Por
trigésima vez, los constructores de aviones experimentales y entusiastas
de la aviación civil de la Argentina coincidieron para celebrar su
pasión, compartiendo vivencias, conocimientos y sobre todo, su amor por
la aviación general. Para quienes disfrutamos de esta actividad, tal vez
lo más atractivo de las Convenciones Anuales organizadas por el
Chapter 722 de la Experimental Aircraft Association (EAA) sea
la posibilidad de encontrar en un solo lugar, una gran variedad de
aviones y diferentes prestaciones. Este año, tal vez haya sido este
elemento la característica más sobresaliente de la reunión. Así, los
visitantes pudimos admirar aviones tan específicos como el Rhin One
Design DR-107 o el Aero L-29 Delfín.
Como parece ser una costumbre en los últimos años, el clima adverso
volvió a jugar una mala pasada a la organización, siendo el causante de
que la zona de estacionamiento de aeronaves no estuviera tan completa
como en ediciones anteriores. Si bien se recibieron delegaciones de
Uruguay (Cessna 150, 172 y 182 y Piper PA-38), Paraguay (Cessna 182) y Bolivia (Lancair), este año la
Convención sintió la ausencia de los habituales pilotos brasileños. Y
resulta lógica esta situación, considerando las pésimas condiciones
climáticas que se perfilaron durante la noche del viernes 11 de marzo, y
el fuerte aguacero que se descargó a partir del mediodía del sábado 12
(el primero de la Convención).
Quienes arribamos al evento en la mañana de aquel primer día,
encontramos un predio muy ordenado y prolijo con numerosos lugares de
venta de merchandising aeronáutico, repuestos para aeronaves y modelos a
escala. La amenaza de lluvia finalmente se cumplió, y las primeras horas
de la tarde del sábado fueron testigos de un fuerte temporal, que
incluyó viento y alguna descarga eléctrica. En medio de aquel clima, fue
destacable la actitud de uno de los pilotos acrobáticos convocados al
evento: Jorge Mallatini despegó en medio de la tormenta y durante unos
breves minutos desarrolló parte de su secuencia acrobática soportando de
aquella desfavorable situación.
Luego de unas tres horas de lluvia y tormenta el clima pareció apiadarse
de los fanáticos de la aviación, permitiendo que el sol se asomara por
breves períodos. Fue en este momento cuando los asistentes quedamos
sorprendidos al ver aparecer, desde lo profundo de un hangar, la
inconfundible silueta del L-29 Delfín luciendo el acabado metálico y las
típicas estrellas rojas de los aviones del Este. Era todo un
acontecimiento: jamás habíamos visto operar un reactor de combate desde
la pista de césped de la EAA, y mucho menos, imaginamos que sería capaz
de hacerlo luego de la lluvia y con barro. Para muchos de nosotros fue
la primera oportunidad de tomar contacto con el avión, arribado a
Argentina solo unas pocas semanas antes.
|
El Rihn DR-107 One
Design LV-X326 premiado en la categoría "Campeón
Experimental Planos" de la Convención 2011. |
|
En este
punto, me gustaría transmitirles mi experiencia personal con respecto a
la presentación del Delfín: no puedo negar que me sentí bastante
inquieto al oír el rugido del turborreactor en la cabecera de la pista,
pensando en las condiciones en las que iba a operar el aparato. Pero
indudablemente su piloto (Cesar Falistocco) conocía muy bien lo que
estaba haciendo y el Delfín aceleró suave pero sostenidamente para irse
al aire luego de una carrera de despegue mucho más corta de lo que todos
hubiéramos imaginado. Para quienes conocemos la EAA desde que sus
instalaciones de vuelo no eran más que un campo con algunos árboles, ver
despegar un reactor de entrenamiento militar desde nuestro querido
aeródromo Ildefonso Durana fue un acontecimiento emocionante.
Fue así que, durante varios minutos pudimos observar, entre sorprendidos
e inquietos, el elegante vuelo de este extraño aparato, nacido en
tierras y en épocas ya bastante lejanas. La rutina de demostración fue
muy elegante y sobria, aunque ciertamente las pasadas efectuadas a baja
altura fueron un espectáculo digno de admiración. Sin dudas la lluvia y
el viento que todos soportamos ese día bien valieron la pena. Después de
presenciar este acontecimiento, no he dejado de pensar en lo rústico y
resistente de los diseños del ex “bloque del este”… o acaso, cuántos
reactores occidentales pueden presumir haber despegado de una pista de
césped luego de una lluvia? Los salpicones de barro en la zona inferior
del fuselaje hablan a las claras de las condiciones en las que operó el
avión (ver fotos).
Alejados definitivamente los fantasmas de la lluvia, la tarde continuó
con las demostraciones acrobáticas de Jorge Mallatini (Pitts S-2B
Special) y Franco Condigiani (Christen Eagle).
Ese mismo día hizo también su presentación quien al final sería
declarado uno de los Campeones Experimentales del año 2011: luciendo un
impactante esquema amarillo y rojo, se dio a conocer el One Design DR-107.
Este avión monoplaza acrobático fue construido artesanalmente por su
propietario y piloto, quién le dedicó a esa tarea unas 6500 horas de
trabajo. Está equipado con un motor Lycoming de 180 HP y es capaz de
alcanzar una velocidad máxima de 250 millas por hora, con un crucero de
180. Para su construcción, se utilizaron aluminio, madera y telas. Su
estructura es capaz de soportar +/- 10 G, y tiene una autonomía de
aproximadamente 2 horas y media, utilizando los 90 litros de combustible
que puede transportar.
Lejos de la actividad aérea, en uno de los hangares se escondía una gran
sorpresa: recuperado luego de haber estado abandonado a la intemperie en
la provincia de Santiago del Estero durante decenas de años, descansaba
seccionado en varias partes un mítico Mitchel B-25. La intención de su
propietario es restaurarlo hasta ponerlo en condiciones de vuelo, para
lo que ya ha encarado la construcción de un espacio al efecto, así como
ha organizado una página web para que todos los interesados puedan
seguir los avances del
Proyecto
B-25 Mitchel Argentina.
|
El North American
B-25J Mitchell LV-GXH (c/n 108-37248) Huaira Bajo en
proceso de restauración en los hangares del aeródromo
bonaerense Ildefonso Durana. |
|
El domingo
13 amaneció con un clima excepcionalmente benigno, con agradable
temperatura aunque con un excesivo viento que soplaba cruzado sobre el
campo de vuelo, situación que complicó la operación de los aviones más
livianos. Cerca del mediodía hizo su aparición el Ejército Argentino,
quién aportó un UH-1, esta vez sin las habituales
coheteras y pods de ametralladoras a las que nos tienen acostumbrados.
Favorecido por las benignas condiciones meteorológicas, se inició un
incesante arribo de aeronaves, provenientes de las localidades vecinas.
Durante todo el transcurso de la jornada, las exhibiciones del Aero L-29
Delfín, Pitts S-2B y Christen Eagle mantuvieron la atención del público.
Ya durante
la tarde, las presentaciones acrobáticas se vieron enriquecidas por la
presencia del Pitt S-1T de Fernando Rampezzoti, y la especial
participación de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, equipada
con 4 aviones Rans. Con respecto a esta última, la rutina elegida para
la ocasión demostró una excelente coordinación, que se tradujo en
hermosas figuras acompañadas por bellísima música. Todo un acierto la
elección de las maniobras y el sonido, que invitan a seguir sus
evoluciones sin perder un solo detalle. Todos quienes asistimos
habitualmente a los eventos aeronáuticos en Argentina no tenemos más que
desear que Cesar Falistocco, el director y creador de este proyecto,
pueda seguir adelante con él, dado que se han transformado en un
verdadero clásico dentro de las festividades aéreas.
En el
transcurso de los dos días de actividad, los asistentes también pudieron
disfrutar de numerosas y variadas charlas y conferencias, entre los que
se tocaron algunos de los siguientes temas:
-
Preparativos para vuelos de prueba
-
Diseños,
pegado y entelado de maderas
-
Pegamentos
y materiales compuestos
-
Certificación y operación de aviones experimentales
-
Construcción y mantenimiento de hélices.
|
El Rutan 61 Long-EZ LV-X383
diseñado por el legendario Burt Rutan. Es de
destacar el equipamiento de la aeronave con
depósitos subalares. |
|
Opacada al
principio por lo inclemente del tiempo, la 30a Convención Anual en Vuelo
dejó sin embargo un saldo altamente positivo. Como señalamos el año
pasado, en nuestra crónica correspondiente a la edición
número 29, la Convención se ha transformado en el evento
aeronáutico más importante de Argentina, con excepción de los festivales
que organiza, irregularmente, la Fuerza Aérea Argentina. Y si de las
instituciones oficiales hablamos, resulta llamativo el desinterés que
siguen mostrando para apoyar estos eventos: tanto la citada Fuerza
Aérea, como Gendarmería, entretanto las instituciones policiales
faltaron al evento, lo mismo que la recién creada ANAC.
Según
cifras oficiales, más de 80 aeronaves asistieron a la 30 Convención
Anual en Vuelo, así como unas 5000 personas pagaron su entrada (unos U$D
7.-) para presenciarla, siendo acreditados uno 70 periodistas de
diferentes medios. En esta ocasión, los tradicionales premios otorgados
por la EAA quedaron repartidos, entre otros, de la siguiente forma:
-
Arribo más
lejano en vuelo internacional: Lancair CP-AD005, desde Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia
-
Campeón
Experimental Planos: DR-107 LV-X326
-
Gran
Campeón Experimental: “Aero Mapuche” LV-X311
-
Gran
Campeón Experimental Kit: RV-7 N417CC
-
Campeón
Clásico Experimental: Ercoupe LV-X425
-
Campeón
Clásico Certificado: Luscombe LV-RTS
Pequeño epílogo
Sin duda
un hecho destacable, y que debe agradecerse especialmente a la
organización de la Convención, es su continua preocupación por permitir
a fotógrafos y periodistas realizar su trabajo sin restricciones y con
total seguridad. Es sobre todo destacable la habilitación de una
ubicación especifica alejada del público general, que permitió tomar
excelentes imágenes… con el sol a las espaldas, como todo fotógrafo
sueña disfrutar.
Finalmente, cabe destacar la continuidad y
el nivel mantenido a lo largo de los años por la EAA en las convenciones
anuales. Su continua labor a lo largo de todo el año en el fomento de la
aviación y construcción
de aviones experimentales, se manifiesta públicamente en las “Convenciones Anuales en Vuelo”,
que definitivamente se han trasformado en el mayor encuentro y
espectáculo aeronáutico argentino.
El primer vuelo de Cesar
Falistocco en el L-29 Delfin
(relato de una experiencia personal) |
|
Cesar Falistocco
a los mandos del L-29
Delfin CX-LVN en un pasaje a baja velocidad con el
tren abajo. El público asistente la la Convención en
Vuelo del 2011 pudo disfrutar a sus anchas del vuelo
del reactor de entrenamiento checo. |
Ayer
sábado, fui a volar al Aeropuerto de San Fernando
(Bs. As.) tal como podría hacerlo cualquiera, volé
creo que como podría hacerlo cualquiera y regresé en
el día a Tandil.
Recién cuando, sereno y tranquilo, disfrutaba del
aire fresco de la ventanilla abierta al atardecer,
camino a casa, y recordando lo vivido en los últimos
tiempos, se me cayeron unas cuántas lágrimas. Quizá
la emoción, quizá un tonto orgullo,
quizá la belleza del vuelo o quizá el mirar atrás y
darme cuenta de la historia vivida hasta hoy con sus
caprichos y regalos me hizo pensar en dar gracias.
Ocurre que hace 20 años (16 de julio de 1990), época
en la que había cumplido mi más grande sueño
aeronáutico, tal el de volar un avión de caza a
reacción durante siete maravillosos años de ese
vuelo tan especial, alguien, que nunca conocí, daba
una orden que me dejaba sin volar ese tipo de
aeronave y no otras (aclaro que por una indisciplina
mía y así eran las reglas de juego).
Ayer, 20 años y unos meses después, la suerte, el
destino, mi actividad aeronáutica, mi historia, la
bondad de un Señor que compró el avión, o lo que
fuere, llamemos Dios al conjunto de todo, quiso que
volviera a disfrutar del ronroneo de una
turbina, del especial sonido aerodinámico que tiene
un avión de caza en su cabina y del maravilloso
vuelo de un L-29 (monoreactor biplaza de
entrenamiento Checoslovaco) como piloto.
El avión entró al país hace una semana, y yo estaba
sentado en su primera salida, que visitó los amigos
de Bragado, 9 de julio, Carlos Casares y aterrizamos
en Junín en poquito más de una hora. Cargamos 850
litros de JP1 allí, y previo hacer un par de toques
en la Base Aérea de Moreno, como hiciera tantas
veces 20 años antes, llegamos de vuelta a San
Fernando. Adaptado ya, y con posibilidad de llevar a
volar a quién guste, quedó el "delfín" (como lo
llaman los Checos) hangarado en "Alas Argentinas",
con esta sensación tan linda de disponer de un avión
militar para actividades de paz.
Otra vez, un sueño mantenido en el tiempo con tanta
pasión se me vuelve a cumplir, vuelvo a volar un
caza, y entonces entiendo perfectamente que es hora
de dar las gracias y que además, no hay límite que
se pueda imponer a este mundo de libertad que es el
vuelo.
No tengo palabras para agradecer a cada uno de los
Caballeros, románticos del aire, que hicieron mi
historia.. Son los que me confiaron sus proyectos
para los vuelos de prueba, que confiaron sus eventos
y festivales para los vuelos de show y que
confiaron sus vidas para que los entrene. Ni hablar
de sus familias y en especial la mía.
Se me han confiado bellezas tan simples y dulces en
su vuelo como un Flihgstar monoplaza, o este último
reactor de 7800 libras de peso y 2000 de empuje.
Aviones de kit como los Crhisten Eagle II, Rans,
Vans RV 7 y 8, o desarrollos totalmente propios como
el Proyecto Audacia o el cuatriplaza con motor Ford
Falcon 221 "Mapuche" de Mar del Plata, y hasta una
reconstrucción original de 11 años de trabajo como
el Beechcraft Modelo 17 Staggerwing, todos para sus
vuelos de prueba y para aprenderlos a volar.
Se me ha confiado volar para la DNA, para los vuelos
de prueba y homologación del Proyecto Petrel y del
Proyecto Puelche Biplaza.
Más aún, unos cuántos jóvenes, pilotos y no pilotos
confiaron su tiempo, su vida y entrenamiento en mi
sueño llamado Escuadrilla Argentina de Acrobacia
Aérea, que en este enero, a través de los medios, se
hace conocer al país no aeronáutico, pero que lleva volando con tres o más
aviones desde el 2008, y cuyo prestigio, me llevó a
volar en todo el país, Brasil, Uruguay, Chile y
Malasia.
No nombro aquí a cada una de estas personas porque
en realidad se merecen una carta especial e
individual y porque en el ambiente todos sabemos a
quienes se corresponden mis palabras. Simplemente
quiero que sepa, cada uno de ellos, que en cada
recuerdo y cada imagen que tengo, sea cual fuere,
las mejores y las peores, va un Gracias eterno
porque todos me enseñaron mucho, y me regalaron
mucho más de lo que imaginan. Los que me enseñaron y
los que no, los que me apoyaron y los que no, para
todos los que signifiqué algo bueno o malo, gracias,
gracias porque su gravitación en mi vida me hizo
recorrer este camino, que sin duda volvería a
repetir.
Un par de horas en este avión de caza, ayer, y 20
años de vuelos de todo tipo tuvieron de golpe
sentido. para mí por supuesto. Está claro que muchos
seguirán pensando que fueron locuras, pero todos los
aquí involucrados y yo, sabemos que el mundo
progresa porque aquellos a los que llamamos "locos",
siguen tratando de cambiarlo. Sólo espero darme
cuenta a tiempo, y no antes o después, del momento
justo para dejar mi lugar a otro, mientras tanto. a
todos y cada uno: ¡Gracias loco!
Tandil,
31 de Enero de 2011 |
|
|
El ultraliviano Elisma
LV-UX085. |
|
Aeronaves presentes en la 30ª
Convención Anual en Vuelo de la EAA - Año 2011 |
Tipo |
Matricula |
Propietario |
Notas |
Aero Boero 95A |
LV-IZU |
R. Blázquez. |
C/n 023. |
Aero Mapuche |
LV-X311 |
M.N. Vera. |
|
Aero Vodochody L-29A
Delfin |
CX-LVN |
A. Pol. |
C/n 294856.
Originalmente construido como L-29A Akrobat. Anterior
matricula N129BE, siendo su anterior propietario Sports
Prescriptions Inc, Cameron Park, CA. El 30 de Julio de 2010
la matricula es cancelada y exportado a Uruguay,
matriculándose como CX-LVN. |
Beechcraft 35-33
Debonair |
LV-HEV |
|
C/n CD-340. |
Beechcraft 35-33
Debonair |
LV-BVI |
|
|
Beechcraft 35 Bonanza |
LV-YCT |
A. Lara. |
C/n D-1136. |
Beechcraft B35 Bonanza |
N5243C |
Dicha mattricula estaba
registrada a nombre de Electra Aero Inc Trustee, Wilmington,
DE, USA. |
C/n D-2635. |
Beechcraft B55 (95-B55)
Baron |
LV-JFO |
T. R. Fernández P. |
C/n TE-475. |
Bell UH-1H-BF Huey |
AE-442 |
Ejercito Argentino,
Dirección de Aviación de Ejército, Batallón de Helicópteros
de Asalto 601. |
C/n 5115. Serial
65-10071. |
Bell 206B JetRanger III |
LV-VFD |
|
C/n 4229. |
Boeing E-75 (N2S-5)
Stearman |
LV-ZKU |
P.Seidel. |
C/n 75-5159. |
Boeing E-75 (N2S-5)
Stearman |
LV-GIZ |
P.Seidel. |
C/n 75-5301. |
Bowers Fly Baby 1A |
LV-X079 |
M. Tschopp. |
Mfg Year 1983. |
Cessna 140 |
LV-NFP |
|
C/n 9780. |
Cessna 150A |
CX-AZJ |
|
|
Cessna 150 |
LV-CHF |
Sky Flight. |
|
Cessna 150 |
LV-CIK |
|
|
Cessna 150 |
LV-CKE |
|
|
Cessna 150 |
LV-ZSA |
|
|
Cessna 152 II |
LV-AON |
Flight Center. |
C/n 85101. |
Cessna 152 II |
LV-ONO |
Flight Center. |
|
Cessna 152 II |
LV-OCI |
Aeroclub Argentino. |
|
Cessna 152 II |
LV-WSI |
Flight Center. |
|
Cessna 172D |
CX-BBW |
|
|
Cessna 172A Skyhawk |
LV-GDG |
|
|
Cessna 172A Skyhawk |
LV-GMU |
J. L. Celada. |
C/n 47568. |
Cessna 172B Skyhawk |
LV-FSX |
|
|
Cessna 172 Skyhawk |
LV-FZW |
|
|
Cessna 172 Cutlass RG II |
LV-WCD |
|
C/n 17RG0832. |
Cessna 172 Cutlass RG II |
LV-WAU |
|
|
Cessna 175A Skylark |
LV-HBZ |
|
|
Cessna 175A Skylark |
LV-HHJ |
|
|
Cessna 182H Skylane |
CX-BDS |
|
|
Cessna 182D Skylane |
LV-HAN |
R. Navarrete. |
C/n 18253311. |
Cessna 182G Skylane |
LV-IHS |
|
C/n 18255483. |
Cessna 182Q Skylane |
LV-JCD |
|
C/n 1820093. |
Cessna (DINFIA) A182L
Skylane |
LV-JCP |
|
C/n A182-0104. |
Cessna 182H Skylane |
LV-LJZ |
|
C/n 56670. |
Cessna 182 Skylane |
ZP-BRB |
|
|
Cessna TR182 Turbo
Skylane RG |
LV-CIX |
|
C/n R18202030. |
Cessna 205 Super
Skywagon |
LV-IFI |
|
C/n 2050434. |
Cessna 210D Centurion |
LV-IHI |
|
C/n 21058368. |
Cessna 210D Centurion |
LV-IJV |
Compañía General de
Hacienda S.A. |
C/n 21058398. |
Cessna 310 II |
LV-MOU |
|
|
Christen Eagle II |
LV-X352 |
F. y M. Condigiani. |
|
Chasqui |
LV-X287 |
E. Pensado. |
|
Don Tito Cibitillo 1A |
LV-X334 |
|
|
DR-107 One |
LV-X326 |
R. Weisbec. |
|
El Isma |
LV-UX-085 |
M. Fronti. |
|
Erco 415C Ercoupe |
LV-NIT |
|
C/n 4236. |
Erco 415C Ercoupe |
LV-NUZ |
|
C/n 4120. |
Erco 415CD Ercoupe |
LV-RPR |
|
C/n 4858. |
Erco 415 Ercoupe |
LV-X423 |
|
|
Erco 415 Ercoupe |
LV-X425 |
R. Dots. |
|
Erco 415 Ercoupe |
Sin Matricular. |
|
|
Europa XS Monowheel |
N96V |
T. Friedland. |
C/n A 079. |
Evector Aerotechnik
Sport Star |
LV-X312 |
|
|
Evector Aerotechnik
Sport Star |
LV-X371 |
|
|
Falcon XP |
LV-UX-038 |
|
|
Falcon XP |
LV-UX-115 |
C. Ale. |
|
Falcon XP |
LV-U-134 |
|
|
Falcon XP |
LV-U-293 |
|
|
Falcon XP-2 |
LV-U-309 |
|
|
Falcon XP-2 |
LV-U-504 |
|
|
Fleet 10A |
LV-ZCI |
H. Casadella. |
C/n 110. |
FMA IAe. 20 El Boyero |
LV-X338 |
J. Oller. |
|
FMA IAe. 20 El Boyero |
LV-ZLF |
N. O. Ferronato. |
C/n 01. |
Grumman American AA-1
Yankee |
LV-BZW |
Alas Argentinas. |
C/n AA1-0179. |
Ibis RJ03 |
LV-X346 |
|
|
J-3 Kitten |
LV-UX-069 |
J. Machado. |
|
J-3 Kitten |
LV-X065 |
|
|
J-3 Kitten Ladrillo |
LV-X350 |
|
|
J-3 Kitten |
Sin Matricular. |
|
|
Kolb Pelican Sport 600 |
LV-X345 |
D. Mukdek. |
|
Lancair Super ES |
CP-AD005 |
J. Aguirre. |
C/n 096. |
Luscombe 8A |
LV-NMS |
I. L. Angeleri. |
C/n 4232. |
Luscombe 8A |
LV-RNM |
Ferrari, Piedrabuena y
Marino. |
C/n 5602. |
Luscombe 8E |
LV-RTS |
M. Álvarez. |
C/n 5857. |
Luscombe 8 (Remot.
Renault) |
LV-X427 |
J. Ecilironi. |
|
Mooney M-20J |
LV-AZZ |
|
C/n 24-0595. |
North American TB-25J
Mitchell |
LV-GXH |
G. Passano. |
C/n 108-37248. En
Restauración. |
Pampas Bull Pioneer
Aviastar II |
LV-U199 |
|
|
Pampas Bull Pioneer
Aviastar II |
Sin Matricula. |
|
|
Pazmany PL-4 |
LV-X80 |
R. Gilli. |
|
Piper J-3 Cub |
LV-RUP |
F. De Barrio. |
|
Piper J-3C-40 Cub |
LV-XLD |
|
C/n 18410. |
Piper PA-11 |
LV-X382 |
|
|
Piper PA-11 |
LV-YRH |
|
|
Piper PA-11 Cub Special |
LV-RSX |
|
C/n 11-1507. |
Piper PA-12-125 Super
Cruiser |
LV-NPU |
|
|
Piper PA-12-125 Super
Cruiser |
LV-NXO |
|
|
Piper PA-24-250 Comanche |
LV-GSG |
A. P. Nieddu. |
C/n 24-2321. |
Piper / Chincul PA-28
Cherokee E |
LV-LCH |
L. Schmidt. |
C/n AR28-7225492. |
Piper / Chincul PA-28-140
Cherokee Cruiser |
LV-LHX |
E. N. Chattas. |
C/n AR28-7325558. |
Piper / Chincul PA-28-140
Cherokee Cruiser |
LV-LWD |
A. C. Gilardi. |
|
Piper PA-28 Arrow |
LV-MGT |
|
|
Piper PA-28 Archer II |
LV-APC |
Centro de Aviación Civil
San Juan. |
|
Piper / Chincul PA-28-181
Archer II |
LV-AYP |
A.C Bragado. |
C/n AR28-90035. |
Piper PA-28-181 Archer
II |
LV-MER |
A.C. Rosario. |
|
Piper / Chincul PA-28-181
Archer II |
LV-MHX |
Centro Universitario de
Aviación. |
|
Piper PA-28R-201T Turbo
Arrow III |
LV-MJJ |
|
|
Piper PA-28R-201T Turbo
Arrow III |
LV-MSI |
|
|
Piper PA-38-112 Tomahawk
II |
CX-BNQ |
A.C. Colonia. |
C/n 38-79A0513. |
Piper PA-38-112 Tomahawk |
LV-ANV |
|
|
Piper PA-38-112 Tomahawk |
LV-OHR |
A.C. Bragado. |
|
Piper PA-38-112 Tomahawk |
LV-OHY |
A.C. Rosario. |
|
Piper PA-38-112 Tomahawk |
LV-OJM |
|
|
Piper PA-38-112 Tomahawk |
LV-OLD |
PSA. |
|
Piper / Chincul PA-38-112
Tomahawk |
LV-OMV |
A. C. Cañada Rosquin. |
|
Piper PA-32-300RT Lance
II |
LV-MNF |
|
|
Pitts S-2B |
LV-RBW |
J. Malatini. |
C/n 5188. |
Pitts S-1T Special |
LV-RBX |
F. Rampezotti. |
C/n 1011. |
RAF 2000 GTX-SE |
LV-X318 |
R. Ferri. |
|
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X185 |
Manuel López. |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X201 |
Alejandro Mazzeo. |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X202 |
V. Méndez. |
C/n 07961021 |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X223 |
J. Endrigo. |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X241 |
P. O. Boccaleri |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X257 |
C. y D. Martínez. |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X278 |
E. J. Evans. |
C/n 001. |
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X307 |
|
|
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X397 |
|
|
Rans S-6ES Coyote II |
LV-X399 |
|
|
RANS S-7 Courier |
LV-X297 |
A. L. Peuchot. |
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RANS S-9 Super Chaos |
LV-X407 |
Escuadrilla Acrobacia
Aérea Rans. |
|
RANS S-9 Super Chaos |
Sin Matricular. |
Escuadrilla Acrobacia
Aérea Rans. |
|
RANS S-9 Super Chaos |
Sin Matricular. |
Escuadrilla Acrobacia
Aérea Rans. |
|
RANS S-10 Sakota |
LV-X175 |
Escuadrilla Acrobacia
Aérea Rans. |
|
RANS S-10 Sakota |
LV-X315 |
Escuadrilla Acrobacia
Aérea Rans. |
C/n 0489045. |
Rans S-12 XL Airaile |
LV-UX-048 |
Claudio Rimoldi. |
|
Robinson 44 Astro |
LV-ZSO |
|
C/n 0665. |
Rotec Panther 2 |
Sin Matrícula. |
|
|
Rotorway Exec 90 |
Sin Matrícula. |
|
|
Run Dun JD6 |
LV-X348 |
J. C. Díaz. |
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Rutan Long-EZ |
LV-X383 |
A. Nicola. |
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SIPA S-1000 Coccinelle |
LV-GFG |
R. Siegerist. |
C/n 03. |
TA 26 Mangangá |
Sin Matrícula. |
|
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Taylorcraft BC-12D
Twosome |
LV-YXR |
|
C/n 7772. |
Taylorcraft BC-12D
Twosome |
LV-X-435 |
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TEAM 1100R Kitrón |
LV-UX-052 |
C. Reynoso. |
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Vans RV-7 |
N417CC |
A. L. Negri. |
C/n 71407. |
Winghton |
Sin Matrícula. |
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Wittman Tailwind |
LV-X271 |
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ULM Di Palma Zanella |
Sin Matricula. |
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No identificado. |
Sin Matrícula. |
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ULM Esquema Blanco y
Rojo. |
No identificado. |
Sin Matrícula. |
|
ULM Esquema Rojo y
Plateado. |
No identificado. |
Sin Matrícula. |
|
ULM Esquema Camuflado
Desértico En Deriva c/ Alas Sin Entelar. |
No identificado. |
Sin Matrícula. |
E. Torrellas |
Experimental Esquema En
Violeta, Amarillo y Blanco. |
No identificado. |
Sin Matricula. |
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Monomotor Símil PA-11.
Esquema Rojo, Blanco y Azul. |
General Rodríguez, 29 de
Marzo de 2011
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