Son muchos los argumentos que podríamos exponer para afirmar que la 29ª
Convención Anual en Vuelo, organizada por el Chapter 722 de la EAA en su
Aeródromo de General Rodríguez1,
ha sido uno de los eventos aeronáuticos más importantes que la República
Argentina ha vivido en los últimos 25 años. Sólo superada en cantidad de
visitantes por las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año ofrece la
Fuerza Aérea Argentina (pero no en el numero de aeronaves en
exhibición), la “Convención del Bicentenario”, tal su slogan
publicitario, ha logrado unas cifras impresionantes, con más de 100
aeronaves en escena, 1600 operaciones de vuelo y unos 15000 mil
visitantes en el día de mayor afluencia de público.
La Convención resultó atípica en varios aspectos, pero sin duda uno de
los más importantes fue su duración: previendo una masiva afluencia de
entusiastas y gran cantidad de actividades, se extendió durante 4 días,
desde el 18 hasta el 21 de marzo de 2010.
Desde el comienzo, el evento fue diferente a lo visto en ediciones
anteriores: este año el puntapié inicial no se dio en las instalaciones
del Aeródromo Ildefonso Durana, sino a unos 50 kms al este de allí, en
el seno de la I Brigada Aérea del Palomar. En efecto, el primer hecho
histórico e inolvidable sucedió a las 10 hs del jueves 18 de marzo,
cuando en medio de una meteorología adversa y con techos de nubes muy
bajos, hizo su aparición sobre la vertical de la pista, en perfecta
formación, la
Esquadrilha da Fumaça, con sus 8 EMB-312
Tucano y un C-105 Amazonas de apoyo. Se
cumplía así la promesa efectuada un par de años antes por el Ministro de
Defensa de Brasil a las autoridades del Chapter 722 de la EAA.
Mientras tanto, la meteorología adversa complicaba las cosas en
el Aeródromo Ildefonso Durana. Si bien se recibía la visita de algunas
aeronaves, la principal actividad del día, consistente en la disputa del
2do Campeonato EAA Argentina de Acrobacia Aérea Copa “Julio Benvenuto”
debió postergarse.
Aunque la jornada siguiente comenzó con similares problemas de
meteorología, las condiciones fueron mejorando durante el transcurso del
día, pero lamentablemente no se llegó al mínimo indispensable para
realizar la competencia2
suspendida anteriormente. A falta de esto, el público asistente pudo
deleitarse con numerosas exhibiciones en vuelo, especialmente de
acrobáticos (Pitts, Christen Eagle, Zlin Z50 y Acro Sport II, este
último haciendo su primera presentación oficial en eventos de este
tipo). En este sentido, cabe destacar que asistimos a la mayor
concentración de aviones acrobáticos civiles registrada hasta entonces
en Argentina.
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Acro Sport II LV-X309
en vuelo rasante sobre la pista del aeródromo
Ildefonso Durana. |
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Otro punto destacable fue la presentación
en sociedad de los nuevos productos de Cicaré, los modelos CH-7b y CH-12.
También ese día arribó el que al final sería el gran campeón del evento,
una exquisita réplica de un Tiger Moth, luciendo un brillante color
amarillo, haciendo también su debut oficial en las “Convenciones en
Vuelo”.
Asimismo, durante esa jornada se registraron las llegadas de las
delegaciones de Uruguay y Brasil, en número menor al esperado, debido a
la presencia de fuerte frente de tormenta que impidió el vuelo de
algunos participantes. Ya entrada la noche, la EAA ofreció en su propio
campo de vuelo una agradable recepción al Esquadrão de Demonstração
Aérea (EDA) mas conocida como Esquadrilha da Fumaça. Durante más de dos
horas, argentinos y brasileros compartieron experiencias y anécdotas de
años de vuelo en variadas actividades.
Finalmente, el sábado 20 la meteorología se apiadó de los organizadores,
brindando sol a pleno y clima extremadamente favorable para el
desarrollo de espectáculos aeronáuticos. Desde muy temprano la actividad
se tornó intensa, con numerosos arribos y demostraciones en vuelo. A
primera hora de la mañana, la llegada de las visitas oficiales
jerarquizó la muestra: el Ejercito Argentino aportó un UH-1H, la Fuerza
Aérea Argentina un T-34 Mentor y un Aerocommander 500;
Gendarmería Nacional se hizo presente con dos helicópteros, un EC-135 y
un AS-350; finalmente, la Policía de la Provincia de Buenos Aires
desplegó otro AS-350. Intercalados entre los despegues y aterrizajes,
los acrobáticos prepararon al público para lo que serían, durante la
tarde, los dos platos fuertes de la jornada.
La primera sorpresa fue la presentación en sociedad de la Escuadrilla de
Acrobacia Argentina: compuesta por un total de 6 aviones Rans en
diferentes versiones (S9 y S10), y formada sobre la base del Equipo Rans
de Acrobacia Aérea, las aeronaves realizaron una serie de maniobras muy
sencillas, pero mostraron la base de lo que podría constituir un
interesante espectáculo, con un número muy importante de aviones en
exhibición.
Sin embargo, el plato fuerte de la jornada llegaría unos minutos
después. Aproximadamente a las 17 hs comenzaba la presentación de la
Esquadrilha da Fumaça. Con 7 aviones en escena, desarrollaron una rutina
de aproximadamente 35 minutos, con más de 50 secuencias diferentes. Fue
una experiencia fascinante para los amantes de la aviación, e
inolvidable para el público general, que pudo apreciar por primera vez
en muchos años en Argentina un espectáculo de estas características.
Realmente admirable el trabajo de la organización del evento, logrando
una presencia internacional de altísimo nivel.
El día domingo la meteorología fue completamente adversa, con un
violento temporal que impidió la realización de casi cualquier
actividad. Al mediodía se retiraron las últimas aeronaves presentes, y
las actividades aeronáuticas quedaron completamente suspendidas. Fue una
verdadera pena, porque en base a la experiencia del día anterior, se
esperaba una masiva afluencia de público nuevamente.
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Pazmany PL-4 LV-X80. |
SIPA 1000 Coccinelle LV-GFG. |
Sonerai II-LS LV-X393. |
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Premios, menciones y
participantes destacados
Como es tradición, la EAA reconoció el
esfuerzo de los participantes en la 29ª Convención en Vuelo; este año el
título de Gran Campeón Experimental correspondió al Tiger Moth LV-X328,
propiedad de Alberto Papini. El listado completo de premiados en la
29ª Convención Anual en Vuelo puede
verse
aquí.
Más allá del aporte del Equipo de Acrobacia de la Fuerza Aérea de
Brasil, la Convención nos brindo la posibilidad de admirar aeronaves
únicas en su tipo. A continuación, el detalle de algunas de ellas:
Cicaré CH-7b: Desarrollado sobre la base de sus antecesores CH-6
y CH-7, este nuevo helicóptero monoplaza liviano de uso civil puede ser
equipado con un motor Rotax de 912S de 100 HP. Tiene un peso en vacío de
250 kgs, y un máximo al despegue de 430 kgs. Su velocidad de crucero es
150 kms/h y cuenta con una autonomía de aproximadamente 2,5 hs.
Cicaré CH-12: Último desarrollo de la prolífica familia Cicaré,
el CH-12 es un helicóptero biplaza liviano de uso civil, equipado hasta
el momento con un motor Subaru de 165 HP. Su peso máximo al despegue es
de 700 kgs, incluyendo una carga útil máxima de 270 kgs. Posee una
velocidad de crucero de 160 kms/h y cuenta con una autonomía de 3 hs
aproximadamente.
Sonerai II-S: Propiedad de Hernán Marcos, es un biplaza monoplano
de ala baja y construcción metálica (dural, una aleación específica de
aluminio), equipado con un motor Continental de 85 HP. El diseño
original corresponde a John Monnet y su utilización es eminentemente
deportiva. Tiene una velocidad máxima estimada en 320 kms/h, con un
crucero de 224 kms/h.
Sipa 1000 Coccinele: Si bien este avión es un habitual en las
Convenciones desde hace varios años, su presencia sigue siendo muy
apreciada, dado que es el único en su tipo que se encuentra en
condiciones de vuelo en el mundo. Sólo se construyeron tres unidades de
este entrenador de ala baja, diseñado para operar a muy bajo costo.
Originario de Francia, su primer vuelo se produjo en 1955 y es capaz de
alcanzar una velocidad máxima de 200 kms/h, un crucero de 180 kms/h y
posee un alcance de unos 600 kms. Está equipado con un motor Continental
de 90 HP.
Acro Sport II: Presente por primera vez en las Convenciones de la
EAA, este interesante biplano biplaza acrobático y doble comando, fue
diseñado por Paul Poberezny. Tiene un peso vacio de unos 400 kgs, siendo
su máximo al despegue de 700 kgs. Su velocidad máxima es de
aproximadamente 200 kms/h. Se distingue por su alta maniobrabilidad e
importante tasa de ascenso. El modelo fue diseñado para operar con
motores de potencias entre 160 y 200 hp.
Alas rotativas |
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RAF
2000 GTX-SE LV-X318. |
Cicaré CH-7B LV-X413 (Cicaré SA). |
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A manera de
conclusión...
Muchos elementos pueden destacarse de este
evento: quienes conocemos la EAA desde sus orígenes, cuando su campo de
vuelo era solamente eso, una pista de hierba sin infraestructura, no
podemos dejar de sorprendernos por el desarrollo alcanzado por la
Institución en estos años. La presencia de la Esquadrilha da Fumaça, los
nuevos aviones experimentales, la incorporación de nuevos aviones
acrobáticos y la masiva asistencia del público son sin dudas, hechos
relevantes y decididamente positivos. Como aspecto negativo, debemos
remarcar el escaso apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, completamente
eclipsada por la participación de su contraparte brasilera.
Ya desde el punto de vista de los spotters, merece destacarse la
favorable recepción que nos otorgó la EAA, previendo lugares específicos
para que podamos desarrollar nuestra tarea y, fundamentalmente,
permitiendo el acceso al lado oeste del campo de vuelo, lo que evitó el
característico contraluz que, hasta la edición anterior de la
Convención, arruinaba sistemáticamente todas las fotos realizadas
después del mediodía. Como una manera de fomentar la participación del
público, las autoridades de la EAA organizaron un concurso de
fotografía, con premios consistentes en vuelos de bautismo y menciones
especiales. Se recibieron casi 300 fotografías del público y amantes de
la aviación.
Finalmente, resulta oportuno informar que, al momento de escribir estas
líneas, la EAA Argentina se embarcaba en un profundo cambio
institucional, dado que el pasado 26 de mayo se produjo la renovación de
su Comisión Directiva. Si bien no se han conocido oficialmente los
proyectos de las nuevas autoridades, debemos mencionar que en numerosas
oportunidades han manifestado su intención de fomentar la construcción
de aviones experimentales, sin hacer comentarios específicos acerca de
la continuidad y alcance de las futuras “Convenciones Anuales en Vuelo”.
Aeronaves presentes en la 29ª
Convención Anual en Vuelo de la EAA - Año 2010 |
Marca y modelo |
Matrículas
(propietarios/usuarios) |
Acro Sport II |
LV-X309 (D. Piccatto) |
Adamo Cirrus III |
Sin matricular. |
Aeronca Champion |
LV-ZMO (P. Gadda) |
Aeroitba Petrel 912i |
LV-BSH
(Instituto
Tecnológico de Buenos Aires). |
Beech Debonair 33 |
LV-HEV |
Beech K35 Bonanza |
LV-GLN, LV-ISU |
Beech B55 Baron |
LV-JIE |
Beech T-34 Mentor |
E-074 (FAA) |
Beech B-200 Super King Air |
LV-CAT |
Bell UH-1H |
AE-446 (EA). |
Boeing PT-17 Stearman |
LV-ZKU (P. Seidel). |
Bowers Fly Baby |
LV-X079 (F.
Giménez) |
Cessna 150 |
CX-AZJ, LV-BYF, LV-CDG (Fly Tango) |
Cessna 152 |
LV-ATE (Flight Center), LV-BRI (Flight Center) |
Cessna 170A |
LV-X286 |
Cessna 172 |
CX-AYZ, LV-FRS (A. C. Bahía
Blanca), LV-FSX, LV-HBG (A. C. Escobar), LV-IJT |
Cessna 172 Cutlass RG II |
LV-WCH |
Cessna 180 |
LV-GCH |
Cessna 182 |
CX-ASS, CX-BCK, CX-BHM, LV-HAN (R.
Navarrete), LV-HHT, LV-JCD, LV-JCP, LV-LJY (Morandini), LV-LJZ,
LV-OOY |
Cessna 182 Skylane RG II |
LV-WIC |
Cessna 206 Stationair TC |
LV-ILU |
Cessna 208 Caravan |
LV-WYO |
Cessna 336 Skymaster |
LV-JHN, LV-MNZ |
CGS Hawk Arrow II |
Sin matricular. |
Christen Eagle II |
LV-X340 (M. P. Porchetto), LV-X344 (R. Weisbeck), LV-X352 (F. y
M. Condigiani) |
Cicaré CH-7B |
LV-X413 (Cicaré SA) |
Cicaré CH-7 |
Sin matrícula. |
Cicaré CH-12 |
LV-X412 (Cicaré SA) |
Corbi CJ1Starlet |
LV-X277 (A. Bilbao) |
De Havilland Tiger Moth D. H. 82C |
LV-X328 (A. Papini) |
Di Palma DP-1 |
LV-U143 y uno no determinado |
Don Tito Cibitillo 1ª |
LV-X334 |
Draco Kitfox |
LV-X321 |
Edra Aeronautica Super Petrel 100 |
LV-X386 (J. C. Varela) |
Embraer EMB-312A Tucano (T-27) |
#1
FAB-1371, #2 FAB-1326, #3 FAB-1435, #4 FAB-, #5 FAB-1360, #5
FAB-1360, #6 FAB-1381, #7 FAB-1307 (EDA) |
Embraer 721D |
PT-RXE (G. y M. Moss) |
Erco Ercoupe |
LV-NDV, LV-NUZ y uno no determinado. |
Eurocopter EC-135 |
GN-925 (GNA) |
Eurocopter AS-350 B3 Ecureuil |
GN-928 |
Europa XS |
LV-X263(R. García), LV-X275 (G. Muller) |
Evector Sport Star |
LV-X371 |
Falcon XP-2 |
LV-U-309, LV-U-504 |
Fleet 10 |
LV-ZCI, LV-ZLP (Club de Planeadores Tres Arroyos) |
Fleet 80 Canuk |
LV-NQM (M. Lojda) |
FMA 20 El Boyero |
LV-X338 (J. Oller), LV-YTR, LV-ZFN |
Glasair |
PT-ZMA (M. Maien) |
Helibrás AS 350 B3 Esquilo |
LQ-BIS, “S-169” (PBA) |
Ibis-RJ03 |
LV-X346 |
J-3 Kitten |
LV-UX-069 (J. Machado), LV-X065, LV-X215 (A. García), LV-X415
(M. Prete) y tres no identificado. |
Kolb Pelican Sport |
LV-X345 (D. Mukdek) |
KR-2 |
LV-X195 (A. Pupato) |
Luscombe 8 |
LV-NTL (J. Sanz), LV-RFM (H. E. Amicone), LV-RNM (Ferrari,
Piedrabuena y Marino), LV-RTF (G, Macari, I Pastore y D. Miguez),
LV-NMS (I. L. Angeleri) y uno no determinado. |
Manrique Pajarito |
LV-X125 (E.
Manrique) |
Mark III |
Sin matricular. |
Mínimas |
LV-UX-031 (A. Solfa) |
Monofly |
LV-X-152 (L. Zmi) |
MS 885 Rallye |
LV-HJH |
Pampas Bull Pioneer Aviastar II |
LV-U199 y uno sin matricular. |
Pazmany PL-4 |
LV-X80 (R. Gilli) |
Pereyra Aventura |
LV-X220 (F. Laborda) |
Piper J-3 Cub |
LV-RUP (F.
de Barrio),
LV-ZGA |
Piper PA-11 |
LV-X382, LV-RSX |
Piper PA-12 Super Cruiser |
LV-RRN |
Piper PA-18 Super
Cub |
LV-FPH (A. Acevedo) |
Piper PA-24 Comanche |
LV-CWV (C. R. Fuchs Facht), LV-HOE |
Piper PA-28 Cherokee |
LV-LCH (L. Schmidt), LV-LHJ (L. L. Barone), LV-LWD (A. C.
Gilardi) |
Piper PA-28 Archer 2 |
LV-LWX, LV-MFX, LV-MJE |
Piper PA-28 Turbo Arrow III |
LV-LDW, LV-LNC (R. H. Elverdin), LV-MFZ, LV-MJJ, LV-MLX |
Piper PA-32 Cherokee Six |
LV-LZI |
Piper PA-34-200T Seneca II |
LV-LCW, LV-MLG |
Piper PA-36 Pawnee Brave |
LV-MTX |
Piper PA-38 Tomahawk |
CX-BNQ, LV-OBP (A. C. Dalale), LV-OFG (A. C. Gral.
Alvear),
LV-ONS, LV-ZTM (Alas Argentinas) |
Pitts S-2 |
LV-RBW (J. Malatini), LV-RBX (F. Rampezzotti) |
RAF 2000 GTX-SE |
LV-X318 (R. Ferri) |
RANS S-6 Coyote II |
LV-UX-089, LV-X202 (V. Méndez), LV-X223 (J.
Endrigo), LV-X257 (C. y D. Martínez), LV-X266 (E. J. Schilardi),
LV-X278 (E. J. Evans) y uno no determinado. |
RANS S-7 Courier |
LV-X-297 (A. L. Peuchot) |
RANS S-9 Chaos |
LV-X407 (E.A.A. Rans), LV-X331 (E.A.A. Rans), LV-X¿? (E.A.A.
Rans) |
RANS S-10 Sakota |
LV-X409 (E.A.A. Rans), LV-X175 (E.A.A. Rans), LV-X315 (E.A.A.
Rans), |
RANS S-12 Airaile |
LV-X219, LV-X330 |
Robinson R22 |
LV-ANZ (Red Gas) |
Robinson R-44 |
LV-BRN (Control Municipal Alte.
Brown) |
Rockwell Aerocommander 500 |
T-133 (FAA) |
Rotec Panther 2 |
Sin matricular. |
SIPA 1000 Coccinelle |
LV-GFG (R. Siegerist) |
Sonerai II-LS |
LV-X393 (H. M. Marcos) |
Stinson 108 Voyager |
LV-¿? |
Taylorcraft BC-12 |
LV-X182 (H.
Arrichetta) |
TEAM 1100R Kitrón |
LV-UX-052 (C. Reynoso) |
Turbay T-l Tucán |
LV-X58 (L. Fernández) |
Vans RV-4 |
LV-X200 |
Vans RV-7 |
LV-X359 |
Vans RV-9ª |
PU-RVQ |
Winghton |
Sin matrícula. |
Yakstas YBS-721 |
LV-X95 |
Zlin Z50L |
LV-X332 (G. Passano) |
No
identificados: LV-UX084, LV-THA y otro similar a PA-11, LV-X326,
Di Palma Zanella, monoplaza bimotor no matriculado,
experimental metal natural y amarillo no matriculado, monoplaza
ala alta blanco no matriculado. |
Notas:
1.- Recordamos que la EAA Argentina
cuenta con una predio ubicado a unos 60 kms al oeste de la Ciudad de
Buenos Aires, en el partido de General Rodríguez. Con fácil acceso y más
de 60 hangares, dispone de una pista de hierba de 1540 metros de
longitud y 30 metros de ancho, habiendo sido inaugurado en el año 1981.
2.- Finalmente la competencia se disputó en primer fin de semana de mayo
de 2009, resultando ganadores los Sres. Antonio Falistocco (Rans S-9,
Categoría Primaria) y Miguel Ángel Condigiani (Christen Eagle, Categoría
Sportsman).
General Rodríguez, 2 de
Junio de 2010
|