líder es quien encabeza la formación y coordina los cambios de la misma, además de ser el encargado de efectuar el briefing previo al vuelo. Formado detrás de este, se encuentra el Athos # 4, apodado “charognard” (carroñero), debido a que es quien esta a la espera para sucederlo en la próxima temporada. Esta plaza como la de “Intérieur Droit” (interior derecho) e “Intérieur Gauche” (interior izquierdo) ocupadas por los Athos #2 y #3 respectivamente, son las que se le asignan a los pilotos nuevos. Junto a ellos les forman el “Extérieur Gauche” (exterior izquierdo) y el “Extérieur Droit” (exterior derecho) que son los Athos #5 y #6 respectivamente, quienes vuelan en los extremos de la formación.

Luego están el “Leader Solo” (líder solista) Athos #7 y el “Second Solo” (segundo solista) Athos # 8. Los solistas son quienes se desprenden de la formación principal y en sincronía con esta ejecutan varias figuras cubriendo los tiempos necesarios para que esta se organice y efectúe las distintas maniobras de la rutina evitando así que queden espacios vacíos en el espectáculo.

Por último se encuentra el “Remplaçant” (sustituto), Athos # 9, que es el piloto más antiguo y experimentado, su función es ser el reemplazo de cualquier miembro de la escuadrilla ante alguna eventualidad, a excepción del líder que no puede ser reemplazado. Además cumple la función de director de vuelo, coordinando desde tierra las maniobras de la Patrouille y brindando datos sobre viento y otros factores complementarios, participando también de los debriefings, marcando errores para efectuar las correcciones del caso.

Otra pieza esencial dentro de la PAF son los mecánicos que prestan apoyo haciendo posible que las aeronaves se encuentren listas en todo momento. Estos están compuestos por personal de distintas especialidades, estas son, Sistemas Hidráulicos, Reactor, Radio, Sistemas Eléctricos, Equipamientos Terrestres, Pod de Fumígeno y Foto y Video. El personal técnico se encuentra dividido entre Salon-de-Provence, efectuando el mantenimiento mayor, y el equipo de Apoyo Autosuficiente, que acompaña a la PAF durante los despliegues.

Pilotos y parte del equipo de mecánicos y personal de apoyo que participó de la gira americana en 2009 (foto: Esteban Brea).

El Componente Material

Desde 1981 la PAF cuenta con los probados entrenadores avanzados AMD/Dornier Alpha Jet E (por École: Escuela), este birreactor de 9,16 metros de envergadura, 11, 85 metros de largo y 4, 19 de alto tiene un peso vacío de 3.345 kilogramos. Está equipado con dos Turbomeca Larzac 04-C6 de 3.000 Libras de empuje unitario que le permiten alcanzar una velocidad de Mach 0,86 (1.000 Km. /h). Cuenta con una capacidad interna de combustible de 1.960 litros, que para vuelos ferrys puede ser ampliada con dos tanques subalares de 310 o 450 litros.

La única diferencia externa con los demás Alpha Jets del AdA es el contenedor generador fumígeno, montado en un pod que albergaba el cañón GIAT DEFA 553 de 30 Mm. modificado para alojar este equipo. El mismo cuenta con tres secciones. La frontal, contiene una garrafa de nitrógeno provista una válvula que es abierta antes de efectuar la rutina. Así, el nitrógeno presurizado se descarga de la garrafa a los tanques que se encuentran en la sección central. Esta sección aloja dos tanques de dos celdas cada uno, la primera alterna aire y líquido para el humo blanco que se logra con aceite o diesel, y el segundo tanque, que alterna aire y liquido de color rojo y azul, formado con colorantes. En la sección trasera se encuentran las electro válvulas que se accionan según lo que el piloto selecte en el switch que se encuentra en la parte trasera del bastón de mando.

Desde el pod hasta la parte trasera de la tobera del reactor izquierdo se extienden dos delgados tubos que conducen la mezcla de fumígena para que se junte con los gases de salída, que deben estar entre los 650 y 750 °C de temperatura para que el humo de color tenga la consistencia adecuada.

Dentro de la cabina, otra de las diferencias, la constituye la ausencia de la mira de tiro Thomson-CSF 902, presentes en los “École”, pero innecesaria en las aeronaves de la PAF. Como complemento para los vuelos de navegación entre visita y visita o para tomar puntos de referencia en los displays, todas las aeronaves van provistas de un GPS Garmin GPSMap 296 removible en el puesto delantero sobre el lateral izquierdo del tablero. Este equipo con una pantalla a color de 3.8 pulgadas, presenta 3 modos de uso, Aeronáutico, Terrestre y Marítimo.

Obviamente la Patrouille de France es habitual verla en el circuito de festivales aéreos franceses, en este caso Atos 6, 7 y 8 en la base aérea de Cazaux (foto José Luis Franco Laguna).

En cuanto al sistema de eyección, las aeronaves están equipadas con los Martin Baker Mk 4 de la variante AJRM4, que permite una eyección segura dentro de la envolvente de los 0 M/90 KIAS (hasta un máximo de 600 KIAS).

A lo largo de su carrera con la PAF los Alpha Jets han lucido distintas marcas conmemorativas por aniversarios, particularmente durante su gira por América Latina estos lucían en la deriva marcas por los 75 años del AdA.

Para las distintas giras y despliegues la PAF emplea aeronaves Transall C-160R o Lockheed C-130H Hercules, que además de trasladar el personal de apoyo se encargan de llevar el material logístico necesario para mantener en vuelo o reparar determinadas eventualidades que surjan en los sistemas de los Alpha Jets.

La gran gira latinoamericana de 2009

Aunque deslucida parcialmente por las condiciones meteorológicas imperantes en la Ciudad de Córdoba y en los terrenos de la Escuela de Aviación Militar (EAM), que obligaron a la cancelación de la demo principal de la unidad en tierras argentas el día 17 de septiembre, como parte del “Tournée Latinoamericaine 2009”, esta histórica y celebre unidad del AdA arriba al territorio nacional a fin de mostrar sus destrezas y hacer extensivo su mensaje de buena voluntad al pueblo argentino en las postrimerías del Bicentenario.

La “Tournée” al continente americano, se inicia durante la segunda mitad del 2009, llevándola a recorrer algunas de las ciudades mas importantes de la región. El “desembarco” en el continente americano se produjo inicialmente en Québec, Canadá el día 29 de Agosto. Para continuar luego, con una apretada agenda de presentaciones durante Setiembre que contempló la visita de, Brasilia y Río de Janeiro (días 7 y 12) en la Republica Federativa de Brasil. Mientras que en la Argentina las mismas tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba Capital, los días 15 y 17 respectivamente.

Esta ultima presentación en tierras mediterráneas de nuestro suelo nacional, y que implicaba la demostración completa de toda la rutina acrobática de la unidad, debió cancelarse al no estar presentes las condiciones meteorológicas (techo mínimo) para la realización segura de la misma. La gira americana continuo visitando otras ciudades del continente. Siguieron Santiago de Chile, Chile (20/09), Natal, Brasil (26/09), Cayenne, Guyana Francesa (30/09), Fort-de-France, Martinica (04/10), siendo el punto culmine de la gira la ciudad de Washington DC, Estados Unidos (8/10).

Athos 9 rodando para el despegue en aeropuerto  Merino Benítez de Santiago de Chile. La Patrouille de France participó de la Gran Parada Militar de 19SEP2009 (foto: Carlos Ay).

Argentina: Llegada a la Reina del Plata

El 30 de junio del 2009 la Resolución N° 662 del Ministerio de Defensa (MinDef), aprobó el ingreso a territorio nacional de 10 aeronaves Alpha Jet, y como aeronaves de acompañamiento “dos Hercules”, y un “Falcon”, aunque en realidad el componente de apoyo lo constituyeron un Lockheed C-130H-30 y un Transall C-160R. Bajo “razones de ceremonial”, reza el texto, la intención era efectuar una visita en adhesión “de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

De esta manera, el arribo por primera vez a nuestras tierras de la afamada escuadrilla tuvo lugar en el Aeroparque Jorge Newbery por la tarde del día 14 de septiembre.

Siguiendo un esquema de despliegue que se repetiría durante todos los movimientos dentro de Argentina, como avanzada se produjo el arribo del Transall C-160R 61-ZP (C/n R98), que trasladaba un reducido grupo de mecánicos y parte de los elementos básicos para apoyar el despliegue del contingente.

Posteriormente y bajo el indicativo de radio “Papa Foxtrot” aterrizaban en la pista 31 los Athos #9 y #0, (aeronave del piloto “reemplazante” y de reserva, respectivamente), estos tomaron su lugar en el sector sur de la plataforma de la Aeroestación Militar junto a cuatro FMA/LMAASA IA-63 Pampa SII (E-805, E-817, E-820 y E-822) del CB-2 arribados días antes.

Esta peculiar ubicación se debió a que el resto de la plataforma estaba afectada al uso de las aeronaves de la Agrupación Aérea de la Presidencia de la Nación (AAP) ya que en esa fecha operaron en la misma el Fokker F-28 Mk 4000 T-02 (C/n 11203), el Lear Jet 60 T-10 (C/n 60-140) y el Sikorsky S-72B H-03 (C/n 76-0361).

Los Alpha Jet de la Patrouille de France llegan a su posición de estacionamiento en la plataforma militar de la Aeroestación Aeroparque. Un mecánico por cada aeronave, asiste al piloto en esta tarea (foto: Esteban Brea).

Minutos mas tarde el grueso de la Patrouille captó la atención de todos los allí presentes con una espectacular maniobra que comenzó con un pasaje a baja altura, de norte a sur, donde los ocho “Athos”, formados escalonadamente en dos escuadrillas de cuatro aeronaves, sobrevolaron la vertical del aeropuerto y comenzaron a efectuar una “volcada” por la izquierda realizando un viraje escarpado con el que se incorporaban individualmente en el circuito de aterrizaje.

Luego de haber tomado tierra las aeronaves se ubicaron junto a los dos Alpha Jets arribados anteriormente, y mientras el personal de tierra revisaba minuciosamente las aeronaves, los miembros de la Patrouille procedieron a ingresar al hall de la Aeroestación para descansar y disfrutar de un merecido refrigerio.

Por la tarde, en ese mismo lugar se efectuó un minucioso briefing, parte del Escuadrón Pampa de la IV Brigada Aérea destacado al efecto. Junto al “Leader” y al “Leader Solo” de la PAF, repasaron en un perfecto idioma ingles los principales puntos para la demostración que tendría lugar durante la jornada siguiente. Comunicaciones, Puntos de reunión, programa de pasajes, aeródromos alternativos, plan SAR (Search And Recue), puntos de referencia, alturas y obstáculos, nada fue dejado al azar.

Algo para destacar fue el encuentro con la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó un breve paso por la Aeroestación para saludar a los miembros de la PAF quienes hicieron entrega de un presente. La Presidente posteriormente abordó el Lear Jet 60 T-10 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) (asimilado a la Agrupación Aérea presidencial) para volar al interior del país.

Los Alpha Jet de la Patrouille de France y los Pampa de la IVª Brigada Aérea abarrotan la plataforma de la Aeroestación Militar del Aeroparque de Buenos Aires (foto: Esteban Brea).

El Transall C-160R partió mas tarde con destino a la I Brigada Aérea en El Palomar y permanecería basado allí durante el tiempo que duro la visita en Buenos Aires. Minutos mas tarde la otra aeronave de apoyo, el Lockheed C-130H-30 Hercules 5226/61-PK (C/n 382-5226) arribó a la Aeroestación con más personal y el grueso del material de apoyo para el despliegue, algunos de los que fueron descargados en la plataforma de la Aeroestación.

El día 15 la Aeroestación Militar sería el escenario de una breve ceremonia, donde se congregó una gran cantidad de medios de comunicación e invitados especiales. A diferencia del día anterior los “Athos” fueron dispuestos en un “line up” conformado por la totalidad de los Alpha Jets junto a los 3 Pampa del CB-2 (E-817, E-820 y E-822), que mas tarde formarían parte del desfile aéreo sobre los cielos de la Capital Federal. El cuarto Pampa Serie II E-805, permaneció listo como reemplazo ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el Museo Nacional de Aeronáutica dijo presente y el Bleriot XI de la colección de la institución fue expuesto durante la ceremonia. Acompañando musicalmente el evento se encontraba la Orquesta de Concierto de la FAA. En la plataforma ubicada al otro lado de la pista se encontraba discretamente dispuesto Bell 212IFR H-81 de la VII Brigada Aérea que formaba parte del dispositivo SAR.

Aproximadamente pasados 20 minutos del mediodía, se dio inicio a la puesta en marcha de las aeronaves que lentamente procedieron a rodar hacia la cabecera 13 del Aeroparque metropolitano, en primer lugar despegaron los IA-63 Pampa Serie II formados, seguidos por nueve Alpha Jets, quienes lo hicieron en forma individual adoptando distintas actitudes de ascenso con la finalidad de ocupar su respectivo lugar en la formación.

Los Alpha Jet de la Patrouille de France formados frente a la Aeroestacion Militar del Aeroparque de Buenos Aires (foto: Esteban Brea).

Ya reunidas en el aire, las aeronaves efectuaron un pasaje sobre la zona de la ciudad de Tigre, para posteriormente efectuar un sobrevuelo en formación “Le Diamant” sobre Aeroparque en configuración “smoke on” dibujando en el cielo la bandera francesa. Inmediatamente después, se dirigieron hacia el sur de la ciudad para comenzar con el desfile aéreo sobre el microcentro porteño, donde miles de personas se habían congregado para ser testigos de este colorido espectáculo, allí la PAF efectuó sus pasajes desde el Congreso de la Nación hacia la Casa Rosada con rumbo oeste-este y posteriormente sobrevolando con rumbo sur-norte el Obelisco y la avenida 9 de julio, esto se repitió hasta contabilizar cinco pasajes, la formación adoptada para los mismos fue “La Grande Fléche”. El “Athos # 9 supervisaba la formación del resto de las aeronaves de la PAF y oficiaba de avión fotográfico registrando todo el display sobre la Ciudad de Buenos Aires. En tres oportunidades el humo formó la bandera francesa y dos veces la argentina. También hubo lugar para un sobrevuelo sobre la zona de Puerto Madero.

Concluido esto las aeronaves retornaron al Aeroparque, en primer lugar lo hicieron los Pampa y posteriormente la PAF, que efectuó un nuevo pasaje, esta vez en sentido sur-norte en formación diamante dibujando la bandera francesa, para luego efectuar una maniobra de aterrizaje similar a la efectuada durante la jornada previa, con la diferencia de que las dos escuadrillas de la formación efectuaron su pasaje con humo de color celeste y blanco.

Ya con las aeronaves nuevamente dispuestas en tierra todos los integrantes de la PAF descendieron y se situaron junto a sus mecánicos al pié de las mismas. Seguidamente se procedió a entonar las estrofas de “La Marsellesa” (himno nacional francés) y el Himno Nacional Argentino. Tras esto el Jefe de Estado Mayor de la FAA (JEMGFAA) Brigadier Normando Costantino pronunció una breve alocución que fue seguida por el pasaje de una escuadrilla compuesta por las aeronaves de los reconocidos pilotos acrobáticos nacionales, Jorge Malatini (Pitts S-2B LV-RBW), Fernando Rampezotti (Pitts S-1T LV-RBX), Gustavo Passano (Zlin Z50L LV-X332) y Eduardo Pais (Vans RV-4 LV-X251), las que presentaban ploteos que formaban el mensaje “Bienvenue Patrouille de France” en el intradós de los planos.

Las tripulaciones francesas descienden de sus máquinas en el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires. EN la imagen piloto y mecánico del Athos 3 (foto: Esteban Brea).

Posteriormente el JEMGFAA efectuó un intercambio de presentes con el Comandante de la PAF, Cdt. Benjamin Souberbielle (Athos #1), y entregó un ramo de flores a la Cdt. Virgine Guyot (Athos #4). Tras esto se efectuó un vino de honor que fue seguido por un breve show de tango. Por la tarde los miembros de la PAF depositaron una ofrenda en monumento de Jean Mermoz.

Mientras la Aeroestación Militar se teñía de fiesta, el trabajo no disminuía para el personal de mecánicos de la PAF, las aeronaves por completo eran limpiadas quedando impecables y vueltas a revisar. El grupo turborreactor era inspeccionado al detalle y cualquier mancha en su interior limpiada al igual que los trenes de aterrizaje. EL pod fumígeno era controlado y la presión de su garrafa de nitrógeno, revisada y recargada. EL contenedor de LOX (oxigeno liquido) también era desmontado de la aeronave para su posterior recarga y todas las aeronaves finalmente eran repostadas de combustible y protegidas con sus fundas para el día siguiente.

Aeronaves presentes durante la ceremonia oficial en AEP y/o en vuelo sobre Buenos Aires

Aeronave

Matrícula y C/n

Propietario

Observaciones

IA-63 Pampa Serie II

E-805 C/n 2010

FAA

Reserva

IA-63 Pampa Serie II

E-817 C/n 2022

FAA

En vuelo

IA-63 Pampa Serie II

E-820 C/n 2025

FAA

En vuelo

IA-63 Pampa Serie II

E-822 C/n 2027

FAA

En vuelo

Pitts S-2B

LV-RBW C/n 5188

Jorge Malatini

Títulos en el intrados: “Bienvenue”

Pitts S-1T

LV-RBX C/n 1011

Fernando Rampezotti

Bandera francesa y argentina.

Zlin 50L

LV-X332 C/n 0028

Gustavo Passano

Títulos: “Patrouille”

Vans RV-4

LV-X251 C/n Unk.

Eduardo Pais

Títulos:“De France”

Argentina: Rumbo a Córdoba

Por la mañana del miércoles 16 la PAF le dijo “au revoir” a Buenos Aires, despegando con destino Córdoba, donde arribaron aproximadamente a las 11:20 Hs. al Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de esa ciudad, donde permanecerían basados temporalmente. Mientras el personal técnico procedió a la remoción de los tanques de combustible suplementarios de 450 lts., y a efectuar los ajustes de último momento para dejar listas las aeronaves, los pilotos de la PAF efectuaban una pausa para almorzar.

Alrededor de las 15:10 Hs. se efectúa el reconocimiento y familiarización de la zona y realizar las prácticas de su rutina sobre la EAM. La gran expectativa generada se hizo evidente en los alrededores de la cabecera 19 de esta unidad, donde se congregó una gran cantidad de público que no podía esperar al día siguiente. A pesar de las malas condiciones climáticas imperantes con un bajo techo de nubes que impidieron la realización de la totalidad de su rutina, la PAF no decepcionó a los presentes quienes pudieron apreciar maniobras como, “Shérif”, “Tunnel”, “Ticking Clock”, “King-flip”, “Barriques Percussions”, “Volute” y “Éclatement Intermédiaire”, además de toneles en formación y cruces entre aeronaves, y las distintas formaciones como “Le Diamant”, “Le Losange”, “Le Canard”, “La Grande Fléche”, “Le Concorde”, “Le Dard” y “La Fléche”. Tras retornar al aeropuerto luego de su salida, los miembros de la PAF recibieron a los medios de prensa locales realizando declaraciones y entrevistas.

Aeronaves de apoyo en la escala cordobesa

Lockheed C-130H-30 Hercules 61-PK/5226 del ET 02.061 “Franche-Comté”, de Orleans/Bricy. El MinDef  aprobó el ingreso a Argentina de dos Hercules, aunque finalmente llegó uno (foto: Esteban Brea).

Transall C-160R 61-ZP/R98 del ETOM 00.050 “Réunion”, basado en St. Denis/Gillot. Nótese que la versión R corresponde a Renové (foto: Esteban Brea).

Al día siguiente, si bien todo estaba dispuesto como para que desde las 10 de la mañana la EAM recibiera a la multitud que se disponía a disfrutar la tan ansiada presentación de la PAF, las copiosas lluvias impidieron que este evento pudiera desarrollarse de acuerdo a lo planificado. Esperando un cambio en el desfavorable clima, los organizadores pospusieron el comienzo del evento para esa misma tarde. Si bien las lluvias cesaron el techo de nubes continuó siendo muy bajo. A pesar de estas poco alentadoras condiciones, Jorge Malatini salió a efectuar su rutina acrobática con su Pitts S-2B, bajo la atenta mirada de los numerosos asistentes que desafiando al mal tiempo se habían congregado en EAM. Varios de los Hangares estuvieron abiertos y se realizo una pequeña jornada de puertas abiertas con el material de vuelo de la EAM y del Centro de Ensayos en Vuelo, con los sistemas de armas Embraer EMB-312A Tucano, Dinfia/Beechcraft B-45 y T-34A Mentor, y FMA/LMAASA AT-63 Pampa.

Lamentablemente, las condiciones meteorológicas no variaron, lo que determinó que fuera imposible que la PAF efectuara su rutina con los estrictos márgenes de seguridad propios de estos equipos, por lo que se procedió a comunicar la cancelación al público presente, que resignado, no pudo hacer otra cosa que abandonar lentamente las instalaciones.

Dassault Breguet/Dornier Alpha Jet E de la Patrouille de France en Argentina

Athos

Posición

Matricula Militar y C/n

Matrícula Civil

Piloto

Mecánicos

1

Leader

E122

F-TERD

Cdt. Souberbielle B.

Adc. Muller D. Sgt. Romanin O.

2

Intérieur Droite

E134

F-TERM

Cne. Courtot S.

Sgc. Poupin S.

3

Intérieur Gauche

E163

F-TERB

Cne. Wallaert P.

Adj. Rigaut C.

4

Charognard

E135

F-TERX

Cdt. Guyot V.

Adj. Vignal F.

5

Extérieur Gauche

E95

F-TERQ

Cne. Breton F.

Sgc. Lacroix F.

6

Extérieur Droit

E114

F-TERR

Cne. Castaing G. E.

Adj. Tetu J.

7

Leader Solo

E94

F-TERH

Cne. Bourgeon L.

Sgc. Drouhot G.

8

Second Solo

E117

F-TERI

Cne. Pillet S.

Sgc. Bourreau D.

9

Remplaçant

E165

F-TERE

Cne. Monhée A.

Sgc. Tabeur F.

10

 Remplaçant

E158

F-TERF

Lcl. Provin T.

Cne. Théret F., Maj. Roth J. B.

Durante su estadía en la ciudad de Córdoba, los miembros de la unidad gala tuvieron la oportunidad de visitar la Sala Malvinas en el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar donde hay expuestos numerosos artículos, testimonios y fotografías del Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo fueron agasajados con una recepción en la Dirección de la Escuela y una cena de camaradería en el Casino de Oficiales de la mencionada unidad.

El día 18 por la mañana la PAF siguió su itinerario partiendo hacia Santiago de Chile donde formaría parte de la parada militar en honor a las Glorias del Ejército, a efectuarse el día 19 de septiembre, mientras que el 20 llevó a cabo su impresionante rutina durante el “Día de Camaradería Aeronáutica” que tuvo lugar en el Grupo de Aviación N° 10.

Pero la relación de la PAF en nuestro país no había terminado, ya que el día 22 por la tarde cuando esta se encontraba en vuelo con destino Asunción del Paraguay, fueron sorprendidos por condiciones meteorológicas adversas que obligaron a hacer una escala en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, donde permanecieron por espacio aproximado de 24 Hs., para reanudar al día siguiente la navegación que los llevaría hacia Natal, Brasil.

Los Alpha Jet de la Patrouille de France formados en la plataforma del aeropuerto de Córdoba (foto: Esteban Brea).

Buenos Aires 3 de Octubre de 2011


Colaboraron en la redacción de esta nota por parte del Armèe de l´Air el Coronel Thierry Poignant y el Teniente Stéphane Azou. Por la FAA, los Vicecomodoros Fernando Rubio y Ramón Galván y el Suboficial Principal Marcelo Bustos. También colaboraron: Alberto Domínguez, Diego Rojo, Marcelo Garay, Carlos Ay, José Luis Franco Laguna y Federico Puppio.  .
Websites: Administración Nacional de Aviación Civil, Aerobatic Teams Web Site, Aeroflight, Airmercosur, Aerofan Aérostéles, Association des Anciens Eléves de l´Ecole de l´Air Aviation Francaise, Europe 1 Flight Global, Fuerzas Aeronavales, diario La Capital, Ministerio de Defensa, Patrouille de France, Patrouille de France (personal técnico) y Scramble.


Imagen de portada

La Patrouille de France participa asiduamente de la Festa al Cel de Barcelona, que se realiza desde hace ya 20 años a principio del mes de Octubre (foto José Luis Franco Laguna).



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