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Pilot report:
Operaciones en Estados Unidos

El Gippsland GA-8 Airvan N576GA. Para poder volar este tipo de aeronave y sacarle todo su partido, el piloto requiere un grado de capacitación específico: tener la licencia de piloto comercial y estar habilitado para el vuelo por instrumentos.  (foto Alejandro Drigani).

 

Textos Anibal Baranek
El presente texto es un resumen para clarificar el contenido de algunas notas de este portal que se referirán implícitamente a estos temas.
El material no tiene propósitos educativos sino solo de referencia, a fin de ilustrar algunos puntos que sería complicado desarrollar a lo largo de los artículos.

Licencias y habilitaciones usadas comúnmente en Estados Unidos

La autoridad de aplicación en todos estos casos es la FAA (Federal Aviation Administration) Las licencias y habilitaciones que mencionaremos en estos artículos son:

Piloto Privado de Avión (Private Pilot/PP): Se requiere un mínimo de 40 hs de vuelo y se obtiene en un promedio de 65 con la aprobación de un examen téorico y otro práctico para obtenerla.
En comparación con la licencia argentina la gran diferencia es que como parte del curso de Piloto se aprende vuelo básico por instrumentos y vuelo nocturno. En Argentina esto se practica como parte de la habilitación de Nocturno y VFR controlado, que son dos habilitaciones que suelen hacer simultáneamente.

Piloto Comercial de Avión (Commercial Pilot-CP): Se requiere un mínimo de 200 horas de vuelo. Este curso se orienta más al manejo avanzado del avión. Las maniobras del examen práctico son las mismas del examen de Piloto Privado pero deben realizarse con mayor precisión. El examen debe rendirse además en un avión “complejo” es decir equipado con hélice de paso variable, flaps eléctricos y tren retractil (por ejemplo un Cessna 172R Cutlass).

Habilitación de vuelo por instrumentos (Instrument Rating): Esta es una habilitación que puede obtenerse como complemento a la licencia de Piloto Privado o de la de Comercial. No tiene un requisito mínimo de horas para ser obtenida pero solo puede obtenerse teniendo una licencia. Permite operar en condiciones instrumentales (IMC).

Habilitación de vuelo en multimotores (Multiengine Rating): Idem. Una vez reunidos los requisitos y obtenida la licencia permite operar como Piloto al mando en multimotores.

Instructor de vuelo (CFI): La licencia de instructor de vuelo se obtiene mediante un exigente examen no solo de vuelo y conocimientos teóricos sino de la capacidad del piloto de explicar procedimientos antes, durante y después del vuelo. Es un examen difícil (con un porcentaje de aplazos en el primer examen cercano al 50%). El nuevo instructor obtiene una licencia de Certified Flight Instructor, y su rol en el sistema es no sólo enseñar procedimientos de vuelo sino asegurar la seguridad operacional de todos los pilotos.

Esto se encarna en el llamado Flight Review, que es un vuelo que todo piloto debe realizar cada dos años con un instructor para poder ejercer su licencia. En ese vuelo, que conforme las FAR (Federal Aviation Regulations) debe durar un mínimo de una hora, más una hora de instrucción terrestre, y se busca cubrir en especial los procedimientos que el piloto no hace regularmente. Así, si el piloto vuela frecuentemente en IFR, se pueden repasar maniobras de vuelo básico o aterrizajes de precisión.

La licencia de instructor tiene dos "ratings" o habilitaciones adicionales que se obtienen con un examen teórico y uno práctico. Esto es la de CFI-I (Certified Flight Instructor-Instruments) que lo habilita para instrucción sobre vuelo por instrumentos en IMC (en condiciones instrumentales)" y la CFI-ME (Certified Flight Instructor-Multi Engine) que lo habilita para instrucción en multimotores

Interacción entre licencias y habilitaciones

Existe una relación clara entre entre las diferentes licencias (licences) y las habilitaciones (ratings) pertinentes. La diferencia principal entre la licencia de Piloto Privado y la de Comercial es que la primera no permite hacer actividades comerciales mientras que la segunda si.

Las habilitaciones determinan que tipos de vuelo se pueden realizar (visuales/visuales e instrumentales, operaciones con monomotores o con multimotores)
El tipo de vuelos a realizar está dado por las habilitaciones en cada licencia. Así es posible disponer de habilitaciones de IFR y Multiengine en una licencia de Piloto Privado y tener al mismo tiempo una licencia de Piloto Comercial sin otras habilitaciones.
En este caso el piloto podría hacer operaciones comerciales siempre que no opere en IMC.

Condiciones y tipos de vuelo

Existen dos tipos de condiciones de vuelo según la meteorología reinante en un momento dado: conocidas por las siglas IMC y VMC respectivamente. También hay dos categorizaciones de tipos de vuelo: IFR y VFR
IMC quiere decir Instrument Meterological Conditions o volar por referencia a los instrumentos. La operación de un avión puede hacerse en IMC o en VMC (Visual Meterological Conditions) que quiere decir que el vuelo se realiza con referencias visuales o fuera de nubes. IMC/VMC se refiere entonces a las condiciones que experimenta el avión.

Por otro lado están las siglas IFR/VFR que aluden al tipo de vuelo. En un vuelo VFR (Visual Flight Rules)  el piloto es responsable de su separación con otros aviones y con el terreno. En la operación IFR (Instrument Flight Rules), el piloto recibe de un controlador aéreo una serie de permisos (distintos rumbos, altitudes, volar en determinado radial o efectuar determinada aproximación), que deben asegurar su separación con el terreno y los otras aeronaves.

Uno puede volar IFR en IMC (dentro de nubes) o en VMC (afuera de nubes). Para hacer esto tendrá que presentar un plan de vuelo y obtener un permiso de transito (por parte de una torre de control o centro de control de área).

Para volar en VFR en general no es obligatorio presentar plan de vuelo, aunque muchos aeródromos visuales  lo pueden solicitar. Siguiendo con el ejemplo anterior un piloto vuela siempre VMC en VFR pero no debería nunca volar IMC en VFR. Esto es porque estaría volando adentro de nubes, o sin visibilidad externa, sin saber si hay otras aeronaves en el área.


Para la elaboración de este informe consultamos el sitio de la Federal Aviation Administration.


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