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Airshows: 29ª Convención Anual en Vuelo del Chapter 722 de la EAA
Sueños… hechos realidad

El  título de Gran Campeón Experimental 2010 correspondió al Tiger Moth LV-X328, propiedad de Alberto Papini.  Un bellísimo ejemplar que destacó durante la 29ª Convención de la EAA.

 

Textos y fotos de Gabriel A. Luque


Son muchos los argumentos que podríamos exponer para afirmar que la 29
ª Convención Anual en Vuelo, organizada por el Chapter 722 de la EAA en su Aeródromo de General Rodríguez1, ha sido uno de los eventos aeronáuticos más importantes que la República Argentina ha vivido en los últimos 25 años. Sólo superada en cantidad de visitantes por las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año ofrece la Fuerza Aérea Argentina (pero no en el numero de aeronaves en exhibición), la “Convención del Bicentenario”, tal su slogan publicitario, ha logrado unas cifras impresionantes, con más de 100 aeronaves en escena, 1600 operaciones de vuelo y unos 15000 mil visitantes en el día de mayor afluencia de público.

La Convención resultó atípica en varios aspectos, pero sin duda uno de los más importantes fue su duración: previendo una masiva afluencia de entusiastas y gran cantidad de actividades, se extendió durante 4 días, desde el 18 hasta el 21 de marzo de 2010.

Desde el comienzo, el evento fue diferente a lo visto en ediciones anteriores: este año el puntapié inicial no se dio en las instalaciones del Aeródromo Ildefonso Durana, sino a unos 50 kms al este de allí, en el seno de la I Brigada Aérea del Palomar. En efecto, el primer hecho histórico e inolvidable sucedió a las 10 hs del jueves 18 de marzo, cuando en medio de una meteorología adversa y con techos de nubes muy bajos, hizo su aparición sobre la vertical de la pista, en perfecta formación, la Esquadrilha da Fumaça, con sus 8
EMB-312 Tucano y un C-105 Amazonas de apoyo. Se cumplía así la promesa efectuada un par de años antes por el Ministro de Defensa de Brasil a las autoridades del Chapter 722 de la EAA.

Mientras tanto, la meteorología adversa complicaba las cosas en el Aeródromo Ildefonso Durana. Si bien se recibía la visita de algunas aeronaves, la principal actividad del día, consistente en la disputa del 2do Campeonato EAA Argentina de Acrobacia Aérea Copa “Julio Benvenuto” debió postergarse.

Aunque la jornada siguiente comenzó con similares problemas de meteorología, las condiciones fueron mejorando durante el transcurso del día, pero lamentablemente no se llegó al mínimo indispensable para realizar la competencia2 suspendida anteriormente. A falta de esto, el público asistente pudo deleitarse con numerosas exhibiciones en vuelo, especialmente de acrobáticos (Pitts, Christen Eagle, Zlin Z50 y Acro Sport II, este último haciendo su primera presentación oficial en eventos de este tipo). En este sentido, cabe destacar que asistimos a la mayor concentración de aviones acrobáticos civiles registrada hasta entonces en Argentina.

Acro Sport II LV-X309 en vuelo rasante sobre la pista del aeródromo Ildefonso Durana.

Otro punto destacable fue la presentación en sociedad de los nuevos productos de Cicaré, los modelos CH-7b y CH-12. También ese día arribó el que al final sería el gran campeón del evento, una exquisita réplica de un Tiger Moth, luciendo un brillante color amarillo, haciendo también su debut oficial en las “Convenciones en Vuelo”.

Asimismo, durante esa jornada se registraron las llegadas de las delegaciones de Uruguay y Brasil, en número menor al esperado, debido a la presencia de fuerte frente de tormenta que impidió el vuelo de algunos participantes. Ya entrada la noche, la EAA ofreció en su propio campo de vuelo una agradable recepción al Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) mas conocida como Esquadrilha da Fumaça. Durante más de dos horas, argentinos y brasileros compartieron experiencias y anécdotas de años de vuelo en variadas actividades.

Finalmente, el sábado 20 la meteorología se apiadó de los organizadores, brindando sol a pleno y clima extremadamente favorable para el desarrollo de espectáculos aeronáuticos. Desde muy temprano la actividad se tornó intensa, con numerosos arribos y demostraciones en vuelo. A primera hora de la mañana, la llegada de las visitas oficiales jerarquizó la muestra: el Ejercito Argentino aportó un UH-1H, la Fuerza Aérea Argentina un T-34 Mentor y un Aerocommander 500; Gendarmería Nacional se hizo presente con dos helicópteros, un EC-135 y un AS-350; finalmente, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desplegó otro AS-350. Intercalados entre los despegues y aterrizajes, los acrobáticos prepararon al público para lo que serían, durante la tarde, los dos platos fuertes de la jornada.

La primera sorpresa fue la presentación en sociedad de la Escuadrilla de Acrobacia Argentina: compuesta por un total de 6 aviones Rans en diferentes versiones (S9 y S10), y formada sobre la base del Equipo Rans de Acrobacia Aérea, las aeronaves realizaron una serie de maniobras muy sencillas, pero mostraron la base de lo que podría constituir un interesante espectáculo, con un número muy importante de aviones en exhibición.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada llegaría unos minutos después. Aproximadamente a las 17 hs comenzaba la presentación de la Esquadrilha da Fumaça. Con 7 aviones en escena, desarrollaron una rutina de aproximadamente 35 minutos, con más de 50 secuencias diferentes. Fue una experiencia fascinante para los amantes de la aviación, e inolvidable para el público general, que pudo apreciar por primera vez en muchos años en Argentina un espectáculo de estas características. Realmente admirable el trabajo de la organización del evento, logrando una presencia internacional de altísimo nivel.

El día domingo la meteorología fue completamente adversa, con un violento temporal que impidió la realización de casi cualquier actividad. Al mediodía se retiraron las últimas aeronaves presentes, y las actividades aeronáuticas quedaron completamente suspendidas. Fue una verdadera pena, porque en base a la experiencia del día anterior, se esperaba una masiva afluencia de público nuevamente.

Pazmany PL-4 LV-X80. SIPA 1000 Coccinelle LV-GFG. Sonerai II-LS LV-X393.

Premios, menciones y participantes destacados

Como es tradición, la EAA reconoció el esfuerzo de los participantes en la 29ª Convención en Vuelo; este año el título de Gran Campeón Experimental correspondió al Tiger Moth LV-X328, propiedad de Alberto Papini. El listado completo de premiados en la 29ª Convención Anual en Vuelo puede verse aquí.

Más allá del aporte del Equipo de Acrobacia de la Fuerza Aérea de Brasil, la Convención nos brindo la posibilidad de admirar aeronaves únicas en su tipo. A continuación, el detalle de algunas de ellas:

Cicaré CH-7b: Desarrollado sobre la base de sus antecesores CH-6 y CH-7, este nuevo helicóptero monoplaza liviano de uso civil puede ser equipado con un motor Rotax de 912S de 100 HP. Tiene un peso en vacío de 250 kgs, y un máximo al despegue de 430 kgs. Su velocidad de crucero es 150 kms/h y cuenta con una autonomía de aproximadamente 2,5 hs.

Cicaré CH-12: Último desarrollo de la prolífica familia Cicaré, el CH-12 es un helicóptero biplaza liviano de uso civil, equipado hasta el momento con un motor Subaru de 165 HP. Su peso máximo al despegue es de 700 kgs, incluyendo una carga útil máxima de 270 kgs. Posee una velocidad de crucero de 160 kms/h y cuenta con una autonomía de 3 hs aproximadamente.

Sonerai II-S: Propiedad de Hernán Marcos, es un biplaza monoplano de ala baja y construcción metálica (dural, una aleación específica de aluminio), equipado con un motor Continental de 85 HP. El diseño original corresponde a John Monnet y su utilización es eminentemente deportiva. Tiene una velocidad máxima estimada en 320 kms/h, con un crucero de 224 kms/h.

Sipa 1000 Coccinele: Si bien este avión es un habitual en las Convenciones desde hace varios años, su presencia sigue siendo muy apreciada, dado que es el único en su tipo que se encuentra en condiciones de vuelo en el mundo. Sólo se construyeron tres unidades de este entrenador de ala baja, diseñado para operar a muy bajo costo. Originario de Francia, su primer vuelo se produjo en 1955 y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 kms/h, un crucero de 180 kms/h y posee un alcance de unos 600 kms. Está equipado con un motor Continental de 90 HP.

Acro Sport II: Presente por primera vez en las Convenciones de la EAA, este interesante biplano biplaza acrobático y doble comando, fue diseñado por Paul Poberezny. Tiene un peso vacio de unos 400 kgs, siendo su máximo al despegue de 700 kgs. Su velocidad máxima es de aproximadamente 200 kms/h. Se distingue por su alta maniobrabilidad e importante tasa de ascenso. El modelo fue diseñado para operar con motores de potencias entre 160 y 200 hp.

Alas rotativas

RAF 2000 GTX-SE LV-X318.

Cicaré CH-7B LV-X413 (Cicaré SA).

A manera de conclusión...

Muchos elementos pueden destacarse de este evento: quienes conocemos la EAA desde sus orígenes, cuando su campo de vuelo era solamente eso, una pista de hierba sin infraestructura, no podemos dejar de sorprendernos por el desarrollo alcanzado por la Institución en estos años. La presencia de la Esquadrilha da Fumaça, los nuevos aviones experimentales, la incorporación de nuevos aviones acrobáticos y la masiva asistencia del público son sin dudas, hechos relevantes y decididamente positivos. Como aspecto negativo, debemos remarcar el escaso apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, completamente eclipsada por la participación de su contraparte brasilera.

Ya desde el punto de vista de los spotters, merece destacarse la favorable recepción que nos otorgó la EAA, previendo lugares específicos para que podamos desarrollar nuestra tarea y, fundamentalmente, permitiendo el acceso al lado oeste del campo de vuelo, lo que evitó el característico contraluz que, hasta la edición anterior de la Convención, arruinaba sistemáticamente todas las fotos realizadas después del mediodía. Como una manera de fomentar la participación del público, las autoridades de la EAA organizaron un concurso de fotografía, con premios consistentes en vuelos de bautismo y menciones especiales. Se recibieron casi 300 fotografías del público y amantes de la aviación.

Finalmente, resulta oportuno informar que, al momento de escribir estas líneas, la EAA Argentina se embarcaba en un profundo cambio institucional, dado que el pasado 26 de mayo se produjo la renovación de su Comisión Directiva. Si bien no se han conocido oficialmente los proyectos de las nuevas autoridades, debemos mencionar que en numerosas oportunidades han manifestado su intención de fomentar la construcción de aviones experimentales, sin hacer comentarios específicos acerca de la continuidad y alcance de las futuras “Convenciones Anuales en Vuelo”.

Aeronaves presentes en la 29ª Convención Anual en Vuelo de la EAA - Año 2010

Marca y modelo

Matrículas (propietarios/usuarios)

Acro Sport II

LV-X309 (D. Piccatto)

Adamo Cirrus III

Sin matricular.

Aeronca Champion

LV-ZMO (P. Gadda)

Aeroitba Petrel 912i

LV-BSH (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Beech Debonair 33

LV-HEV

Beech K35 Bonanza

LV-GLN, LV-ISU

Beech B55 Baron

LV-JIE

Beech T-34 Mentor

E-074 (FAA)

Beech B-200 Super King Air

LV-CAT

Bell UH-1H

AE-446 (EA).

Boeing PT-17 Stearman

LV-ZKU (P. Seidel).

Bowers Fly Baby

LV-X079 (F. Giménez)

Cessna 150

CX-AZJ, LV-BYF, LV-CDG (Fly Tango)

Cessna 152

LV-ATE (Flight Center), LV-BRI (Flight Center)

Cessna 170A

LV-X286

Cessna 172

CX-AYZ, LV-FRS (A. C. Bahía Blanca), LV-FSX, LV-HBG (A. C. Escobar), LV-IJT

Cessna 172 Cutlass RG II

LV-WCH

Cessna 180

LV-GCH

Cessna 182

CX-ASS, CX-BCK, CX-BHM, LV-HAN (R. Navarrete), LV-HHT, LV-JCD, LV-JCP, LV-LJY (Morandini), LV-LJZ, LV-OOY

Cessna 182 Skylane RG II

LV-WIC

Cessna 206 Stationair TC

LV-ILU

Cessna 208 Caravan

LV-WYO

Cessna 336 Skymaster

LV-JHN, LV-MNZ

CGS Hawk Arrow II

Sin matricular.

Christen Eagle II

LV-X340 (M. P. Porchetto), LV-X344 (R. Weisbeck), LV-X352 (F. y M. Condigiani)

Cicaré CH-7B

LV-X413 (Cicaré SA)

Cicaré CH-7

Sin matrícula.

Cicaré CH-12

LV-X412 (Cicaré SA)

Corbi CJ1Starlet

LV-X277 (A. Bilbao)

De Havilland Tiger Moth D. H. 82C

LV-X328 (A. Papini)

Di Palma DP-1

LV-U143 y uno no determinado

Don Tito Cibitillo 1ª

LV-X334

Draco Kitfox

LV-X321

Edra Aeronautica Super Petrel 100

LV-X386 (J. C. Varela)

Embraer EMB-312A Tucano (T-27)

#1 FAB-1371, #2 FAB-1326, #3 FAB-1435, #4 FAB-, #5 FAB-1360, #5 FAB-1360, #6 FAB-1381, #7 FAB-1307 (EDA)

Embraer 721D

PT-RXE (G. y M. Moss)

Erco Ercoupe

LV-NDV, LV-NUZ y uno no determinado.

Eurocopter EC-135

GN-925 (GNA)

Eurocopter AS-350 B3 Ecureuil

GN-928

Europa XS

LV-X263(R. García), LV-X275 (G. Muller)

Evector Sport Star

LV-X371

Falcon XP-2

LV-U-309, LV-U-504

Fleet 10

LV-ZCI, LV-ZLP (Club de Planeadores Tres Arroyos)

Fleet 80 Canuk

LV-NQM (M. Lojda)

FMA 20 El Boyero

LV-X338 (J. Oller), LV-YTR, LV-ZFN

Glasair

PT-ZMA (M. Maien)

Helibrás AS 350 B3 Esquilo

LQ-BIS, “S-169” (PBA)

Ibis-RJ03

LV-X346

J-3 Kitten

LV-UX-069 (J. Machado), LV-X065, LV-X215 (A. García), LV-X415 (M. Prete) y tres no identificado.

Kolb Pelican Sport

LV-X345 (D. Mukdek)

KR-2

LV-X195 (A. Pupato)

Luscombe 8

LV-NTL (J. Sanz), LV-RFM (H. E. Amicone), LV-RNM (Ferrari, Piedrabuena y Marino), LV-RTF (G, Macari, I Pastore y D. Miguez), LV-NMS (I. L. Angeleri) y uno no determinado.

Manrique Pajarito

LV-X125 (E. Manrique)

Mark III

Sin matricular.

Mínimas

LV-UX-031 (A. Solfa)

Monofly

LV-X-152 (L. Zmi)

MS 885 Rallye

LV-HJH

Pampas Bull Pioneer Aviastar II

LV-U199 y uno sin matricular.

Pazmany PL-4

LV-X80 (R. Gilli)

Pereyra Aventura

LV-X220 (F. Laborda)

Piper J-3 Cub

LV-RUP (F. de Barrio), LV-ZGA

Piper PA-11

LV-X382, LV-RSX

Piper PA-12 Super Cruiser

LV-RRN

Piper PA-18 Super Cub

LV-FPH (A. Acevedo)

Piper PA-24 Comanche

LV-CWV (C. R. Fuchs Facht), LV-HOE

Piper PA-28 Cherokee

LV-LCH (L. Schmidt), LV-LHJ (L. L. Barone), LV-LWD (A. C. Gilardi)

Piper PA-28 Archer 2

LV-LWX, LV-MFX, LV-MJE

Piper PA-28 Turbo Arrow III

LV-LDW, LV-LNC (R. H. Elverdin), LV-MFZ, LV-MJJ, LV-MLX

Piper PA-32 Cherokee Six

LV-LZI

Piper PA-34-200T Seneca II

LV-LCW, LV-MLG

Piper PA-36 Pawnee Brave

LV-MTX

Piper PA-38 Tomahawk

CX-BNQ, LV-OBP (A. C. Dalale), LV-OFG (A. C. Gral. Alvear), LV-ONS, LV-ZTM (Alas Argentinas)

Pitts S-2

LV-RBW (J. Malatini), LV-RBX (F. Rampezzotti)

RAF 2000 GTX-SE

LV-X318 (R. Ferri)

RANS S-6 Coyote II

LV-UX-089, LV-X202 (V. Méndez), LV-X223 (J. Endrigo), LV-X257 (C. y D. Martínez), LV-X266 (E. J. Schilardi), LV-X278 (E. J. Evans) y uno no determinado.

RANS S-7 Courier

LV-X-297 (A. L. Peuchot)

RANS S-9 Chaos

LV-X407 (E.A.A. Rans), LV-X331 (E.A.A. Rans), LV-X¿? (E.A.A. Rans)

RANS S-10 Sakota

LV-X409 (E.A.A. Rans), LV-X175 (E.A.A. Rans), LV-X315 (E.A.A. Rans),

RANS S-12 Airaile

LV-X219, LV-X330

Robinson R22

LV-ANZ (Red Gas)

Robinson R-44

LV-BRN (Control Municipal Alte. Brown)

Rockwell Aerocommander 500

T-133 (FAA)

Rotec Panther 2

Sin matricular.

SIPA 1000 Coccinelle

LV-GFG (R. Siegerist)

Sonerai II-LS

LV-X393 (H. M. Marcos)

Stinson 108 Voyager

LV-¿?

Taylorcraft BC-12

LV-X182 (H. Arrichetta)

TEAM 1100R Kitrón

LV-UX-052 (C. Reynoso)

Turbay T-l Tucán

LV-X58 (L. Fernández)

Vans RV-4

LV-X200

Vans RV-7

LV-X359

Vans RV-9ª

PU-RVQ

Winghton

Sin matrícula.

Yakstas YBS-721

LV-X95

Zlin Z50L

LV-X332 (G. Passano)

No identificados: LV-UX084, LV-THA y otro similar a PA-11, LV-X326, Di Palma Zanella, monoplaza bimotor no matriculado, experimental metal natural y amarillo no matriculado, monoplaza ala alta blanco no matriculado.

Notas:

1.- Recordamos que la EAA Argentina cuenta con una predio ubicado a unos 60 kms al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de General Rodríguez. Con fácil acceso y más de 60 hangares, dispone de una pista de hierba de 1540 metros de longitud y 30 metros de ancho, habiendo sido inaugurado en el año 1981.

2.- Finalmente la competencia se disputó en primer fin de semana de mayo de 2009, resultando ganadores los Sres. Antonio Falistocco (Rans S-9, Categoría Primaria) y Miguel Ángel Condigiani (Christen Eagle, Categoría Sportsman).

General Rodríguez, 2 de Junio de 2010


Esteban Brea y Andrés Rangugni colaboraron en la preparación de este reporte.
También consultamos: Historia de la industria aeronáutica argentina (tomo 2), de Francisco Halbritter. El pequeño gigante, Historia de los Luscombe 8 en Argentina, Francisco Halbritter, revista LV N° 19 primavera 2007. El Cheroquito, Historia de los Piper PA-28-140 en Argentina, Francisco Halbritter, revista LV N° 28 verano 2009/2010. Aviation Corner, A y D Aviación, Hangar del Cielo, Ríos Voadores, MP Aerobatics, blog Toda la Aviación, blog Aeroconstrucciones Cibitillo, Grupo Aracuan, Freddi Aviones, EAA Argentina, Simplemente Volar, blog Grupo Spotter Cordoba, Info Avión, diario El Litoral.


 

Imagen de portada

El Pitts S-2 LV-RBX de F. Rampezzotti sobrevuela el campo de la EAA haciendo un "invertido" y saluda tranquilamente a los asistentes.



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