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Airshows: Festa al Cel 2010

Grandes clásicos e históricos en Barcelona

 

El Silence SA-180 Twister (G-TWST) con un llamativo esquema de pintura evoluciona sobre el cielo de Barcelona demostrando sus grandes características de vuelo.

 

Texto y fotos de José Luis Franco Laguna

Algo más de cuatrocientas mil personas asistieron el fin de semana del 2 y 3 de octubre de 2010 en el litoral de Barcelona a la Festa del Cel (Fiesta del Cielo) en su 19na edición. Cifra lejana a los setecientos mil asistentes de la anterior edición, debido fundamentalmente a que el año pasado el evento incluía la Red Bull Air Race que por sí misma constituye un considerable atractivo para aficionados y curiosos.

Este año participaron aviones históricos de la Asociación Amicale Jean-Baptiste Salis, entre los que destacaban el Consolidated PBY Catalina (G-PBYA) hidroavión de reconocimiento y rescate, el North American P-51D Mustang (F-AZSB) y un Mitsubishi A6M Zero (F-AZZM) fruto de la reconversión de un AT-6 Texan para que se asemejara al mítico caza nipón. Todos ellos con una destacada y reconocida actuación en la Segunda Guerra Mundial.

Una vez más, los actos comenzaron acertadamente a partir de las 14.00, lo que permite una mejor visualización de las máquinas en exhibición. Los siguientes participantes sobrevolaron las playa de la ciudad condal a lo largo de los dos dias de shows aéreos:

F-18AM Solo Display del Ala 12 (C.15-44 / 12-02). A los mandos de este polivalente cazabombardero, el piloto demostrador del Ala 12 de Torrejón (Madrid), encandiló al publico con sus exhibiciones del día 2 y 3 cargadas de toneles, rizos y G’s negativos, llegando a los límites del hombre y la máquina. Destacó la pasada lenta frente al público, en la que el aparato roza el límite de sustentación y vuela con un elevado ángulo de ataque, para terminar con una formidable trepada en la que se pierde de vista al caza. Operó desde el Aeropuerto del Prat (Barcelona).

Canadair CL-215T (UD.13-26 / 43-26). Hidroavión encuadrado en el 43 Grupo (apaga y vámonos) en Torrejón de Ardoz (Madrid), su función es apoyar en la lucha contra el fuego siempre que le sea requerido, dentro y fuera de las fronteras españolas. Tiene una capacidad de seis mil litros de agua o mezclas retardantes. El “botijo” como popularmente se le denomina en España realizó el domingo 3 tomas y descargas de agua delante del público, operando desde Barcelona.

Puma SAR (HD.19-3) 801 Escuadrón. Tiene su base en Palma de Mallorca y el domingo 3 hizo una exhibición de rescate de combate en la Playa de la Mar Bella, operando desde El Prat.

Patrouille de France. Patrulla acrobática del Armee del’ Air compuesta por nueve capaces Alpha Jet y teniendo como líder a la Comandante Virginie Guyot, deleitó a los asistentes con sus vertiginosas maniobras y cruces. Actuó ambos días y su base operativa para el festival fue el aeropuerto de Barcelona.

Alpha Jet Solo Display (E.146 / 314RR). Perteneciente al Armee del’ Air a los mandos de su piloto demostrador pudimos comprobar el sábado día 2 la sensacional envolvente de vuelo de este potente entrenador. Tuvo como base el aeropuerto barcelonés del Prat.

Grandes cazas

EF-18M (C.15-44 / 12-02)

F-16AM Fighting Falcon (J-015)

Francois Le Vot (F-TGCJ). Operando desde Sabadell, Le Vot los días 2 y 3 entusiasmó a los asistentes llevando al límite a sus Extra 330SC. Francois Le Vot es medalla de bronce de acrobacia aérea y componente del equipo Acrobático de Francia.

F-16 Solo Display belga (FA-110). A los mandos del Comandante Mitch se pudo ver de lo que es capaz un Viper en manos de su experto demostrador, abrió el festival a las 14.00 hs. del día 2. Su base fue Barcelona.

F-16 holandés Demo team (J-015). El día 3 le tocó abrir los actos a este vistoso Falcon, que junto con el belga son los pilotos que mejor exprimen las capacidades de este cazabombardero diseñado a fines de los años ´70. Operó desde El Prat.

North American T-6B Texan (F-AZDU). Un clásico avión de entrenamiento de los años 40 en los EE.UU. del que se construyeron más de 20.000 ejemplares. Muchos de ellos siguen surcando los cielos entuciasmando a aficionados y nostálgicos. En la Festa de este año actuó el día 3 y operó desde Sabadell.

Antonov An-2 (SP-ALG). Polivalente aparato biplano de origen ruso que se construyo en los años 50 hasta avanzados los 90, ha realizado multitud de tareas y puede operar desde pistas improvisadas. Actuó los días 2 y 3 y estuvo basado en Sabadell.

Zlin Z-326 Trener Master (EC-AXA). Entrenador acrobático checo de los años 60, tremendamente laureado en todas las competiciones. El aparato pertenece a la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC) actuó el día 3 y operó desde Sabadell.

Moravan Otrokovice Zlin Z-526 Acrobat (EC-BDS). Versión monoplaza del Zlin-526, con similares características de vuelo, también pertenece a la FPAC y operó el domingo 3 desde Sabadell.

MBB Flamingo (EC-CGL). Avión utilitario y de acrobacia del que solo quedan dos unidades en vuelo en Europa. Pertenece a la FPAC y operó el día 3 desde Sabadell.

Bucker Jungmann (EC-FTZ y EC-FUU). Clásico biplano de acrobacia y entrenamiento desde los años 30. De robusta construcción en metal , tela y madera. Quienes se acercaron a las playas de la ciudad condal pudieron contemplar dos de estos aparatos pertenecientes a la FPAC, que actuaron los días 2 y 3 y operaron desde Sabadell.

HA-200 Saeta. Diseñado por el famoso Willy Messerschitt fue el primer aparato a reacción de construcción española. Este aparato propulsado por dos reactores Turbomeca Marboré prestó servicio en España como avión de entrenamiento (HA-200 Saeta) y como avión de ataque ligero (HA-220 Super Saeta). Este año se pudo disfrutar del vuelo de dos ejemplares, uno de la FPAC y otro de la FACV ambos días de festival. Su base fue Sabadell.

Hidroaviones

PBY-5A Canso (G-PBYA)

CL-215T (UD.13-26 / 43-26)

North American P-51D Mustang (FAZSB). Considerado como el avión de caza americano por excelencia en la Segunda Guerra Mundial, entusiasmó con sus líneas y con su inconfundible sonido los días 2 y 3 operando desde Sabadell.

Yakovlev Yak-11 (F-AZNN). Avión de entrenamiento ruso del final de la 2da Guerra Mundial, fue el resultado de la evolución del Caza Yak-3 hacia un avión de entrenamiento. De aspecto y características de vuelo similares al T-6 Texan. Voló los días 2 y 3 desde Sabadell.

AT-6B Mitsubitshi Zero (AT-6 Texan AZZM). En la actualidad no hay ningún Zero en vuelo en el mundo, pero sobre el cielo de Barcelona pudimos los días 2 y 3 contemplar este aparato, fruto de la reconversión de un Texan para asemejarse al mítico caza japonés. Operó desde Sabadell.

Aero Club Barcelona Sabadell. El club nº1 en España participó con dos Cessna 182T y cuatro Cessna 172R, evolucionando sobre las playas de Barcelona los días 2 y 3 operando desde su base de Sabadell

Top Fly. La escuela de pilotos comerciales participó en el festival con seis aviones Tecnam Sierra. Operando desde su base de Sabadell.

Air Tractor (EC-LBH) de los Bomberos de la Gerneralitat. El Tractor es un polivalente hidro capaz de cargar agua en pequeños pantanos y es el primero en acudir a los incendios de Cataluña. De llamativas líneas, nos mostró sus características el día 2 en una sorprendente exhibición. Operó desde su base en Sabadell.

Consolidated PBY Catalina (G-PBYA). Hidroavión de reconocimiento y rescate, al que le deben la vida muchas tripulaciones que cayeron al mar durante la Segunda Guerra Mundial. De inconfundibles líneas y elegante silueta, nos deleitó con sus evoluciones los días 2 y 3, operando desde Sabadell.

Proyecto Alas. Este equipo habitualmente realiza demostraciones de saltos de gran altitud y con grandes distancias de planeo. Pero en la Festa demostraron que también son capaces de realizar saltos a baja altura con sus trajes alas ( dotados de membranas entre brazos y piernas para facilitar el planeo), saltando desde helicóptero y abriendo el paracaídas a escasos metros del suelo.

Pioneer Team. Con cuatro agiles Pioneer 300 mostraron las cualidades del aparato con la espectacularidad añadida de sus lanzadores de humo y bengalas. Operaron los días 2 y 3 desde
Sabadell.

Twister Duo (G-TWST y G-RIOT). Pareja de ágiles aparatos Silence SA-180 Twister realizaron una espectacular exhibición en la que se ven envueltos en innumerables cruces y torbellinos, trepadas y abundantes maniobras con altas G’s. Realizaron su tabla los días 2 y 3, partiendo y regresando a Sabadell.

Alas rotativas
EC-120B (HE.25-2 / 78-21) Patrulla Aspa AW139 (EC-LCH) Sasemar AS 355N (EC-KYJ) Mossos d´Esquadra

Helicóptero de Salvamento Marítimo (EC-LCH). El Augusta Wesland AW-139 realizó una demostración de rescate de una persona caída al mar, que rápidamente es localizada e izada a bordo. Hizo su demostración el día 2 operando desde Sabadell.

Swift Glider Team. Equipo compuesto por un aparato remolcador , un velero MDM-1 Fox (PH-1091) y uno de los Silence del Twister Duo (G-TWST). Demostró lo curioso y espectacular que resulta ver a un velero realizando este tipo de maniobras acrobáticas.

Patrulla Aspa, es la mejor patrulla de helicópteros del mundo y con sus cinco helicópteros EC-120 colibrí llevan 5 años exprimiendo a tope la envolvente de vuelo de este producto de Eurocopter para deleitar al público con increíbles maniobras, incluyendo este año el sistema de humos, dando más espectacularidad si cabe a sus exhibiciones. Actuaron el día 2 y el 3 y operaron desde al Aeropuerto de Sabadell.

Patrulla Águila, patrulla acrobática del Ejército del Aire (EdA) que con sus siete C-101 llevan ya 25 años mostrando la bandera de España por todo el mundo haciendo gala de la precisión y el buen hacer en los pilotos del EdA. La Patrulla operó desde Barcelona y cerró en festival hacia las 18h del domingo 3 de octubre.

Un espléndido fin de semana para los aficionados a la aviación, que pudieron disfrutar en las playas barcelonesas Nova Icaria, Bogatell y Mar Bella de un gran festival aéreo. Además de dividir el evento en el sábado y domingo, el comenzar los actos a partir de las 14.00 (exactas) supuso evitar el terrible contraluz permitiendo al colectivo spotter tomas de impresión.

Se congregaron en el litoral de la Ciudad Condal sobre 400.000 personas cada tarde, (según la Guardia Urbana), y no hubo ningún incidente destacable merced a una excelente organización que en todo momento veló por el buen devenir de los acontecimientos.

También es verdad que ciertos colectivos hubieran preferido que la Festa del Cel hubiera consistido en ver sobre los cielos de Barcelona globos aerostáticos, avionetas y cometas, en lugar de los vistosos y poderosos cazabombarderos, de los que tanto nos gusta contemplar sus evoluciones a pesar de que su razón de ser sea la que es.

Zaragoza 8 de Noviembre de 2010


Imagen de portada

El Armée de l´Air francés es un participante asiduo del  show barcelonés y su equipo acrobático, la Patrouille de France, deslumbra al publico en todas sus apariciones. Su equipamiento con el clásico entrenador Dassault-Dornier Alpha Jet E le permite realizar una tabla acrobática de lo mas vistosa.


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