El primer aeropuerto argentino, que se
construyó en el barrio porteño de Lugano en 1910, fue un emprendimiento
privado. En aquella época no se sabía bien qué era la aviación y menos
qué era un aeropuerto, pero estas instalaciones se hicieron con un claro
sentido comercial y de colaboración empresaria. Había un especialista en
aviación (el Aero Club Argentino) y otros socios (Testoni Chiesa y Cía,
y Fiorito Hnos, Conet y Barretean), que pusieron la infraestructura. El
negocio se armó en torno al espectáculo que podía ofrecer la aviación,
hubo taquillas, tribunas y, por supuesto, aeronaves.
En 1912 apareció El Palomar, que fue el primer aeropuerto público (hasta
1919, porque después fue militar) y una seguidilla de aeropuertos
públicos y privados, que corrieron diversas suertes.
Cuando las líneas aéreas extranjeras llegaron al país en el entorno de
1930, algunas optaron por construir sus propias instalaciones (Aéropostale
en Pacheco, Sindicato Condor en Quilmes), mientras que otras
aprovecharon el aeropuerto público existente en Morón. A su manera,
todas ellas desarrollaron infraestructuras privadas de comunicaciones,
meteorología e incluso campos de aterrizaje alternativos.
Diversos proyectos estatales de nuevos aeropuertos fracasaron hasta que
en 1944 se tomó la decisión de construir Ezeiza y en 1947 el Aeroparque.
El sector privado alcanzó su logro más destacado a partir de 1947, con
la construcción y explotación del aeropuerto de Don Torcuato
desarrollado por Roberto Dionisio Laplace.
El resto es historia reciente. El Estado tuvo el monopolio de los
aeropuertos comerciales, un monopolio que en los últimos años dio lugar
a profundas discusiones, y en 1998 se produjo la privatización, un
proceso que cambiaría profundamente el modo de ser de los aeropuertos
argentinos.
Pero no debemos engañarnos, a pesar de la ingerencia estatal y hasta su
propiedad monopólica de las tierras aeroportuarias, siempre convivieron
en este mundo empresas públicas y privadas de todo tipo, que en suma
construyeron el devenir aerocomercial argentino.
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Entre los
medios de prensa colaboradores del Congreso estuvo
Gaceta Aeronáutica (foto: Carlos L. de Guevara). |
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Esta introducción nos muestra que la
actividad aeroportuaria en nuestro país es tan vieja como el vuelo en
sí, pero también nos dice que su funcionamiento comercial estuvo sujeto
a cambios permanentes. De alguna manera el reconocimiento definitivo del
carácter empresario de los aeropuertos llegó con la privatización, y por
esta razón resulta la paradoja de que tenemos ante nosotros un sector
muy viejo (tiene 101 años), que por otra parte está viviendo los
problemas de la adolescencia.
Un signo del ingreso a la madurez de la
actividad aeroportuaria en la Argentina fue la reciente realización del
Primer Congreso Nacional de Aeropuertos, denominado Airport Show
Argentina, que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en el Hotel
Sheraton de Buenos Aires.
La actividad —que adoptó el lema
“aeropuertos: un proyecto estratégico”— estuvo respaldada académicamente
por la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria (ATEGA), y fue
organizada por Reed Exhibitions. Entre los sponsors estuvieron los
principales operadores aeroportuarios del país y diversas entidades
privadas del sector. Además hubo un grupo de apoyos institucionales
relevantes, y media partners entre los que figuró Gaceta Aeronáutica.
Una cuestión que desde un primer momento
llamó la atención de varias personas del sector es que se haya elegido
la palabra “show” para definir un congreso, pero el representante de
prensa del mismo explicó que el proyecto excede la realización de
solamente un congreso y que se piensa en una continuidad que incluirá
una exposición de materiales y servicios aeroportuarios, por lo que se
consideró la palabra show era un término más abarcativo.
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El doctor
Gustavo Lupetti, tradicional representante de AA2000 en
este tipo de actividades, propuso la creación de una
nueva rama del derecho, el derecho aeroportuario (foto: Pablo Luciano Potenze). |
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El acto inaugural del Congreso tuvo —sin
que haya estado en los planes de sus organizadores— alto voltaje
político, porque el principal orador invitado, el Secretario de
Transportes de la Nación Juan Pablo Schiavi, hizo una encendida defensa
de la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas y recalcó la importancia
del concepto de la aerolínea estatal de bandera. Casualmente ese día
American Airlines había pedido la protección de la ley de quiebras
norteamericana, por lo que el funcionario hizo una comparación entre
ambas empresas en la que la nuestra resultó favorecida. Seguidamente el
presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, sumó su voz a los dichos de
Schiavi. Si se tiene en cuenta que en ese momento el debate público
sobre la aérea estatal estaba pasando por un momento muy activo, estas
presentaciones sirvieron para poner al Congreso en la primera plana de
todos los diarios del país, porque fueron la definición oficial sobre la
política aerocomercial en curso.
El programa del encuentro (ver abajo)
incluyó diversos temas de interés y actualidad para el sector, que
fueron tratados por lo general utilizando la fórmula de panel de
expertos con moderador, por especialistas provenientes de empresas y
organismos públicos
Según informaron los organizadores, hubo
700 inscriptos, una cifra realmente significativa para una actividad de
este tipo, y se estima que circularon por el salón La Pampa donde se
desarrolló la actividad, unas 800 personas. La conclusión de este éxito
ya esté en marcha, ya que en el mismo se anunció la realización del
segundo congreso los días 27 y 28 de noviembre del año próximo, esta vez
en el Hotel Hilton de Buenos Aires e incluyendo una exposición.
El programa académico
A lo largo de dos días de congreso se
desarrollaron seis paneles. La lista completa de los mismos y sus
oradores es la siguiente:
La organización institucional del ámbito
aeroportuario
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Sr.
Manuel Lopez Novo (Dirección Nacional de Migraciones).
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Dra. Elena Del Barrio (Registro Nacional de Armas).
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Vice Comodoro Mario Jorge Garcia (Servicio Meteorologico Nacional).
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Comisario Omar Pizzella (Policia Federal Argentina).
-
Dr.
Rodolfo Castello (SENASA).
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Lic. Julio Gastón Di Leo (Policía de Seguridad Aeronáutica).
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Dr.
Fabián Pablo Schinca (ANAC).
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Subcomisario Fernando Adolfo Zicavo (INTERPOL).
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Moderador: Ing. Agr. Luis Leppen (Comisión Interministerial
Permanente de Facilitación del Transporte Aéreo)
Las operaciones en el siglo XXI
-
Dr.
Norberto Luongo (ANAC).
-
Dr.
Fabián Schinca (ANAC).
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Moderador: Dr. Jorge Marquez (ANAC).
El modelo aeroportuario argentino
-
Ing. José Ante (ORSNA).
-
Dr.
Fernando Bravo (ORSNA).
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Arq. Ignacio Vilanova (ORSNA).
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Dr.
Gustavo Lupetti (Aeropuertos Argentina 2000).
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Moderador: Dr. Manuel Baladrón (ORSNA).
El impacto de los aeropuertos en el medio
ambiente
-
Ing. Eduardo Lucesole (ORSNA).
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Lic. Raquel Beraja (ORSNA).
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Lic. Sandra Carlino (SENASA).
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Dra. Dora Noya Medina (SAyDS).
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Moderador: Ing. Eduardo Lucesole (ORSNA).
Seguridad en los aeropuertos (Security)
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Dr.
Salvador Julio Postiglioni (Policía de Seguridad Aeronáutica).
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Sr.
Aquiles Gorini (CAESI).
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Sr.
Christian Faría (Seguritas).
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Sr.
Gabriel Apel (Prosegur).
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Sr.
Carlos Touceda (Aeropuertos Argentina 2000).
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Moderador: Lic. Néstor Legnani (ISSA).
Panel “Seguridad operacional (Safety)”
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Cmte. Carlos Meza (ANAC).
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Ing. Claudio Gorla (ANAC).
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Sr.
Horacio Knovel (ANAC).
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Ing. Antonio Melchiorre ( ANAC).
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Ing. Honorio Basualdo – (ANAC).
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Cmte. Mario Enrique Massolo (ANAC).
Propuestas de tecnología y servicios
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Sr.
Chris Wilson (Cavotec).
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Sra. Cristina Lynn (Parking & Traffic Consultants).
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Sr.
Jorge S. Kuperman (JSK Architectural Group).
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Moderador: Sr. Javier Lifa (ORSNA).
La demanda como factor del desarrollo: el
impacto de los aeropuertos
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Sr.
Juan Pablo Picasso (ORSNA).
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Sr.
Horacio Iriarte (London Supply).
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Ing. Gustavo Cerda Miguez (TCA).
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Lic. Leonardo Boto Álvarez (INPROTUR).
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Moderador: Lic. Juan Pablo Picasso (ORSNA).
La mayor parte de estas presentaciones
pueden descargarse de la página del congreso (ver
aquí).
El organizador académico
El organizador técnico de este evento fue
la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria (ATEGA),
una institución fundada en 2004 que tiene como finalidad estatutaria
“contribuir a la formación y el perfeccionamiento de los técnicos
vinculados con las funciones de administración, regulación y/o gestión
de aeropuertos y/o aeródromos y la defensa de sus intereses éticos,
materiales y profesionales.
Participó en la audiencia pública sobre Aeropuertos Argentina 2000 SA
realizada el 27 de octubre de 2006, y su presidente actual es Enrique
Ángel Fabricio.
Buenos Aires 21 de Diciembre de 2011
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