La planificación y preparación de
la XVII Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012)
se aceleran a medida que se se acerca el martes 27 de marzo de 2012,
oportunidad en la que esta muestra se inaugurará en el sector Norte del
aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, en Pudahuel,
un suburbio al Noroeste de Santiago de Chile. Como continuamos
recibiendo noticias sobre su eventual contenido y agenda, decidimos
producir esta breve actualización incremental a la “cuenta regresiva”
que lanzamos a principios de diciembre de 2011 (véase “¡Cuenta
regresiva para FIDAE 2012!”).
Si bien mantenemos cautamente nuestra proyección de que FIDAE 2012 puede
resultar un evento menos glamoroso que lo usual, una serie de nuevas
adquisiciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) prometen ponerle
condimento el menú del show. El proyecto más relevante estaría destinado
a reemplazar doce entrenadores a reacción A-36T Halcón con una solución
LIFT (“Lead-In Fighter Training”, o “Entrenador Inicial de Pilotos de
Combate”) de última generación. Fuentes europeas aseguran que la FACH
lanzará la licitación correspondiente en FIDAE 2012, motivo por el cual
BAE Systems (Hawk), Alenia Aermacchi (M-346) y Korean Aerospace
Industries (T-50 Golden Eagle) habrían sido invitadas a exponer sus
candidatos en la feria. Si el proyecto avanza según lo esperado, la FACH
podría adquirir entre 12 y 16 aeronaves en 2013.
También nos llegaron rumores sobre otros programas de modernización
de la FACH que se estarían gestando para reemplazar al EB-707 Cóndor
(su retiro está proyectado para 2015) y a los veteranos F-5E/F Tigre III
basados en Punta Arenas (en este caso, con F-16 Fighting Falcons
adicionales). La aparición en FIDAE de Viking Air, actual propietario
del certificado de tipo del Twin Otter, permite colegir que la flota de
DHC-6-200s y DHC-6-300s de la FACH también podría ser modernizada en el
futuro cercano. Y esta percepción se sustancia aún más si tenemos
presente que el constructor canadiense se encuentra entregando 12 “Guión
400s” a la Fuerza Aérea Peruana y provee consultoría y componentes para
la modernización a configuración “Guión 350” de varios Twin Otters de la
Fuerza Aérea Argentina.
Aeronaves confirmadas |
- Hasta
ahora, el único modelo confirmado es el Pilatus PC-12 NG. Un
comunicado de prensa emitido por FIDAE reveló el 30 de
septiembre que el monomotor suizo se exhibirá en dos
configuraciones distintas: Transporte ejecutivo y evacuación
médica/ambulancia.
- La escuadrilla acrobática “Halcones” también será de la
partida. Si bien sus presentaciones fueron suspendidas luego
de la trágica baja del teniente Cristian “Perceval” Padilla
Bravo el 9 de noviembre de 2011, un comentario en el muro
Facebook de los “Halcones” señaló el 27 de noviembre que sus
pilotos ya están “entrenando para estar operativos en FIDAE
2012”… |
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Otro programa de la FACH que podría
provocar novedades en la feria es el C-130 Hercules. Si bien el
modelo será reemplazado en la segunda mitad de esta década por seis
Embraer KC-390s, se está instalando aviónica digital de Esterline CMC
Electronics en dos (tal vez tres) de los ejemplares que prestan servicio
en el Grupo de Aviación No.10. El primero de esos Hercules modernizados
ha estado volando desde junio de 2011 y es dable esperar que se mostrará
en FIDAE 2012 con sus tableros digitales. También se habla de la
potencial adquisición de tres C-130H adicionales, los que deberían
reforzar la flota hasta la llegada del KC-390, y no debería
sorprendernos si FIDAE 2012 fuese el ámbito elegido para confirmar esa
adquisición.
Otras adquisiciones militares chilenas con alto potencial para esta
exhibición se relacionan con contratos firmados en los últimos años y
que se encuentran en proceso de entrega o bien pueden ser entregados en
el futuro cercano. Asociadas a sus proveedores, las fuerzas armadas y de
seguridad chilenas seguramente llenarán la losa y la línea de vuelo de
Pudahuel con F-16 Fighting Falcons (ex Real Fuerza Aérea Holandesa), EMB-314
Super Tucanos (provistos por Embraer) y SR-22s (tres ejemplares,
destinados a realizar vuelos de control fronterizo, estarían en proceso
de compra) de la Fuerza Aérea, patrulleros C-295s (EADS/CASA) y
helicópteros AS-332L Super Pumas (dos habrían sido adquiridos a CHC a
fines de 2011) aeronavales, Hermes 900s (Elbit) del Ejército y A-109s (AgustaWestland)
de los Carabineros. La empresa nacional de fabricación y mantenimiento
aeronáutico, ENAER, también está registrada como expositor y debería
presentar algún material de vuelo.
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Eurocopter es uno de nuestros más fuertes candidatos
a participar con un amplio contingente de
helicópteros, en buena medida dado que su
subsidiaria local, Eurocopter Chile, ha logrado
colocar varios de sus productos en los mercados
chileno y regional, tal como ilustra este AS-350B3
Ecureuil de la Policía de Investigaciones chilena
(foto del autor). |
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La aviación civil
también debería participar con una cantidad de aeronaves. Al menos
cuatro compañías locales que operan en los segmentos de taxi aéreo,
chárter, helicópteros y servicios aeroportuarios privados ya se han
registrado y seguramente expondrán algunas de sus aeronaves (Aerocardal,
Aeroservicio, Aviasur e Eagle Copters). Las aerolíneas nacionales, LAN,
Sky y PAL, también deberían exponer algunos de sus aviones de
transportes, ¡aunque más no sea sólo el día de la inauguración! La
participación internacional podría concretarse con el aporte de
expositores confirmados tales como Aerolíneas Argentinas, Embraer
(Brasil), Viking Air (Canadá), EADS y sus subsidiarias Airbus y
Eurocopter (Comunidad Europea), Grob (Alemania), Finmeccanica (Italia),
Irkut, Sukhoi y UAC (Rusia), Saab (Suecia), Bell, Boeing, Raytheon y
Sikorsky (USA). También nos mantenemos optimistas que Boeing presentará
el 787 Dreamliner al menos en una escala del “Dream Tour”. No obstante
ello, el fabricante no ha informado planes más allá del “Segmento 1” de
dicha gira, la que culminó en vísperas de Navidad (22 de diciembre) tras
visitar China, Qatar, Etiopia y Kenia.
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Poster
oficial de FIDAE 2012. |
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Según nuestra última visita al sitio web
de la feria (1 de enero), 280 expositores provenientes de 33
naciones más la Comunidad Europea aparecen como confirmados. Los
pabellones nacionales incluirán los ya mencionados por Brasil, España y
EE.UU. (véase “¡Cuenta
regresiva para FIDAE 2012!”)
como así también los de Argentina y Uruguay. También se anticipa la
presencia de stands promocionales de Austria, Bélgica, Francia, Israel y
Turquía, ya sea contratados por el gobierno o por gremios específicos.
Varios comandos, academias, centros de investigación y unidades
operativas de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada ahora sí aparecen
en el listado oficial de expositores. Y los Carabineros y la Policía de
Investigación seguramente se inscribirán antes de la inauguración en
marzo.
También hemos tomado conocimiento de innovaciones no mencionadas
en nuestro informe anterior, tales como las mejoras de infraestructura
que se están realizando al club del expositor y la cafetería o el nuevo
centro de prensa permanente que se está construyendo en el predio
ferial. Para facilitar el tránsito vehicular, la autopista de acceso a
Arturo Merino Benítez está siendo ensanchada, se está reformulando sus
distribución de tráfico y, más importante aún, se está instalando un
sistema de peaje “free flow” que reemplaza a las antiguas cabinas de
cobro. Estas y otras medidas serán más que bienvenidas, particularmente
durante el fin de semana, cuando FIDAE deberá recibir el mayor flujo de
visitantes, tanto dentro como fuera del aeropuerto capitalino.
Santiago de Chile,
3 de
Enero de 2012
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