Algo más de cuatrocientas mil personas
asistieron el fin de semana del 2 y 3 de octubre de 2010 en el litoral
de Barcelona a la Festa del Cel (Fiesta del Cielo) en su 19na edición.
Cifra lejana a los setecientos mil asistentes de la anterior edición,
debido fundamentalmente a que el año pasado el evento incluía la Red
Bull Air Race que por sí misma constituye un considerable atractivo para
aficionados y curiosos.
Este año participaron aviones históricos de la Asociación Amicale
Jean-Baptiste Salis, entre los que destacaban el Consolidated PBY
Catalina (G-PBYA) hidroavión de reconocimiento y rescate, el North
American P-51D Mustang (F-AZSB) y un Mitsubishi A6M Zero (F-AZZM) fruto
de la reconversión de un AT-6 Texan para que se asemejara al mítico caza
nipón. Todos ellos con una destacada y reconocida actuación en la
Segunda Guerra Mundial.
Una vez más, los actos comenzaron acertadamente a partir de las 14.00,
lo que permite una mejor visualización de las máquinas en exhibición.
Los siguientes participantes sobrevolaron las playa de la ciudad condal
a lo largo de los dos dias de shows aéreos:
F-18AM Solo Display del Ala 12 (C.15-44 / 12-02). A los mandos de este
polivalente cazabombardero, el piloto demostrador del Ala 12 de Torrejón
(Madrid), encandiló al publico con sus exhibiciones del día 2 y 3
cargadas de toneles, rizos y G’s negativos, llegando a los límites del
hombre y la máquina. Destacó la pasada lenta frente al público, en la
que el aparato roza el límite de sustentación y vuela con un elevado
ángulo de ataque, para terminar con una formidable trepada en la que se
pierde de vista al caza. Operó desde el Aeropuerto del Prat (Barcelona).
Canadair CL-215T (UD.13-26 / 43-26). Hidroavión encuadrado en el 43
Grupo (apaga y vámonos) en Torrejón de Ardoz (Madrid), su función es
apoyar en la lucha contra el fuego siempre que le sea requerido, dentro
y fuera de las fronteras españolas. Tiene una capacidad de seis mil
litros de agua o mezclas retardantes. El “botijo” como popularmente se
le denomina en España realizó el domingo 3 tomas y descargas de agua
delante del público, operando desde Barcelona.
Puma SAR (HD.19-3) 801 Escuadrón. Tiene su base en Palma de Mallorca y
el domingo 3 hizo una exhibición de rescate de combate en la Playa de la
Mar Bella, operando desde El Prat.
Patrouille de France. Patrulla acrobática del Armee del’ Air compuesta
por nueve capaces Alpha Jet y teniendo como líder a la Comandante
Virginie Guyot, deleitó a los asistentes con sus vertiginosas maniobras
y cruces. Actuó ambos días y su base operativa para el festival fue el
aeropuerto de Barcelona.
Alpha Jet Solo Display (E.146 / 314RR). Perteneciente al Armee del’ Air
a los mandos de su piloto demostrador pudimos comprobar el sábado día 2
la sensacional envolvente de vuelo de este potente entrenador. Tuvo como
base el aeropuerto barcelonés del Prat.
Grandes cazas |
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EF-18M
(C.15-44 / 12-02) |
F-16AM
Fighting Falcon (J-015) |
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Francois Le Vot (F-TGCJ). Operando
desde Sabadell, Le Vot los días 2 y 3 entusiasmó a los asistentes
llevando al límite a sus Extra 330SC. Francois Le Vot es medalla de
bronce de acrobacia aérea y componente del equipo Acrobático de Francia.
F-16 Solo Display belga (FA-110). A los mandos del Comandante Mitch se
pudo ver de lo que es capaz un Viper en manos de su experto demostrador,
abrió el festival a las 14.00 hs. del día 2. Su base fue Barcelona.
F-16 holandés Demo team (J-015). El día 3 le tocó abrir los actos a este
vistoso Falcon, que junto con el belga son los pilotos que mejor
exprimen las capacidades de este cazabombardero diseñado a fines de los
años ´70. Operó desde El Prat.
North American T-6B Texan (F-AZDU). Un clásico avión de entrenamiento de
los años 40 en los EE.UU. del que se construyeron más de 20.000
ejemplares. Muchos de ellos siguen surcando los cielos entuciasmando a
aficionados y nostálgicos. En la Festa de este año actuó el día 3 y
operó desde Sabadell.
Antonov An-2 (SP-ALG). Polivalente aparato biplano de origen ruso que se
construyo en los años 50 hasta avanzados los 90, ha realizado multitud
de tareas y puede operar desde pistas improvisadas. Actuó los días 2 y 3
y estuvo basado en Sabadell.
Zlin Z-326 Trener Master (EC-AXA). Entrenador acrobático checo de los
años 60, tremendamente laureado en todas las competiciones. El aparato
pertenece a la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC) actuó el día
3 y operó desde Sabadell.
Moravan Otrokovice Zlin Z-526 Acrobat (EC-BDS). Versión monoplaza del
Zlin-526, con similares características de vuelo, también pertenece a la
FPAC y operó el domingo 3 desde Sabadell.
MBB Flamingo (EC-CGL). Avión utilitario y de acrobacia del que solo
quedan dos unidades en vuelo en Europa. Pertenece a la FPAC y operó el
día 3 desde Sabadell.
Bucker Jungmann (EC-FTZ y EC-FUU). Clásico biplano de acrobacia y
entrenamiento desde los años 30. De robusta construcción en metal , tela
y madera. Quienes se acercaron a las playas de la ciudad condal pudieron
contemplar dos de estos aparatos pertenecientes a la FPAC, que actuaron
los días 2 y 3 y operaron desde Sabadell.
HA-200 Saeta. Diseñado por el famoso Willy Messerschitt fue el primer
aparato a reacción de construcción española. Este aparato propulsado por
dos reactores Turbomeca Marboré prestó servicio en España como avión de
entrenamiento (HA-200 Saeta) y como avión de ataque ligero (HA-220 Super
Saeta). Este año se pudo disfrutar del vuelo de dos ejemplares, uno de
la FPAC y otro de la FACV ambos días de festival. Su base fue Sabadell.
Hidroaviones |
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PBY-5A
Canso (G-PBYA) |
CL-215T
(UD.13-26 / 43-26) |
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North American P-51D Mustang (FAZSB).
Considerado como el avión de caza americano por excelencia en la Segunda
Guerra Mundial, entusiasmó con sus líneas y con su inconfundible sonido
los días 2 y 3 operando desde Sabadell.
Yakovlev Yak-11 (F-AZNN). Avión de entrenamiento ruso del final de la
2da Guerra Mundial, fue el resultado de la evolución del Caza Yak-3
hacia un avión de entrenamiento. De aspecto y características de vuelo
similares al T-6 Texan. Voló los días 2 y 3 desde Sabadell.
AT-6B Mitsubitshi Zero (AT-6 Texan AZZM). En la actualidad no hay ningún
Zero en vuelo en el mundo, pero sobre el cielo de Barcelona pudimos los
días 2 y 3 contemplar este aparato, fruto de la reconversión de un Texan
para asemejarse al mítico caza japonés. Operó desde Sabadell.
Aero Club Barcelona Sabadell. El club nº1 en España participó con dos
Cessna 182T y cuatro Cessna 172R, evolucionando sobre las playas de
Barcelona los días 2 y 3 operando desde su base de Sabadell
Top Fly. La escuela de pilotos comerciales participó en el festival con
seis aviones Tecnam Sierra. Operando desde su base de Sabadell.
Air Tractor (EC-LBH) de los Bomberos de la Gerneralitat. El Tractor es
un polivalente hidro capaz de cargar agua en pequeños pantanos y es el
primero en acudir a los incendios de Cataluña. De llamativas líneas, nos
mostró sus características el día 2 en una sorprendente exhibición.
Operó desde su base en Sabadell.
Consolidated PBY Catalina (G-PBYA). Hidroavión de reconocimiento y
rescate, al que le deben la vida muchas tripulaciones que cayeron al mar
durante la Segunda Guerra Mundial. De inconfundibles líneas y elegante
silueta, nos deleitó con sus evoluciones los días 2 y 3, operando desde
Sabadell.
Proyecto Alas. Este equipo habitualmente realiza demostraciones de
saltos de gran altitud y con grandes distancias de planeo. Pero en la
Festa demostraron que también son capaces de realizar saltos a baja
altura con sus trajes alas ( dotados de membranas entre brazos y piernas
para facilitar el planeo), saltando desde helicóptero y abriendo el
paracaídas a escasos metros del suelo.
Pioneer Team. Con cuatro agiles Pioneer 300 mostraron las cualidades del
aparato con la espectacularidad añadida de sus lanzadores de humo y
bengalas. Operaron los días 2 y 3 desde
Sabadell.
Twister Duo (G-TWST y G-RIOT). Pareja de ágiles aparatos Silence SA-180
Twister realizaron una espectacular exhibición en la que se ven
envueltos en innumerables cruces y torbellinos, trepadas y abundantes
maniobras con altas G’s. Realizaron su tabla los días 2 y 3, partiendo y
regresando a Sabadell.
Alas rotativas |
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EC-120B (HE.25-2 / 78-21)
Patrulla Aspa |
AW139 (EC-LCH) Sasemar |
AS 355N (EC-KYJ) Mossos
d´Esquadra |
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Helicóptero de Salvamento Marítimo
(EC-LCH). El Augusta Wesland AW-139 realizó una demostración de rescate
de una persona caída al mar, que rápidamente es localizada e izada a
bordo. Hizo su demostración el día 2 operando desde Sabadell.
Swift Glider Team. Equipo compuesto por un aparato remolcador , un
velero MDM-1 Fox (PH-1091) y uno de los Silence del Twister Duo (G-TWST).
Demostró lo curioso y espectacular que resulta ver a un velero
realizando este tipo de maniobras acrobáticas.
Patrulla Aspa, es la mejor patrulla de helicópteros del mundo y con sus
cinco helicópteros EC-120 colibrí llevan 5 años exprimiendo a tope la
envolvente de vuelo de este producto de Eurocopter para deleitar al
público con increíbles maniobras, incluyendo este año el sistema de
humos, dando más espectacularidad si cabe a sus exhibiciones. Actuaron
el día 2 y el 3 y operaron desde al Aeropuerto de Sabadell.
Patrulla Águila, patrulla acrobática del Ejército del Aire (EdA) que con
sus siete C-101 llevan ya 25 años mostrando la bandera de España por
todo el mundo haciendo gala de la precisión y el buen hacer en los
pilotos del EdA. La Patrulla operó desde Barcelona y cerró en festival
hacia las 18h del domingo 3 de octubre.
Un espléndido fin de semana para los
aficionados a la aviación, que pudieron disfrutar en las playas
barcelonesas Nova Icaria, Bogatell y Mar Bella de un gran festival
aéreo. Además de dividir el evento en el sábado y domingo, el comenzar
los actos a partir de las 14.00 (exactas) supuso evitar el terrible
contraluz permitiendo al colectivo spotter tomas de impresión.
Se congregaron en el litoral de la Ciudad Condal sobre 400.000 personas
cada tarde, (según la Guardia Urbana), y no hubo ningún incidente
destacable merced a una excelente organización que en todo momento veló
por el buen devenir de los acontecimientos.
También es verdad que ciertos colectivos hubieran preferido que la Festa
del Cel hubiera consistido en ver sobre los cielos de Barcelona globos
aerostáticos, avionetas y cometas, en lugar de los vistosos y poderosos
cazabombarderos, de los que tanto nos gusta contemplar sus evoluciones a
pesar de que su razón de ser sea la que es.
Zaragoza 8 de Noviembre
de 2010
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