Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 

Referencia

Contenidos adicionales sobre el vuelo y las operaciones aéreas en Estados Unidos.
Click aquí

 
 
 
 
 
 

Pilot Report: Cessna 172 (2)
Traffic Six O´clock and closing

El Cessna 172R Skyhawk N77AF del la escuela de vuelo American Flyers en la plataforma de aeropuerto de  Meacham (foto Sergio Escarcia).

 

Texto de Anibal Baranek

Entre el año 2000 y 2001 viví en Estados Unidos obteniendo las licencias de Piloto comercial e instructor de vuelo allí.
Mis primeros 3 meses los pasé en Fort Worth, operando desde el aeródromo de Fort Worth Meacham. Vivía junto con otros estudiantes en la zona de Lake Worth, a solo un lago de distancia de la base Carswell. Desde allí operaban escuadrones de F-16, F/A-18 y Hercules. En ese lugar estaba y sigue estando una fábrica de Lockheed Martin a la que lamentablemente no pude acceder durante mi estadía.

La instrucción que recibía era en aviones C-172 y como Meacham estaba a solo 5 millas náuticas al Noreste de Carswell era común sobrevolar la base aérea, dado que a pocas millas al Este estaba el gigantesco aeropuerto Dallas Fort Worth y su espacio aéreo clase Bravo que solo podía penetrarse en vuelos instrumentales (IFR).

Por esa razón casi todos los vuelos de instrucción salían de Meacham e iban hacia el Oeste, tanto hacia el Noroeste donde estaba la zona de trabajo (donde los alumnos pilotos aprendían las maniobras básicas de vuelo como virajes, vuelo lento o pérdidas de sustentación) como hacía el Sud Oeste donde había muchos aeropuertos con radioayudas (VOR/ADF e ILS) para practicar vuelo instrumental.

En la imagen satelital puede observarse con claridad la ubicación de la base aérea de Carwell, junto a la fabrica de Lockheed-Martin, y el aeropuerto de Meacham (foto Europe Technologies / Google Earth).

Siendo ya entonces un fanático de la aviación militar yo programaba todos los vuelos que podía para sobrevolar Carswell. Esta manía no quedaba atemperada al ir a casa luego de los entrenamientos dado que la pileta del complejo donde vivía daba a la base. Pasé muchas tardes agradables mirando como los aviones locales hacían circuitos, que se amenizaban con el ocasional B-52 que iba de visita, además de los T-38 y T-37 que pasaban rutinariamente.
Pasar una mañana mirando mi propio show aéreo era aliciente suficiente (como si lo necesitara) para ir luego a estudiar reglamentación, aerodinámica y procedimientos de vuelo por instrumentos.

En una memorable ocasión sobrevolaba Carswell con 2000 pies (o sea a unos 600 metros de altura) cuando vi pasar abajo mío un B-52 haciendo una aproximación a la base. El rugido de sus 8 motores Pratt & Whitney de 17.000 libras de empuje cada uno, humilló tristemente a nuestro humilde Lycoming de 160 HP de potencia.

Pero el sobrevuelo más inolvidable de la base fue una tarde de invierno en que volvía de una navegación volando un Cessna 172 con el indicativo N996.
Mientras sobrevolamos la base la torre de Carswell nos avisó:
- Cessna niner niner six, Carswell, you have traffic six O´clock. Has you in sight! Will be overshooting (tráfico detrás suyo los tiene a la vista y los va a pasar).
Nuestra respuesta fue:
- Cessna niner niner six, looking. Mientras intentábamos ver detrás nuestro, algo bastante difícil en un Cessna 172.

De pronto vimos un F-16 que nos pasaba por la izquierda a unos doscientos metros de distancia y a la misma altura. No debía ir muy rápido pero en comparación con nuestros 80 nudos parecíamos estar parados en el aire. El avión pasó por delante, dándonos una increíble vista de su tobera y una milla más adelante hizo un giro a la derecha cruzando nuestra línea de vuelo. En diez segundos había desaparecido y dejó a su estela dos pilotos civiles que mientras sobrevolaban el olor a JP5 dejado por el caza soñaban con volar una de esas increíbles aeronaves.

Pero pronto Carswell nos pasó al control de Meacham e iniciamos el descenso. Los sueños quedaban atrás, teníamos un avión que aterrizar.

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2009


 

Imagen de portada

A bordo del Cessna 172R Skyhawk N77AF de American Flyers, final a la pista 16L del aeródromo de Fort Worth Meacham, a 400 pies sobre la pista, 1000 pies sobre el nivel del mar(foto Sergio Escarcia).


Sergio Escarcia colaboró en la ilustración de esta nota. También consultamos Google Earth y Airliners.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba